Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

REGULARIDADES DEL ANÁLISIS HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA “MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA” DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO


Juana Tallart Fabré
juanat@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

El trabajo que se presenta responde a la problemática de la formación inicial del maestro, relacionada con las insuficiencias en la actividad independiente cognoscitiva de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria en la formación inicial de maestros de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba. En él se destacan las regularidades en el análisis de la evolución histórica del proceso como reflejo de los enfoques aplicados teniendo en cuenta: La concepción del modelo de enseñanza de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria en función de la actividad productiva de aprendizaje de los estudiantes, la preparación de los profesores en relación al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina a través de problemas en la formación de maestros primarios y la orientación a la actividad independiente cognoscitiva de los estudiantes.

Palabras clave: Disciplina “Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria”, actividad independiente cognoscitiva, formación inicial del maestro primario.

“el perfeccionamiento de la educación cubana debe ser continuo y ha de incluir tanto los planes y programas de estudio como las vías y métodos de enseñanza aplicados al proceso docente educativo para elevar la calidad del aprendizaje...” (Programa del PCC p. 135)

La especialización constante de las ciencias de la educación y la continua investigación debido al enriquecimiento teórico y metodológico en el campo de la Psicología, la Sociología y la Didáctica de las Matemáticas, ha devenido, desde las últimas décadas del Siglo XX, en la realización de nuevas interpretaciones y de introducir innovaciones en el desempeño pedagógico de los educadores en la formación del futuro profesional de educación.

Al promulgarse el derecho de todo el pueblo a la educación a partir de 1959, se produjeron transformaciones profundas en este campo, marcadas por la campaña de alfabetización en 1961 y la apertura de escuelas en todo el país. Estudiantes y maestros voluntarios sin ninguna preparación docente asumieron la tarea. Más tarde, recibieron una preparación emergente de corta duración con cursos prácticos y de orden metodológico para garantizar su idoneidad. Un empirismo y tradicionalismo clásico caracterizó la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje según Cabeza, M. (2008) y los aspectos psicológicos y pedagógicos elementales estuvieron en función de los “saberes del maestro”. El ingreso a los estudios de maestros primarios desde 1968 hasta 1975, se desarrollaba en las Escuelas Formadoras de maestros a partir de graduados de sexto grado. El ingreso se elevó al noveno grado y se superó el personal docente en ejercicio a través de la Licenciatura en Educación Primaria en 1979 para el Curso Regular por Encuentros, poniéndose en vigor un nuevo Plan de Estudio (A) que los capacitarían para desempeñar funciones de mayor alcance, fundamentado en los principios y objetivos de la pedagogía marxista-leninista. Para realizar un análisis de la evolución histórica del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria para la formación la formación de maestros primarios, se asume una periodización que, teniendo en cuenta dos etapas, se enmarcan en el inicio de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria modalidad diurna (CRD) en 1988 y el posterior rediseño del Plan de Estudios de la Carrera en el 2003.

Etapa I: 1988-2002. Inicio de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria (CRD).

Etapa II: 2003-2009. Rediseño del Plan de Estudios de la Carrera.

Para la búsqueda de las regularidades que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria, se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

• La concepción del modelo de enseñanza de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria en función de la actividad productiva de aprendizaje de los estudiantes.

• La preparación de los profesores en relación al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria a través de problemas en la formación de maestros primarios.

• Orientación a la actividad independiente cognoscitiva de los estudiantes.

Etapa I: 1988-2002. Inicio de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria (CRD).

Aunque durante la Primera Revolución Educacional comenzada en 1959, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria hubo transformaciones en los planes y programas de estudio, todavía existían dificultades e insuficiencias que frenaban su desarrollo con la calidad que requería el momento. En el curso escolar 1988-1989 se crea la Facultad para Maestros Primarios, actualmente Facultad de Educación Infantil y se inicia la carrera de Licenciatura en Educación Primaria con la modalidad de Curso Regular Diurno. El nivel de ingreso ascendió al duodécimo grado con una duración de cinco años y se implementó el Plan de Estudio B. Todas las transformaciones introducidas con el perfeccionamiento se reflejan en la asignatura Matemática de manera positiva lo que se traduce en una mejor formación científico-metodológica de los estudiantes a partir de la elevación del nivel de ingreso y de las nuevas concepciones del currículo. Con la introducción del Plan de Estudio B y adecuaciones realizadas, se reveló mayor precisión en los objetivos a alcanzar en la asignatura a partir de las necesidades sociales, pero el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática seguía centrado en el tradicionalismo, con una densidad de contenido comparado con el de la Carrera Matemática para profesores de la enseñanza media superior, de ahí que el aprendizaje en la Disciplina tuviera un carácter reproductivo, mecánico, con una pobre utilización de métodos que propiciara un aprendizaje activo y que las tareas de trabajo independiente tuvieran el mismo carácter, por lo que la actividad independiente cognoscitiva se viera reducida a reproducir mecánicamente los contenidos de los textos que generalmente eran poco asequibles. Apenas se vinculaban los contenidos en las clases a la labor profesional en detrimento de la motivación y la actividad independiente. La resolución de problemas solo se reduce a la solución de problemas aritméticos, no existiendo en esta etapa, la concepción de la enseñanza aprendizaje de la Disciplina a través de problemas, evidenciándose en la solución de aquellos, una insuficiente orientación al desarrollo de la actividad independiente de los estudiantes, que se limitaba mayoritariamente a nombrar página y libro o a un ejercicio de fijación de los contenidos abordados.

Ya a partir del curso 1991-1992, la Licenciatura Regular Diurna es la única vía de la formación regular y se inicia el Plan C estableciendo estrecha relación entre los componentes laboral, científico y académico respondiendo a la necesidad de formar un profesional de máxima calidad. Pero, aún cuando este Plan estaba dirigido a la integración de los componentes mencionados, el estudiante carecía de una etapa de práctica en cada año, que limitaba esa real integración, afectando el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en detrimento de su futura labor profesional. Los conocimientos matemáticos impartidos en los primeros dos años de las asignaturas de la Disciplina: Matemática I, II y III, eran sólidos, igualmente con marcada tendencia expositiva e insuficiente utilización de métodos de elaboración conjunta y de trabajo independiente. Por otro lado, la asignatura Metodología de la Enseñanza de la Matemática estaba integrada a la Disciplina de Formación Pedagógica y su impartición en los últimos dos años de la carrera parecía aislada tanto del contenido matemático que se recibía en los primeros años de la carrera como de la práctica educativa, remitiéndose solo a la exposición de los contenidos por el profesor sin exigir ni usar métodos apropiados que promovieran el carácter productivo de las tareas. Sólo se consideran los problemas aritméticos o rutinarios para la solución de los ejercicios de los Libros de Texto de la Escuela Primaria con una inadecuada orientación a la actividad independiente que se limitaba a nombrar página y libro o un ejercicio de fijación de los contenidos abordados. La actuación del estudiante respecto a la actividad de aprendizaje era pasiva pues las tareas de estudio independiente, generalmente de carácter reproductivo, no conducían a la actividad de búsqueda o construcción del conocimiento.

Las evaluaciones del aprendizaje también estaban en correspondencia con la enseñanza memorística, con preguntas poco productivas (respuestas de casi monosílabos, enlaces) y muy pocos ejercicios que proporcionaran el razonamiento y reflexión, solo limitándose para esto último en la utilización de un problema matemático para su resolución, con lo cual el profesor pensaba que estaba promoviendo en su actuar y evaluación del aprendizaje conductas productivas. Tiene lugar una fusión conceptual y metodológica de las Disciplinas Matemática y la de Metodología de la Enseñanza de la Matemática en el curso 2001-2002, con el objetivo de adquirir una formación matemática que permita fundamentar los contenidos de la Matemática correspondientes a la enseñanza primaria y su metodología, resolviendo ejercicios y problemas en los que se aplican propiedades y relaciones propias de la disciplina y que posibiliten enfrentar la enseñanza de la matemática. Las asignaturas del Programa contienen fundamentación científica de los contenidos, así como de las vías, métodos y procedimientos que se realizan en la escuela primaria. No obstante, la Disciplina Matemática y su Metodología como fue llamada, sufrió rápidamente una necesaria adecuación en el curso 2002-2003, debido a que, aún cuando se integró a la Matemática como asignatura de la Disciplina, sus contenidos no se integraron como se concibió surgiera, toda vez que en el 3. año se impartía la Metodología de la Enseñanza de la Matemática sólo como un tema aparte. En este mismo curso, ambas disciplinas se integraron al área de: Fundamentos metodológicos de la Educación Primaria.

Etapa II: 2003-2009. Rediseño del Plan de Estudio de la Carrera.

No es hasta el curso 2003-2004 que se considera como una nueva etapa en la formación de los maestros primarios y por consiguiente en la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria donde tuvo lugar una gran transformación a partir del proceso de transformaciones generales de la educación cubana al que se le llamó Universalización. Como resultado, se rediseña el Plan de Estudio de la Carrera y surge la Disciplina “Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria”. Dichas transformaciones estuvieron dirigidas al incremento de las habilidades práctico-profesionales, el carácter integrador de los componentes académico, laboral y científico, y el carácter integrador de cada disciplina, tanto en los cursos diurnos como para trabajadores, constituyendo el eje central alrededor del cual se estructuran todos los elementos que conforman el currículo universitario. EL Plan de Estudio de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Educación Primaria está sustentado en una concepción curricular, disciplinar modular, que favorece la integración de los contenidos para el estudio de los problemas pedagógicos de las disciplinas y las asignaturas en el proceso de formación intensiva, caracterizada por una formación en la adquisición de los elementos metodológicos básicos para el inicio de su labor como futuros educadores primarios, el desarrollo de hábitos de autopreparación y realización de la práctica responsable, y la aplicación de estrategias de aprendizaje para elevar la calidad, entre otros aspectos de formación cultural general, pedagógica, psicológica y política. Desde su primer año de implementación, la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria responde a las necesidades y exigencias de la sociedad y a la formación integral del maestro, con transformaciones en la concepción del contenido que permite integrar conocimientos científicos, metodológicos y habilidades profesionales generales en cada asignatura de la Disciplina. El desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática ha estado en correspondencia con las condiciones de desarrollo histórico-social del país y el legado de destacados investigadores y pedagogos de reconocido prestigio nacional y universal. El diseño se basa en una concepción desarrolladora del aprendizaje, en el cual, el componente laboral constituye el eje primordial. Las asignaturas que se tratan resultan de gran importancia ya que permiten fundamentar desde el punto de vista de la Matemática Superior los contenidos relativos a la numeración y el cálculo, el tratamiento de la información, el dominio variacional, el trabajo con magnitudes y la geometría; además posibilitan comprender cómo se enfocan estos mismos contenidos desde el punto de vista metodológico en la educación primaria. De este modo el estudio de los contenidos se hace con el objetivo de aplicarlos a situaciones propias del desempeño de la profesión y prepararlos para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática en la escuela primaria. Independientemente que lo anteriormente mencionado referido a “aplicarlos a situaciones propias del desempeño de la profesión y prepararlos para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática en la escuela primaria” podría interpretarse como la utilización de problemas en su sentido amplio en el proceso de enseñanza aprendizaje, no ha sido esta la estrategia que se ha utilizado, sino el planteamiento de tareas docentes que solo requieren de la búsqueda de la forma de enseñar los contenidos y su reproducción casi mecánica y sin fundamentación metodológica en talleres efectuados al efecto.

Se hace alusión a la resolución de problemas de la enseñanza, no como un medio para la concepción didáctica de la asignatura aún cuando el contenido que aborda la disciplina de Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria potencia el aprendizaje de los estudiantes a través de problemas para la adquisición constructiva de los conocimientos científico-metodológicos en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de la Disciplina, lo cual no sufre variación respecto a la etapa anterior.

Una adecuada orientación en la que se combinen formas informativas e investigativas, no es propuesto claramente en el programa, cuestión fundamental en el desarrollo de los temas de las asignaturas de la disciplina por cuanto desde el 2. año, el estudiante se inserta en la escuela y debe ser portador de ellas. Pero, los profesores aún presentan insuficiencias en la conducción de la actividad de enseñanza aprendizaje con métodos activos y desarrolladores que propicien una mayor motivación hacia la disciplina y como consecuencia un mejor aprendizaje.

Se propician actividades de trabajo independiente pero aún existen insuficiencias en el carácter productivo de éstos, al no caracterizarse por orientación adecuada que conduzca a la búsqueda reflexiva, productiva e independiente del conocimiento y que en consecuencia exija una actitud activa y reflexiva para el desarrollo de la independencia cognoscitiva por parte de los estudiantes. A pesar de la superioridad que significó la implantación del Plan C, sus modificaciones o adecuaciones, y las dificultades que como validación de los programas fueron tenidas en cuenta en la concepción del Modelo del Especialista, los docentes no aprovechan suficientemente la integración entre los tres componentes con métodos y formas de organización donde se oriente, en forma efectiva, la actividad independiente de los estudiantes que conlleve a su desarrollo, producto a los remanentes de formalismo, tradicionalismo y de la enseñanza memorística, en contraposición con las nuevas formas, métodos y estilos de trabajo que favorecen el protagonismo del estudiante para el desarrollo de procesos eficaces del pensamiento.

CONCLUSIONES

El análisis histórico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria respecto a los indicadores señalados, permite arribar a las siguientes regularidades:

• La concepción del modelo de enseñanza de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria se ha ido perfeccionando en función de la formación del egresado que necesita la Escuela Primaria, pero su realización es limitada en algunos intentos de centrar el aprendizaje en el estudiante, reduciéndose, en general, a la conducción no productiva del proceso así como a la apropiación pasiva de los conocimientos por parte de los estudiantes.

• En la Disciplina y sus asignaturas la utilización de problemas no constituye una prioridad para lograr el aprendizaje de los estudiantes, no correspondiéndose con los cambios producidos a nivel internacional devenidos en concebir la enseñanza a través de la resolución de problemas como uno de los métodos más eficaces para promover un aprendizaje productivo de la Matemática, deficiencia que deviene de la carencia de herramientas en el orden teórico metodológico que al respecto tienen los profesores sobre esta problemática que constituye centro de atención de la Didáctica de las Ciencias y en particular de la Matemática.

• La orientación a la actividad independiente cognoscitiva de los estudiantes se corresponde con la conducción generalmente tradicionalista del proceso de enseñanza aprendizaje.

En todo el estudio histórico pedagógico realizado ha estado presente por parte de los docentes, el propósito de contribuir a la independencia cognoscitiva de los estudiantes, que ha transitado, como tendencia en el decursar del período analizado, desde la orientación inadecuada de la solución de ejercicios y problemas aritméticos o rutinarios de los libros de texto de la Escuela Primaria, así como de ejercicios de contenido de las asignaturas de la Disciplina para su fijación, hasta la orientación poco efectiva de tareas de búsqueda de información en los libros de texto y orientaciones metodológicas para el tratamiento de los contenidos de la escuela primaria, que, con un carácter reproductivo se abordan por los estudiantes.

El análisis realizado acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria en las etapas correspondientes al período analizado condujo al estudio y análisis de los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina, y a la propuesta de una estrategia didáctica del aprendizaje de la Matemática basado en problemas para la formación inicial del maestro primario, pues se hace imprescindible elevar a niveles superiores la calidad del egresado, a partir de la realización de un proceso de enseñanza aprendizaje que responda a las exigencias de la didáctica contemporánea, que promueva el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes partiendo de las potencialidades que la Disciplina y el aprendizaje basado en problemas brindan, como premisas para el logro de un aprendizaje activo, reflexivo y colaborativo.

BIBLIOGRAFÍA

1. ALOMÁ NOHAYA, Mayelin. La formación emergente de maestros primarios: Una propuesta del trabajo de tutoría desde la microuniversidad. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Cienfuegos.2009.

2. ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1988.

3. CABEZA SALMON, Mayelin. El proceso de formación del maestro primario en Cuba; sus articulaciones con la interdisciplinariedad (Cuba) En http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2008/cuba_NR08_sp.pdf 27 enero 2010.

4. CÁCERES MESA, Maritza y otros. La formación pedagógica de los profesores Universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. En <http://www.rieoei.org/edu_sup20.htm> (10 enero 2008).

5. Cáceres Mesa, Maritza y otros. El profesor y la dirección cognoscitiva de los alumnos. En <dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=45450&orden.>.( 24 enero 2009)

6. CHÁVEZ RODRÍGUEZ, Justo A. Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.

7. ______________. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1996.

8. COLLAZO D. B. y PUENTES A. M. La Orientación en la Actividad Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1992.

9. DOCUMENTOS RECTORES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO C. La Habana, Ministerio de Educación Superior, 1989, 25 p.

10. FERNÁNDEZ, J. R. Discurso Clausura VIII Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores (…) febrero. 1984.

11. Garcia Batista, G.; Addine Fernández, F. Formación pedagógica y profesionalización permanente. Curso Prerreunión Pedagogía 97, Instituto Pedagógico Latinoamérica y del Caribe, Pedagogía 97, 1997, 15 p.

12. GARCÍA, Gaspar J. Bosquejo histórico de la educación en Cuba. Libros para la Educación.La Habana. 1978.

13. García Ramis, L. Formación docente inicial y en servicio en la República de Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas estado_situacion_formación_docente_cuba 2004Proedu.

14. GUIBERT GONZÁLEZ, Idania de la Caridad. Una alternativa metodológica para el desarrollo de la comprensión del texto de los ejercicios matemáticos en el primer año intensivo de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Tesis de Maestría. Guantánamo. 2008.

15. Labarrere Sarduy, Alberto. Pensamiento, análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1996.

16. Lastre, R. y otros. Acerca de la evolución histórica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática como disciplina. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.13, No.2, Mayo - Agosto 2009ISSN 1027-975X

17. LEONTIEV, A. Actividad, Conciencia y Personalidad, Editorial Pueblo y Educación. Habana. Cuba. 1981.

18. LLIVINA LAVIGNE, M. y otros. Aproximación al aprendizaje desarrollador de la Matemática. Ponencia presentada en el evento Universidad 2000. Ciudad de la Habana, Cuba. 2000..

19. LÓPEZ, Josefina. La Orientación como parte de la actividad cognoscitiva de los escolares. p. 46-49. En Temas de Psicología Pedagógica para maestros II. La Habana, Pueblo y Educación, 1989.

20. MACÍAS SAINZ, A. “La formación docente de personal docente en Cuba”, en: Encinas 2000. Forum Internacional de Educación. Temas centrales. Tema 5.(2000), Editorial Magisterial, Lima, Perú.

21. MACÍAS SAINZ A “Enfoques y características estructurales en el diseño de la formación inicial del personal docente en Cuba”, en Taller internacional de formación y superación de maestros, profesores y dirigentes educacionales, Curso preevento, 1998 , La Habana.

22. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. /Por/ Sergio Ballester /y otros/. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1992. t. 1

23. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa director de Matemática. La Habana. MINED. 1997.

24. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (OC). La formación docente inicial en Cuba. Artículo científico. Ciudad de La Habana, Cuba. http /www.apc.rimed.curevistaArtículo5(25 enero 2008)

25. MIRANDA VÁZQUEZ, Avelina. Evolución histórica-educacional y pedagógica de la formación del maestro primario en cuba desde 1898 hasta 1952. Tesis de Doctorado. Santiago de Cuba. 2005.

26. Nuevas perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje en la enseñanza superior. Biblioteca Digital. En http ://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/biblioteca_ensenanzas.htm (12 enero 2007).

27. PIDKASISTI, P. I. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1986.

28. Programas de las Disciplinas Matemática, Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria y de la Asignatura Metodología de la Enseñanza de la Matemática.

29. REYES OLIVEROS, Leyla y otros. Contradiccion dialéctica entre dependencia e independencia cognoscitiva del estudiante. En < revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2002/4/...pdf/.../file >. (24 enero 2009)

30. RICO MONTERO, Pilar. Técnicas para un aprendizaje desarrollador. La Habana, Pueblo y Educación, 2002.

31. Talizina, N. F. La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Ministerio de Educación Superior. Cuba. 1987.

32. TROTMAN GONZÁLEZ, Inés María. Estrategia metodológica para la interrelación de los contenidos matemáticos de la asignatura Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria del primer año intensivo de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Educación Primaria. Tesis de Maestría. Guantánamo. 2008

33. UNESCO. Proyecto Principal de la Educación en América Latina y el Caribe. OREALC. Boletín 31. Santiago. Chile. 1993. En http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000952/095252s.pdf (23 noviembre 2009).

34. VECINO ALEGRET F. Ministro Educación Superior. La Universalización de las Universidades: Retos y Perspectivas. Pedagogía 2003. Ministerio de Educación Superior. Ciudad de La Habana. 2003.

35. VIGOTSKI, L. S. Interacción entre enseñanza y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1985.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net