Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LAS TAREAS DE APRENDIZAJE COMO VÍA PARA SISTEMATIZAR LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DESARROLLADORES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES


Juana Comendador Laguna
juanacl@ucp.lt.rimed.cu
Natacha Martínez Suárez
natalex@ucp.lt.rimed.cu
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” Las Tunas. Cuba




RESUMEN

Lograr un aprendizaje desarrollador implica que el escolar se ubique en el centro del proceso, que aprenda a operar con variados procedimientos que le permitan aprender pos sí mismo bajo la dirección del maestro, que sea capaz de encontrar las vías de solución aplicando esos procedimientos, que reflexione, debata y que llegue a conclusiones por sí mismo, socializando y expresando sus ideas con coherencia, seguridad y argumentos suficientes. De ahí la importancia de que las tareas que realice le permitan sistematizar estos procedimientos.

Palabras claves: Aprendizaje, procedimiento desarrollador, tareas, orientación, ejecución, control.

DESARROLLO

El proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadota esencial para la apropiación de conocimientos , habilidades, hábitos, normas, de relación, de comportamiento y valores legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes.(Zilbersstein, 1999)

Este proceso se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, en tanto la enseñanza y el aprendizaje constituyen un conjunto dinámico y complejo de actividad y diálogo en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira y vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo.

Para que se cumpla esto es preciso que el maestro después de identificar las problemáticas y potencialidades de sus alumnos estructure el proceso de enseñanza aprendizaje, de forma que el alumno asuma una posición protagónica, para ello debe concebirse un sistema de actividades, planificadas en forma de taras bien planteadas por el profesor, para locuaz debe tener en cuenta que procedimientos seguir.

Según Basilia Collazo Delgado: El procedimiento es una aspiración encaminada al logro de una tarea metodológica mediante el correspondiente sistema de medios que emplea la persona para la consecución de una tarea.

Debe tener en cuenta además, que la dirección de la actividad tiene tres momentos fundamentales: la orientación, ejecución y control.

La orientación es la fase donde el alumno conoce qué va a hacer, cómo hacerlo, qué pasos u operaciones debe seguir, los medios que utilizará y cuál será el resultado de la actividad, es decir el objetivo qué alcanzará. En este momento está presente el control, porque el maestro debe comprobar si el alumno domina lo que ha de hacer.

En la fase de ejecución el alumno lleva a la práctica lo que ha sido orientado. Las tareas que se ejecuten deben ser variadas (de forma que promuevan diferentes niveles de exigencias que promuevan el esfuerzo intelectual creciente del alumno, desde el ejercicio sencillo hasta la solución de problemas, la formulación de hipótesis. La búsqueda de soluciones. La concepción y ejecución de proyectos, la creación de problemas); deben ser suficientes (de modo que asegure la ejercitación necesaria, tanto para la asimilación del conocimiento como para el desarrollo de habilidades) y debe ser diferenciada (de forma tal que la tarea esté al alcance de todos, que facilite la atención de las necesidades individuales de los alumnos, tanto para aquellos que necesitan de una mayor dosificación de tareas, de tareas portadoras de pequeñas metas que los impulsen hacia un avance en el aprendizaje y de tareas de mayor nivel de exigencia que impulsen el desarrollo de aquellos alumnos más avanzados).

En esta fase también es imprescindible el control, porque el maestro debe conocer la calidad de lo realizado y el alumno puede aprender a valorar sus resultados y a regular su propia actividad. Por lo que el alumno debe expresar oralmente o por escrito lo asimilado.

En Ciencias Naturales las tareas deben propiciar que el alumno desarrolle capacidades y habilidades, forme y desarrolle conceptos, desarrolle su independencia intelectual, se forme una imagen o concepción basada en su nivel de desarrollo cognitivo, en la integración de conocimientos y valores.

Para ello el maestro debe utilizar y sistematizar procedimientos didácticos desarrolladores que según, el Dr. José Zilberstein Torucha y la Dra. Margarita Silvestre Oramas deben estar dirigidos a que el alumno aprenda a observar, describir, comparar y clasificar, lo general, lo particular, lo esencial, el todo y las partes y el establecimiento de relaciones; debe saber encontrar las características que le confieren valor y realizar valoraciones; argumentar, explicar, aprender a preguntar ( ¿qué es lo que estudia?, ¿Cómo es?, ¿qué hace que sea lo que es y no otra cosa?,¿por qué es?,¿para qué es?,¿Cuándo?;¿Dónde?. ¿Y si..?; debe resolver problemas, elaborar problemas, aplicar problemas, hacer suposiciones y demostrar.

Para ejecutar cualquier tarea relacionada con estos procedimientos es imprescindible que el maestro tenga presente el proceso que debe seguir el alumno para su realización, por lo que proponemos los siguientes pasos:

1.-Leer detenidamente la tarea

2.-Identificar de qué se trata la tarea.

3.-determinar qué información se ofrece de ella.

4.-Determinar qué es lo que debe buscar.

5,.Analizar las vías o formas de solución

6.-reflexionar acerca de la vía o forma más idónea para resolverla

7.-Determinar qué medios y bibliografías emplear en la búsqueda de información

8.-Procesar la información

9.-Resolver la tarea

10.- Comprobar sus resultados

11.-Llegar a conclusiones

12- Comunicar y evaluar el resultado

Ejemplos de tareas a ejecutar

__Procedimiento aprendo a preguntar (implica que el escolar elabore preguntas)

*Interesarse en aprender a observar, escuchar o leer con atención la información acerca de lo que estudia.

*Identificar qué es lo que estudia

*Dirigir la atención mediante sus preguntas a la búsqueda de la información sobre lo que se estudia a partir de pensar qué se conoce y qué falta por conocer.

*Elaborar preguntas

*Análisis individual y colectivo de lo estudiado

*control y valoración de lo realizado

Tarea1

Al estudiar la unidad 3 de 5to grado El aire en la naturaleza, se orienta:

_observaren la naturaleza las manifestaciones del aire, observar un video sobre la importancia del aire, analizar en el software educativo “Misterios de la naturaleza” el aire y después que lean el contenido del libro de texto.

a)Elabora todas y cada una de las preguntas que te permitan conocer este componente de la naturaleza.

b) Organiza las preguntas elaboradas en orden lógico e intercambia con tus compañeros al respecto.

c) Responde las preguntas elaboradas

d) Compáralos con los contenidos del libro de texto y del software

e) Ejecuta los experimentos y demostraciones que aparecen en el libro de texto

f) Llega a conclusiones

g) Compara las preguntas elaboradas con las del procedimiento siguiente

¿Qué es?¿Cómo es?, ¿qué características tiene?,¿cuáles son?¿por qué es?,¿para qué es?,¿Qué pasaría si::? Y determina si te faltó alguna o si elaboraste otra que no esta entre ellas.

Prueba a aplicar este procedimiento en tu estudio individual

Procedimiento” Busco e identifico características” consiste en buscar, observar, comparar, describir las características, cualidades o propiedades generales y particulares, precisar las esenciales y aquellas que posibilitan la identificación del concepto.

*Analice los objetos, hechos, fenómenos y procesos que estudias

*Describe de forma independiente las características identificadas, anótalas y comunícalas a tus compañeros.

*Confronta colectivamente las características encontradas.

*Compara las características descritas

* De las características encontradas, determine las generales y las particulares, a partir de su comparación. Posteriormente precise las esenciales

*Defina el concepto

*Autocontrolar y valorar colectivamente lo realizado

Tarea 2

Al estudiar el agua en la naturaleza en 5to grado Ciencias Naturales, se explica que van a estudiar una sustancia que existe en la naturaleza en diferentes formas “el agua”, y que ellos deben identificar sus características. (Cualidades, propiedades o rasgos)

a) Determinar cuáles son las características generales del agua comunes a otras sustancias.

b) Determinar las características particulares, específicas del agua.

c) Determinar las características esenciales que hace que sea agua y no otra sustancia

Para ello:

_Busca información en el libro de texto y el software educativo Misterios de la Naturaleza “Agua”

_Elabora un cuadro con las características generales y las particulares referidas a esta sustancia

_Selecciona las que son esenciales para que el agua sea agua y no otra sustancia, subráyalas en el cuadro.

_Responde las interrogantes siguientes:

¿Qué es el agua?

¿En qué estado puede encontrarse en la naturaleza?

¿Posee las mismas características en los tres estados?

¿Qué diferencias se aprecian entre un estado y otro?

Analiza si a pesar de esas diferencias sigue siendo agua.

Procedimiento: Busco mis argumentos (buscar, integrar y expresar las ideas que sustentan la veracidad o conformidad de juicios sobre un hecho, objeto, fenómeno o proceso natural o social.

*Partir del análisis de la idea o juicio que debe argumentar, para comprender y saber de qué o de quién se habla, precisar qué es lo que se afirma o niega, que es lo esencial del planteamiento.

*Buscar e integrar los elementos generales y esenciales que caracterizan el objeto, hecho, fenómeno o proceso de quien se habla en el juicio a argumentar.

*Tomar una posición respecto al juicio a argumentar.

*Expresar la toma de posición adoptada, de las razones y sus defensas mediante los argumentos.

Tarea 3

_ El agua tiene la propiedad de cambiar de estado, ¿cómo se producen estos cambios de estado?

_Busca en el diccionario el significado de los vocablos evaporación, conducción, solidificación, fusión y compáralos con lo que aparece en el libro de texto.

¿Qué utilización hace el hombre de estos cambios de estado?

¿Solo el agua cambia de estado? Justifica tu respuesta.

_De las propiedades específicas del agua una del as más importantes el la de ser un buen disolvente. Argumenta por qué.

Procedimiento Planteo suposiciones o hipótesis acerca de las causas que originan determinados fenómenos o procesos estudiados u observados.

*Analizar el registro de lo observado, un planteamiento o problema dado y determinar los aspectos o elementos que posee (¿A qué se refiere?

*Identificar qué se observa o de quién se habla y determinar sus características principales ¿Qué es?

*Precisar que es lo que se aprecia o dice acerca del elemento principal determinado (lo que ocurre a este o trae como consecuencia a otro)

*Elaborar suposiciones que permitan explicar el por qué (causa) de lo que se observa o plantea.

*Contrastar las suposiciones con las características esenciales del objeto determinado.

*Expresar oralmente o por escrito las suposiciones elaboradas, planteando los puntos de vista personales y valorar la importancia de lo que se propone.

*Autocontrol y valoración colectiva de lo realizado.

Tarea 4

Los escolares de 5to grado realizaron las siguientes observaciones.

_Una charca donde nadaban patos se secó

_Las ropas lavadas y tendidas se secaron y no había sol.

_en el invierno cuando hace frío también se secan las ropas

_En el cielo se observan nubes oscuras que se mueven constantemente

_Después que llueve y sale el sol se siente más calor

A) Analiza estos fenómenos y procesos observados y elabora posibles hipótesis o suposiciones acerca de las causas que los originan.

b) Debátelas con tus compañeros

c) Investiga en libro de texto y en el software educativo las causas de estos fenómenos y compáralos con tus suposiciones.

_Llega a conclusiones

_Comunica tus conclusiones a tus compañeros y valora si tus suposiciones fueron acertadas o no y por qué-

Procedimiento Planteo semejanzas y diferencias

(Comparar es establecer diferencias y semejanzas a partir de criterios seleccionados)

*Identificar los objetos, hechos, fenómenos y procesos a comparar.

*Determinar las características de lo que comparan

*Precisar las características de lo que se compara para determinar o reafirmar los criterios de comparación

*Plantear las diferencias y semejanzas según cada criterio previamente determinado

*Expresar oralmente o por escrito la conclusión de la comparación exponiendo los puntos de vista propios.

Autocontrol y valoración colectiva de lo realizado

Tarea 5

Al estudiar en 6to grado la unidad 3 La unidad y diversidad de los seres vivos el maestro orienta.

a) Comparar una planta de mango, una gallina, un hongo de Oreja de palo, y un hombre.

b) Pide que observen cada uno de estos seres vivos

c) Que describan sus características en cuanto a forma, tamaño, color, lugar donde viven, forma en que se alimentan, funciones que realizan para poder vivir.

d) De estas características determina cuáles son comunes para todos y cuáles son diferentes

e) ¿A qué conclusión puedes llegar?

f) Expresa oralmente tu conclusión y valórala con tus compañeros.

Procedimiento Soluciono problemas (Búsqueda de la solución a un problema dado)

*.-Leer detenidamente la situación problémica

*.-Identificar de qué se trata

*.-Determinar qué información se ofrece de ella.

*.-Determinar qué es lo que debe buscar.

*,.Analizar las vías o formas de solución

*.-Reflexionar el problema

*.- Comprobar sus resultados

*.-Llegar a conclusiones

*- Comunicar y evaluar el resultado

Tarea 6

El maestro plantea la siguiente situación problémica:

“Los seres vivos tienen como característica esencial que entre ellos hay una gran unidad a pesar de sus diferencias”

a) ¿Qué explicación puedes dar a este planteamiento hecho por el maestro?

b) Escribe tus argumentos

c) Explica a tus compañeros la vía que seguiste para su solución

d) Comunica tus resultados y valóralos con tus compañeros.

e) Comprueba tus conclusiones con lo que aparece en el libro de texto y el software educativo.

Estas tareas constituyen ejemplos de cómo el maestro puede sistematizar procedimientos de aprendizaje para que sus alumnos resuelvan tareas cada vez más complejas, que desarrollen sus potencialidades y les propicien un rol protagónico en su aprendizaje.

Para lograr esta sistematización deben realizarse primero bajo la dirección del maestro y después realizarlas en colectivo e individual.

RESULTADOS

La aplicación de estas tareas permitieron elevar la calidad del aprendizaje de los escolares, desarrollar habilidades para aprender por sí mismos, perfeccionar sus relaciones en el colectivo, su expresión oral y escrita, su capacidad para autovalorarse y valorar el trabajo de los demás, obtener calificaciones altas en la asignatura y elevar su auto estima.

BIBLIOGRAFÍA

Colectivo de autores. Didáctica de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana.2002

Silvestre Oramas Margarita Aprendizaje , educación y desarrollo. Editorial pueblo y educación C. Habana 2001

Rico Montero Pilar Técnicas para un aprendizaje desarrollador en la escuela primaria, Editorial pueblo y educación. C. Habana2002

______hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria Editorial pueblo y educación C: Habana 2000

________La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Editorial pueblo y educación, C. Habana2003

Bermúdez Segura Rogelio. Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial pueblo y educación C. Habana1996


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net