Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

EL USO DE LAS TIC DESDE UNA MIRADA A LA ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA


Diadenys Aday Juan (CV)
daday@ucf.edu.cu




RESUMEN

Se realizó un estudio de investigación sobre la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura Psicopatología Clínica, que se impartió en el primer semestre de cuarto año de la carrera de Psicologia, en Abreus, con el objetivo de caracterizar su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 10 alumnos, que consideró como universo a la totalidad de estudiantes que matricula dicha asignatura, curso 2009-2010. Se aplicaron encuestas a los sujetos antes mencionados. Los resultados se presentaron en un análisis porcentual de dicha discusión. Se concluye el trabajo con la identificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones más usadas por los estudiantes y las menos utilizadas (Internet en estudiantes. Se identificaron factores relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura, en cuanto a (edad, procedencia escolar, conocimiento previo de informática y disponibilidad de medios para el estudio en el hogar). El análisis realizado puede contribuir al perfeccionamiento de la asignatura y a elevar la efectividad del proceso docente desde la óptica de la preparación informática de los estudiantes.

Palabra clave: Tecnologías de la información y las comunicaciones.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ocupan por su uso un lugar importante en la educación, y dentro de esta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.1

Originalmente la tecnología educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales, y así es recogido en la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).2

En los años noventa se inicia la época de las telecomunicaciones en la educación.3 En la propia década de los noventa, la explosión tecnológica que ha ocurrido a partir del advenimiento de la microinformática, tiene como principal producto las computadoras personales o PC y la creación de lo que se conoce como "nuevos ambientes de aprendizaje".4

Se establece como estrategia docente, la interrelación entre la orientación del contenido, la consolidación de los conocimientos y habilidades, y la evaluación de los resultados del aprendizaje.

En el desarrollo de esta asignatura se utiliza como parte esencial de su estrategia educativa, a los recursos propios de las tecnologías de la información y las comunicaciones como, computadoras, DVD, CD de la asignatura, video didáctico, televisor y métodos didácticos innovadores, basados en la dedicación exclusiva, motivación y consagración en los escenarios de la profesión.

Tanto profesores como estudiantes deben poseer una preparación básica en el uso de las TICs para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre de forma óptima. Estos argumentos avalan la importancia teórico-práctica y social de la realización de un estudio científicamente fundamentado acerca de los factores relacionados con el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que contribuirá a elevar la efectividad del uso de estas tecnologías en el proceso docente.

La novedad de este estudio radica en que se podrá contar con una caracterización del uso de las TICs, lo que de hecho contribuirá al perfeccionamiento del proceso docente de la asignatura Psicopatología clínica

El objetivo general del trabajo: Es caracterizar la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psicopatología clínica municipio Abreus.

Los objetivos específicos son los siguientes:

- Identificar las tecnologías de la información y las comunicaciones utilizadas por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psicopatología clínica.

- Identificar factores relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones utilizadas por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psicopatología clínica.

DESARROLLO

Las Tecnologías de la información son elementos fundamentales para el desarrollo de un país. Ante el nuevo entorno socio-económico mundial, los países emergentes esta obligados a preparar al individuo en el uso adecuado de la informática y las telecomunicaciones para poder enfrentar los nuevos retos sociales.

No se concibe en la sociedad de hoy un profesional de cualquier esfera del saber, que no incluya el uso de las computadoras como medio auxiliar de trabajo o como vía de acceso rápido a la información especializada disponible en Internet, haciéndose necesaria una capacitación continua a causa del vertiginoso avance de estas novedosas técnicas en correspondencia con el desarrollo actual.

La Tecnología Informática define e impulsa la nueva era, con el rediseño del marco que se utiliza para escribir la realidad. Cada vez son más las actividades del hombre que se automatizan, como por ejemplo, el comercio electrónico, visitas virtuales a museos, videos conferencias, etc.

Nuestro país he invertido innumerables recursos por alcanzar un elevado nivel de desarrollo en las ramas de la informática y las comunicaciones, mediante el proceso de la Informatización de la Sociedad en el Programa de La Batalla de Ideas.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de investigación descriptivo.

El universo de la investigación estuvo representado por 18 estudiantes de la Carrera de psicologia y de la asignatura Psicopatología clínica, en el municipio Abreus. Fue seleccionada una muestra aleatoria que constituyó un 55,5% de cada uno de este universo, respectivamente.

El sistema de métodos utilizados fueron los siguientes:

Métodos teóricos

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, relacionada con el Programa Psicopatología clínica, así como con el uso de las TICs en la educación superior, y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras fuentes de interés.

Métodos empíricos

Fueron aplicadas encuestas a 10 estudiantes respectivamente, que permitieron obtener la información necesaria para dar respuesta a los objetivos propuestos. Cada una de las encuestas integrada por 5 preguntas de selección, dirigidas a indagar acerca de la utilización de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Psicopatología clínica En la encuesta de los estudiantes se exploró el conocimiento de programas informáticos previo al inicio del programa, disponibilidad y utilización de los medios para el estudio de la asignatura, entre otros aspectos.

Procedimientos estadísticos

Fueron utilizados números absolutos y porcentajes para resumir la información

RESULTADOS

Análisis de las encuestas aplicadas a los 10 estudiantes de 4to año Psicologia.

En este análisis se observa que solo 39,8 % de los estudiantes tenía conocimientos de informática antes de comenzar la asignatura Psicopatología clínica. De acuerdo al sexo, los hombres tenían un mayor conocimiento con 86 % y en menor número las mujeres con 24 %. En cuanto a la edad, en el grupo menor de 20 años 100 % tenía conocimientos, seguido del grupo de 20 a 29 años con 58 % y en un menor número representado por el grupo de los mayores de 29 años con 12,2 %.

Con relación a los medios de enseñanza utilizados por los estudiantes en la asignatura según la edad, se observa que la computadora en pocas ocasiones, en el grupo de 20-25 años para un 100 %. Las notas de clases fueron las más utilizadas para (78,9 %), los libros impresos utilizados en un mayor porciento por los mayores de 25 años (58,5 %) e Internet en un 20%.

El medio del que disponían los estudiantes para realizar el estudio independiente en el hogar en 100 % de los casos era el libro de texto, seguido de las notas de clases, para un (76,6 %), y un reducido número poseía computadora en su centro laboral para un 22,7 %. Por otra parte, en la categoría de otros, un 3 % disponía de Internet para el estudio independiente o posibilidades para su uso desde amistades cercanas.

DISCUSIÓN

En la investigación se evidenció que solo un pequeño número de estudiantes tenía conocimientos de informática antes de comenzar la asignatura Psicopatología clínica, esto según criterio de la autora, se debe a que la mayor cantidad de encuestados no poseen computadoras, lo que se traduce en que, la posibilidad de que las personas interesadas puedan matricular por vocación y no por su condición social.

En cuanto a la edad es significativo el hecho de que el grupo de edad con menor conocimiento se correspondió con el grupo compuesto por los mayores de 20 años, que a su vez es el grupo de edad que predomina en el grupo.

Estos resultados permiten tener en cuenta lo expresado por la licenciada Diadenys Aday Juan cuando plantea que el uso de las TICs no requiere de una preparación superespecial izada, pero sí requiere primeramente de una capacitación y dedicación de su tiempo libre en los jóvenes clubes de nuestro Municipio y donde quiera que tenga oportunidad este estudiante.

Las notas de clases son utilizadas en un mayor por ciento por los mayores de 20 años en ellos prevalecen los métodos de estudio de la enseñanza precedente, donde el estudiante hace más énfasis para su autopreparación en la información aportada por el profesor en las clases, que en los libros u otras formas de preparación. Por otra parte, los libros impresos considerados como bibliografía complementaria no fueron los más usados por los mismos.

En el caso de Internet, se observa que los menores de 20 años tienen mayor preferencia por su uso, esto puede tener relación con el desarrollo acelerado de las tecnologías en la última década y la mayor accesibilidad de la población a estas, pero plantean que lo usan solo para enviar mensaje a sus familiares al exterior los que lo tienen en otros casos nunca lo han usado, conociendo que tienen posibilidades de acceder a la red de nuestra universidad.

En cuanto a la disponibilidad de medios para realizar el estudio independiente en el hogar, los estudiantes no cuentan con computadora, a pesar de tenerlo en el joven club disponible y en la propia sede esto no garantizó totalmente la preparación individual pues solo una minoría asiste a estos lugares antes mencionados.

Es importante señalar que ambos cuentan con los libros básicos de la asignatura, así como de los servicios de Internet., pero en la mayoría de los casos cuentan con un número limitado de horas para el uso de estos recursos, lo que está en dependencia de las características propias del lugar donde se encuentra el aula, pues algunos estudiantes viven muy alejados o esta aula se encuentra en instituciones que tienen un horario determinado de estancia en sus instalaciones, hecho observado por la autora en las diferentes visitas realizadas a los núcleos docentes, durante su gestión como coordinadora de la Carrera.

Se identificó la poca preparación pedagógica como obstáculo para la autopreparación en Psicopatología, y la dificultad en el manejo de los medios de enseñanza como son la intranet. La autora considera que esto se debe a que la mayoría de ellos trabajan en lugares y horarios diferentes así como ser estudiantes con la modalidad de estudio semipresencial,si coincide con los resultados docentes alcanzado , que evidenció insuficiencias de conocimientos y habilidades relacionadas con la aplicación de la informática en la gestión docente desde el estudio de las diferentes clasificaciones clínicas reconocidas mundialmente hoy , así como las diferentes patologías psiquiatricas estudiadas que debían profundizar su estudio en lo mas actual de la psiquiatría en el mundo.

En la actualidad, como parte de las estrategias se ha venido trabajando en el sentido de eliminar estas dificultades, con la preparación profesoral y científico-técnica sistemática de los profesores que imparte esta materia. Por otra parte, el tiempo, según lo expresado por los estudiantes era un factor que atentaba teniendo en cuenta el número de tareas que realizaban diariamente en el cumplimiento de su trabajo, hemos llevado artículos, folletos evidenciando resultados en este campo a los estudiantes en el aula, siendo un espacio de motivación y reconocimiento de las tic como un recurso para el aprendizaje que supera a los recursos tradicionales y que facilita el aprendizaje de contenidos tan amplios como los de la medicina psiquiatrica. A la vez que manifiesten su preocupación por el acceso a ellas fuera del aula. Y reconocer en el programa de las TIC como una forma de estimulación para la investigación científica en la carrera de manera general.

CONCLUSIONES

Reconocer a las TIC como una forma de estimulación para la investigación científica en la carrera de manera general y conocer su beneficio como medio de comunicación.

Lograr que el estudiante navegue a través del sitio indicado previamente por el profesor y baje información útil para su trabajo en dicha asignatura.

Aprovechar las posibilidades de gestionar información y conocimientos que se ofrecen en los Joven Club de computación.

Utilizar el servicio de tiempo de máquina con más sistematicidad siendo un espacio que le permite al estudiante su autopreparación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Conceptos básicos para la comprensión de las NTICs [monografía en Internet]. Bolivia: Centro de Desarrollo de Computación Educativa; 1993. [Citado 20 enero 2007]. Disponible en: http://www.cedece.unlugar.com/ntics.html

UNESCO. Glossary of Educational Technology Terms. Paris: UNESCO; 1984.

García Vega JL. Influencia de las NTIC en la enseñanza [monografía en Internet]. Su repercusión en la sociedad. 2001. [Citado 12 diciembre 2007]. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01/edutec/comunic/tse10.html

Educación y TIC: nuevas políticas pedagógicas. VII Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación de ALC (Cochabamba, Bolivia: 5-7 de marzo de 2001). El Nacional, 06-03-01. p. C-3. Caracas, Venezuela.

García Vega JL. Aplicabilidad de las nuevas tecnologías en la enseñanza: su repercusión en la sociedad [monografía en Internet].Cienfuegos. Cuba; 2001. [Citado 20 octubre 2007]. Disponible en: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id-artc=1374-46k8

Estadísticas mundiales de internet. Usuarios del internet y población por países y regiones [monografía en Internet].2007. [Citado 20 octubre 2007]. Disponible en: http://www.exitoexportador.com/stats.htm

Zangara A, Galli A. Sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nuevas tecnologías de información y comunicación (NT y C) y educación médica. Módulo Nº 3. Metodología docente en ciencias de la salud. Formación de formadores. Argentina: AFACIMERA; 2000.

Cabero J. Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Las organizaciones ante los retos del siglo XXI. España: Universidad Complutense-NED; 1998. p. 1143-9. (ISBN: 84- 600-9507-X).

Vidales Delgado I. El impacto de las NTICS en la educación [monografía en Internet]. España; 2007. [Citado 14 enero 2007]. Disponible en: http://www.ismaelvidales.com/elimpactodelasnuevas.htm

Katia Ramírez Fajardo. Policlínico "Jimmy Hirtzel", Bayamo, Granma, Cuba. E-mail:katiarf@infomed.sld.cu Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net