Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Luis Felipe Moreno González (CV)
everardora@ult.edu.cu@hotmail.com




RESUMEN

Para la elaboración de este conjunto de actividades y que estas desarrollen en los estudiantes de la enseñanza universitaria una adecuada Educación Ambiental se hizo un estudio en las orientaciones, programas y libros de texto para conocer si la incidencia de los problemas ambientales es un objetivo del proceso docente educativo, así como la aplicación de encuestas y entrevistas a profesores y estudiantes para conocer lo referente al tema utilizando un grupo científico ambiental para la realización de estas actividades, darle cumplimiento a los Programas de la Revolución, y al Trabajo Político Ideológico.

PALABRAS CLAVES: Calidad de vida, Desarrollo sostenible, Comunidad

ABSTRACT

For the elaboration of this group of activities and that these they develop in the students of the university teaching an appropriate Environmental Education a study it was made in the orientations, programs and text books to know if the incidence of the environmental problems is an objective of the educational educational process, as well as the application of surveys and interviews to professors and students to know the with respect to the topic using an environmental scientific group for the realization of these activities, to give execution to the Programs of the Revolution, and to the Ideological Political Work.

Key Words: Life quality, sustainable development, Community

INTRODUCCIÓN

En Cuba la Educación tiene como fin, la formación de una personalidad comunista, un hombre preparado integralmente acorde con los tiempos en que vive, consciente transformador de la sociedad, un hombre con las más profundas convicciones de nuestro sistema socialista.

La Educación Ambiental ha revertido gran importancia, y ha ocupado uno de los primeros planos en nuestra sociedad por la necesidad de un desarrollo ecológico sostenido. Muchos son los problemas ambientales que amenazan la estabilidad y funcionamiento del planeta. Con el advenimiento del capitalismo y su fase imperialista, los adelantos científicos-técnicos se colocan al servicio de la explotación desenfrenada de los recursos naturales, en aras de la conquista del mercado.

Los problemas del medio ambiente se han convertido en uno de las mayores preocupaciones, políticas, económicas, sociales y educativa en la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la vida en la tierra, por lo cual, la humanidad debe enfrentar el reto propuesto de trabajar y lograr la protección del medio ambiente, siendo armónica y compatible. Por ello que la educación ambiental como proceso educativo contribuye a la protección del medio ambiente y debe desempeñar una función muy importante en el necesario desarrollo sostenible.

El interés por la protección del medio ambiente en nuestro país esta centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual, es el agente causal de la continua degradación del medio ambiente y al mismo tiempo la víctima principal y el recurso más preciado de la naturaleza, por ello en la Constitución de la República el artículo # 27 plantea que.....”El estado protege al medio ambiente, los recursos naturales del país, reconoce su estrecha relación y vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar la seguridad de las generaciones actuales y futuras corresponde a los órganos competentes aplicar esta política”

Es deber de todos los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, los suelos, la flora, la fauna y todo el potencial de la naturaleza. Es muestra de la voluntad indeclinable de nuestro estado y gobierno. Respecto a la protección y conservación del Medio Ambiente siendo así, El 11 de junio fue promulgada la Ley del Medio Ambiente.

Existiendo entonces la necesidad de una nueva perspectiva ética universal con un marcado carácter multidisciplinario en la que los conocimientos desde valores morales sólidos coloque a la educación, a la ciencia en función de resolver los apremiantes problemas que afrontan para ello el principio #19 de la conferencia de Estocolmo 1972 establece: ....”Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales dirigidas a las generaciones jóvenes como a las adultas para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y propiciar una conducta en los individuos, de empresas y de las colectividades inspiradas en el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección y mejoras del medio en toda su dimensión humana.

Desde finales de la década de los sesenta se comienza a hablar de la Educación Ambiental quedando definida en el congreso de Moscú (1987) como “Un proceso permanente en el que individuo y la colectividad cobra conciencia de su medio, adquiere el conocimiento, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad, capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

La Educación Ambiental implica por tanto, la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente; el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y la clarificación para resolver este problema.

En 1990 se realizan dos acciones importantes para el desarrollo de la actuación de la Educación Ambiental en nuestro país. La primera fue la aprobación y publicación de la circular 10/90 del MINED, donde se le orientaba a la dirección de Educación y de los diferentes colectivos pedagógicos de todos los tipos de enseñanzas, fundamentalmente en lo relacionado con el sistema de protección del medio ambiente, en esa circular al respecto plantea:

 Los distintos niveles y tipos de enseñanza debían estar representados en los cambios permanentes para los trabajos de educación ambiental.

 La clase debe ser el elemento fundamental para introducir la dimensión ambiental teniendo en cuenta el sistema de conocimiento de cada uno, así como el potencial que puede brindar para desarrollar las actividades extradocentes.

Con el objetivo de contribuir a desarrollar estas problemáticas detectadas a través de la observación y el intercambio con estudiantes y profesores dentro del proceso de universalización me decidí a desarrollar esta investigación contribuyendo a fortalecer la concepción del mundo que poseen los estudiantes y profesores, fortalecer la educación ambiental y desarrollar valores y modos de actuación en favor del cuidado y protección del medio ambiente. Además pondrá a disposición de los docentes un conjunto de actividades que les permitirá realizar actividades docentes y extradocentes que contribuirá a fortalecer la educación ambiental en sus estudiantes a través del proceso docente educativo en la Física.

Esta asignatura tiene potencialidades para el trabajo de la Educación Ambiental con respecto a los problemas ambientales que preocupan a la humanidad, tales como: la contaminación sónica, el calentamiento de la tierra como resultado del llamado efecto invernadero, la contaminación eléctrica, agotamiento de la capa de ozono y la crisis energética.

Estos problemas tienen una estrecha relación con el sistema de conocimientos de Física que se imparte a los estudiantes.

En nuestro país es muy importante desarrollar la Educación Ambiental pues por falta de esta en muchos países del mundo, un gran número de personas muere producto de muchas enfermedades que se originan por la acción de sustancias nocivas como el uranio cuyas radiaciones son letales para el cuerpo humano, debido a las guerras desatadas por las potencias capitalistas contra países pobres de nuestro planeta.

Teniendo en cuenta lo anterior se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo potenciar una adecuada Educación Ambiental en los estudiantes de las carreras universitarias?

Se tiene como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.

Campo de acción: la preparación en la Educación Ambiental de los alumnos de 3er Año de las carreras universitarias.

Tomando como punto de partida el problema anteriormente detectado se propone como objetivo: validar un conjunto de actividades que contribuya a una adecuada preparación en la Educación Ambiental de los estudiantes del 3er Año de las carreras universitarias.

Idea a defender: la validación de un conjunto de actividades dirigidas a la Educación Ambiental contribuye a lograr una adecuada preparación de los estudiantes del 3er Año de las carreras universitarias en esta dirección, como una de las líneas a tener en cuenta para la formación de una cultura general integral.

Para lograr la materialización del objetivo se utilizaron los siguientes métodos:

Teóricos

Histórico-Lógico: para revelar las regularidades y tendencias históricas de la problemática.

Modelación: se utilizó en la propuesta del conjunto de actividades.

Análisis-Síntesis: en la búsqueda e interpretación de la información.

Empíricos

Observación científica: en la detección del problema en el proceso educativo ambiental en la enseñanza universitaria.

Encuestas a estudiantes: para determinar el nivel de información acerca de la Educación Ambiental.

Entrevistas a profesores: con la finalidad de conocer como se dirige el proceso docente educativo en relación con la Educación Ambiental.

Experimental: se utilizó durante la validación del conjunto de actividades en una de sus variantes que es el pre-experimento.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Es de gran importancia conocer los indicadores para evaluar la Educación Ambiental ya que nos ayuda a conocer como se comporta el estudiante durante los diferentes controles realizado por el profesor ya sea desde el punto de vista cognitivo como del afectivo.

INDICADORES UTILIZADOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1. Sensibilidad, respeto por el medio ambiente.

2. Responsabilidad en los ejercicios de los deberes y derechos como miembro del grupo de estudiantes, para la manifestación de actitudes ambientales.

3. Nivel de actualización de los conocimientos que poseen sobre la problemática.

El análisis realizado del diagnóstico permite aseverar las dificultades que presentan los estudiantes en el conocimiento de la Educación Ambiental, no sólo por el hecho del resultado cuantitativo, pues de los 22 estudiantes tienen un conocimiento alto de la temática 5 estudiantes para un pobre 22.7%, medio 7 para un 36.4% y un nivel bajo de conocimientos sobre el medio ambiente 7, el 40.9% por ciento de la matrícula diagnosticada, pero además lo más acuciante es el pobre conocimiento que tienen en temas elementales de la temática, tales como, la definición de medio ambiente y los tipos de agentes contaminantes. Los resultados de este control inicial aparecen reflejados en el de nuestro trabajo.

A partir del diagnóstico inicial se inició el tratamiento del grupo experimental y en el desarrollo de la variante experimental adoptada; en el mes de enero se realizó un control intermedio junto con la guía de observación aplicada, después de realizada la sexta actividad. En esta actividad el estudiante pudo constatar de forma directa dos de los agentes contaminantes que más predominan en nuestra localidad como son la contaminación de las aguas y la contaminación sónica, al aplicar este control a la matrícula de 22 estudiantes obtienen una l categoría un total de 7 estudiantes que conforma el 31.8% de la matrícula, 9 un nivel medio para el 40.9% y 6 estudiantes un nivel bajo de conocimientos para el 22.3% de los presentados. El control final o de salida realizada en el mes de abril arrojó los siguientes resultados:

Obtienen niveles altos de conocimientos el 50% de la matrícula general, 7 estudiantes alcanzan un nivel medio para el 31.8% y solamente 4 estudiantes un nivel bajo para el 18.2%.

Es muy importante señalar la equivalencia que existe entre resultados del control final, pues los tres indicadores evaluados evidenciaron avances de forma pareja.

A medida que los estudiantes actualizan sus conocimientos acerca del medio ambiente y los problemas que en el se manifiesta a la vez crea habilidades ambientales para detectar problemas del medio ambiente, plantear soluciones adecuadas para ellos, resaltando las brindadas para el marco de la comunidad donde se encuentra enmarcada la escuela, sintiéndose parte de esta, respetando el medio ambiente en el cual se desenvuelve y se desarrollan las actividades que con el estudiante esta relacionado.

Teniendo en cuenta los resultados anteriormente presentados se puede afirmar que los estudiantes alcanzan un conocimiento promedio en lo referente a resolución de ejercicios relacionados con la asignatura Matemática Financiera.

Se ha logrado que el estudiante realice esta actividad de forma consciente, ayudando a la formación de valores imprescindibles, tales como, la responsabilidad, la laboriosidad reflejada en la actividad diaria del estudiante durante la clase.

Permite también estos ejercicios establecer relaciones directas con situaciones reales que posibilita la formación de una cultura económica adecuada, la interpretación de problemas económicos globales y cotidianos y la valoración de manera correcta de situaciones del mundo actual.

CONCLUSIONES

Los fundamentos teóricos y tendencias estudiadas hicieron posible conformar un diseño de un conjunto de actividades para preparar a los estudiantes de la enseñanza universitaria.

El conjunto de actividades propuestas para una adecuada preparación en Educación Ambiental en los estudiantes de la enseñanza universitaria permite enriquecer las orientaciones metodológicas y libros de textos para dicha enseñanza.

La validación del conjunto de actividades propuesto para el tratamiento a la Educación Ambiental, en la carrera de Construcciones Metálicas de la educación técnica y profesional, demuestra la pertinencia de su aplicación en la contribución a la preparación de los estudiantes en esta dirección del trabajo educacional.

Es importante desarrollar un conjunto de actividades en la Educación Ambiental para los estudiantes de la enseñanza universitaria para lograr una adecuada preparación en la problemática ambiental por la relación que tiene el futuro técnico medio con el medio ambiente, ya que urge la necesidad de su protección.

BIBLIOGRAFÍA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. La Habana. ED Pueblo y Educación.

Cuba MINED informe final para el seminario de educación ambiental. Ciudad de la Habana 1979.

COMARNA. Informe final a la conferencia de Naciones Unidas. Sobre Medio ambiente y desarrollo, adecuación cubana al documento “Agenda 21”Acordado en la CNUMAD, Ciudad de la Habana 1993.

CIRCULAR 10/83. Organización y estructurara del sistema nacional de preparación del medio ambiente y su órgano rector. Ciudad de la Habana 1993.

INFORME NACIONAL SOBRE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. Río de Janeiro, 1992.

ESTRATEGIA NACIONAL AMBIENTAL. Ministerio de Ciencias Tecnológicas y Medio Ambiente. Ediciones : GEO Ciudad de la Habana, 1997.

CUBA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Estrategia ambiental nacional.- La Habana,1999.

CUBA, Ley 81 del Medio Ambiente.- En Gaceta Oficial de la República.- La Habana,1997.

CUBA, Ley 33/81 de Protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales.-En Gaceta Oficial de la República.- La Habana,12 de febrero de 1981.

DÍAZ CASTILLO, ROGELIO. La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente-educativo de la Biología II.- Tesis en opción al grado científico de Dr. En Ciencias Pedagógicas. ISP ¨Enrique José Varona¨.- La Habana,1997.

BATISTA CRUZ, MAIRELIS.- Los juegos didácticos en la clase de Física: una alternativa metodólogica para desarrollar la Educación Ambiental.- Trabajo de Diploma en opción por la licenciatura en Educación de la especialidad Física-Electrónica. ISP ¨Pepito Tey¨.- Las Tunas,2000.

COBA ÁLVAREZ, ONELIA.- Conjunto de actividades para desarrollar la Educación Ambiental.- Trabajo de Diploma en opción por la licenciatura en Educación de la especialidad Física-Electrónica. ISP ¨Pepito Tey¨.- Las Tunas,2000.

2002. CUBA: Ahorro de energía y respeto ambiental. Libro del PAEC para la enseñanza media.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net