Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LA DINÁMICA PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE. ACCIONES PARA SU DESARROLLO DESDE EL PEA (PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE)


Idania Torres Álvarez (CV)
Profesor Asistente
Profesora de la disciplina Formación Pedagógica General
Facultad de Ciencias de la Educación de la UCP “Frank País García”, Cuba
idania@ucp.scu.rimed.cu




RESUMEN

Es oportuno considerar que para el desarrollo intelectual de (educandos y educadores) se tenga en consideración su elevado nivel de desarrollo en el plano profesional para de esta manera garantizar la calidad de su cultura a partir de reflexiones, consideraciones y acciones que los pondrán a tono con el estilo ideal de cómo desarrollar a través de las actividades docentes, extradocentes y en el propio plano de la comunicación la reflexión y el debate, garantizando así que esta cumpla con determinadas acciones que los conducirán hacia el logro de los objetivos que su nivel de preparación ideológica exige para un profesional de estos tiempos, tomando en consideración que ideología es sinónimo de conocimiento en todos los campos y esferas de la vida. Su actual enfoque se analizará en el marco teórico y su relación de lo instructivo y educativo como herramienta dentro de la actividad independiente, la socialización y la vida en el grupo escolar, llevándolos a interactuar en el plano instructivo y educativo mediante el lenguaje verbal y extraverbal, su realización personal y social en el mundo actual.

Palabras claves: Reflexión, debate, comunicación, aprendizaje, interacción, actividad, multidisciplinario, cultura, protagonismo.

La preparación de docentes o trabajadores del sector de la educación en los momentos actuales está inmersa en nuevos estilo de cambios y transformaciones que sustentada por su base científica y metodológica se abren nuevos caminos hacia el futuro en aras del desarrollo y la calidad del aprendizaje de las actuales y futuras generaciones de cualquier sociedad, en la que juega un papel muy importante la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas apremiantes que puedan estar frenando el éxito de la labor educativa y de enseñanza -- aprendizaje con un enfoque desarrollador y multidisciplinario .En su desempeño los docentes desarrollan con sus estudiantes a través de todo el proceso pedagógico y de enseñanza aprendizaje el debate y la reflexión como forma de medir el impacto de su nivel de preparación política e ideológica y del conocimiento en todas las esferas de la sociedad tales como hechos y personajes de la historia de cualquier nación, sobre la situación actual de su país en diversos campos de la cultura ,la política, la economía, la salud, la prevención entre otros temas muy relevantes que les permite elevar su cultura general integral por lo que se pudiera decir que este conocimiento no siempre logra alcanzar el máximo del éxito deseado con los educandos ya que los resultados obtenidos luego de aplicar algunos instrumentos de medición como entrevistas, encuestas y escalas valorativas corroboran que existen aun insuficiencias en cuanto a: vocabulario, expresividad, argumentación, falta de actualización ideopolítica , de protagonismo por lo que a través de este material proponemos un sistema de acciones que de cumplirse a cabalidad estamos seguros que lograremos resultados muy favorables en el orden del conocimiento y la comunicación. La búsqueda de soluciones a este problema conlleva a reflexionar en torno a la dinámica del proceso de desarrollo y habilidades que tiene lugar a través del PEA de forma tal que le permitan cumplir con determinadas prioridades dentro del proceso a través de la técnica del debate y la reflexión en aras del cumplimiento a determinados objetivo del sistema de trabajo educativo y político ideológico para así contribuir al éxito del desempeño profesional pedagógico y del protagonismo estudiantil.

Reflexiones y aportaciones acerca de ambos términos:

Un estudio acucioso del tema nos apunta a indagar y recorrer el mundo de estos términos (reflexión y debate) desde el punto de vista semántico, filosófico y pedagógico para un adecuado empleo en nuestro quehacer cotidiano y profesional dentro del sistema de trabajo que tiene lugar en la escuela actual.

Reflexión:

• Es un volumen dentro de sí para conocer, interpretar, analizar o aclarar (Edgar Becerril Lara)

• Es la actividad consciente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones o para actuar de determinada manera. (Luis Rodolfo Cabral)

• Es la imagen de un objeto que se produce en un espejo, también en una lente, o en la retina.

• Reflexión es logra r una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado. (Giovanni Villalón)

• Es la capacidad de comprender e interpretar un hecho gracias a un proceso mental. (H.F)

El término reflexión puede ser utilizado de diferentes maneras y con diversos significados. Sin embargo, hay dos principales que tienen que ver uno con la actividad de reflexionar o meditar y el otro con la de reflejar algo. Mientras la primera es una actividad puramente mental y el mismo se relaciona con disciplina como la filosofía, la segunda opción es un acto empírico que se da naturalmente y que es estudiado por ciencias tales como la física o la óptica.

En el sentido de reflexionar o de meditar, la reflexión es uno de los actos más profundos e iníciales que realizó el ser humano. La aparición de la reflexión siempre tuvo que ver con una conciencia abstracta y mucho más profunda que aquella que poseía el resto de los animales. El ser humano al crear un lenguaje

y al desarrollar un sistema de pensamiento abstracto dedicó desde sus inicios una importante parte de su tiempo a reflexionar y meditar sobre diferentes aspectos que hicieran tanto a su vida cotidiana como a elementos de mayor alcance como el cosmos, el momento después de la muerte, lo que no se conoce etc. La reflexión es además considerada una virtud hoy en día si se tiene en cuenta que el estilo de vida estresante que se lleva no permite detenernos un momento a pensar antes de actuar impulsivamente.

La noción de reflexión es también uno de los aspectos centrales del proceso o la búsqueda de la intervención. Sin embargo, el concepto de reflexión es a simple vista demasiado ambiguo, podríamos encontrar algunos aportes al respecto en Kenneth M. Zeichrier cuando nos dice:

Se ha producido una enorme confusión respecto a lo que en ciertos casos significa la expresión reflexión y otras con ella relacionadas, como investigación del profesor, capacitación, restructuración. Hemos llegado al extremo de que el conjunto de creencias existentes en la comunidad educativa sobre la docencia, el aprendizaje, la enseñanza, y el orden social, se ha incorporado al discurso sobre la práctica reflexiva, vaciando prácticamente de sentido el término reflexión.

El mismo autor, en la búsqueda de una definición conceptual sobre la noción de reflexión, nos dice lo siguiente:

Desde un punto de vista superficial, este movimiento internacional que se ha desarrollado en la enseñanza y en la formación del profesorado bajo la divisa de la reflexión puede considerarse como una reacción contra la visión de los profesores como técnicos que solo se dedican a trasmitir lo que otros desde el exterior de las aulas quieren. (6)

Y por ultimo nos dice:

Con el concepto de enseñanza reflexiva, surge el compromiso de los formadores de profesores para ayudar a los futuros maestros a que durante su preparación inicial, interioricen la disposición y la habilidad para estudiar su ejercicio docente y para perfeccionarse en el transcurso del tiempo y se comprometan a responsabilizarse de su propio ejercicio profesional… Los profesores y maestros que no reflexionan sobre su ejercicio docente aceptan, con frecuencia de manera crítica, esta realidad cotidiana de sus escuelas y centran sus esfuerzos de descubrir los medios más efectivos y eficaces para alcanzar los fines y resolver problemas en gran medida definidos por otros para ellos.

El proceso o el compromiso de la intervención, aunque tiene su parte medular en la reflexión del sentido y significado de las acciones docentes, por cuestiones de cierre o de una especie de placer o hedonismo docente, vienen dándose en la transformación o innovación de la práctica y en las diversas evidencias que se tiene de ello, cuando podemos decir que el maestro y su práctica han sido intervenidos. La transformación e innovación de la práctica puede considerarse como el punto de llegad a todo el proceso de intervención. Sin embargo, dichas nociones no solo encierran grandes ambigüedades y ausencia de una definición que tenga una traducción para la práctica misma, sino que en este espíritu de cambiar o de “sentirse transformado” los maestros se autoengañan al dejarse llevar por apariencias y por espejismos , “ de cambios” parciales o superficiales , al enfatizar categóricamente que ya “ han cambiado “.

“Los maestros reflexivos – nos dicen de nuevo zeichner- evalúan su actividad docente planteándose la cuestión: ¿Me gustan los resultados? Y no solo ¿se han cumplido mis objetivos? Creo que aquí es donde se precisa con claridad esta práctica reflexiva tendiente a materializar un proceso de investigación en la acción, es decir, un proceso de intervención de la práctica.

Por otro lado , tenemos que reconocer que, si bien hace falta a últimas fechas la sistematización de lo que podría ser un estudio acerca del estado del conocimiento de los aportes de la investigación didáctica , es importante reconocer que dicha perspectiva teórico- metodológico tiene su origen en los primeros trabajos de corte cualitativo que se han realizado, los cuales van aunando a las investigaciones al interior del aula ;aquí podríamos mencionar el clásico texto de Jackson “ La vida en las aulas” es a partir de este trabajo , junto con la obra clásica de Sara Delamont , La interacción didáctica , que genera una nueva cultura por el abordaje y el compromiso de un nuevo entendimiento de todos los constitutivos de la práctica.

Para el caso de nuestro país, a partir de algunos trabajos de investigación de corte cualitativo, sobre todo en la primera etapa del DIE – CINVESTAV del IPN, se logró introducir estas nuevas orientaciones no solo en el abordaje del entendimiento de la práctica docente, sino también en las formas nuevas de proceder teórica y metodológicamente, con respecto a la reflexión, estudio, significación y transformación de la misma.

Regresando al aspecto de la intervención se reconoce que a partir de la experiencia adquirida en la formación y actualización de maestros, sobre todo en la UPN y en la Escuela Normal Superior de Especialidades, se ha generado una materia prima básica, la cual ha sido en muchos de los casos subutilizada de tal manera que, a partir del encuentro y la interacción con maestros, no siempre se recurre a la reflexión como la meditación o el abordaje básico que caracterice al encuentro.

Una primera aproximación, la cual deberá enriquecer a partir de recabar mayores datos y hacer el análisis de los mismos, tiene que ver con la caracterización que se hace del proceso de los docentes desde la práctica de la asesoría, en donde el proceso escolar e institucional concluye en un estado de indefinición. Los maestros en proceso de intervención o dicho más sencillo, de reflexión y transformación de su práctica, quedan en suspenso: por un lado se alejan de las concepciones y prácticas tradicionales parcialmente, retirándose de alguna manera de la esencia de esta postura docente pero, por el otro, no son capaces de consolidar los intentos o su propia expectativa de transformación e innovación. Este estado de identificación, o este” limbo docente”, genera frustración, ansiedad y alto nivel de seguridad.

Lo que sucede es que los maestros tienden a regresara lo conocido, a las formas habituales de su estilo práctico: es más fácil moverse en lo conocido y más riesgoso incursionar en lo desconocido, y los maestros agudizan o solidifican los niveles de resistencia, de tal manera que la intervención de la práctica queda como una empresa francamente imposible. Expresiones tales como “Maestro, yo intento cambiar, pero siento que mis alumnos no están aprendiendo, y entonces prefiero regresarme a lo que hacía antes, porque eso me ha dado resultado “10, es muy común escucharlas en los intentos y procesos de intervención.

También a la intervención se le ha confundido, se le ha entendido como un fin en si, cuando es solo un medio que permitirá facilitar otro tipo de búsqueda y de proceso.

Se cierra este caso con la siguiente cita:

Dewey definía la acción reflexiva como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que se conduce. Según Dewey, la reflexión no consiste en un conjunto de pasos o procedimientos específicos que hayan de seguir los profesores. Es en cambio, una forma de afrontar y responder a los problemas, una manera de ser como maestro. La acción reflexiva constituye también un proceso más amplio que el de la solución lógica y racional de problemas. La reflexión implica intuición, emoción, y pasión no es algo que pueda acotarse de manera precisa y enseñarse como un conjunto de técnicas para uso de los maestros”.

Desde esta posición de reflexión:

El profesor es guía del proceso de integración y del aprendizaje de sus estudiantes toda vez que orienta, motiva, valora, controla, regula y organiza las condiciones necesarias para que este tenga lugar, tomando en cuenta prioritariamente las necesidades e intereses de los escolares, conscientes de que constituyen un grupo social que son expresión de las transformaciones sociales que se dan en un país. En correspondencia con los roles de los sujetos implicados en el proceso, es prioritario el planteo comprensión del para que se desarrolla la actividad.

Refiriéndose al término debate:

• Debate s. m. Técnica de discusión entre dos o más personas que buscan alcanzar conclusiones, decisiones en un tema controvertido, que satisfagan a la mayoría de los participantes: para que un debate sea fructífero, se requiere la presencia de un moderador.

Debate

• Sustantivo masculino

• Discusión, disputa, controversia, foro

Debate alude al intercambio de argumentos entre expertos de una materia: se han puesto de moda los debates televisivos. Discusión y disputa hacen referencia a una conversación en la que los interlocutores sostienen, generalmente de manera acalorada, de opiniones contra puestas: la disputa no llevo a ningún acuerdo ni solución concreta. Controversia supone una discusión larga o reiterada, generalmente sobre los asuntos filosóficos o religiosos.

¿Te gustaría saber que es un debate, que temas trata, de que se trata un debate, o sea, el significado de un debate?

Desde el punto de vista léxico es esta una palabra muy sugerente. Pertenece al grupo formado por batir, debatir, rebatir, abatir, combatir, imbatible. Viene del verbo latino bätuo, bature (con una t o con dos; en Italiano han preferido las dos)

Con relación a esta pregunta sobre el debate se dice que es una cuestión sencilla. En esencia el debate es un intercambio de opiniones y de ideas entre varias personas sobre una cuestión determinada. Cuantas más ideas se planteen más completos y complejos será el debate. En realidad el debate es una forma de enriquecimiento más allá de la lectura, el estudio, puesto que se puede aprender muchísimo tanto escuchando como interviniendo.

☻El paso previo para iniciar un debate es:

Buscar un tema y dibujar un marco de respeto entre los participantes en el mismo, es decir no podrá haber insultos falta de respeto, ni gestos feos.

Por esto es bueno que haya un moderador que esté atento tanto a la gestión de turnos de palabras como a que se cumplan escrupulosamente las reglas de respeto. Entre ese “marco de respeto” se debe incluir la no jerarquización del debate según los participantes, que implica no solo el respeto equitativo de los tiempos y palabras de los interlocutores sino la consideración por el cual de todas las opiniones, sean las que sean, si cumplen las “regla del juego” ( no se debe primar una opinión porque parte de esta persona o de otra; se valora ideas y no personas).

Una vez el debate en marcha y se ha producido la discusión controlada por el moderador, es bueno extraer conclusiones, enseñanzas y cuestiones que puedan servir para avanzar en el tema del debate, puesto que la función del debate es avanzar en el conocimiento de lo que se seta debatiendo. Estas conclusiones deben servir para comenzar el debate en otro punto diferente (más complejo) si se desarrolla de nuevo y ayudará a aprender a los intervinientes y escuchantes (si lo hubiera).

☻Estructura de un debate:

( tema, moderador, participantes, ideas y conclusiones).Ese sería el debate ideal, pero hay muchos tipos de debates. Desde los debates entre amigos hasta los debates políticos, periodísticos y académicos, que son los que tratamos nosotros en Historia

( www.h-debate.com). Los debates informales de amigos son más bien de distracción y son más bien de entretenimiento, el debate de la prensa, sobre el deporte etc.

Después están ya los debates políticos serios y los intelectuales donde tiene otro aspecto más formal y más riguroso. Estos debates pueden ser tantos orales como escritos (con la misma normas pero no en tiempo real sino con la pausa de la escritura) (son más largos y suelen durar más).

El debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino más bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto último se medirá por quien mejor sostenga una idea, más por el que tenga la razón.

Un debate generalmente tendrá lugar cuando sea necesario dar a conocer o defender las opiniones sobre un tema determinado o para facilitar la decisión por alguna postura. Atendiendo a estos dos objetivos es que normalmente los debates son muy utilizados y también se han convertido en los últimos tiempos en grandes estrellas de las campañas políticas en cualquier país del mundo, ya que a través de eso los ciudadanos tienen la posibilidad de ver frente a frente a los candidatos que se presentan a un mismo cargo, también es válido en el proceso de las elecciones a cargos de dirigentes de la FEU y en sus asambleas de la militancia y de las brigadas estudiantiles así como en cuantas actividades sea posible, tal es el debate de la prensa, el noticiero, la mesa redonda en aras de su actualización en lo referido al acontecer nacional e internacional, las efemérides entre otras.

☻Pasos para la organización de un debate:

1. Definir el tema sobre el cual se plantearan dos posiciones, una propositiva y otra contrapositiva, es decir una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra.

2. Nombrar las o los participantes de debate y designar quien defenderá el tema y quienes estarán en contra.

3. Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.

4. Determinar la estructura del debate, por ejemplo cuanto durara la investigación de cada grupo (de 3 a 5 minutos); quien comenzara exponiendo, si el grupo propositivo o el contrapositivo.

5. Cada grupo o participante, puede prepara material gráfico para ilustrar sus opiniones.

6. Una vez finalizado el debate el auditorio hace preguntas respetando los turnos para cada participante.

☻Reglas generales del debate:

1. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo

2. Una sola persona no pude intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes

3. No se pude participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir ,ya que en un debate no se puede improvisar

4. El debate es un dialogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar , conversar , pero no pueden debatir

☻En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben tener presente lo siguiente:

• No imponer el punto de vista personal

• No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás , evitando la tendencia al monologo y la monotonía

• No burlarse de la intervención de nadie

• Evitar los gritos para acallar al interlocutor

• Hablar con seguridad y libertad , sin temor a la critica

• Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.

• Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas.

• Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico semántica.

• Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un de un debate se impone el registro formal.

Desde la concepción dialéctico materialista:

En el contexto de la Didáctica se advierte que es un término polisémico y su acepción depende de la óptica desde la cual se examine, por lo que resulta habitual que en un mismo discurso su uso no sea estable y se le atribuyan diversos significados. Como se dice en los casos anteriores la ley de la identidad, según la cual en el proceso del razonamiento cada expresión comprendida (concepto, juicio) ha de utilizarse en un solo y mismo sentido (1).

Todo lo anterior advierte en todas la bibliografía especializada que en todos los casos se tiene en cuenta solo una arista del fenómeno sin considerar la interrelación entre la actividad externa que realizan los sujetos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y la interna que ocurre a nivel de pensamiento.

Los autores a los que se hace referencia en este artículo, en sus análisis teóricos, no enfatizan suficientemente en la necesidad de modelar el proceso de integración desde la sistematización de las categorías esenciales que la configuran.

A la luz de los análisis realizados es imprescindible adscribirse a la visión dialéctico – materialista para establecer una adquisición teórica que posibilite una cabal comprensión, explicación e interpretación del concepto y su dinámica relacional con el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que implique un presupuesto epistemológico para la Didáctica.

Es sabido que la Reflexión y el Debate en el concepto de la escuela resulta tarea compleja, por más que exige renovación, actualización pedagógica y didáctica en los centros educacionales y por su puesto un enorme esfuerzo en detrimento de la especializada formación recibida por muchos. No obstante, queda claro que para dar respuesta a toda la gama de necesidades educativas y cognoscitivas de los escolares y contrarrestar la atomización del conocimiento y de la cultura es preciso que los docentes en formación se preparen con una óptica desarrolladora y renovadora teniendo en cuenta el alcance que nos brindan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y el resto de los documentos normativos y bibliografía para esta modalidad , garantizando el éxito deseado, también es muy oportuno trasmitir la idea de que a través del debate y la reflexión a partir del propósito deseado también contribuye al alcance de la calidad del aprendizaje y su protagonismo en el trabajo independiente.

BIBLIOGRAFÍA

• ( www.h-debate.com)

• Google – Microsoft… Manlopez Sep. 5, 2007.

• García Batista; Gilberto y coautores, Temas de Introducción a la Formación Pedagógica, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.

• Colectivo de autores; El trabajo independiente. Sus formas de realización, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.

• Pichón .E.: el proceso grupal. Del psicoanalista a la psicología social, Ed. Nueva Visión. Buenos aires, 1987.

• Calviño, M. y L. Morenza: Dinámica de grupo en el seminario, Editorial de la Universidad de la Habana, La habana, 1982.

• UNICEF, Para la Vida, Editorial Pueblo y Educación , La Habana, 1992.y

• Collazo, B, y M. Puentes: La orientación en la actividad pedagógica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1993.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net