Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LA APREHENSIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO A TRAVÉS DE LA TEMPORALIDAD


Damaris de la Caridad García Milián
Universidad de Cienfuegos
“Carlos Rafael Rodríguez”
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, Municipio de Lajas, Cuba
director@lajas.cfg.onat.gov.cu




RESUMEN

La enseñanza de la Historia, requiere principal atención para la formación de sentimientos, hábitos y habilidades en los estudiantes por lo que la ubicación temporal y espacial es de vital importancia para que se pueda conocer el pasado, entender el presente y delinear el futuro y de esta forma lograr la aprehensión del conocimiento histórico a través de la temporalidad para aprovechar todos los espacios para cumplir tal objetivo.

La investigación forma parte de un diseño de una tesis de maestría la cual está dirigida a una propuesta de actividades encaminada a resolver las dificultades en la aprehensión del conocimiento histórico que presentan los estudiantes en cuanto a la ubicación en tiempo y espacio de los diferentes hechos y acontecimientos históricos en la Disciplina de Historia de Cuba. Para la conformación de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico entre los que se destacan el histórico lógico, analítico- sintético, inductivo- deductivo, entrevistas, encuestas, y el cálculo porcentual que desde el nivel estadístico permitieron dar cumplimiento a las tareas científicas, determinar el estado actual del problema objeto de investigación, su evolución y la aplicación de la misma.

Palabras Claves: Aprehensión del conocimiento, temporalidad, ubicación espacial, cronología, ubicación temporal.

DESARROLLO

La Historia no es una imaginación, es el resultado de lo que investigadores, científicos y otros estudiosos han sido capaces de investigar, recopilar y procesar, por eso se hace imprescindible el estudio de la Historia para las nuevas generaciones. “(…) es necesario que nuestro pueblo conozca su Historia, es necesario que los hechos de hoy, los méritos de hoy, los triunfos de hoy no nos hagan caer en el injusto, y criminal olvido de las raíces de nuestra Historia. (Castro Ruz Fidel 1968)

No se viven momentos en los cuales los estudiantes deban sentirse en la sociedad como repetidores de los conocimientos que adquieran en las aulas y luego pasen al olvido, se viven momentos en los cuales se deben tener sólidos conocimientos para que luego, estos, puedan ser útiles en su paso por el mundo y sean capaces de comparar y crear sus propias conclusiones, para transformar para bien los momentos que se viven hoy.

Son éstas dimensiones de la realidad las que vienen interpelando a la disciplina Historia en todo el mundo, llevándola a extender sus dominios, a empujar sus fronteras, a descubrir o explorar nuevos territorios sin abandonar aquellos que le son más familiares, pero renovándose, abriéndose a la diversidad, a los cambios que se producen y en las significaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo. Los intensos debates librados a nivel internacional y nacional, dan cuenta de los sucesos ocurridos en través de la Historia, en la ampliación y redefinición de sus objetos de análisis, en la búsqueda de nuevas vías y perspectivas de comprensión, interpretación y explicación del pasado, en la naturaleza misma del quehacer del profesor y en su propia formación académica. Es el reconocimiento de la existencia de nuevos objetos, nuevos discursos, nuevos sujetos, nuevas prácticas y nuevas instituciones cuya ‘historización’ pueda permitir una mejor comprensión del presente y como se acerca el futuro. Como señala Mauricio Archila: “Hoy nos interesa resaltar lo sobresaliente y al mismo tiempo lo común y corriente. Esto cuestiona la concepción tradicional del hecho histórico y de la misma disciplina”, agrega que, “Hoy pensamos la sociedad más como un conjunto de múltiples voces que como una unidad homogénea... En otras palabras, no nos es suficiente contar con la versión hegemónica; es necesario mirar otras versiones, contestatarias o no, con el fin de enriquecer más la reconstrucción de los hechos. La Historia, de esta forma, se amplía en dimensiones impensables hace unos años”.

La Historia es una materia escolar que puede despertar un interés extraordinario entre los educandos, por su contenido y lo que estos aportan, para el conocimiento de la verdadera identidad nacional .La Historia en la universalización, es la llamada a hablar a los sentimientos de los jóvenes y adultos, en el lenguaje de los patriotas; de dejar impregnado en sus mentes el valor de los grandes ideales; de enseñar a sentir la importancia que para la humanidad tienen las luchas de los pueblos por su liberación, el conocimiento del pasado de su patria.

El aprendizaje y conocimiento de la Historia de Cuba juega un papel fundamental dentro del sistema educacional cubano, por lo que se debe prestar principal atención a la preparación del docente en el desarrollo de su labor pues a través del estudio de la Historia se forman conceptos del desarrollo progresivo de la humanidad, enseñar a comprender la esencia de los fenómenos sociales, sus causas y los criterios para enjuiciarlos y valorarlos.

Es por ello que la disciplina de Historia contribuye a la formación de una cultura general integral, propicia además el crecimiento de la personalidad, e incide en la formación humanista de los estudiantes

Dentro de los cambios más trascendentales ocurridos en Cuba se tiene la Universalización de la enseñanza, las primeras ideas concebidas por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el año 1969 se encausaban hacia una universidad que se universalizara, que llegara a todo el pueblo y donde...”en la medida en que la educación se generalizara, se generalizaría la cultura y con la cultura la conciencia en toda la sociedad”...Tarea que se torna difícil, no solamente por el carácter del reto que hoy enfrenta el país, sino porque se trata de proveer a los estudiantes del universo de conocimientos que requieren para enfrentar problemas profesionales dentro y fuera del país, sin perder de vista el contexto real en que se desenvuelve la economía cubana hoy, pero tampoco el hecho de que el propio medio en que esta se ha propuesto sobrevivir y desarrollarse, exige que el graduado sea capaz de estudiar, comprender y explicar los fenómenos contables y financieros, así como los cambios históricos y económicos de de un mundo globalizado, pues solo así podrá contribuir activa y creativamente a encontrar el balance que se desea entre la concepción nacional del proyecto de desarrollo socioeconómico y las adecuaciones que ese medio requiera, por tal razón dar tratamiento al contenido histórico en la enseñanza universitaria se necesita de acciones motivadoras y asequibles por la importancia que requiere en los momentos actuales la enseñanza de la Historia Patria, para entender todos los procesos que acontecieron en la formación de la nación cubana se hace necesario la ubicación temporal - espacial de estos.

El diagnóstico realizado a la Historia de Cuba, en el momento referido y valorado por Roger R. Martínez y Benítez (1992:26) arrojó las siguientes conclusiones:

• No ubicación de la asignatura en el subsistema de educación general de forma coherente y racional; lo que no ha permitido el logro de un aprendizaje con la calidad científica que esta requiere.

• No existía un esquema único en la organización de los programas vigentes, se observa diferentes concepciones que debían tener todos ellos.

• No seguían en su desarrollo un esquema histórico sino que se demostraba la tendencia a la sociologización abstracta de la Historia.

La Historia de Cuba se estudiaba de forma fragmentada más bien cronológica, con matices filosóficos, económicos y socio-políticos, no presentándose en forma general un enfoque correcto en cuanto al papel de las masas populares en la Historia, por falta de métodos científicos al confeccionarlos.

Tales resultados pusieron de manifiesto la necesidad de:

• Lograr planes de estudios estables.

• Lograr un equilibrio en la distribución del tiempo en los tres niveles de aprendizaje.

• Racionalizar el tiempo docente y tener en cuenta el desarrollo lógico de cada asignatura.

El tratamiento de la temporalidad ha estado asociada básicamente hasta ahora a la cronología y su ubicación en la gráfica de tiempo por parte de los estudiantes, que lo reduce como parte del contenido histórico solo a una habilidad, se pierde su perspectiva integral de contenido histórico a aprender: como conocimiento, asociado a las habilidades y como parte del proceso de formación de valores.

La formación de la temporalidad es el resultado de un proceso de educación gradual que se desarrolla desde la Educación Preescolar y que debe intensificarse en la Educación Primaria, sistematizarse en la Secundaria Básica, y profundizarse en la enseñanza preuniversitaria y la universitaria. La temporalidad se forma desde la dinámica que se establece entre el tiempo social y el tiempo histórico, que denota la necesidad de conocer la extensión de ambos conceptos como sus elementos estructurantes.

La comprensión del pasado se apoya, en gran parte, en el dominio que se tenga de la temporalidad reflejada como tiempo histórico y social. El primero está relacionado básicamente con los términos de medición histórica (días, semanas, años, lustros, décadas, siglos, entre otros), las duraciones, sucesiones, simultaneidad y los cambios que se producen en el de cursar de los hechos históricos nacionales, regionales y universales, aunque en la enseñanza universitaria en Cuba se concentra en la Historia nacional y local.

Mientras que pedagógicamente el tiempo social, está asociado al devenir individual y social del estudiante, de una parte como vivencias sociales personales, que reconstruidas forman su Historia personal: como acciones sociales anteriores y presentes, y por otra parte como vivencias sociales familiares pretéritas y actuales, que conforman la Historia familiar, en la que articula su Historia personal, pero en relación dialéctica con el resto de los miembros de la familia.

Además se consultaron investigaciones doctorales referidas al tema las cuales revelan algunas insuficiencia tales como:

- Se hace mucho énfasis en los conocimientos de tipo conceptual en detrimento de lo procedimiental y lo actitudinal, a pesar del desarrollo alcanzado en la teoría pedagógica y psicológica, e incluso en las didácticas especiales. J. I. Reyes (1999)

- Un predominio de actividades docentes de tipo teóricas sin su correspondiente vinculación con la práctica social, lo que provoca en los niños, los adolescentes y los jóvenes rechazo por la Historia. J. I. Reyes (1999, 2006)

- Insuficiente conexión de los contenidos curriculares con la realidad que les rodea a los aprendices, tanto en lo nacional como en lo internacional. J. I. Reyes (1999, 2006), A. Palomo (2001), C. Quintero (2007)

- Hiperbolización de determinados métodos y formas de organización que desmotivan a los escolares, los adolescentes y los jóvenes por aprender; de manera particular se abusa del libro de texto y de la exposición oral del docente e incluso en los últimos años se vienen detectando algunos docentes que no llegan a dominar los contenidos básicos del texto en el grado en que enseñan. J. I. Reyes (1999) A. F. Jevey (2007)

Estas regularidades son asimiladas por la autora para la realización de la investigación a pesar que las mismas son utilizadas en la enseñanza primaria pero ¿el cómo proceder para trabajar la aprehensión del conocimiento histórico a través de la temporalidad? es idóneo para otras enseñanzas.

En los resultados de las evaluaciones periódicas, los trabajos de control, entrevistas y encuestas, se pudo determinar que existen insuficiencias para la ubicación temporal y espacial en la asignatura de Historia de Cuba tales como:

• Los estudiantes no son capaces de ubicar cronológicamente hechos y acontecimientos.

• No ubican períodos históricos según programas, en su logicidad.

• Los resultados de trabajo de control a las muestras seleccionadas aportan un gran porciento de desconocimiento de los períodos históricos.

• Los estudiantes plantean que no se sienten motivados por la enseñanza de la Historia de Cuba.

Todo lo anterior permite corroborar la necesidad de seleccionar el siguiente Problema científico. ¿Cómo contribuir a la aprehensión del conocimiento histórico a través de la temporalidad?

El Objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba en la Sede Universitaria del Municipio de Lajas.

Para cubrir las expectativas el Objetivo General de la Investigación: Elaborar una propuesta de actividades para la aprehensión del conocimiento histórico a través de la temporalidad que contribuya a la preparación de los estudiantes.

El Campo de acción para la investigación comprende: Tratamiento de la aprehensión del conocimiento histórico a través de la temporalidad.

Se presenta como Idea a defender: La aplicación de una propuesta de actividades para trabajar la aprehensión del conocimiento histórico a través de la temporalidad, que permitirá una mejor preparación de los estudiantes de Segundo año de la Carrera de Contabilidad y Finanzas.

El aporte práctico se materializa en una propuesta de actividades para trabajar la temporalidad en el programa de Historia de Cuba en los estudiantes de segundo año de la Carrera de Contabilidad y Finanzas que se traduce en acciones más efectivas para la asimilación y estimulación del trabajo con la asignatura.

El tratamiento didáctico al tiempo histórico en la enseñanza universitaria lo ha reducido básicamente a una habilidad, lo que es una limitación conceptual y metodológica que ha impactado en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje; se trata ahora de entender la naturaleza más compleja e integral que tiene esta categoría de la Didáctica de la Historia.

La temporalidad se considera como un conocimiento a formar por parte de los estudiantes, que está asociada a la formación de las habilidades y base para favorecer la formación de normas, costumbres, actitudes y valores desde la Historia:

a) Como conocimiento: está asociada al proceso de revelar las peculiaridades que distinguen las épocas, los períodos y los hechos históricos, de distinguir quiénes son los protagonistas de la Historia en cada momento de su devenir, la precisión de las relaciones causales, temporales y espaciales por la que transita la vida social, las características que definen los procesos y fenómenos históricos, así como la riqueza de recursos temporales que posibilitan distinguir el transitar del hombre por la Historia. Es un tipo de conocimiento que se forma en los estudiantes en el proceso de apropiación de otros elementos fácticos a saber: hechos, protagonistas, espacialidad, rasgos esenciales de conceptos, en particular la relación causas-consecuencias; y se manifiesta si está formado o no cuando el estudiante distingue los hechos y los protagonistas individuales y colectivos de cada período y etapa de la Historia local y nacional.

b) Asociada a la formación de las habilidades: la temporalidad también exige la apropiación de rasgos externos y esenciales que distinguen al hombre en cada período y etapa de la Historia; que el estudiante lo revela en forma de descripción, narración, caracterización, identificación, comparación, explicación y valoración, mientras extrae la información de diferentes fuentes del conocimiento histórico en interconexión con las habilidades específicas relacionadas con la temporalidad como son la elaboración de líneas de tiempo y cronologías.

En un estado empírico de la investigación emergen algunas insuficiencias acerca del trabajo con la ubicación de hechos, acontecimientos y procesos que aparecen en el programa de Historia de Cuba, debido a la poca variedad que poseen las guías didácticas en función del tratamiento tiempo espacio en cuanto a: sistema de conocimientos y metodología a seguir para el desempeño de su práctica pedagógica, la cual se refleja en los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones el cual es uno de los elementos del conocimiento más afectado en la asignatura de Historia de Cuba; además no se utilizan diferentes medios de enseñanza tales como mapas, gráficas de tiempo elementos importante para la preparación y auto preparación como modalidad de superación y vía para la realización del trabajo independiente como método fundamental de la clase por encuentro, debido a estas insuficiencias y para darle respuesta al problema se diseña una propuesta de actividades para la aprehensión del conocimiento histórico a través de la temporalidad .

Se reconoce por la literatura didáctica que todo hecho histórico se ubica en espacio y en tiempo, pero no queda claro la necesaria mirada integral de este objeto de estudio. El hecho transcurre en un escenario donde el hombre despliega tanto su actividad material como espiritual, interactuando con una variedad de objetos que devienen portadores de códigos distintivos de las épocas históricas y se asumen metodológicamente en la educación histórica como recursos didácticos temporales para la comprensión de la temporalidad.

Se entiende por recursos didácticos temporales “al conjunto de elementos que forman parte de la realidad histórica y están asociados al accionar colectivo o individual de los protagonistas de la Historia, como son las armas, vestuario, medios de trabajo, construcciones civiles y militares, objetos de la vida cotidiana hogareña, música, bailes, fábulas, religiones, entre otros, que al devenir en código distintivo de una época y/o período histórico, posibilitan la formación de nociones y representaciones histórico-temporales de los escolares”. A. F. Jevey (2007: 64).

Todas las fuentes históricas y del conocimiento histórico posibilitan que el profesor enseñe con mayor calidad la Historia, sin embargo los croquis y los mapas (locales, nacionales y del mundo), integrados con láminas, diapositivas, filmes u otros medios visuales y audiovisuales facilitan la ubicación espacial y hasta apreciar el cambio de fronteras, relaciones espaciales entre lugares que son escenarios de los hechos y el sentido de las distancias y peculiaridades naturales del terreno donde ocurren las acciones; elementos imprescindibles para que los estudiantes entiendan las peculiaridades de los hechos y el accionar de las masas populares y las personalidades históricas.

La propuesta de actividades para la aprehensión del conocimiento a través de la temporalidad en la Asignatura de Historia de Cuba transita por diferentes momentos, acciones y operaciones que se tienen en cuenta para el logro de los objetivos del programa, respetar la dosificación del programa, en la que se propone, sugerencias de actividades y aspectos a puntualizar que la convierten en herramientas de consulta para su autopreparación y superación como estudiante.

A continuación se ejemplifican alguno de los ejercicios propuestos donde el estudiante transita por los distintos niveles del conocimiento a través del uso de gráficas, ubicación cronológica en el tiempo, interpretación y uso de la creatividad :

Ejercicio Nro 1 Objetivo. Valorar la importancia de personalidades y hechos del período.

3.-Ubica el año en que se produjo el hecho.

___ Muerte de Carlos Manuel de Céspedes.

___ Sedición de Santa Rita.

___ Inicio de la Guerra Chiquita.

___ Campaña de la Reforma desarrollada en Las Villas.

a) Caracterizar la Personalidad de Carlos Manuel de Céspedes.

b) ¿Qué importancia usted le atribuye a la campaña de le Reforma, tenga en cuenta sus objetivos?

Ejercicio Nro 2 Objetivo. Demostrar la importancia histórica de la protesta de Baraguá.

4.- Lee detenidamente los siguientes hechos históricos.

A. Pacto del Zanjón

B. Destitución de Céspedes

C. Guerra Chiquita

D. Desembarco de Gómez y Martí por playita de Cajobabo

Marque con una X la que agrupa correctamente en orden lógico y cronológicamente.

1._____ BDCA.

2._____ BACD.

3._____ DBAC.

4._____ CABD.

b) ¿Qué significó para la Revolución el hecho histórico (B).?

Ejercicio Nro 3 Objetivo: Argumentar la importancia de la Revolución del 95 como continuidad histórica del proceso revolucionario cubano.

5.- Completa los espacios en blanco:

a) El -------------------------------------------- se firmó el Manifiesto de Montecristi

por Gómez y Martí en ____________________________.

b) La invasión de Oriente a Occidente desarrollada durante la guerra necesaria comenzó el _____________________ y ___________________________ Salió de ________________________ y culminó en _______________________ Provincia _________________________.

c) La Campaña de la Reforma se realizó en la región _________________ para atraer las tropas enemigas, al mismo tiempo Calixto García desarrolló una campaña circular en _______________________________.

d) La voladura del Maine fue el pretexto para intervenir en la guerra en el año---------, luego el ---------de -------de ---------se firma la Resolución Conjunta con carácter demagógico y el ---------------------------se firmó el Tratado de Paris.

Ejercicio Nro 4 Objetivo: Valorar el papel desempeñado por personalidades locales, nacionales e internacionales.

5.- Relaciona las siguientes personalidades con acciones desarrolladas en la localidad o región.

a) Identifica en qué guerra desarrollada por los cubanos contra el colonialismo español participaron.

a) Localiza en el mapa de su provincia el lugar donde se destacó este insigne patriota.

b) Resume qué conocimientos tienen las personas que viven, trabajan o estudian poseen sobre esa personalidad histórica cienfueguera

Después de haberse aplicado la propuesta de actividades para lograr una mayor aprehensión del conocimiento histórico mediante del tratamiento de la Temporalidad se aprecia su efectividad a través de los siguientes resultados:

• Se pudo constatar que el profesor cuando va a enseñar Historia de Cuba parte de la concepción Histórico Cultural, referente psicológico y pedagógico, comienza el estudio del espacio por lo más cercano, por ejemplo, la casa, e integra el aula, la comunidad, la localidad, el país, el continente y el mundo.

• Cambia la concepción del alumno en cuanto a la enseñanza de la Historia de Cuba.

• Se constata una mayor motivación por parte de los profesores para impartir el programa de la asignatura Historia de Cuba.

• Se logra elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, así como la calidad del aprendizaje de los estudiantes mediante la utilización de la propuesta de actividades por niveles de desempeño cognitivo.

• El resto de los docentes que imparten la asignatura de Historia utilizaron en la planificación de sus clases el cómo proceder según la propuesta de actividades.

• Otros docentes del área de humanidades asimilaron la propuesta para la aplicación de la misma en su práctica pedagógica.

• El criterio de la dirección de la Sede es favorable se tiene en cuenta la organización y dirección del proceso enseñanza aprendizaje visto en los resultados obtenidos después de aplicada la propuesta de actividades.

CONCLUSIONES

1. El proceso de enseñar y aprender historia requiere una correcta y adecuada utilización de la temporalidad a partir de la didáctica que expresa los procedimientos para desentrañar en ellos los conocimientos y los valores que encierra nuestra historia patria.

2. La aplicación y posterior análisis de los instrumentos de búsqueda de información permitió constatar que en la Sede Universitaria del Municipio de Lajas existen deficiencias en la aprehensión del conocimiento histórico a través del tratamiento de la temporalidad especialmente en lo referido a la ubicación temporal espacial.

3. La investigación aporta una propuesta de actividades para el tratamiento de la aprehensión del conocimiento a través de la temporalidad, muestra al estudiante una vía soluble para alcanzar efectividad en el trabajo con personalidades, hechos y procesos mediante la ubicación tiempo-espacio y contribuir a formar un pensamiento histórico en los estudiantes, que entrelace los sentimientos de amor a la patria, cultura antimperialista y defensa de la soberanía e independencia nacional como parte de los valores que debemos formar en la nueva generación.

4. La propuesta es sencilla, fácil de aplicar y con potencialidades para establecer nexos integradores con las restantes materias por lo que puede ser aplicada sin dificultad por los estudiantes y por los profesores.

5. La propuesta fue validada en la práctica pedagógica, donde se corroboró la pertenencia de la misma al observarse la evolución cognitiva en la aprehensión de los conocimientos históricos de los estudiantes a través de la comparación del diagnóstico inicial y final.

BIBLIOGRAFIA

ADINES FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Principios para la dirección del proceso pedagógico. _ _ La Habana: Edit. Facultad de pedagogía. ISP Enrique José Varona, 1995. _ _ p 28.

AQUERANDO, S.B. URALDE Y L. WALTER: ‘‘Las innovaciones curriculares provinciales como parte de la transformación de la educación ’’. En: Revista Latinoamericana de nnovaciones educativas (…) Buenos Aires; (3 (5)); 1991.

ALMENDROS, HERMINIO. ¿La escuela moderna nación o progreso ?. / Herminio Almendros _ _ _ Editorial de Ciencias 3 Sociales, La Habana, 1995_ _ _ 100p.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Didáctica de la escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1999.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, Rita Marina. El desarrollo de habilidades en la enseñanza de Zayas_ _ _ La Habana. Editorial Pueblo y Educación; Holguín, 1990_ _ _ 36p.

_____._____.______. Metodología de la enseñanza de la historia. Editorial Pueblo y Educación, p 9, 24, 36.

CASTRO RUZ, FIDEL. Cien Años de lucha _ _ _ La Habana Editado por el DOR del CC del PCC. 1973_ _ _74p.

_____._____.______. Discurso./ Fidel Castro Ruz ---Ciudad de la Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1979.---3t

_____.______._____. Discurso pronunciado el 8 de enero de 1989 en el acto por el 30 aniversario de la entrada del comandante Fidel Castro a la Habana/Fidel Castro Ruz --- La Habana. Editora política, 1989.

_____.______._____. Carta a los trabajadores de la oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, 1984.

_____.______._____. Discurso pronunciado en el vigésimo aniversario del  destacamento Manuel Ascunse Domenech---En Granma--- La Habana, 30 de mayo 1992.

_____.______._____. Discurso pronunciado en la graduación del destacamento pedagógico Manuel Ascunse Domenech--- En Granma----La Habana, 7 de Julio de 1981.

_____.______._____ ."20 años después"./ Fidel Castro Ruz.--- el Granma--- La Habana, junio 2 de 1992

CUBA. MISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa de Historia de Cuba./ Ministerio de educación --- La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1991. ---- 36p.

CUBA. MINED. Enseñar a los alumnos a trabajar independiente: tarea de educadores. / MINED_ _ _ La Habana. Editorial gráfica, 1986_ _ _ 31p

CUADERNOS MARTIANOS III preuniversitario. Selección de Sintio Vitier. Editorial Pueblo y Educación

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO U.T.E.H.A. T2, 1956_ _ _ 227p

DÍAS PENDÁS, HORACIO. Acerca de la dosificación de los medios de enseñanza. Horacio Díaz Pendás _ _ _ Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989 _ _ _39p.

__ __ __ __ “Algunas recomendaciones metodológicas sobre el uso de las fuentes de reconocimiento histórico y de otros instrumentos como medios de enseñanza. Horacio Díaz Pendás _ _ _ En enseñanza de la Historia de

Iberoamérica Corrículum tipo guía para el profesor _ _ _ Organización de Estados Iberoamericanos, 1999. 81-88pp.

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE IBEROAMERICA. (O.E.I) Currículum tipo para la educación, la ciencia y la cultura. 81-88 pp.

FONTANA, JOSÉ. "El historiador al fin del milenio " en. Perspectiva educativa.

Universidad del Tolima, IBAGUE. Tolima.--- Colombia, No 1, Junio 1996. 33- 40 pp.

LENIN, V.I. Obras completas T.3.La Habana.1963, p273.

LUZ Y CABALLERO, JOSÉ. “La clase, la clase.” 1991, p292.

MARTI, JOSÉ. "La educación y la época"./ José Martí.--- en Obras Completas.--- Ciudad de la Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1991.

____.____.____. : Obras completas, t. 9, Editorial de Ciencias Sociales, 1975,  p.p 88_ p. 268.

MARTÍNEZ TOLEDO, JORGE. Trabajo de diploma. Cienfuegos, 1992,---98 p.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.----La Habana. Conferencias para institutos pedagógicos. 1979.---200 p.

MIGUEL LEAL,WILFREDO.Tesis de maestría,Cienfuegos,2008,---112 p,

PEDAGOGÍA. Colectivo de Especialistas del Ministerio de Educación de Cuba bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas _ _ _ Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1984 _ _ _438p.

PETROWSKY, A.V.: Psicología evolutiva y pedagógica, ED. Progreso, Moscú,  1980.

PICHARDO, HORTENSIA. Documentos para la Historia de Cuba, Hortensia Pichardo _ _ _ La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1980 _ _ _ 2t,3t y 4t .

PLASENCIA, ALEIDA. Lecturas escogidas de metodología./ Aleida

Plasencia.---La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1990.---245 p.

____._____._____. Metódica histórica. / Aleida Plasencia.---La Habana. Editorial Política, 1979.--- 156 p.

PULIDO CÁRDENAS, MIGUEL. Enseñar y aprender historia a través de tareas Didácticas. Miguel Pulido Cárdenas, material de apoyo de la docencia. Cienfuegos. Instituto Superior Pedagógico, 1999 _ _ _25p.

RECAREY FERNANDEZ, S.: y B. COLLAZO DELGADO.: ¨ Hacia una didáctica con un enfoque orientador ¨, en órbita científica. N. 1, Vol. 1 La Habana, 1995.

SEMINARIO NACIONAL PARA EDUCADORES; Noviembre 2003-2007

SIERRA SALCEDO, ALICIA. Compendio de pedagogía. _ _ La Habana.

Editorial Pueblo y Educación. 2002, p 319.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net