Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LAS TAREAS INTEGRADORAS VIVENCIALES PARA LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL AGRÍCOLA HACIA LAS CARRERAS AGROPECUARIAS SECUNDARIA BÁSICA


Margarita Zaldívar Arena
Profesor Titular
Ricardo Serrano Albernis
Profesor Auxiliar
Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García, Cuba
mzaldivar@ucp.su.rimed.cu




RESUMEN

El proceso de formación de motivos e intereses profesionales en la secundaria básica hacia las carreras agropecuarias, esta dirigido a garantizar la formación de técnicos agropecuarios que puedan resolver los problemas productivos y garantizar la alimentación de la población. Se pudo constatar a través de la aplicación de diversos métodos empíricos que en esta enseñanza tradicionalmente se observan poca inclinación en los estudiantes por la selección de estas carreras, es de gran importancia para lograr el objetivo la interdisciplinariedad entre las ciencias naturales, que tienen gran importancia vinculándolo con la agricultura, aunque esta relación no se le puede interpretar como una suma de saberes disciplinarios, su elemento esencial está dado por los nexos o vínculos debido a objetivos comunes, contribuyendo a una organización teórica de la realidad, propuesto para ello la selección de los espacios interdisciplinarios para la elaborar tareas integradoras vivenciales que contribuyan a formar motivos a intereses profesionales agropecuarios.

Palabras claves: Motivos, orientación, Interdisciplinariedad, vivencias, agropecuaria, tarea integradora.

INTRODUCCIÓN

Las investigaciones referidas al proceso de formación de motivos e intereses profesionales en la Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias, en los momentos actuales tienen gran significado

Se pudo constatar a través de la aplicación de diversos métodos empíricos que en esta enseñanza tradicionalmente se observan poco interés en los estudiantes por la selección de estas carreras, al no existir en ellos formación de motivos e intereses profesionales agrícolas, influyendo en esto la poca preparación científico metodológica agrícola que tienen los profesores de Secundaria Básica que les permita orientar hacia la esfera agropecuaria en los estudiantes de esta enseñanza.

La formación de motivos e intereses profesionales está sustentada sobre bases psicológicas y pedagógicas, esta debe realizarse bajo la concepción dialéctico – materialista en lo referido a la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo que supone el desarrollo de la esfera afectiva, a través de las relaciones del sujeto con el mundo que lo rodea y lo importante que resulta el valor afectivo de las necesidades para que puedan convertirse en motivos de actuación; estas se convertirán en inclinaciones, intereses y, paulatinamente, en aspiraciones. Es por ello que el clima en que se desarrollen debe ser lo suficientemente significativo para el estudiante.

Este motivo profesional, formado y desarrollado bajo la influencia del proceso docente – educativo se convierte en tendencia orientadora de la personalidad, cuando el sujeto de forma consciente le concede importancia presente y futura y con bases sólidas de sus propósitos hacia esta esfera.

Para establecer la relación interdisciplinaria entre las ciencias naturales vinculado con la agricultura es necesario la selección de los espacios interdisciplinarios para la motivación. Estos son la síntesis de la relación que se establece entre los contenidos de las Ciencias Naturales y la Agricultura y tienen función rectora en este proceso al incluir contenidos esenciales de las Ciencias Naturales que contribuyan al conocimiento de los elementos de la agricultura.

Aunque la interdisciplinariedad no se le puede interpretar como una suma de saberes disciplinarios, su elemento esencial está dado por los nexos o vínculos debido a objetivos comunes, contribuyendo a una organización teórica de la realidad. Su calidad está en la lógica interna de las propias asignaturas, en una relación dialéctica, que genera exigencias mayores o macrobjetivos y que deben ser los nuevos objetivos de la enseñanza media. Esta relación interdisciplinaria se lleva a la práctica a través de las tareas docentes integradoras vivenciales.

En tal sentido las tareas para la formación de motivos e intereses profesionales agrícolas son denominadas por la autora como:

Tareas integradoras vivenciales para la motivación profesional agrícola. Estas son planificadas por el docente quien con una dimensión integradora involucra en su solución, conocimientos precedentes de las Ciencias Naturales vinculadas en una relación interdisciplinaria con actividades vivenciales agrícolas. Estas vivencias, aparecen como estado subjetivo, al producirse el encuentro de la situación personal del sujeto con las características del medio, al percibir el sujeto lo que ha construido de manera procesal y sistemática, logrando la vinculación de la teoría con la práctica. El profesor debe orientar a los estudiantes profesionalmente hacia las carreras agrícolas mediante actividades vivenciales; estas deben ser suficientes, variadas, diferenciadas y problémicas para que permitan construir conocimientos significativos y desarrolladores.

Cuando la experiencia de aprendizaje parte del mundo de vivencias significativas para el estudiante, de su manera especial de entender y comprender lo que hace y lo que se le orienta, se hace posible crear necesidades, motivos e intereses propios, así como expectativas.

A través de las tareas docentes se cumple la unidad entre lo cognitivo instrumental y lo afectivo motivacional en el proceso pedagógico, ya que en la realización de las mismas se evidencia el desarrollo cognitivo del escolar a partir de la motivación y el grado de significación que tienen para el mismo.

Del análisis anterior se determina una clasificación de las tareas docentes integradoras vivenciales atendiendo al criterio de los niveles de asimilación que plantea la didáctica, la cual determina la existencia de niveles de asimilación de los conocimientos, precisando tres: el reproductivo (imitación, reproducir y saber) el aplicativo (implica poder resolver problemas partiendo de los conocimientos, el saber hacer en la vida práctica) el creativo (supone el más alto nivel de asimilación de los conocimientos permite dar respuestas a los múltiples problemas de la vida, crear algo nuevo) en tal sentido el profesor debe dirigir las tareas integradoras vivenciales relacionadas con estos niveles.

Tareas integradoras vivenciales reproductivas. Tienen su rol profesional al orientar a los alumnos hacia lo que se quiere, integrándose los contenidos de las asignaturas de las Ciencias Naturales. Para lograrlo se requiere de una buena preparación, guiando la motivación de los alumnos hacia diferentes esferas de actuación profesional. Esta tarea no se improvisa, se planifica y organiza a través del diagnóstico de los intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiantes.

Tareas integradoras vivenciales de aplicación. Estas tareas deben propiciar una acción encaminada a obtener el producto material, como resultado del cambio de aquellos objetos externos sobre los cuales se actúa en las actividades prácticas experimentales vivenciales realizadas en el ABA, para formar motivos e intereses profesionales.

Tareas integradoras vivenciales de carácter creativo. Estas tareas deben propiciar el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el talento y la inventiva de los estudiantes en la realización de actividad, que deben ser significativas para que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad tanto en la ejecución como en las conclusiones de ella. Para crear es necesario que el estudiante tenga conciencia del problema y busque las vías de solución.

Presupuestos teóricos en torno al diseño de las tareas docentes integradoras vivenciales para la formación de motivos e intereses profesionales agrícolas

Las actividades integradoras vivenciales en el Área Básica Agrícola, pretenden que el profesor sitúe al alumno ante determinadas situaciones investigativas y vivenciales. El diseño de las tareas docentes integradoras entre las Ciencias Naturales relacionadas con la agricultura favorecen la formación de motivos e intereses profesionales hacia la esfera agrícola, para cuya solución se necesita la observación, el análisis, la comparación y la formulación de hipótesis.

Los principales cambios se evidencian en la instrumentación de las actividades docentes utilizando el método integrativo vivencial. Para la estructuración de las tareas integradoras vivenciales debe tenerse presente lo siguiente:

• El profesor debe tener claridad de cómo estructurar las tareas, estas constan de tres etapas: orientación, ejecución y control. Se evalúa a través de un informe escrito que será debatido en clases y entregado al profesor. Las tareas deben llevar: título, objetivo, medios a utilizar, acciones a realizar y resultados.

• El trabajo desarrollador interdisciplinario forma parte del contenido a desarrollar en el contexto de la clase y su vinculación con la comunidad, adecuándose a las condiciones de cada escuela.

• Las actividades deben ser controladas por el profesor para valorar su comportamiento y poderlas evaluar.

Las tareas docentes integradoras vivenciales deben responder a las siguientes características

Responder a contenidos y objeto de estudio: lograr el cumplimiento de los contenidos de los programas posibilitando que los estudiantes se apropien de conocimientos, los valoren y reafirmen.

Ser dinámicas: admite sugerencias, transformaciones.

Ser creativas: donde el estudiante pueda desarrollar su imaginación y la creatividad.

Ser vivenciales: donde el estudiante a través de las vivencias afectivas experimentadas en ellas, las conviertan en algo significativo para él.

Ser motivadoras: deben propiciar el debate, el intercambio, la reflexión, la creatividad, interesándose por el desarrollo y resultado de la actividad.

Funciones de las tareas docentes integradoras vivenciales.

• Integradora de los conceptos básicos de las Ciencias Naturales con la Agricultura.

• Integradora de la teoría con la práctica.

• Potenciadora de acciones cognoscitivas de carácter creativo.

• Formadora de motivos e intereses profesionales agrícolas.

• Estimuladora del estudio de estas carreras, propiciando la reflexión del estudiante con respecto a las carreras agrícolas.

• Formadora de valores profesionales

• Estimuladora de la creatividad.

• Desarrolladora de habilidades profesionales elementales.

• Formadora de una cultura agrícola.

Sistema de tareas integradoras vivenciales para la formación de motivos e intereses profesionales

Teniendo en cuenta el objetivo de la actividad y los niveles de asimilación se clasificaron las tareas en:

1- Tareas reproductivas para la formación de motivos e intereses profesionales agrícolas

A. Titulo. La diversidad del mundo vivo

Objetivo. Observar las características de los organismos vivos

Medios. Lupas, tijera, pomos.

Desarrollo. Realice un recorrido por el Área observe:

a) ¿Qué factores bióticos y abióticos predominan en ella?

b) ¿Qué características presentan las especies que conforman las poblaciones que encontramos en el ABA, que las hacen diversas?

c) ¿La topografía del terreno influirá en su diversidad y variedad?

d) ¿Qué especies de cultivos se desarrollan en las zonas llanas y cuáles en las zonas montañosas?

Evaluación. Debatir y entregar un informe escrito de lo observado.

B) Titulo: Descubriendo el interior del suelo.

Objetivo. Observar en una calicata abierta en el Área los perfiles del suelo.

Medios. Cuchillo, pomo, pala.

a) Desarrollo: al observar un perfil de suelo en la calicata que se encuentra en la parcela se puede apreciar la diversidad de colores y textura de sus horizontes.

b) ¿Cuántos horizontes lo forman?

c) ¿Son todos del mismo color?

d) ¿Por qué ocurre esto?

e) ¿Por qué al horizonte A se le llama horizonte agrícola?

Evaluación. Confección de un informe escrito el que será debatido en clase.

C) -Titulo. Las bacterias en la agricultura.

Objetivo. Observar cómo las bacterias benefician a la agricultura a través de la incorporación de nitrógeno al suelo.

Medios. Lupa, plantas, tijera,

Desarrollo. Recorra el área sembrada de fríjol, y con la lupa observe las raíces de una planta.

a) ¿Qué observó en las raíces de estas plantas?

b) ¿Qué diferencia existe entre las raíces de estas plantas y las raíces de las plantas de hortalizas?

c) ¿Qué microorganismo provoca esto?

d) ¿Qué beneficios le proporciona el nitrógeno al suelo y a las plantas?

e) Escriba su símbolo químico. Ubícalo en la tabla periódica.

f) Qué tipo de enlace químico une a los átomos en las moléculas de Nitrógeno.

Evaluación. Se realizará en forma de taller donde cada equipo expondrá su trabajo y se llegarán a conclusiones finales.

D) Titulo. El relieve de mi parcela.

Objetivo. Identificar la forma del relieve de la parcela de tu escuela.

Medios. Cinta métrica, teodolito, banderolas, estacas.

Desarrollo. Recorre el área y observa el relieve del terreno.

a) Clasifique el terreno de la parcela en llano o montañoso.

b) ¿Qué cultivo sembrarías en el área teniendo en cuenta su relieve?

c) ¿A qué grupo de plantas pertenecen?

d) ¿Cómo ha influido el relieve en el desarrollo de la producción agrícola y la sociedad.

e) ¿Qué ocurre con los nutrientes en los terrenos, cuando existe abundante lluvia y son arrastrados por estas.

Evaluación.

- El profesor evaluará el interés demostrado en el desarrollo de la actividad.

- Confección de un informe escrito el que será debatido en el aula.

E) Titulo. Las angiospermas en la vida del hombre.

Objetivo. Apreciar la importancia de las angiospermas en el desarrollo de la humanidad

Medios. Plantas, lupa, software.

Desarrollo. Recorra el área y observe las plantas que se encuentran en ella.

a) ¿A qué grupo pertenecen?

b) ¿Qué las hace diferentes de otras plantas vasculares?

c) ¿Existe diversidad entre sus raíces, tallo, hojas, flores y frutos?

d) Evaluación. Confección de un informe escrito el que será debatido en clases.

F) Titulo: La agricultura urbana en mi escuela.

Objetivo. Identificar los subprogramas de agricultura urbana establecidos en el ABA.

Medio. Plantas.

Desarrollo. Recorre el área y observe los cultivos que se encuentran plantados en ella.

a) Clasifíquelos. ¿A qué grupo de plantas pertenece? ¿Qué los hace diferentes?

b) Investigue a qué subprograma de la agricultura urbana pertenece.

c) ¿Qué es la agricultura urbana y qué beneficios nos proporciona?

d) La agricultura urbana es una de las pioneras en la protección del medio ambiente. ¿Cómo podemos afirmar esto?

e) ¿Cómo protegemos el medio ambiente a través de la agricultura urbana?

Evaluación.

-El profesor evaluará el interés demostrado en el desarrollo de la actividad.

-Entregarán un informe escrito que será debatido en clase.

G)- Título. Las angiospermas embellecen el medio.

Objetivo. Apreciar la importancia de las plantas ornamentales en el embellecimiento del medio ambiente

Medios. Plantas, macetas, software.

Desarrollo. Visita en el área el área de plantas ornamentales. Obsérvalas.

a) ¿A qué grupo pertenecen?

b) Clasifíquelas en plantas con flores y de follaje, de sombra o de sol.

C) ¿Qué importancia tienen las plantas ornamentales para la vida del hombre?.

Evaluación. El profesor evaluará el interés demostrado en el desarrollo de la actividad, la calidad del informe escrito y el debate a realizar en la clase.

2-Tareas de aplicación para la formación de motivos e intereses profesionales agrícolas

A. Titulo: Las maravillas del suelo.

Objetivo. Clasificar el suelo por su textura.

Medios. Agua, pomo de boca ancha, cuchillo.

Desarrollo. Recorra el área de tu escuela y observa el suelo.

a) Recoja una muestra de suelo y al palparlo con tus dedos diga cómo es su textura.

b) Humedezca esta muestra y trata de formar un anillo alrededor de tu dedo, para comprobar su plasticidad.

c) ¿A qué conclusión llegó? Los suelos de tu escuela son arcillosos o arenosos. Argumenta.

d) ¿Qué elementos químicos predominan en ellos de acuerdo con la clasificación anterior? Escriba su símbolo químico.

Evaluación. Se realizará en la propia actividad teniendo en cuenta el interés demostrado, la independencia, la curiosidad, las valoraciones en la exposición de los resultados.

B)- Titulo. Los microorganismos como productores de fertilizantes orgánicos.

Objetivo. Confeccionar un compost para la producción de fertilizantes orgánicos.

Medios. Restos de plantas, papeles, resto de viandas, estiércol.

Desarrollo. Localice en el área una parte del terreno que sea llana, mida y trace un área de dos metros de ancho y tres de largo, roture la superficie y comience a colocar las capas de los materiales recogidos con antelación, ubicando capas de 15 cm., una encima de otra hasta que alcance una altura de 1.50 a 2.0 m. Riéguelo diariamente y voltéelos cada tres semanas

a) ¿Qué diferencia observas entre la materia orgánica utilizada y el producto final obtenido llamado humus?

b) ¿Qué microorganismos intervienen en su descomposición?

c) ¿Qué importancia tiene el humus obtenido para los cultivos?

d) Investigue qué elementos químicos se encuentran en el humus obtenido.

e) Escriba su símbolo químico y ubíquelos en la tabla periódica.

Evaluación.

El profesor evaluará el interés, preocupación y participación de los estudiantes.

Confeccionar un trabajo por equipo el que se debatirá en un turno de clase en el ABA.

C) Titulo. Los fertilizantes orgánicos en el desarrollo de los cultivos y la protección del medio ambiente.

Objetivo. Fertilizar los cultivos plantados en la parcela.

Medios. Fertilizantes, pala.

Desarrollo. Aplique fertilizantes orgánicos a los cultivos plantados en el área (humus del Compost)

a) ¿Qué elementos químicos lo componen?

b) Ubícalos en la tabla periódica.

c) Investigue qué microorganismos intervienen en la descomposición de la materia orgánica.

d) Investigue en el software y en la Enciclopedia Encarta como influye la aplicación de fertilizantes orgánicos en la protección del medio ambiente.

e) Monte un pequeño experimento donde compruebe como se desarrollan las plantas utilizando dos tipos de fertilizantes orgánicos.

Evaluación. Entrega y debate de un informe sobre el desarrollo de la actividad. Se tendrá presente el interés demostrado y la calidad en la actividad realizada.

D- Titulo. Las plantas vasculares en el embellecimiento de mi escuela.

Objetivo. Plantar helechos para embellecer el contexto de tu escuela y su utilización en la vida del hombre.

Medios. Macetas, materia orgánica.

Desarrollo. Visite el área de plantas ornamentales que se encuentra en el área identifique a las plantas llamadas helechos.

a) Llene las macetas con suelo y materia orgánica de diferentes fuentes de obtención en igual proporción, plante diversas especies de helechos. Observe como se comporta su desarrollo atendiendo a la materia orgánica utilizada.

b) Distribúyalas en los pasillos de tu escuela.

c) Investigue su importancia

d) ¿Por qué se llaman plantas vasculares?

Evaluación. El profesor evaluará el interés y creatividad demostrado en la actividad.

E-Titulo. El cuidado de las angiospermas

a) Objetivo. Limpiar los cultivos establecidos en el área

Medios. Azada.

Desarrollo. Visita el área para la realización de actividades culturales a los cultivos, para ello se dividirá el grupo en equipos los que realizarán la actividad de limpia teniendo en cuenta la guía de labores. .

Evaluación. El profesor evaluará la calidad e interés demostrado durante la ejecución de la actividad.

F- Titulo. La agricultura ecológica en la protección del medio ambiente.

Objetivo. Controlar plagas y enfermedades en loa cultivos.

Medios. Tabaco, agua, pomo.

Desarrollo.Recorra el Área Básica Agrícola. Observe la incidencia de plagas y enfermedades en ellos.

a) Utilice hojas de tabaco o partes de un tabaco, hiérbalo en un litro de agua.

b) Aplíqueselo a las plantas.

c) Recorra el área al día siguiente y observe qué pasó con las plagas.

d) ¿Contribuyes con esta actividad a la protección del medio ambiente? Argumente.

Evaluación. Se evaluará el interés y motivación demostrado en el desarrollo de la actividad.

G. Titulo. Los amigos subterráneos

Objetivo. Confeccionar el área de lombricultura.

Medios. Lombrices, materia orgánica, pico.

Desarrollo. Realice un recorrido por el ABA y escoja un espacio para confeccionar el área de lombricultura.

a) Roture el área, aplique materia orgánica, siembre las lombrices.

b) Riéguelo diariamente.

c) Observe qué pasa con la materia orgánica.

d) Investigue qué elementos químicos componen el humus de lombriz, escriba su formula química.

e) Explique la importancia que tiene el humus para la agricultura y cómo influye en la protección del medio ambiente.

Evaluación.

-El profesor evaluará el interés, motivación y creatividad demostrada en el desarrollo de la actividad.

-Los estudiantes entregarán un informe escrito el que será debatido en el ABA.

3- Tarea de carácter creativo para la formación de motivos e intereses profesionales agrícolas

A)- Titulo. Los colores del suelo.

Objetivo. Confeccionar muestrario de suelo a través de su color.

Medio. Lupa, pomos, cuchillo.

Desarrollo. .Recorra el Área y observe el suelo.

a) ¿Presentan el mismo color?

b) ¿A qué se debe esto?

c) Investigue utilizando el Software La agricultura y sus subprogramas, la Enciclopedia Encarta o el Folleto de agricultura y de Plantas ornamentales, la relación que tienen el color de los suelos con su fertilidad.

d) ¿Es un suelo productivo, o poco productivo? ¿En qué criterios se basa para clasificarlo así?

e) ¿Qué elementos químicos predominan en ellos? Escriba su símbolo químico Ubícalos en la tabla periódica.

f) Elabore un muestrario donde observes la diversidad de sus colores y su relación con la fertilidad del suelo.

Evaluación.

-El profesor evaluará el interés demostrado durante la actividad

-Confección de un informe escrito el que será debatido en clases, se tendrán en cuenta las fuentes de información utilizadas demostrando el interés por conocer más acerca del tema.

-La creatividad e interés demostrado en la confección del muestrario

B- Titulo. Las plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas.

Objetivo. Confeccionar insectario y muestrario de enfermedades presentes en las plantas agrícolas.

Medios. Lupa, pomo, tijeras

Desarrollo. Recorra el ABA y observe los cultivos.

a) ¿Hay presencia de insectos dañinos llamados plagas y enfermedades en los cultivos?

b) ¿Cómo los identificó? Argumente.

c) ¿Qué producto utilizarías para su control?

d) Investigue qué elementos químicos están presentes en su composición, escriba su símbolo químico. Ubíquelos en la tabla periódica.

e) Explique cómo inciden estos productos biopreparados en el medioambiente.

f) Confeccione un muestrario con estos insectos.

Evaluación. El profesor evaluará el interés mostrado en la actividad, la confección del trabajo escrito y la creatividad desarrollada en la elaboración del muestrario.

CONCLUSIONES

1- La relación interdisciplinaria de las Ciencias Naturales dirigida a la formación de motivos e intereses profesionales agrícolas parte de la unidad de lo afectivo y cognitivo a través de las vivencias experimentadas en el desarrollo de las tareas integradoras.

2- La formación de motivos e intereses profesionales agrícolas se sustenta en las relaciones didácticas de los contenidos, el método integrativo vivencial y las tareas docentes integradoras vivenciales de las Ciencias Naturales en el ABA.

BIBLIOGRAFÍA

1. ÁLVAREZ PÉREZ, Martha. La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,2005

2. AUDIBON, I. “La enseñanza de la ecología en el patio de la escuela”. En Enseñanza de la ecología en el patio de la escuela. Programa para América Latina y el Caribe. Ecuador —no 2, 2001. p,14

3. ARMAS RAMÍREZ, Nerelys. “Importancia de la formación vocacional y la orientación de los estudiantes”. En Revista Educación (La Habana) NO. 36, Enero-Abril, 1989.p 17-19.

4. ARGÜELLES BARRIENTE, Deixis [et al]. Carpeta Didáctica para ti maestro en formación. Instituto Superior Pedagógico Frank País García, 2005..

5. MARTÍNEZ AMADOR, Amelia... [et al ]. El adolescente cubano: Una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.

6. ---------------------------------------------------------- El adolescente y el joven: ¿Aceptados o rechazados en su grupo escolar? ¿Por qué? La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993.

7. ANASTASI, A. Test Psicológico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1970.

8. ANGLADA RIVERO, Carlos. Modelo didáctico para la formación higiénica de las tareas docentes en las asignaturas de ciencias naturales. Tesis (para optar por el grado académico de master) ISP Frank País García, santiago de Cuba, 2001

9. AULET ÁLVAREZ, Omar Blas. “Estrategia de trabajo del colectivo pedagógico en el desarrollo de la motivación profesional hacia la esfera Agropecuaria en adolescentes que terminan el grado 12.” artículo. ISP Frank País García 1995

10. CASTELLANO, María Julia. Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso docente educativo. Resumen de tesis (en opción del grado científico de Dra en ciencias pedagógicas). La Habana: ISP Enrique José Varona, 2004.

11. CALVIÑO VALDÉS Manuel Ángel. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico Técnica, 2000.

12. --------------------------“Antes de llegar al futuro”. En Revista Cubana de Psicología (La Habana).V.17.no2, 2000. p.3

13. CEREZAL MEZQUITA, Julio. y Jorge Fiallo Rodríguez. La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana. Editorial Pueblo y Educación,2000

14. ---------------------------- ¿Se trabaja en las clases de educación laboral? La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1989

15. ZALDIVAR ARENA, Margarita. “Estrategia pedagógica para la formación de motivos e intereses profesionales agropecuarios”. En fondos del CDIP.:ISP Frank País García 2003.

16. -------------------------- “Tendencias históricas de la orientación vocacional profesional en Cuba. La orientación hacia las carreras agropecuarias”. Santiago de Cuba. En CD Pedagogía Provincial: Santiago de Cuba, 2004.

17. ---------------------------“Cultivo de Plantas Ornamentales. Compilación de materiales para el área de agricultura”. En Fondos del CDIP. Santiago de Cuba: ISP Frank País García. 2002.

18. ---------------------------. “La educación de la orientación profesional de la personalidad de los educandos hacia la especialidad Agronomía de montaña en territorios montañosos de la provincia santiago de Cuba”. En CD Evento de Pedagogía Provincial: Santiago de Cuba, 2004

19. -------------------------------------.”La formación de motivos e intereses hacia la agronomía de montaña. Una necesidad del presente y del futuro”. En CD Evento de Pedagogía Provincial: Santiago de Cuba, 2004

20. -------------------------------------“Las actividades interdisciplinarias en el Área Básica Agrícola en la protección del medio ambiente”. En Primer Evento Internacional de Medioambiente :Villa Clara: ISP Félix Varela,2004

21. ------------------------------------ “La formación laboral del educando en las trasformaciones de la escuela Básica Cubana”. Curso 38.En Pedagogía 2005: La Hababa, 2005


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net