Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

DOCENCIA Y EL CONCEPTO REVOLUCIÓN


José Sánchez Díaz (CV)
Belkis Pérez Torres (CV)
Kira M Larrea Hidalgo (CV)
mborja@ict.uho.edu.cu




Las acciones acometidas por el compañero Fidel durante toda su vida guiado por su extraordinaria inteligencia, y su capacidad para aplicar los principios martianos a la educación del pueblo cubano, sintetizada en las más ricas tradiciones intelectuales y políticas de la historia durante dos siglos, permite afianzar la identidad nacional cubana.

Lo que no por casualidad motivara a Fidel nombrar a José Martí como el Autor Intelectual del asalto al Cuartel Moncada, dando lugar a uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de Cuba, donde un prisionero asumiera su propia defensa y la de sus compañeros, elaborando a partir de ese momento un fecundo programa en el cual queda plasmado el futuro de la educación cubana proceso que se inicia con la campaña de alfabetización hasta la actualidad presente en las obras de la batalla de ideas y en el acontecer internacional con programas tan brillantes como la Escuela Latinoamericana de Medicina, Yo Si Puedo y otros que siembran la semilla del internacionalismo cubano en otras tierras del mundo.

Esto ha hecho posible mantener abiertas todas nuestras escuelas, apoyar a los pueblos de América y el mundo, mantener la unidad del pueblo, el apoyo incondicional a la revolución y a Fidel, quien ha guiado el proceso revolucionario permaneciendo fiel a el en las más duras circunstancias sin abandonar los principios éticos y morales que mantienen a los cubanos unidos.

Obligaciones de la educación superior

-Trabajar más con los docentes para propiciar la participación real y el protagonismo en actividades que sean generadas por sus iniciativas y toma de decisiones, comprometiéndolos en la vida docente y social.

-Fomentar en los docentes la creatividad y la autonomía para enfrentarse a situaciones, haciendo que cada uno se sienta útil y capaz de hacer cosas beneficiosas para sí y para los demás.

-Elevar el poder de persuasión en el trabajo político ideológico de cada profesor, convenciéndolos con argumentos sólidos y actualizados, de lo que sucede en su entorno y en el mundo sin sobredimensiones y estereotipos.

-Propiciar la comunicación entre los docentes, mediante el análisis y discusión de los textos de los discursos del compañero Fidel en los que se trata el concepto revolución sobre la base del respeto y la individualidad.

-Aprovechar en la educación de los docentes las formas de vida y los elementos educativos presentes en la comunidad, hábitos, costumbres, identificando, analizando los problemas, definiendo así las alternativas de solución.

-Dirigir estrategias, de trabajo político y educativo, encaminadas a promover cambios de conducta y aspiraciones de los trabajadores para evitar la decepción ante las condiciones reales en que se vive y acercarlos a su entorno social, que lo conozcan y participen en su transformación.

Valor teórico metodológico del concepto Revolución, para potenciar la cultura política de los docentes.

Revolución es:

Sentido del momento histórico.

Luchar por elevar la calidad del proceso docente educativo sin dejar de llevar a la par la instrucción con la formación política ideológica de los estudiantes para formar profesionales capaces de socializar la cultura política con los demás miembros de las comunidades donde le corresponderá actuar.

Es saber explicar que la Nueva Universidad Cubana es parte de los más de 168 programas de la Revolución y continuidad del programa del Moncada.

Es luchar por formar profesionales con una elevada cultura general integral para que unas vez incorporadas a la vida laboral en su profesión no olviden sus orígenes.

Es desempeñarse en su puesto de trabajo con la ética y moral del pedagogo revolucionario acorde con los tiempos que se viven.

Igualdad y libertad plenas.

Es tratar a todos los estudiantes por igual sin distinción de edad sexo o color de la piel, como se expresa en la ética de Martí

Propiciar un clima agradable en cada, clase, reunión o actividad que se realice con los estudiantes y trabajadores del centro universitario, es influir positivamente en la comunidades del municipio propiciando los fundamentos teóricos prácticos dirigidos a solucionar sus problemas.

Escuchar y debatir con lógica los problemas del centro universitario y los de los estudiantes con vistas a perfeccionar su funcionamiento.

Saber actuar con modestia y profesionalidad en el momento de atender las demandas de los estudiantes.

Cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Modificar métodos y estilos de trabajo, en su labor como profesionales de manera tal que los estudiantes se apropien de los conocimientos y se formen como profesionales competentes.

Cumplir con la palabra empeñada en la construcción de la obra de la Revolución dentro y fuera de su centro de trabajo lo que implica interactuar en la comunidad como profesionales de la educación transformando su mentalidad con el ideario de que maestro se es por toda la vida.

Cambiar la imagen negativa que se tiene por muchos de que los resultados de la nueva universidad no están acordes con la calidad del profesional formado, hecho que significa dar un vuelco a la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje admitiendo que todo lo logrado hasta el momento desde el 2002 hasta la fecha puede hacerse mejor.

Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos.

Consolidar la solidaridad y el humanismo, el respeto por las demás no creer que lo sabemos todo, sino entregar con humildad todo lo que sabemos a los estudiantes y cuantas personas ávidas de conocimientos lo necesiten.

Fortalecer el compromiso de que cada profesor en el campo de la batalla de ideas es ser un apóstol en el sentido de la palabra pensar y enseñar a pensar como revolucionarios consecuentes en la construcción de la sociedad socialista venciendo las dificultades que se presenten.

Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.

Ocupar la primera línea en la batalla por estar actualizados en los procesos socio políticos que ocurren dentro y fuera del territorio nacional, para entender y enfrentar con éxito los cambios en los métodos de lucha utilizados por el enemigo natural de Cuba el imperio norteamericano.

Promover la investigación y búsqueda de soluciones sin ambigüedades, proponiendo métodos y procedimientos novedosos para perfeccionar el proceso docente - educativo logrando que los estudiantes hagan suyo el conocimiento.

Mantener la mejoría continúa del proceso docente educativo, variando los métodos procedimientos y las vías por las que los estudiantes se apropiarán de los conocimientos utilizando e innovando con los recursos disponibles para cada clase.

Fomentar la participación de todos los trabajadores docentes y no docentes en los Fórum de Ciencia y Técnica, motivar la lectura y la investigación, la participación en los eventos universitarios como herramienta contributiva para potenciar la preparación cultural y política ideológica de los obreros en cualquiera de sus categorías.

Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.

Enfrentar y combatir lo mal hecho, combatir el delito en cualquiera de sus manifestaciones, oponerse al fraude y lograr promociones limpias permite graduar profesionales con calidad. Utilizar los espacios de la docencia para fortalecer los principios de la Revolución, en el aula, reuniones metodológicas, actividades conmemorativas eleva la cultura política de los docentes y estudiantes.

Salvaguardar con virtudes éticas y humanistas los logros de la pedagogía cubana, a pesar de todas las dificultades que se presentan, es salvaguardar el legado de Mendive, Varela, Martí, el Che, Fidel y de todos aquellos ilustres pedagogos cuyas virtudes están presentes en la nueva universidad cubana.

Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio...

No permitir ilegalidades, desvíos de recursos ni uso inadecuado de medios de trabajo, que afectan la moral y las conductas responsables de los estudiantes y docentes, darle el uso correcto a cada texto, libreta, medios de informática y computación fortalecen la moral socialista y la imagen de la educación cubana.

Esto significa cuidar lo que se tiene y convertir la vigilancia en arma de combate contra las conductas no acordes con el proceso revolucionario en cualquier escenario, potencia una formación política acorde con nuestros principios.

Es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo...

Trabajar para satisfacer las necesidades de los estudiantes deben ser los objetivos propuestos a corto y largo plazo por los docentes del centro universitario con el interés universal de formar un profesional que le de continuidad en el lugar que le corresponde al proceso revolucionario.

Cumplir con la misión que le pertenece con valentía enfrentando sus propias necesidades y las de los estudiantes con la entrega y amor por su profesión, tratando a los demás con sencillez y respeto contribuye a perfeccionar el carácter humanitario de la educación.

Es luchar con audacia, inteligencia y realismo...

Retomar la experiencia histórica positiva, legada por los próceres de la independencia ligada sobre todo a aquellos educadores ejemplares desde la época de Mendive, los jóvenes que enfrentaron la campaña de alfabetización en las difíciles circunstancias de la ofensiva contrarrevolucionaria en Cuba, los que dieron el paso seguro hacia la formación de los destacamentos pedagógicos hasta la nueva generaciones de educadores constituye un paso importante para actuar con audacia e inteligencia dentro y fuera del territorio nacional.

Identificar los problemas, darles solución y ser optimistas ante la realidad, por dura que sea, desarrollar capacidades y habilidades como vías para ejecutar con viabilidad la docencia permite llevar la enseñanza universitaria a todos los rincones del país y formar profesionales dentro de las comunidades.

Aplicar creativamente la política del Partido y el Estado y saber qué hacer en cada instante y lugar, estar al corriente de los conocimientos que posee cada trabajador docente y no docente y como los aplica en correspondencia con la actividad que realiza es actuar con inteligencia y realismo.

Es no mentir jamás ni violar principios éticos...

Al respecto el general de ejercito Raúl Castro Ruz expreso“Decir la verdad es un deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo”

No violar los principios éticos por los que transcurre el sistema de educación en Cuba creando falsas expectativas en los estudiantes explicar siempre la situación real en la que cada cual se encuentra en cada etapa en lo personal como estudiantes fundamenta el cumplimiento de los requisitos éticos y morales de los docentes.

Aprovechar al máximo los espacios dedicados a la docencia es una forma significativa del cumplimiento de la jornada laboral y el respeto a la legislación establecida con respecto al ministerio de educación superior para las formas de docencia que se imparten. Ser consecuente con los verdaderos resultados del trabajo y no informar datos falsos que constituyan un fraude es un indicador del respeto por la actividad que realiza al impedir con ello ilegalidades que desmoralizan tanto a docentes como estudiantes.

Es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Transmitir sin deformaciones y textualmente las ideas y pensamientos de los líderes de la Revolución, herramientas de una batalla en la que la pureza del pensamiento, la nitidez y la transparencia de estos textos utilizados conscientemente son un arma invencible en manos de los profesionales formados en la Nueva Universidad Cubana

Darle cumplimiento a las orientaciones del organismo superior para emprender proyectos de investigación en mayor o menor escala, funcionales dirigidos a solventar las necesidades del centro universitario y de las comunidades donde actúa, forma parte de la creatividad que debe mostrar la docencia para enfrentar las conductas contrarias al proceso constructivo de la nueva sociedad.

Es unidad es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo...

Es motivar el interés común de todos en la lucha contra la opresión en cualquier parte dentro y fuera del territorio nacional, sin dejar de tener en cuenta las necesidades que tenemos por lo que nuestro internacionalismo es desinteresado, considerándose solo portadores de las ideas y valores de lo mejor y más limpio de la sociedad cubana.

Alcanzar la unidad de criterios al potenciar y desarrollar la docencia, estar al tanto de la situación académica de las grandes mayorías en el mundo, contribuir a la alfabetización y preparación de los oprimidos, alfabetizarlos e instruirlos en los modos de cómo luchar para cambiar el mundo con la confianza de que en la fuerza de los pueblos existe la única posibilidad de hacer posible la frase de Fidel de que un mundo mejor es posible.

Preservar las conquistas alcanzadas por la Revolución, seguir avanzando, ser portadores de teorías nuevas y desarrolladoras con nuevos elementos enriquecedores de la cultura política socializada en cada rincón de Cuba y el mundo son las bases necesarias para motivar el cambio que tanto necesita la humanidad, lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible.

En la actualidad es necesario potenciar la cultura política de los docentes utilizando los textos de los discurso del compañero Fidel, para profundizar en las raíces históricas del decursar del concepto revolución desde el Moncada hasta la actualidad para dar continuidad al proceso revolucionario cubano.

Realizar un diagnóstico a los docentes en el que se apliquen los instrumentos necesarios para determinar las carencias con respecto a sus conocimientos sobre el decursar histórico del concepto revolución.

BIBLIOGRAFÍA

Castro Ruz Fidel, La Historia me Absolverá.

Castro Ruz Fidel, Discurso pronunciado el 1° de mayo del 2001.

Castro Ruz Fidel, discurso pronunciado el 3 de febrero de 1959 en Guantánamo.

Castro Ruz Fidel Discurso en el Club de Rotario, La Habana, 15 de enero de 1959.

Castro Ruz Fidel 10 de marzo 1959.

Castro Ruz Fidel discurso pronunciado el 24 de febrero de 1960.

Castro Ruz Fidel, discurso pronunciado el 24 de febrero de 1960.

Castro Ruz Fidel, discurso pronunciado el 26 de julio de 1973.

Castro Ruz Fidel, discurso pronunciado 2 de enero de 1961, segundo Aniversario del Triunfo de La Revolución.

Castro Ruz Fidel discurso pronunciado en la plaza cívica el 8 de mayo de 1959.

Castro Ruz Raúl, 24 de febrero de 1976, por la aprobación de la constitución de la república.

Castro Ruz Raúl, Ciudad de la habana 28 de octubre de 1979, discurso pronunciado por el XX aniversario de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos.

Sartre Paúl Jean. Entrevista que sostuviera con Fidel Castro durante la visita que realizara a Cuba en 1960.

Dr. Eugenio Suárez Pérez, Fidel y el concepto de Revolución, Cuba Socialista Revista Teórica y Política, editada por el Comité Central del PCC.

Valido Pórtela Antonia Maricela, propuesta metodológica para la utilización de los discursos de Fidel Castro en la enseñanza de la Historia de Cuba (2004). Disponible en –http://www.clicktoconvert.com


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net