Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

EL MÉTODO INTEGRATIVO VIVENCIAL EN LA FORMACIÓN DE MOTIVOS PROFESIONALES HACIA LAS CARRERAS AGROPECUARIAS EN SECUNDARIA BÁSICA


Margarita Zaldívar Arena
Profesor Titular
Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García, Cuba
mzaldivar@ucp.su.rimed.cu




RESUMEN

La formación de motivos profesionales en la Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias, tiene gran significado al convertirse en carreras priorizadas, se pudo constatar a través de la aplicación de métodos científico que en esta enseñanza tradicionalmente se observan poco interés por la selección de estas carreras, influyendo la poca preparación científico - metodológico agrícola de los profesores que les permita orientar hacia la esfera agropecuaria a los estudiantes , por lo que se deben lograr un modo de sentir y actuar en correspondencia con las exigencias del proyecto actual, el profesor debe poseer como características ser comunicativo y afable, amplia cultura pedagógica. Se propone el método integrativo vivencial, responde a la interdisciplinariedad, dará solución a las deficiencias del proceso de enseñanza aprendizaje, propicia una forma nueva de vinculación de las actividades y tareas docentes de estas asignaturas y relaciona a los estudiantes con el mundo lo agropecuario.

Palabras claves: Motivos, orientación, Interdisciplinariedad, vivencias, agropecuaria, método, profesor.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el subsistema de la Educación General y en particular la Secundaria Básica, ha estado sometido a radicales transformaciones o cambios en el ámbito mundial, que implican redefinir su misión, un nuevo currículo, docentes con nuevas funciones y escuelas que se transformen en verdaderos espacios educativos.

Las investigaciones referidas al proceso de formación de motivos e intereses profesionales en la Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias, en los momentos actuales tiene gran significado al convertirse estas por interés del estado en carreras priorizadas para resolver los problemas productivos y garantizar la alimentación de la población

Este motivo profesional, formado y desarrollado bajo la influencia del proceso docente – educativo se convierte en tendencia orientadora de la personalidad, cuando el sujeto de forma consciente le concede importancia presente y futura y con bases sólidas de sus propósitos hacia esta esfera.

Por tanto, la función de la escuela no es elegir la profesión junto con el estudiante, sino que éste concientice y valore sus intereses partiendo de la base de sus cualidades positivas y negativas y que además, desarrolle un nivel de reflexión tal que le permita la búsqueda y selección de la profesión.

Estos criterios nos permiten valorar que los motivos y los intereses profesionales constituyen la representación de un sentido personal de la profesión, y que para su desarrollo y consolidación es necesario planificar estrategias donde la escuela y los profesores, así como la familia, aprendan a respetar la personalidad del educando y la independencia para la elección consciente de la profesión.

En la investigación se define el Interés profesional agrícola como una manifestación consciente (intrínseca) de la personalidad del adolescente motivado por esta esfera, provocado por determinados hechos y fenómenos experimentados en sus actividades vivenciales, al actuar de manera consciente, expresándose en su actividad cognitiva afectiva .

DESARROLLO

El profesor de la secundaria básica deben lograr en los estudiantes un modo de sentir y actuar en correspondencia con las exigencias del proyecto cubano actual, debe poseer como características personales el ser comunicativo y afable, tener desarrollo ideopolítico, amplia cultura pedagógica; todo ello debe contribuir a la formación de motivos e intereses profesionales con un carácter integrativo, transformador, enriquecedor, participativo y desarrollador,es el único agente socializador que está preparado profesionalmente para dirigir, controlar y evaluar la educación de los demás y a su vez es evaluado por ellos, y al que se le exige una conducta social coherente con el papel que desempeña, tiene la función social de educar a las nuevas generaciones la que realiza en diferentes contextos como son la escuela, la familia y la comunidad tiene en su labor profesional a la comunicación que juega un papel fundamental, la misma tiene un carácter plurimotivado dirigido a la satisfacción de las necesidades.

Por lo que, puede conducir al estudiante de manera activa y desarrolladora a través de la comunicación interactiva vivencial a la formación de motivos e intereses, entendida esta como aquella que se desarrolla en la interacción profesor alumno con un carácter afectivo, sustentada en las vivencias experimentadas en el marco de las relaciones interdisciplinarias de las Ciencias Naturales, al realizarse las tareas integradoras vivenciales en el área agrícola lo cual debe conducir a la profundización y conocimiento de las carreras agrícolas a través de las relaciones interdisciplinarias de las Ciencias Naturales, donde el estudiante asuma una postura crítica ante el conocimiento y su transformación, a partir de su aporte personal al contenido abordado, esté de acuerdo con el contenido, que lo haga suyo y lo transforme en actitud ante la vida, ante la realidad y que lo oriente profesionalmente para logra esto se propone el método integrativo vivencial en la formación de motivos e intereses profesionales agrícolas, favorece el trabajo de formación de motivos e intereses profesionales agrícolas al aplicarse en las actividades prácticas integradoras vivenciales que desarrollan los estudiantes.

Se sustenta en la didáctica integradora de las Ciencias Naturales, (Zilberstein, 1999), al considerar que en las exigencias actuales se deben vincular los métodos productivos con los reproductivos, predominando los primeros.

En el enfoque vivencial de la Dra. C. J. Teresa Mariño se considera al individuo como protagonista y un sujeto activo de su propio aprendizaje, lo que se traduce en un modo diferente de adquirir el conocimiento, formas de comportamiento, actitudes y valores.

Este método emerge del resultado de la integración interdisciplinaria de las asignaturas de las Ciencias Naturales y las actividades vivenciales Agrícola. La esencia de este método consiste en que a través de la realización de tareas integradoras vivenciales de las Ciencias Naturales con las vivencias experimentadas en las actividades Agrícola y aplicando el principio de la unidad de la cognitivo y afectivo y sus reglas se contribuye a formar motivos e intereses profesionales propiciando que durante el proceso de enseñanza aprendizaje los estudiantes tomen decisiones y valoren la importancia social que tienen las carreras agrícolas al apropiarse de habilidades elementales y valores esenciales de las especialidades agrícolas, permitiendo reflexionar y dar respuesta de manera independiente a los problemas profesionales.

El método en la formación de motivos e intereses profesionales tiene como contenido las tareas integradoras vivenciales, el trabajo interdisciplinario y la metodología, movilizando el potencial autorregulador a través del análisis, la autovaloración, el planteamiento de hipótesis y la reflexión.

Desde el punto de vista didáctico el método revela las particularidades esenciales que se dan en el objeto. En la investigación, el método integrativo vivencial representa modos distintos de organizar las actividades de las Ciencias Naturales en la dinámica de la clase,

A través de este método se contribuye a la toma de decisiones por el escolar sobre lo que facilita el éxito en las actividades prácticas experimentales. Al integrar conocimientos de las diferentes asignaturas cuando se determina el área a utilizar para la confección del experimento, teniendo en cuenta la topografía del terreno, el trazado de los canteros, el análisis de si es un suelo productivo o no, de cómo mejorar su fertilidad mediante la confección de fertilizantes orgánicos y al analizar el cultivo más adecuado para esa área, los estudiantes buscan soluciones y/o alternativas que desarrollen sus vivencias. Esta concepción de trabajo permite que el alumno conozca cuál es realmente el trabajo de un técnico agrícola, su belleza y la importancia que tiene esta labor en el desarrollo económico social del país.

Como apoyo de los métodos, se encuentran en unidad dialéctica los procedimientos didácticos, éstos junto a los métodos de enseñanza deben constituir un sistema en correspondencia con los objetivos que el profesor se proponga en su clase.

Para que este método tenga una aplicación efectiva debe tener los siguientes requerimientos.

• Una correcta orientación por parte del profesor sobre la actividad, garantizando un clima psicológico favorable que estimule la espontaneidad y creatividad.

• Que los alumnos estén conscientes de los objetivos de la actividad y valorar la importancia de ella.

• Que se conciba como un sistema hasta llegar a las actividades más complejas.

• Responsabilidad individual para la realización de las tares integradoras.

Partiendo de la caracterización del método integrativo vivencial se precisan como funciones

1- Cognoscitiva. Garantiza el dominio de las vías del conocimiento científico.

2- Reflexiva. Crea condiciones básicas para despertar necesidades, motivos, intereses y la reflexión.

3- Integradora. Ofrece conocimientos integrales que se hacen perfectamente conscientes y que pueden alcanzarse de un modo operativo y flexible.

4- Creativa. Forma los rasgos de la actividad creadora.

En correspondencia con la determinación de las funciones se establecen cuatro fases para la aplicación del método.

1) Fase de orientación. Esta primera fase tiene como objetivo orientar a los estudiantes en los elementos fundamentales del contenido de las Ciencias Naturales relacionado con la agricultura y el propósito que se aspira a llegar. En esta fase es muy importante la observación la cual se realiza como una actividad consciente sensoperceptual a la que la abstracción sirve de base. Incluye todos los elementos que garanticen que los estudiantes comprendan el objetivo, los conocimientos que necesitan para la ejecución de la actividad. El estudiante se pone en contacto directo con el medio utilizando la observación en el contexto donde se desarrollan las actividades vivenciales como procedimiento esencial y el profesor juega su papel de orientador en este proceso fijando tareas comunes y el resultado final que se espera, determina la responsabilidad individual

2) Fase de explicación. Esta se basa en la relación dinámica alumno-profesor donde este último se refiere a los conocimientos que deben dominarse para poder ejecutar la acción a través de la comunicación que es una de las funciones que realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje, aporta información de las ideas previas que debe tener el estudiante para la realización de las tareas integradoras vivenciales y de su ejecución.

3) Fase de construcción. Esta requiere que los estudiantes, partiendo de la fase anterior ejecuten la actividad experimental, planificada y organizada por el PGI, construyendo sus hipótesis y analizando las etapas para su ejecución, poniéndose de manifiesto los conocimientos que al vincularse con la práctica proporcione niveles de análisis, autovaloración y reflexión, demostrando creatividad, independencia, búsqueda de soluciones alternativas, interés en la ejecución de la actividad.

4) Fase de evaluación. Está presente en todas las fases del método y se caracteriza por ser integral, se controla el trabajo interdisciplinario en la formación de motivos e intereses profesionales. En esta etapa los estudiantes exponen en forma de talleres el resultado de sus experiencias logradas en los experimentos, integrando para ello los conocimientos que le aportan las Ciencias Naturales. La importancia del autocontrol como vía para comprobar si la acción se ejecuta en correspondencia con la imagen que se ha formado de ella, se valoren entre sí, es importante para valorar su actuación en el trabajo conjunto, favorable para el desarrollo de las habilidades comunicativas y que desarrollen habilidades profesionales elementales y la reflexión profesional.

El método se presenta y se orienta a través de los siguientes procedimientos.

Observación. Este procedimiento debe constituir una actividad consciente que permita pasar de lo sensoperceptual a la abstracción y finalmente a lo concreto pensado de modo tal que el estudiante pueda apreciar lo interno de las relaciones y operar con el conocimiento de la esencia. Este procedimiento permite al estudiante responder interrogantes que lo ayudarán a apropiarse de nuevos conocimientos al buscar la causa y utilidad (el por qué y para qué).

Formular hipótesis. Es lo que debe llevar al estudiante a investigar, comparar, crear contradicciones entre lo que es desconocido para llegar a conclusiones científicas, mediante experimentos que permitan comprobarlas.

Descripción. Para ejecutar este procedimiento los estudiantes deben de apoyarse en instrumentos como la lupa, frascos para la recogida de muestras, tijeras, microscopio. Permite comparar, observar, emitir apreciaciones, explicar la relación causa-efecto, etc.

Reflexión. Favorece el paso de las acciones externas con los objetos en el plano mental interno que le permite al alumno la necesidad de reflexionar sobre toda la información recibida, cuestionársela y comprobarla, sobre esa base elaborar ideas, juicios y conclusiones propias desarrollando su pensamiento propiciando la autovaloración elevando su irresponsabilidad ante sus decisiones y desempeños propios.

CONCLUSIONES

El método integrativo vivencial dinamiza el sistema de relaciones que se dan en la didáctica de las Ciencias Naturales, materializándose a través de la interdisciplinariedad entre la Biología, la Geografía y la Química que aplicándose en las actividades prácticas en las áreas agrícolas, propicia la formación de motivos e intereses profesionales agrícolas.

BIBLIOGRAFÍA

1. ÁLVAREZ PÉREZ, Martha. La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,2005

2. ARMAS RAMÍREZ, Nerelys. “Importancia de la formación vocacional y la orientación de los estudiantes”. En Revista Educación (La Habana) NO. 36, Enero-Abril, 1989.p 17-19.

3. ANGLADA RIVERO, Carlos. Modelo didáctico para la formación higiénica de las tareas docentes en las asignaturas de ciencias naturales. Tesis (para optar por el grado académico de master) ISP Frank País García, santiago de Cuba, 2001

4. AULET ÁLVAREZ, Omar Blas. “Estrategia de trabajo del colectivo pedagógico en el desarrollo de la motivación profesional hacia la esfera Agropecuaria en adolescentes que terminan el grado 12.” artículo. ISP Frank País García 1995

5. CASTELLANO, María Julia. Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso docente educativo. Resumen de tesis (en opción del grado científico de Dra en ciencias pedagógicas). La Habana: ISP Enrique José Varona, 2004.

6. CEREZAL MEZQUITA, Julio. y Jorge Fiallo Rodríguez. La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana. Editorial Pueblo y Educación,2000

7. ---------------------------- ¿Se trabaja en las clases de educación laboral? La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1989

8. ZALDIVAR ARENA, Margarita. “Estrategia pedagógica para la formación de motivos e intereses profesionales agropecuarios”. En fondos del CDIP.:ISP Frank País García 2003.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net