Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

PERFECCIONAMIENTO DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


 


Lisbel Valera Fernández

lvalera@ult.edu.cu
Teresa Acosta García
tere@ult.edu.cu 

 



RESUMEN

Las nuevas condiciones de productividad y competitividad no pueden obtenerse con una limitada y reducida formación. Esto ha llevado a modificar sustancialmente el concepto y las prácticas tradicionales de la formación.

La concepción de una formación basada en competencias constituye un enfoque integrador cuyo punto de partida es el análisis de la “realidad” misma, el conocimiento específico de las tareas a cumplir, el desarrollo de aptitudes y actitudes, en fin, una transformación radical de las prácticas tradicionales de la enseñanza-aprendizaje formal hacia el aprendizaje de por vida.

Tomando como base lo anterior, esta investigación estuvo dirigida a establecer una estrategia didáctica para contribuir, desde la disciplina principal integradora, a formar competencias profesionales en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave: disciplina integradora, formación, competencias profesionales

INTRODUCCIÓN

Los sistemas educativos y de formación profesional están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura del trabajo, donde el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas, y la capacidad de emprendimiento, se están transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad productiva.

Esta nueva cultura del trabajo, requiere un conjunto de nuevas competencias cognitivas, sociales y tecnológicas. Estos requerimientos han puesto a la formación en los primeros lugares de la agenda de las políticas sociales y de desarrollo.

Las competencias, luego de originarse en el mundo capitalista, han tenido una acelerada generalización en estos últimos años en numerosos países, lo que obliga a ser muy rigurosos en su estudio e interpretación, y mucho más en su aplicación, por lo que los modelos existentes no deben ser copiados, sino analizados, para tomar lo positivo de ellos y sobre todo aquello que se ajuste a las condiciones histórico concretas de Cuba.

Reconocer el concepto de competencia en el ámbito educacional, significa tener la posibilidad de incorporar al proceso docente educativo una nueva concepción, dirigida a la formación de un profesional con aptitudes y actitudes para que responda a las exigencias que la sociedad le plantea, no sólo en el marco de la profesión sino en lo social, donde de forma consecuente sea un seguidor fiel de su historia y tradiciones, reflexivo y sobre todo capaz de enfrentarse y atemperarse a los nuevos retos y exigencias de la ciencia y la técnica para transformar el medio, desarrollarlo y con ello transformarse a sí mismo.

Por lo cual ante el problema de las insuficiencias que se manifiestan en el desempeño profesional de los egresados universitarios, la Educación Superior debe que plantearse la formación de profesionales que, además de una sólida instrucción y educación, desarrollen competencias que le permitan convertirse en verdaderos creadores y transformadores.

En las condiciones actuales resulta vital para un profesional de la Contabilidad y las Finanzas el desarrollo de las capacidades para asimilar los conceptos científico–técnicos de su campo, debiendo en su formación académica, desarrollar competencias que le permitan la aplicación de estos para solucionar problemas de su profesión.

En los diferentes Planes de Estudio por los que ha atravesado la carrera de Contabilidad y Finanzas se ha tratado de formar a un estudiante con conocimientos, habilidades y valores que satisfagan las necesidades de la sociedad, dándosele al componente académico - laboral - investigativo tratamiento a través de la Disciplina Principal Integradora de la misma.

Como disciplina del ejercicio de la profesión, el estudiante deberá desarrollar el conjunto de habilidades que le permitirán una vez graduado actuar como un profesional de las ciencias contables y financieras listo para enfrentar y resolver problemas de su campo; por tanto, constituye el eje vertical y horizontal de integración de los cinco años de la carrera, a través de las asignaturas que la conforman, y el vehículo para la formación de competencias profesionales.

Este trabajo tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de la Disciplina Principal Integradora como sustento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de Contabilidad y Finanzas.

DESARROLLO

1.1- Formación de profesionales de Contabilidad y Finanzas

El término formación en la Educación Superior cubana se emplea para caracterizar el proceso desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante en una carrera universitaria, y abarca los estudios de pre y postgrado (Horruitiner, P., 2006).

El proceso de formación de profesionales en Cuba está regido por dos ideas fundamentales, en las que se expresa y materializa el nexo entre estas tres dimensiones (Horruitiner, P., 2006):

1. La unidad entre la educación y la instrucción: expresa el vínculo entre los aspectos instructivos y los educativos durante el proceso de formación. Lleva consigo la comprensión de la necesidad de educar al hombre al tiempo que se instruye.

Tiene como propósito no solo centrar la enseñanza en los aspectos cognitivos, sino organizarla de forma tal que ellos se integren dialécticamente a los elementos significativos, efectivos, conscientes y de compromiso social. Su objetivo fundamental es lograr que los egresados asuman cabalmente los retos de la época actual y participen en el desarrollo económico y social del país.

2. La vinculación del estudio con el trabajo: se refiere a la necesidad de que la educación y la instrucción se vinculen con el trabajo. La esencia de este principio en las carreras universitarias consiste en garantizar desde el currículo, el dominio de los modos de actuación profesional y de las competencias necesarias para lograr un profesional apto para su desempeño en la sociedad. Para lograrlo el estudiante debe desarrollar, como parte de su formación, tareas laborales propias de su profesión.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que sin lo laboral en los currículos, la formación no se relaciona con la realidad de la profesión y el egresado no es capaz de resolver problemas inherentes a esta, al iniciar su vida laboral. La concepción del vínculo estudio – trabajo debe constituir el aspecto formativo fundamental del currículo; de su desarrollo depende la formación de las competencias que una vez graduado, permiten al estudiante ejercer a la altura que la sociedad espera.

Desde el surgimiento de la Contabilidad en el mundo, se fue articulando el proceso de formación de un profesional que, aunque con diferentes denominaciones en el título universitario, tiene un común denominador que es la función social para la cual es formado en las universidades y que además, se integra en su vida profesional a organizaciones que rebasan los limites de las fronteras de cada país para agruparse internacionalmente en la búsqueda de un lenguaje común y de normas que permitan a la profesión una homogeneización.

En correspondencia con estos indicadores, se establecen diferentes etapas en el proceso de formación profesional (Jiménez, M., 2003), que pueden identificarse como:

1. Establecimiento de las bases de la formación del contador en las nuevas condiciones económicas sociales del país (1962-1975). Se evidencian en este período las tendencias siguientes:

 Aún cuando en los inicios se favorece el vínculo laboral con la profesión, el énfasis de la formación del estudiante de contabilidad se hace en el componente instructivo más que en el educativo.

 Se evidencian imprecisiones en la determinación del perfil del profesional en correspondencia con las condiciones económicas y sociales del país, como expresión de una cierta desvalorización de esta profesión y el consiguiente deterioro de la identidad del contador.

3. Restablecimiento del lugar y la importancia del contador público en Cuba (1975-1985):

En este período se evidencian, como tendencias:

 La recuperación del sentido de la profesión, al reaparecer la especialidad de contabilidad en la formación del profesional, aunque aún se observa el predominio de los aspectos técnicos en relación con los ético morales.

 La absolutización de las particularidades de la economía del país en detrimento de sus fundamentos científicos.

4. Precisión de la contabilidad como ciencia y profesión en el proceso formativo (1985- 1993).

En esta etapa se evidencian como tendencias:

 La reorientación de la contabilidad como ciencia ante los nuevos cambios de la economía del país que exigen significar los aspectos éticos.

 La concientización de las insuficiencias en la labor educativa y la necesidad de potenciar el cambio en la formación ético profesional de los estudiantes.

5. Afianzamiento de la formación del contador (1993 - hasta la actualidad).

 En este período se evidencia como tendencia una mayor participación del estudiante en el proceso de su propia formación, en el que prevalecen los esfuerzos encaminados a fortalecer su formación integral.

1.2- Formación de competencias profesionales en las Ciencias Contables y Financieras

El término competencia tiene antecedentes de varias décadas atrás, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia; aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado.

La competencia puede definirse de manera sencilla como ¨ el resultado de un proceso de integración de habilidades y conocimientos; saber; saber – hacer; saber – ser; saber – emprender…¨ (Chávez, 1998). No obstante, esta definición no deja entrever el papel fundamental que cumple el contexto cultural en el desarrollo de las competencias.

La Competencia Profesional se identifica en las normas a través de la definición de elementos de competencia (logros laborales que un trabajador es capaz de conseguir), criterios de desempeño (definiciones acerca de la calidad), el campo de aplicación y los conocimientos requeridos.

En su artículo “Reinvención de la Universidad” Tünnermann afirma que, debido al cambio en la concepción del hombre y de su universo, la educación debe enfatizar sobre la formación básica general y priorizar los procesos de aprendizaje, de suerte que el futuro graduado esté dotado de los recursos para seguir educándose por sí mismo. Después de analizar macrotendencias y de leer autores sobre el tema, concluimos que, para que el profesional pueda ser competitivo y sea capaz de seguir autoeducándose, debe (Fuentes González, H., 2002):

 Desempeñarse adecuadamente en distintas situaciones comunicativas: Competencia comunicativa

 Tener disposición y capacidad para construir sus propios conceptos: Competencia Cognitiva

 Saber identificar, acceder y manejar fuentes de información, según los requerimientos y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a hechos o fenómenos: Competencia Indagativa.

 Fijar posiciones claras y sustentarlas adecuadamente: Competencia Argumentativa.

 Identificar y formular problemas y desarrollar y presentar propuestas de solución: Competencia propositiva.

Estas competencias están asociadas al desempeño que se aspira del egresado de la carrera de Contabilidad y Finanzas como totalidad en su integralidad y que devienen, en la expresión didáctica integradora, por un lado, del proceso docente- educativo para su formación y, por otro lado, de la práctica social.

En cuanto a la competencia de la profesión contable, se puede decir que es la alternativa de usar y explicar la práctica de los diferentes lenguajes de los negocios para resolver situaciones contables de la realidad económica-financiera, ambiental y social.

El contador de hoy debe asumir un papel diferente el del contador tradicional de escritorio preocupado únicamente por los soportes contables, es decir, aquel que concibe la contabilidad solo en su parte financiera, sino que ha de ser una persona capaz de entablar diálogo constante con los diferentes agentes sociales de la empresa y establecer relaciones entre el conocimiento y el entorno en el cual actúa.

Muchos de los problemas actuales de esta profesión son derivados de la falta de competencia profesional. No son muchos los contadores con estudios de especialización y menos de maestría, tampoco son muchos los que acuden a seminarios, simposios, congresos. . Para asesorar a una empresa se requiere un amplio conocimiento y experiencia, y la única forma de conseguir estos elementos es a través de una formación e investigación continua.

1.3 – La Disciplina Principal Integradora de la carrera Contabilidad y Finanzas

En el logro de los objetivos de los planes de estudios es imprescindible la Disciplina Principal Integradora (DPI), esta es aquel proceso docente educativo donde se sintetizan todos los contenidos del Plan de Estudio, se globaliza en una sola unidad las distintas partes del todo, no como una mera suma de los distintos componentes del egresado, sino que estudia las cualidades nuevas que surjan, como consecuencia de la interacción sistémica de dichas partes, o sea, se trabaja con lo profesional como objeto.

Teniendo en cuenta el carácter integrador de esta, en la carrera de Contabilidad y Finanzas su objeto de estudio es la solución de problemas profesionales vinculados a los procesos contables y financieros, su dirección, transformación y sistematización de forma creativa para la búsqueda de nuevas alternativas a través del estudio e investigación de los mismos y atendiendo a las particularidades de cada sector de la economía al que pertenezcan las entidades en las que sean ubicados los estudiantes.

Se fundamenta en el conjunto de conocimientos que se imparten por el resto de las disciplinas en cada año académico, por tanto, los integra y desarrolla habilidades prácticas del ejercicio de la profesión, combinando de forma articulada los campos de acción del profesional, o sea, la contabilidad financiera y de gestión, las finanzas, la dirección de los procesos contables y financieros, así como la sistematización y la investigación de estos y la Auditoría(Comisión Nacional de Carrera contabilidad y Finanzas, 2006).

Esta disciplina integra los tres componentes del proceso de formación de profesionales: el académico, el laboral y el investigativo, los que no han sido tratados de la misma forma en los distintos planes de estudio por los que ha atravesado la carrera.

1.4 – Estrategia didáctica para la formación de competencias profesionales desde la Disciplina Principal Integradora de la carrera Contabilidad y Finanzas

El objetivo de la estrategia didáctica propuesta es estructurar y organizar la dinámica de la Disciplina Principal Integradora, con énfasis en el desarrollo de competencias profesionales, con vistas a un mejor desempeño profesional de los egresados de Contabilidad y Finanzas. Está compuesta por cinco etapas que se detallan a continuación:

Primera etapa: Cuestiones didácticas de la disciplina principal integradora

Objetivo: determinar configuraciones didácticas de la Disciplina Principal Integradora de la carrera Contabilidad y finanzas.

a) Especificar las configuraciones didácticas de la Disciplina Principal Integradora.

b) Especificar las configuraciones didácticas de las asignaturas que componen la disciplina.

Segunda etapa: Competencias profesionales para el licenciado en Contabilidad y Finanzas

Objetivo: proponer las competencias profesionales que debe adquirir el licenciado en Contabilidad y Finanzas en su formación (Ver anexo 1).

Tercera etapa: Organización de las unidades docentes de la carrera Contabilidad y Finanzas.

Objetivo: definir las Unidades Docentes en las que se ejecutarán las acciones previstas para cada asignatura de la Disciplina.

a) Determinar las Unidades Docentes y Entidades Laborales Base de la carrera.

b) Determinar las acciones a realizar en las unidades docentes para perfeccionar su funcionamiento.

Cuarta etapa: Organización de las asignaturas de la disciplina principal integradora

Objetivo: organizar la estructura de cada asignatura de la disciplina por año.

c) Confeccionar los programas de cada asignatura de la disciplina.

d) Definir las asignaturas integradoras por año y los conocimientos a aplicar de cada una.

e) Determinar las competencias que deberán desarrollar y adquirir los estudiantes en cada año.

Quinta etapa: Evaluación

Objetivo: establecer los requisitos de evaluación de la disciplina.

a) Determinar indicaciones para realizar los trabajos de curso de las asignaturas que componen la disciplina.

b) Determinar parámetros a evaluar.

CONCLUSIONES

1. Las competencias profesionales constituyen la base para lograr la formación integral del estudiante universitario, al ser la representación de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que deben reunir los egresados de Educación Superior.

2. La integración de las disciplinas del ejercicio de la profesión de la carrera de Contabilidad y Finanzas contribuye a formar un licenciado capaz de desempeñarse exitosamente en su profesión.

BIBLIOGRAFÍA

1. Addine, Fátima.: Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. Tesis en Opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 1996.

2. Fuentes, Homero: Curso De Pedagogía y Currículo. Cundinamarca, Colombia 2002.

3. _______ Didáctica de la educación Superior. Escuela Superior Profesional. Inpahú. Santa Fe de Bogotá. Colombia, 2000.

4. _______ Diseño Curricular y Evaluación Basados En Competencias. Cundinamarca: Colombia 2002.

5. _______ Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1998.

6. Horruitiner, Pedro: La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

7. Jiménez, Marilín: La formación de valores en la carrera de Contabilidad y Finanzas. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Ciego de Ávila, 2003.

8. Malagón, Mario: La disciplina principal integradora, su fundamentación a través de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad De Pinar Del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”, Pinar Del Río, 1998.

9. Pino, Ezequiel: Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad Eléctrica, a través de la disciplina Electrónica. Instituto Superior Pedagógico “José De La Luz Y Caballero”. Tesis presentada En Opción Al Grado Científico De Doctor En Ciencias Pedagógicas Holguín, 2003.

ANEXOS

Anexo 1 Propuesta de competencias profesionales para los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas

 Competencia comunicativa:

Facilidades de comunicación oral y escrita.

Trabajo en equipo.

Liderazgo.

Capacidad de desarrollar relaciones públicas.

Suministrar datos de calidad, oportunos, comprensibles y transparentes.

 Competencia Cognitiva:

Gestión de proyectos.

Iniciativa.

Creatividad.

Adaptación al cambio.

Formación jurídica.

Independencia.

 Competencia Indagativa:

Dominio de tecnologías de la información.

Analista financiero.

Diseño de sistemas contables y de control interno.

Manejo de la documentación primaria.

Pertinencia.

Pertenencia.

Ofrecer diagnósticos sobre riesgos y rentabilidad de la empresa.

 Competencia Argumentativa.

Buen negociador.

Facilitador de la toma de decisiones.

Explicar situaciones contable – financieras utilizando lenguaje de negocios.

Interpretar situaciones contable – financieras, medioambientales y sociales y actuar en consecuencia.

 Competencia propositiva

Identificar situaciones problémicas de su profesión.

Formular un banco de problemas inherentes a su profesión, atendiendo a las características de su entorno laboral.

Conjugación del desarrollo teórico con capacidades, habilidades y recursos para atender las necesidades de la sociedad.

Resolución de problemas dados en su ámbito profesional utilizando avances científico – técnicos de su ciencia.

Asumir responsabilidad frente a las soluciones propuestas.

 Competencia investigativa

Uso de métodos de investigación científica en su esfera de actuación.

Participar en eventos científicos en los que muestre los resultados obtenidos en la resolución de problemas dados en su ámbito profesional.

Cursar estudios de postgrado para la actualización en los principales avances científico - técnicos de su ciencia.

Cursar estudios de postgrado para obtener grados científicos.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Alejandro Mendoza Fecha: 25 del 01 de 2017 - 23:27
Me gustó el artículo todo breve y conciso, pero me gustaría preguntarle si han realizado investigación sobre la DPI en la carrera de Ingeniería Agronómica? felicidades y éxito para este año 2017.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net