Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA


Oneida María Rodríguez Jaime
Geraldo Luís Valdés Pérez
geraldo@sumt.ssp.sld.cu
Pedro Isaac Rondon Alvarez
Filial Universitaria de Ciencias Médicas, Elena E. Fernandez de Castro, Trinidad, Cuba




RESUMEN

En la actualidad constituye una tarea esencial para la Universidad Médica, reafirmar y mantener los valores en los futuros profesionales de la enfermería, siendo imprescindible trabajarlos a partir de la aplicación de estrategias docentes educativas que permitan a los docentes y estudiantes incorporarlos en su actuar profesional y personal, tales como: la solidaridad, honestidad, humanismo, laboriosidad, equidad y la responsabilidad. Se desarrolla una investigación cualitativa con el objetivo de diseñar talleres metodológicos para la preparación de los docentes en la especialidad de Licenciatura en Enfermería, que permitan el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad de sus estudiantes.;empleándose métodos teóricos, empíricos y matemáticos, se aplicaron varios instrumentos a los veinte docentes de esta especialidad que conforman la muestra, esto permitió conocer las carencias teórico metodológicas y el insuficiente nivel de preparación de los docentes para el fortalecimiento de este valor y la necesidad del diseño de dichos talleres metodológicos, con su aplicación de forma experimental se pudo constatar la efectividad y la factibilidad de los mismos en la preparación de los docentes para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad de sus estudiantes, pues se pudo apreciar el cambio en cuanto a conocimientos y actuación pedagógica de los docentes en los resultados del diagnóstico final que fueron muy superiores a los del diagnóstico inicial .

Palabras claves: Valores, Tallares metodológicos, Responsabilidad

INTRODUCCIÓN

En el mundo unipolar y globalizado en que se vive las fuerzas de la reacción están empeñadas en desmontar de los pueblos todos los resortes morales e históricos que sirven de sustento para el enfrentamiento a su voracidad, resultando complejo para muchos países insertar en sus procesos educativos estrategias que revelen verdaderas intenciones en el terreno de la educación en valores. Siendo necesario, por tanto, concretar acciones que permitan preservar las identidades, la diversidad creadora y la educación del hombre en correspondencia con los valores que sustenta la sociedad en que vive, ante proyectos que no sólo afectan las economías, sino la vida espiritual. (Baxter, E. 2002: 6).

En América Latina y el Caribe esta situación se hace más difícil, dado los altos índices de pobreza, desigualdad social y a la dependencia de las grandes potencias capitalistas, lo que permite comprender por qué entre los desafíos que tienen ante sí los pueblos de esta área geográfica está, el de mantener su propia existencia; lo cual también pasa por el problema de la cultura, la educación y los valores que acompañan al ser humano en su decursar histórico.

En Cuba el ideal educativo integral centrado en valores ha contando con una generación de personalidades que han contribuido a ello desde diferentes ópticas teóricas: José de la Luz y Caballero (1762-1835), Félix Varela Morales (1788-1853), Enrique J. Varona (1849-1933), José Martí y Pérez (1853-1895), entre otros. Después del triunfo revolucionario, el trabajo con la educación en valores, constituye una prioridad en la política del partido y el estado, resultado ello, de las transformaciones de la sociedad cubana y sus perspectivas de desarrollo en todas las esferas. (Baxter, E. 2002: 9).

En la actualidad constituye una tarea esencial para la Universidad Médica, reafirmar y mantener los valores en los futuros profesionales de la enfermería, que se han educado a lo largo de la historia, siendo necesario para desarrollar este proceso de educación en valores, tomar como referente los declarados como fundamentales para el desempeño de los profesionales de la salud, siendo imprescindible trabajarlos a partir de la aplicación de estrategias docentes educativas que permitan a los docentes y estudiantes incorporarlos en su actuar profesional y personal, tales como: la solidaridad, honestidad, humanismo, laboriosidad, equidad y la responsabilidad.

Para esta investigación se realizó un preexperimento pedagógico con una muestra de 20 docentes escogida de manera intencional del universo total de 50 docentes que integran el claustro de la especialidad de Licenciatura en Enfermería, se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos para la recogida, procesamiento y análisis de los datos.

DESARROLLO

Haciendo un análisis de lo expuesto anteriormente, la manifestación de la realidad educativa con respecto a la temática que se aborda, ha permitido identificar carencias en la preparación teórica-metodológica y procedimental de los docentes de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Trinidad en la especialidad de Licenciatura en Enfermería, para el proceso de fortalecimiento de la educación en valores de manera general y en particular del valor responsabilidad en los estudiantes que asisten a este centro docente, constatándose lo anterior en la práctica pedagógica por diversas vías de seguimiento al proceso docente educativo, entre otras: observaciones a clases, visitas de control, inspecciones integrales y parciales a las áreas asistenciales así como en las preparaciones metodológicas.

En intercambios y conversatorios con los docentes acerca del tema de los valores estos ofrecen pocos argumentos, a los que les falta solidez y profundidad, en relación con el significado de la educación en valores así como de los elementos teóricos-metodológicos que este proceso encierra en el contexto de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Trinidad, teniendo en cuenta las características del municipio y de los estudiantes que asisten a este centro, en los que se manifiestan carencias en torno a la responsabilidad que deben asumir ante las tareas de estudio y de la práctica profesional en las instituciones de salud, lo que evidencia insuficiente conocimiento teórico-metodológico en los docentes sobre la educación en valores de manera general y en particular del valor responsabilidad en cuanto a: conceptualización, métodos y procedimientos que utilizan para trabajar la educación en la responsabilidad, así como de los modos de actuación asociados a este valor.

Durante el desarrollo de las clases los docentes no establecen adecuadamente el diálogo directo con los estudiantes para dotarlos de criterios sólidos y profundos acerca de la responsabilidad como valor, aún cuando el contenido o la actividad práctica que se desarrolla así lo permite, al orientar las tareas y actividades docentes y de la práctica profesional no son precisos al poner al estudiante en contacto con la realidad y la valoración de su responsabilidad en la solución de las mismas. Por otro lado no prestan la atención que demanda el observar las transformaciones en la conducta y la evaluación del desarrollo integral de los estudiantes en cuanto a la responsabilidad. Tampoco tienen en cuenta intereses y motivaciones de los estudiantes que le facilite el fortalecimiento de este valor. Lo anterior esgrime que no se aprovechan de manera óptima las oportunidades que ofrece la clase y el escenario donde se desarrollan las actividades prácticas de enfermería para educar en el valor responsabilidad.

Además se ha podido apreciar que los docentes no proyectan de manera sistemática y acertada acciones con los estudiantes de enfermería que les permita hacerlos concientes del significado de la responsabilidad en los profesionales de la enfermería ante sí mismo tales como: uso correcto del uniforme, buena asistencia y puntualidad al centro de estudio o de trabajo, actitud critica y autocrítica ante lo que realiza de forma inadecuada él y los que están a su alrededor, actitud positiva ante la superación y la investigación, satisfacción con la labor que realiza y amor a su profesión; ante el paciente: el cumplimiento de las normas éticas y bioéticas, los principios y los procederes de enfermería, preocupación por mejorar la calidad de la atención y la satisfacción de las necesidades del paciente y ante la institución y la profesión: uso eficiente y racional de los recursos puestos a su disposición, la organización del área de trabajo, el cuidado del medio ambiente y el desempeño profesional acorde a las funciones descritas para su puesto de labor, utilizando el Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión. Infiriéndose entonces que les falta preparación para realizar acciones dirigidas a la educación en el valor responsabilidad.

Así también cuando los estudiantes no asumen ni toman decisiones adecuadas, incumplen con la parte que le corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso, no ordenan el puesto de trabajo, ni usan, ni cuidan de manera óptima los materiales e instrumental de enfermería los docentes no se muestran todo lo exigentes que debían ante estos comportamientos los que reflejan sin dudas conductas irresponsables.

Tomando en consideración los elementos referidos y toda la percepción de la problemática abordada se infiere por tanto, que existen dificultades que obstaculizan la educación en valores de manera general y en particular en el valor responsabilidad debido a la insuficiente preparación que tienen los docentes en este sentido, por lo que se requiere elevar el nivel de preparación de los docentes de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Trinidad de la especialidad de Licenciatura en Enfermería, para la educación en el valor responsabilidad de sus estudiantes.

La intención de fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Enfermería exige que los docentes posean suficiente claridad y dominio acerca del proceso de educación en valores en sentido general y del valor a trabajar en particular. Este proceso aunque puede configurarse tomando en cuenta el contexto particular en que se desarrolla la vida de los estudiantes, tiene un carácter marcadamente social, pues responde al ideal de ciudadanos que reclama la sociedad cubana.

Este proceso se esboza a partir del documento “Los valores que defendemos”, emitido por el PCC y reproducido en el texto Labor educativa. Selección de lecturas, Egea M., (2007:5). La posibilidad de educar a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas en correspondencia con determinados valores demanda como premisa teórico-metodológica fundamental conocer los modos de actuación para su asunción, ya que estos como patrones sociales constituyen la vía para establecer la permanente correlación entre el ser y el deber ser en el contexto de la actividad educativa, permite regular la conducta de los estudiantes y alimentar el carácter moral de éstas, de acuerdo con las exigencias de la sociedad.

Aunque los estudiantes de esta enseñanza ya conocen el término responsabilidad es muy importante que reflexionen sobre este concepto visto como un valor moral.

¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros. Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, entre otras. (Pastoriza, A. L. 2008: 27).

De ahí la importancia de contar con una definición elocuente de responsabilidad. En este trabajo a partir de la asunción del concepto de Responsabilidad, dado por Mirian Egea, que refiere: “el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad” (Egea, M. 2007:5). Se considera la responsabilidad en enfermería como un sinónimo de obligación, de compromiso, capacidad de responder ante si, ante el paciente, ante la institución y ante la profesión.

Modos de actuación asociados al valor responsabilidad en los profesionales de la enfermería:

 Ante sí mismo: uso correcto del uniforme, buena asistencia y puntualidad al centro de estudio o de trabajo, asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral, satisfacción con la profesión y preparación para desempeñar la profesión.

 Ante el paciente: el cumplimiento de las normas éticas y bioéticas, los principios y procederes de enfermería, propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta, mejoramiento de la salud y la atención de enfermería, actitud ante la comunidad en las áreas de salud.

 Ante la profesión: papel profesional de acuerdo con los requisitos establecidos por la profesión, posición con relación a otros profesionales de su entorno, actitud ante desempeños incorrectos de otros profesionales, trabajar para mejorar la profesión y la práctica de la enfermería, actitud ante el código de ética de la profesión.

 Ante la institución: uso eficiente y racional de los recursos puestos a su disposición, la organización del puesto de trabajo, el cuidado del medio ambiente, conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas, respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios.

El fortalecimiento de los valores en general y la responsabilidad en particular encierra un conjunto de interrogantes a través de las cuales se expresa sus diversas dimensiones, las relaciones entre el proyecto y lo real, su carácter multifactorial. Desde el ¿por qué? hasta el ¿para qué? el proceso de fortalecer los valores abarca un conjunto de cuestiones que revelan el espectro que lo caracteriza. El valor de la responsabilidad expresa la significación social positiva que tienen los profesionales de la enfermería al establecer relaciones interpersonales por medio de la correlación de los intereses individuales, generando un sentido de apoyo mutuo, de respeto y compromiso, todo ello puede revelarse sin lugar a dudas en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas en Trinidad, teniendo en cuenta las características de este tipo de centro.

En este trabajo se concuerda con las ideas de Fidel expresadas en el V Seminario Nacional para educadores, dado el valor incalculable que encierran para los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, al respecto señaló que “ya no podrá haber jamás sociedad comunista si no se educa al hombre para vivir en esa sociedad, si no se forma bien en esa sociedad (…). La responsabilidad se expresa en:

• Cumplimiento de deberes.

• Cumplimiento de tareas concretas con responsabilidad.

Además de lo anterior señalado, para fortalecer la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, es necesario que los docentes propicien en estos, actuaciones significativas tales como:

• Asumir y tomar decisiones adecuadas.

Cumplir con la parte que le corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.

• Buscar soluciones a los problemas y asumir las consecuencias.

• Ordenar el puesto de trabajo, usar y cuidar de manera óptima los medios y materiales.

• Cumplir de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.

• Estar conscientes de que nadie puede responder por ellos.

En este mismo sentido los estudiantes deben operar sobre dos premisas: 1) que todos tienen algo valioso que ofrecer, y 2) que se requiere un ambiente cooperativo y no competitivo en la vinculación de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo, puesto de manifiesto en la ejecución de actividades experimentales y prácticas en los servicios del sector.

Para el análisis de las carencias en la preparación de los docentes en torno al fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad de sus estudiantes, fue necesario la aplicación de un conjunto de métodos, técnicas e instrumentos que abarcó, observación de actividades, análisis de documentos y encuesta a los docentes de la especialidad de Licenciatura en Enfermería, los que hicieron posible determinar las regularidades de la situación real en la preparación de los docentes en torno a la temática que se investiga. Para adentrarnos en el problema objeto de investigación se aplicaron diferentes instrumentos: revisión de documentos (ver anexo 1), guía de observación (ver anexo 2) y encuesta a los docentes (anexo 3).

De forma general los resultados de la observación a las diferentes actividades que desarrollan los docentes expresan las carencias en la preparación, para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad durante el desarrollo de las mismas, lo que se resume a continuación:

• Falta preparación de las condiciones higiénicas y la organización del proceso docente-educativo que se desarrolla en la Sede universitaria de Ciencias Médicas de Trinidad teniendo presente las exigencias psicopedagógicas, para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• No se propicia a través de la organización, motivación de la clase y las actividades prácticas en las diferentes áreas de salud el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• Bajo aprovechamiento de las posibilidades del contenido de las diferentes asignaturas para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• No emplean de forma correcta los métodos que posibilitan el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad teniendo en cuenta el contexto de la Educación Médica Superior.

• Se realizan muy pocas actividades donde se evidencie el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad, tales como: talleres, proyección de videos e intercambios entre los estudiantes de diferentes áreas de salud.

• Por lo general no enfrentan con exigencia y censura los comportamientos de los estudiantes que reflejan conductas antivaliosas relacionadas con la responsabilidad.

En la revisión de los sistemas de clases(ver anexo 1), de los docentes se evidencian las dificultades siguientes:

• Insuficiente determinación y selección, dentro del contenido de cada clase, de los elementos incluidos en ellas que encierran potencialidades para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• Casi nunca se tienen en cuenta las potencialidades y exigencias psicopedagógicas de este eslabón del proceso docente educativo para el trabajo con el valor objeto de estudio.

• No se evidencia la proyección de métodos y procedimientos acertados que respondan al proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Posteriormente se aplicó una encuesta a los docentes (ver anexo 3). Los resultados obtenidos se presentan a continuación:

• La mayoría de los docentes no dominan la conceptualización del valor responsabilidad y los modos de actuación asociados a este en el contexto de los profesionales de la enfermería.

• Un número elevado de la muestra no conoce los métodos y procedimientos para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• La mayoría de los docentes no conoce las potencialidades que ofrece la clase para educar en el valor responsabilidad.

• Un grupo mayoritario de docentes de la muestra no realiza actividades que permitan el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• Casi la totalidad de los docentes no ofrecen suficientes argumentos que muestren censura y exigencia ante los comportamientos de los estudiantes que reflejan conductas antirresponsables, tanto en el centro como en el área de salud donde realizan sus actividades prácticas.

• El total de los docentes encuestados consideran muy oportuno e inteligente recibir preparación para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad y dan argumentos sólidos del significado de educar en valores.

De forma general los resultados de los instrumentos aplicados en la etapa inicial expresan la insuficiente preparación de los docentes para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad. Este análisis demuestra que es necesario planificar actividades con la participación de los docentes que permitan su preparación en torno al fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad, por lo que se hizo necesario diseñar talleres metodológicos que contribuyan a transformar esta situación.

Una vez enriquecida la propuesta de solución con los criterios de todos los docentes, se aplicaron nuevamente algunos instrumentos, teniendo en cuenta los aplicados en la etapa inicial, entre ellos análisis de documentos, observaciones a actividades y una encuesta final a docentes.

De forma general los resultados de la observación a las diferentes actividades que desarrollan los docentes expresan los cambios producidos hacia el estado deseado en la preparación, para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad, lo que se resume a continuación:

• Preparación de las condiciones higiénicas y la organización del proceso docente-educativo que se desarrolla en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas de Trinidad teniendo presente las exigencias psicopedagógicas, para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• Se propicia a través de la organización, motivación de la clase y las actividades prácticas en las diferentes áreas de salud el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• Se aprovechan las posibilidades del contenido de las diferentes asignaturas para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• Emplean de forma correcta los métodos que posibilitan el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad teniendo en cuenta el contexto de la Educación Médica Superior.

• Realizan actividades donde se evidencia el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad, tales como: talleres, proyección de videos e intercambios entre los estudiantes de diferentes áreas de salud.

• Enfrentan con exigencia y censura los comportamientos de los estudiantes que reflejan conductas antivaliosas relacionadas con la responsabilidad.

Posteriormente se realiza nuevamente una revisión de documentos (ver anexo 1) a los sistemas de clases de los docentes.

En esta etapa al revisar los sistemas de clases de los docentes se evidencia:

• Determinación y selección, dentro del contenido de cada clase, los elementos incluidos en ellas que encierran potencialidades para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad,

• Se tienen en cuenta las potencialidades y exigencias psicopedagógicas de este eslabón del proceso docente educativo para el trabajo con el valor objeto de estudio,

• Se evidencia la proyección de métodos y procedimientos acertados que responden al proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Posteriormente se aplicó una encuesta a los docentes (ver anexo 3). Los resultados obtenidos se presentan a continuación:

• La mayoría de los docentes dominan la conceptualización del valor responsabilidad y los modos de actuación asociados a este en el contexto de los profesionales de la enfermería.

• Un número elevado de la muestra conoce los métodos y procedimientos para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• Casi todos conocen las potencialidades que ofrece la clase para educar en el valor responsabilidad.

• La mayoría de los docentes de la muestra realiza actividades que permitan el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

• Casi la totalidad de los docentes ofrecen suficientes argumentos que muestran censura y exigencia ante los comportamientos de los estudiantes que reflejan conductas irresponsables, tanto en el centro como en el área de salud donde realizan sus actividades prácticas.

• El total de los docentes encuestados consideraron muy efectiva la preparación recibida para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad, dando argumentos sólidos del significado de educar en valores.

Las tablas comparativas que a continuación presentamos permiten apreciar el movimiento experimentado por los docentes en las tres dimensiones planteadas una vez instrumentados los talleres metodológicos.

El análisis del comportamiento de las dimensiones declaradas para la investigación, evidencia que, en la dimensión 1 cognitiva, durante el diagnóstico inicial las mayores dificultades se centraron en los indicadores 1.1. y el 1.2 relacionadas con la conceptualización de responsabilidad como valor y los modos de actuación asociados a este en el contexto de la enfermería, donde la mayoría de los docentes de la muestra no ofreció argumentos sólidos y solo 5 de ellos lograron ofrecer de manera aceptable algunos elementos relacionados con este aspecto, en la etapa final después de aplicados los talleres metodológicos, los resultados alcanzados por los docentes en esta dimensión demuestran el ascenso en el nivel de preparación, al ofrecer suficientes argumentos relacionados con el concepto y los modos de actuación asociados al valor responsabilidad.

El resto de los indicadores:1.3 sobre los métodos y procedimientos para trabajar la educación en el valor responsabilidad y el y 1.4 potencialidades que ofrece la clase para la educación en el valor responsabilidad, se pudo apreciar que, durante la etapa inicial se comportó de manera similar a los resultados de los indicadores (1.1 y 1.2), una vez aplicados los talleres metodológicos, se produjo un cambio sustancial en la preparación de los docentes respecto a los indicadores de esta dimensión, ello se expresa en que los docentes emplean adecuadamente los métodos y procedimientos para la educación en el valor responsabilidad y aprovechan las potencialidades que ofrece la clase en este sentido.

Según lo referido a la dimensión número 2- actuación pedagógica, durante el diagnóstico inicial, ambos indicadores, el de aprovechamiento de manera óptima de las potencialidades que ofrece la clase y la realización de acciones dirigidas al fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad, reflejaron la falta de preparación de los docentes y al igual que en la dimensión anterior solo los docentes de mayor experiencia fueron capaces de plasmar de forma aceptable los elementos incluidos en los dos indicadores, no resultando así durante la constatación final donde la mayoría de los docentes si aprovechan las potencialidades de la clase y proyectan acciones concretas con relación al fortalecimiento del valor responsabilidad en sus estudiantes. Por lo que se infiere que si se tienen sólidos conocimientos teóricos sobre el tema en cuestión al trabajar en las diferentes actividades estos se pueden llevar a la práctica con verdadera eficacia.

En esta tabla se puede apreciar que el comportamiento de los docentes en el indicador 3.1 actitud exigente ante los comportamientos que reflejan conductas antivaliosas relacionadas con la responsabilidad, en la etapa inicial la mayoría de los docentes presentaron dificultades al no mostrarse de manera exigente y crítica ante este tipo de comportamiento en sus estudiantes, después de aplicadas las acciones de preparación se pudo apreciar el cambio producido en la actitud de los docentes en este indicador, asumiendo una postura crítica y de censura ante los comportamiento antivaliosos de los estudiantes relacionados con el valor responsabilidad.

Los resultados procesados dan fe de los cambios producidos en la preparación de los docentes para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en sus estudiantes, lo que evidencia el cumplimiento del objetivo propuesto en la investigación.

CONCLUSIONES

 Se constató en la etapa inicial de la investigación que era insuficiente el nivel de preparación de los docentes de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Trinidad en la especialidad de Licenciatura en Enfermería, para el proceso de fortalecimiento del valor responsabilidad en sus estudiantes lo que se evidencia fundamentalmente en el débil conocimiento que poseen sobre la temática axiológica, la pobre preparación de los docentes al respecto, la falta de planificación y ejecución del trabajo desde el centro docente.

 Los talleres metodológicos diseñados dirigidos a la preparación de los docentes de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Trinidad en la especialidad de Licenciatura en Enfermería, constan de la estructura siguiente: título, objetivo, actividades, forma de evaluación y bibliografía, se distinguen por poseer actividades subordinadas a objetivos o fines concientes que poseen diferentes grados de complejidad y que sugieren modos de actuación de acuerdo al diagnóstico de los que participan y en las que se tienen en cuenta las necesidades e intereses y los motivos de éstos para que puedan expresar sus puntos de vistas reflexiones u opiniones.

 Los talleres metodológicos de preparación propuestos para el proceso de educación en el valor responsabilidad son factibles y efectivos. Esto se constató al comparar el diagnóstico inicial y final, donde los resultados del diagnóstico final son superiores al inicial.

BIBLIOGRAFÍA

-Alegría, A. (2006): Educación en valores desde la clase, exigencias teóricas y metodológicas.

-Aguilera, Y, (2005): Estrategias para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev Cubana Educ Med Sup.

-Agramonte del Sol, A.; Melón Rodríguez, R. y Peña Fernández, Á. (2005). Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Rev Cubana Enfermería [online]. Disponible en: <http://scielo.sld.cu.

Álvarez Zayas, C.(1996): “Hacia una escuela de excelencia”. Editorial pueblo y Educación, La Habana.

-Amaro Cano, M, (2006): La ética médica y la ética de la educación médica. Cátedra de Bioética FCM, Soft ware General Calixto García, Camaguey.

-_________________ (2005): Programa de la asignatura: Historia de la Enfermería.. Soporte digital.

-Amaro Cano, M. y Lescaille Taquechel, M. (2005): Programa de la asignatura: Bioética y Ética de Enfermería. Soporte digital.

-Barroso, Z. (2001; Vol 27 No1: 1): Fuentes teóricas de la enfermería profesional. Su influencia en la atención al hombre como ser biopsicosocial. Rev Cubana Salud Pública

-Bartutis Romero, M. (2005): Estrategia educativa para el fortalecimiento de valores humanos desde la relación Universidad Familia. Rev Hum Med, Disponible en <http://scielo.sld.cu

-Báxter Pérez, E.: (1999): “La educación en de valores, una tarea pedagógica” La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

-Berdayes, D. (2002): Referencias metodológicas en el diseño curricular de la Licenciatura en Enfermería. Una propuesta novedosa. Habana. Editorial Ciencias Médicas.

-Casañas Díaz, M. (2001): “Axiológica y Educación”. En: Filosofía y Sociedad. Folleto. ICCP. La Habana.

-Castro Ruz, F. (1981): Discurso pronunciado en la Graduación del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Doménech. Folleto. La Habana. Editorial. MINED,

-Chacón, N. (2002): Dimensión ética de la Educación Cubana. Editorial Pueblo y Educación.

-Coletivo de autores: (s/f). Tabloide para la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso.

-Colectivo de autores (2007 – 2008): Programa de la asignatura: Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria I y II. Soporte digital.

-Colectivo de autores (2006): Programa de la asignatura: Administración de los servicios de enfermería. Soporte digital.

-Colectivo de autores (2007): Programa de la asignatura: Enfermería Ginecobstétrica y Comunitaria. Soporte digital.

-Colectivo de autores (2008): Programa de la asignatura: Enfermería Pediátrica y Comunitaria. Soporte digital.

-Colectivo de autores (2006): Programa de la asignatura: Gestión de los servicios de Enfermería. Soporte digital.

-Colectivo de autores (2008): Programa de la asignatura: Enfermería Familiar y Social. Soporte digital.

-Colectivo de autores (2007) :Programa de la asignatura: Bases Conceptuales de Enfermería. Soporte digital.

-Colectivo de autores (2007): Programa de la asignatura: Enfermería en Urgencias.Soporte digital.

-Colectivo de autores (2007): Programa de la asignatura: Enfermería en Salud Mental. Soporte digital.

-___________ (1998): RM 90/98. Lineamientos para fortalecer la educación en de valores. Editorial pueblo y educación, La Habana.

-____________ Séptimo, octavo seminario nacional para el personal docentes. Editorial pueblo y educación, La Habana.

-Documentos Rectores del Nuevo Modelo Pedagógico en Enfermería. (2003).Habana.

-Egea, M. (2007): Labor educativa. Selección de lecturas. Editorial pueblo y educación, La Habana.

- Frondisi, R. (1995): “¿Qué son los valores?” México: Editora Fondo de Cultura Económica.

-García Batista, G. (1996): “¿Por qué la Educación en Valores es también un problema pedagógico?”.Editorial pueblo y educación. La Habana.

-García Hernández, M., Lozada García, L, Lugones Botell, M. (2005). Estrategia para la formación de valores en la especialidad Medicina General Integral. Educación Médica Superior. Disponible en: http://scielo.sld.cu

-García Valdés, M.(2005): Programa de la asignatura Psicología. Soporte digital.

-González Rey, F. (1996): “Comunicación, personalidad y desarrollo”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-González Menéndez, R. (2005): Los valores morales. Rev Cubana Salud Pública [online]., vol.31, n.4 Disponible en: <http://scielo.sld.cu/

-Hernández Junco, V. (2008): Tratamiento de los valores en el sector de la salud: una experiencia práctica. Rev Cub Med Mil [online]., vol.37, n.4 Disponible en: ttp://scielo.sld.cu.

-Kraftchenko Beato, O. (1995): Una propuesta teórica-metodológica para el estudio y educación en valores desde el enfoque histórico cultural de L. S. Vigotski. editorial Pueblo y educación, La Habana.

-Labarrere Reyes, G. y Valdivia Parló, G. (1988). “Pedagogía” La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

-Leddy, S.y Mae Pepper, J. (1989): Bases conceptuales de la enfermería profesional.

-Martí Pérez, J. T. 7 (1975). “Obras Completas”. La Habana Editorial: Ciencias Sociales.

-Martínez Llantada, M. (1998): Axiología y Educación. Conferencia. Curso de Filosofía de la Educación en la maestría en Educación. La Habana Editora. IPLAC.Cassete.35 y 36.

-__________________ (2007): Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Tercera parte Mención en Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (Soporte digital).

-Marrine, T. (1995): Modelos y teorías de enfermería. España. Mc Graw-Hill Interamericana.

-Mendoza Castro, A, Martínez Hernández, O, Rodríguez Fajardo, X. (2009): Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Rev méd electrón [Seriada en línea]. Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu.

-Partido Comunista de Cuba. (2007): Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. En soporte electrónico.

-_______________________. (2007): Orientaciones para la aplicación del Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. En soporte electrónico.

-Pérez Sánchez, A. M y Martín Linares, X. (2003): Educación en valores en el profesional de Ciencias Médicas. Rev Cubana Salud Pública [online]. vol.29, Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.

-Rodríguez García L.E. (2005): Estrategia docente-educativa para contribuir al desarrollo de valores de la profesión en los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería desde la asignatura de Bioética y Ética en Enfermería.

-Rodríguez Mederos, M. y Valdés Marrero, C. (2008): Programa de la asignatura: Fundamentos de Enfermería I. Soporte digital.

-Ruiz Aguilera, A. (2007): “Fundamentos de la investigación educativa”. Módulo I. I y II parte. Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

-Resolución No. 210/07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior.

-Sales Garrido, L. (2007): Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Segunda parte Mención en Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-Segura Suárez, M. E. y otros. (2006): Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Segunda parte. Mención en Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-Silvestre Oramas, M. (2000): El problema de los valores es también un problema pedagógico. Editorial Pueblo y educación La Habana.

-Turner Martí, L. (2004): Pedagogía de la Ternura. Editorial pueblo y educación. La Habana.

ANEXOS

Anexo 1

Guía para el análisis de documentos.

Documentos a revisar: Sistemas de clases de los docentes.

Objetivo: Constatar si los docentes planifican las clases teniendo en cuenta: las exigencias generales, las potencialidades, los métodos, procedimientos y las actividades para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Indicadores a analizar:

1-Se evidencia en la planificación de la clase las exigencias generales para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre___ Casi siempre___ Algunas veces___

2- Se tiene en cuenta en la planificación de la clase las potencialidades de esta para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre___ Casi siempre___ Algunas veces___

3- Se asumen en la planificación de la clase alguno de los tres grupos de métodos para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre___ Casi siempre___ Algunas veces___

4- Se planifican procedimientos que propician el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre___ Casi siempre___ Algunas veces___

5- Se planifican actividades que permiten el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre___ Casi siempre___ Algunas veces___

Anexo 2

Guía para la observación a clases y otras actividades.

Actividades observadas: Clases: 10, actividades prácticas en los servicios 10

Objetivo: Constatar cómo los docentes desarrollan las clases y las actividades prácticas en los servicios, para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Indicadores a observar:

1- Preparación de las condiciones higiénicas y organización del proceso teniendo presente las exigencias psicopedagógicas de la clase, para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre _____ Casi siempre______ Algunas veces______

2- Se propicia a través de la organización y motivación de la clase y las actividades prácticas en los servicios el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre _____ Casi siempre______ Algunas veces______

3- Aprovecha las posibilidades del contenido para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre _____ Casi siempre______ Algunas veces______

4- Emplea de forma correcta los métodos que posibilitan el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre _____ Casi siempre______ Algunas veces______

5- Realiza actividades donde se evidencie el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Siempre _____ Casi siempre______ Algunas veces______

6. Enfrenta con exigencia y censura los comportamientos de los alumnos que reflejan conductas antivaliosas relacionadas con la responsabilidad.

Siempre _____ Casi siempre______ Algunas veces______

Anexo- 3

Encuesta a docentes

Objetivo: Explorar el nivel de preparación que tienen los docentes para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Explicar a los docentes el objetivo y que los mismos apoyen la investigación pedagógica. Que no tendrá ninguna implicación en su desempeño profesional. Es necesaria su sinceridad.

Desarrollo.

1-¿Conoces el concepto del valor responsabilidad en el contexto de los profesionales de la enfermería? Si___ No____ De ser positiva haga referencia al mismo.

2-¿Qué métodos y procedimientos utilizas para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad?

3- La responsabilidad encierra modos de actuación asociados al valor. Enumere los que conozca.

4- ¿Qué importancia le concedes a la clase para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad? Refiera algunas de sus potencialidades.

5- Realiza usted actividades que permitan el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Si___ No____

En caso afirmativo. ¿Cuáles?

6- ¿Cómo enfrentas los comportamientos de los alumnos que reflejan conductas antivaliosas relacionadas con la responsabilidad?

7-¿Consideras importante recibir preparación para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes? Si__ No___ Argumente.

Conclusiones

Agradecemos su colaboración en esta encuesta. Gracias por su participación.

Taller 1:

Título: Dificultades que se presentan en el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad de los estudiantes de enfermería.

Objetivo: Reflexionar acerca de Plas dificultades que se presentan en el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad.

Apertura: Se comenzará con una técnica de participación “La prenda más preciada”, donde cada participante entregará la prenda más preciada para él, y dirá abiertamente por qué tiene ese valor. Luego se explica, que para obtener esa prenda tendrán que participar activamente en el desarrollo del taller sino perderá la prenda entregada.

Momento de reflexión y discusión:

Preguntas que guiarán la reflexión de los docentes:

1-¿Por qué podemos afirmar que la educación en valores tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad socialista, en los jóvenes que estudian la Licenciatura en Enfermería?

2-Analice los valores que existen y determine cuál o cuáles de ellos no deben faltar en un profesional de la enfermería y por qué.

3-En el currículo ordinario diseñado para los estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Enfermería se observan objetivos dirigidos al proceso de fortalecimiento del valor responsabilidad. ¿Consideras que estos satisfacen las necesidades de los estudiantes en este sentido? ¿Por qué?

1-Sugiera alternativas para dar solución a este problema.

Momento de evaluación:

El profesor al final emitirá la evaluación que alcanzó cada docente, teniendo en cuenta su participación.

Momento de cierre del taller:

Se pedirán criterios de los docentes con relación al taller desarrollado y el profesor anotará la conducta asumida por los docentes durante la actividad.

Taller 2. El programa de talleres metodológicos

Objetivo:

Reflexionar acerca de la propuesta de trabajo para cada uno de los talleres metodológicos.

Apertura.

Procedimiento: Presentación de los participantes.

Este primer momento es muy sencillo, pues los/as participantes se conocen, ya que son docentes que laboran en la especialidad de enfermería. No obstante, en la presentación pueden aflorar elementos actualizados y precisos acerca de algunas características personales que no sean bien conocidas por el colectivo, y la situación en que se encuentran en relación con su preparación teórico-metodológica para dirigir las actividades del proceso educativo teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades.

Ejercicio de expectativas:

A cada participante se le entrega una hoja de papel con preguntas, tales como:

-¿Consideras importante tu participación en los talleres metodológicos? Argumente.

- ¿Qué esperas de ellos?

Se colocan las hojas en una caja para mezclarlas. Después cada participante toma una al azar y va leyendo en voz alta para el grupo. Esto permitirá valorar las expectativas que se tienen con los talleres metodológicos.

-Presentación del programa y metodología del taller.

A partir de las expectativas planteadas por el grupo se hace la presentación de los objetivos, contenidos y metodología de los diferentes talleres metodológicos y si fuera necesario se incluyen otros aspectos que consideren los participantes.

Técnica para la animación del grupo:

“Cesta de características”.

Consigna:

Vamos a imaginarnos que la escuela está siendo visitada en Ayuda Metodológica. Se desea investigar sobre el proceso de la educación en valores en específico la responsabilidad.

Hoy se reúnen para analizar el resultado del trabajo realizado.

Elaboración grupal:

Para la elaboración grupal del tema se abre una rueda de comentarios. El coordinador precisa la problemática a que se enfrenta el personal docente de la escuela en el proceso de la educación en valores y su fortalecimiento, en específico la responsabilidad de sus estudiantes.

Se les ofrece un tiempo a los/as participantes para que a partir de sus experiencias y conocimientos previos, elaboren de manera individual un breve resumen, con los elementos esenciales que ellos consideren.

De esta forma se sitúa a los docentes como aquellas personas que están llamadas a lograr este fortalecimiento desde la escuela. Se deben abordar criterios ante esta problemática como un fenómeno en el que aparecen contradicciones y que deben prepararse para resolverlas. En la elaboración grupal, los participantes expresan sus reflexiones e intercambian las ideas expuestas.

Cierre: Se pide a los participantes una palabra que exprese una reflexión final.

Preparación para el próximo taller.

Se le entrega a los/as participantes tarjetas con interrogantes que se debatirán en el próximo taller.

Se les invita a participar en el próximo taller, precisando elementos organizativos y las temáticas en que deben prepararse.

Evaluación. Se realizará individual en correspondencia con la participación de cada participante

Bibliografía a consultar para el próximo taller.

-Lineamientos para el desarrollo del programa dirigido a la educación en de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela (educación técnica profesional).

-VIII Seminario Nacional para Educadores (primera y segunda parte) curso 2007-2008.

-La educación en valores una tarea pedagógica. (1989), de Esther Baxter Pérez.

- Leddy, S.y Mae Pepper, J. (1989): Bases conceptuales de la enfermería profesional.

-Dimensión ética de la educación cubana, de Nancy Chacón Arteaga (2003)

-Educación en valores en Secundaria Básica desde la clase, exigencias teóricas y metodológicas (2006), de Antonio Hernández Alegría.

Taller 3.

Título: Los valores en los profesionales de la salud. La responsabilidad un valor esencial en el contexto de la enfermería.

Objetivo: Caracterizar los valores en los profesionales de la salud, con énfasis en la responsabilidad como valor esencial en el contexto de la enfermería.

Preparación previa.

Se organizará el grupo en tres equipos de trabajo

Análisis de algunos fundamentos teóricos acerca de los valores en general y de manera particular de la responsabilidad en el contexto de la enfermería. En este momento se trabajara con los participantes en como operacionalizar el concepto del valor responsabilidad en enfermería para un mejor trabajo con los elementos que lo componen.

Apertura

Comentarios iniciales: Realizar una rueda de comentarios sobre lo ocurrido en el taller anterior y se pedirá a los participantes que para abordarlo se agrupen en tríos según su consideración.

Presentación del tema y orientación hacia el objetivo del taller.

Técnica para la animación del grupo: “Estoy o no de acuerdo”.

En el debate de las interrogantes planteadas en el taller anterior, los participantes estarán atentos a las intervenciones de cada equipo, para luego referir si están de acuerdo o no con la respuesta y por qué.

Equipo 1

¿Qué son los valores?

¿Cuáles son los valores fundamentales que caracterizan nuestra sociedad socialista?

¿De qué valores deben ser portadores los profesionales de la salud?

Exprese su criterio acerca de la situación que presenta el trabajo con los valores en las instituciones docentes del sector de la salud.

Equipo 2.

¿Cuáles son los valores fundamentales que deben caracterizar a los profesionales de la enfermería?

¿Cómo consideras se desempeñan los estudiantes de enfermería ante las tareas que se les orientan?

¿Cuándo consideras que un estudiante es responsable?

Equipo 3.

¿Qué importancia le concedes dentro de los valores a la responsabilidad en la especialidad de enfermería?

Exprese tres argumentos que reflejen la responsabilidad como valor. Después de realizar un análisis, valore la situación de este valor en sus estudiantes.

Cierre:

Se les pedirá a los participantes que con una palabra expresen su impresión con relación al desarrollo del taller.

Se designará un participante que registrará palabras con el objetivo de llegar a la conclusión final, la que será expuesta por los participantes y para retomarlas en próximos talleres metodológicos si es necesario.

Preparación para el próximo taller.

Se precisa tema, hora y lugar de la próxima sesión de trabajo y se orienta el trabajo de preparación.

Después de sistematizar en la bibliografía orientada elabore un cartel donde refleje los modos de actuación asociados al valor responsabilidad.

Evaluación. Se empleará la autoevaluación y la coevaluación.

Bibliografía a consultar para el próximo taller.

-Rodríguez García L.E. (2005). Estrategia docente-educativa para contribuir al desarrollo de valores de la profesión en los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería desde la asignatura de Bioética y Ética en Enfermería.

-Leddy, S.y Mae Pepper, J. (1989): Bases conceptuales de la enfermería profesional.

-La educación en valores una tarea pedagógica. (1989), de Esther Baxter Pérez.

-Rodríguez, Ezequiel (1985): “Orientaciones valorativas y educación en valores”. Editorial gente nueva. La Habana.

-Pérez Sánchez, América M y Martín Linares, Xiomara. (2003). Educación en valores en el profesional de Ciencias Médicas. Rev Cubana Salud Pública [online]. vol.29, Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php.

-Partido Comunista de Cuba. (2007) Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. En soporte electrónico.

-Baxter Pérez, E (1998), ¨ La escuela y el problema de la educación en valores.

-Mendoza Castro A, Martínez Hernández O, Rodríguez Fajardo X. (2009). Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Rev méd electrón [Seriada en línea]. Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu.

Taller 4.

Título: Los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en los profesionales de la enfermería. (Responsabilidad ante sí mismo, responsabilidad ante el paciente, responsabilidad ante la profesión y responsabilidad ante la institución).

Objetivo: Reflexionar acerca de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en los profesionales de la enfermería.

Preparación previa:

Se organizará el grupo en cuatro equipos de trabajo.

Propiciar un ambiente favorable que posibilite interiorizar la importancia del conocimiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en los profesionales de la enfermería.

Apertura:

Comentarios Iniciales

Realizar una rueda de comentarios sobre lo ocurrido en el taller anterior.

Reflexión grupal sobre los modos de actuación asociados al valor responsabilidad y sus manifestaciones en los estudiantes de la especialidad de enfermería.

Técnica para la animación: La mesa redonda. El moderador entrega una hoja de trabajo a cada equipo para deslindar los modos de actuación asociados al valor responsabilidad.

Hoja de trabajo.

Modos de actuación asociados al valor responsabilidad en los profesionales de la enfermería.

Realice una valoración acerca de la situación que se presenta en sus estudiantes con relación a los aspectos que a continuación se relacionan:

Equipo No-1 Responsabilidad ante sí mismo.

 Uso del uniforme.

 Asistencia y puntualidad al centro de estudio o de trabajo.

 Actitud ante la crítica y la autocrítica.

 Asumir y tomar decisiones adecuadas.

 Estar concientes de que nadie puede responder por ellos.

 Cumplir con la parte que le corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.

 Satisfacción con la profesión.

 Actitud ante la investigación.

 Preparación para desempeñar la profesión.

Equipo No-2 Responsabilidad ante el paciente:

 Cumplimiento de las normas éticas, bioéticas y los procederes de enfermería.

 Clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta,

 Mejoramiento de la salud y la atención de enfermería.

 Actitud ante procederes inadecuados en la atención de la salud y los cuidados de enfermería.

 Actitud ante la comunidad en las áreas de salud.

Equipo No-3 Responsabilidad ante la profesión.

 Papel profesional de acuerdo con los requisitos establecidos por la profesión.

 Posición que asumen con relación a otros profesionales de su entorno.

 Buscar soluciones a los problemas y asumir las consecuencias.

 Actitud que asumen ante desempeños incorrectos de otros profesionales.

 Trabajo para mejorar la profesión y la práctica de la enfermería.

 Actitud ante el código de ética de la profesión.

 Contribución con la profesión de enfermería durante su etapa de formación.

Equipo No-4 Responsabilidad ante la institución:

 Uso de los recursos puestos a su disposición.

 Organización del puesto de trabajo.

 Cuidado del medio ambiente.

 Conocimiento y respeto a la legalidad socialista.

 Actitud ante la propiedad social.

Presentación del tema y orientación hacia el objetivo.

Se procede al debate donde se reflexionará por los participantes acerca de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en los profesionales de la enfermería, según las actividades de la hoja de trabajo y bajo la orientación del moderador de la mesa redonda.

Cierre

El moderador de la mesa redonda pedirá a los participantes que en la pizarra escriban los modos de actuación asociados al valor responsabilidad, para elaborar un cuadro resumen. Analizar el cuadro resumen.

Preparación para el próximo taller.

Se precisa tema, hora y lugar del próximo taller y se orienta el trabajo de preparación.

Evaluación. Se empleará la autoevaluación y la coeevaluación

Bibliografía.

-Rodríguez García L.E. (2005). Estrategia docente-educativa para contribuir al desarrollo de valores de la profesión en los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería desde la asignatura de Bioética y Ética en Enfermería.

-La educación en valores una tarea pedagógica. (1989), de Esther Baxter Pérez.

Rodríguez, Ezequiel (1985): “Orientaciones valorativas y educación en valores”. Editorial gente nueva. La Habana.

-Pérez Sánchez, América M y Martín Linares, Xiomara. (2003). Educación en valores en el profesional de Ciencias Médicas. Rev Cubana Salud Pública [online]. vol.29, Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php.

-Partido Comunista de Cuba. (2007) Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. En soporte electrónico.

-Finamore, Marie G. (2004) y otros. Bases conceptuales de la enfermería profesional.

-Baxter Pérez, E (1998), ¨ La escuela y el problema de la educación en valores.

-Mendoza Castro A, Martínez Hernández O, Rodríguez Fajardo X. (2009). Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Rev méd electrón [Seriada en línea]. Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu.

Taller 5.

Título: Exigencias generales del proceso de educación en valores en los profesionales de la enfermería.

Objetivo: Reflexionar acerca de las exigencias generales del proceso de educación en valores en los profesionales de la enfermería.

Preparación previa:

Dividir el grupo en tres equipos.

Propiciar un ambiente favorable que posibilite interiorizar la importancia del conocimiento de las exigencias generales del proceso de educación en valores en los profesionales de la enfermería.

Apertura:

Comentarios Iniciales

Realizar una rueda de comentarios sobre lo ocurrido en el taller anterior.

Reflexión grupal sobre las exigencias generales del proceso de educación en valores en los profesionales de la enfermería.

Técnica para la animación: La mesa redonda. El moderador entrega una hoja de trabajo a cada equipo para deslindar las exigencias generales del proceso de educación en valores.

Hoja de trabajo.

Exigencias generales del proceso de educación en valores en los profesionales de la enfermería.

Equipo-1

A continuación le presentamos un grupo de exigencias que se deben tener en cuenta en el proceso de educación en valores en los profesionales de la enfermería:

a)- Argumente su implementación en su desempeño profesional con los estudiantes.

• Máximo utilización del entorno social en que se desenvuelve el estudiante.

• Exaltación de la significación socialmente positiva de la realidad.

• Posición crítica ante la significación negativa. (antivalor)

• Interrelación dialéctica de los valores.

• Precisión de los componentes de cada valor.

Equipo-2

• Unidad de lo cognitivo, motivacional - afectivo y volitivo, de la instrucción y la educación.

• Motivar sobre la base de lo emocional. Hacer que las cosas tengan sentido para el sujeto.

• Vinculación entre conocimientos y sentimientos.

• Cultivar el amor como esencia del valor.

• Enfoque valorativo de los procesos y fenómenos de la realidad.

Equipo-3

• Relación entre conocimiento y valor.

• Protagonismo de los estudiantes y el grupo en el proceso.

• Carácter colectivo de las actividades, donde prime la comunicación, confianza y colaboración.

• Interrelación entre valores individuales y sociales.

Presentación del tema y orientación hacia el objetivo.

Se procede al debate donde se reflexionará por los participantes acerca de las exigencias generales del proceso de educación en valores, su incidencia en la educación del valor responsabilidad a partir de su implementación por los docentes en su desempeño profesional con los estudiantes, según las actividades de la hoja de trabajo y bajo la orientación del moderador de la mesa redonda.

Cierre

El moderador de la mesa redonda pedirá a los participantes que en la pizarra vayan escribiendo las exigencias generales del proceso de educación en valores, para elaborar un cuadro resumen. Analizar el cuadro resumen.

Preparación para el próximo taller.

Se precisa tema, hora y lugar del próximo taller y se orienta el trabajo de preparación.

Momento de evaluación:

-Se evaluará de forma colectiva y se determinarán las dificultades en cada uno de los participantes

Bibliografía.

-Alegría, A. (2006), Educación en valores desde la clase, exigencias teóricas y metodológicas.

-Rodríguez García L.E. (2005). Estrategia docente-educativa para contribuir al desarrollo de valores de la profesión en los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería desde la asignatura de Bioética y Ética en Enfermería.

-Partido Comunista de Cuba. (2007) Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. En soporte electrónico.

-Finamore, Marie G. (2004) y otros. Bases conceptuales de la enfermería profesional.

-La educación en valores una tarea pedagógica. (1989), de Esther Baxter Pérez.

-VIII Seminario Nacional para Educadores (primera y segunda parte) curso 2007-2008.

Taller 6.

Título: Los métodos y procedimientos educativos, para trabajar la educación en el valor responsabilidad.

Objetivo: Debatir acerca de los métodos y procedimientos educativos que se utilizan para trabajar la educación en el valor responsabilidad.

Preparación previa: Organizar el grupo en tres equipos de trabajo.

Comentar lo sucedido en el taller anterior y su relación con el tema de este taller.

Apertura:

Comentarios iniciales.

Expresar ideas relacionadas con los métodos y procedimientos educativos que se utilizan para trabajar la educación en el valor responsabilidad.

Presentación del tema y orientación hacia el objetivo.

Técnica para la animación del grupo: Lluvia de ideas.

Después de seleccionado un moderador y organizados en tres equipos los participantes; se orienta el debate mediante la presentación de una hoja de trabajo donde aparecerán los tres grupos de métodos y procedimientos. Los miembros de cada equipo expondrán sus ideas al respecto, lo que propiciará el debate de los dos equipos restantes. El moderador irá confeccionando un cartel general en la medida que los equipos exponen para luego realizar un resumen.

Hoja de trabajo.

A continuación le presentamos los diferentes métodos que se deben utilizar para el trabajo con la educación en valores, los cuales usted debe emplear en el fortalecimiento del valor responsabilidad de sus estudiantes.

a)- Elabore una situación educativa donde se pongan de manifiesto estos métodos.

Equipo- 1

Los dirigidos a la conciencia, que deben permitir a los estudiantes conocer los modelos correctos, del deber ser, en lo social, y en lo personal y así sentar las bases de la educación de ideales en correspondencia con la sociedad.

Equipo- 2

Los dirigidos a la actividad, tienen como objetivo esencial, que los estudiantes, cualquiera que sea su edad, puedan poner en práctica, las formas correctas de actuar; en este caso los docentes durante el desarrollo de sus clases, deben utilizar métodos productivos, donde cada estudiante tenga la oportunidad de participar activamente, acorde con sus posibilidades reales, hacer que el trabajo docente se convierta en fuente de vivencias tanto individuales como colectivas, que reflejen la realidad en que viven.

Equipo- 3

Los dirigidos a la valoración, buscan que los estudiantes tengan la posibilidad de comparar lo que hacen con el modelo correcto propuesto, tanto en las tareas individuales como en las colectivas.

Cierre.

Reflexionar sobre la importancia de la utilización adecuada de estos métodos y procedimientos para trabajar la educación en el valor responsabilidad en correspondencia con el nivel de enseñanza que corresponde a la especialidad.

Preparación para el próximo taller

A partir de la bibliografía orientada profundice en las potencialidades que ofrece la clase como eslabón fundamental del proceso docente educativo para la educación en el valor responsabilidad.

Momento de evaluación:

-Se empleará la autoevaluación y coevaluación.

Bibliografía que debe consultar.

-Educación en valores en Secundaria Básica desde la clase, exigencias teóricas y metodológicas (2006), de Antonio Hernández Alegría.

-La educación en valores una tarea pedagógica. (1989), de Esther Baxter Pérez.

-VIII Seminario Nacional para Educadores (primera y segunda parte) curso 2007-2008.

Taller 7.

Título: La clase, vía fundamental para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

Objetivo: Reflexionar acerca de las potencialidades que ofrece la clase como vía fundamental para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

Preparación previa: Organizar el grupo en tres equipos de trabajo.

Comentar lo sucedido en el taller anterior y su relación con el tema de este taller.

Apertura:

Comentarios iniciales.

Expresar ideas relacionadas con la clase y su incidencia en el trabajo para la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

Presentación del tema y orientación hacia el objetivo.

Técnica para la animación del grupo: El cartero.

Después de seleccionado un moderador y organizados en tres equipos los participantes; se orienta el debate mediante la presentación de carteles donde aparecerán las potencialidades de la clase para educar en el valor responsabilidad. Los miembros de cada equipo expondrán sus ideas al respecto, lo que propiciará el debate de los dos equipos restantes. El moderador irá confeccionando un cartel general en la medida que los equipos exponen para luego realizar un resumen.

Hoja de trabajo.

A continuación le presentamos las potencialidades que ofrece la clase como vía fundamental para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

a)- Explique como usted las pone de manifiesto en las clases que desarrolla.

Equipo- 1

• Permite el diálogo directo con los estudiantes.

• Facilita explotar las posibilidades de los contenidos en función de educar en el valor responsabilidad.

• Permite orientar tareas y actividades para poner al estudiante en contacto con la realidad necesaria a valorar.

Equipo- 2

• Permite observar las transformaciones en la conducta y evaluar el desarrollo integral de los estudiantes.

• Permite fomentar el respeto mutuo en las relaciones interpersonales.

• Promueve la participación activa de los estudiantes.

Equipo- 3

• Posibilita la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y motivacional como principio rector.

• Facilita el desarrollo de la ideología de acuerdo al sentido de vida acorde a nuestro proyecto social.

• Permite tener en cuenta intereses y motivaciones.

Cierre.

-Se concluirá con los criterios de los docentes sobre el taller desarrollado y las exigencias acumuladas hasta el momento.

Preparación para el próximo taller

A partir de la bibliografía orientada profundice en las potencialidades que ofrece la clase como eslabón fundamental del proceso docente educativo para la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

Momento de evaluación:

-Se empleará la autoevaluación de forma tal que cada docente determine cuáles son sus logros y deficiencias en este sentido.

Bibliografía que debe consultar.

-Educación en valores en Secundaria Básica desde la clase, exigencias teóricas y metodológicas (2006), de Antonio Hernández Alegría.

-La educación en valores una tarea pedagógica. (1989), de Esther Baxter Pérez.

-VIII Seminario Nacional para Educadores (primera y segunda parte) curso 2007-2008.

Taller 8.

Título: Las actividades prácticas en el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

Objetivo: Analizar y debatir la influencia de las actividades prácticas para el proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

Preparación previa. Se organizará el grupo en cuatro equipos de trabajo, teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan en la escuela. Analizar como se desarrollan estas actividades y la manera en que los estudiantes participan en ellas.

Momento de reflexión y debate:

Se pedirá a los participantes que expliquen las actividades que desarrollan con los estudiantes y como en ella se produce el proceso de fortalecimiento del valor responsabilidad.

Momento de evaluación:

Se evaluará individualmente valorando las intervenciones de los participantes.

Momento de cierre del taller:

Los docentes expondrán los criterios acerca del taller, se reforzará la atención a aquellos docentes que presenten insuficiencias y dudas en la realización de las actividades en función del proceso de fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

Preparación para el próximo taller.

Orientar a los participantes para que dirijan su preparación al análisis y reflexión de los temas abordados en los talleres metodológicos desarrollados y su influencia en el desarrollo de la práctica profesional.

Momento de evaluación:

-Se evaluará de forma colectiva y se determinarán las dificultades en cada uno de los participantes.

Bibliografía que debe consultar

-VIII Seminario Nacional para Educadores (primera y segunda parte) curso 2007-2008.

-La educación en valores una tarea pedagógica. (1989), de Esther Baxter Pérez.

-Dimensión ética de la educación cubana, de Nancy Chacón Arteaga (2003)

-Educación en valores en Secundaria Básica desde la clase, exigencias teóricas y metodológicas (2006), de Antonio Hernández Alegría.

-Castro Ruz, Fidel. (2003). Ideología, conciencia y trabajo político. La Habana. Editora política.

-Baxter Pérez, E (1998), ¨ La escuela y el problema de la educación del Hombre ¨. La Habana. (ICCP).

Taller 9

Título: Lo que he aprendido en los talleres metodológicos.

Objetivo: Reflexionar acerca de la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones de la práctica pedagógica.

Comentarios iniciales.

Realizar una rueda de comentarios sobre lo ocurrido en el taller anterior.

Preparación previa

Expresar ideas relacionadas con la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones de la práctica pedagógica.

Presentación del tema y orientación hacia el objetivo.

Tratamiento a la temática.

Técnica para la animación del grupo:” El cartero.”

Se dramatizará el juego “El cartero”, donde se entregará a cada participante un sobre que contenga planteamientos relacionados con las temáticas que se han abordado en los talleres metodológicos.

Cada participante analiza su mensaje y elabora la respuesta planteando si está de acuerdo o no y argumenta el por qué.

Se propicia el intercambio de criterios. El coordinador tendrá un buzón con papelitos enumerados según la cantidad de participantes. Extraerá uno y al que le corresponda emitirá su criterio acerca de la argumentación realizada por el que expuso, argumentando el por qué de su idea.

El coordinador, sobre la base de lo expresado, precisará los aspectos que considere necesarios, atendiendo las diferencias individuales.

Cierre:

Se les pide a los participantes que con una palabra expresen en que condiciones se encuentran al finalizar el taller metodológico.

Evaluación: Se evalúa individualmente a cada participante.

Taller 10. Final.

Objetivo: Reflexionar sobre los talleres metodológicos desarrollados.

Comentarios iniciales.

Se motivará para que comenten las fortalezas y/o debilidades que tuvieron en el desarrollo de los talleres metodológicos anteriores.

Técnica para la animación del grupo: “La noche estrellada”.

Se colocará una cartulina que represente una noche estrellada, las estrellas estarán colocadas en ranuras y por detrás escrito el nombre de cada participante.

Con antelación se han distribuido al azar las hojas con los criterios expresados en el taller anterior.

Se invita a los participantes a seleccionar una estrella, dice el nombre que está escrito en ella y el que tenga la hoja, leerá lo expresado por él. .

Posteriormente se les entregará por dúos diferentes situaciones, las que deberán argumentar planteando si están de acuerdo o en desacuerdo.

Se les dará tiempo para el análisis y posteriormente emiten sus criterios. El coordinador propiciará la participación activa de todos los tallerantes.

Se irán registrando las opiniones expresadas en un papelógrafo de manera que propicie la reflexión colectiva. Al finalizar el coordinador realiza una valoración acerca de las ideas aportadas y de la preparación que evidencian haber alcanzado los participantes.

Finalmente se les da un tiempo a los participantes para que elaboren sus iniciativas para culminar el taller, en lo que pondrán de manifiesto sus criterios acerca de la experiencia vivida, qué les gustó y qué no, qué aprendieron, qué les faltó, qué les sorprendió, qué les resultó positivo, negativo o interesante, entre otras cuestiones que deseen expresar.

Estas iniciativas pueden estar relacionadas con la elaboración de un cartel, poema, afiche, texto.

En él se deben concretar las ideas anteriores en las siguientes precisiones: Cumplimiento de los objetivos generales. Satisfacción de las expectativas iniciales. Repercusión afectiva en cada uno de los participantes y en el grupo general. Preparación teórico – metodológica adquirida. Necesidades que aún poseen. Para este cierre los participantes seleccionarán la técnica que consideren a partir de su creatividad.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net