Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

PROPUESTA DE TRABAJO METODOLÓGICO INTERDISCIPLINARIO EN EL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES EN LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA


Damaris Cuenca Ibáñez
Profesora del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Superior Minero Metalúrgico
dcuenca@ismm.edu.cu




RESUMEN

Como consecuencia de la interrelación o concatenación de los fenómenos naturales, sociales y humanos, el principio de la relación interdisciplinaria adquiere gran importancia para la enseñanza y la educación ya que en las asignaturas deben estudiarse los fenómenos de la vida natural y social reflejando las mismas relaciones en que ellas se encuentran en la realidad objetiva.

Trabajar conforme a un método es ir en contra de lo improvisado, por tanto, si el trabajo metodológico responde a dicha concepción, en su realización tiene que procederse conforme a un método, planificarse en función de las condiciones reales y encaminarse hacia un objetivo determinado.

En tal sentido, el trabajo metodológico comprende las vías para enseñar a los directivos a dirigir en sus ámbitos de competencia y a los profesores para educar y enseñar a los alumnos.

En las actuales condiciones del cambio educativo el principio de las relaciones interdisciplinarias tiene un carácter rector para la dirección y ejecución del trabajo metodológico, al que ha proporcionado una dimensión novedosa e integral: la de trabajo metodológico interdisciplinario.

De especial importancia resulta la relación interdisciplinaria con respecto a la formación de convicciones ideológicas que objetivamente se realizan sobre la base de los conocimientos científicos, capacidades, actitudes y conductas mediante un proceso en el que intervienen las diferentes asignaturas.

En el trabajo se presenta una propuesta metodológica para favorecer las relaciones interdisciplinarias en el área de conocimiento de Humanidades de la enseñanza Preuniversitaria.

Palabras claves: interdisciplinariedad, propuesta metodológica, trabajo metodológico,proceso de enseñanza aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

El término metodológico tiene su origen en la palabra método. Desde el punto de vista filosófico, el método es "la manera de alcanzar un objetivo y un determinado procedimiento para ordenar la actividad" (Rosental, M, 1981, p. 313). Se comprende entonces que dirigirse a un objetivo es una característica esencial del método, lo cual requiere la reflexión consciente para lograrlo a través de una secuencia de acciones y operaciones.

El concepto trabajo metodológico ha sido tratado en diferentes bibliografías del Sistema Nacional de Educación, y como resultado de la búsqueda realizada se decidió utilizar el de las Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico (MINED, RM 85/99, 1999, p.1) el cual lo define como "el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes, con el objetivo de elevar su preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo, y que, en combinación con las diferentes formas de superación profesional y postgraduada, permitan alcanzar la idoneidad de los cuadros y del personal docente".

En tal sentido, el trabajo metodológico comprende las vías para enseñar a los directivos a dirigir en sus ámbitos de competencia y a los profesores para educar y enseñar a los alumnos.

En las actuales condiciones del cambio educativo el principio de las relaciones interdisciplinarias tiene un carácter rector para la dirección y ejecución del trabajo metodológico, al que ha proporcionado una dimensión novedosa e integral: la de trabajo metodológico interdisciplinario.

Sin pretender una definición del término en estas consideraciones, es conveniente precisar rasgos esenciales del trabajo metodológico interdisciplinario: diferenciado, planificado, con carácter participativo y presupone la integración del sistema de conocimientos, habilidades y valores que emergen de las asignaturas implicadas con un enfoque eminentemente práctico; todo en función de un proceso de enseñanza aprendizaje más eficiente.

En la investigación se realiza una propuesta metodológica orientada al trabajo interdisciplinario en el departamento de Humanidades a partir del problema científico y el objetivo formulado.

Estado actual del trabajo metodológico interdisciplinario en el Departamento de Humanidades del preuniversitario

La caracterización del trabajo metodológico en el área de conocimiento de Humanidades se realizó con el propósito de:

- Identificar los aspectos que le confieren carácter interdisciplinario al trabajo metodológico en el área de conocimiento.

- Determinar la preparación profesional de los docentes que posibilitan la ejecución de actividades metodológicas interdisciplinarias.

- Valorar la incidencia del trabajo metodológico en dicha área para establecer relaciones interdisciplinarias.

Por consiguiente, se establecieron dimensiones, y a partir de diferentes métodos descritos en el epígrafe se obtuvo la información a considerar como parte de dicha caracterización.

Las dimensiones para realizar la caracterización, las cuales tienen como elemento orientador básico el objeto de la investigación, fueron las siguientes:

1. Aspectos que le confieren carácter interdisciplinario al trabajo metodológico.

2. Preparación profesional alcanzada para realizar actividades metodológicas interdisciplinarias.

3. Incidencia del trabajo metodológico para establecer relaciones interdisciplinarias.

Dimensión 1: Aspectos que le confieren carácter interdisciplinario al trabajo metodológico.

Indicadores:

1.1 Contenido del trabajo metodológico

1.2 Actividades metodológicas para orientar el trabajo interdisciplinario

1.3 Preparación de las asignaturas con carácter interdisciplinario

1.4 Influencia de las estructuras superiores de dirección en la preparación para el trabajo metodológico interdisciplinario

1.5 Elementos que facilitan las relaciones interdisciplinarias

Dimensión 2: Preparación profesional alcanzada para realizar actividades metodológicas interdisciplinarias

Indicadores

2.1 Dominio de los contenidos (con equivalencia al de los alumnos) de los programas de las asignaturas del área de conocimiento de Humanidades

2.2 Reconocimiento de avances en la preparación profesional con incidencia en las relaciones interdisciplinarias

2.3 Apreciación de las posibilidades del departamento para establecer relaciones interdisciplinarias

2.4 Posibilidades que tienen los profesores para establecer relaciones interdisciplinarias

Dimensión 3: Incidencia del trabajo metodológico para establecer relaciones interdisciplinarias.

Integración de las asignaturas para el estudio individual

Influencia coordinada en los alumnos por las asignaturas del área de conocimiento de Humanidades

Preferencias por los alumnos de asignaturas y relaciones que se establecen entre estas

La investigación se realizó en el preuniversitario y para la obtención de la información se trabajó con un jefe de departamento, profesores de las asignaturas de Historia, Cultura Política y Español pertenecientes a dicha área de conocimiento y estudiantes de onceno grado.

Principales consideraciones derivadas del análisis de la información obtenida.

Dimensión 1: Aspectos que le confieren carácter interdisciplinario al trabajo metodológico.

• Se refleja que de los aspectos que constituyen contenidos del trabajo metodológico, los tratados con menos frecuencia en el departamento son los referidos a los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas (solo un 72,0% de los docentes encuestados lo señala con frecuencias favorables), a diferencia del resto de los contenidos con una frecuencia favorable que oscila entre un 96,0 y un 100%.

• Aunque los docentes revelan que de esos contenidos los que reciben más atención en el trabajo metodológico del departamento son los relacionados con el dominio de métodos y procedimientos para la dirección del aprendizaje, así como los contenidos principales para el logro de los objetivos formativos; las clases visitadas reflejaron dificultades en la integración de las asignaturas del área de conocimiento en estos aspectos.

• En el área de conocimiento se instrumenta el contenido del trabajo metodológico tanto en actividades generales con la participación de todos los profesores y por grados, como en otras más específicas por asignaturas, aunque las del segundo tipo prevalecen sobre las primeras.

• Se aprecia en las reuniones del departamento que los elementos que constituyen contenido del trabajo metodológico se combinan con otros aspectos organizativos y administrativos de su funcionamiento.

• Derivado del trabajo metodológico realizado en la instrumentación de los programas directores por las asignaturas, se aprecia falta de integración de las acciones entre ellas para incidir de forma coherente en los alumnos.

• De los tipos fundamentales de actividades metodológicas que se realizan en el departamento acerca del trabajo interdisciplinario, ninguna ha incidido en más del 70% de los profesores encuestados, siendo menos frecuentes las clases metodológicas (en las que ha participado el 56% de ellos) y las clases abiertas (solamente ha participado el 52%).

• Se aprecia que en las reuniones metodológicas del departamento, los acuerdos más frecuentes están relacionados con el desarrollo de clases demostrativas y los menos frecuentes con clases metodológicas y abiertas, lo que corrobora el planteamiento anterior.

• Por lo general, los docentes encuestados (44%) no realizan análisis metodológicos interdisciplinarios en el departamento de forma conjunta con otros profesores.

• De los componentes del proceso docente educativo se reconocen con acierto a los objetivos como los rectores en el establecimiento de relaciones interdisciplinarias.

• En los planes de clases de forma general se aprecian dificultades en la propuesta de los objetivos como resultado de una derivación y vinculación de lo general con lo singular, así como en la planificación de actividades que respondan a contenidos integrados con otras asignaturas y a su evaluación también de forma integrada.

• En las reuniones del departamento se tratan determinados asuntos sobre contenidos que son básicos y comunes al área de conocimiento, lo que facilita realizar análisis metodológicos con este carácter.

• Se aprecia en la mayoría de los docentes conocimiento de actividades concretas que pueden realizarse como parte del trabajo metodológico interdisciplinario en el área de conocimiento para integrar las asignaturas.

• No es suficiente lo logrado en cuanto a la influencia metodológica sobre el jefe de departamento por las instancias superiores para su preparación en diferentes aspectos relacionados con la relaciones interdisciplinarias.

• Existe una identificación adecuada de aspectos con influencia decisiva en el establecimiento de relaciones interdisciplinarias, en su mayoría con posibilidades de realizarse en el propio preuniversitario como el trabajo metodológico eficiente con predominio de demostraciones, la superación en sus diferentes modalidades y la lectura de documentos relacionado con la temática por parte de los docentes.

• Se aprecia todavía que existen docentes no conscientes de su implicación personal en los cambios que hoy se producen en el nivel de preuniversitario; algunos manifiestan como condición determinante para establecer relaciones interdisciplinarias, la de recibir nuevas orientaciones metodológicas emanadas de instancias de dirección superiores a la institución.

Dimensión 2: Preparación profesional alcanzada para realizar actividades metodológicas interdisciplinarias.

• La mayoría de los profesores reconocen como logros en un nivel alto de efectividad los siguientes aspectos con incidencia en las relaciones interdisciplinarias: la preparación del jefe del departamento, el interés y preocupación que de forma individual ellos mismos manifiestan para establecerlas y su experiencia adquirida en la labor profesional (considerando niveles porcentuales de respuestas positivas superiores a 80).

• El jefe de departamento es del criterio que la mayoría de los profesores bajo su dirección están en condiciones de establecer efectivas relaciones interdisciplinarias o pueden hacerlo en un breve plazo si se desarrolla un adecuado trabajo metodológico.

• Fueron identificadas por los profesores en un nivel bajo de efectividad los siguientes aspectos con incidencia en las relaciones interdisciplinarias: acceso a bibliografía actualizada acerca del tema, dominio de las expectativas y potencialidades de los alumnos para integrar conocimientos y las actividades metodológicas para demostrarle como hacerlas.

• En algunos docentes existe falta de preparación teórica acerca de las habilidades, fundamentalmente de las generales intelectuales y docentes. Se aprecia una mejor preparación y trabajo con las específicas de las asignaturas.

Dimensión 3: Incidencia del trabajo metodológico para establecer relaciones interdisciplinarias.

• Se aprecia un nivel muy bajo de ejecución por los docentes de formas organizativas del proceso docente educativo con carácter interdisciplinario.

• Los alumnos reconocen la necesidad de que en el departamento se integren diferentes actividades del proceso docente donde prevalecen acciones aisladas por las asignaturas.

• De forma general, en las clases se aprecia una adecuada planificación y orientación del estudio individual, aunque por asignaturas aisladas sin aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los contenidos para realizar esta actividad desde una perspectiva interdisciplinaria.

• La mayoría de los alumnos revelan tener preferencia porque se integren las asignaturas para el estudio individual, así como que estén presentes profesores de diferentes asignaturas en determinados momentos de presentar resultados para su control.

• No existen diferencias significativas de los alumnos en el nivel de preferencia de asignaturas del departamento, lo cual se considera que es favorable para establecer relaciones entre ellas.

• También se aprecia una comunicación adecuada entre los profesores del departamento y entre estos y sus alumnos, cuestión que influye favorablemente en lo señalado anteriormente.

Principales necesidades en el trabajo metodológico interdisciplinario en el área de conocimiento de Humanidades.

De las consideraciones anteriores, pueden inferirse como principales necesidades de carácter metodológico para favorecer las relaciones interdisciplinarias en el área de conocimiento de Humanidades las siguientes:

 La orientación del contenido del trabajo metodológico a la integralidad del proceso docente educativo, para lo cual se deben considerar los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas del área de conocimiento.

 La concepción de actividades concretas de forma coordinada en función de los contenidos principales para el logro de los objetivos formativos.

 La combinación de actividades metodológicas con carácter general y por grados, con otras más específicas por asignaturas, pero prevaleciendo las primeras debido a su incidencia en la preparación de los docentes para establecer relaciones interdisciplinarias.

 El uso sistemático y en sistema de los tipos de actividades metodológicas generales con carácter interdisciplinario, en particular las clases metodológicas, demostrativas y abiertas.

 Las distintas formas organizativas del proceso docente educativo que facilitan las relaciones interdisciplinarias.

 La instrumentación de los programas directores de forma integrada por las asignaturas del área de conocimiento.

 La coordinación para el trabajo con las habilidades generales intelectuales y docentes.

 La integración de las asignaturas del área de conocimiento para la planificación, orientación y evaluación del estudio individual de los alumnos.

 La integración de las asignaturas del área de conocimiento para el fortalecimiento de los valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana en este nivel de enseñanza.

Principales criterios que sustentan la propuesta metodológica para favorecer las relaciones interdisciplinarias en el departamento de Humanidades del preuniversitario

 La propuesta constituye una vía orientadora de carácter metodológico para conducir el trabajo en área de conocimiento de Humanidades y mejorar la preparación del jefe del departamento y sus profesores para responder a las exigencias cada vez más crecientes del proceso formativo.

 La propuesta metodológica se corresponde con nuestra política educacional y tiene referentes en aporte de investigaciones realizadas para fomentar un estilo de pensamiento integrador durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el preuniversitario.

 La toma de decisiones en el trabajo metodológico interdisciplinario en el área de conocimiento de Humanidades tiene carácter participativo, involucra a todos sus integrantes que asumen responsabilidades y aportan en correspondencia con su desarrollo profesional alcanzado; todo lo cual contribuye a cambios de mentalidad y disposición de innovación.

 Para concretarla, presupone el intercambio y los debates profesionales generales (a nivel de departamento) y más específico (en el ámbito de grados) y las relaciones grupales de los profesores.

 En su concepción se configuran dimensiones referidas al sistema de conocimientos, habilidades y valores que demandan su integración en un proceso de enseñanza aprendizaje coordinado y desarrollador.

 Las tareas interdisciplinarias, formas organizativas y de control constituyen alternativas para el trabajo metodológico interdisciplinario, entre las cuales se establecen relaciones que favorecen la integración del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de conocimiento de Humanidades.

La propuesta para el trabajo metodológico interdisciplinario está estructurada por cuatro etapas generales, conformadas por fases, y estas, a su vez, por acciones con un carácter más específico.

I – PRIMERA ETAPA

El diagnóstico de las potencialidades y necesidades de los docentes para establecer relaciones interdisciplinarias constituye la primera etapa del procedimiento para el trabajo metodológico interdisciplinario. Establecer este punto de partida permite el conocimiento de una realidad que es cambiante y al mismo tiempo compleja en un momento dado. La etapa comprende tres fases.

Fase I: Diseño del diagnóstico, con las acciones que a continuación se relacionan:

1- Definición de los objetivos del diagnóstico.

2- Determinación del contenido del diagnóstico en los indicadores siguientes:

A) Referidos al sistema de conocimientos de los programas del área de conocimiento del grado.

B) Referidos al sistema de habilidades.

- Generales de carácter intelectual.

- Generales de carácter docente.

C) Referidos al sistema de valores.

- De los objetivos formativos del grado.

3- Determinación de los métodos y técnicas para obtener la información: observación, entrevistas, encuestas, muestreo de documentos, visitas a clases.

4- Elaboración de los instrumentos del diagnóstico: guías de observación y control, cuestionarios.

Fase 2: Realización del diagnóstico, la que comprende la acción:

1- Aplicación de los métodos para obtener la información, para lo cual es importante tener en cuenta:

-Diferenciar su aplicación, considerando las características individuales de los docentes y que no se parte de un momento inicial totalmente desconocido porque existen antecedentes de su desempeño.

-Aprovechar las posibilidades que ofrecen múltiples actividades para diagnosticar y evitar la necesidad de una ocasión especialmente para hacerlo.

Fase 3: Análisis de los resultados del diagnóstico sobre la preparación de los docentes para establecer relaciones interdisciplinarias. Constituyen acciones en esta fase:

1- Procesamiento de la información obtenida a partir de los resultados aportados por los instrumentos del diagnóstico.

2- Identificación de las potencialidades y necesidades de los docentes con incidencia en el establecimiento de relaciones interdisciplinarias.

3- Determinación de las que constituyen regularidades.

II – SEGUNDA ETAPA

Una vez diagnosticada la situación de los docentes para establecer relaciones interdisciplinarias en el área de conocimiento, se procede a la planificación del trabajo metodológico interdisciplinario, lo que constituye la segunda etapa de la propuesta.

En su sentido más general, la planificación significa “la toma de decisiones sobre las acciones a seguir y la determinación de las tareas y actividades que se van a realizar para lograr los objetivos propuestos” (Pedagogía, ICCP, 1984, p. 337) y entre sus principios específicos se reconoce su carácter perspectivo y la distribución racional de tareas entre los miembros del colectivo.

Para el trabajo metodológico interdisciplinario en lo particular, la planificación es una condición decisiva y constituye un proceso de reflexión en el diseño del futuro deseado para satisfacer expectativas tanto del jefe del departamento como de los docentes que lo integran.

Corresponde entonces al jefe del departamento y a los profesores decidir qué debe lograrse, cuándo debe lograrse, cómo debe lograrse y quiénes son los responsables de que se logre la transformación del estado inicial que manifiestan las relaciones interdisciplinarias en el área de conocimiento.

La segunda etapa del procedimiento propuesto para el trabajo metodológico interdisciplinario a la que se hace referencia está estructurada por dos fases.

Fase 1: Elaboración de un marco referencial integrador como contenido del trabajo metodológico interdisciplinario en el área de conocimiento, para lo cual se considera determinante la precisión previa en las asignaturas de los contenidos interdisciplinarios.

Acerca de este aspecto, Ezequiel Ander – Egg, citado por Mañalich, R (2000, p.6), señala como una de las condiciones para que sea posible la interdisciplinariedad como práctica educativa, la elaboración de un marco referencial en el que se integren, organicen y articulen los aspectos fragmentarios que han sido reconocidos desde cada una de las asignaturas implicadas. Para su concreción, contempla la acción:

1- Estructuración de los contenidos interdisciplinarios del área de conocimiento.

A) Derivados del sistema de conocimientos de las asignaturas que lo integran.

B) Derivados de las habilidades intelectuales y docentes comunes.

C) Derivados del sistema de valores comunes.

Este momento del trabajo interdisciplinario presupone un trabajo colectivo en que intervienen todos los profesores de las diferentes asignaturas del departamento.

Fase 2: Planificación de las formas organizativas del proceso de enseñanza aprendizaje para instrumentar el marco referencial integrador del área de conocimiento, la cual tiene como acción:

1- Selección de los temas interdisciplinarios para el trabajo a través de:

A) Clases integradoras con enfoque interdisciplinario.

B) Talleres integradores.

C) Seminarios que revelen nexos entre las asignaturas.

D) Actividades de estudio individual que demanden la integración de contenidos de las asignaturas del área de conocimiento.

E) Debates de películas y documentales del Programa Audiovisual con enfoque interdisciplinario.

F) Sociedades científicas sobre contenidos integradores del área de conocimiento.

III -TERCERA ETAPA

Las etapas, fases y acciones hasta ahora presentadas constituyen los antecedentes de la implementación del trabajo metodológico interdisciplinario en el área de conocimiento que como tercera etapa del procedimiento que se ha propuesto. Esta tiene lugar durante todo el curso escolar y comprende dos fases.

Fase 1: Desarrollo de actividades metodológicas interdisciplinarias colectivas y generales del área de conocimiento, con las siguientes acciones:

1- Reuniones metodológicas en el área de conocimiento acerca del marco referencial integrador que constituye contenido del trabajo metodológico interdisciplinario.

2- Clases metodológicas, demostrativas y abiertas sobre las formas organizativas del proceso docente educativo acordadas para instrumentar el marco referencial integrador en el área de conocimiento.

Fase 2: Desarrollo de actividades metodológicas interdisciplinarias colectivas del área de conocimiento por grados con las acciones:

1- Elaboración, presentación y aprobación de dosificaciones de asignaturas del departamento.

2- Clases metodológicas, demostrativas y abiertas por grados referidas a diferentes formas organizativas del proceso docente educativo planificadas que favorecen las relaciones interdisciplinarias.

Fase 3: Preparación de las asignaturas que integran el área de conocimiento. Esta fase consta de las siguientes acciones:

1- Autopreparación de los docentes con carácter individual con énfasis en el marco referencial integrador del área de conocimiento y en las formas organizativas integradoras del proceso docente educativo planificadas.

2- Confección de los sistemas de clases por asignaturas.

IV- CUARTA ETAPA

Por último, el control al desarrollo del trabajo metodológico interdisciplinario en el área de conocimiento, constituye la cuarta etapa que posee dos fases simultáneas:

Fase 1: Constatación de la preparación alcanzada por los docentes en el área de conocimiento en las relaciones interdisciplinarias con las acciones que a continuación se relacionan:

1- Visitas a sistemas de clases de las asignaturas del área de conocimiento.

2- Visitas a las clases impartidas en un mismo grupo por los profesores del área de conocimiento durante una etapa determinada.

3- Visitas a otras formas organizativas del proceso docente educativo previamente demostradas a los docentes.

4- Revisión de planes de clases elaborados como resultado de la preparación de las asignaturas.

5- Revisión de los expedientes acumulativos de los escolares.

Fase 2: Análisis de la incidencia del trabajo interdisciplinario realizado en la formación de los alumnos, la cual consta de las acciones:

1- Comprobaciones acerca del nivel de aprendizaje que demanda la integración de conocimientos de las asignaturas del área de conocimiento.

2- Comprobación de contenidos tratados de forma integrada en el área de conocimiento.

3- Comprobación de aspectos comunes a reforzar por las asignaturas del área de conocimiento correspondientes a los programas directores.

4- Comprobaciones acerca del sistema de superación político ideológica en correspondencia con los objetivos formativos en el grado y su integración en el área de conocimiento.

5- Comprobación del dominio de las habilidades durante las clases y otras formas organizativas del proceso de enseñanza aprendizaje.

6- Revisión de trabajos independientes con enfoque interdisciplinario orientados a los alumnos.

7- Revisión de libretas de los alumnos de asignaturas pertenecientes al área de conocimiento de Humanidades.

Valoración de la factibilidad de la propuesta metodológica a partir de la realización de un taller de socialización

El taller de socialización se realizó con el propósito de corroborar y enriquecer la propuesta para el trabajo metodológico interdisciplinario en sus etapas generales, fases y acciones específicas.

Para ello, se convocaron a 3 jefes de departamentos y 8 profesores, 5 de los cuales han recibido influencia metodológica tanto de cátedras como de departamentos; todos pertenecientes al preuniversitario.

Los objetivos del taller fueron los siguientes:

- Realizar un intercambio con los participantes sobre el contenido de la propuesta a partir de sus conocimientos y experiencia profesional.

- Enriquecer la propuesta elaborada con las sugerencias y recomendaciones realizadas por los participantes.

- Corroborar la factibilidad de la propuesta metodológica para favorecer las relaciones interdisciplinarias en el área de conocimiento de Humanidades.

Para desarrollar el taller, se empleó una metodología que posibilitara una valoración cualitativa de los participantes, los cuales emitieron criterios, realizaron interrogantes e hicieron recomendaciones y sugerencias a la propuesta de la investigación. Para ello se realizó una entrevista grupal a los jefes de departamentos y profesores (anexo 8). Los procedimientos metodológicos seguidos estuvieron dirigidos a:

- Se realizó una exposición oral durante 30 minutos por parte de la autora de la investigación a los participantes, con un resumen de los principales aspectos que justifican la necesidad de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje con enfoque interdisciplinario en el preuniversitario y la significación del trabajo metodológico en los departamentos para lograrlo, así como la propuesta que como resultado de la investigación se elaboró para el departamento de Humanidades.

- Se logró establecer un amplio debate, en el que se realizaron 12 preguntas que fueron respondidas. En el intercambio los participantes emitieron diversos criterios relacionados con fortalezas y debilidades de la propuesta, así como sugerencias y recomendaciones que resultaron valiosas para el trabajo en el preuniversitario.

- Al finalizar el taller se elaboró un informe de relatoría con las principales reflexiones realizadas, el cual fue de conocimiento de los jefes de departamentos y profesores.

El resultado del taller queda expresado en la síntesis del informe que se presenta a continuación:

 Consideraron oportuno el tema analizado y su vigencia para el trabajo en el preuniversitario, aunque reconocen que actualmente coexisten en este nivel de enseñanza profesores con amplia experiencia de desempeño en asignaturas aisladas y otros con una formación más reciente por áreas de conocimientos, lo cual no puede obviarse cuando se planifica y desarrolla el trabajo metodológico interdisciplinario.

 Coinciden en la necesidad de un mayor dominio de conocimientos básicos incluidos en las asignaturas del área de conocimiento por todos los profesores del departamento.

 Reconocen que la formación actual de los profesores en el Instituto Superior Pedagógico para trabajar en el preuniversitario facilita que una vez graduados puedan establecer con más efectividad las relaciones interdisciplinarias, pero que el trabajo metodológico en el centro tiene que constituir una de las vías más importantes para lograrlo.

 Consideran que un mejor trabajo en los departamentos orientado a las relaciones interdisciplinarias pueden aportar al fin de la educación preuniversitaria, expresada en la formación integral y en la forma de sentir, pensar y actuar con responsabilidad.

 Señalan que para una mejor aplicación de la propuesta elaborada se requiere potenciar la superación de los jefes de departamentos a través de diferentes vías para conducir el trabajo metodológico interdisciplinario en los departamentos.

 Identificaron a la elaboración del marco referencial integrador del área de conocimiento (corresponde a primera fase de la segunda etapa de la propuesta) como el aspecto con más dificultades para realizar en el departamento, lo cual pudiera tener más precisión, aspecto imprescindible que no fue ampliamente abordado en la propuesta. Esta recomendación se considerada oportuna por la autora de la investigación para enriquecer el trabajo.

 Algunos jefes de departamentos significaron que como parte de la constatación de la preparación alcanzada por los docentes para implementar las relaciones interdisciplinarias, es muy importante realizar visitas a clases impartidas en un mismo grupo por los profesores del área de conocimiento durante una etapa determinada, método utilizado por ellos en determinadas ocasiones con resultados muy favorables que derivaron acciones metodológicas derivadas de los análisis individuales y colectivos.

 Se enfatizó en las posibilidades que ofrece la propuesta para adaptarla a las condiciones específicas de otros departamentos del preuniversitario, además del de Humanidades.

Los criterios emitidos durante el trabajo realizado en grupo, reconocieron la significación de la propuesta metodológica elaborada como resultado de la investigación para favorecer las relaciones interdisciplinarias en el área de conocimiento de Humanidades del preuniversitario.

Durante el desarrollo del taller y en sus conclusiones, las valoraciones realizadas no fueron contrarias a las etapas, fases y acciones que se plantean en la investigación para alcanzar mejores resultados en el trabajo interdisciplinario del preuniversitario , ya que se estimó que esto constituye una variante de cómo hacerlo, entre otras que también pudieran existir; y tampoco se realizaron cuestionamientos en cuanto a las posibilidades reales existentes para implementarlo, al contrario, consideraron oportuna su elaboración por contribuir al perfeccionamiento continuo de nuestra educación que cada vez se enfrenta a mayores retos.

Estas razones sugieren la aceptación de los jefes de departamentos y profesores participantes en el taller, a partir de los elementos aportados por ellos, que permiten corroborar el valor científico y metodológico de la propuesta de esta investigación para favorecer las relaciones interdisciplinarias en el nivel preuniversitario.

CONCLUSIONES

La propuesta de trabajo metodológico interdisciplinario en el Departamento de Humanidades en la enseñanza preuniversitaria constituye una herramienta para integrar las diferentes disciplinas que se imparten en el área de conocimiento. En consonancia con el objetivo propuesto en la presente investigación podemos arribar a las siguientes conclusiones:

1. El análisis realizado reveló la necesidad del trabajo metodológico interdisciplinario en el departamento de Humanidades, como una vía para lograr una mejor integración de las asignaturas de esta área del conocimiento de preuniversitario.

2. Para el proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel de educación existen condiciones organizativas y de preparación profesional favorables que constituyen potencialidades para realizar una incidencia coordinada en los alumnos por los profesores de las diferentes asignaturas, no obstante haberse identificado algunas necesidades del trabajo metodológico.

3. La propuesta que se realiza constituye una alternativa para la solución del problema científico estudiado y resulta novedoso para desarrollar el trabajo metodológico con un enfoque interdisciplinario en el área de conocimiento de Humanidades, lo cual es susceptible de adaptación y aplicación en otros departamentos del preuniversitario.

4. Continuar el trabajo en otras unidades de los programas del departamento de Humanidades para analizar las posibilidades de establecer relaciones interdisciplinarias en el tratamiento de los contenidos que son objeto de estudio.

5. Implementar la propuesta en otros departamentos del preuniversitario.

CITAS Y NOTAS

1. ROSENTAL, M Y P. IUDIN. Diccionario Filosófico. Editora Política. La Habana. 1981.

"la manera de alcanzar un objetivo y un determinado procedimiento para ordenar la actividad" (Rosental, M, 1981, p. 313)

2. MINED, RM 85/99, 1999, p.1 "el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes, con el objetivo de elevar su preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo, y que, en combinación con las diferentes formas de superación profesional y postgraduada, permitan alcanzar la idoneidad de los cuadros y del personal docente". R.M.85/99. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico. La Habana. 1999.

3. “la toma de decisiones sobre las acciones a seguir y la determinación de las tareas y actividades que se van a realizar para lograr los objetivos propuestos” (Pedagogía, ICCP, 1984, p. 337)

4. Ezequiel Ander – Egg, citado por Mañalich, R (2000, p.6), señala como una de las condiciones para que sea posible la interdisciplinariedad como práctica educativa, la elaboración de un marco referencial en el que se integren, organicen y articulen los aspectos fragmentarios que han sido reconocidos desde cada una de las asignaturas implicadas.

BIBLIOGRAFÍA

1. ALONSO FEBLES, ZORAIDA Y JUSTO A. CHÁVEZ RODRÍGUEZ. ¿Por qué Educación General Politécnica y Laboral? Editorial Pueblo y educación. La Habana. 1983.

2. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1999.

3. ÁLVAREZ PÉREZ, MARTA. Sí a la interdisciplinariedad. En Revista Educación No 97. La Habana. 1999.

4. ARGIROS, ALEXANDER. La integración del conocimiento. En Revista Reencuentro No 17. México. 1996.

5. ASENSIO BROUARD, MIKEL. Enfoque interdisciplinar en el diseño curricular. En Revista de Investigación Educativa. España. 1996.

6. CALZADO LAHERA, DELCI Y FÁTIMA ADDINE FERNÁNDEZ. Didáctica, currículo e interdisciplinariedad en el preuniversitario. En Maestría en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Preuniversitaria, módulo III, primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2006.

7. CASTELLANOS SIMOS, DORIS Y BEATRIZ CASTELLANOS SIMONS. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. La Habana. 2001.

8. CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. La Habana. 1997.

9. CULLEN, CARLOS. Los temas transversales y su relación con los Contenidos Básicos Comunes (CBC). En Novedades Educativas No 50. Argentina. 1997.

10. CHACÓN ARTEAGA, NANCY. Formación de valores morales. Editorial Academia La Habana. 2001.

11. CHUEQUE, MARÍA GRACIELA. La interdisciplinariedad, una cuestión pendiente. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. 2003.

12. DANILOV, M.A Y M.N SKATKIN. Didáctica de la escuela media. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1984.

13. DÍAZ CABALLERO, JOSÉ. La enseñanza de la filosofía y la filosofía de la enseñanza en Cuba. En Revista Cuba Socialista No 40. La Habana. 1989.

14. DOMINGO SEGOVIA, JESÚS. Integración de los temas transversales en un enfoque globalizador. En Aula de Innovación Educativa No 32. Argentina. 1994.

15. ENGELS, FEDERICO. Dialéctica de la Naturaleza. Editora Política. L a Habana. 1979.

16. FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE. Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Editorial Pueblo y educación. La Habana. 1996.

17. -----. La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Curso Pedagogía 2001. La Habana. 2001.

18. FIGUEROA ARAUJO, MAX; OLIVIA ÁLVAREZ GARCÍA Y OTROS. El tránsito hacia un nuevo contenido de la educación. Los planes y programas. La relación intermaterias. En II Seminario Nacional a dirigentes, 4ta parte. La Habana. 1979.

19. FLORES MALAGÓN, ALBERTO. Crisis disciplinar y estudios socioculturales. En Ciencia y Tecnología. Publicaciones seriadas científicas y tecnológicas colombianas. 2001.

20. GARCÍA BATISTA, GILBERTO Y FÁTIMA ADDINE. Didáctica: teoría y práctica (en formato digital). La Habana. 2001.

21. GARCÍA DÍAZ, EDUARDO Y JOSÉ MARTÍN TOSCANO. El currículum integrado: desde un pensamiento simple hacia uno complejo. En Aula de Innovación Educativa No 51. Argentina. 1996.

22. GARCÍA RAMÍS, LISARDO; ALBERTO VALLE LIMA Y OTROS. Los retos del cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.

23. GONZÁLEZ PÉREZ, RODOLFO Y ANA V. ALARCÓN. El trabajo interdisciplinario en la consolidación del área de conocimiento. En Revista Con Luz Propia No 7. La Habana. 1999.

24. GRIJALBO. Diccionario Enciclopédico. Editora Cargraphics. Colombia. 1998.

25. HERNÁNDEZ HERRERA, PEDRO Y PEDRO RECIO MOLINA. Integrando saberes Geohistóricos. Curso Pedagogía 2001. La Habana. 2001.

26. -----El trabajo metodológico, fundamentos conceptuales. En I Seminario Nacional a dirigentes. Tomo II. La Habana. 1977.

27. KLINGBERG, LOTHAR. Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1985.

28. KURSANOV, G. Problemas fundamentales del materialismo dialéctico. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1979.

29. LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA; OLGA L. MIRANDA HERNÁNDEZ Y OTROS. Fundamentos de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2000.

30. LÓPEZ LÓPEZ, MERCEDES. Cómo enseñar a determinar lo esencial. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1989.

31. LÓPEZ, MERCEDES; MAGALIS GARCÍA OJEDA Y OTROS. El trabajo metodológico en la escuela de Educación General Politécnica y Laboral. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1983.

32. LOVELLES RODRÍGUEZ, XIOMARA. Aspectos fundamentales para el perfeccionamiento del trabajo del jefe de cátedra. En Revista Educación No 44. La Habana. 1982.

33. LLOPIS PLA, CARMEN. Hacia una educación global: los temas transversales. En Aula de Innovación Educativa No 51. Argentina. 1996.

34. MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO. Interdisciplinariedad e intertextualidad. En Revista Con Luz Propia No 8. La Habana. 2000.

35. MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO Y MARTA ÁLVAREZ PÉREZ. Hacia una formación interdisciplinaria del profesorado. Ponencia del evento científico ‘’Maestro’’, IPLAC. 2000.

36. MERANI, ALBERTO. Diccionario de Pedagogía. Ediciones Grijalbo. Barcelona – Buenos Aires – México D.F. 1983.

37. MINED. 5 Preguntas. La Habana. 1996.

38. ----- Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana.1998.

39. ----- Carta Circular 01/2000. La Habana. 2000.

40. ----- Carta Circular 10/2005 del Ministro de Educación. La Habana. 2005.

41. ----- R.M. 60/ 96. Trabajo Metodológicos. Documentos. La Habana 1996.

42. ----- R.M. 96/ 95. Trabajo Metodológico. Documentos. La Habana. 1995.

43. ----- R.M.290/86. Indicaciones para la realización del trabajo metodológico en los niveles de dirección de nación, provincia, municipio y escuela. La Habana. 1986.

44. ----- R.M.85/99. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico. La Habana. 1999.

45. ----- R.M.90/98. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana. 1998.

46. ----- R.M.80/93. Trabajo metodológico. Documentos. La Habana. 1993.

47. ----- Documentos de trabajo del director de preuniversitario. Curso 2006-2007 (en formato digital). La Habana.2007.

48. ----- V Seminario Nacional para educadores (tabloide). La Habana. 2004.

49. ----- VI Seminario Nacional para educadores (tabloide). La Habana. 2005.

50. MONAL, ISABEL. José de la Luz y Caballero, filósofo de América. En Revista Cuba Socialista No 18, 3ra época. La Habana. 2000.

51. MOTTA, RAÚL. Complejidad, educación y transdisciplinariedad. En Revista Académica de la Universidad Bolivariana. Volumen 1, número 3. Caracas. 2002.

52. MUÑOZ DEL RISCO, LOURDES. El enfoque interdisciplinario. En Revista Pedagogía Cubana No 5. La Habana. 1990.

53. PEDAGOGÍA. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1984.

54. PEDROZA PÉREZ, RENÉ. Interdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. Universidad Autónoma de México. 2004.

55. PÉREZ, CELIA. Hacia el perfeccionamiento del trabajo de dirección de la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1983.

56. RODRÍGUEZ PALACIOS, ALBARINA. Consideraciones teórico – metodológicas sobre el principio de la relación intermateria a través de los nexos de conceptos. En Revista Cubana de Educación Superior. La Habana. 1986.

57. ROMEU ESCOBAR, ANGELINA. El Español como materia interdisciplinaria. En Revista Varona No 10. La Habana. 1983.

58. ROSENTAL, M Y P. IUDIN. Diccionario Filosófico. Editora Política. La Habana. 1981.

59. RUÍZ IGLESIAS, MAGALYS. Los desafíos del proceso de transformación. Ingeniería Educativa. La Habana. 1999.

60. SALAZAR FERNÁNDEZ, DIANA. Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. En Didáctica: teoría y práctica. Compilación. 2001.

61. SALCEDO ESTRADA, INÉS. El modelo estructural y funcional del departamento docente para la dirección eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela. Informe de investigación. ISP de Matanzas. 2001.

62. SELBY, DAVID. Educación global, hacia una irreductible perspectiva global en la escuela. En Aula de Innovación Educativa No 51. Argentina. 1996.

63. SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1999.

64. SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA Y JOSÉ ZILBESTEIN TORUNCHA. Diagnóstico y transformación de la institución docente. Ediciones CEIDE. México. 2004.

65. ----- Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE. México. 2001.

66. TAMAYO TAMAYO, MARIO. La interdisciplinariedad. Instituto colombiano para el fomento de la Educación Superior. Editores Arfo. Santa Fé de Bogotá. 1999.

67. VITIER, MEDARDO. Fines de la educación. En Revista Educación No 87. La Habana. 1996.

68. YUS RAMOS, RAFAEL. ¿Hasta dónde alcanzar la transversalidad?. En Aula de Innovación Educativa No 43. Argentina. 1995.

69. -----Temas transversales y educación global, una nueva escuela para un humanismo mundialista. En Aula de Innovación Educativa No 51. Argentina. 1996.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net