Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011)

EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI


Ana Cecilia Hardy Medina
Profesor Auxiliar Adjunto
cecycuba@scsc.artex.cu




RESUMEN

El presente trabajo, fundamenta acciones  para elevar  la calidad del desempeño del profesor adjunto a la carrera de Comunicación Social de la Educación Superior en la sede Julio Antonio Mella de Santiago de Cuba, mediante acciones orientadas a la aprehensión en el Rol del desempeño como docente y a su formación permanente con alto sentido de responsabilidad, profesionalidad y compromiso social, a tenor de las exigencias que la sociedad del conocimiento plantea a las Universidades donde el profesor adjunto, gestor principal junto a los estudiantes precisa orientarlos en la construcción autónoma de conocimientos, habilidades, competencias a desarrollar,  valores  y  actitudes  profesionales  que trascienden el dominio de conocimientos y habilidades didácticas, además de una motivación profesional intrínseca, de un compromiso moral en el ejercicio de la docencia.

ABSTRACT

The present work, bases a proposal to elevate the quality of the performance of the adjunct  teacher  on the Social Communication career under the new conditions of the High Education on the Julio Antonio Mella  teaching center of Santiago de Cuba, by means of actions guided to the apprehension of its List like educational and to its permanent  formation with high sense of responsibility, professionality and social commitment, although the demands that the society of the knowledge outlines to the Universities. where the enclosed professor, main agent together to the students, precise to guide them in the autonomous construction of knowledge, abilities, competitions to develop, value and professional attitudes that the domain of knowledge and didactic abilities transcend, besides an intrinsic professional motivation, of a moral commitment in the exercise of the teaching.

EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI

THE PERFORMANCE OF THE ADJUNCT TEACHER ON THE HIGH EDUCATION UNDER THE XXI CENTURY CONDITIONS

El desempeño del docente universitario constituye un nuevo reto para  la educación superior; es expresión de un mayor compromiso de este nivel de enseñanza con el país, de mayor protagonismo y de manera esencial de un proceso de maximización de la cultura, que es una condición ineludible para el desarrollo de las competencias que requiere el ser humano del siglo XXI.
El profesor adjunto, gestor principal junto a los estudiantes de la enseñanza superior, es por lo general un profesional en ejercicio con especialidades afines a los cursos que imparte, muchos de ellos con poca o ninguna formación pedagógica y por tanto necesitados de una preparación que les posibilite los recursos básicos para enfrentar las exigencias que  plantea a su formación, esta revolución educacional se desarrolla mediante la participación  del docente tanto en el diseño de la innovación como en la toma de decisiones para el trabajo profesional. Existen ciertas concepciones establecidas del docente en ejercicio y suponen la utilización de un determinado conjunto de recursos y estrategias, que ahora no es seguro que funcionen de la misma forma, en las condiciones actuales que se imponen al mejoramiento o la transformación del perfil de los profesores que actualmente trabajan en las condiciones de la universalización. Los cambios paradigmáticos en la formación del profesional de la enseñanza universitaria en el nuevo siglo traen consigo, necesariamente, una concepción diferente de la docencia en dicho nivel y de los roles que desempeñan profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  La concepción del profesor como transmisor y del estudiante como receptor de conocimientos es sustituida por la concepción del docente como  orientador, guía que acompaña al  estudiante  en  el proceso  de construcción no sólo de conocimientos sino también en el desarrollo de habilidades y valores asociados a un desempeño profesional eficiente, ético y responsable y del estudiante como sujeto de aprendizaje.

Acciones didáctico metodológicas

A partir del compromiso de la Universidad con la preparación  permanente de los docentes comprometidos con la educación en el país,  se hizo necesario proponer acciones didácticas metodológicas para elevar la calidad de su desempeño, tales como:

  1. El diseño institucional de la oferta de formación docente debe ser estructurado a partir de las necesidades y demandas de los profesores adjuntos y  también teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los estudiantes, de los centros en los que estos laboran, de las organizaciones que promueven la formación de estos estudiantes, de la caracterización de acuerdo con los niveles de  conocimientos a partir  de un diagnostico de entrada a los estudiantes, que se realice al iniciarse el curso.
  2. Capacitar a los docentes  en como dar tratamiento a los diferentes niveles de desempeño a través de las clases, a partir de las dificultades que los estudiantes van presentando.
  3. En los Talleres Metodológicos, capacitar a los docentes en cuanto a:
    Orientar el algoritmo de habilidades en asignaturas de  la carrera, para alcanzar el dominio de técnicas y medios que faciliten la comunicación, como por ejemplo:
    Gramática -Interpretar, Argumentar, Valorar, Redactar
    Ortografía -Uso de los grafemas (B y V;  S, C, Z y X) a partir del vocabulario básico  como  prioridad del aprendizaje con el empleo del diccionario diseñando ejercicios ortográficos.
  4. La determinación racional y complementaria de diferentes tipos de postgrados en correspondencia con las modalidades de estudio que confluyen en la carrera de Comunicación Social.
  5. Dirigir la formación del profesor desde una concepción heurística a partir de su participación en procesos de cambio  estructural vinculados a la esencia misma del  sistema educativo, participación en los problemas vinculados con la tarea comunicativa en el seno de la comunidad y no solo a convertirse en meros ejecutores de lo que otros diseñan.
  6. Seleccionar para su formación, aquellos conocimientos más útiles para comprender y transformar la realidad, tener competencias básicas destinadas al desempeño como docentes productivos, creativos, analíticos y críticos del siglo XXI.
  7. Convertir la reflexión y análisis de la praxis docente en un eje estructurante de la formación y profesionalización de los profesores adjuntos, desde una concepción holístico configuracional con vista a reforzar la formación de valores imprescindibles en su actuación.
  8. Prestar especial atención en la determinación de una disciplina integradora, en correspondencia con el papel tipificado  del profesional de la comunicación, entre los componentes personales que participan en el proceso de formación en esta carrera.
  9. Potenciar dos funciones básicas:

    • las de dirección y planeamiento estratégico de su actividad, colocándose en la condición de líder del proceso, capaz de prever lo que sucederá y tomar decisiones en condiciones de conflictos e incertidumbre, frente al tipo de estudiante que se ha descrito y a los avances del conocimiento.
    •  la de facilitador, guía del alumno en el proceso de aprendizaje, colocándose en la condición de un comunicador con todas las relaciones cognitivas, afectivas y valorativas que la comunicación educativa comporta, y no un simple transmisor de conocimientos.

GESTOR AXIOLÓGICO CULTURAL: EL DOCENTE UNIVERSITARIO

El profesor adjunto, además de instruir a los futuros comunicadores social, transmitiéndoles el conocimiento de acuerdo a las disciplinas de esta carrera, debe ser un investigador de los procesos  de comunicación en organizaciones en las esferas: Comunitaria, Económica, Política, Social  y Cultural; educador por excelencia, quien ha de especializarse y desarrollar en función del proceso docente- educativo que no se limita a lo instructivo sino que abarca lo educativo y capacitivo, como tres procesos, cada uno con su propio fin pero integrados en uno solo. La idea fundamental es que las instituciones de educación superior en este nuevo milenio, deben transformarse en verdaderos centros de preparación  permanente; asumir este reto implica para ellas, toda una serie de transformaciones en su organización y métodos de trabajo.    

BIBLIOGRÁFIA

BLANDEZ, J. (1996) “La investigación-acción: Un reto para el profesorado”. INDE Publicaciones. Barcelona. España.
ESTEBAN, Francisco (2004): “Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos. Un cambio de mirada desde la Universidad” Bilbao. Desclée De Brouwer.
GONZÁLEZ, V. (1999b): “El profesor universitario, ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? .Revista Cubana de Educación Superior.No.3
GONZÁLEZ, V. (2000) “Educación de valores y desarrollo profesional en estudiantes universitarios.”. Revista Cubana de Educación Superior. No. 3
GONZÁLEZ MAURA, Viviana (2004a): “La formación de profesores responsables a través de la investigación-acción”. En: Revista de Investigación Educativa. Barcelona. Vol. 22, n. º 2, pp. 417-442.
 GONZÁLEZ MAURA, Viviana (2004b):  “El  profesorado  universitario:  Su  concepción  y  formación  como  modelo  de  actuación  ética  y profesional. En Revista Iberoamericana de Educación. (Versión electrónica). Sección “De los lectores”. Agosto. www.campus-oei.org/revista/deloslectores/741Gonzaaez258.PDF.
GONZÁLEZ MAURA, Viviana (2006): “La formación de competencias profesionales en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa”. XXI, Revista de Educación. Universidad de Huelva. Vol. 8 (en prensa).
IMBERNON, F. (1998) “La formación y el desarrollo profesional del profesorado”. Hacia una nueva cultura profesional,” Editorial Grao. Barcelona.
MARCELO, Carlos (2001): La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio. En: La función docente. (edit.), pp. 9-21. Madrid. Síntesis.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Marita Regalado Soriano Fecha: 18 del 08 de 2015 - 00:20
Interesante publicación, ya que los docentes deben estar preparados para cumplir con el nuevo perfil de egreso de los estudiantes , para sean capaces de resolver los problemas locales y nacionales.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net