Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA FORTALECER LOS VALORES MORALES DESDE LA CLASE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL II EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES EN EL CUM SANDINO


Esperanza Cala Hernández
yaco2j@sum.upr.edu.cu




RESUMEN

El presente trabajo se inserta como parte del cumplimiento de una de las prioridades actuales de la Educación Superior en Cuba, que es el fortalecimiento del Trabajo Político Ideológico. Fortalecer los valores morales en la Educación Superior constituye una necesidad, pues es esta la cantera de los futuros profesionales que tienen en sus manos la misión de asegurar el desarrollo social, económico y cultural del país. A través de este trabajo se pretende incorporar, desde los primeros cursos de la carrera de Estudios Socioculturales, actitudes, motivaciones y conocimientos que les permitan a los estudiantes ser mejores profesionales y hombres; por tal motivo desarrollar una estrategia de aprendizaje para la asignatura de Metodología de la Investigación en función del fortalecimiento de los valores a través de ella, se convierte en una tarea primordial y constituye el fundamento de este trabajo.

Los métodos que se utilizaron dentro del nivel empírico fueron la encuesta, la entrevista y la observación, para diagnosticar el estado actual de estos valores en el grupo de segundo año de la carrera de Estudios Socioculturales. Esto permitió determinar que existen dificultades en cuanto al trabajo que se realiza desde la clase en el fortalecimiento de los valores morales en los alumnos, y que estos carecen de conocimientos relacionados con la responsabilidad que deben asumir en el cumplimiento de las tareas dentro y fuera del horario docente. La propuesta planteada fue corroborada a partir del criterio de expertos que la consideran adecuada para dar cumplimiento al objetivo formulado.

Palabras clave: Estrategia, Enseñanza, Aprendizaje, Valores morales.

INTRODUCCIÓN

La formación integral de las nuevas generaciones constituye el objetivo de todas las instituciones educativas en Cuba. Para lograr tal propósito es esencial el fortalecimiento de los valores morales desde las edades más tempranas, tarea que deben asumir todos los que de una forma u otra se vincula a ella.

Para hacer real esta aspiración el país realiza la Tercera Revolución Educacional, razón por la cual, se desarrollan transformaciones que exigen cambios significativos en la organización del trabajo pedagógico de todas las enseñanzas y a todos los niveles, cambios que se insertan y operan también en el campo de la Educación Superior.

Las instituciones educativas del Ministerio de Educación Superior cubano tienen la misión de formar en los estudiantes y en la población en general los valores esenciales de nuestra sociedad socialista, martiana y fidelista, a través de los procesos sustantivos que sustentan la formación de los mismos, que son el docente educativo, la investigación y la extensión universitaria, expresados en la conducta estudiantil, familiar, laboral y ciudadana.

En el programa de la asignatura Metodología de la Investigación Social II que se imparte en el primer semestre del segundo año de la carrera de Estudios Socioculturales, se potencian valores que se fortalecen con el accionar diario de la actividad educativa pedagógica del profesor durante el proceso de enseñanza.

Dentro del conjunto de valores que se priorizan en la asignatura y que tributan a la formación integral del estudiante se encuentran: La dignidad, patriotismo, humanismo, responsabilidad, laboriosidad, honestidad y justicia. Pero, ¿cómo hacer para fortalecer estos valores en esta asignatura?

Son muchas las formas y vías que pueden utilizarse, en correspondencia con las necesidades, las carencias, y las particularidades de nuestros educandos y con la experiencia del docente, donde entra a jugar un rol muy importante, su maestría pedagógica, creatividad, motivación y ante todo, su ejemplo.

Si apreciamos bien el concepto que se asume por diferentes investigadores que han trabajo como tema el valor, podemos ver que formarlos depende de muchos elementos subjetivos donde juega un papel importante la familia, las organizaciones sociales y de masas, la comunidad en general como medio donde se desenvuelve y se forma ese individuo y que cada uno de esos valores encierra en sí otros valores por lo que se conjugan e interactúan, de ahí su nivel de complejidad.

. Según Carlos Álvarez Sayas ” …si definimos la Pedagogía como la ciencia que estudia el proceso de formación, entonces, ¿qué queremos formar? Queremos formar un hombre universal, queremos formar un hombre libre, queremos formar un hombre que se desarrolla sobre la base de la razón, todo lo cual se recoge en el sistema de objetivo, con el modelo del profesional…”

Añade además que, “… la cuestión es hacernos conscientes que, justamente, cada vez que estamos enseñando un concepto, le llevamos al alumno un elemento de carácter universal y esa es la vía de hacerlo hombre, de hacerlo humano, significando la importancia relativa que tiene ese concepto en función de su papel como profesional, ese es el camino de la formación de valores…”

Esto es posible lograrlo en cada clase, en cada actividad docente, en cada momento de interrelación alumno-profesor si se utilizan estilos y estrategias que propicien las motivaciones y el interés por la actividad que se realiza.

En correspondencia con lo planteado anteriormente, para nosotros lo más importante es lo curricular, es decir, es formar verdaderos profesionales en el proceso mismo de esa formación, y así es que vamos vinculando la formación socialista con la formación profesional; la formación humanista con la formación profesional.

Atendiendo a esto es que vemos la pertinencia e importancia que reviste este trabajo, pues por esta vía lograremos que los estudiantes desarrollen habilidades, fortalezcan sus valores y que sean capaces en un momento determinado de enfrentarse a los problemas y resolverlos.

Al decir del Dr. C Oscar Ginoris Quesada, “ …por mucho tiempo se ha prestado más atención a la construcción de conocimientos como procesos personales que a lo social y contextual de estos. Esto no ha permitido comprender bien la conexión entre la enseñanza y el aprendizaje como una unidad dialéctica. Hoy se hace necesario la profundización en los recursos para la influencia educativa que debe tener lugar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como proceso único donde no se puede centrar la atención en uno u en otro de los aspectos que lo comprenden, sino en su conjunto…”

¿Dónde buscar las causas a estos problemas didácticos metodológicos?

Las causas se atribuyen a muchas razones y la respuesta a esta interrogante no es fácil, pero lo importante, entonces, es asumir la parte de responsabilidad que nos toca hoy para poder lograr el objetivo, que es perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje de una forma amena , motivada e interesante para los estudiantes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para desarrollar este estudio, con el grupo seleccionado en el Centro Universitario Municipal de Sandino, que tiene una matricula de 15 estudiantes de la Continuidad de Estudios, los cuales utilizamos como muestra para aplicar el diagnóstico inicial que arrojara la situación real del fortalecimiento de los valores morales en los estudiantes; como métodos para la recopilación de la información se utilizaron los teóricos, empíricos y estadísticos: como la observación , la encuesta a estudiantes y profesores y la entrevista a expertos en temas tanto didácticos metodológicos como en valores; los instrumentos puestos en práctica sobre estos métodos son: la guía de entrevista, de encuesta y la guía de observación.

Para el análisis de los resultados se utilizaron como métodos estadísticos: la estadística descriptiva para organizar, analizar, tabular y presentar la información, así como el cálculo de porcientos.

El diseño de una estrategia de aprendizaje que facilite el proceso de formación de valores morales concibe la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar los objetivos y metas, definiendo acciones y recursos que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Tomando como punto de partida que el propósito de toda estrategia es vencer dificultades con una optimización de tiempo y recursos.

Estrategias de aprendizaje para aplicar en la asignatura Metodología de la Investigación Social II en la carrera Estudios Socioculturales del CUM Sandino Pinar del Río.

El estado actual de la práctica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje como se planteo anteriormente, esta siendo afectado por muchos factores, pero también existen muchas investigaciones que están incidiendo sobre el tema, ejemplo de ello es el resultado de la puesta en práctica de un grupo de estrategias que contribuyen al fortalecimiento de los valores morales de los estudiantes de segundo año de la carrera Estudios Socioculturales en el CUM Sandino, desde la instrucción y que ponemos a su consideración para ser publicadas.

Estrategias para desarrollar tareas desde la clase de Metodología de la Investigación Social II.

1- Presentar situaciones problemicas o dilemas vinculados al objeto de estudio de la carrera.

2- Desarrollar un minucioso estudio sobre el objeto de investigación.

3- Analizar como solucionarías estas situaciones desde el enfoque científico.

4- Fundamente esa situación desde el punto de vista teórico y práctico.

5- Elabore los instrumentos a aplicar atendiendo a la situación dada.

6- Aplique entrevistas, encuestas a personas competentes.

7- Indaga sobre las posibles soluciones.

8- Organice los datos obtenidos.

9- Elabore con estos elementos un pequeño diseño de investigación.

Estrategia para desarrollar tareas en pequeños grupos desde la clase:

1- Enumerar el grupo, para dividir y formar pequeños subgrupos.

2- Se plantea una situación que puede ser un ejercicio integrador.

3- Dividir las actividades a desarrollar por los diferentes grupos creados.

4- La exposición puede ser preparada tanto dentro como fuera del aula.

5- Exponer las respuestas escuchando las opiniones de cada uno de los integrantes del grupo.

6- Utilizar técnicas como Lluvia de ideas, El panel etc. Para propiciar la elaboración y creatividad de los estudiantes.

7- Aplicar la coevaluación entre los grupos para propiciar la responsabilidad y la solidaridad entre ellos.

En cada uno de los ejemplos mostrados debe primar en los estudiantes la apropiación de los conocimientos de forma amena y atractiva para ellos. El reconocimiento o valoración del profesor hacia los estudiantes son factores fundamentales para lograr el éxito.

Preguntas integradoras presentada como situación que le permite al estudiante aplicar las estrategias presentadas anteriormente.

1- Par estudiar las relaciones sociales y costumbres de las personas de la circunscripción #56 del Consejo Popular de Manuel Lazo se le da la tarea a un grupo de 2do año de la carrera de Estudios Socioculturales de la SUM Sandino.

a- Qué método emplearías para desarrollar dicho estudio.

b- Cuál es la unidad de investigación en este caso.

c- Qué instrumento o técnica de recopilación de datos utilizarías y por qué.

d- Qué importancia le concedes a dicha técnica.

e- Relacione las ventajas que tiene esta técnica con respecto a la encuesta.

f- Mencione otras fuentes de información que te servirán para sustentar este método.

2- A un grupo de estudiantes de la carrera de Estudios socioculturales, pertenecientes a la sede municipal se le encomienda hacer un estudio sobre la vida y obra política y social de una destacada personalidad del municipio recientemente fallecido. Diego Suárez.

a- Qué método emplearías para desarrollar dicho estudio.

b- Cuál es la unidad de investigación en este caso.

c- Qué instrumento o técnica de recopilación de datos utilizarías y por qué.

d- Qué importancia le concedes a dicha técnica.

e- Relacione las ventajas que tiene esta técnica con respecto a la encuesta.

f- Mencione otras fuentes de información que te servirán para sustentar este método.

Estas situaciones se las orientamos a los estudiantes en el encuentro y no es hasta el momento de la evaluación que dividimos el grupo para no correr el riesgo de que se preparen en una sola situación y después en la clase poder emplear la heteroevaluación entre ellos, que cada cual de su criterio y llegar a conclusiones lógicas entre todos. Este ejercicio le permite al estudiante desarrollar su pensamiento lógico, su independencia, y además sirve para reforzar valores como la responsabilidad, la solidaridad entre ellos etc.

Los alumnos deben ser los que expongan la totalidad de las temáticas, pues el objetivo es que los alumnos sean capaces de apropiarse solos de los conocimientos, nuestro papel es enseñarlos como y dotarlos de las herramientas para que aprendan a estudiar. Finalmente el profesor es quien evalúa la actividad y resume algo que no quede claro en las exposiciones.

CONCLUSIONES

Las estrategias diseñadas permiten implementar los resultados, concebidas sobre la base de un sistema de acciones estructuradas en dos estrategias específicas que relacionadas entre sí ejercen las influencias necesarias para lograr un clima favorable en el fortalecimiento desde la clase de Metodología de la Investigación Social II de los valores morales que deben tener un futuro egresado de la carrera de Estudios Socioculturales.

Con la aplicación de estas estrategias se logra establecer la relación pertinente del proceso de enseñanza- aprendizaje, dando la oportunidad al estudiante de demostrar que sabe y que sabe hacer; Lográndose una comunicación bidireccional.

La aplicación de estrategias de aprendizajes permite lograr la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación, además de la formación de conocimientos y habilidades con la educación en valores, sentimientos y conductas propias de un profesional de estos tiempos.

BIBLIOGRAFÍA

1- Álvarez de Sayas Carlos: En :” Didáctica de los Valores”,

2-Batista Tejeda Nuris Una concepción metodológica de la educación en valores en la formación profesional.”. En: Colectivo de Autores: (2007) La formación de valores en la Nueva Universidad.

3-Castro Ruz Fidel (2003) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, en la clausura del Congreso Pedagogía 2003.

4- Ginoris Quesada Oscar “Visión del profesor”,

5- Ojalvo Mitrany “Educación en valores”,

6- PCC.”Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual.”2006.

7- Pérez Romero “Algunas teorías y estrategias para la formación de valores desde la instrucción”,

8- Romero Pérez, Concepción; Acosta Morales, Haydeé: (1998) “Un acercamiento al análisis didáctico de la formación de valores en los estudiantes universitarios”. En: Revista Educación Universitaria,

9- Sánchez Noda Ramón. “Enfoque integral para la labor educativa y político ideológica y de la defensa en la universidad.”.

10- VI taller nacional de trabajo político ideológico. 2001. “La universidad en la batalla de Ideas. Proyectos Aprobados.

11-Vázquez Cedeño, Silvia, “La educación en valores en la universidad. El papel del profesorado”. En: Colectivo de Autores:(2007) La formación de valores en la Nueva Universidad: El tutor y la atención personalizada. Libro digital.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net