Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011)

UNA PREPARACIÓN CONCEBIDA AL PERFECCIONAMIENTO DE LA DISCIPLINA TALLER DE ARTES PLÁSTICAS


Enrique García Machado (CV)
Profesor asistente
enriqueg@ucp.vc.rimed.cu
Rosario Martínez Verde
Profesora consultante
rosariomv@ucp.vc.rimed.cu
Gonzalo González Hernández
Profesor auxiliar
gonzalog@ucp.vc.rimed.cu

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Santa Clara, Villa Clara, Cuba




RESUMEN

Se fundamenta la importancia de la preparación del docente en las habilidades de las Artes Plásticas del Taller de la Disciplina, por la relación directa que posee con la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabra clave: preparación, habilidades, artes plásticas, taller, creatividad.

Desde su triunfo, la Revolución Cubana, inicia una política cultural que plantea, en principio, la recuperación total del patrimonio y la institucionalización de forma acelerada, lo que beneficia el desarrollo cultural.
El sistema educacional y el Ministerio de Cultura, unen sus esfuerzos para llevar a cabo la dirección estratégica fundamental, encaminada hacia el desarrollo de una cultura general integral para toda la población. Se toma como premisa el carácter democrático de la cultura cubana, algo que está en las raíces de lo más avanzado del pensamiento cubano, y que viene a ser continuidad de un empeño fundacional que trajo consigo la propia obra cultural  de la Revolución, la real igualdad de oportunidades para todos de realizar y disfrutar del trabajo artístico creador.
Esta ofensiva se expresa en prioridades que se despliegan a través de programas donde intervienen el Estado, las instituciones y la sociedad en general.
Al respecto Ojeda, L. (2009), plantea que: “La estrategia cubana puede considerarse una alternativa de resistencia a la dominación hegemónica en la medida en que asegura, desde las líneas de política cultural asumidas, la defensa de la identidad nacional con la amplia participación de los ciudadanos, en la consolidación de un modelo de desarrollo cultural acorde con las realidades concretas del espacio histórico en que vive y actúa” (1).
En el año 1985, el Ministerio de Educación, abre las carreras de Licenciatura en Educación Musical y Educación Plástica en los Institutos Superiores Pedagógicos de todo el país en curso regular diurno, donde se forman licenciados en estas materias para impartir áreas afines a la Educación Artística, en las secundarias básicas.
A partir del curso 1999-2000, comienza un plan de preparación de docentes como promotores culturales, esta preparación incluye diferentes temas con ciclos básicos, de cultura cubana y de implementación del Programa de Educación Artística en la escuela y la comunidad.
Como parte de los más de 170 Programas de la Revolución dirigidos a la formación de una cultura general, en el año 2000, se retoma la idea de 1961 y se decide la creación de un programa para la formación de instructores de arte en las especialidades de Música, Artes Plásticas, Teatro y Danza. Se crean para ello 15 escuelas, una en cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud. Surge la necesidad de preparar al personal docente en la Didáctica de estas asignaturas, además de la preparación pedagógica necesaria para su labor profesional.
Son apreciables los esfuerzos que se realizan para lograr el perfeccionamiento de la enseñanza de la Educación Artística que parta de una preparación que tenga en cuenta las insuficiencias esenciales de los docentes de las diferentes manifestaciones que la componen, por lo tanto, la preparación del docente comienza a ocupar un lugar central en el trabajo de estas escuelas.
Pero, ¿qué es la preparación del docente? Para Álvarez, C. (2000), la preparación del docente constituye el: “Conjunto de tareas y acciones propias de la profesión (…) a través de la organización de todo el sistema de actividad y comunicación” (2).
Este conjunto de tareas y acciones deben estar dirigidas al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, y en el caso que ocupa la investigación, lograr un dominio de las habilidades de las Artes Plásticas.
Lo anteriormente planteado confirma que la preparación le permite al docente transformar su entorno elevando el nivel cultural y que pueda resolver aquellas insuficiencias de la enseñanza que inciden en su rol como docente.
Álvarez, C. (2000), señala que: “Un individuo está preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve (…) para que dicho individuo esté preparado se requiere de que se haya apropiado de parte de la cultura que lo ha precedido y, consecuentemente, conozca una profesión, que sea instruido. Un hombre es instruido cuando puede resolver los problemas presentes en su actividad cotidiana, es decir, cuando domina su profesión” (3).
En la docencia de las Artes Plásticas se presentan problemas que necesitan de una preparación de calidad de los docentes basada fundamentalmente, en la orientación de un proceso de enseñanza aprendizaje que lleva implícito el dominio de las técnicas y los materiales a emplear por cada manifestación y en general en el dominio de las habilidades de las Artes Plásticas en el Taller de la Disciplina.
Es importante enfocarse, dentro de la preparación del docente de la Disciplina de Taller de Artes Plásticas, en el desarrollo de las habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje por ser estas  fundamentales para el desarrollo de la clase.
Para la preparación de los docentes de la Disciplina Artes Plásticas se hace necesario conocer las insuficiencias y potencialidades. La preparación debe proyectarse al logro de una correcta orientación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje donde tiene un papel importante el dominio de las habilidades de la Disciplina.
La preparación implica que las modalidades que adopte sean variadas e incluyan la autopreparación, el debate, los talleres metodológicos, conferencias especializadas, y cualquier otra forma del trabajo metodológico que sea propicia.
Es importante también conocer que en la orientación del proceso enseñanza aprendizaje se presentan problemas constantes que requieren de la creatividad pedagógica. Su necesidad se amplía porque la naturaleza de la actividad del Taller de Artes Plásticas es creativa.
La preparación del docente debe estar dirigida a elevar la calidad de su accionar favoreciendo la innovación pedagógica, atendiendo a las dificultades y potencialidades del mismo, para que la preparación se traduzca en la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, condición esencial para el desarrollo de una personalidad integral que pueda responder al cambio de la sociedad que incluye todos los aspectos de la vida.
Es propósito de la preparación que los docentes se apropien de aquellos procedimientos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje que intervienen en la Disciplina de Taller de Artes Plásticas ya que, el proceso de enseñanza aprendizaje presupone una correcta actuación del docente de la especialidad en lo referente a la orientación del taller.
La preparación también contribuye a una orientación creativa del docente de la especialidad de Artes Plásticas en el Taller de la Disciplina, es importante que la actividad del docente sea un proceso creativo al estar dirigido a estudiantes, que se convertirán en especialistas de las Artes Plásticas, de ahí que el docente deba convertirse, según García, G. (2004) “(…) en un animador, en un promotor de la creatividad en sus estudiantes, es quien debe dejar atrás las antiguas y tradicionales prácticas pedagógicas, buscar el perfeccionamiento de su actividad y lograr desarrollar la expresión de los estudiantes, lo que hará aflorar la creatividad, que a su vez generará procesos creativos en sí mismos” (4).
De ahí, la importancia de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina de Taller de Artes Plásticas en correspondencia con los avances pedagógicos.
“En ese sentido la creatividad deberá quedar plasmada dentro de todas nuestras prácticas educativas, ya que permitirá un mejor proceso de enseñanza aprendizaje y así, al realizar las clases, al impartir los conocimientos comprendidos en los currículos, los maestros deberán introducir este espíritu creador en los estudiantes” (5).
La preparación del docente de la Disciplina Taller de Artes Plásticas incluye el desarrollo de la creatividad debido al carácter propio de la asignatura que tiene el propósito de lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento y una práctica de taller creadora.

En los aspectos tratados en la investigación se establece una relación estrecha entre arte, educación y creatividad:

  1. La enseñanza no solo significa una acumulación de conocimiento, sino que además, implica la comprensión de cómo estos pueden ser utilizados en la vida con el propósito de mejorarla.
  2. A través del arte puede brindarse al estudiante la oportunidad de expresar y apropiarse de su aprendizaje, de manera que pueda interiorizarlo, lo que permitirá desarrollar su creatividad y cambiar su manera de ver el mundo.
  3. El arte resulta una forma dentro de las muchas otras que existen para desarrollar la creatividad pero se considera que es la más pertinente dentro de la educación y la que integra mejor a los individuos con su medio. (6)

De todo lo anterior se concluye la relevancia del desarrollo de la creatividad en los docentes de esta Disciplina.

Existen diversos criterios en relación con las condiciones y actitudes que deben asumir los docentes para propiciar la enseñanza creadora como son:

  1. Intensificar el trabajo metodológico y medir la proporción entre este y los resultados del trabajo del docente del Taller de Artes Plásticas.
  2. La calidad del trabajo del docente y su orientación creadora depende del cumplimiento de sus propias funciones: formadora, diagnóstica, pronostica, organizativa, comunicativa, investigativa, político- ideológica y analítica.
  3. Creación de un pensamiento diagnóstico para resolver problemas o con solo eliminar el formalismo o descubrir las reservas del potencial creador de los estudiantes mediante la definición del papel de cada cual en el taller, la determinación de las características individuales de los estudiantes, la organización adecuada de las tareas escolares y extraescolares, así como de la selección de los métodos y formas más convenientes que encuentren.

El docente debe propiciar en las actividades que el estudiante se estimule durante el proceso de enseñanza aprendizaje, que motiven la ejecución de ejercicios de dibujo, pintura, modelado y otros en ambientes participativos, por consiguiente flexibles.
Todos estos elementos de la preparación del docente de la Disciplina forman parte de los contenidos de las habilidades que el docente debe dominar. Esta preparación de carácter colectivo necesita de lo individual de cada docente para poder intercambiar conocimientos de ahí que se hace necesario la autopreparación como una de las vías para el perfeccionamiento de la preparación ya que implica la investigación sistemática que apoye el proceso de adquisición de conocimientos y de dominio de las habilidades de las Artes Plásticas. La autopreparación estará presente en todas las acciones programadas en esta investigación por el motivo anteriormente expuesto.
A propósito Calzado, D. (2004), afirma que la autopreparación es “una forma de organización cuya función es el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y valores desde la búsqueda individual del contenido que potencia el desarrollo profesional en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje” (7).
Esta definición incluye al docente como parte del proceso con necesidades de desarrollar conocimientos, habilidades, hábitos y valores desde su búsqueda personal.
Constituye la autopreparación una importante forma del trabajo metodológico para el docente del Taller de Artes Plásticas, pues en las acciones de preparación se necesita de la indagación individual para perfeccionar su actuación pedagógica.
Esta autopreparación, orientada, planificada y controlada por el jefe inmediato superior, es premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, lo cual requiere de esfuerzo personal y dedicación permanente y sus resultados se tendrán en cuenta en la evaluación profesoral. El tiempo que se dedique a esta actividad estará en dependencia de la experiencia del docente, de su nivel de preparación y de las necesidades concretas para el desarrollo del Taller de Artes Plásticas.

La autopreparación del docente de la Disciplina de Taller de Artes Plásticas, debe contribuir a:

  1. Lograr el desarrollo de la autonomía de los docentes del Taller de Artes Plásticas en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en la Disciplina.
  2. Desarrollar el contenido desde la búsqueda y procesamiento independiente de la información que necesita utilizando diferentes recursos lo que permite llegar a un proceso consciente, sistemático, organizado, autocontrolado de la actividad independiente que movilice el desarrollo profesional.

Por lo anterior expuesto se puede afirmar que un docente de la Disciplina Taller de Artes Plásticas, está preparado cuando posee conocimientos sobre el diagnóstico de aprendizaje de sus estudiantes, posee conocimientos artísticos suficientes, conoce sobre las técnicas y materiales de la especialidad, domina las operaciones de las habilidades de las Artes Plásticas y desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje de forma creativa.
Este desempeño del docente se perfecciona con el trabajo metodológico que constituye una de las vías para la preparación.
En general, la preparación del docente son tareas y acciones que permiten la superación en el campo educacional a partir de diversas vías, de modo que pueda transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera efectiva con la solución de problemas que se presentan en su accionar pedagógico, en el caso que ocupa esta investigación, en el dominio de las habilidades de las Artes Plásticas en la Disciplina de Taller.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. OJEDA BECERRA, LISET. Sistema de talleres para la preparación docente en el tratamiento metodológico de la educación plástica. Tesis en Opción al título de Máster.-- Santa Clara, 2009. P. 11.
  2. ÁLVAREZ, C. En Módulo II. Segunda Parte. Maestría en Ciencias de la Educación. P. 3.
  3. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. En Educación, No 100.-- La Habana, mayo-agosto, 2000. P. 15.
  4. GARCÍA, G. En Contreras Triana, Raquel Patricia. Creatividad: una cuestión Pedagógica y Artística. (Digitalizado). P.3.
  5. CONTRERAS TRIANA, RAQUEL PATRICIA. Creatividad: una cuestión Pedagógica y Artística. (Digitalizado). P.5.
  6. CONTRERAS TRIANA, RAQUEL PATRICIA. Creatividad: una cuestión Pedagógica y Artística. (Digitalizado). P. 7.
  7. CALZADO LAHERA, DELHI. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del docente. Tesis Doctoral. -- Ciudad de La Habana. ISP” Enrique José Varona”. Departamento de Ciencias Pedagógicas, 2004. P. 99.
  8. BIBLIOGRAFÍA

    ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. En Educación, No 100.-- La Habana, mayo-agosto, 2000.
    ÁLVAREZ, C. En Módulo II. Segunda Parte. Maestría en Ciencias de la Educación.
    CALZADO LAHERA, DELHI. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del docente. Tesis Doctoral. -- Ciudad de La Habana. ISP” Enrique José Varona”. Departamento de Ciencias Pedagógicas, 2004.
    CONTRERAS TRIANA, RAQUEL PATRICIA. Creatividad: una cuestión Pedagógica y Artística. (Digitalizado).
    GARCÍA, G. En Contreras Triana, Raquel Patricia. Creatividad: una cuestión Pedagógica y Artística. (Digitalizado).
    OJEDA BECERRA, LISET. Sistema de talleres para la preparación docente en el tratamiento metodológico de la educación plástica. Tesis en Opción al título de Máster.-- Santa Clara, 2009.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net