Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / OES China /






Revista académica
Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197

Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 2 - marzo 2007

La caída de las Bolsas en el mundo, ¿un problema generado por China?

María Isabel Negre  (CV)
Universidad de Buenos Aires
isabelnegre@hotmail.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Isabel Negre: "La caída de las Bolsas en el mundo, ¿un problema generado por China?" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 02, marzo 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


 

            Como es de público conocimiento, las bolsas del mundo han estado en baja desde el pasado martes. En un principio se  habló del denominado “efecto arroz”, para hacer hincapié en las bajas de las bolsas asiáticas y su efecto en las demás. Es cierto que hay un temor por los cambios regulatorios que puedan suceder en China luego de la reunión de la Asamblea; pero, en realidad, también se dieron varios factores: por un lado, el atentado a la base militar en Afganistán donde se encontraba el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Chiney y las preocupaciones que continúan en torno de Irán; el mensaje del ex jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en el que decía que se espera que EE.UU entre en recesión, la desaceleración del mercado inmobiliario de ese país, el cambio de Chairman y la preocupación de que no vaya a ser por-market, etc. Pero, por una cuestión u otra, tanto las bolsas asiáticas como las europeas y las americanas han estado en baja estos días.

            El presente cuadro indica los porcentajes de bajas de algunas Bolsas[1]:

 

 

New York

-0,28%

Shanghai

-2,91%

Hong Kong

-1,55%

Malasia

-1,3%

Japón

-0,86%

Frankfurt

1,12%

Paris

-1,05%

Madrid

-1,29%

 

 

            Algunos especialistas, los más pesimistas, dicen que esta tendencia podría ser el anticipo a un cambio en las tendencias de la economía mundial; aunque para los más optimistas, esto solamente es algo transitorio, que es un “ajuste” a algunos precios que se encontraban “inflados”. Según el titular del FMI, Rodrigo Rato, la crisis no será duradera, aunque les recordó a los inversores los riesgos que siempre existen cuando se llevan a cabo operaciones especulativas. Además, asegura que la economía mundial tiene una fuerte base.

            En China, lo que sucedió es que el Consejo de Estado creó un grupo de trabajo para generar medidas para la limitación de la especulación financiera. Esta decisión se debió al temor por un estallido de la burbuja bursátil, que podría llegar a arruinar a millones de pequeños ahorristas. En el 2006, la Bolsa de Shanghai obtuvo un alza de un 130% dado un frenesí de compras después de tantos años de austeridad de la población.  

            Al “problema” chino, también se le sumaron el pronóstico de Alan Greenspan; la delicada situación que sigue viviendo en Irán y el atentado en Afganistán al vicepresidente de Estados Unidos. Así, por lo que se ve, se dieron muchas cosas juntas, de distinta naturaleza, que han influido de manera extraordinario en los mercados, pero que no necesariamente requieren un cambio de la economía global.

 


 

[1] Datos publicados el domingo 4 de marzo de 2007en el diario Infobae, de Buenos Aires, en el link: www.infobae.com/notas/nota.php?ldx=304171&ldxSeccion=0


 
Google
 
Web www.eumed.net