Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011)

LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN LAS HABILIDADES DE LAS ARTES PLÁSTICAS DEL TALLER DE LA DISCIPLINA


Enrique García Machado (CV)
Profesor asistente
enriqueg@ucp.vc.rimed.cu
Rosario Martínez Verde
Profesora consultante
rosariomv@ucp.vc.rimed.cu
Gonzalo González Hernández
Profesor auxiliar
gonzalog@ucp.vc.rimed.cu

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Santa Clara, Villa Clara, Cuba




RESUMEN

La estrategia metodológica para la preparación de los docentes en las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la disciplina, constituye una vía importante para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en esta rama del saber a partir de las necesidades que poseen los docentes especialistas.

Palabra clave: Estrategia, metodología, preparación, taller, habilidades, Artes Plásticas.

Según De Armas, N., Perdomo, J. M. y Lorences, J., “La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y otro educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas)” (1).
Como se evidencia en la anterior definición, la estrategia está encaminada a dirigir desde una perspectiva amplia la solución de la discrepancia entre el estado actual de un problema dado y el que se deseado.
El autor asume la definición de estrategia expresada por el colectivo de investigadores del Centro de Estudios e Investigación Pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” por ajustarse a los propósitos que se perseguían. Estos autores consideraron la estrategia metodológica como: “…la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. Entre sus fines se cuenta el promover la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en los escolares” (2).
Esta definición permite concebir la estrategia metodológica de preparación a partir de acciones de preparación y autopreparación de los docentes en el contexto del trabajo metodológico del colectivo de Disciplina que permite la comprensión más profunda de la necesidad de elevar la preparación individual y colectiva de todos los docentes en la Disciplina de Taller de Artes Plásticas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se concibe esta estrategia metodológica de preparación al determinarse que el dominio de las habilidades de las Artes Plásticas en los docentes del Taller de la Disciplina es un proceso que requiere de la implementación de diferentes vías para la consecución del perfeccionamiento de su proceder que repercuta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los autores De Armas, N., Perdomo, J. M. y Lorences, J. plantean que: “La bibliografía sobre el tema coincide en privilegiar a la estrategia como aporte práctico, por cuanto su diseño propende a la emisión de recomendaciones, orientaciones, etc. que orientan su puesta en práctica y la elaboración de medios disímiles para su instrumentación. No obstante, las estrategias pueden contener metodologías dentro del diseño de sus acciones, o requerir de la elaboración de algún concepto, de sistematizaciones que permitan la conformación de alguna de sus fases, etc. elementos que, sin dudas, constituyen aportes teóricos” (3). Lo que sugiere que, no solo se enfoca su resultado en la obtención de un resultado práctico, sino que puede tributar aportes teóricos.
Con este criterio coincide Rodríguez, M. A. al plantear que la estrategia ofrece diferentes tipos de resultados entre los que se encuentran los “aportes teóricos como los sistemas de conocimientos y los metodológicos, así como los aportes prácticos como programas, estrategias, tecnología, metodología de trabajo, medios de enseñanza, modelos y materiales” (4).
Al respecto, los autores Rodríguez, M. A., Rodríguez, A., Figueras, E., Pino, R. E. (2009) plantean que entre los rasgos que caracterizan la estrategia como resultado científico “…no niega la existencia de aportes teóricos dentro de su conformación” (5).
A su vez los autores citan a Castellanos Simons y Llivina Lavigne que plantean que:“(…) los resultados deben expresarse en forma de conocimientos teóricos y/o aplicados, así como de productos materiales (…) En el caso de los proyectos de investigación que presuponen una construcción conceptual previa, así como en las Tesis de Doctorado, el modelo teórico propuesto para la explicación del objeto constituye un resultado que representa el aporte teórico del trabajo. A partir de la concreción del modelo teórico en metodologías, estrategias, procedimientos, etc., se logran otros resultados aplicados, vinculados con la significación práctica del trabajo” (6).
El consenso entre los especialistas en el tema tienden a considerar, solo el aporte práctico de la estrategia, pero los resultados pueden requerir de la elaboración de conceptos que no es más que una contribución teórica.
La estrategia metodológica constituye un diseño para preparar al docente de forma organizada con diferentes acciones que, en corto o mediano plazo, suplan las carencias en el orden metodológico ya que, en este caso, tiene su incidencia en la preparación del docente en las habilidades de las Artes Plásticas que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje desde lo teórico y práctico. La estrategia metodológica da participación a los docentes de diferentes niveles de desarrollo, en la solución de los problemas y se puede posibilitar desde el trabajo metodológico que es una de las actividades esenciales del departamento. Es importante señalar que se puede conocer por cada etapa los resultados obtenidos en la preparación.
La estrategia metodológica de preparación propuesta asume el materialismo dialéctico e histórico porque comprende la teoría sobre la cual se estructuran los principios de la ciencia y sus métodos de investigación; además señala el camino a seguir en el proceso del conocimiento.
La estrategia metodológica de preparación de los docentes en las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina, se fundamenta en la Sociología con una concepción marxista del mundo, basada en la relación entre la educación y la transformación de la sociedad, y el papel del educador como protagonista de ese proceso. Constituye una necesidad social, porque se revierte en una mayor eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje, y por tanto, de la calidad de la educación que reciben los estudiantes.
Entre la educación y los objetos sociales se establece un nexo para que la personalidad se desarrolle, no sólo de acciones dirigidas hacia una finalidad del sistema educacional, sino en un amplio contexto social.
La fundamentación filosófica dialéctico materialista permite la orientación de las demás bases teóricas, entre ellas la sociológica. La propuesta que asume la educación como un fenómeno determinado socialmente, que a su vez es determinante por su estrecha relación y dialéctica con la economía, la política, el derecho, el medio ambiente, la comunicación social y la cultura. Estos vínculos con esas esferas sociales condicionan la educación, y a la vez son condicionadas en su proyección futura por ella.
La estrategia propuesta responde al interés social acerca de la incorporación al proceso pedagógico escolar de determinados contenidos, particularmente en lo relativo a  problemas  que constituyen preocupaciones sociales.
En concordancia con el basamento filosófico dialéctico materialista, el fundamento psicológico de la propuesta lo constituye la teoría histórico cultural de esencia humanista basada en las ideas de Vigotsky, L. S. y sus seguidores, (Grupo de Pedagogía ICCP, 2002), en la que encuentran continuidad las principales ideas educativas que constituyen las raíces cubanas más sólidas.
Según esta el individuo se considera como un ser social, cuyo proceso de desarrollo está sujeto a un condicionamiento social e histórico, que se manifiesta mediante los procesos educativos en los cuales está inmerso desde su nacimiento. Estos se constituyen  en los transmisores de la cultura legada por las generaciones anteriores. Se evidencia  aquí el papel relevante que se le atribuye al medio social y a los tipos de interacciones que realiza el sujeto con los demás: los procesos internos individuales van siempre precedidos por procesos de acciones externas, sociales.
En la propuesta la unidad entre lo afectivo, lo cognitivo y lo volitivo en la formación de la personalidad, se manifiesta a través del componente actitudinal característico del proceso de enseñanza aprendizaje, el conocimiento es la base para la formación de actitudes.
La preparación de los docentes se sustenta en el enfoque histórico cultural, al atender las necesidades del docente con énfasis en la situación social de desarrollo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la visión integral del ser humano y la experiencia personal. Lo que se manifiesta en la estrategia propuesta es la búsqueda del perfeccionamiento del perfil profesional del docente al prepararlo para atender las necesidades.
La propuesta se fundamenta pedagógicamente en las teorías educativas dialéctico materialistas que sustentan la educación cubana, con influencias de algunas concepciones de educadores latinoamericanos (Chávez y otros, 2005).
Las leyes de la Didáctica constituyen normas generales que condicionan la enseñanza, por lo que rigen esta propuesta. La primera Ley de la Didáctica: “Relaciones del proceso docente educativo con el contexto social” (Álvarez de Zayas, C. (1999)), establece el estrecho vínculo entre las necesidades sociales y la institución escolar “en que el papel dirigente lo tiene lo social” (7), el proceso que se desarrolla en la escuela es un subsistema de la sociedad que establece sus fines y aspiraciones, este tiene su propio objeto y personalidad  aunque dependa de la sociedad.
Los problemas vinculados a la formación del hombre se refractan de la sociedad al proceso docente.  La categoría rectora del proceso, el objetivo, es la encargada de trasladar estas aspiraciones de la sociedad acerca de la formación de las nuevas generaciones.
La Segunda Ley de la Didáctica: “Relaciones internas entre los componentes del proceso docente educativo: la educación a través de la instrucción”, destaca la necesidad de educar a partir de la instrucción utilizando el valor del contenido de la enseñanza. A propósito Álvarez de Zayas, C. (1999), escribe: “El sistema de valores propios de esos conocimientos y esas habilidades, que también forman parte del contenido, al integrarse de un modo sistémico forman las convicciones del escolar” (8). El docente debe ser capaz de determinar el valor del contenido a partir del encargo social que al respecto se le hace a la escuela, esto es, de acuerdo con  las necesidades sociales y con  las características de la región geográfica, país y localidad.
El que “la educación se alcanza mediante la instrucción”, es un postulado que permite “asociar el contenido de la enseñanza con la vida” (9).
Las etapas de la estrategia metodológica de preparación propicia el carácter consciente de la actividad que se realiza para lograr el desarrollo de las habilidades de las Artes Plásticas, teniendo en cuenta las diferentes formas de evaluación, que adopta como uno de los requerimientos, objetivo que exige definiciones sociológicas y pedagógicas, es decir, que los requerimientos del desarrollo social, sujeto a determinaciones que están fuera de la conciencia necesitan de la misma, para alcanzar etapas superiores en el desarrollo, mediante la unidad de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa.
La estructuración de las acciones de la estrategia metodológica de preparación posibilitan el dominio de las habilidades de las Artes Plásticas en el Taller de la Disciplina, que contribuyen al perfeccionamiento integral del docente, mediante la realización de tareas individuales y colectivas que potencian la interactividad entre el colectivo, condicionados por las esferas motivacional - afectiva y cognitivo - instrumental, a partir de las posibilidades de cada docente y con el empleo de la evaluación y la autoevaluación de forma general que tienen en cuenta los procesos metacognitivos, donde se aprecia el conocimiento que tienen de sus propios procesos cognoscitivos y de los niveles que alcanzan en la preparación en las habilidades de las Artes Plásticas, qué falta y qué hacer para lograrlo, como mecanismo esencial de la autorregulación consciente de la actividad humana que sustenta la necesidad de conocimientos y motivaciones para regular el modo de actuación pedagógica.
Las acciones que conforman la estrategia metodológica de preparación de los docentes en las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina de la Escuela de Instructores de Arte propicia que el docente dirija, teniendo como una de las premisas, el desarrollo técnico, los estilos funcionales en los talleres dirigido por el colectivo de Disciplina que perfecciona su accionar mediante el trabajo metodológico y que actúa en correspondencia con el diagnóstico individual y grupal, a partir del análisis del producto de la actividad y el accionar de las técnicas y operaciones.
La estrategia metodológica de preparación de los docentes en las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina se caracteriza por:

La preparación de las condiciones previas permite la correcta implementación y el control condiciona las metas para la próxima etapa de trabajo metodológico, donde este se desarrolla a partir del diagnóstico como proceso continuo e integral.
El autor, al trabajar el tema, concibe la estrategia metodológica de preparación asumiendo el sistema de trabajo metodológico y la autopreparación porque dentro del proceso de optimización constituyen unas de las vías principales para la preparación de los docentes que permiten dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional al posibilitar la elevación del nivel científico- teórico y pedagógico, y posibilita la sistematización de las habilidades de las Artes Plásticas en el taller, posibilitando el trabajo colectivo e interactivo y la unidad de criterio para el desarrollo del Taller de la Disciplina.
El sistema de trabajo metodológico constituye un espacio que permite la unión de la diversidad de docentes y no se produce una atomización del trabajo, no constituye algo más para el docente, pues está concebido dentro del horario, además por la urgencia para la solución del problema.
Se formula como objetivo de la estrategia: Preparar a los docentes en las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina.

La estrategia metodológica de preparación se estructura con las siguientes etapas:

La implementación de la estrategia metodológica de preparación.
Esta etapa tiene como objetivo ejecutar las acciones de la estrategia metodológica de preparación en mediano plazo.
Los talleres se organizan en cuatro bloques, las clases metodológicas- instructivas y las clases abiertas.
Los talleres, se imparten como una de las formas de preparación teórica y metodológica de los docentes, con una duración de 20 horas y divididos en 4 bloques, donde prevalece un clima afectivo favorable, que potencie el trabajo colectivo, en el campo conceptual y procedimental, a partir de la actividad independiente.
Cada taller trabaja aspectos relacionados con las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se parte de los análisis y las reflexiones entre los participantes en su autopreparación a partir del material complementario, otras fuentes bibliográficas orientadas y sus experiencias en su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es fundamental que cada taller permita arribar a generalizaciones, basadas en el intercambio colectivo, como vía para la preparación de los docentes.
En la realización de los talleres prima un clima abierto, donde se propicia el intercambio en la actividad grupal, al aportar cada miembro conocimientos, valoraciones y experiencias, como grupo formal y de pertinencia. Es importante que el aplicador tenga en cuenta la dinámica de grupo, porque le permite valorar qué situaciones van presentando en su interacción. En todos los talleres se combina, en su realización, lo cognitivo y lo afectivo.
Los talleres, requieren de la autopreparación para solventar las dificultades o dudas que se presenten en las habilidades de las Artes Plásticas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el taller los docentes pueden, además de intercambiar profesionalmente, ejercitarse. La realización de los talleres permite que los docentes asuman formas de actuar esenciales de la Disciplina.
El taller se estructura a partir de una primera fase de planificación donde se tiene en cuenta el diagnóstico de los docentes desde el análisis realizado por el jefe de departamento y el investigador planteándose como problema profesional ¿cómo preparar en las habilidades de las Artes Plásticas de la  Disciplina de Taller?
Se orienta como objetivo preparar a los docentes en las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina en la Escuela de Instructores de Arte mediante la valoración de la fundamentación estructural de las habilidades y su aplicación, mediante la discusión, el debate científico en el colectivo pedagógico, contribuyendo al perfeccionamiento del profesional de este nivel.
Para su impartición se tiene en cuenta la siguiente estructura: Apertura (introducción), elaboración grupal (desarrollo de la actividad teniendo en cuenta la organización de los grupos, la reflexión y el debate) y el cierre (etapa de valoración de la actividad).

Los bloques, en que se organizaron se presentan a continuación:

Bloque #1: Elementos teóricos y metodológicos del Taller de Artes Plásticas.

Taller #1: Consideraciones teóricas y prácticas esenciales para el desarrollo del Taller de Artes Plásticas: El taller permite a los docentes debatir y consensuar los aspectos importantes del desarrollo del Taller de la Disciplina como sus características esenciales y su metodología. El material complementario y bibliografía básica sobre la temática, orientada con anterioridad, sirve como preparación previa para los docentes.

Bloque #2: Elaboración de los procedimientos.

Taller #2 Las actividades lúdicas y técnicas participativas, relevantes para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, se trabajan en este taller metodológico. Los docentes debaten acerca de las actividades lúdicas y métodos participativos que pueden incidir en el proceso acorde con la manifestación y la técnica a desarrollar. Se auxilian de los Bancos de Juegos creados al respecto por el MINCULT y a partir de ahí lo enriquecen con nuevas ideas.

Bloque #3: Operacionalización de las habilidades de las Artes Plásticas.

Taller #3: Operacionalización de las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina (bidimensionales): Este taller metodológico posibilita que el docente arribe a un momento superior para operacionalizar las habilidades de las Artes Plásticas (pintura y dibujo) con el dominio de los fundamentos teóricos - prácticos de la misma.

En este taller se operacionalizan las habilidades de las Artes Plásticas, entre ellas:

Observar:

Apreciar:

(Esta habilidad no se logra en el nivel elemental.)

Componer:

Diseñar:

Bocetar:

Dibujar:

Pintar:

Taller #4: Operacionalización de las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina (bidimensionales): Este taller metodológico posibilita que el docente arribe a un momento superior para operacionalizar las habilidades de las Artes Plásticas (diseño gráfico y artístico, collage y grabado) con el dominio de los fundamentos teóricos - prácticos de la misma.

En este taller se operacionalizan las siguientes  habilidades:
Grabar:

Imprimir:

Esgrafiar:

Recortar:

Engomar:

Pegar:

Rasgar:

Estarcir:

Taller #5: Operacionalización de las de las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina (tridimensionales): Este taller metodológico posibilita que el docente arribe a un momento superior para operacionalizar las habilidades de las Artes Plásticas (modelado, esculpido y tallado) con el dominio de los fundamentos teóricos - prácticos de la misma.

Modelar:

Esculpir:

Tallar:

Repujar:

Vaciar:

Taller #6: Operacionalización de las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina (tridimensionales): Este taller metodológico posibilita que el docente arribe a un momento superior para operacionalizar las habilidades de las Artes Plásticas (técnicas contemporáneas presentes en el programa) con el dominio de los fundamentos teóricos - prácticos de la misma.

Representar:

Montar:

Bloque #4: Valoración de los talleres planificados por manifestaciones de las Artes Plásticas.

Taller #7: Diagnóstico y proyección del nivel de las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina: Este taller metodológico tiene como objetivo apropiarse de la habilidad para diagnosticar las habilidades de las Artes Plásticas, a partir de la operacionalización de estas. Se dedica al trabajo con la operación de diagnóstico del aprendizaje y proyección para el mejoramiento del nivel de desarrollo de las mismas, es imprescindible que el docente comience a trabajar con el proceder necesario para el dominio de esta operación como:

Taller #8: Análisis metodológico de talleres de Artes Plásticas, planificados, de manifestaciones bidimensionales: Se proyecta al análisis de un taller metodológico, por cada equipo de trabajo, previamente planificado por el facilitador, donde predominen deficiencias metodológicas, para provocar el debate, y determinen la mejor práctica pedagógica, donde se le prestará especial atención a la forma de orientación, ejecución y evaluación para el trabajo con las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina (bidimensionales).

Taller #9: Análisis metodológicos de talleres de Artes Plásticas, planificados, de manifestaciones tridimensionales: Se proyecta al análisis de un taller por cada equipo de trabajo, previamente planificado por el facilitador, donde predominen deficiencias metodológicas donde se le prestará especial atención a la forma de orientación, ejecución y evaluación para el trabajo con las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina (tridimensionales).

Taller #10: Análisis de la planificación de talleres con diferentes técnicas: Esta operación permite la planificación del Taller de Artes Plásticas, teniendo en cuenta los objetivo, métodos y evaluación que constituyen el proceder del docente en esta operación y el diagnóstico grupal e individual que se tenga de los estudiantes. Se analizan las clases y se buscan alternativas de solución a las deficiencias. Se seleccionarán los Talleres de Artes Plásticas mejor planificados para ser impartidas por los docentes más calificados.

Modelación:

Se implementa, durante esta tercera etapa, la clase metodológica - instructiva como vía del trabajo metodológico que posibilita una participación activa de todos sus integrantes en el desarrollo de los pasos fundamentales: diagnóstico, demostración, control y evaluación.
La clase metodológica - instructiva posibilita el análisis del tratamiento metodológico de una unidad o parte de ella, en la que sea necesario aclarar, debatir o establecer lineamientos metodológicos para su diseño a partir de la utilización de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, en los que las habilidades de las Artes Plásticas en el taller desempeñan un papel esencial. Este tipo de clase da la posibilidad de definir el enfoque científico del tema del programa, los métodos, y procedimientos, relaciones interdisciplinarias entre diversos contenidos, para planificar el proceso de enseñanza aprendizaje, con una mirada más abarcadora (comprensión de las formas de actuar).
Es imprescindible que, a partir del conocimiento de las operaciones de las habilidades de las Artes Plásticas, observen dos talleres de diferentes asignaturas de la Disciplina y realicen análisis eficientes que les permitan operacionalizar estas habilidades.
Las clases metodológicas - instructivas, en el colectivo, son impartidas por dos docentes calificados de la asignatura Taller de Artes Plásticas. Las clases deben cumplir con los parámetros establecidos en los indicadores de observación, y se esclarecerán dudas y dificultades que deben ser subsanadas. La experiencia es importante para los docentes al conocer los procederes que se deben establecer para lograr un Taller de Artes Plásticas con la calidad requerida. En el debate se precisará la importancia de seguir correctamente su operacionalización para lograr la comprensión del ejercicio a ejecutar y la coherencia en el modo de aprender y hacer.
La clase abierta, permite la interrelación entre el docente y el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y la aplicación en la docencia de lo aprendido en los talleres. La observación de todos los docentes a uno o varios docentes y favorecerá el intercambio sobre lo que se logra y lo que falta por lograr en el objetivo que se comprueba; además que potencia la evaluación y la autoevaluación a partir del proceso de comparación.
La evaluación de la efectividad de la estrategia metodológica de preparación del docente se efectúa de manera sistemática y parcial en los talleres a través de la planilla de autoevaluación, clases metodológicas - instructivas y clases abiertas en un mediano plazo.
En los talleres el control se efectúa de manera sistemática a través de la autoevaluación con una guía confeccionada al respecto.
En los talleres se evalúan la operacionalización de las habilidades de las Artes Plásticas establecidas y valoraciones expresadas. Se valúa: los análisis, reflexiones y la defensa de los resultados de sus acciones.
La estrategia metodológica de preparación propuesta es pertinente ya que la preparación en las habilidades de las Artes Plásticas es una exigencia del proceso de enseñanza aprendizaje con el que debe contribuir el docente del Taller de la Disciplina. Estas condiciones facilitan la retroalimentación sobre la marcha de los resultados y por tanto la comprobación de la efectividad de la estrategia metodológica de preparación propuesta.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  1. DE ARMAS RAMÍREZ, NERELYS, PERDOMO VÁZQUEZ, JOSÉ MANUEL Y LORENCE GONZÁLEZ, JOSEFA. Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. – Villa Clara. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. P.2.
  2. RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, M. A. y OTROS. La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. --Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, 2009. P. 13.
  3. DE ARMAS RAMÍREZ, NERELYS, PERDOMO VÁZQUEZ, JOSÉ MANUEL y LORENCE GONZÁLEZ, JOSEFA. Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. – Villa Clara. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. P.5.
  4. RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARÍA ANTONIA. Estrategias y estrategia: un breve recorrido para caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. --Villa Clara. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. P.9.
  5. RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARÍA ANTONIA, RODRÍGUEZ PALACIOS, ALVARINA. FIGUERAS MATOS, EMERITA Y PINO TORRENS, RICARDO ENRIQUE. La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. – Villa Clara. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, 2009. P.13.
  6. CASTELLANOS SIMONS Y LLIVINA LAVIGNE. En Rodríguez del Castillo, María Antonia, Rodríguez Palacios, Alvarina. Figueras Matos, Emerita y Pino Torrens, Ricardo Enrique. La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. – Villa Clara. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, 2009. P.13-14.
  7. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. La escuela en la vida. Didáctica. --Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999. P- 95.
  8. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. La escuela en la vida. Didáctica. --Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999. P 103.
  9. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. La escuela en la vida. Didáctica. --Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999. Pp.108- 110.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. La escuela en la vida. Didáctica. --Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999.
DE ARMAS RAMÍREZ, NERELYS, PERDOMO VÁZQUEZ, JOSÉ MANUEL Y LORENCE GONZÁLEZ, JOSEFA. Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. – Villa Clara. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARÍA ANTONIA, RODRÍGUEZ PALACIOS, ALVARINA. FIGUERAS MATOS, EMERITA Y PINO TORRENS, RICARDO ENRIQUE. La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. – Villa Clara. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, 2009.
RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARÍA ANTONIA. Estrategias y estrategia: un breve recorrido para caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. --Villa Clara. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net