Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES SOBRE MEDIOS DE ENSEÑANZA PARA POTENCIAR EL CONOCIMIENTO DE CULTURA POLÍTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA FOC “CAMILO CIENFUEGOS”


Liliana Llanes Robaina (CV)
Lic. en Química
Subdirectora Ciencia Técnica y Posgrado
Centro Universitario Municipal Lajas, Cienfuegos, Cuba
daday@ucf.edu.cu
Ebrey Delgado Santana
Lic. En Educación
Profesor Centro Universitario Municipal, Lajas, Cienfuegos, Cuba
mariselacr@la.cf.rimed.cu
Marisela Cantero Rodríguez (CV)
Lic. en Química
Profesora Centro Universitaria Municipal Lajas, Cienfuegos, Cuba
daday@ucf.edu.cu




RESUMEN

Los medios de enseñanza conforman un sistema en función de los objetivos y contenidos. Producen un resultado superior en las clases de Cultura Política en la Educación de Adultos, contribuyendo a la calidad de dicho proceso y a la formación integral de los estudiantes. La siguiente investigación tiene como objetivo: Elaborar una propuesta de actividades para el empleo de medios de enseñaza en las clases de Cultura Política en el sexto semestre “Camilo Cienfuegos” Municipio de Lajas. Para la puesta en práctica de esta se seleccionó un grupo de 15 estudiantes de la FOC del sexto semestre. La metodología general se sustenta en la dialéctica materialista con la lógica de las indagaciones de métodos de carácter teórico y empírico para la búsqueda de solución a las insuficiencias planteadas. El resultado de los métodos anteriores justifica la selección de actividades prácticas para contribuir al empleo de medios de enseñanza en estas clases, cuya incidencia debe garantizar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la consolidación y la competitividad a que se aspira en los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina.

Palabras claves: Medios enseñanza, actividades, cultura política, Educación adultos, clases de consolidación

INTRODUCCIÓN

En Cuba, la Política Educacional aprobada por el Partido Comunista de Cuba, concibe el proceso docente educativo sobre bases científicas y para ello pone a su disposición todos los medios de enseñanza posibles, los cuales deben ser explotados eficientemente. En los principales documentos del Partido y el Estado se hace especial énfasis en la necesidad de elevar cada vez más la calidad de la enseñanza, aspecto que se pone de manifiesto en uno de los planteamientos que se realiza en el Programa del Partido donde se señala: “En la educación, a partir de los avances obtenidos, se deberá alcanzar una etapa superior de desarrollo, cuya esencia ha de ser una sustancial elevación de la calidad”.

Si a esto se le añade que la profundización en el estudio de la Cultura Política desempeña un papel fundamental en la educación político – ideológica de los jóvenes y adultos, lo cual constituye un objetivo priorizado de la política educacional cubana, se puede arribar a la conclusión de que ambos elementos deben integrarse de modo tal que propicien la formación integral de los mismos. La asimilación de los contenidos políticos e históricos se convierte en un proceso dinámico en el cual los estudiantes desempeñan un papel activo y protagónico.

El estudio de la Cultura Política no sólo tiene el propósito de analizar de forma crítica lo ya acontecido, pues ese elemento ha conformado el pasado y el presente, y sobre ésta se proyecta el futuro. No es posible entender el momento en el cual se vive si no se indaga en las raíces que lo han condicionado. La Cultura Política tiene un gran potencial político-ideológico para lograr la formación de la personalidad, que le viene dado entre otros factores, por el estudio de las tradiciones patrióticas del pueblo, los valores de las más relevantes personalidades, el antiimperialismo, la continuidad del proceso de lucha por la independencia hasta llegar a la Revolución Socialista.

En la enseñanza de la Cultura Política para conocer la verdadera identidad nacional, se debe prestar especial atención a la evolución que ha tenido el pensamiento humano en las diferentes épocas históricas hasta el siglo XIX, por lo que se podrá comprender la génesis y desarrollo histórico concreto socioclasista de los comportamientos confrontacionales de la dominación y la emancipación, su concreción teórico-práctico en el pensamiento revolucionario. La historia la hacen los hombres inmersos en sus relaciones económicas y sociales, con sus ideas, anhelos, sufrimientos, luchas, con sus valores morales, sus defectos, sus contradicciones, sus triunfos, sus reveses, sus sueños, por lo que una importante misión científica de la Cultura Política es propiciar que los alumnos descubran el aspecto interno de los procesos, que se reconstruyan sobre la base de los hechos, personajes, fechas, apoyados en datos, documentos escritos, testimonios y demás recursos que constituyen fuentes para su estudio. Díaz (2006:7).

Las reflexiones anteriormente expuestas son puntos de partida para perfeccionar vías y formas de enseñanzas que propicien un eficiente desarrollo de la actividad intelectual de los estudiantes, la estimulación del pensamiento creador. Con la nuevas transformaciones de la enseñanza media y media superior y siguiendo la lógica del perfeccionamiento por grados en el curso escolar 2005-2006 comenzó la introducción del programa de estudio de Cultura política en esta educación, lo que daría continuidad a los conocimientos con los cuales se familiarizó el estudiante en los grados anteriores, no quedando exenta la Educación de Adultos.

De esta forma el proceso de perfeccionamiento de la asignatura tiene como objetivo fundamental en la Educación de Adultos, demostrar los instrumentos teóricos – metodológico que aporta la Cultura Política desde la dialéctica materialista en el análisis del desarrollo del pensamiento filosófico, económico y sociopolítico en las distintas etapas históricas por las que ha atravesado la humanidad y la problemáticas del mundo contemporáneo.

La profundización del quehacer histórico dentro de la asignatura requiere de la búsqueda de fuentes de conocimientos que permitan enseñar a pensar, valorar el origen, retos y desafíos de la humanidad en los momentos actuales. Este proceso debe conducir al docente a cómo se consulta, cómo se investiga y desarrolla en el estudiante el amor hacia el estudio de sus raíces, de su cultura, de su patriotismo y de esta forma poder sembrar valores y sentimientos patrióticos en los educandos.

Para alcanzar en la asignatura de Cultura Política estas exigencias es necesario efectuar un cambio en la concepción, la dirección, ejecución y control del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la concepción de la formación de los estudiantes de la Facultad Obrera Campesina (FOC) y el empleo de estrategias que propicien una más eficiente preparación de los estudiantes para su desempeño profesional.

Hoy la FOC tiene un gran reto: garantizar que todos los estudiantes desvinculados y obreros vinculados al trabajo pero sin haber alcanzado grado doce ingresen a ella, transiten por este nivel de enseñanza, alcancen conocimientos esenciales para la vida, su trabajo y para incorporarse a una de las alternativas de continuidad de estudios que le ofrece la Revolución, portadores de los valores humanos y revolucionarios que requiere la sociedad, poseedores de una cultura general básica que les permita tomar decisiones responsables sobre su vida futura en correspondencia con las necesidades sociales del país.

Profundizar en el conocimiento histórico según las fuentes contribuyen a enseñar y aprender Cultura Política, dominar la didáctica para su enseñanza con los diferentes medios de enseñanza, debe ser una prioridad para el docente. Los medios de enseñanza son representaciones gráficas de los elementos esenciales de interconexión de hechos, procesos y personajes históricos. Son modelos simbólicos de esas interrelaciones y, como tales, son fuentes de conocimiento. Su función es la de objetivar relaciones esenciales al estudiante y con ello propiciar la asequibilidad del contenido.

Los autores de este trabajo, por la importancia del tema en el contexto actual consideraron necesario realizar una revisión bibliográfica de autores que han investigado sobre los medios de enseñanza en su concepción e importancia para el aprendizaje, entre ellos se encentran Petrovsky (1981), Gonzáles Rey (1987), Gradaille (1999), y Gonzáles (1995). En el territorio se puede mencionar a Arteaga (2001), Llanes (2005), relacionado con la asignatura de matemática, Varela (2008) relacionada con el uso del video en las clases de historia (Lemes 2006) (Casos 2008), Alicia (2009) con talleres científico metodológicos para la preparación del PGI en medios y juegos didácticos en las clases de de Cultura Política. Todos a pesar de los diferentes objetos de estudio u objetivos han sido profundos y han aportado estrategias o vías de solución relacionadas con los medios de enseñanza, pero no los han abordado desde las clases de la asignatura Cultura Política en el sexto semestre de la FOC.

La triangulación de la información obtenida de la aplicación de los distintos instrumentos como la observación a clases, entrevista a los estudiantes, la encuesta a los docentes y posteriormente la aplicación de la prueba pedagógica a los estudiantes, permitió determinar las regularidades siguientes:

 Falta de motivación por las clases de Cultura Política, tal es así que en algunas ocasiones la rechazan debido al poco empleo de medios de enseñanza en las clases de Cultura Política.

 El programa sólo propicia ejercicios que transitan por los niveles cognitivos pero no aparece el empleo de la tecnología educativa como medio de enseñanza que lo acerque más a las realidad.

 En las clases de Cultura Política no se explotan el empleo de medios de enseñanza para hacerle más asequible los contenidos a los estudiantes, despertándole la investigación y la búsqueda en otras bibliografías.

Estos resultados evidencian que es insuficiente el uso de medios de enseñanza en las clases de la asignatura Cultura Política por lo que se identifica como:

Problema científico: ¿Cómo contribuir al empleo de medios de enseñanza en las clases de Cultura Política en el sexto semestre de la FOC “Camilo Cienfuegos Gorriarán” en el Municipio de Lajas? Siendo el Objeto de investigación: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Cultura Política en sexto semestre de la FOC y el Campo de acción: La utilización de los medios de enseñanza en las clases del sexto semestre de la asignatura de Cultura Política. Se plantea como Objetivo: Elaboración de actividades para contribuir al empleo de medios de enseñanza en las clases de Cultura Política en sexto semestre de la FOC “Camilo Cienfuegos Gorriarán” en el Municipio de Lajas. Para dar solución a este problema el autor propone la siguiente: Idea a defender: La utilización de medios de enseñanza que recojan los contenidos sociopolíticos de la asignatura Cultura Política, que potencien la actuación individual y colectiva de los estudiantes a partir del reconocimiento, argumentación y reflexión que posibilita un mayor aprendizaje durante las clases de repaso en los estudiantes de 6to semestre de la Facultad Obrero Campesina (FOC) “Camilo Cienfuegos”.

METODOLOGÍA EMPLEADA Y SU FUNDAMENTACIÓN:

La investigación tiene su fundamentación metodológica general en la dialéctica materialista y ha tenido en cuenta las leyes fundamentales del pensar en la lógica dialéctica. Durante el desarrollo de la misma se utilizaron diferentes métodos:

MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO: permitieron hacer un análisis bibliográfico acerca del razonamiento sobre el empleo de los medios de enseñanza en el país, en la provincia de Cienfuegos y el municipio Lajas, dentro de los que se utilizaron:

Histórico-Lógico: para sintetizar los antecedentes de la investigación científica y un orden lógico a la formación sustentada en la política educacional sobre las transformaciones y en especial sobre los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la FOC.

Analítico- sintético: permitieron hacer un análisis profundo del tema medios de enseñanza para llegar a la respuesta del problema.

Inductivo-deductivo: permitieron conocer a partir de cada caso en particular lo que hay en común en todos ellos, y de analizar a partir de la inducción los aspectos que se complementaron durante la investigación relacionados con los medios de enseñanza mediante la asignatura de Cultura Política.

MÉTODOS DEL NIVEL EMPÍRICO: permitieron aplicar diferentes técnicas como: la observación a clases, análisis de documentos, encuestas y entrevistas para poder llegar a conclusiones y reformar la idea a defender.

ANÁLISIS PORCENTUAL: permitió hacer un análisis de las técnicas aplicadas, el uso de tablas y gráficos en el estado inicial y final de la investigación para analizar y confirmar la idea a defender

Población: 30 estudiantes 6to semestre de la FOC “Camilo Cienfuegos” del Municipio de Lajas. Siendo la muestra 15 estudiantes, de ahí su carácter intencional.

El aporte práctico de esta investigación se concreta en la implementación de una propuesta de actividades, donde se ofrecen medios de enseñanza que no aparecen en el programa, indispensables para potenciar los contenidos básicos y necesarios del proceso de enseñanza –aprendizaje de la asignatura Cultura Política, de modo que la calidad de las clases se eleve.

DESARROLLO

1. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE CULTURA POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN DE ADULTO

1.1 CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL EMPLEO DE MEDIOS DE ENSEÑANZA

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA?

Tradicionalmente se diseñaron los medios de enseñanza como auxiliares para el trabajo del maestro, en una época en que se carecía de la concepción sistemática y científica sobre el proceso pedagógico. Llamar a los medios auxiliares no sería del todo aceptado, ya que son componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. En dicho proceso los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico, ello favorece que la comunicación direccional que existe entre los protagonistas, puede establecerse de manera más efectiva.

El proceso de enseñanza - aprendizaje tiene entre sus componentes didácticos a los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios y la evaluación, aunque en el propio desarrollo de la ciencia pedagógica se le han incorporado otros. Los medios de enseñanza aparecen como un componente que acompañan y complementan a otro que es el método.

Existen diversas definiciones sobre los medios de enseñanza, relacionadas todas como un importante recurso para el trabajo de maestros y alumnos en el logro de los fines. Por ejemplo, L. Klingberg (1985:420), Labarrere y Valdivia (1988:269), coinciden en que los medios de enseñanza son todos los medios materiales necesitados por los maestros y los alumnos para una introducción y conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción y a su vez satisfacer el plan de enseñanza.

Son componentes del proceso docente – educativo, soporte material de los métodos de enseñanza, de ahí su especial relación porque de ellos se vale el maestro para organizar y dirigir el proceso pedagógico, con su uso los alumnos pueden asimilar mejor los contenidos, aprender a pensar correctamente y a desarrollar otras facultades.

De forma más sencilla, Área (2000:5), indica que son aquellos recursos instrumentales que se utilizan para enseñar y que facilitan al alumno el logro de los objetivos de aprendizaje. Zilberstein (2003:100) asume las definiciones anteriormente abordadas; pero prefiere hablar de medios de enseñanza - aprendizaje al considerar la función de lo que hace el docente, enseñar, en su importante papel en el aprendizaje de los alumnos; con qué enseñar y con qué aprender.

Klingberg se refiere a los medios de enseñanza atendiendo a los criterios didácticos, en 5 grupos: objetos originales, reproducción de objetos originales, representaciones gráficas, orales y escritos, símbolos y medios cibernéticos de enseñanza. Labarrere y Valdivia atendiendo a la teoría marxista del conocimiento los agrupa en 4 grupos: Objetos naturales e industriales, objetos impresos o estampados, sonoros y de proyección, materiales para la enseñanza programada y de control. Zilberstein (2003:109) prefiere adoptar la que esté en dependencia de la posición que asuma el docente en función de cumplir el objetivo, garantizar el contenido, atender el aspecto interno del proceso de enseñanza - aprendizaje que conduzca al desarrollo de los alumnos.

Los medios de enseñanza conforman un sistema en función de los objetivos y contenidos. La combinación de ellos produce un resultado superior a la aplicación aislada o a las combinaciones parciales. Es en la relación entre los mismos, donde uno de estos medios se enriquece y acentúa la acción de los demás.

Para los autores de esta investigación el medio de enseñanza es todo aquel componente material del proceso pedagógico que sirve para construir las representaciones de las relaciones esenciales forma-contenido, es decir, el significado del conocimiento y habilidades a adquirir, para motivar o activar las relaciones sujeto – objeto y sujeto – sujeto, así como la internacionalización del contenido y acciones individuales o de conjunto, presentes en el proceso pedagógico.

Los medios permiten materializar el objeto del conocimiento actuando sobre el sistema senso - racional del sujeto que aprende, mediando el proceso ascendente del conocimiento en el aprendizaje. Su papel está en proporcionar verdaderamente el puente o vínculo entre estas percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento.

El nexo recíproco entre la imagen y la palabra desempeña un papel muy importante en el desarrollo del pensamiento humano. La palabra no reforzada de lo que se percibe visualmente hace más pobre y tergiversado el reflejo de la realidad. Por eso, la introducción de elementos más concretos, sonoros o visuales, demostrativos o de ejercitación, favorece la percepción y asimilación más clara de los elementos porque elimina una buena parte de riesgo en las interpretaciones semánticas que pueden dar los sujetos.

Dentro del aprendizaje humano la mayor interrelación con el mundo exterior se da a través del órgano visual, es decir, del mecanismo sensoperceptual de la vista; por eso el empleo de los medios visuales facilita el óptimo aprovechamiento de los mecanismos sensoriales. Los resultados de experimentos así lo demuestran, tal es el caso que al comparar la retención en la memoria, al cabo de tres días, de lo aprendido por la vía verbal solamente y por diferentes vías, los estudiantes podían recordar a los tres días el 10 % de lo escuchado; 20 % de lo visto; 65 % de lo visto y escuchado. Citado por Wilde Llanes (2004: 101p).

Es importante señalar que para aprender todo con mayor facilidad deben utilizarse la mayor cantidad de sentidos posibles y debe ir junto siempre el oído con la vista. Los medios encuentran sustento en la necesidad de desarrollar un proceso de formación humanista, desarrollador, que potencie la socialización del sujeto a través de la individualidad, el desarrollo de la personalidad del alumno en un contexto social determinado. Los medios de enseñanza ocupan un lugar importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y en especial las clases de Cultura Política.

En su libro “Teoría y práctica de los medios de enseñanza”, el Dr. Vicente González Castro (1986) nos dice:

“Tradicionalmente, se designa a los medios de enseñanza como auxiliares para el trabajo del maestro, en una época en que se carecía de la concepción sistemática y científica que tenemos hoy sobre el proceso docente – educativo. Llamar a los medios como auxiliares no sería del todo acertado ya que son componentes de un proceso sistémico del que no pueden separarse. Muchos se oponen a esta concepción integradora de los medios y piensan que los están sobrestimando, ellos alegan, incluso, que sin medios se pueden dar clases, «como se había hecho siempre». Los que así piensan tienen una concepción muy estrecha y limitada de los medios de enseñanza, porque no nos referimos a las diapositivas, grabaciones o al cine sino a todos los medios, entre los cuales están también los libros de texto, los laboratorios, los entrenadores, los propios objetos reales que se llevan a la clase con fines didácticos y muchos otros.”

De modo que podemos partir de que los medios no son “condimentos de la enseñanza” sino un componente esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de los cuales no podemos prescindir. No debemos confundir esta afirmación con la idea de que todos los medios son imprescindibles, porque, como veremos más tarde, hay medios equivalentes, es decir, existen distintos medios que pueden resolver las mismas tareas docentes y que en cada caso se puede optar por unos o por otros. Lo que intentamos afirmar es que sin componentes materiales y objetivos, el proceso de enseñanza sería hueco, falso; carecería de esa relación directa con la realidad concreta que actúa como base e inicio de la percepción sensorial que da origen al proceso del conocimiento.

Los pedagogos definen a los medios de enseñanza de muchas maneras, unos teniendo en cuenta sus funciones pedagógicas, otros más preocupados por su naturaleza física y algunos con apreciaciones que constituyen, de hecho, clasificaciones no declaradas.

El conocido Lothar Klimgbrg, de la RFA, (1984) establece una definición que cita, a su vez, de un libro de Edward Topp y J. Obst:

“...como medio de enseñanza se denomina todos los medios materiales necesitados por el maestro o por el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de instrucción y educación a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza”

Los medios de enseñanza son distintas imágenes o representaciones de objetos y fenómenos, que se confeccionan especialmente para la docencia. También objetos naturales e industriales, tanto en su forma normal como preparada que contienen información y se utilizan como fuente del conocimiento.

Como vemos, la primera de las definiciones va en sentido amplio y abarca todas las funciones de los medios, mientras que la segunda los analiza en su sentido más restringido, limitado a los medios visuales, dejando fuera de ellos a los medios de laboratorio, máquinas de enseñar, controladoras, elementos sonoros, etcétera.

Incluso hay una valoración muy apropiada para definirlos en su sentido más amplio, en su sentido filosófico, que es la ofrecida por el Doctor en Ciencias Filosóficas Gaspar Jorge García Galló, en su intervención ante la II Reunión de análisis e intercambio de experiencias de medios de enseñanza del MINED, donde dice:

“...desde el punto de vista sistemático, los medios de enseñanza trascienden los tradicionales medios técnicos (y añade, luego de una extensa fundamentación que) ...entre todas las técnicas empleadas por los maestros, están los medios de enseñanza”, (pero luego introduce lo siguiente)... yo me pregunto meditando, si no aparece como medio de enseñanza a pensar, un buen método pedagógico, un modo acertado de exponer ideas y de argumentarlas, un diálogo del maestro con el colectivo del aula, en el que se intercambian razonadas opiniones; el desarrollo gradual y por paso, de una clase// ¿Nos posibilitan estos “medios”, que no son, medios físicos palpables, el desarrollo de la reflexión, de la capacidad de abstraer, y de decir a la esencia de las cuestiones?. Se dirá que amplío demasiado el concepto de medios de enseñanza. Comprendo que esta amplitud saca de sus casillas el acostumbrado encajonamiento en que es necesario estructurar las parcelas del saber, pero la vida y el mundo que la circunda, en la naturaleza y en la sociedad, tiene tal interconexión y tal concatenación que se va por encima de las estructuras formales...”

Los autores cuando analizan en detalle cada una de las definiciones de medios de enseñanza que se mencionaron anteriormente, consideran que las mismas se ajustan al proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la más estrecha, por ser un medio visual, hasta la más amplia y extensa dada por el Dr. Gaspar Jorge García Galló que precisa que todo lo que contribuya a la enseñanza es un medio para tal fin. Por tal motivo los medios de enseñanza con una adecuada programación se pueden utilizar tanto en las clases como fuera de ellas.

1.2 EL EMPLEO DE DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN LAS CLASES DE CULTURA POLÍTICA

El profesor/a que imparte Cultura Política en la FOC debe asumir una posición constructivista:

a. Aceptando e impulsando la autonomía e iniciativa de los estudiantes;

b. Utilizando fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables;

c. Empleando terminologías cognitivas tales como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar (lo cual equivale a desarrollar habilidades y capacidades.

d. Investigando acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos

e. Desafiando la indagación, haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y propiciando también que se hagan preguntas entre ellos.

El carácter dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje de Cultura Política está determinado por el movimiento de la actividad cognoscitiva de los estudiantes hacia el dominio del conocimiento, de las habilidades, y los demás elementos del contenido de enseñanza, hacia la formación de la concepción científica del mundo, así como hacia la aplicación de este contenido de enseñanza a la transformación de la naturaleza en beneficio del hombre, sin causarle daño. Esto implica igualmente la transformación gradual de los procesos y de las cualidades psíquicas de la personalidad del sujeto que aprende.

La Cultura Política tiene carácter integrador, pretendiendo que el estudiante se vincule afectivamente con su entorno natural y social, desarrollando valiosas cualidades de la personalidad, formando hábitos de convivencia y normas de conductas correctas. Los estudiantes deben adquirir habilidades para el trabajo docente, obtener explicaciones de las funciones que desempeñan distintas instituciones y organizaciones.

El programa de esta asignatura se encuentra perfectamente conformado, para un estudio más particular y detallado sobre los problemas que ocurren en la naturaleza, cuenta con una serie de procedimientos metodológicos, materiales didácticos que apoyan el cumplimiento de los objetivos. Además el trabajo con los conceptos y habilidades de la asignatura dentro de las que deben desarrollar las siguientes: identificar, describir, argumentar, comparar, explicar, definir, modelar, valorar, reconocer, relacionar, manipular, ejemplificar, interpretar. Dentro de la bibliografía básica de la asignatura para cumplimentar el mismo se utilizará el libro de texto como medio de enseñanza.

En el libro “Apuntes para una didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de Cultura Política”, de un colectivo de autores, se puede apreciar como se ha percibido la manera de enseñar- aprender los fenómenos de la naturaleza, desde una ojeada a los enfoques defendidos por personalidades reconocidas en el ámbito de la pedagogía. Su estudio permite obtener una visión panorámica en relación con este problema, y apreciar también la percepción de la manera de enseñar y aprender los fenómenos de la sociedad.

J. E. Pestalozzi (citado por A. S. Guanche, et al, 2007) resaltaba que la naturaleza es una de las fuentes, mediante la cual, el intelecto del niño asciende desde las confusas percepciones sensitivas, hasta las ideas y los conceptos más claros, con lo cual obtienen el conocimiento, unido a la asimilación del arte de conversar. Su trascendental sistema pedagógico, condujo a los estudiantes de lo cercano a lo lejano, de las observaciones de la naturaleza de la comarca, a representaciones más distantes y complejas.

Se asume lo planteado por estos autores y se considera que la enseñanza-aprendizaje de la Cultura Política en la FOC constituye un desafío por sus particularidades, debido a la influencia que ejercen los medios de enseñanza sobre los conocimientos de los estudiantes, donde los hechos, fenómenos naturales, así como los sociales producen en ellos sentimientos perdurables y su estudio consecuente permite el desarrollo del pensamiento, el lenguaje, el conocimiento de las características de la naturaleza, además de sentimientos positivos que los impulsarán a conservarla.

Los medios de enseñanza educan a los estudiantes, ya que proyectan y ejecutan un trabajo pedagógico permanente, dirigido hacia la adquisición de conocimientos para el desarrollo de habilidades, aptitudes, hábitos que demuestren en las actividades cotidianas que el estudiante va formando una conciencia a favor de la armónica relación entre lo aprendido y observado.

2. PROPUESTA DE ACTIVIDADES. SU IMPLEMENTACIÓN Y VALIDACIÓN

Para enseñar la asignatura de Cultura Política es necesario adueñarse del corazón de los estudiantes si se quiere influir en su formación humana, espiritual y cultural. Lo que no contradice la presencia constante de reflexiones o demostraciones científicas. La educación de los sentimientos debe ir aparejada al conocimiento de los problemas globales y su impacto en el mundo contemporáneo.

A su vez, los estudiantes tienen condiciones para ser agentes de su propio aprendizaje, así como desempeñar un papel protagónico en la maravillosa aventura del conocimiento y la autoformación, por tanto, los medios de enseñanza, que recibirán durante la docencia propiciarán un tipo de clase que no tiene que decir “todo” al estudiante, sino trazarle pautas que estén acordes con su edad y nivel de enseñanza, capaces de indagar, buscar, discutir, o sea, estimular el ejercicio de pensar, reflexionar y actuar.

Toda propuesta de actividades debe sustentarse en lo expuesto anteriormente. Numerosos son los criterios y trabajos que abordan el tema. Se hace necesario para hacer más efectivo y práctico el uso de los medios de enseñanza o juegos didácticos, dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje adecuadamente.

2.1. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FOC “CAMILO CIENFUEGOS” Y LA MUESTRA

Para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje en la FOC, según las transformaciones y exigencias que se necesitan en los momentos actuales, es evidente que la solidez de conocimientos tiene gran importancia. Ésta no debe centrarse solo en las actividades docentes. Por lo tanto es de vital importancia aprovechar las potencialidades que brindan los contenidos de la asignatura Cultura Política para el empleo de los medios de enseñanza y juegos didácticos. En tal sentido, se hace necesaria una propuesta de actividades variadas y dinámicas.

Se están sentando las bases de una educación creativa y dinámica mediante un proceso nuevo de experimentación constante que tiene un alcance integral. Por ello, la familia tiene que saber más sobre esta problemática. Las organizaciones políticas y de masas, los medios masivos de comunicación y las escuelas son los pilares fundamentales en el cumplimiento de esta tarea.

A la escuela como institución le corresponde la formación de conocimientos, motivaciones, actitudes y valores que permitan desarrollar un hombre capaz de tener independencia en su aprendizaje, solidez en los conocimientos, como un requisito de los tiempos modernos. El estudiante que se incorpora a la FOC, ha recibido influencias de las escuelas y el medio social por lo que se hace necesario caracterizarlo. Aquí ingresan estudiantes que se encuentran en la etapa juvenil, son adultos jóvenes, también adultos de edad avanzada, con el afán común de concluir la educación media superior. Algunos presionados por su propio centro de trabajo y otros pensando en la posibilidad de realizar estudios superiores con la facilidad que ha traído la universalización.

La FOC debe funcionar acorde a las condiciones específicas de sus estudiantes considerando los factores sociales, físicos y psicológicos que han intervenido en su vida. Respecto a los factores sociales puede señalarse que los estudiantes han desarrollado formas de conductas relacionadas con el medio social.

El proceso revolucionario ha facilitado estas relaciones al darle a todos la posibilidad de participar en diferentes actividades, como son: el análisis de la producción en su centro de trabajo, las reuniones de las organizaciones de masas en el barrio, las asambleas de rendición de cuentas, la información y análisis a través de los medios de comunicación, el desarrollo de matutinos obreros, las actividades de la defensa, el trabajo voluntario y otros, todos ellos constituyen formas sociales de educación indirecta que complementan la labor de la enseñanza.

Son conocidas también costumbres arraigadas y tendencias de la propaganda del enemigo, que tratan de tergiversar y frenar el trabajo de este tipo de escuela. Todos estos elementos deben ser de conocimiento del profesor para tenerlos en cuenta en el proceso docente educativo logrando una mayor eficacia del mismo. En los primeros días de clase se requiere un trabajo lento y cuidadoso para introducirlo en la actividad de aprender, se debe ayudar a organizar su mente y guiarlos convenientemente para estructurar o reestructurar sus métodos de estudio.

En la FOC es necesario tener en cuenta que el adulto recibe constantemente educación indirecta, trabajan, discuten, analizan lo que les rodea, conocen problemas y piensan en su solución. La mayoría tiene la práctica que le da el trabajo, la labor como amas de casa, en el caso de las mujeres que no laboran. También asisten junto con ellos a las aulas otros estudiantes más jóvenes que no tienen esa experiencia ni práctica laboral por lo que requieren de los momentos teóricos para aplicar eso conocimientos. El éxito en la enseñanza de adultos y en particular en la FOC se alcanza en la medida que:

• Se exploten adecuadamente las posibilidades que ofrece el desarrollo de la metodología de la clase o curso por encuentros.

• Se dirija adecuadamente la observación de los hechos, fenómenos y procesos que se estudian.

• Se le enseñe a operar los conceptos por medio de las habilidades generales intelectuales.

• Se atienda al desarrollo de las habilidades generales de carácter docente y las prácticas.

• Se ayude a otros estudiantes a relacionar lo nuevo con lo ya conocido.

• Se le enseñe a aprender orientándolo y estimulándolo en el ordenamiento de lo que ya sabe y se encause su interés por organizar las actividades para estudiar por si mismos.

La propuesta que se realiza fue elaborada para una muestra de la FOC “Camilo Cienfuegos”, en el municipio Lajas que tiene las siguientes características: está compuesta por 15 estudiantes del sexto semestre, de ellos 9 son hembras y 6 varones, en los mismos se afianzan rasgos de la adolescencia y adultez, lo cual conlleva a la necesaria individualización de su trato, sus edades oscilan entre 17 y 55 años, la mayoría son laboriosos y responsables ante cualquier tarea que se les orienta, se encuentran vinculados al trabajo 22. . En cuanto a su aprendizaje hay 9 en el primer nivel cognitivo, 2 en el segundo nivel, 2 en el tercero y 2 sin nivel.

De ellos 4 proceden de familias alcohólicas y convivencia antisocial, donde reciben una influencia negativa, por lo que se debe hacer énfasis con ellos en la formación de valores incluyendo la educación ambiental para que los mismos sean revertidos en el hogar, la comunidad y escuela.

2.2. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CULTURA POLÍTICA

La investigación se desarrolló a partir del diagnóstico inicial, con la finalidad de determinar las necesidades que tenían los estudiantes de 6to semestre, para lograr la implementación de la propuesta de medios de enseñanza al proceso de enseñanza-aprendizaje, en los contenidos de Cultura Política. Se aplicó para ello la observación a seis clases de conjunto con la jefa del departamento, teniendo como resultado los siguientes datos:

• En solo una de las clases (16.7%) se tuvo en cuenta el empleo de medios de enseñanza, para dar tratamiento a los contenidos relacionados con el medio ambiente. Aunque se comprobó que en el 100% de los casos el sistema de conocimientos y habilidades propuesto para trabajar, tenían posibilidades para el empleo de los mismos; pero en cinco de ellas (83.3%) no se aprovecharon por el docente las posibilidades que brindaba el sistema de conocimientos y habilidades, en función de establecer los vínculos posibles de los problemas mundiales, provinciales y municipales del medio ambiente, con el uso de medios de enseñanza. Ç

• En el 83,3% de las clases observadas se aplicaron actividades evaluativas sin ningún tipo de vínculo con la utilización de los medios de enseñanza, aún cuando en dos de ellas (33.3 %) se planificaron actividades para el estudio independiente empleadas en las clases de Cultura Política relacionadas con los fenómenos sociales y de globalización, todo lo que nos ha demostrado la existencia de un débil trabajo en función del empleo de medios de enseñanza en los contenidos del programa de la asignatura, que han venido estableciéndose a partir del perfeccionamiento educacional de los últimos años.

Los 15 estudiantes que fueron parte de la aplicación de la presente investigación fueron entrevistados para conocer acerca del empleo, por parte de sus profesores, de medios de enseñanza para amenizar los contenidos en la asignatura de Cultura Política, cuyos resultados se exponen a continuación.

• Sólo 3 estudiantes respondieron que se usan esos medios por sus profesores, lo que representa el 20 % de la muestra y 12 estudiantes respondieron que no son usados, para un 80%.

• En cuanto a la importancia que le atribuyen los estudiantes al uso de los medios de enseñanza para las clases de Cultura Política, el 100% consideró que es necesario su uso, pues posibilita más la comprensión del conocimiento, además plantearon que los que más usan sus profesores son el libro de texto y la pizarra.

• Respondiendo a la pregunta de que medios son los más utilizados en el trabajo independiente 5 manifestaron que son los software educativos, pero no sistemáticamente, para un 41,6%,

• El 100% manifestaron que la mayoría de las clases las reciben de manera frontal y puramente expositivas, no se aprovechan las clases de repaso para sistematizar y profundizar los contenidos con el empleo de medios de enseñanza.

• El 100% de los entrevistados piensan que pueden implementarse acciones para hacer un mayor uso de los medios de enseñanza y facilitar la comprensión de los contenidos.

Se pudo concluir acerca de las encuestas que las cuestiones que más han venido afectando la implementación del programa de Educación Ambiental han sido:

• No se aprovecha el marco de la clase para el empleo de medios de enseñanza ni para incentivar el trabajo cooperado de los estudiantes en la elaboración de medios de enseñanza novedosos.

• No se organizan espacios en los que los estudiantes puedan cooperadamente trabajar en función de emplear medios en la asignatura de Cultura Política, denotándose falta de conocimiento a cerca de los mismos.

Los análisis de los instrumentos aplicados muestran, en común, la necesidad del empleo y conocimiento de los medios de enseñanza en las clases y trabajo independiente para reafirmar los contenidos que se imparten a los estudiantes en las clases de Cultura Política, con acciones que propicien el desarrollo de habilidades cooperadoras, de intercambio, de trabajo en equipos, como las vías que realmente garantizan el éxito en la práctica educativa sistemática y lograr lo instructivo –afectivo planteado por S, Vigotski.

2.3 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA DE LA PROPUESTA

El diseño presentado tiene como punto de partida un diagnóstico efectuado a los estudiantes que reciben clases en 6t0 semestre, implementándose en la FOC “Camilo Cienfuegos” del municipio de Lajas. Teniendo como objetivo: El empleo de los medios de enseñanza en la asignatura de Cultura Política para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

En el estado inicial de la investigación emergen algunas regularidades acerca del empleo de los medios de enseñanza, que aparecen referidas en la introducción, determinadas por los instrumentos aplicados. Esto se refleja en los resultados obtenidos en la evaluación cualitativa del proceso de aprendizaje en el grupo seleccionado. Además no se potencia, por la escuela, el uso de los medios de enseñanza para mejorar el aprendizaje. Debido a estas insuficiencias y para darle respuesta al problema se diseña un grupo de actividades que incluyen el empleo de estos medios así como su combinación con juegos didácticos. Las mismas son sencillas y fáciles de aplicar.

La propuesta se concibe a través de actividades a partir de considerar que en su comprensión más general, la actividad se expresa en la relación sujeto - objeto y sujeto - sujeto, que abarca todas las acciones y procesos de la vida tanto social, material como espiritual. También se asume que la forma de existencia del hombre es la actividad. Desde este punto de vista, la actividad es la esencia de la existencia humana, en tanto es ella, la forma en que esta se expresa.

La actividad como proceso socializado es la base de todo conocimiento y de toda transformación - por el hombre - de la naturaleza y de la sociedad. La función transformadora de la actividad humana, se expresa en todo el desarrollo de la sociedad y de la propia actividad como proceso consecuente de esta transformación. La actividad transforma a la naturaleza, la sociedad y al propio sujeto. He ahí la importancia metodológica de este concepto para la pedagogía y por tanto para la propuesta que potencia el conocimiento histórico a partir de la valoración de los hechos.

Desde esta posición teórica y metodológica, y sobre la base de lo que se asume como actividad, es preciso analizar los mecanismos de la misma desde el enfoque de la psicología marxista. Carlos Marx en su obra “El Capital” se refirió a algunos rasgos distintivos de este concepto: “La actividad es dirigida con un fin consciente. La psiquis debe reflejar las propiedades del objeto y determinar con ella las formas de alcanzar los fines propuestos. La psiquis posee la propiedad de dirigir el comportamiento del individuo que va dirigido a lograr un fin” (Petrovski, 1990: 8)

En esta dirección el filósofo cubano R. Pupo expresó: “La actividad como modo de existencia de la realidad penetra todos los campos del ser. A ellos se vinculan aspectos de carácter cosmovisivos, metodológicos, gnoseológicos y prácticos en el devenir social” (Pupo, 1999:18). Las bases acerca de la categoría psicológica de la actividad han sido elaboradas por un grupo de destacados psicólogos de orientación marxista, y muchos destacan a Leontiev como el creador más insigne, porque examina de manera específica la estructura psicológica de la actividad, considerando que la misma tiene diferentes componentes: necesidad-motivo-finalidad y los componentes correlacionados con ello actividad-acción-operaciones.

La categoría actividad está indisolublemente ligada desde el punto de vista psicológico y pedagógico, por lo que requiere reflexionar sobre la misma como actividad docente. En tal sentido Davidov entiende que: “Es la actividad del estudiante que asimila los conocimientos lo que garantiza el desarrollo integral. Se trata además de los métodos de trabajo del docente con los estudiantes, con los cuales estos dominan las habilidades peculiares para llevarla a cabo”. (Lompscher, 1989: 7).

J. Lompscher plantea que: ¨ La actividad es la transformación del mundo objetivo que lleva a cabo el hombre en la sociedad. En la actividad tiene lugar el paso del objeto a su forma subjetiva, es decir, a la imagen, la cual constituye la base de orientación del hombre en el mundo.¨

En esta definición se aprecia el papel de la actividad de aprendizaje, que constituye una acción específica humana, que se realiza mediante la ejecución de diferentes acciones por parte del hombre.

De todo lo antes expuesto se puede deducir la necesidad de una correcta base orientadora de la acción (BOA), definiéndose como el sistema de condiciones en que realmente se apoya el estudiante al cumplir la acción. Siendo necesario hacer una correcta planificación, orientación, ejecución y control de las actividades que se proponen.

La propuesta de actividades es sencilla y fácil de aplicar y contiene el cómo proceder en el trabajo con la obra Martiana. Consta de tres momentos

• Fase de orientación.

• Fase de programación y ejecución.

• Fase de evaluación y control.

Ella muestra el camino a seguir por el maestro del segundo ciclo para organizar correctamente el proceso docente educativo y de esta forma desarrollarse en el desempeño de su práctica pedagógica. Es importante tener presente que los escritos y la propuesta de actividades no tiene efectividad sino se tiene en cuenta el sujeto que interactúa con los conocimientos y las habilidades para su apropiación. Se asume la condición aportada por la DrC Alicia Sierra Salcedo, quien puntualiza que: “La propuesta exige delimitar problemas, insuficiencias y disponer de actividades, alternativas y crear estructuras organizativas que propicien el cambio deseado”. (2002: 319-324).

La lógica apunta al proceso de saber hacerle más fácil la vía al estudiante de cómo proceder para influir en el proceso cognitivo. Es objetivo del trabajo es la elaboración de actividades para el empleo de medios de enseñanza, que propicien de forma dinámica la asimilación de los contenidos.

El vínculo con las situaciones de carácter social y vivencias de los estudiantes está dirigido a tres aspectos esenciales:

1. Lo cognitivo.

2. Lo procedimental.

3. Lo afectivo, que significa no sólo el qué y el cómo, sino también los elementos actitudinales que se determinan en los objetivos, la estructura y el contenido del plan de estudio.

La selección de las tareas, teniendo en cuenta el sistema de conocimientos que debe asegurar el carácter científico, instructivo y educativo, contribuyen al desarrollo de la personalidad; lo que significa que hay tres dimensiones bien definidas en el proceso pedagógico: lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador por lo que en este trabajo no se puede perder de vista que todas las vías que se utilicen deban contribuir a conjugar las tres dimensiones antes señaladas, no descartándose el factor emocional, teniendo en cuenta las características de los alumnos como entes activos del proceso en la sociedad, haciéndose necesario que el mismo palpe la realidad, la sienta cerca de él, la imagine como si la viera; por lo que estas consideraciones no pierden de vista el valor de la asignatura para el desarrollo y formación de las nuevas generaciones.

Es necesaria la preparación adecuada del docente y la utilización de la bibliografía indispensable. Para lograr esta premisa, en primer lugar, el profesor debe conocer el contenido, apoyándose en la búsqueda de todas las bibliografías que le permitan el desarrollo de su labor, siendo un autodidacta. Debe desarrollar en los estudiantes las habilidades para el uso del método de estudio e indagación como base que les ayude a elevar la solidez de los conocimientos mejorando así su desempeño en las clases. Se propicia el uso de los medios y juegos didácticos para que conduzcan a una enseñanza activa y contribuya al desarrollo de las potencialidades del estudiante promoviendo su deseo de conocer, de investigar, reflexionar y aprender. Las actividades están organizadas didácticamente, de modo que le permita al alumno orientarse y lograr el aprendizaje lógico, así como un carácter integrador con otras asignaturas.

La propuesta se puede definir como un sistema de actividades de aprendizaje, organizadas de acuerdo con objetivos específicos, cuya esencia consiste en el empleo de los medios de enseñanza, que tiene como finalidad potenciar el proceso de asimilación de los contenidos mediante la utilización de los mismos.

Los autores asumen, dentro de las formas fundamentales del trabajo docente, para darle salida a la propuesta, la clase de consolidación, en ella se pueden desarrollar actividades tanto de carácter activo como pasivo mediante el empleo de los medios de enseñanza y juegos didácticos. Según lo planteado en la Resolución Ministerial 01/2000, se permite la integración de los fundamentos, filosóficos, metodológicos, pedagógicos y científicos, como a continuación se expresa:

La Filosofía del método científico porque aporta el método de la dialéctica materialista que propicia la búsqueda y establecimiento de las múltiples relaciones existentes entre los estudiantes y su desempeño en la práctica y la transformación de los mismos, a un nivel superior en el conocimiento.

La Sociología porque permite la modificación en el comportamiento del estudiante para la solución de los problemas acerca de la importancia del uso de los medios de enseñanza y juegos didácticos, para la profundización de los conocimientos.

La Psicología se fundamenta en el enfoque histórico cultural de Vigotsky que resulta esencial para la gestión educacional democrático-participativa. Se estructura sobre la base del materialismo dialéctico e histórico aplicado a la psicología, logrando potenciar a los estudiantes a un nivel superior en lo científico y cognitivo.

La Pedagogía: se destaca su esencia que está en la base del proceso docente-educativo, aporta sus métodos para el análisis de ese proceso y promueve la trasformación de él y la escuela, como estructura tradicional de enseñanza-aprendizaje en una comunidad educativa, mediante el cambio resultante en los mismos.

2.4 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES

La escuela cubana se encuentra sometida a profundas transformaciones que implican cambios en formas de pensar y actuar de los nuevos actores que en ella se desempeñan y del personal docente en general de la institución escolar.

La propuesta contiene 9 actividades concebidas para ser aplicadas en las clases de consolidación, las mismas propician el desarrollo de diferentes habilidades en la asignatura y contribuyen al desarrollo integral del conocimiento. Al terminar el grado deben dominar los objetivos priorizados de la asignatura y haber contribuido de forma satisfactoria a resolver las dificultades en la problemática tratada acerca de los hechos históricos. Las actividades están adecuadas a la etapa de aprendizaje de los estudiantes.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:

Los autores de esta propuesta consideran que el empleo de medios de enseñanza en las clases de consolidación de Cultura Política no pueden ser un trabajo aislado, sino todo lo contrario, es preciso aunar esfuerzos, de manera natural, al apreciar el interés de la institución para desarrollar conocimientos, hábitos, habilidades, comportamientos, convicciones y valores que favorezcan la formación integral de las nuevas generaciones dentro y fuera del ámbito escolar.

Después de haberse aplicado la propuesta de actividades se aprecia su efectividad a través de los siguientes resultados:

• Cambia la concepción del estudiante, en cuanto a la solidez de los conocimientos adquiridos.

• Logra orientarse correctamente según la metodología sugerida.

• Se logra una mayor estimulación y motivación en los estudiantes de la FOC por las clases de Cultura Política.

• El criterio de la dirección de los estudiantes y profesores es favorable teniendo en cuenta el desarrollo ascendente de los primeros en cuanto a la organización y dirección del proceso enseñanza-aprendizaje visto en los resultados de su práctica profesional.

La propuesta que aquí se presenta demuestra que la articulación entre los objetivos, sistemas de contenidos, métodos, medios y evaluación constituyen una vía para el empleo de los medios de enseñanza en las clases de consolidación en el contexto institucional de la FOC del municipio de Santa Isabel de las Lajas, para asegurar resultados satisfactorios en la formación integral de los estudiantes. La propuesta de actividades permite el empleo de los medios de enseñanza en todos los temas de la asignatura de Cultura Política, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes.

EJEMPLO DE ACTIVIDADES:

Actividad # 1

Titulo: Sopa de letras

Objetivo: Identificar los conceptos que caracterizan el mundo actual

Espacio: la clase de repaso

Método: Trabajo Independiente

Medios: Cartulina, crayola, pizarra, lápiz

Contenido:

Hoy la humanidad vive retos inéditos: por primera vez en la historia está en peligro de extinción la vida humana sobre la Tierra. Está demostrado, que están ocurriendo cambios climáticos como consecuencia de la emanación de gases con efecto de invernadero por los países más industrializados, a la cabeza de los cuales está Estados Unidos. Cada año se incrementan las temperaturas con la amenaza de ser el más cálido de la historia de la tierra. Esta tendencia colocará al planeta al borde de un cataclismo ecológico en este siglo XXI.

El capitalismo y el neoliberalismo solo han generado injusticias, desigualdades y crecientes calamidades para la humanidad. Por eso se hace necesario un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad, lo que supone satisfacer las necesidades básicas de todas las personas sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones y controlar el consumismo antes de que éste nos controle.

Identifique en la sopa de palabras

1- Cinco palabras que muestren la situación del mundo actual y que afecten a la humanidad.

2- Defina el concepto de cada una de ella auxiliándote de la Enciclopedia Encarta.

3- Valora el papel de los Estado Unidos con relación a la globalización neoliberal en el mundo actual.

Sugerencia: Esta actividad debe realizarse en el laboratorio de computación y debe estar instalada la última edición de la Enciclopedia Encarta.

Evaluación: La evaluación es sistemática, y se otorgarán las categorías B, R y M.

Bibliografía: Enciclopedia Encarta, Libro de texto y tabloide de Cultura Política, Revista de Educación 106 y 111 sobre la repercusión de la globalización neoliberal.

Actividad # 3

Título: “Un mundo mejor es posible”

Objetivo: Localizar en el mapa lugares importantes que evidencien la realidad cubana del socialismo como alternativa de la Revolución.

Espacio: la clase de repaso

Método: Trabajo independiente

Medios: Cartulina, crayola, pizarra, lápiz, tizas, mapa mudo de la localidad

Contenido:

El socialismo es la única y verdadera opción para moralizar las relaciones sociales, no se puede cejar en el empeño por demostrar, en el plano teórico y en el plano práctico, su clara superioridad en la formación de los más altos valores humanos: justicia, igualdad, equidad, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, soberanía nacional, solidaridad. José Ramón Balaguer (2008: 24).

La actividad se realizará teniendo en cuenta los mismos equipos de trabajos, mostrándoles indicadores para que localicen una industria o una institución que se relacione con la descripción dada que corresponda a la provincia o municipio.

Localiza:

Sin socialismo Cuba no tendría hoy:

1. 15 Centros Universitarios Pedagógicos

2. 275 hospitales clínicos- quirúrgicos, pediátricos

3. Ni escuelas vocacionales de Ciencias exactas, ni preuniversitarios, ni Camilitos, EIDES, escuelas de oficio, ni Secundarias Básicas.

4. No existieran centros recreativos para el pueblo.

5. Patrimonio nacional, provincial y local protegido y conservado

Sugerencia: El profesor debe debatir cada situación localizada por ellos preguntándole la importancia dentro del estado cubano. El aula debe estar preparada para que los estudiantes se sienten en equipos con los mapas sobre el puesto de trabajo.

Trabajo Independiente: Investiga sobre la definición de Globalización y Globalización Neoliberal, elabore un mural con - recortes de periódicos, revistas, pinturas, noticias del mundo, Cuba, y la localidad, que reflejen la influencia de la Globalización Neoliberal en los países pobres.

Evaluación: la evaluación es sistemática de los estudiantes que participen de forma oral y escrita y se otorgarán las categorías B, R y M.

Bibliografía:

Alegría Martha. Sitio Web “Conociendo mi localidad”. Tesis en opción al título de master Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”. 2009. 79 h

CONCLUSIONES

Sobre la base del análisis, interpretación y sistematización de las indagaciones empíricas y teóricas, a continuación se presentan las siguientes conclusiones de la investigación:

Los referentes teóricos asumidos demuestran que los estudiantes requieren de una atención sistemática, gradual, estimuladora y organizada, por lo que justifica que se aborde la propuesta de actividades para ser insertada durante las clases de consolidación en la Facultad Obrero Campesina (FOC).

La información que se obtiene con el diagnóstico desde el punto de vista del contenido fundamenta la necesidad del empleo de medios de enseñanza, evidenciando las limitaciones que en este orden se presentan en las clases de consolidación del sexto semestre de la FOC.

La elaboración de la propuesta de actividades estructurada, con medios de enseñanza, contribuye a la solidez y fijación de los conocimientos de los estudiantes en la FOC “Camilo Cienfuegos” del Municipio de Lajas mediante las clases de consolidación.

La validación de la propuesta, demuestra la viabilidad, pertinencia y factibilidad en la práctica educativa, toda vez que posibilitó que la muestra utilizada transitara a estadíos superiores en cuanto al conocimiento.

RECOMENDACIONES

Por los aportes generados mediante la presente investigación científica, nos permitimos realizar las siguientes recomendaciones:

Proponer a la jefa de departamento que se valore la posibilidad de instrumentar la propuesta de actividades, para el resto de los grupos siempre que lo permita el programa, de manera que se preparen todos los estudiantes y que su accionar contribuya a elevar los resultados académicos, a partir de las necesidades de la muestra seleccionada y se parta de un problema similar.

Implicar en la aplicación de las actividades a los estudiantes y a todos los docentes con potencialidades para favorecer al empleo de medios de enseñanza, como garantía del mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje que desarrollarán en lo referido a su formación.

Continuar trabajando de forma diferenciada con los estudiantes que aún no alcanzaron los objetivos propuestos desde las clases de consolidación relacionadas con la utilización de los medios de enseñanza

BIBLIOGRAFÍA

ALFONSO García, M.R. Teoría y práctica de una docencia participativa en el postgrado.__85.__ Tesis de Maestría.__ ISP “Enrique José Varona”, Habana, 2003

ÁLVAREZ SIERRA, V. La investigación científica en la sociedad del conocimiento.__ La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1998.__ p.10.

ÁLVAREZ MARINA RITA, Pendas Díaz Horacio. Metodología de La Enseñanza de la Historia II. Los Medios para la Enseñanza de la Historia y su clasificación.- La Habana: Editorial de libros para la educación, 1979._ 53 p.

BLANCO, ANTONIO. Esquema conceptual referencial y operativo sobre la investigación educativa.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.__ p 35.

CASO ESTRADA, YENISLEIDY. Propuesta de medios de enseñanza y juegos didácticos para favorecer la motivación de los estudiantes en las clases de repaso en la asignatura Historia Antigua. ---ISP “Conrado Benítez García”, Cienfuegos, 2008.

Citado por Wilde Llanes Delgado en el Libro “Hacia una educación audiovisual”, que son resultado de la investigación de Jhon N. Keltner. En la tesis en opción de master en Ciencia de la Educación. Propuesta de medios de enseñanza para las clases de historia, 2008.___p-80.

CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN: INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamento en la investigación educativa: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo II primera parte.__ (La Habana): Ed. Pueblo y Educación, [2005].__ 31p.

CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN: INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamento en la investigación educativa: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo II segunda parte.__ (La Habana): Ed. Pueblo y Educación, [2005].__ 31p.

CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN: INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamento en la investigación educativa: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo III primera parte.__ (La Habana): Ed. Pueblo y Educación, [2005].__ 31p.

CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN: INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamento en la investigación educativa: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo III segunda parte.__ (La Habana): Ed. Pueblo y Educación, [2005].__ 31p.

CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa de 7mo grado.__La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2005.__p.105_130.

CHIRINO RAMOS, M. V. Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación.__130 h.__ Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas._ _ISP Conrado Benítez García, Cienfuegos, 2007

GARCÍA RAMIS, L. El modelo de escuela/ L. García Ramis. En Compendio de Pedagogía.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.__121p.

GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE, Los Medios de Enseñanza en la Pedagogía Contemporánea.__La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.1988.__354p.

___________________________ Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza.__Ed.Pueblo y Educación.1986.__p.46-110.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO LUIS. —Motivación moral en adolescentes y jóvenes._ _ La Habana: Editorial Científico Técnico, 1997._ 85 p.

GUERRA GUTIERREZ, Y. Sistema de talleres de capacitación del personal docente del tercer y cuarto ciclo sobre aspectos relacionados con la educación musical.__ Tesis de Maestría en Ciencia de la Educación.__ ISP “Félix Varela”, Villa Clara. 2008.__ 135p.

KLIMBER LOTHAR: Introducción a la didáctica general. Ciudad de la Habana _ _Editorial Pueblo y Educación, 1978._ _p56-78

LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía.__La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.__354p.

LEMES GONZÁLEZ, EDUARDO. Propuesta de actividades para elevar la motivación de las clases de repaso de Inglés en los estudiantes de 7mo grado de la ESBU.’Ramón Balboa ’.__59H.__Trabajo de Diploma.__ ISP ”Conrado Benítez García”, Cienfuegos, 2006.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras completas. Tomo IV.__ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1988.__ p. 210- 221.

___________________. Obras completas. Tomo XX.__ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1988.__ p. 247.

MARTÍNEZ LLANTADA, M. Metodología de la Investigación Educacional: Desafíos y Polémicas Actuales.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.__ 233p.

M.V CHIRINO RAMOS… ET-AL l__Metodología de la Investigación Educativa/ Habana: Ed. Pueblo y educación, 2003.__ 52p.

NOCEDO DE LEON, IRMA. Metodología de la investigación educacional: primera parte. La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 2001.__ 135p.

_______________________. Metodología de la investigación educacional: segunda parte. La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 2001.__ 192p.

PEDAGOGÍA 04'. Aproximación a la teoría pedagógica cubana: Curso 1/ Justo Chávez Rodríguez.__ La Habana: UNESCO, 2003.__11h.

PETROSVKY, AV.- Psicología general._ _La Habana: Editorial Pueblo y Educación 1981-p151.

Programa de Cultura política para estudiantes de Curso de Superación para Jóvenes .__La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2000. 44p

ROMERO RAMUDO, MANUEL. Didáctica de la historia.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.__ 57 p.

ROGGI, LUIS. Los cambios en la formación docente en América Latina: una perspectiva comparada.__ http:/www.utdt.educ/educforum/ensayos.htm.

Seminario Nacional para Educadores: / ministerio de Educación.__ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, 2004.__ 8p.

Seminario Nacional para Educadores: / ministerio de Educación.__ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, 2006.__ 7p.

Seminario Nacional para Educadores: / ministerio de Educación.__ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, 2007.__ 7p.

VARELA PILOTO, MARIA DEL CARMEN. Una alternativa Pedagógica para el uso de la TV Educativa y los libros en las clases de Historia en la Enseñanza Primaria._ _ 122h._ _Tesis de Doctorado. _ _ISP Conrado Benítez, Cienfuegos, 2008.

VIGOTSKY L. S. Pensamiento y Lenguaje. _ _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1998. _ _ 96p.

_____________. El Proceso de Formación de la Psicología Marxista/ L. Vigotsky, S. Leontiev, A. Luria _ _La Habana: Ed. Progreso, 1989._ _ 402p


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Aurora de Rodas Fecha: 26 del 03 de 2013 - 23:19
Me interesa su investigación, soy docente y deseo saber que sugerencias dan para implementar la redacción en los estudiantes de primer ingreso a la universidad, muchas gracias.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net