Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE LA CARRERA DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES EN LA SEDE UNIVERSITARIA DEL MUNICIPIO DE LAJAS


Carmen Bermúdez López
Ivelisse del Sol Gonzàlez
anadh@la.cf.rimed.cu
michelca@jagua.cfg.sld.cu
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba
Facultad: Humanidades




RESUMEN

La asignatura Economía Regional teniendo en cuenta el sistema de conocimientos, requiere principal atención para la formación de sentimientos, hábitos y habilidades en los estudiantes de la enseñanza universitaria en lo que refiere a la cultura ambientalista y de esta forma cumplir con los objetivos instructivos-educativos del año, por lo que es de vital importancia su estudio para que se pueda conocer, el cuidado, protección y conservación del Medio Ambiente tan necesarios en los momentos actuales, por lo que se tienen que aprovechar todos los espacios para cumplir tales exigencias, específicamente en la carrera de Estudios Socioculturales. La investigación está dirigida a una propuesta de actividades para fortalecer La Educación Ambiental en los estudiantes de sexto año de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria del Municipio de Lajas. Para la conformación de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico entre los que se destacan el histórico lógico, analítico- sintético, inductivo- deductivo, entrevistas, encuestas, y el cálculo porcentual que desde el nivel estadístico permitieron darle cumplimiento a las tareas científicas y constatar la pertinencia de la propuesta.

Palabras Claves: Educación Ambiental, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Contaminación, Entorno.

INTRODUCCIÓN

La respuesta política a la búsqueda de una conciencia ambientalista encuentra en La Educación Ambiental, un espacio de obligada referencia. De tal caso, los proyectos educativos, tienen como objetivo fundamental dotar a los estudiantes de experiencias de aprendizajes, permitiéndole comprender las relaciones de los seres humanos con el medio circundante, la dinámica y consecuencia de esta interrelación, además, de promover la participación activa y solidaria en la búsqueda de soluciones a los problemas desde el proceso de enseñanza- aprendizaje y en especial la clase encuentro.

En el ámbito educativo nacional y mundial, diferentes autores abordan el tema para La Educación Ambiental: (Ramírez, 1999; Figueroa, 2000 (Venezuela); Ronda 2000, O.Valdés, 1996; E.Torres Consuegra, 1996; S. Pire Rivas, 1998; M. Agüero, 1998; Joaquina Proenza, 1998; Mc Pherson, 2002; P. Hernández, 2002.

A nivel Provincial se destacan: Yiseel Pérez (2004), Ana Chamizo (2003), María Elena (2009), entre otros destacados investigadores.

A pesar que estos trabajos han dado aportes valiosos relacionado con La Educación Ambiental en la arista didáctica- metodológica, con los cuales comparte la autora, aún es insuficiente el conocimiento sobre la problemática ambiental de la localidad y el entorno, que le permitan enfrentar su labor profesional con modos de actuación adecuado hacia una correcta Educación Ambiental. No obstante, se sigue insistiendo en la necesidad de renovar la labor educativa encaminada a La Educación Ambiental de los estudiantes, pues es posible detectar fácilmente dificultades pero ninguna aborda el tema desde la perspectiva de la Economía Regional en la carrera de Estudios Socioculturales de las Sedes Universitarias.

Esta situación se corrobora cuando en un estado empírico de la investigación la autora aplicó diferentes técnicas e instrumentos de Investigación como a continuación se citan: la revisión a documentos metodológicos y normativos por el Ministerio de Educación Superior (Anexo II), entrevista a los estudiantes de sexto año de la carrera de Estudios Socioculturales(Anexo III), encuesta a docentes (Anexo IV) y la revisión del sistema de clases en función de La Educación Ambiental (Anexo V); revelaron que no se explotan al máximo las potencialidades de este programa para acercar al estudiante a La Educación Ambiental en la localidad que se concretan en regularidades, tales como:

 No se logra en las clases de Economía Regional el espacio que permita la integración del programa de Educación Ambiental y los ejes transversales de la asignatura como vía idónea para realizar reflexiones, investigaciones para lograr modos de actuación adecuados hacia el cuidado del Medio Ambiente en la Sede Universitaria del municipio de Lajas.

Teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente y conscientes que el comportamiento humano debe ser compatible con el Medio Ambiente se ha encauzado esta investigación que aprovecha las posibilidades de la Economía Regional, para educar y responsabilizar a los estudiantes con el Medio Ambiente en el nivel superior.

En correspondencia con lo anteriormente planteado se concreta como, Problema científico: ¿Cómo contribuir a La Educación Ambiental en los estudiantes de sexto año de la carrera de Estudios socioculturales en la Sede Universitaria del municipio de Lajas desde las clases de Economía Regional? Se propone como Objetivo de esta investigación: elaborar una propuesta de actividades para fortalecer La Educación Ambiental desde las clases de Economía Regional en los estudiantes de sexto año de la carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria, en el municipio de Lajas. Se identifica como Objeto de investigación: el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Economía Regional en la Sede Universitaria del municipio de Lajas. Campo de acción: el tratamiento de La Educación Ambiental desde las clases de Economía Regional en el sexto año de la carrera de Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria del Municipio de Lajas. Para dar solución al problema científico identificado se propone como Objetivo de esta investigación: elaborar una propuesta de actividades para fortalecer La Educación Ambiental desde las clases de Economía Regional en los estudiantes de sexto año de la carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria, en el municipio de Lajas.

Y se plantea como idea a defender: La aplicación de una propuesta de actividades para trabajar La Educación Ambiental en el programa de Economía Regional, permitirá una mejor preparación de los estudiantes de sexto año de la carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria del municipio de Lajas.

Para el logro de este objetivo se ejecutaron las siguientes: Tareas científicas:

• Determinación de los referentes teóricos acerca de La Educación Ambiental que permitan determinar los componentes didácticos y metodológicos que se emplean en estas esferas y los rangos que las distinguen para contribuir a su formación.

• Diagnosticar el estado actual del conocimiento sobre Educación Ambiental en los estudiantes de sexto año de la carrera de Estudios Socioculturales, así como las posibilidades que ofrece el programa de Economía Regional, para educar ambientalmente a los mismos.

• Elaboración de una propuesta de actividades donde se concreten de manera renovadora las posibilidades que brinda el programa de Economía Regional para educar ambientalmente a los estudiantes.

• Validación de la propuesta a partir de los resultados alcanzados en la práctica.

Metodología empleada y su Fundamentación

DESARROLLO

Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como los inductivo- deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico, nivel empírico, las encuestas, entrevistas, análisis de documentos, pruebas pedagógicas y matemático. Todos fueron utilizados para procesar e interpretar la información obtenida en todos los instrumentos aplicados, la estadística descriptiva para el cálculo porcentual y la interpretación de los resultados con el fin de constatar el estado real del problema y los resultados de la experiencia en la instrumentación de la propuesta.

Para el diseño de este trabajo se realizó un análisis detallado de toda la metodología utilizada con el fin de dejar establecida la propuesta de actividades, teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y la forma de desarrollar las actividades en las clases de Economía Regional, así como los espacios en que se van a realizar, la propuesta contiene actividades prácticas que reflejan lo instructivo y educativo, permitiendo de la orientación a los estudiantes para realizar nuevas acciones desde su desempeño profesional, propiciando en el estudiante la asimilación de nuevos aprendizajes y convirtiendo la clase en una actividad asociada a la investigación

Estas actividades favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje y persiguen como objetivo de preparar al estudiante para comprender el por qué de la Educación Ambiental.

A partir de las insuficiencias detectadas y declaradas en la introducción del presente trabajo, permitieron precisar e implementar la propuesta de actividades que se revertirá en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje mediante las clases de Economía Regional, esta puede ser utilizada también en actividades del Proceso Docente como material complementario que orientará a los estudiantes.

La exigencia de la propuesta es desarrollar La Educación Ambiental para que puedan identificarse los problemas globales que hoy afectan al mundo, al país, provincia municipio y a su entorno a que mantengan una actitud consciente ante la grave situación que presenta la humanidad. La misma permite el desarrollo de habilidades intelectuales y docentes.

Justificación de la necesidad de la propuesta de actividades.

Para el diseño de este trabajo se realizó un análisis detallado de toda la metodología utilizada con el fin de dejar establecida la propuesta de actividades, teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y la forma de desarrollar las actividades en las clases de Economía Regional, así como los espacios en que se van a realizar, la propuesta contiene actividades prácticas que reflejan lo instructivo y educativo, permitiendo de la orientación a los estudiantes para realizar nuevas acciones desde su desempeño profesional, propiciando en el estudiante la asimilación de nuevos aprendizajes y convirtiendo la clase en una actividad asociada a la investigación

Estas actividades favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje y persiguen como objetivo de preparar al estudiante para comprender el por qué de la Educación Ambiental. Esta propuesta además contribuye a desarrollar en los estudiantes, el amor hacia la conservación por el ecosistema, le ofrece vías para que puedan comprender la problemática del Medio Ambiente, a partir del empleo de los contenidos que ofrece la asignatura de Economía Regional, que le permite de manera eficaz el fortalecimiento de sus valores, propicia al estudiante una forma más efectiva para trabajar los contenidos que afectan el Medio Ambiente, además puede ser utilizada con el objetivo de dar cumplimiento a la misión integradora y formativa de la asignatura.

Partiendo de estos aspectos se señala el diseño de una propuesta de actividades, flexibles, creativas y dinámicas, teniendo en cuenta las habilidades e intereses de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria del municipio de Santa Isabel de las Lajas. La propuesta de actividades es sencilla y fácil de aplicar, posibilita ofrecer al estudiante modos de actuación y de proceder en el estudio de la conservación del Medio Ambiente, así como los fenómenos económicos-sociales para objetivar de forma científica el conocimiento y debe tener como premisa: diferentes fuentes para reconocer, indagar y encontrar información de forma crítica y reflexiva para dar cumplimiento a las actividades rectoras del programa tales como: interpretar, observar, ejemplificar, argumentar, resumir, relacionar, investigar, valorar. Además consta de tres momentos: Fase de orientación, Fase de programación y ejecución y Fase de evaluación y control. Ejemplo de la propuesta

Tema 1: Los fundamentos teóricos y los conceptos básicos de la Economía

Regional de la producción.

Se concibió tres actividades: Regional y/o territorial: se concibió dos actividades

Actividad #1:“Salvar nuestra identidad”, Actividad #2 “Cuidar al Hombre y su entorno”

Tema 2. Desarrollo Endógeno y el paradigma del desarrollo

Se concibió tres actividades: Actividad#1:“Un desarrollo sostenible, necesita la humanidad”, Actividad #2: “¿Por qué tantos han de Sufrir, por tan pocos?”

Actividad #3 “Descubriendo mi comunidad”.

Para los Temas Tema 3 La distribución: Actividad #1”Para un desarrollo ecológico”, Actividad #2”Las ciudades y el Medio Ambiente”, Actividad #3 “Conciencia innovadora, es respeto ambiental “desde abajo”.

Tema: “Desarrollo Local y planificación en Cuba.

Se prepararon cuatro actividades

Actividad #1“Un futuro mejor”, Actividad #2”Garantizar el futuro”, Actividad #3“No ser parte de la Contaminación “, Actividad #4” El cambio climático, Los seres y el planeta.”

Ejemplo de una Propuesta de Actividades

Tema 1: Los fundamentos teóricos y los conceptos básicos de la Economía Regional y/o Territorial:

Actividad #1 “Salvar nuestra identidad.”

Objetivo: Explicar la influencia de los niveles que se centra en el estudio de la Economía Regional en el cuidado del Medio Ambiente.

Espacio: La clase encuentro

Contenido:

 La Teoría de la Economía Urbana: surge cuando en las concentraciones de población empiezan a surgir obstáculos al desenvolvimiento de las actividades económicas, las que se reflejan como desarrollo de deseconomías de aglomeraciones urbanas. En las primeras etapas del surgimiento de las ciudades, la propia aglomeración sólo generaba beneficios a las empresas y familias, pero sobrepasado cierto umbral, comienzan a generarse obstáculos (por ejemplo el incremento en espiral de los procesos de contaminación ambiental), cuestión que ha reclamado el diseño de estrategias y políticas dirigidas a la minimización de los mismos. La economía urbana considera que el espacio urbano es el lugar donde mejor tienen cabida las actividades económicas humanas; y se ocupa de estudiar la estructura del espacio urbano, el crecimiento urbano y la economía pública o estatal urbana.

a) ¿Considera usted cierto la anterior afirmación? ¿Cómo influye en el desarrollo del Medio Ambiente?

b) ¿Qué relación existe entre la Teoría de la Economía Urbana con los proceso de contaminación ambiental?

c) “.. Entre el hombre, su actividad y los diferentes niveles que comúnmente se utilizan en el estudio de la Economía Regional, tienen una gran relación con el Medio Ambiente”. Explique esta afirmación con no menos de tres razones

Indicaciones: En esta actividad es necesario tener en cuenta fundamentalmente los aspectos que se identifican con los tres niveles que comúnmente se utilizan en el estudio económico regional, también se utiliza el libro de texto de la asignatura, debe recomendarse el uso de el tabloide del Medio Ambiente, pues esta actividad se realiza de forma independiente.

Evaluación: Esta formará parte de la evaluación sistemática oral de los estudiantes y se otorgarán las categorías pertinentes según respuestas. B, R y M.

Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados.

Acercarse al objeto de estudio, mediante la aplicación de los instrumentos permitió adquirir sentido de la realidad para lograr su transformación, esto constituyó el punto de partida que nutrió a la autora de esta investigación de un importante nivel de información, para posteriormente operar con la misma.

Resultados de los instrumentos aplicados durante el diagnóstico. Entrevista a los estudiantes (Ver anexo XII).

Esta guía se aplicó a 3 estudiantes del sexto año de la carrera de Estudios Socioculturales, durante el cambio de turno, horario de formación, horario de entrada y salida y en su centro de trabajo.

Donde se comprobó que el 33.3% de los estudiantes conocen donde se han tratado los principales problemas del Medio Ambiente, sin embargo el 66,7% no lo conocen, De igual manera es el comportamiento de la dimensión de los problemas del Medio Ambiente que afectan al país, provincia, el municipio y el entorno en particular Otro aspecto que se instrumentó es referente a la orientación de trabajos investigativos en consulta con la oficina del CITMA de la localidad y el conocimiento de los programas de Desarrollo Local atendidos por el PDHL del municipio, en este aspecto los resultados de los estudiantes es igual a los anteriores, solo el 33.3 % resultó poseedor del conocimiento, mientras que el 66.7,no se les ha orientado trabajos de consultas como medio para fortalecer La Educación Ambiental en los estudiantes diagnosticados.

Encuesta a Profesores Para la encuesta se seleccionaron cinco profesores que imparten clases en la carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria del Municipio de Lajas iniciados en el proceso de universalización. En la pregunta referida a si los estudiantes poseen la suficiente Educación Ambiental para enfrentar o prevenir los problemas globales que afectan a la naturaleza y la sociedad, solo el 33.3% de los profesores encuestados respondió positivo y el resto que es el 66.7% de forma negativa, de ellos el 100% reflejan como vías que se han empleado para potenciar La Educación Ambiental la utilización de ponencias en FORUM de Ciencia y Técnica tanto en la Sede Universitaria como en el municipio, además de coincidir el 100% con insertar de forma sistemática La Educación Ambiental al programa de la asignatura de Economía Regional pues es posible dar salida a esta dimensión en todos los temas como programa transversal en los contenidos de la asignatura.

Al concluir la aplicación de la propuesta los resultados son bien elocuentes en el grupo se muestra en cada respuesta de los estudiantes un conocimiento e identificación de los problemas ambientales; una postura crítica ante las transgresiones al Medio Ambiente, capacidad para elaborar alternativas de solución a muchas afectaciones medioambientales de su localidad y una participación más activa en las acciones ambientalistas que demuestran preocupación por el cuidado y protección de su entorno.

CONCLUSIONES

Las técnicas y métodos aplicados permitieron arribar a las siguientes conclusiones:

 El estudio realizado en el sistema de conocimientos de la asignatura Economía Regional a partir de la aplicación de métodos y técnicas y el análisis de los presupuestos teóricos y metodológicos corroboran el desconocimiento de los principales problemas medio ambientales de la localidad y el entorno, y la poca creatividad en el diseño de actividades y tareas con enfoque ambiental que poseen los estudiantes para enfrentar la incorporación de la dimensión ambientalista.

 En la formación del universitario como profesional de los Estudios Socioculturales, el fortalecimiento de su Educación Ambientad permite desarrollar en las nuevas generaciones modos de actuación favorables con bases sólidas en el conocimiento de los problemas ambientales y la acción transformadora que ejerce cada individuo, en las clases de Economía Regional. .

 La propuesta de actividades permitió fortalecer La Educación Ambiental desde los contenidos de la asignatura Economía Regional que constituye un recurso didáctico al servicio de los profesores universitarios para la integración de la dimensión ambiental a sus clases.

 La experiencia de la aplicación de la propuesta de actividades en el grupo de sexto año de la carrera de Estudio Socioculturales de la Sede Universitaria del municipio de Lajas, como parte de la presente investigación confirma su pertinencia, viabilidad y facilita la articulación entre los objetivos, sistemas de contenidos, métodos, medios y evaluación, lo que contribuyó al fortalecimiento de La Educación Ambiental.

BIBLIOGRAFÍA

ABREU ALONSO, ORLANDO. (1990, October). La educación ambiental: una acción de todos. Juventud y Técnica, No. 54.

ADDINES FERNÁNDEZ, FÁTIMA. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

AGÜERO, M. (1999). Una construcción Ambiental desde el Municipio de Cienfuegos. Educación, No. 98.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1998). Didáctica Contemporánea. La Habana: Pueblo y Educación.

ÁLVAREZ de ZAYAS, C. M. (1992). La Escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

ARIZPE, LOURDES. (1985). Cultura sustentabilidad y nuevos compromisos: propuesta de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Centro de Documentación e Investigación, Cienfuegos.

AYES, G. N. (2003). Ambiente: Impacto y desarrollo. La Habana: Científico-Técnica.

BEDOY VELÁZQUEZ, VÍCTOR. (1999). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Retrieved from http://www.unesco.oei.

BETANCOURT VILLALOBO, DAMARIS. (1996). Principios de la Educación Ambiental. Trabajo de Curso, Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”, Cienfuegos.

Biblioteca de Consulta Microsoft, Encarta. (2005a). Desastre del petrolero Prestige. Estados Unidos: Corporación Microsoft.

Biblioteca de Consulta Microsoft, Encarta. (2005b). Contaminación atmosférica en pleno centro de México. Estados Unidos: Corporación Microsoft.

BORGES, JORGE LUIS. (2003). Gran diccionario enciclopédico. Barcelona, España: Litografía Roser SA.

CASTRO DÍAZ- BALART, FIDEL. (2002). Amanecer en el tercer milenio. Madrid: Debate.

CASTRO RUZ, FIDEL. (1992a). Discurso pronunciado en la Cumbre del Milenio: Naciones Unidas, Nueva York.

CASTRO RUZ, FIDEL. (1992b). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana: Política.

CITMA. (2002). Situación Ambiental Cubana. La Habana: Agencia de Medio Ambiente.

CITMA. (2000). Misión ambiental. Agenda 21. La Habana: Gente Nueva.

CITMA. (2005a). Estrategia Ambiental Provincial. La Habana: CITMA.

CITMA. (2005b). Estrategia Ambiental Nacional 2005-2010. La Habana: Agencia de Medio Ambiente.

Colectivo de Autores. (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de temas. La Habana: Pueblo y Educación.

Consejo de Estado. (n.d.). Constitución de la República de Cuba. Ciencias Cultura Ambiental. Retrieved from http://www.conama.el.

Mc PHERSON SAYÚ, MARGARITA. (2004). La Educación Ambiental en la Formación del Docente. La Habana: Pueblo y Educación.

MEDIAN GONZÁLEZ, MARÍA ELENA. (2009). Propuesta de actividades docentes para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de décimo grado de la ESPA Martín Dihigo. Maestría en Educación, Instituto Superior Pedagógica "Conrado Benítez", Cienfuegos.

DELGADO DÍAZ, CARLOS JESÚS. (1999). Cuba Verde. En busca de un Modelo para la Sustentabilidad del siglo XXI. La Habana: José Martí.

DOMÍNGUEZ NOVOA, DIANA. (2009). La Educación Ambiental en la asignatura Inglés. Una propuesta de actividades. Maestría en Educación, Instituto de Superación Pedagógica "Conrado Benítez", Cienfuegos.

FASENDA, I. (1979). Integracao e interdisciplinariedad no ensino brasileiro, efectividad uo idiología. Brasil.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net