Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PREFERIDOS POR LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LAGOS DE MORENO, JALISCO, MÉXICO


Melania Osornio Macias (CV)
melyosornio@gmail.com




CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

En la sede Lagos de Moreno, además se ofertan la Maestría en Ciencia y Tecnología y el Doctorado en Ciencia y Tecnología.

ALUMNOS QUE HAN INGRESADO AL CU LAGOS

El siguiente cuadro muestra la cantidad de alumnos que han ingresado al Centro Universitario de los Lagos desde su dictamen como Centro Universitario.

OBJETIVOS

1.- Conocer las preferencias de estudios de los estudiantes de 5° y 6° semestres de Bachillerato de las escuelas de este nivel en Lagos de Moreno, Jalisco.

2.- Elaborar propuestas de oferta académica en el Centro Universitario de los Lagos.

METODOLOGIA

Aplicación de un cuestionario a alumnos de los semestres 2010B y 2011ª de las escuelas de Bachillerato de Lagos de Moreno, Jalisco.

El muestreo fue por conveniencia, a los alumnos que se encontraron en el aula al momento de la aplicación.

RESULTADOS

Se aplicaron 856 encuestas a los alumnos de 5° y 6° semestre de Bachillerato en las escuelas; CBTIS (175), CONALEP (182), LA SALLE 61), PEDRO MORENO ( 16)Y UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (422).

CONCLUSIONES

1.- Se confirma la creencia general en el sentido de que las carreras preferentes son Medicina en primer lugar y Administración en cuarto lugar, lo cual puede ser una justificación para que el Centro Universitario de los Lagos oferte la carrera de administración, además de ofrecer especialidades de ésta y continúe con los planes de ofertar Medicina, por pocas generaciones, ya que no aparece entre las primeras en el cuadro de las tres opciones.

2.- También las carreras de Ingeniería en Electrónica e Industrial aparecen en los lugares 2 y 3 de preferencia, lo cual también justifica ampliamente su oferta por algunos semestres más, dependiendo de futuros estudios.

3.- La carrera de Derecho que oferta el Centro Universitario de los Lagos, aparece en quinto lugar de preferencia como primera opción, sin embargo en el cuadro de total de opciones, aparece en octavo lugar y en segundo de las ofertadas por el CULAGOS, lo cual también justifica su oferta.

4.- El resto de las carreras ofertadas por el CULAGOS: Psicología, Humanidades, Mecatrónica y Sistemas de información, resultaron con preferencias mínimas, lo cual puede ser debido a la falta de información sobre la existencia de éstas carreras en las escuelas preparatorias del lugar o bien por desinterés. Es recomendable realizar estudios más precisos para tomar decisiones respecto a no ofertar éstas carreras.

5.- Se detectó confusión en los estudiantes al contestar el cuestionario, respecto a los nombres de las carreras, como el caso de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Sistemas, ya que de considerarse como la misma carrera pasaría a ocupar el segundo lugar de preferencia. Al respecto es recomendable informar a los estudiantes sobre la curricula de ambas carreras ya que podría resultar que son la misma carrera con diferentes nombres.

6.- También existe confusión entre las carreras de Comercio Internacional, Negocios Internacionales y Mercadotecnia, que podría tsmbién ser la misma carrera y resultar como otra de las más solicitadas.

7.- Las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, resultan muy atractivas para que el CUALTOS, pueda ofertarlas, ya que la inversión para su apertura es mínima, no requiere de mayor infraestructura, sólo equipo en aulas.

8.- Contrario a lo que pudiera esperarse, por el tipo de región geográfica, la carrera de Agronomía no aparece con menciones de preferencia. Sin embargo, la carrera de Medicina Veterinaria aparece en cuarto lugar en el total de las tres opciones y en el lugar doce como primera opción; aunque para ofertar esta carrera sí se requiere de una inversión considerable.

9.- Respecto a las carreras técnicas, la más solicitada fue la de Técnico en Recursos Humanos, en el lugar 14 de las tres opciones y en primer lugar de las técnicas. En todo caso podría ofertarse por un par de semestres y sopesar resultados para su continuidad.

10.- En relación a la Universidad donde prefieren continuar sus estudios, los estudiantes de Bachillerato sí prefieren estudiar enel Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara en primer lugar , apareciendo en segundo lugar UNIVER.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net