Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

¨PEÑA AMIGOS DE LA LECTURA¨. PROYECTO DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL PARTICIPATIVO EN VILLA BOLÍVAR, SANDINO


Rosario Guillermina González Beltrán (CV)
oluis@sum.upr.edu.cu
Aleida Isis Cabrera Martínez (CV)
aleida@sum.upr.edu.cu
Centro Universitario Municipal ¨Hermanos Saiz Montes de Oca¨. Filial del MES
Sandino. Pinar del Río. Cuba




RESUMEN

A la universidad le corresponde promover la cultura en su entorno y es a través de la extensión universitaria que se logra la interacción creadora y crítica de ésta con la comunidad. La actividad de extensión universitaria es el proceso que tiene como intención promover la cultura en la comunidad intra y extrauniversitaria para contribuir a su desarrollo cultural. El presente trabajo es la continuidad de un Círculo de lectura que se creó en un CDR de la Comunidad Villa Bolívar del municipio Sandino, para promover y divulgar la vida y obra de los hermanos Saíz Montes de Oca, es un proyecto de desarrollo cultural participativo que tiene como objetivo fomentar hábitos de lectura en esta comunidad. En el mismo interactúan estudiantes y profesores universitarios con los miembros de esta comunidad, además de todas las personas interesadas y amantes de la literatura. Se divulgan obras de autores relevantes de la literatura cubana y universal mediante presentaciones de libros, lectura de poesías y cuentos, competencias literarias, y se promocionan los autores del territorio con la presentación de sus obras. En la realización de este programa la participación ocupa un papel fundamental a través de la utilización de técnicas participativas, que se convierten en instrumentos que permiten que los participantes se inserten de forma amena y consciente al proceso. Todas estas actividades son coordinadas con las diferentes instituciones culturales, dando la posibilidad de incorporar al proyecto otras manifestaciones del arte.

Palabras Claves: Extensión universitaria, Desarrollo cultural participativo, Hábitos de lectura.

INTRODUCCIÓN

En Cuba, la extensión universitaria fue impulsada por Julio Antonio Mella, cuando creó la Universidad Popular José Martí, la misma se funda el 3 de noviembre de 1923, adscripta a la Universidad de La Habana. Esta tuvo el propósito de abrir la universidad a la clase obrera con el presupuesto de que la cultura debe ser patrimonio de todos los seres humanos. Después, se sumaron la Universidad de Oriente, en 1947, y la Universidad Central, en 1952.

La actividad de extensión universitaria es el proceso que tiene como intención promover la cultura en la comunidad intra y extrauniversitaria para contribuir a su desarrollo cultural.

La misión de una universidad en este siglo no está completa si no preserva, desarrolla y promueve a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad. Por su propia esencia son promotoras de la cultura en su más amplio sentido de la palabra.

La formación, la investigación y la extensión universitaria son procesos sustantivos indisolublemente ligados entre sí, que tiene entre sus principales características: Ser parte de un sistema de interacciones de la universidad y la sociedad, se produce mediante la actividad y la comunicación, se orienta a la comunidad universitaria y a la población en general, se puede realizar dentro y fuera de la universidad y tiene como propósito promover la cultura.

Por lo que su objetivo es promover la cultura en la sociedad.

Por tanto la misión social de la nueva universidad apunta hacia la preservación y el desarrollo de la cultura como necesidad de la sociedad.

La extensión universitaria actualmente es uno de los temas más debatidos, aunque ha quedado claro, que si bien la conservación de la cultura y su desarrollo han constituido históricamente factores de cambio en la sociedad, solo han alcanzado su verdadero valor cuando estas ideas y realizaciones humanas que han sido transmitida, se han llevado al pueblo por medio de la promoción y se han enriquecido con el saber popular.

En 1986 se pone en vigor el Programa de desarrollo de la extensión universitaria en la educación superior, que llamaba a contribuir de manera importante al desarrollo integral de los estudiantes universitarios por la vía extracurricular y constituía el conjunto de acciones que realiza el centro dentro o fuera de sus instalaciones, dirigidas a sus estudiantes, trabajadores y a la población en general, con el propósito de promover y difundir la cultura en su más amplia acepción. Este programa marcó una nueva etapa en la extensión universitaria.

Para el 2003 se aprueba un nuevo programa de extensión universitaria que cambia un poco estas concepciones antiguas y habla de una extensión desde lo curricular, manteniendo lo extracurricular y que permita promover la cultura universitaria a la comunidad intra y extrauniversitaria para lograr un desarrollo cultural en nuestros estudiantes; este nuevo programa aportó un fundamento teórico acerca de la extensión universitaria y delimitó los lineamientos generales para el trabajo extensionista en la universidad.

A la par del Programa de Extensión Universitaria, que se lleva a cabo en todos los centros universitarios, se le da salida al Programa Nacional por la Lectura, como el conjunto de acciones de carácter estratégico, proyectadas para un desarrollo a largo plazo y con participación y efectos tan amplios como la totalidad de la sociedad cubana.

Dentro del Programa se propone la coordinación de los esfuerzos de todos los organismos, instituciones, grupos y personas del país interesados en promover el libro y la lectura entre nuestro pueblo .Este se sustenta en los principios de: historicidad, objetividad, contextualización, cientificidad, diversidad, acondicionamiento económico del uso social del libro y jerarquización de la participación responsable.

Para la realización de nuestro trabajo hemos tenido en cuenta los objetivos del Programa Nacional que ayudan a:

Potenciar el valor humanístico, cultural y el significado social que deben ostentar en la actual y futura sociedad cubana el libro y la lectura.

Promover el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes.

Ayudar al lector cubano formado, a encontrar libros y servicios vinculados al libro que puedan satisfacer de forma creciente sus expectativas

Lograr la incorporación activa y creadora de la comunidad y la familia a las acciones del Programa.

Propiciar la participación activa y creativa de los medios de comunicación en el desarrollo del Programa Nacional por la Lectura.

El presente trabajo es la continuidad de un Círculo de lectura que se creó en uno de los CDR de la Comunidad Villa Bolívar del municipio Sandino, Provincia Pinar del Río, Cuba, para promover y divulgar la vida y obra de los hermanos Saíz Montes de Oca, teniendo en cuenta que ese CDR lleva el nombre de los mártires pinareños, es un proyecto de desarrollo cultural participativo que tiene como objetivo fomentar hábitos de lectura en esta comunidad.

DESARROLLO

Formación de hábitos de lectura

En los momentos actuales la lectura es esencial para la humanidad; en particular para los ciudadanos, por la necesidad de que puedan comprender y transformar el medio que los rodea; pero de manera auténtica, crítica y creadora.

Es importante resaltar que leer es informarse; por lo que repercute en el desarrollo del lenguaje; son mayores las condiciones para la capacidad de la razón y el juicio. Además, la lectura tiene como principal objetivo la búsqueda de significados o comprensión de lo que se lee.

La formación de hábitos de lectura, hace que despierte en las personas la apetencia por leer y que comprendan lo leído.

Por lo que leer es entrar en comunicación y deferir con otras formas de pensar, es ponerse en contacto con las preocupaciones de otros y satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.

Sin titubeo, la lectura constituye la más importante ganancia de saberes, es el juicio de un mensaje regulado en signos visuales, es ante todo un proceso mental que para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Se reconoce universalmente el hábito de lectura como una característica deseable en la población y que podría considerarse como un buen indicador del nivel educativo alcanzado por la misma.

Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.

Cualquier edad es buena para iniciarse en el camino de la lectura y en la avidez por conocer cada día algo nuevo y útil, es por ello que se hace necesaria la creación de un Proyecto de Desarrollo Cultural Participativo para los habitantes de la Comunidad Villa Bolívar, en el municipio de Sandino, que propicie la adquisición de variados conocimientos que a su vez generen conductas adecuadas en ellos y eleven su nivel cultural.

Proyecto de desarrollo sociocultural participativo Peña ¨Amigos de la lectura¨

Villa Bolívar se inaugura el 21 de agosto de 2005 como parte del Proyecto ALBA. Esta pequeña comunidad cuenta con 150 viviendas que se construyeron para los damnificados de los ciclones Lily e Isidore. Uno de sus CDR lleva el nombre de los Hermanos Saíz por lo que estudiantes, profesores y residentes de la comunidad, en unión de la Cátedra Honorífica de igual nombre, decidimos crear un círculo de lectura con el objetivo de divulgar, promover y analizar las biografías y la obra literaria de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, mártires pinareños cuyo nombre, además, lleva nuestra Sede Universitaria, el que comenzó a funcionar el 1 de diciembre de 2006. Las actividades realizadas permitieron a los integrantes del círculo conocer, analizar y divulgar con otros cederistas las biografías y la obra creativa de estos jóvenes que fueron asesinados por soldados del Ejército de Batista.

Años después, a solicitud de sus miembros, surge la idea de crear un proyecto comunitario para dar continuidad al trabajo que se desarrolló en el Círculo de lectura, que consolidara el hábito por la lectura entre los demás cederistas, y que en este los pobladores de la comunidad presentaran sus experiencias en lo que a literatura se refiere, vinculado con otras manifestaciones artísticas del patio y del municipio. Naciendo así el Proyecto Peña ¨Amigos de la lectura¨ el 24 de enero de 2011.

En la realización de este proyecto la participación ocupa un papel fundamental, teniendo en cuenta lo expresado por Fernando de la Riva referido a que ¨ … participar es algo más que asistir o estar presente, aunque esto sea una condición necesaria para que se produzca la participación. Participar es tener o tomar parte, intervenir, implicarse… Supone, en consecuencia, que la ¨presencia¨ es activa, comprometiendo a la persona, en mayor o menor medida¨.

Para lograr la intervención de los moradores de la Villa, nos auxiliamos de las estrategias principales para promover participación, dentro de ellas destacamos, la participación como información, como consulta y como decisión. Al efecto se creó un Grupo Gestor que es el encargado, junto a la comunidad y sus representantes, de construir las actividades e implementarlas, al mismo tiempo lo evalúan, participan y comparten sus objetivos.

Lograr la incorporación activa y creadora de la comunidad y la familia a las acciones del proyecto, ha sido el objetivo de primer orden, este empeño se ha conseguido con la diversidad de trabajos y la participación consciente y entusiasta de los pobladores, que en un inicio fueron solo de un CDR y actualmente se involucran todos los cederistas de la Villa de una manera u otra, destacando también la asistencia y participación de habitantes de todo el pueblo sandinense, apoyados por las instituciones culturales, y escritores del territorio que participan para divulgar y promover su quehacer literario. En el mismo interactúan estudiantes y profesores universitarios con los miembros de esta comunidad, además de todas las personas interesadas amantes de la literatura y de otras manifestaciones artísticas.

El desarrollo de las actividades propias del proyecto están determinadas, precisamente, por los vecinos de la comunidad, funcionando una vez al mes, con medios propios, lo que permite que sea sustentable en su realización, en la parte económica y social, si tenemos en cuenta que hemos logrado la inserción de personas de diferentes niveles culturales y sociales, rescatando valores tradicionales en cuanto a cultura, educación formal y ayuda mutua. Destacamos el papel de los niños y de la comunidad universitaria existente en la Villa, así como de los líderes culturales naturales allí existentes. Esto ha permitido que podamos hablar de resultados del proyecto. (Se anexan poemas escritos por estudiantes universitarios de la Villa e imágenes.)

Dentro de las actividades organizadas por el grupo gestor y los vecinos de la comunidad, se destacan; presentación de libros y cuentos, declamación de poemas y su escenificación, música, trovadores del municipio, exposiciones de pinturas y obras de arte, se promocionan los autores del territorio, algunos de ellos son profesores y estudiantes de la Sede Universitaria, con la presentación de sus obras.

CONCLUSIONES

A la universidad le corresponde promover la cultura en su entorno y es a través de la extensión universitaria que se logra la interacción creadora y crítica de ésta con la comunidad. La actividad de extensión universitaria es el proceso que tiene como intención promover la cultura en la comunidad intra y extrauniversitaria para contribuir a su desarrollo cultural.

Si tenemos en cuenta los resultados alcanzados hasta este momento, podemos plantear, que el objetivo de este proyecto se ha cumplido, pues no solo se han fomentado hábitos de lectura sino que en cada nuevo encuentro de la peña los participantes se mantienen motivados a intervenir en las actividades.

Con la participación se mejora y agiliza la eficiencia y la eficacia del proyecto, se fortalece la autoestima de la población participante y le otorgan sentido a su vida, al proporcionarle control sobre los eventos del contexto en el cual se desenvuelven.

Potenciar los esfuerzos y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proyecto social socialista elegido por nuestro pueblo, son los objetivos del trabajo comunitario en nuestro país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALTERIO ARIOLA,G.H.;PÉREZ LOYO, H.A. (2004) Hábitos de lectura en estudiantes universitarios. Revista Educación Médica Superior [online]. Disponible en: http: /bvs.sld.cu/revista/ems/vol.18-1-04/

BARDÁLEZ CÉLIZ, C. (1991). ¿Cómo realizar un taller sobre diagnóstico participativo con visión de género?. Ecuador: Fundación Esquel, p.11-16

Extensión universitaria [online]. Disponible en: http://www.ecured.cu/

Extensión Universitaria [online]. Disponible en: http://www.varona.rimed.cu/

GARCÍA RODRÍGUEZ, R. ; ALONSO ALMEDA, E. Y QUIÑONES COLOME, M. (2006). Proyección de la Extensión Universitaria en el contexto de la universalización. Revista Gaceta Médica Espirituana [online], 8(3) Disponible en: http://bvs.sld.cu/

LORENZO BRAVO, C. (2009). La SUM como centro dinamizador de la vida cultural del territorio. Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de la Habana. [online]. Disponible en: http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/

MARTÍNEZ TENA, A. DE LA C. Y OTROS. (2007). Estudios culturales, cultura y desarrollo comunitario. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales.

OLIVERAS, R. (1996). El planeamiento comunitario: Metodología y estrategia. La Habana. p. 1-10

Programa Nacional por la lectura [online]. Disponible en: http://www.min.cult.cu/

RIVA, F. DE LA. (1994). Gestión participativa de las asociaciones. Madrid: Ed. Popular, S:A. p. 53-72


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net