Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 30 (agosto 2011)

REALIDAD AUMENTADA O REALIDAD VIRTUAL ¿SON LA MISMA COSA?


Sheina leoni
davidlee@adinet.com.uy




PRÓLOGO

En la actualidad  muchos de los sistemas educativos  mantienen un conjunto de principios arcaicos, que hacen  necesario un cambio urgente en los principios fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje.
Estos paradigmas, excelentes en años anteriores han ido perdiendo  parte utilidad en la educación del presente.
La cátedra expositiva, la lectura de cientos de materiales de difícil comprensión exigen hoy ser complementados  por otro tipo de trabajo, que sin perder la calidad  académica, permita a los alumnos participar activamente y construir el conocimiento.
El Elearning, con todas sus variantes, es el  aprendizaje  electrónico que se basa en la utilización  racional de las Nuevas Tecnologías y la participación permanente de los educandos en el aula virtual, y es por lo tanto, la modalidad educativa que más posibilidades tiene  de atraer a las  nuevas generaciones  de estudiantes  a la educación permanente.
En esta oportunidad observaremos la importancia de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual como una metodología excelente en este nuevo modelo educativo que se va acercando.

REALIDAD AUMENTADA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

Seguramente la mayoría de nosotros ha conocido los famosos libros troquelados, aquellos libros en que aparecían las situaciones y personajes destacando por encima del papel.
 Pues bien la Realidad Aumentada se asienta sobre los principios que los originaron, y que permitían una visión dinámica de los contenidos haciendo mucho más interesante la lectura y fomentando el aprendizaje, mediante la innovación y el cambio.
La Realidad Aumentada nos permite ese tipo de lectura, pero con la aplicación de las Nuevas tecnologías que nos permiten observar de forma mucho más exacta y emocionante aquello que queremos leer o estudiar.

UNA BREVE DEFINICIÓN

La Realidad Aumentada es el término que se usa para definir una visión de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos  se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir agregan una parte virtual a la real

CARACTERÍSTICAS

Según la definición de Rolad Azuma (1997) en Wikipedia, la Ra o AR, (como se dice en Inglés) debe cumplir con  los siguientes principios
1- Combina el mundo real con información (en forma de  texto, imágenes, gráficos 3D, audio y video) generada por ordenador.
http://www.ecodazoo.com/
2- Mezcla 2 tipos de realidades, la física y la virtual, entendiendo por realidad física el entorno y objetos que nos rodean y realidad virtual los gráficos generados por un ordenador.
3- Es utilizables en múltiples aplicaciones. Por ejemplo para simular vuelos, trayectos terrestres, resucitar edificios históricos en ruinas, estudios médicos  y muy especialmente cirugías, donde  el cirujano es capaz de visualizar el área afectada a través de la realidad aumentada, disminuyendo los efectos adversos de la cirugía.

Hoy en día, la Realidad Aumentada ofrece infinidad de aplicaciones y nuevas posibilidades de aplicación  refrescando así los diferentes contenidos académicos.
 Por lo tanto este tipo de actividad, se está transformando en un gran cambio en la forma en la cual podemos acceder a la información.

SUMERJÁMONOS EN LA REALIDAD VIRTUAL

La Realidad Virtual (RV) es una simulación tridimensional generada o asistida  comúnmente por computadora, de algún aspecto del mundo real o ficticio, que da al usuario la sensación de pertenecer a ese ambiente artificial o interactuar con él.
En ese sitio virtual, podemos realizar acciones tal como en el mundo  real: desplazamientos, hablar, levantar cosas, en una palabra llevar una vida paralela a la de todos los días a través de situaciones que se asemejan al mundo real.

LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA DEFINE LA R.V COMO:

“La utilización de la modelación y simulación que habilitan a las personas a interactuar con una visión tridimensional, o a través de sensores ambientales”.
Presenta muchas ventajas, entre las que destacamos:

  1. Estimulan la imaginación y la creatividad
  2. Permite la participación de personas tímidas o con alguna limitación física
  3. Facilita la comunicación con personas de diferentes culturas.
  4. Relaja y entretiene
  5. Permite hacer publicidad: venta de casa, tierras, ya que incluso tiene una moneda: Linden Dollars.

Pero también, si no es bien utilizada, presenta desventajas

1- Puede producir adicción, por eso es prohibido para menores de 18 años. También existe la versión infantil, para menores de 18 años que se llama Teen Second Life. 
2- Pérdida de la realidad: Podemos dejarnos manejar por el mundo virtual, es decirse puede encontrar una forma rápida  y sencilla de evadir la realidad.
3- Fomenta la mentira, los avatares no siempre son como nosotros en la realidad.
4- Fomenta el consumo en la virtualidad ya que se pueden vender y comprar bienes con su moneda: el Linden Dólar ($L)

En una palabra, la Realidad Virtual es acompañada también de múltiples aplicaciones en el plano  educativo, como por ejemplo, permite a los estudiantes visitar lugares que jamás pensaron conocer, como museos, parques, jardines botánicos. etc.
Les da además la posibilidad de estudiar y hasta dar exámenes, en salones virtuales contratados especialmente por centros educativos. Varias Universidades tienen ya su espacio en estos mundos virtuales.
Y permite al usuario trabajar en en estos espacios artificiales sin ponerse en peligro, o  adquirir experiencia  en un área determinada que de otra forma podría ser peligrosa...

También  esta realidad virtual, tiene algunas  características que la definen:

1- Es un ambiente tridimensional creado por la computadora
2- Es interactiva,  ya que los usuarios se comunican todo el tiempo que  quieran.
3- Es inmersiva, ya que el usuario se integra y se siente parte del ambiente virtual.
http://secondlife.com/
Second  Life es el espacio virtual más utilizado en  el momento, donde los participantes pueden tener una “Segunda Vida” a través de un Avatar, personaje tridimensional con el cual se manejan en ese sitio.

REALIDAD VIRTUAL VS   REALIDAD AUMENTADA

1- En la R.V  el usuario está inmerso en un mundo artificial y no hay manera de interactuar con objetos del mundo real.
En la R.A, en cambio, los usuarios pueden interactuar mezclando el mundo virtual y el mundo real de una forma natural. Esto daría al usuario la sensación  de que el mundo real y virtual coexisten.
2- El observador puede trabajar y examinar objetos 3D reales mientras recibe información adicional sobre estos  objetos o sobre la tarea, permaneciendo  entonces en contacto con la realidad. El papel del ordenador es de asistir y mejorar las relaciones entre las personas y el mundo real.
En la R.V, el individuo está sumergido en su mundo virtual a través de su ordenador, y no hay manera de que reciba información del mundo que está fuera de la virtualidad.
3- Los sistemas de R.V intentan llevar el mundo real al interior del ordenador. Los sistemas de R.A llevan el ordenador  al entorno del trabajo real del usuario.

CONCLUSIÓN

El sistema educativo actual necesita cambios. Y es menester que los docentes tengamos en cuenta las Nuevas tecnologías  cuando de transformaciones se trata.
La información abunda, los contenidos se transforman con una rapidez  como nunca antes en la Historia.
Llegó el momento de que los docentes  nos acerquemos  al mundo tecnológico de nuestros estudiantes, promoviendo un uso racional de las N.T.
Tanto la R.A como la R.V tienen un potencial impresionante en el proceso educativo actual, por lo que no deben ser rechazadas. Por lo tanto, los docentes, gestores del cambio educativo  como siempre lo hemos sido, debemos decir presente una vez más, y bajo ningún concepto quedar  fuera de estas transformaciones. Nadie mejor que nosotros para determinar el uso  correcto que deberán tener esto influyentes recursos informáticos.

MATERIAL DE APOYO

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
http://www.realidadaumentada.info/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/videos-que-explican-la-realidad-aumentada/
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual
http://www.difementes.com/realidadvirtual/index.html
http://www.slideshare.net/guest794475/aplicaciones-de-realidad-virtual


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net