Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

MULTILEG: UNA ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN LABORAL


Risela Quiala Gomero (CV)
Licenciada en Informática
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Cuba
risela@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

En el presente trabajo se ofrece la elaboración de una multimedia educativa realizada en el Mediator 8.0. La misma aborda el tema de la asignatura Legislación Laboral y algunas de sus aplicaciones en la vida práctica. A partir de las dificultades detectadas en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de esta asignatura, se proyectó el diseño para la elaboración del producto que se presenta como una alternativa más para su empleo en actividades docentes o de trabajo independiente para escolares y docentes, con el fin de contribuir a la realización de clases desarrolladoras.

La investigación pone a disposición de las diferentes instituciones educacionales, una aplicación que permitirá el aprendizaje a través de la consolidación y el entrenamiento autodidacta de los conocimientos referidos a los deberes y derechos de los trabajadores con Necesidades Educativas Especiales de una manera amena e instructiva. Esperamos que constituya un caudal de aprendizaje en los escolares.

Palabras Claves: multimedia, legislación laboral, retraso mental, necesidades educativas especiales, enseñanza asistida, Educación Especial.

La educación cubana se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones en las que los medios informáticos desempeñan un papel fundamental. En múltiples ocasiones ha sido reiterada la importancia que tiene el componente mediático en el concepto del docente integral y por áreas del conocimiento; nos referimos al uso de la televisión, el video y la computación, en particular el empleo de la computadora como medio de enseñanza-aprendizaje, con lo que se auspicia un justo equilibrio .

La enseñanza asistida por computadora es una metodología que posibilita y facilita la adquisición de los contenidos de formación, a través de un programa de tal forma que el usuario – alumno es el receptor de esos contenidos.

Basada en la interactividad y en el autoaprendizaje, es para muchos una solución eficaz con el fin de superar los problemas de la distancia, la adecuación a las necesidades de los escolares y a las limitaciones de tiempo.

La utilización de la tecnología informática en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, es en sí misma, una metodología de formación y como tal metodología, sólo un buen diseño de los programas y su adecuada utilización posterior aseguran el éxito de la información.

La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar estas tecnologías, sino que las mismas, aparte de producir cambios en la escuela, producen cambios en ella y en el entorno, pretendiendo preparar a la sociedad; si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar. El desafío ante el cual se enfrenta el docente en los momentos actuales depende en gran medida de su capacidad para asumir los nuevos paradigmas educativos y el dominio que tenga del uso de las TIC en su actividad profesional.

El uso de estas nuevas tecnologías en la Enseñanza Especial es contribuir al trabajo correctivo- compensatorio. Es por ello que los beneficios de su utilización en los escolares con retraso mental se multiplican y constituyen un recurso con grandes posibilidades: enriquecen su aprendizaje, acentúan sus fortalezas, eliminan el sentido del fracaso y ayudan a identificar áreas de talentos e intereses vocacionales.

Las tecnologías adaptativas pueden llegar a reducir el impacto de la discapacidad satisfacer el derecho de elevar la calidad de vida de los escolares con retraso mental.

El software educativo en una computadora es, además, de un medio interactivo, un excelente medio audiovisual. En él convergen, con calidad incuestionable, el video, el sonido, las animaciones, los diaporamas, etc., y es, por ende, un medio que influye en la esfera sensorial del individuo. El software viene a materializar el primer eslabón del camino dialéctico del conocimiento: “De la contemplación viva (esta vez de manera virtual) al pensamiento abstracto y de este a la práctica…”1

Los softwares educativos que se utilizan en el sistema de Educación y que responden al plan de estudio de la Enseñanza General no siempre responden a las necesidades y potencialidades de los escolares con retraso mental por lo que se requiere de realizar adaptaciones y buscar vías de solución a esta problemática, fundamentalmente en el área de la preparación laboral.

Lo planteado anteriormente quedó demostrado en la práctica pedagógica donde se detectan las siguientes deficiencias.

Los software educativos que existen no responden al plan de estudio de la Preparación Laboral de los escolares con retraso mental.

No responden a los objetivos del perfil del egresado.

No responden a los objetivos del programa de estudio de la asignatura Legislación

Laboral de la Enseñanza Especial.

Por lo antes señalado este trabajo tiene como objetivo: Elaboración de una multimedia que contribuya a potenciar el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la asignatura Legislación Laboral para escolares de 9no. grado con retraso mental leve de la Escuela Especial José Martí.

Con este software se pretende ofrecer a los docentes un medio de enseñanza que les permita apoyar su actividad con un recurso informático que contribuya a la motivación de los escolares, favorecer el estudio de la asignatura Legislación Laboral y su significación práctica en un ambiente computacional agradable e interesante, capaz de contribuir a un aprendizaje desarrollador, fundamentalmente en los escolares de 9no. grado con retraso mental.

La historia de la humanidad y de las civilizaciones constituye la explicación más genuina acerca del surgimiento de la Educación Especial en Cuba. La Educación Especial apareció en medio de la dura lucha que libró el hombre por la subsistencia, pues la presencia de ciertas personas que no lograban participar con habilidad y experiencia en la actividad productiva, por ser diferentes para unos o excepcionales para otros, provocó una marcada segregación de ellos e impulsó posteriormente los primeros intentos para su atención y educación.

En el caso de Cuba, es a partir de 1959 que se van a operar un serie de medidas que permitirán no solo que la educación y la salud adquieren un carácter universal, proclamándose el derecho gratuito a la educación y a la salud, sino además la incorporación a la sociedad de las personas con discapacidad mental y el disfrute de los mismos derechos que el resto de las personas.

La actividad laboral se ha considerado como desarrolladora de la personalidad en los individuos, precepto este muy presente en el sistema cubano, donde se afianza el ideario Martiano y Fidelista sobre la vinculación del estudio y el trabajo, con el fin de formar hombres y mujeres totalmente independientes, con voluntad y decisión; aptos para interactuar con la sociedad y modificarla. Entiéndase por modificarla, revolucionarla hacia estratos superiores, en pos del bienestar propio y social.

El trabajo socialmente útil, un oficio y la vinculación de elementos artísticos como pintura, música, apreciación de la naturaleza, cerámica, jardinería etc..., contribuyen a desarrollar en los escolares con retraso mental un espíritu crítico, reforzando en ellos hábitos de autocontrol y auto precisión, para realizar así una acción correctiva y rehabilitadora.

"Todo lo que se divide… aparta o acorrala, es un pecado contra la Humanidad.2

Vigotsky plantea que el joven con retraso mental que no es educado NO SABE, NO QUIERE, NO PUEDE. En esta investigación se ha partido del QUERER, investigando en el campo motivacional del escolar, se transita al SABER y brinda elementos básicos, sobre su QUERER; finalmente el conocimiento transformado en instrumento, y a la vez en el PODER. Así la motivación, al encauzarse y aplicarla a las necesidades del laboratorio, logra una incorporación socialmente útil correctiva y rehabilitadora, respetando la individualidad de cada escolar, para formar parte de la sociedad, no como número sino como sujeto.

La igualdad de derechos como: la educación, la formación laboral y otros rubros son paradigmas de nuestra Revolución y, por consiguiente, de nuestro sistema educacional dentro del cual se encuentra la Educación Especial.

Lograr la formación básica general es la misión de las instituciones dedicadas a la educación general de los escolares con retraso mental. La educación general básica que se conciba debe tener como principio la formación laboral para todas las materias que se imparten, lo que se materializará de diferentes formas, entre ellas la vinculación del estudio con el trabajo, la teoría con la práctica y de la escuela con la vida.

Para comprender la importancia de la novedad propuesta y las fortalezas de su uso en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Legislación Labora debemos conocer las características de los escolares con retraso mental leve.

Características psicopedagógicas de los escolares con retraso mental leve

Varios autores consideran el Retraso Mental como el estado del individuo, en el cual se producen alteraciones estables en los proceso psíquicos en general fundamentalmente en la esfera cognitiva .Estas alteraciones han sido originadas por una lesión orgánica o por el insuficiente desarrollo del sistema nervioso central y son de carácter difuso e irreversible y etiología genética congénita o adquirida (R, González. 1981).

Es una característica especial del desarrollo donde se presenta una insuficiencia general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores, comprometiendo de manera significativa la actividad cognitiva y provocando una afectación importante del sistema nervioso central en el periodo pre-peri y postnatal, por factores genéticos, biológicos adquiridos e infraestimulación socio ambiental intensa en la primera etapa evolutiva que se caracteriza por las variabilidad y diferencia en el grado de compromiso funcional (Martha Torres González).

La autora asume la definición dada por el Dr. J. J. Pérez Peralta en su tesis de Doctorado que plantea como Retraso Mental. Es un estado de la persona, originado por factores genéticos, congénitos o adquiridos, que ocasionan una lesión cortical en el sistema nervioso central de carácter estable, generalizado, difuso e irreversible, que produce afectaciones en el desarrollo de las esferas cognoscitiva, afectiva, conductual y en la personalidad en general, con posibilidades compensatorias y un desarrollo potencial, en dependencia de la calidad de las condiciones de vida, servicios de salud, educación y asistencia social.

Esta definición ofrece la posibilidad a los docentes y especialistas de la Educación Especial, de distinguir el defecto primario, de los secundarios, terciarios, etc., pues son estos, los que en última instancia, deben ser modificados y transformados como resultado de la enseñanza-aprendizaje, la corrección-compensación y la educación.

Los escolares con Retraso Mental Leve. Se caracterizan por un insignificante retardo del lenguaje y de la motricidad, especialmente la fina. Pobre desarrollo del vocabulario (fundamentalmente activo) insuficiente desarrollo de la actividad psíquica, especialmente la cognitiva reflejándose esto en todo el desarrollo de la personalidad.

Con respecto a su personalidad pueden presentar debilidad volitiva, se les puede hacer difíciles las relaciones sociales, la timidez o inhibición pueden caracterizar su comportamiento y en otros casos la excitación, en ocasiones hay desajuste de su imagen personal, desconocimiento de sus posibilidades reales en el plano personal y académico tanto por sobreestimación o subestimación, otra manifestación puede ser la excesiva dependencia de los adultos y la poca autonomía. En ocasiones se desentienden de las tareas y no muestran el suficiente entusiasmo ante las propuestas docentes.

Esta caracterización indica que el conocimiento de las características de los escolares no consiste solamente en la identificación de problemas o insuficiencias, sino en conocer especialmente necesidades, intereses, preferencias, habilidades y potencialidades para responder con mayor éxito a las tareas que se les presentan, por lo que se debe buscar la calidad de la intervención.

Como defensores de los postulados que dedican sus esfuerzos a que se reconozca, de los escolares con retraso mental; más que sus defectos, sus potencialidades, porque creemos que en éstas están las posibilidades de desarrollar el amor hacia el trabajo. Siendo uno de los objetivos de la Escuela Especial el de preparar al escolar con retraso mental para una vida laboral activa, que le permita su plena integración sociolaboral una vez egresado.

La multimedia apoya la educación al facilitar la visualización de problemas o soluciones, incrementa la productividad al simplificar la comunicación, elimina los problemas de interpretación y estimula la creatividad e imaginación al involucrar a los sentidos. Permite mostrar impresionantes imágenes de gran colorido y excelente resolución, animación y video real. Finalmente la multimedia permite utilizar el texto para interactuar con los sistemas de información.

Para personas con algún tipo de discapacidad, el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abre un horizonte de esperanza y posibilidades, significando para el área comúnmente denominado Educación Especial, retos inaplazables.

Es decir, las nuevas tecnologías son un recurso a incorporar en función de brindar una mejor atención a la diversidad, sin obviar que el mundo actual no sólo muestra diversidad sino, y sobre todo, desigualdad, sin cuya solución nunca se alcanzará la real y plena atención a la diversidad.

Muchos escolares con limitaciones visuales, físicas o de oído, pueden ahora participar intensamente en clases gracias a las redes y al uso de software educativos orientados a sus capacidades y posibilidades. En general el software no es particularmente especial para un tipo de discapacidad, sino que se selecciona del software de uso normal, aquel que, mejor se adapte al escolar que requiere atención especial.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las más disímiles esferas de la vida es hoy una realidad. Constituye un reto para el hombre del nuevo milenio, su dominio y explotación en función del desarrollo y bienestar de la sociedad.

Teniendo en cuenta la ausencia de software en el campo del objeto investigado, fue posible proyectar, diseñar y elaborar este que se presenta como una alternativa didáctica para la enseñanza de la asignatura Legislación Laboral, el cual debe contribuir al perfeccionamiento de este proceso.

La aplicación de la multimedia ha permitido comprobar que es factible para el trabajo de la asignatura Legislación Laboral porque permite elevar la preparación del docente para dirigir adecuadamente el Proceso Enseñanza Aprendizaje y favorecer el aprendizaje de los escolares no solo en el dominio del contenido sino en el fortalecimiento del sentido de pertenencia a su puesto de trabajo.

Por lo que recomendamos se distribuya la multimedia educativa en las diferentes Escuelas Especiales que cuentan con talleres de preparación laboral para su empleo inmediato, atendiendo a las orientaciones instructivas que del mismo se dan.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- V.L. Lenin. Tomo 38,p.161

2- José Martí: Obras Completas. Tomo.2, p.208

BIBLIOGRAFÍA

1.- ALONSO FEBLES, ZORAIDA: Por qué Educación General Politécnica y Laboral. --

La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.

2.- ÁLVAREZ HERMINIO, M: Los escolares con necesidades educativas especiales. --

Madrid: Editorial Educación y Ciencia, 1992.

3.- ARIAS BEATÓN, GUILLERMO. Algunas Tendencias Actuales sobre la Educación

Especial. --La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1992.

4.- ------------------------------------------: La Motivación para el Estudio. -- En Revista Ciencias

Pedagógicas. -- La Habana no.16 ,1988.

5.- CARDAZO VALDÉS, LUIS LEONARDO: La enseñanza de la Educación Laboral en la

Escuela Especial para retasados mentales. -- La Habana: Editorial. Pueblo y

Educación, 1989.

6.- COLECTIVO DE AUTORES: Introducción a la informática Educativa. – Universidad

Pinar del Río. 2000.

7.- ------------------------------------: Software educativos para la educación primaria y

especial..--.La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.

8.- BETANCOURT TORRES, JUANA: Selección de temas de psicología especial. -- La

Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 2004.

9.- BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL: Educación Especial. Razones, visión actual y

desafíos. -- La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1997.

10.- ---------------------------------------. Sublime Profesión de Amor. -- La Habana : Editorial

Pueblo y Educación, 1996.

11.- BLANCO PÉREZ, ANTONIO. Introducción a la psicología y l a educación. -- La

Habana : Editorial. Pueblo y Educación, 2001.

12.- GESOSYT: Problemas de la ciencia y la tecnología. -- La Habana, (s. n), 1994.

13.- GONZÁLES REY, FL, Motivación moral en adolescentes y jóvenes. — La

Habana :.Editorial Pueblo y Educación, 2000.

14.- GUASCH PASCUAL, IRIS:" Estudio de las vías para el diagnostico y la atención a

escolares con deficiencias sensoriales, mentales y con retardo en el desarrollo

psíquico". En Revista Ciencias Pedagógicas (La Habana) no.18, 1989.

15.- LÓPEZ MACHIN, RAMÓN: Educación de los escolares con necesidades Educativas

Especiales. -- .La Habana, Editorial pueblo y Educación, 1958. -- p. 20-23.

16.- MARTÍ, JOSÉ: Ideario Pedagógico. -- La Habana : Imprenta Nacional de Cuba, 1978.

17.- PEREZ, PERALTA, J.J. “Modelo de atención integral a escolares con retraso

mental”.Instituto Superior Pedagógico, Frank País Garcías. Santiago de Cuba,

2000.

18.- PÉREZ, PERALTA J.J., Estrategia de intervención para potenciar la comunicación de

los adolescentes con retraso mental. Tesis en opción al Título de Master en

Educación Especial, Centro de Referencia Latinoamericano de Educación

Especial, Ciudad de La Habana, 1999.

19.- REYES HERNANDEZ REYNALDO: El Software Educativo: Características y

Posibilidades: Diseño y Elaboración y Evaluación. -- Santiago de Cuba :

Universidad Pedagógica Frank País García, 1995.

20.- TOMAS RAMÍREZ, ESTEBAN: Una Aproximación a la formación Laboral de los

Retrasados Mentales. --. La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2005.

21.- TRUJILLO ALDANA, LIGIA: .Fundamento de la Defectología . -- La Habana : Editorial

Pueblo y Educación, 1998.

el aprendizaje. Informática 98. 1998.

22.- VIGOTSKY, L.S: Obras Completas. -- La Habana : Editorial Pueblo y Educación,1989.

23.- VIGOTSKY L.S .Fundamento de la Defectología. tomo 5. -- Ciudad de La Habana :

Editorial Pueblo y Educación 1985.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net