Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / OES China /






Revista académica
Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197

Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 1 - enero 2007

Taiwán – China: ¿una relación que aún no tiene solución?

Breve reseña histórica del conflicto existente entre los dos pueblos

María Isabel Negre  (CV)
Universidad de Buenos Aires
isabelnegre@hotmail.com

La pintoresca isla montañosa de la costa Suroeste del continente asiático, se encuentra en el borde oeste de la “cintura de fuego” del Pacífico. El continuo movimiento de las placas tectónicas ha creado unos majestuosos picos, colinas onduladas y llanos, cuencas, líneas costales y otras maravillas naturales. Y tanto la historia de la isla, como su relación política con China, hacen que sea un territorio muy curioso en el cual adentrarse.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Isabel Negre: "Taiwán – China: ¿una relación que aún no tiene solución?" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 01, enero 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


A fines del siglo XIX, luego de la guerra chino-japonesa[1], la isla se transformó en colonia japonesa hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial. Luego de la derrota de Japón, Taiwán fue devuelta a la esfera de influencia del gobierno nacionalista chino, presidido por Chiang. Pero hacia 1949, luego del revés en la guerra civil china y mientras que en el territorio continental se constituía la República Popular China bajo el régimen comunista, Taiwán se convirtió en el refugio de Chiang y, de esta manera, en el último bastión de la República Nacionalista de China.

Así, la política de Taiwán estaría marcada, desde entonces, por dos cuestiones fundamentales: la diversidad de su población (minorías aborígenes, taiwaneses y nacionalistas emigrados) y su relación con la China Popular que reclamaba la soberanía sobre la isla.

La población estaba constituida en tres grupos: una pequeña minoría aborigen, procedente de Malasia y la Polinesia; la mayoría taiwanesa, llegada a la isla entre los siglos XIII y XVII (conformaba el 80% de la población total); y los nacionalistas llegados del continente en 1949.

Al principio, Chiang estaba decidido a lanzarse a la reconquista de la China continental. Sin embargo, dos elementos provocaron el debilitamiento de su posición en los años setenta: por un lado, el acercamiento diplomático de RPC con los Estados Unidos, y posteriormente, el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas a ésta, como único representante legítimo. Estas cuestiones disuadieron a Chiang de su propósito; y así comenzó a centrar su política en la prosperidad del territorio: impulsó el desarrollo, convirtió a la isla en un centro exportador de alta tecnología, floreciente y bien organizado.

Además, inició una serie de reformas políticas abriendo paso a otros partidos políticos y convocando a elecciones en 1980 y 1983. Quien lo sucedió fue el taiwanés, Lee. Durante su presidencia, Lee estableció un sistema bipartidista y en 1994, el Partido Democrático Progresista, partido de la oposición, ganó con una aplastante victoria las elecciones locales.

A comienzos de los noventa se aplicó una serie de enmiendas constitucionales que lograron trabar las pretensiones de soberanía de la China Popular sobre la isla. Las elecciones presidenciales de 1996 fueron ganadas por Lee y hacia finales del siglo, Taiwán parecía haber ganado en estabilidad y confianza; sin embargo el creciente nacionalismo chino, exacerbado tras las adquisiciones de Macao y Hong-Kong, hacía de la isla la única zona china que no estaba sometida a la autoridad de la China comunista.

Hoy por hoy, el gobierno chino afirma que Taiwán forma parte de la RPC y que es un territorio sagrado e inseparable. El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang considera “inaceptable para nuestro país que nos definan como parte de la RPC. Nosotros no formamos parte de su gobierno, no estamos sujetos a la RCP”[2]. Estas declaraciones fueron hechas el 6 de marzo de 2006, luego de que China revelara en el Congreso Nacional el anteproyecto para fomentar la economía y el desarrollo social, donde se tiene en cuenta a la isla como parte de la República.

Por su parte, la vicepresidente de Taiwán, Annette Lu, el pasado viernes 8 de diciembre denunció la falta de libertad política y de expresión que hay en China. También instó a Pekín para que se adopte una nueva política y que desista de la amenaza militar y de la marginación diplomática de Taiwán en el ámbito internacional.

“La actual actitud de China crea resentimiento en el pueblo y hace más difícil el acercamiento”, afirmó la vicepresidente[3] en la entrevista realizada en el Palacio Presidencial. Y continuó diciendo: “China y Taiwán son parientes y vecinos, no existe razón para el antagonismo. Taiwán ha contribuido mucho al desarrollo chino con sus inversionistas y China debería estar agradecida”.

Taiwán quiere ser reconocido como país soberano y China le sigue negando ese beneficio. Este continuo conflicto constituye “uno de los equilibrios más delicados del planeta”[4]. Lo que pasa en esa zona del Pacífico, afecta las relaciones entre Beijing y Washington y al triángulo que forman con Tokio. Como se ve, no es simplemente, un problema histórico-político el que tienen para resolver.



[1] En la cual, la superioridad de las fuerzas niponas trae como resultado la pérdida de Formosa, Port Arthur e Islas de los Pescadores y el reconocimiento de la independencia de Corea.

[2]Artículo que ha sido publicado  el 6 de marzo de 2006 en el diario Colatino, pág. web:  http://www.diariocolatino.com/internacionales/detalles.asp?NewsID=7534

[3] Artículo titulado Vicepresidenta taiwanesa denuncia exportación de órganos de China”, el 8/12/06 en: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/vicepresidenta_china_taiwanesa_denuncia_exportacion_1261522.htm

[4] Burdman, Julio. “Taiwán y el interrogante de una China superpotencia” artículo publicado en el link: http://www.ub.edu.ar/notas/politica_y_diplomacia/taiwan_y_el_interrogante_de_una_China_superpotencia.htm

 


 
Google
 
Web www.eumed.net