Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 30 (agosto 2011)

SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA UNIDAD NO. 2 DE NOVENO GRADO EN LA SECUNDARIA BÁSICA


Katia Banazco Forteza
kbanazco@sum.upr.edu.cu




RESUMEN

En dicha ponencia queremos plasmar un sistema de tareas docentes que tribute a que los estudiantes de noveno grado sean protagonistas de su propio aprendizaje en la asignatura de física desarrollando habilidades, capacidades, valores, actitudes y modos de pensar y hacer en nuestros adolescentes para que puedan solucionar satisfactoriamente los problemas que se presenten en su accionar diario.

Reviste gran importancia ya que pone en manos del docente, que no es especialista en todas las asignaturas que imparte, un sistema de tareas docentes que pueden utilizar en las clases de repaso o de consolidación de los contenidos de la unidad # 2 Corriente Eléctrica de la asignatura de Ciencias Naturales, en noveno grado.

ABSTRACT

Through this work we Intend to use a system of teaching taks which allows nine graders be the performers of their own.

Knowlidge in the subject of physics, developing skills and abities, values,attitudes and ways of thinking and performing, so,that, they can solve their problems satisfactorily in their daily life as teenagers.

It has a great importance for teachers who are not especialized in all the subjects they teach. A system of teaching tasks that can be used in review lessons for the content of Unit two Electric Current in the subjet of Natural Sciences from nine grade.

INTRODUCCIÓN

En las condiciones imperantes en el mundo actual, en el que se destaca la consolidación de un proceso globalizador, favorecido por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, es considerado por una amplia mayoría de autores que las potencialidades que existen en las escuelas tanto cubanas como de otros países deben ser aprovechadas en virtud de elevar los niveles de aprendizaje para hacerle frente a tales procesos globalizadores de que disponen dar frente a estos problemas, del uso eficiente y eficaz que le den a estos, de la competitividad alcanzada. Con las nuevas transformaciones surgidas en la secundaria básica, entre ellas, el Profesor general Integral, que no es especialista en ninguna de las disciplinas del plan de estudio actual o en una de ellas solamente, se hace necesario aliviar el trabajo de éste suministrando un sistema de tareas docentes de la unidad #2 Corriente Eléctrica de la asignatura de Ciencias Naturales en lo relacionado a la Física en el noveno grado, por la importancia que reviste este tema en la economía de nuestro país . Es con esa visión que se ha desarrollado el presente artículo asimismo como la aplicación de este sistema de tareas docentes en las clases de consolidación de estos contenidos.

DESARROLLO

Importancia de la unidad.

Esta unidad propicia la ampliación de los conocimientos relacionados con la energía, corriente eléctrica, mostrando especial interés en el uso y el ahorro de la energía, así como la utilización de diferentes fuentes de energía y que a partir de ejemplos de la vida práctica puedan explicar la importancia del uso racional de las medidas adoptadas pro nuestra Revolución, con el propósito de preservar su soberanía.

En la unidad se proporciona la formación laboral y económica ya que prepara a los estudiantes para el estudio de carreras técnicas y en la aplicación de medidas que garanticen el ahorro de energía y el conocimiento de la ley de protección del medio ambiente, contribuyendo así a la educación ambiental, ética y jurídica. Se contribuye también a la educación patriótica al poder explicar de forma crítica las medidas del gobierno revolucionario al propiciar la utilización de la energía eléctrica a todos los sectores de la sociedad y llevar esta energía a lugares más intrincados del país y a la adopción de medidas que garanticen su ahorro.

En esta unidad se desarrollan y perfeccionan las habilidades experimentales y teóricas adquiridas anteriormente como son: medir, valorar, estimar, esbozar, calcular etcétera, que le son necesarios para el desarrollo de los contenidos de grado y la enseñanza en general; en lo que se toma como punto de referencia la observación de experimentos reproducidos.

Presentación del sistema de tareas docentes que se propone.

Con este propósito llevar a cabo la formación integral de las futuras generaciones de forma eficiente se ha elaborado el siguiente sistema de tareas docentes, dirigidos a los alumnos de noveno grado del municipio San Juan y Martínez, donde se pretende lograr un aprendizaje en ellos de los contenidos de la unidad Corriente Eléctrica, a partir del trabajo independiente.

Está organizado por un grupo de 20 tareas docentes. Tributa a que los alumnos de noveno grado se apropien de la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades actitudes y valores que le permitan comprender el carácter holístico de la realidad en que se desenvuelven como individuo y explotar su capacidad creativa y aventurera en la búsqueda de lo desconocido por sus propios medios desarrollando así, a la vez, el carácter activo de su personalidad.

Estas tareas docentes permiten la utilización de diferentes vías de evaluación del aprendizaje, ya que pueden ser evaluados en clases de repaso, como trabajo independiente en clases, trabajos prácticos, entre otras a consideración del docente, que podrá evaluar el desempeño individual de cada alumno para percatarse si cada uno de ellos logra un aprendizaje desarrollador.

El sistema de tareas posee los siguientes fundamentos teóricos:

 Se asume en su totalidad la dialéctica materialista como teoría del conocimiento.

 Se parte de una concepción interdisciplinaria, holística y dialéctica.

 Se plantea la enseñanza como un proceso problematizador que integra dialécticamente lo instructivo y lo educativo.

 Se asume el aprendizaje como el proceso mediante el cual se produce una transformación de la personalidad del alumno y que abarca lo motivacional afectivo, lo cognitivo y lo conductual.

 Se conceptualiza la enseñanza-aprendizaje como un proceso institucional, dirigido y sistémico; bilateral y activo; de naturaleza social y grupal, contextual e individual.

La propuesta tiene en cuenta las características de los escolares a quienes va dirigida desde el punto de vista psicológico (adolescentes). Lo que permite asumir desde esta posición la concepción de una enseñanza y un aprendizaje centrados en el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, se asume también una concepción filosófica general del hombre y la educación que parte del Materialismo Dialéctico e Histórico.

Para establecer el sistema de tareas docentes, se elabora la plataforma teórica del enfoque sistémico fundamentada en las concepciones de los autores rusos V. Afanasiev, A.N. Avenianov, I. Blauberg, A.I. Nionov, S.N. Gurichov, N.G. Salmina, B.Gnedenco; los cubanos C.M. Álvarez de Zayas, M. Buzón, O. Lodos, A. Mieres, y los españoles P. Cañal y R. Porlan.

Uno de los conceptos más importantes del enfoque sistémico es el propio concepto de sistema. La definición dada por el colectivo de autores encabezado por B. Gnedenko es la más aceptada por la mayoría de los autores:

“Entiéndase por sistema al conjunto de componentes de objetos que se encuentran separados del medio e interrelacionados fuertemente entre ellos, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos, que posibilita resolver una situación problémica”. (ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.1995, pág. 16).

El sistema se caracteriza por tener una finalidad u objetivo general que cumplir, presentar ordenamiento interno que exprese su estructura y organización, identificarse por sus elementos que determinan su complejidad, tener subsistemas de orden menor dentro de él, a la vez, formar parte de otros de orden mayor. Esta integridad se evidencia cuando al experimentar variaciones en sus elementos, es afectado el sistema y sus límites, así como sus relaciones con el medio que lo rodea en tiempo y espacio.

La unidad básica del sistema es el elemento, cuya definición más sencilla y a la vez completa, a criterio de la autora, es la dada por el colectivo de autores encabezado por B. Gnedenko:

Elemento: … “Es el todo orgánico que caracterizado por su función es definido como la entidad o unidad mínima capaz de llevar a cabo una función relativamente independiente”. (GNEDENCO B.1985, pág. 157.).

Carlos Álvarez de Zayas no define elemento, pero sí ofrece el concepto de un término similar: componente del sistema, el que caracteriza como: ... “Todos los fenómenos que están formados por una multiplicidad de elementos”. (ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.1992, pág. 30).

El análisis anterior revela la necesidad de la organización sistémica de las tareas docentes propuestas.

CONCLUSIONES

 Las tareas docentes se consideran la célula fundamental del proceso docente.

 Existen dificultades por parte de los Profesores Generales Integrales para planificar tareas docentes donde se potencie el trabajo independiente en las clases de repaso en cuanto a los contenidos referentes a Corriente Eléctrica.

 Con la puesta en práctica de este sistema de tareas docentes se le da la oportunidad al alumno de ser protagonista de su propio aprendizaje.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net