Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

USO DE UNA WEB COMO MATERIAL AUXILIAR PARA EL ESTUDIO DEL CULTIVO DEL TABACO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÓNOMA EN LAS TUNAS, CUBA


Oscar Carmenate Figueredo
oscarcf@ult.edu.cu
Carlos Pupo Feria
cpupo@ult.edu.cu




RESUMEN

El artículo resume el uso de una página web como material auxiliar para la impartición de la asignatura Tabaco en la formación del ingeniero agrónomo que se incluye como optativa por la importancia de este cultivo en la provincia de Las Tunas. El problema radica en que esta materia carece de libros de textos básicos por lo que la mayor cantidad de bibliografía con los contenidos a impartir se encuentran en varios documentos en formato digital y otros en soporte plano. Con la confección de está web se organizaron los materiales con que dispone la asignatura de manera amena. Entre los contenidos que se proponen, la web incluye una galería de imágenes en la que aparecen todas las etapas del cultivo desde los semilleros hasta procesos industriales, en la fabricación de cigarros y cigarrillos, además se explica en detalle cada una de las labores que se realizan durante las diferentes etapas de desarrollo del cultivo así como las acciones a realizar en los procesos industriales por lo que la utilización de esta Web facilita el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Tabaco y brinda una alternativa eficaz en aras de que los estudiantes se autogestionen sus conocimientos.

INTRODUCCIÓN

En la Resolución 210/07 del Ministerio de Educación Superior en Cuba (MES, 2007) las asignaturas optativas son aquellas que se incluyen en el plan de estudio y de entre las cuales el estudiante selecciona una cantidad determinada para cursar en forma obligatoria. Los contenidos de estas asignaturas tienen como propósito ampliar y actualizar a los estudiantes sobre temas científicos relacionados con la profesión. Estas asignaturas podrán variar según las necesidades educativas, territoriales o las impuestas por el desarrollo científico técnico.

De ahí que se haya incluido la asignatura Tabaco, dentro del currículo propio, de las que deben cursar los futuros egresados de la carrera de ingeniería agrónoma en Las Tunas, provincia que en muy pocos años pasó de ser una de las menores productoras de tabaco a la quinta, en cuanta a producción, a nivel nacional.

El tabaco es la planta comercial no comestible que ocupa la mayor extensión en la agricultura mundial, tiene gran valor comercial, y su consumo es cada vez más creciente (FAO, 2002). En muchos países y en Cuba esta planta constituye uno de los cultivos de enorme importancia, en la política financiera y económica del país. Las hojas producidas son exportadas en “rama” y sobre todo a partir de ellas se elaboran los “puros” de mayor calidad en el mercado mundial (Díaz, 1999).

Como inconveniente a la hora de la impartición de la asignatura estaba la carencia de libros de textos donde se recogieran los contenidos de la materia por lo que fue necesario basarse en informaciones publicadas por el Ministerio de la Agricultura y otras organizaciones y centros de investigaciones pero que solo se limitaban a informaciones netamente técnicas sin tener en cuenta aspectos pedagógicos, y las cuales se encontraban en su mayoría en soporte digital.

Esta situación, unida a la dispersión de los contenidos, conllevó al diseño y utilización de una página web utilizada como material de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos referentes a la asignatura Tabaco donde se brinda a los información útil y necesaria sobre aspectos relacionados con su cultivo que le permiten a los educandos ampliar sus conocimientos y egresar con más calidad en cuanto al dominio de habilidades inherentes al ingeniero agrónomo.

DESARROLLO

En el mundo de hoy con el incremento y constante desarrollo de los adelantos científicos y tecnológicos, la información que se encuentra a disposición de las personas ha aumentado por lo que se hace necesario buscar herramientas o medios para hacerle llegar a los estudiantes ese conocimiento. Los diferentes medios de enseñanza con los cuales se pueda contar son una herramienta útil en la transmisión de esos conocimientos, ellos no solo intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también como elementos poderosos para el trabajo educativo.

El profesor debe de buscar diferentes formas o alternativas para incentivar a los estudiantes, para que logren apropiarse de los contenidos o lo que se le quiere hacer llegar a través de las clases, garantizado por la personalidad del educador. El educando debe dirigir su atención a la formación de motivaciones por parte de los alumnos para que la actividad de estudio este dirigida a estimular en ellos el interés por el estudio y el aprendizaje del mensaje que se le quiere hacer llegar. Para alcanzar estos objetivos se deben formar personas capaces de crear, asimilar, interiorizar y convertir en convicciones el elevado volumen de conocimientos científicos que le permitan la comprensión de los diferentes fenómenos de la realidad.

Según Fariñas (2010), el incremento de la dedicación al estudio por parte de los estudiantes se expresa en un incremento del índice académico y mejor resultados docentes.

Los medios de enseñanza tienen un papel importante en el proceso educativo les ayuda a los estudiantes y les permite formarse concepciones más acertadas del mundo circundante de manera que puedan conocerla mejor y cambiarlas a la medida de sus posibilidades acorde con el nivel de creatividad que estos y el profesor puedan contribuir a desarrollar. En el caso de la asignatura del cultivo del tabaco los estudiantes pueden ver representadas las etapas del cultivo y algunos de los procesos industriales y así crearse una mejor concepción de la realidad de lo que se le está hablando. Los medios usados o utilizados son un componente fundamental utilizado como herramienta para captar la atención de los estudiantes y lograr motivaciones.

Los medios de enseñanza están condicionados por los objetivos, los contenidos y sus peculiaridades, los métodos empleados y las formas organizativas de la actividad docente y ello condiciona a su vez los instrumentos de medición del aprendizaje que se emplean. El papel de los medios de enseñanza está en proporcionar verdaderamente el puente o vehículo entre las percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento, además de presentar al alumno la realidad objetivas sus representaciones mas concretas cuando no están al alcance del profesor.

Según Ginoris (2009) los medios de enseñanza juegan un papel importante como facilitadores de comunicación y aprendizaje individual y grupal, especialmente los que forman parte de la nueva generación de la tecnología educativa, los cuales permiten una mayor interactividad e independencia del alumno con dichas técnicas, tal es el caso de los ordenadores, los equipos de multimedia, el vídeo, la televisión, el correo electrónico, las teleconferencias y las redes, etc.

Ginoris (2009) agrega que para ser utilizados eficazmente los medios de enseñanza se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

• Carácter complementario de la información: los contenidos reflejados en los medios no deben coincidir exactamente con lo que se expone oralmente en el aula. La exposición oral del docente deberá tener en el medio de enseñanza un complemento y no una reiteración exacta del contenido abordado.

• Carácter sintético de los contenidos: los medios deben reflejar las ideas esenciales abordadas en forma esquemática y sintética, a través de palabras claves, gráficos, símbolos, flechas, llaves, etc.

• Cada medio tiene sus potencialidades didácticas: como existen varios medios de enseñanza, desde los tradicionales hasta los más novedosos, cada uno tiene sus peculiaridades y posibilidades. Pero a veces se utiliza de la misma forma una transparencia que la pantalla de una computadora.

Con la utilización de los medios de enseñanza el profesor además de estimular la formación de convicciones políticas, ideológicas, morales y normas de conductas sociales, planifica y ejecuta en sus clases con carácter científico los objetivos propuestos en la asignatura en el año que la imparte. Por lo que se hace necesario para incentivar la creatividad de los estudiantes la utilización de diferentes medios de enseñanza en la educación superior y con ello lograr una mayor calidad de las clases.

El incremento de los niveles de estudio por parte de los estudiantes constituye la primera prioridad de la labor educativa y la base fundamental para lograr resultados académicos superiores en la formación integral de los estudiantes para ello es necesario encontrar o buscar métodos correctos de estudio individual o colectivo, entre otros y la adecuada utilización del tiempo dedicado al trabajo independiente entre otras herramientas que puedan ayudar a comprender mejor el contenido a impartir.

Los profesionales que se forman en las universidades cada día deben de tener una mejor y mayor preparación es por ello que los planes de estudio han cambiado continuando con su perfección; las TIC son una herramienta valiosa y de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los nuevos planes de estudio.

Con la inclusión de asignaturas nuevas en los planes de estudio hay que buscar alternativas para que los estudiantes puedan comprender mejor los contenidos que se le imparten y poner a la disposición de ellos herramientas para que puedan autogestionarse los conocimientos.

Los profesores tienen que prepararse para enfrentar estos nuevos programas y planes de estudios y desarrollar actividades y emplear métodos de enseñanzas o medios que aseguren el desarrollo de la autogestión de los estudiantes y que la comprensión de lo que se le orienta lo hagan de forma adecuada para cumplir con el componente actividad laboral-investigativa.

Es por ello que la asignatura del cultivo del tabaco al ser nueva en los planes de estudio y no contar con un libro de texto y la bibliografía encontrarse La asignatura no dispone de libros de textos y la bibliografía se basa fundamentalmente en documentos en formato digital donde se recoge la información disponible. Se hizo necesario la confección de una página Web que recogiera toda o la mayor parte de está información además cuenta con las guías de las clases prácticas, seminarios y prácticas laborales investigativas además se dispone de un glosario de términos que se tratan en la asignatura que son desconocidos por los estudiantes, en el cual los estudiantes pueden buscar el significado técnico de estás palabras difíciles de comprender.

En la página Web aparece una sección muy interesante en la cual los estudiantes tienen a su disposición una amena y atractiva galería de fotos de todas las etapas del cultivo en la cual pueden apreciar a través de imágenes el desarrollo de el cultivo, en está interesante galería de imágenes se presentan una representación desde que se comienzan los semilleros hasta los procesos industriales, todo esto es un proceso largo que abarca un período aproximado de alrededor de 6 meses o más, desde que se siembra la pequeña semilla hasta elaborar los codiciados puros de ganada calidad y prestigio en el mercado internacional(los puros cubanos); todo esto es un proceso extenso y los estudiantes no tienen la posibilidad de ver con claridad todo lo que se realiza en la práctica, lo mismo en el campo que en la industria en ocasiones cuando se realizan las práctica ellos no pueden ver todas estas etapas de desarrollo del cultivo, porque para ello deberían de recibir la asignatura por un período de tiempo más largo o sea durante todo el curso y solo se recibe en un semestre.

Esta galería de imágenes del cultivo según el tema que se imparte, se le muestra en las conferencias y se le explican cada una de las labores que se le realizan al cultivo, con la visión que tienen de lo que se le habla ellos pueden entender mejor el contenido tratado lo cual ha elevado la calidad de las clases y los resultados docentes, los mismo se pueden corroborar con los resultados docentes obtenidos por los estudiantes en los últimos cursos docentes donde han elevado las calificaciones en dicha asignatura.

Este medio de enseñanza ha sido una poderosa herramienta utilizada por el profesor en la asignatura que imparte que ha tenido su impacto.

Teniendo en cuenta lo expresado por Ginoris (2009) se puede decir que la web como material de apoyo utilizado en el proceso docente educativo ha sido correctamente aplicado porque cumple con los requisitos y parámetros que el menciona que deben cumplir los medios de enseñanza utilizado aplicando las nuevas tecnologías en la Educación Superior.

Existen diferentes razones que desde el punto de vista fisiológico que apoyan y explican el lugar de los medios informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Una de las más importantes es que el proceso del conocimiento humano sigue una trayectoria que va, de la imagen concreto-sensible al pensamiento abstracto y de ahí a la imagen más profunda e íntegra y multilateral del objeto, como imagen pensada. Los medios permiten materializar el objeto del conocimiento actuando sobre el sistema senso-racional del sujeto que aprende, mediando el proceso ascendente del conocimiento en el aprendizaje, en este caso, dirigido por la labor orientadora del profesor (Colectivo de autores, 2003).

El sistema de medios didácticos de las carreras- libros de textos, guías de estudio, software educativo, multimedias y otros- se perfecciona, logrando una mayor y oportuna cobertura y una mejor integración entre sus diferentes componentes. Son conocidas las actuales limitaciones que han impedido un mayor nivel de completamiento de los textos en las diferentes carreras del Ministerio de Educación Superior (MES)

Según Fariñas (2010) para ello ha sido necesario la elaboración de materiales complementarios de diferentes tipos; y la habilitación de diferentes materiales en soporte digital, incluidos libros de consulta, colocados en las redes internas de los Centros de Educación Superior (CES), para que sean consultados por los estudiantes por vía electrónica.

En los casos en que la situación de los textos básicos no asegure el adecuado desarrollo del proceso docente, se deberán tomar medidas internas de diferente tipo, tales como la elaboración de materiales complementarios, guías de estudio, materiales en soporte magnético, indicaciones sobre materiales que deben consultarse en las bibliotecas, etc.

Agrega Fariñas (2010) que en los últimos años el MES ha hecho importantes inversiones en la adquisición de equipamientos con lo cual cuenta con un laboratorio de Tecnología Educativa con suficientes prestaciones para lograr un avance notable en la elaboración de medios didácticos con un amplio empleo de dichas tecnologías.

La elaboración de este medio permite la utilización de parte de este equipamiento que el MES ha puesto a disposición de los estudiantes y ha permitido que al concluir cada semestre de estudio se hayan alcanzado mejores resultados docentes por parte de los estudiantes, los cuales han sido superiores en comparación cuando no se aplicó está práctica de estudio, lo cual demuestra la superioridad de métodos de estudios y el impacto que ha tenido en la formación integral de los estudiantes desde está asignatura.

CONCLUSIONES

Los medios de enseñanza basados en la utilización de productos informáticos son una poderosa herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La utilización de esta web facilita el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Tabaco y brinda una alternativa eficaz en aras de que los estudiantes se autogestionen sus conocimientos por lo que con la ayuda del material auxiliar en soporte web las calificaciones de los estudiantes han sido cuantitativa y cualitativamente mejores.

BIBLIOGRAFÍA

Colectivo de autores. 2003. Preparación pedagógica integral para profesores universitarios, Editorial Félix Varela, La Habana.

Díaz, L.1999. Principios de nutrición vegetal aplicados a la producción de tabaco (negro) / Lourdes Díaz Rodríguez et.al. _ La Habana: Ministerio de la Agricultura. Instituto de Investigaciones del Tabaco.

FAO. 2002. Principales países productores a nivel mundial en el año 2001, Disponible en: http://www.infoagro.com/.herbaceos/industriales/tabaco.htm [Consulta 15 diciembre de 2010]

Fariñas Puentes, T. 2010. “Seminario Nacional a Dirigentes del Ministerio de Educación Superior”. Ministerio de Educación Superior Cubano, Editorial Félix Varela. ISBN 978-959-07-1483-2.

MES. 2007. Reglamento 210/07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net