Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BÁSICA. UNA VÍA PARA DESERTAR LA VOCACIÓN DESDE LA ORGANIZACIÓN DE PIONEROS “JOSÉ MARTÍ”


Maylen Wanton Pacheco (CV)
Universidad de Ciencias pedagógicas “Frank País García”, Cuba
maylen@ucp.sc.rimed.cu




Palabras claves: escuela Secundaria Básica, Organización de pioneros “José Martí”, estudiantes pioneros, formación integral, vocación, investigación, proyección futura, alfabetización científica.

Cuba se abre paso con un proyecto social y educacional que pretende y aspira al pleno desarrollo del ser humano. La escuela Secundaria Básica actual se enfrenta a profundos cambios en la Política Educacional y en los programas que se instrumentan para elevar la cultura general integral de los estudiantes, con un modelo que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales, sociales y culturales de los ciudadanos de nuestra sociedad.

La Organización de Pioneros José Martí forma parte de la estructura social de nuestra sociedad, constituye el primer escenario, la primera organización a la que pertenecen los niños de la educación primaria y adolescentes de la secundaria básica, además de ofrecer amplias posibilidades para fortalecer el papel protagónico que deben tener los estudiantes pioneros en todas las tareas de la Revolución: económicas, políticas y sociales, demostrando su sentido de pertenencia con la organización al expresar sus sentimientos de colectivismo, solidaridad y patriotismo con su actuación revolucionaria.

Paralelamente a la influencia educativa que ejerce la escuela sobre los adolescentes cubanos , la organización pioneril tiene como fin a lograr “Contribuir a la formación general integral de los niños y adolescentes cubanos, en el amor a la patria socialista y a la naturaleza; al propiciar su participación en los movimientos culturales, deportivos, recreativos, ambientales, de trabajo social, de investigación y de formación vocacional para que sean dignos relevos de la Juventud Comunista y garanticen la continuidad del proceso revolucionario cubano”.

El estudiante pionero al terminar la secundaria básica debe tomar importantes decisiones educacionales y vocacionales. En este sentido uno de los objetivos formativos generales está dirigido a que ellos decidan sobre la continuidad de estudios para la adquisición de una profesión, en correspondencia con las necesidades sociales, sus intereses y posibilidades reales. La organización pioneril se propone desarrollar el espíritu investigativo y fomentar en ellos su vocación, al orientarlos hacia las especialidades o ramas que el desarrollo económico y social demanden, de modo que combinen adecuadamente sus intereses personales con los sociales.

Y en la necesidad de mejorar la orientación vocacional con los estudiantes de secundaria básica, con vistas a atraer y ampliar las matrículas en carreras , oficios y técnicas decisivas para el desarrollo del país proponemos que la formación vocacional tenga en su base la actividad investigativa que se promueva desde los círculos de interés y los talleres pioneriles,

El guía de pioneros en su función orientadora puede despertar intereses hacia la investigación sobre diferentes temáticas de interés económico y social relacionadas con las ofertas que hace el Ministerio de Educación en cada provincia de los oficios, técnicas y profesiones en relación con las necesidades del territorio desde los espacios educativos de la organización.

Consideramos que la educación profesional de la personalidad debe comenzar a desarrollarse desde edades tempranas.

Autores como González Rey y Mitjans Martínez (1989) proponen las etapas que a continuación describiremos, las cuales se establecen atendiendo a momentos cualitativamente diferentes del desarrollo de la personalidad. Estas etapas transcurren en íntima interconexión y a veces de manera superpuesta, por lo que constituyen tendencias generales y no un esquema inmóvil.

Primera etapa: Desarrollo de intereses y capacidades básicas.

Se desarrolla durante la primera infancia (edad preescolar y escolar). En ella, la relación con padres y maestros desempeña una función decisiva por cuanto el niño debe alcanzar diversos intereses y comenzar a conocer su relación con las distintas esferas de la actividad humana. Además, empieza a formarse una representación simple sobre diferentes profesiones.

Esta faceta, a veces desestimada porque no resulta típica en estas edades la aparición de intereses profesionales definidos, tiene gran importancia como período preparatorio.

Caracterizando la forma en que deben transcurrir las influencias educativas vinculadas a la orientación profesional en esta etapa dichos autores apuntan: "Un ambiente de estimulación tanto en el hogar como en la escuela, se presentan y desarrollan las actividades en un clima motivante y gratificador, donde el adolescente y el adulto mantengan un sistema de comunicación rico, constituirá un elemento efectivo para el desarrollo de intereses y capacidades básicas que ejercerán un papel esencial en etapas posteriores. Características de la personalidad como la flexibilidad, persistencia, la capacidad de plantearse y resolver problemas de una forma creativa e independiente, disciplina, responsabilidad y otros de gran importancia en la orientación profesional de la personalidad, comienzan a desarrollarse en esta etapa".

Opinamos que en los círculos de interés y talleres pioneriles no solamente se realicen las actividades prácticas dirigidas por los guías o especialistas que laboran en las escuelas y en las instituciones pioneriles con el objetivo de despertar la vocación y la orientación profesional de los estudiantes, si no que orienten como realizar las investigaciones sobre diferentes temáticas.

Como ha expresado el Co. Fidel Castro Ruz: “ El futuro de nuestro país es el de hombres de ciencia”.

La comprensión científica debe favorecer la continuidad de estudios en la medida que los estudiantes pioneros concientizan la necesidad social, esta se concreta desde la alfabetización científica considerada una condición esencial para el desarrollo ( UNESCO 1994, UNESCO- ISCU 1999…) pues permite utilizar los conocimientos en la vida diaria y en el conocimiento de nosotros mismos, proceso que accederá a la comprensión no solo a entender y analizar críticamente el mundo natural y creado por el hombre, sino que los prepare para su transformación de manera que puedan intervenir socialmente, con criterio científico, con decisiones políticas en los procesos y movimientos de la OPJM.

La comprensión científica del mundo demanda de un mínimo de formación científica que haga posible la comprensión de los problemas nacionales e internacionales, de manera que puedan expresar con un lenguaje accesible y no limitarse a esa definición funcional, pues se sugieren objetivos básicos para todos los estudiantes que convierten la educación científica en parte de la educación general lleguen a desarrollar la responsabilidad al reflexionar sobre los problemas globales y su implicación en nuestra sociedad, adquiriendo conocimientos de las ciencias ,de ciertos hechos y teorías, para que formen habilidades, experiencias y desarrollen modos de pensar y de comportarse .

Además los estudiantes no solo desarrollan conocimientos, habilidades sino que van conformando una experiencia investigativa, ciertos valores, actitudes desarrollando un pensamiento crítico ante las diferentes problemáticas de la sociedad, como sucede, por ejemplo, las problemáticas que generan el los problemas del cambio climático, calentamiento global. La sequía en unos países y las inundaciones en otros, el incremento en cantidad y fuerza de las catástrofes naturales.

Intentaremos mostrar, que la participación de los estudiantes pioneros, en la toma fundamentada de decisiones acerca de la continuidad de estudios, precisa mas que un nivel de conocimientos elevados, de la vinculación de un mínimo de conocimientos específicos, con perspectivas e intereses más amplios, sin los cuales resulta imposible comprender las pociones en juego y participar en la adopción de decisiones fundamentales sobre su futuro profesional, pues todos los estudiantes al culminar el noveno grado no pretenden llegar a ser especialistas en Biología, Física o Química.

En este sentido la organización pioneril pretende como objetivo prioritario que los estudiantes tomen conciencia de la relación entre ciencia y sociedad, para permitirles participar en la toma de decisiones en relación con su proyección futura y, en definitiva, a considerar la ciencia como parte de la cultura de nuestro tiempo.

Esta apuesta por una educación científica vocacional orientada a la desarrollo integral del estudiante pionero, que contribuya a la formación de obreros, técnicos y profesionales en nuestro país , además de prepararlos para que puedan participar protagónicamente en los diferentes contextos de actuación.

El sistema de orientación vocacional para los estudiantes de Secundaria Básica desde la perspectiva investigativa y en relación con la organización de pioneros “José Martí”, para potenciar los motivos en los estudiantes- pioneros y estimular el ingreso a las carreras más demandadas por la sociedad. Se pueden desarrollar actividades dirigidas a este fin como:

• Investigar sobre la profesión de medicina: ¿Quién fue Carlos J. Finlay?

• En tu comunidad investigar ¿Cuál es la labor que realizan los médicos de familia?

• ¿Cuáles son los logros de la medicina cubana?

• Investigar acerca de la labor de Leo médicos internacionalistas en otros países.

• Actividades de interacción con diferentes profesionales de la salud. Realización de trabajo investigativos relacionados con la labor del Maestro:

• Pedagogos cubanos.

• Maestros destacados de tu escuela y de la comunidad.

• Realizar investigaciones acerca de la Agricultura:

• ¿Por qué constituye una prioridad?

• Conversatorios con los padres acerca de la importancia de saber orientar a sus hijos desde el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, y desarrollar su proyección vocacional teniendo en cuenta las necesidades sociales.

• Desplegar procesos reflexivos con el pionero donde se vea representado desde la profesión que desea estudiar(dramatizaciones, comentarios,

• Lluvias de ideas Ejemplo:

Serás un buen….en tanto que ( el pionero expondrá una serie de cualidades que debe poseer para llegar a ser ese profesional ideal.

• Técnica: Un viaje a la isla de las profesiones. Se invita a los pioneros a imaginar que se está preparando la maleta para el viaje, luego se le pregunta, qué cualidades deja y cuales se lleva en la maleta.

El participante podrá expresar cualidades como:

Estudioso, comunicativo, responsable, honesto, laborioso, solidario, abnegado, revolucionario, creativo, humano, autoestima adecuada, sentir amor por su trabajo, entre otras.

Es importante que a continuación se valoren y comenten cada una de estas cualidades que formarán parte de la profesión mencionada por ellos al principio de la técnica.

Técnica 2

Vamos a conocernos:

Se invita a un pionero a sentarse en el centro del salón u espacio en que se realice la actividad, de frente al grupo los estudiantes pioneros expondrán los resultados de la investigación de las diferentes profesiones.

Los demás les harán preguntas relacionadas con sus intereses vocacionales, necesidades y anhelos. Se acepta que el pionero argumente desde cuándo sintió la inclinación por esa carrera u oficio, qué piensa le reportará a su vida profesional y personal.

Las actividades desde lo grupal permiten al pionero socializar sus motivaciones profesionales e intercambiar ideas de cómo actuar en caso de no alcanzar su meta.

CONCLUSIONES

- Existe una relación entre las necesidades sociales y las de formar vocacionalmente a los estudiantes de Secundaria básica.

- La formación vocacional y la orientación profesional en los estudiantes pioneros de Secundaria Básica es el resultado de un proceso educativo a partir de la actividad investigativa utilizando como vía los espacios de la OPJM.

BIBLIOGRAFÍA

- Colectivo de autores. Modelo de escuela Secundaria Básica (2007)

- Ferry , G. El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. Piadós, México, 1990

- Gonzáles Rey Fernando la personalidad su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y educación, 1989

- Pablo Valdés Castro, Pedagogia de las Ciencias naturales . Culiacán, Mayo del 2006

- Gonzáles,V.,1994. Motivación profesional y personal. Imprenta Universitaria, Sucre. Bolivia.

- Labarrere, G, Valdivia, G. Pedagogía. Editorial Pueblo y educación. La Habana 200 (segunda impresión)

- Suárez R. C y M. Toro Sánchez . La orientación educativa en la formación docente, en perspectivas actuales de la formación docente en Cuba, 2004.

- Vygosky L.S. Obras Completas. Editorial Pueblo y Educación, 1995.

( Primera edición 1989)


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net