Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LA DIVERSIDAD Y EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO


Dulaina Pineda Ramos (CV)
MSc. Profesora Auxiliar
dulayna@ucp.sc.rimed.cu
Gladys Ester Melián Aroche
MSc. Profesora Auxiliar
Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García”, Cuba
gladisma@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

En el trabajo se realiza un estudio sobre el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones, realizando un análisis de términos claves como: diversidad, individualidad, integración, segregación, homogeneidad, enfoque individual, diferenciado y personalizado, la atención a las diferencias individuales; escuela abierta a la diversidad.

Teniendo como base la reconceptualización de la Educación Especial en Cuba: en el marco del proceso de optimización, donde se utilizan acciones para ofrecer una educación de más calidad a los escolares con necesidades educativas especiales y a toda la población escolar en general. La atención a la diversidad no es solamente a alumnos con determinada discapacidad, sino a todos los alumnos escolarizados en un centro, ya que todos son diversos y hay que dar igualdad de oportunidades y a la vez que una enseñanza individualiza a todos los alumnos.

INTRODUCCION

Son múltiples las contradicciones que existen en el proceso docente - educativo y en particular, entre el maestro, que enseña y el alumno, que aprende, para solucionar las contradicciones, se tornan más problémi¬cas para el primero con la “Ley de Enseñanza Obligatoria” aprobada a principios de este siglo. Con dicha ley de enseñanza obligatoria, se hace importante el trabajo con la diversidad dado este en el carácter univer¬sal de la enseñanza.

Que entre otros como la integración – segregación responden de una manera u otra al cumplimiento de la ley, pero que agudiza las contradicciones, que en estos momentos presentan gran auge, entre los estudiosos de la Pedagogía a nivel mundial, como criterio consideramos que los términos integración - segregación - diversidad se complementan y hasta cierto punto, pudieran homologarse, teniendo en cuenta la siguiente posición: En la medida que seamos capaces de lograr una verdadera integración, desde los puntos de vistas científicos, razonables y partiendo de postulados pedagógicos, estamos logrando atender a la diversidad.

En Cuba, el profesional de la educación es preparado para una escuela donde su rasgo distintivo es la homogeneidad en los grupos o clases docentes y la nueva concepción o tendencia educativa de una atención personalizada, teniendo muy en cuenta la escuela psicológica de L. S. VIGOTSKI sobre el carácter histórico cultu¬ral del desarrollo psíquico y en especial el concepto de zona de desarrollo próximo; así como la aplicación del concepto de necesidades educativas especiales , en el que se incluyen a todos los alumnos independientemente de sus diferencias individuales.

Es necesaria una escuela que atienda a las particularidades individuales de sus alumnos con el fin de poder satisfacer sus necesidades educativas, esto promueve una escuela abierta a la diversidad y la formación de un maestro capaz de planificar y ejecutar el proceso de enseñanza - aprendizaje, no sobre la base de un currículo rígido, sino en correspondencia con las diferentes necesidades y ritmos de apren¬dizaje de sus alumnos, logrando la elaboración de un nuevo diseño curricular o haciendo las adaptaciones de acceso necesarias que le posibilite a los alumnos el vencimiento de los objetivos.

Los maestros deben ser capaces de caracterizar psicopedagógicamente a un alumno, para definir sus necesi¬dades educativas, teniendo en cuenta la valoración de su entorno escolar - familiar - comunitario en estrecha relación con el alumno y luego la elaboración de una estrategia de intervención capaz de satisfacer las necesidades educativas.

Al analizar otros conceptos relacionados con el término Integración se considera sinónimo de Educación, refiriéndose esencialmente a la escolarización; pero no como un término estrecho de igualdad con el espacio físico que puede o pudiera ocupar un alumno en la institución escolar; viéndolo como que los alumnos con necesidades educativas especiales acuden a la escuela para que se les enseñe y para aprender, siendo función primordial de la escuela promover el aprendizaje de los alumnos que además pueden presentar dificultades en el aprendizaje y en crear las condiciones bajo las cuales tenga lugar el aprendizaje apropiado para todos.

En este caso tenemos que ser consecuentes con el rigor científico de la pedagogía al abordar la Diversidad y en particular la atención de la diversidad como uno de los ejes de los términos que conforman la segregación - integración.

Lla escuela ha estado cerrada a la diversidad, como si todos los que hemos asistido a la escuela , fuéramos iguales; o pasando por alto la elaboración del principio del enfoque individual y diferenciado, la atención a las diferencias individuales; pero sí consideramos que este trabajo no ha tenido un basamento científico, no se ha desarrollado con la sistematicidad que la atención individual requiere, para tratarlos a todos, incluidos los alumnos con necesidades educativas especiales tanto por bajos rendimientos docente,(dificultades en el aprendizaje o retardados), como por los de altos rendimientos (superdotados).

Ello de modo alguno niega la necesidad de continuar avanzando en esta dirección superando nuestras limitaciones y deficiencias y propiciando que entre los límites razonables, la escuela este en condiciones de elevar la calidad de la educación y por tanto, su respuesta a la diversidad.

Un culto ilimitado a la diversidad pudiera llamarnos a violar el enfoque etáreo de la enseñanza, a concebir, por ejemplo, la posibilidad de ubicar en un mismo grupo a niños preescolares y de secundaria básica, sin considerar, entre otros, el elemento de la edad cronológica que, en cualquier tipo de educación, incluida la especial no debemos desestimar.

No puede tampoco la pedagogía y mucho menos la especial soslayar que en nuestros días enfrentamos el fenómeno, no tan abordado aunque sí presente de los tipos de diversidad existentes en la escuela pública y en la escuela privada; sin hablar de los que son tan diversos que no tienen acceso a ninguna de ellas.

Se reconoce actualmente que los niños no aprenden y se desarrollan de manera homogénea, no poseen las mismas aptitudes, ni han tenido las mismas condiciones de desarrollo por lo que todo grupo - clase o grupo escolar constituyen ineludiblemente una diversidad. La escuela entonces, debe ser una institución abierta a la diversidad.

¿Qué significa una escuela abierta a la diversidad?

No quiere decir sencillamente que admita el ingreso de todos a pesar de las diferencias, la cuestión no consiste en asegurar un espacio físico para todos en la institución escolar, sino, la esencia del reto está en garantizar las condiciones y medios para que todos los niños aprendan y se desarrollen, en facilitar a todos, por diferentes vías, la posibilidad de alcanzar los objetivos más generales que se plantea el sistema educativo para el nivel dado.

Lla intención es que todos los niños se eduquen en el medio más natural, normalizados y desarrollador posible, en un ambiente socializador, donde el educador, las condiciones educativas y el propio grupo escolar, sus compañeros, realicen una efectiva función “mediadora”, facilitadota del desarrollo.

De acuerdo con esta posición el niño no es el que debe adecuarse a un sistema educativo preconcebido, de exigencias generales, únicas, rígidas, de la institución escolar, sino que esta debe ofrecer variedad de opciones educativas que se adecuen a las necesidades y posibilidades de cada educando. El alumno no puede estar en función de un método establecido, sino que los métodos deben ponerse en función del alumno.

Es reconocido en las tendencias pedagógicas actuales, al considerar la diversidad que constituye todo grupo de educandos, que la concepción de un programa único, estrategia educativa única, método único, sin posibilidades de cambio o adaptaciones, es errónea y no se justifica desde el punto de vista psicológico y pedagógico.

Es importante abordar la noción de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES lo que pone sobre el tapete cuestiones difíciles, cuando se trata de concretizar este principio en el contexto de la educación, que va más allá que el lapso habitual entre retórica y la realidad impuesta por recursos escasos y visión limitada. Aun cuando hay un compromiso de implementar derecho, resulta difícil establecer lo que se requiere en la práctica.

Igualdad de oportunidades no significa tratar a todos de la misma manera. De allí que el tratamiento educativo igual no es la solución. Los niños no son iguales y no se les debe tratar como si lo fueran, lo que se precisa es traducir el principio general de igualdad de oportunidades a derechos concretos, que sean significativos a nivel de la oferta educativa, esto se da en la noción de tratamiento educativo diferenciado, ya que los niños son distintos unos de los otros, se les debe tratar de modo diferente para alcanzar metas comunes, cuestión que debe resultar sumamente difícil en la práctica pues se necesita de la toma de decisiones pedagógicas y psicológicas que requieren de competencia profesional y recursos, pero tal marco referencial es esencial para el logro de los objetivos propuestos por los maestro en el grupo que trabaja teniendo presente las características de cada alumno como una individualidad.

En la actualidad se analiza y hasta se pone en práctica, que muchos niños con dificultades de diferentes tipo podrán adquirir una educación de calidad en el sistema de instituciones escolares regulares si estas pueden facilitar los medios y condiciones para que cada niño avance en la medida de sus posibilidades y con el apoyo que necesita y si los educadores se preparan convenientemente para educar a la diversidad y facilitar el aprendizaje y desarrollo de todos a la medida de las capacidades, aptitudes, etc. de cada uno de ellos teniendo muy presente la individualidad .

Esto quiere decir que el maestro para atender adecuadamente a la diversidad debe poseer actitudes, que de una forma u otra complementen los conocimientos pedagógicos y psicológicos adquiridos en su formación de pre - grado de las cuales hablaremos posteriormente, pero que ha nuestro juicio son muy influyentes como son:

• La aceptación del niño con dificultades o que avanza rápidamente en la adquisición de los conocimientos.

• La creatividad en el trabajo docente - educativo.

• Flexibilidad en sus criterios sobre aspectos que determinan o influyen en el proceso docente - educativo.

• El optimismo del éxito en su tarea.

Como bien mencionamos anteriormente, es muy importante para el cumplimiento exitoso de su tarea poseer un conjunto de conocimientos pedagógicos y psicológicos que repercutan en la calidad de su actividad como:

• Conocimiento de la problemática de la discapacidad, de las dificultades en el aprendizaje y las características de los fundamentos básicos de la psicología evolutiva.

• Formación técnica para trabajar con los padres, tanto de los discapacitados como de los restantes que no la poseen.

• Un manejo apropiado de los recursos existentes en la comunidad.

• Dominio de técnicas para trabajar en la comunidad.

• Manejo suficiente de material específico que se emplea para facilitar el aprendizaje de los niños con dificultades en el aprendizaje y con necesidades educativas especiales que le permita:

 Manejar técnicas básicas para atender algunos tipos de deficiencias.

 Organizar el trabajo individual y grupal en función del aprendizaje y de las relaciones sociales.

 Aplicar técnicas de aprendizaje, de motivación y de evaluación, en correspondencia con las potencialidades individuales de los alumnos.

 Observar y determinar las destrezas de los alumnos.

 Determinar el nivel de progreso y ritmo de aprendizaje de cada niño mediante el empleo de análisis de tarea.

 Hacer adaptaciones del programa general del aula según las necesidades de cada niño.

Todo lo mencionado hasta aquí se refleja en una forma u otra, ya sea directa o indirectamente en la clase, como célula fundamental del proceso docente - educativo y en especial dentro de ella en los apoyos o ayudas que debe brindar el maestro a los alumnos, lo cual refleja abiertamente la comprensión y nivel de asimilación adquirido por el educador, cuando las ayudas están en correspondencia con las complejidades de las tareas y necesidades del alumno, en ocasiones en suficiente una breve orientación o sugerencia de como proceder; en otras ayudarlos a comenzar, o pueden necesitar más, que se desarrolla un trabajo conjunto con ellos o se les demuestre como resolver una tarea o ejercicio; es importante que el maestro sea capaz de identificar hasta donde el alumno necesita la ayuda, para que la misma no sea excesiva, que el niño logre independencia y que esta constituya un estimulo al desarrollo de sus potencialidades, así como para el desenvolvimiento adecuado de su capacidad creativa, en la búsqueda de alternativas para solucionar problemas; claro está que como hemos dicho en correspondencia con las potencialidades reales de cada alumno, pero es imprescindible que el maestro pueda precisarlas y trabajar sobre este contexto.

Necesariamente no estamos hablando en forma categórica en que las nociones de HOMOGENEIDAD - DIVERSIDAD se analicen en un plano antagónico; entiéndase como términos contradictorios no antagónicos debido a que ambos pueden estar presentes; se trata de que exista un equilibrio lógico, armónico, didáctico, científico, etc., en función del desarrollo de un proceso docente educativo propio de la satisfacción de las necesidades educativas de los alumnos, pues si caemos en concepciones categóricas donde sólo intervenga uno de ellos, no podemos comprender la importancia que se le concibe al niño y su desarrollo como centro de toda actividad pedagógica y todo puede y debe modificarse en función de este objetivo supremo. Ej.: Existe homogeneidad en un grupo o clase cuando, todos los niños tienen la misma edad, tienen el mismo grado escolar, viven en la misma comunidad, se persiguen los mismos objetivos de aprendizaje; pero que al mismo tiempo representan una diversidad por no pertenecer a la misma familia, no tener las mismas condiciones económicas, no poseer todos las mismas aptitudes, ser una individualidad, no tener un ritmo de trabajo igual para todos, etc.

En nuestro país se dan pasos firmes y seguros con respecto al problema abordado, se trabaja de forma ardua en el perfeccionamiento de la Enseñanza General y dentro de ella en los subsistemas, Preescolar - Primaria - Especial, comenzando por los aspectos estructurales, que son los encargados de trazar las pautas de la política educacional, así como de la preparación metodológica que deben alcanzar los docentes, asesorados por estructuras técnicas como los Centro de Diagnóstico y Orientación y los Consejos de Atención a Menores; en la realización de un adecuado trabajo preventivo, de forma integrada, lo que conlleva a la participación activa de todos en la toma de decisiones que repercuten en planes y programas de estudio y en la independencia y flexibilidad que se le permite al maestro para el cumplimiento éxitoso de los objetivos más generales en los diferentes ciclos, niveles y grado; siendo muy importante destacar la inclusión o integración en toda esta labor de los Institutos Superiores Pedagógicos, en cargados de la formación, superación y recalificación de todo el personal docente, en función de lograr mejores niveles de preparación pedagógica y psicológica tanto del personal en ejercicio como el que se encuentra en formación, para que puedan poner en práctica las acciones necesarias, para consolidar una escuela cubana que basada en los principios del paradigma histórico - cultural de Vigostky, responda a una atención personalizada, sobre la base de un tratamiento adecuado a las potencialidades individuales y con un pleno conocimiento del entorno familiar y comunitario del alumno.

La situación de transición en la que nos encontramos, dentro de la cual los planteamientos teóricos parecen avanzar más que las realizaciones prácticas, demandan de nosotros esfuerzos que se concentren en practicar, estudiar, reflexionar e investigar la integración a través de sus auténticos protagonistas, LA ESCUELA Y SU MEDIO.

CONCLUSIONES

En correspondencia con lo demarcado en el presente trabajo, no existe una adecuada comprensión de los términos tratados como integración - segregación - homogeneidad - diversidad, por los docentes en cuestión que dificulta en el plano teórico la aplicación de los mismos en la práctica pedagógica, pues no se pueden poner en función términos de tanta actualidad, cuando no hay una clara definición en el ámbito pedagógico de la importancia de una ejecución consecuente en el proceso docente educativo y aún se estima por los docentes (para no ser muy categórico) de forma inconsciente de segregación de alumnos con dificultades en el aprendizaje y con necesidades educativas especiales; para su ubicación en la enseñanza especial.

Otra situación que frena la práctica pedagógica en este campo tan controvertido; por decirlo de alguna manera; es el divorcio que existe entre el maestro primario y el maestro de la educación especial en cuanto al desempeño de sus funciones cada uno en el campo que le corresponde, sin lograrse el intercambio necesario de acciones pedagógicas que contribuyan de manera efectiva a la atención diferenciada de los alumnos, pudiendo plantearse que el primero considera invadido su campo de actuación y el segundo con la privatización de sus conocimientos sobre trabajo correctivo compensatorio y los fundamentos al respecto.

Pese a los esfuerza desplegados con los docentes en formación y ejercicio, no se ha logrado una plena identificación, con la política educacional que estos tiempos demandan dados los avances de la ciencia y la tecnología educativa (no como tendencia) para lograr poner nuestra escuela en el lugar que realmente le corresponde, aunque somos del criterio que los pasos dados en este empeño son firmes y seguros y que los objetivos propuestos pueden ser logrados.

BIBLIOGRAFIA

ILLAN ROMEU, NURIA. Educación Especial: pasado presente y futuro.- Ediciön Yerba. Murcia, 1992.

LOPEZ MACHIN, RAMON.- Actualidad en la educación de niños con necesidades educativas especiales.[s.e.,s.l.,s.a.].

TALLER REGIONAL.-Entrenamiento a educadores e integración de niños con impedimento en la escuela común. [s.e.]. Quito. Ecuador. abril 1987.

VAN STEENLANDT, DANIELLE. La integración de niños discapacitados en la escuela común. [s.e.; s.l.].1991 (material mimeografiado)

VIGOTSKI,L.S. Obras Completas.-t.5.- Editorial Pueblo y Educación: La Habana, 1989.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net