Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 30 (agosto 2011)

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA LOCALIDAD DE MAYARÍ, A TRAVÉS DE LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS


Yisel Carbó Alfonso
ycarbo@ucp.ho.rimed.cu
Zoraima Concepción Domínguez
zoraimad@ucp.ho.rimed.cu
Tatiana Laurencio Pérez
tatianalp@ucp.ho.rimed.cu
UCP José de la Luz y Caballero. Filial Pedagógica Mayarí




RESUMEN

El presente trabajo aborda una problemática que requiere de una atención especial debido a la importancia que tiene la protección del medio ambiente en la preservación de la vida en el planeta. El deterioro del medio ambiente afecta a todos por igual y resulta una prioridad en todos los países, aun cuando algunos no le presten la atención requerida. Conocer los principales problemas de la localidad y buscar alternativas para disminuir su influencia, constituye una obligación de todos los educadores. Los profesores de SB, a través de las potencialidades de las asignaturas de ciencias naturales, pueden enseñar a los estudiantes de manera que se forme en ellos una cultura ambientalista y crean actitudes responsables para proteger y preservar el medio ambiente.

Palabras claves: Medio Ambiente, problemas ambientales, física, biología y geografía.

SUMMARY 

The present work deases with a problem that requires  special attention due to the importance of protecting the environment in the preservation of life in the planet. The deterioration of the environment affects everybody and it is a priority all over the world, although some people don't give it the necessary attention. To know the main local problems and to look for alternatives to diminish their influence on the environment constitute an obligation of all educators. Though the potentialities of the natural sciences junior high school professorscan teach their students how to learn about an environmentalist culture towards a responsable attitude for the protection  of the environment. 

Key words: environment, environmental issues, fisic, biology and geography.

INTRODUCCIÓN

La situación ambiental constituye una preocupación del mundo entero. Cada día se incrementan los problemas que afectan a todos los seres vivos del planeta. La naturaleza tardó  millones de años en construir un hogar para todos los organismos donde existiera un equilibrio que no permitiera la aniquilación de ninguna de las especies, sin embargo, el hombre en muy poco tiempo se ha encargado de destruirlo todo.

La crisis ambiental que se manifiesta en la actualidad por la influencia del hombre durante su actividad modificadora sobre el medio ambiente, ha obligado a los investigadores a realizar una nueva revisión de la relación sociedad – naturaleza. Por lo que se hace necesario adoptar de forma inmediata nuevos enfoques, acciones y estrategias con el fin de crear conciencia sobre los daños cada vez más crecientes en el medio ambiente y su repercusión en la supervivencia de las especies del planeta.

Para comprender en su totalidad al medio ambiente se requiere no solo de la interpretación de los procesos naturales, sino también de los sistemas o modos de producción que han tenido lugar en el desarrollo de la sociedad humana desde la etapa primitiva hasta el capitalismo desarrollado donde los efectos de la actividad humana han provocado un mayor deterioro del medio ambiente.  No se puede hablar de los problemas ambientales sin considerar los conflictos y afectaciones que han provocado los modelos de desarrollo hasta la actualidad,  los cuales  han saqueado los recursos naturales, se han concentrado en el poder económico, la desigualdad social y la inequidad  en la distribución de las riquezas.   

Para entender esta problemática es necesario  conocer algunas concepciones generales que resultan primordiales.
Medio Ambiente: Sistema complejo y dinámico de  interrelaciones   ecológicas,  socioeconómicas  y culturales,  que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad. (CITMA, Estrategia Nacional Ambiental 1997)
La concepción de medio ambiente debe tener un carácter sistémico,  en correspondencia con su complejidad; un carácter holístico, de totalidad, considerando que abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación  propicia  que   su estudio, tratamiento y manejo pueda caracterizarse  por  la integralidad, complejidad y vínculo con los procesos de desarrollo.

Educación ambiental: La educación ambiental se considera un modelo teórico, metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y de desarrollo. (CITMA, Estrategia Nacional Ambiental 1997)

DESARROLLO

Exige de una concepción integral sobre los procesos ambientales y de desarrollo; se concibe la educación ambiental como una educación para el desarrollo sostenible, que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos.

Esta dimensión introducida integralmente en todo el sistema  educativo debe estar dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos,  habilidades,  cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza, de estos entre sí y con el resto de la sociedad.

Dimensión ambiental Enfoque, que en un proceso educativo, de investigación, o gestión o de otra índole, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada; expresada a través de los vínculos medio ambiente-desarrollo; los que consecuentemente están interconectados, y donde las funciones o comportamiento de unos, actúan y pueden modificar el de los otros. (CITMA, Estrategia Nacional Ambiental 1997)

En la dimensión ambiental se introducen sistemas   de  conocimientos,  habilidades,  actitudes,  aptitudes  y  valores, conscientemente diseñados y contextualizados  entre otros que atraviese todo lo planificado y que parta de los objetivos generales, (modelo del profesional); que se derive en los objetivos específicos, y se concrete en los contenidos   de   todas   las   disciplinas,   de   manera   que   quede   bien   establecido   cómo  cada  área  del conocimiento  tributa  al  sistema   en   su   conjunto,   y   que   dé   como   resultado   una   formación   que   se exprese  en  el  sujeto  por  su  actuación  respecto  a  su  entorno,  y  a  la  problemática  ambiental  y  del desarrollo.
   
Existe un problema ambiental cuando las relaciones contradictorias se agudizan bajo las precisiones de la direccionalidad social en su desarrollo y comienzan a afectar los equilibrios geodinámicos  de la Ciencia y la Técnica (procesos biógenos), los equilibrios ecológicos de los procesos biógenos e incluso la propia existencia de la especie humana, al revertirse sobre el sujeto los efectos de sus contradicciones. Además cuando el resultado de las interacciones entre las poblaciones humanas y su Medio Ambiente alteran el sistema natural y social y sus principales causas ( Clara Elisa Miranda).

Las sociedades de consumo son también responsables de la destrucción ambiental, fundamentalmente en lo referido a las alteraciones de las condiciones climáticas con efectos catastróficos, como consecuencia de las emisiones de gases tóxicos al medio ambiente, vertimiento de desechos sólidos en ríos, mares y lagos, así como otras actitudes irresponsables sin medir la dimensión de sus posteriores consecuencias.

Mucho de los pueblos del mundo se han unido en aras de buscar disímiles de alternativas para solucionar o disminuir los efectos que han causado los problemas ambientales. La conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible son prioridades y necesidades actuales producto de los constantes llamados que han realizado las organizaciones no gubernamentales (ONG), así como los gobiernos identificados con el deterioro acelerado del planeta y sus consecuencias para la vida. Cuba ha sido un constante vocero de la necesidad de protección del medio ambiente así como de advertir los peligros eminentes provocados por el despilfarro de sus recursos naturales, en la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien ha denunciado esta situación en Foros, Cumbres y Convenciones sobre estos temas.

En nuestro país, con la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en 1994, se incrementan las medidas para proteger y preservar el Medio Ambiente. El 11 de Julio de 1997 se establece la Ley número 81, la Ley de Medio Ambiente que contiene los principios que rigen la política ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el Medio Ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país.
La educación cubana no se encuentra ajena a la necesidad de desarrollar en cada ciudadano una educación ambiental que garantice nuevas relaciones hombre – naturaleza. La política ambiental seguida a nivel nacional no queda solo definida en los diferentes documentos del Partido y del CITMA, sino que además se respalda por la Constitución de la República, la Estrategia Nacional del Medio Ambiente y otros documentos que rigen las actividades organizadas con este propósito. De ahí que la educación cubana se trace como objetivo que cada educador debe propiciar la preparación de los estudiantes en todas las esferas del saber, en correspondencia con los intereses de la sociedad, por lo que la escuela es la encargada de garantizar que los educandos se apropien de conocimientos, hábitos, habilidades y valores que permitan orientar su conducta hacia el cuidado y protección del medio ambiente en el que se desarrolla.

El sistema educacional cubano tiene entre sus premisas, promover en los estudiantes actitudes y comportamientos consecuentes, que aseguren la protección del medioambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. Este proceso se inicia desde las edades más tempranas hasta la educación posgraduada. Los programas recibidos por los estudiantes de  la carrera de PGI de SB contribuyen en gran medida a potenciar la educación ambiental. Es necesario comprender la problemática ambiental y tener diagnosticados estos problemas. Los problemas ambientales según su magnitud y el grado de afectación sobre el Medio Ambiente de la Tierra pueden ser de carácter global,  nacional o local. Los problemas ambientales globales son aquellos que tiene  alcance planetario por sus causas o manifestaciones y que solo pueden ser paliados por la acción mancomunada de las naciones. Los procesos y fenómenos de la naturaleza y de la sociedad con carácter universal, que afectan a la humanidad, a las naciones, las relaciones internacionales y entre los hombres. Entre los problemas ambientales con carácter global se encuentran:

- Cambio climático: Cambios en los procesos de la atmósfera que determinan el clima que tiene graves implicaciones para el desarrollo de la vida humanidad, la economía y la sociedad. Los incrementos previstos de la temperatura del aire pueden tener importantes repercusiones sobre los mecanismos de la circulación de la atmosférica, los regímenes de lluvia y los eventos meteorológicos severos. Incrementos previstos del nivel del mar.

- Contaminación: la contaminación del aire, evidenciada por sustancias contaminantes de los grandes países desarrollados, la contaminación de las aguas,ríos ,mares y aguas subterráneas a causa de los incontables contaminantes de los suelos que por erosión son arrastrados y causan no solo daño al ecosistema acuático sino a diferentes ciudades. La cantidad de contaminantes de origen antropogénico que han sido vertidos a la atmósfera han aumentado la concentración gases de efecto invernadero.

- Degradación de los suelos: Cada año el planeta pierde millones de hectáreas de tierra cultivables y de pasto. La desertificación provoca anualmente la pérdida de ingresos valorados en 42 000 de dólares. Además amenaza con el sustento de más de 1000 millones de personas.

- Pérdida de la diversidad biológica: Cada 24 horas se extinguen entre 150 y 200 especies, provocada por la tala y quema indiscriminada de los bosques, la contaminación ambiental, la caza furtiva, la destrucción de los ecosistemas como los manglares, la conversión de terrenos silvestres para usos agrícolas y urbanos y la contaminación de los suelos.

- Agotamiento de la capa de ozono: es causado por la propia actividad humana, debido a la emisión a la atmósfera de sustancias de elevada actividad química que provocan la descomposición del ozono. Esta capa hace de filtro natural a los rayos ultravioletas procedentes de la radiación solar y tiene efectos nocivos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas.

-Desastres naturales: terremotos, huracanes.
-Enfermedades graves, epidemias y pandemias
-Alimentos y energías
-Deuda externa
-Relaciones internacionales
La UNICEF –PNUMA considera como problemas globales que afectan el Medio Ambiente e inciden en la calidad de vida los siguientes:
-Analfabetismo
-Insalubridad (física y social)
-Desnutrición
-Perturbaciones sociales: homicidios, suicidios, terrorismo
- Manifestaciones anómalas del comportamiento: agresividad, drogadicción, prostitución (fuente pedagogía 2009. Curso 37Didáctica de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. )

Los principales problemas ambientales de nuestro pais, en algunos casos, son consecuencia de la falta de conciencia y educación ambiental de las personas. Se manifiestan conductas irresponsables por parte de la población,que luego de aminorar los efectos nocivos provocados al medio ambiente lo agravan. La política ambiental en nuestro pais se fortaleció a partir del triunfo revolucionario con su introducción en la Constitución de la República y  con la creación del CITMA.

Tener identificados los  principales  problemas  ambientales  del  país, se puede elevar  su atención, dirigiendo  hacia ellos los mayores esfuerzos de la gestión ambiental. Para jerarquizar los problemas ambientales de Cuba se analizan las afectaciones sobre:

-La salud y la vida de la población.
-Actividades económicas priorizadas.
-Extensiones considerables del territorio nacional.
-Ecosistemas de alta fragilidad.

Dentro del universo de problemas existentes, sin que su presentación implique un orden de prioridad, los mismos son:

-Degradación de los suelos: entre los principales procesos dañinos que afectan los suelos cubanos se encuentran la erosión, las deficiencias de drenaje, la salinización  principalmente en llanuras de la parte oriental del país, la carencia de nutrientes y la ácidez, todo lo cual exige la aplicación de medidas de mejoramiento aerotécnico. Es la causa fundamental de la  presencia de los procesos de desertificación.

-Deterioro del saneamiento y de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos: incide en la calidad de vida y la salud de la población en los asentamientos.

-Contaminación de las aguas terrestres y marinas: afecta la pesca, la agricultura, el turismo, los ecosistemas y la calidad de vida en general. La contaminación que se produce en las aguas interiores y marinas es el resultado del vertimiento de residuales sin tratamiento o con tratamiento deficiente debido a dificultades o inexistencia de redes de alcantarillado, al ineficiente funcionamiento de las plantas de tratamiento y lagunas de oxidación, además del poco aprovechamiento y reuso de los residuales líquidos de la actividad agroalimentaria e industrial.

-Deforestación: En los últimos años se ha incrementado la tendencia al uso irracional de los bosques, tanto naturales como artificiales, con fines energéticos, dada la situación con  los combustibles domésticos, la habilitación de áreas para el autoconsumo y acciones constructivas. La deforestación afecta los suelos, cuencas hidrográficas, la calidad de los ecosistemas montañosos, costeros y otros frágiles.

-Incendios forestales: en Cuba el promedio por año de incendios forestales es de 229, con 5 525 hectáreas de bosques naturales y plantaciones afectadas, lo que representa 0,2% de su superficie total. De los incendios forestales reportados, 89%, suceden por causas inherentes al hombre, de ahí la necesidad de lograr el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del país, acompañado de un mayor trabajo de concientización y Educación Ambiental de la población.

-Pérdida de la diversidad biológica en Cuba: implica afectaciones a los recursos naturales del país y la calidad de vida de los ciudadanos. Diferentes son las causas que la generan, entre las que pueden citarse:
-Inadecuado manejo de determinados ecosistemas frágiles.
-Destrucción del hábitat natural de especies.
-Aplicación de una agricultura intensiva con la utilización excesiva de recursos y baja rotación de cultivos.

-Insuficiente integración de las estrategias de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, así como de programas para evaluar, conservar de manera sostenible la diversidad biológica.

En la provincia de Holguín existen regiones que son muy vulnerables a los problemas medioambientales dado por su riqueza y por la acción del hombre sobre ellas, de la misma manera existen zonas que están protegidas por su flora, fauna y por la diversidad biológica que hay en ellas, entre las que encontramos el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que está protegida y la Bahía de Nipe  en la cual vierten los drenajes de Guatemala, Antilla, Felton, el río Mayarí y el arroyo de Cajimaya. 

Los principales problemas ambientales se resumen en:

-Degradación de los suelos: entre los principales procesos dañinos que afectan los suelos se encuentran la erosión, las deficiencias de drenaje, la salinidad, compactación, la carencia de nutrientes y la acidez. Sus principales causas son el desarrollo de la industria niquelífera y la deforestación. Afecta extensiones agrícolas. Los paisajes de las alturas y las montañas presentan en Cuba diversos grados y formas de procesos erosivos (82%), donde se concentra el mayor potencial forestal del país es en Holguín en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa (40 % deforestada). Es la zona más crítica.

-Deterioro del saneamiento y de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos. Tiene mayor incidencia en las zonas aledañas a las instalaciones niquelíferas de Moa y Nicaro. En este último requiere mayor interés el deterioro de la presa de Colas, donde el polvo invade zonas importantes situadas al oeste de la instalación, además de la emisión en ambos casos de sustancias tóxicas a las aguas superficiales y a la atmósfera que incide en la calidad de vida y la salud de la población.
-Existencia de un número significativo de barrios insalubres en diferentes municipios de la provincia: los más críticos son los de la periferia de la ciudad capital, Moa, Banes, Gibara, en los que se evidencia un estado crítico de las viviendas, reducidas condiciones  higiénico- sanitarias y un marcado Hacinamiento.

-Contaminación de las aguas terrestres y marinas: es el resultado del vertimiento de residuales sin tratamiento o con tratamiento deficiente  al no existir plantas de tratamiento de residuales en diferentes objetos socioeconómicos, con énfasis en aquellas que se localizan en asentamientos urbanos. Afecta la pesca, la agricultura, el turismo, los ecosistemas y la calidad de vida en general.

-Contaminación de los acuatorios que atraviesan las ciudades y otros asentamientos poblacionales: por la gran cantidad de desechos sólidos que reciben diariamente, así como por el vertimiento de aguas albañales resultantes de la actividad humana, principalmente en el sector residencial (detergentes, hidrocarburos).

-Deforestación: consecuencia directa del desarrollo del turismo, esto ha generado la desaparición de un número elevado de  hectáreas de bosques micrófilo y semideciduos, así como la desaparición de formaciones vegetales en las regiones mineras para la extracción del mineral y por otra parte la irracional explotación de los recursos madereros. Afecta los suelos, cuencas hidrográficas, la calidad de los ecosistemas montañosos, costeros y otros frágiles.   

-Pérdida de la diversidad biológica: consecuencia de la fragmentación y destrucción de ecosistemas naturales como consecuencia de la instalación de obras industriales, turísticas . Implica afectaciones a los recursos naturales del país y la calidad de vida de los ciudadanos.

En el municipio Mayarí, específicamente en la zona del casco urbano, los problemas ambientales son una derivación de los de la provincia se determinaron algunos problemas ambientales que afectan considerablemente el sistema de vida de las personas. Entre estos problemas se encontraban la contaminación de  los  ríos Mayarí y  Pontezuelo, la degradación de los suelos cercanos a ellos, la deforestación y el deterioro de sus cuencas, el excesivo ruido en algunas áreas  provocado por la circulación de transporte automotor y la contaminación, que se deriva del polvo que llega desde las industrias  de Nicaro y de la termoeléctrica de Felton.

Al considerarse necesario que los futuros docentes de esta educación sean capaces de no solo trasmitir conocimientos, sino además favorecer modos de actuación, se hace evidente el imperativo de dotar a estos, de las herramientas necesarias que le permitan formar en los estudiantes una conciencia para proteger y conservar el medio ambiente.

Lo antes expresado exige que se forme en ellos una cultura ambientalista y que conozcan con profundidad las potencialidades que les brindan las asignaturas del currículo de estudios en el área de ciencias naturales, en ello radica la intención del presente trabajo.

A través de las asignaturas de Física, Biología, Geografía para la SB y su metodología; los docentes en formación se apropiaron de una serie de elementos que le permitieron trasmitir a los estudiantes de SB las formas de conocer y erradicar, en algunos casos, estos problemas ambientales, así como la importancia de proteger todo lo que nos rodea.

La asignatura de Física  cuenta con varias unidades de los cuales escogimos la de Energía por las potencialidades que posee para trabajar con este tema. La misma tiene como sistema de conocimientos: La relación entre cambios o transformaciones y energía, importancia del estudio de la utilización, transmisión y obtención de la energía, diversas formas de energía, utilización del concepto de energía para analizar diversas situaciones de la vida práctica, disipación y degradación de la energía, eficiencia energética, concepto de energía útil, necesidad de “ahorrar” energía, principales direcciones de “ahorro” de energía en nuestro país,  y las fuentes renovables y no renovables de energía.

Resulta de vital importancia que los estudiantes comprendan las necesidades urgentes de preservar los valiosos recursos que nos brinda la naturaleza en nuestro municipio. Nuestro desarrollo depende en gran medida  de estos recursos y de la manera en que sepamos utilizarlos. La asignatura de Física facilita el análisis de estos temas tan trascendentales. La unidad número 5 de Energía, inicia con dos conferencias relacionadas con la relación entre cambios o transformaciones y energía. Importancia del estudio de la utilización, transmisión y obtención de la energía. Diversas formas de energía. La utilización del concepto de energía para analizar diversas situaciones de la vida práctica. Disipación y degradación de la energía. Eficiencia energética y potencia. Concepto de energía útil.

En estas conferencias se puede analizar con los estudiantes cómo se utiliza la energía en nuestro municipio. En la termoeléctrica de Felton se emplea el combustible fósil para producir toda la corriente eléctrica que llega a la localidad, para ello se necesitan una serie de aseguramientos desde transporte hasta la propia atención que requiere el obrero que trabaja en la empresa.  Por lo que producir la energía requiere de un costo elevado.  Resulta de vital importancia que el estudiante comprenda todo el esfuerzo que se realiza para que llegue energía a nuestros hogares para crear una conciencia de ahorro en el mismo.

Este contenido también se puede retomar cuando se realice el seminario número 1 que tiene como tema: Las fuentes renovables y no renovables de energía. Necesidad de “ahorrar” energía. Principales direcciones de “ahorro” de energía en nuestro país. Revolución Energética en Cuba, importancia. El PAEME. Entre las fuentes no renovables podemos citar los combustibles fósiles y la energía nuclear y como ejemplo de energía renovable encontramos la energía eólica, la solar, la hidráulica, la energía de las olas por citar algunos ejemplos. En el municipio solo se utiliza una de ellas, la solar; porque aún cuando contamos con costas y ríos no se han podido implementar estas.
La asignatura de Biología para la SB y su metodología cuenta con un conjunto de contenidos que facilitan en gran medida que los estudiantes puedan reflexionar considerablemente con los problemas ambientales locales y las vías de darle solución a los mismos.  La investigación ha demostrado que los medios que puede utilizar el profesor para conducir y favorecer la educación ambiental son también diversos. Para lograr los objetivos  es factible el uso de los libros de textos, documentos, periódicos y revistas en los que exista información sobre el tema. Además puede emplear materiales fílmicos (en videos o películas), Internet, los que servirán tanto para introducir o complementar con ilustraciones concretas sobre los daños ocasionados al medio ambiente.

Entre los contenidos fundamentales que ella relaciona se encuentran: La Biología como ciencia natural. Objeto de estudio. Hombres de ciencia que han contribuido al desarrollo de la misma. Aportes fundamentales. Niveles de organización de la materia. Características y ejemplos. Los virus. Características. Ejemplos e importancia, Unidad y diversidad del mundo vivo. Características comunes que presentan los organismos

Al analizar la relación de los virus con las plantas, los animales y el hombre se analiza cómo a través del agua que consumimos a diario se pueden adquirir diversas enfermedades ocasionadas por los virus. El río Mayarí es la fuente de agua potable que abastece todo el casco urbano del municipio, sin él los habitantes, no tendrían como proveerse del preciado líquido. Muchas personas pescan algunas especies que habitan en sus aguas. Resulta por tanto habitad de varias especies. Se utiliza en la agricultura, es la fuente irrigación de varios territorios de sembrados que se emplean en la alimentación de las personas y los animales. La protección de las aguas del rio Mayarí resulta de vital importancia para un municipio que depende de este.

De la misma manera al analizar los niveles de organización de la materia se profundiza en la importancia de la comunidad, los ecosistemas y la biosfera para el mantenimiento de la vida en la Tierra al ejemplificar las adaptaciones que poseen los organismos para vivir en un medio ambiente determinado.
La asignatura de Geografía para la SB y su metodología es, por excelencia, la asignatura que más ayuda al cuidado y la protección del medio ambiente. En esta se analizan cuidadosamente  contenidos tales como: Concepto de medio ambiente. Componentes abióticos, bióticos y socioeconómicos.  Relaciones entre estos componentes. El patrimonio natural y cultural del mundo y de Cuba. Principales problemas medioambientales. Proyección contra los desastres naturales.  Medidas preventivas.  Higiene del medio ambiente. Saneamiento. El planeta Tierra. Características generales. Continentes y océanos. Principales islas y mares. Países y capitales por continentes. Hidrosfera. Características generales. Aguas subterráneas  y superficiales. Principales ríos, lagos, pantanos y glaciares. Características de la hidrografía cubana. Aguas de océanos y mares. Principales movimientos: olas, mareas y corrientes marinas. Importancia del  aprovechamiento racional del agua y Destacar la importancia del principio de estudio de la localidad para la enseñanza de los conocimientos geográficos.

Esta asignatura tiene potencialidades que los profesores deben explotar para insertar todo lo relacionado con la localidad.

De esta forma queda demostrado como las asignaturas del área de ciencias naturales son ideales para trabajar la protección del medio ambiente pues su contenido esencial radica precisamente en el estudio de los diferentes objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza.

No se puede obviar en este trabajo la creatividad y profesionalidad del docente que imparte la asignatura,  pues en ello radica, en gran medida, lo que se puede hacer para aportar modestos esfuerzos en detener el deterioro que está sufriendo la “madre Tierra” y que increíblemente la humanidad no se acaba de dar cuenta  de que esta afecta a todos por igual.

CONCLUSIONES

La Educación Ambiental es la  respuesta a la falta de conciencia ambiental de la sociedad y  con la crisis ecológica y su  incompatibilidad con la vida  se agudiza por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de educación permanente, continua en este sentido, es necesario incidir en la educación de los individuos de forma general, para lograr los profundos cambios sociales, incorporando valores ambientales en los agentes económicos y actores sociales; así como fortalecer las capacidades investigativas de nuestros propios problemas, buscando posibles soluciones prácticas que aminoren las problemas ambientales con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible.
Los problemas ambientales globales son consecuencia de la falta de conciencia del hombre y solo pueden mitigarse con el trabajo mancomunado de todos los pueblos y sociedad en general. Los problemas ambientales nacionales son una derivación de los globales. Los problemas ambientales locales expresan la contradicción entre Medio Ambiente-Desarrollo. Los problemas ambientales dependen de la relación naturaleza-sociedad y  constituyen un problema gnoseológico de la ciencia y la tecnología, a partir de un nivel de concienciación del mismo. Este trabajo es pues, no solo las conclusiones a que arriban un colectivo de docentes con intensiones de mejorar una problemática del proceso enseñanza aprendizaje  que también se refleja en la sociedad, es además una exhortación a sus colegas para que intenten hacer las cosas mejor, para ello solo se necesita creatividad y voluntad de hacer.

BIBLIOGRAFÍA

  1. CITMA-CIGEA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental.- - La Habana: Ed CIGEA,1997.
  2. CARLOS M. LÓPEZ CABRERA. Introducción al conocimiento del Medio Ambiente Universidad para todos. /...[et al].- - La Habana: Ed Academia, - - 31p.
  3. CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ. La gestión de la actividad de Ciencia e innovación tecnológica y la competencia Investigativa del profesional de la Educación / Beatriz Castellanos Simona, Miguel Jorge Lliviana Lavigne, Ana María Fernández. – (Documento en formato electrónico)
  4. CEREZO, ADRIÁN.  Educación Ambiental. Antecedentes históricos internacionales. Instituto de la Ambiental. Antecedentes de la Universidad Metropolitana. 30p.
  5. CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado por Fidel Castro en la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro.- -p.s.- - En Granma. Suplemento Especial.- - La habana.- -14 junio 1992.
  6. __________________ Ecología y Desarrollo. La Habana. Editorial Política.1992. 115 p.
  7. __________________ Las ideas son armas esenciales  en la lucha de la humanidad por su propia salvación / Castro Ruz Fidel. – En tres discursos en Encuentros Internacionales efectuados en La Habana en enero y febrero del 2003: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
  8. __________________ Las ideas son armas esenciales  en la lucha de la humanidad por su propia salvación. En tres discursos en Encuentros Internacionales efectuados en La Habana en enero y febrero del 2003: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
  9. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Cuba. Medio Ambiente y Desarrollo. Editorial  Academia. La Habana. Cuba.2001.
  10. PHERSON SAYU, M. [et. al]. (2004). La Educación Ambiental en la formación de docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.    
  11. ROQUE, M. G..  La Educación Ambiental en el contexto cubano. En memorias del Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. A 20 años de Tbilisi. La Habana: Edición CIDEA, (1997) p.44.
  12. TORRES CONSUEGRA, E. (1997). La Educación Ambiental como eje transversal en el currículo. La Habana: Impresión ligera, ICCP. MINED.
  13. UNESCO-PNUMA. Programa Internacional de Educación Ambiental (1994).

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net