Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE LAS CLASES DE ESPAÑOL-LITERATURA


Alicia María Fernández Aguilar (CV)
Profesora Asistente de la UCP”EJV”, Cuba
aliciamariafernandezaguilar@yahoo.es




RESUMEN

La necesidad creciente de maestros en nuestro país hace necesario desarrollar en los estudiantes el interés por las carreras pedagógicas.

La clase constituye la principal vía para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica en todos los niveles de enseñanza, lo que demanda por parte del maestro una sólida preparación, con la finalidad de aprovechar las diversas potencialidades que posee la clase para trabajar en esta dirección.

El maestro, con su preparación profesional y el lugar privilegiado que ocupa en el sistema de influencias educativas que actúan sobre el estudiante, es quien está en mejores condiciones de desempeñar un papel significativo en la orientación profesional de este, a través de la función formativa de la clase.

La asignatura Español-Literatura ocupa un lugar relevante en el trabajo en pro de esta orientación profesional, pues como eje transversal del currículo incide en los procesos de comprensión y construcción de textos, lo que influye en el trabajo de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudio.

La propuesta plantea el análisis semántico, sintáctico y pragmático de textos del Ideario Pedagógico, de José Martí con la finalidad de preparar al profesor para que este haga reflexionar al estudiante acerca del significado del mensaje que se comunica y los recursos lingüísticos que se emplean de acuerdo con los distintos contextos, lo que posibilitará el trabajo con vistas a una orientación profesional más efectiva.

Palabras Claves: orientación, profesional, pedagógica, clase, comprensión, construcción, propuesta, acciones, metodológica.

INTRODUCCIÓN

La orientación profesional pedagógica (OPP) debe irradiar hacia las características de los jóvenes y tratar de buscar solución en cuanto a los problemas escolares, donde se encuentran falta de interés por el estudio y falta de estímulo hacia la profesión de maestro; en cuanto a los problemas sociales se hallan los malos hábitos de educación formal y las indisciplinas sociales que se evidencian a menudo en nuestros jóvenes, asimismo es muy importante la estrecha vinculación con la comunidad, la cual puede contribuir en este sentido, organizando un cronograma de actividades encaminadas a crear en los jóvenes una disciplina comunitaria que los ayude a encontrar el camino correcto y tomar conciencia de la necesidad que tiene el país de formar maestros, así como sensibilizar a la familia para que apoye al joven y se comprometa a formarlo como el educador que la sociedad necesita desde su propio hogar.

Una de las grandes problemáticas en el sistema de la orientación profesional pedagógica es la insuficiente utilización de la clase como vía para realizar este trabajo. Esta situación está directamente vinculada con la ausencia o poca calidad en el trabajo metodológico que deben sustentar la preparación de la asignatura. Esto se hace más grave cuando afecta la asignatura Español-Literatura, pues es una de las que más potencialidades tiene para la OPP.

Con respecto a lo expresado anteriormente, también se ha podido apreciar en la práctica, que no se aprovechan las potencialidades de la clase para la OPP, cada una de las asignaturas del Plan de Estudio deben incidir en esta orientación y cada una de ellas puede trazarse estrategias para lograrlo. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se aborda la formación político-ideológica, lo axiológico, mediante la clase, pero no así la OPP, lo que puede ser debido a la falta de preparación de los maestros o a que no le conceden la importancia que requiere el trabajo en este aspecto tan importante en la vida del escolar.

Varios autores y especialistas han incursionado en el tema de la orientación profesional como son:

La Dra. Viviana González Maura que plantea “la orientación profesional es concebida como parte del proceso de educación de la personalidad del sujeto que lo prepara para la elección, formación y actuación profesional responsable, en el que interviene en calidad de orientador no un determinado “especialista” (psicólogo, pedagogo) de manera aislada, sino todos los agentes educativos de la escuela, la familia y la comunidad (padres, maestros, representantes de instituciones sociales) que conjuntamente con los psicólogos y pedagogos conforman el equipo de orientadores profesionales.” (González Maura, 2002: 9)

Al referirse a la elección de una profesión González Maura plantea: “Aspirar al estudio de una profesión “porque no pude estudiar lo que realmente deseaba” o “por no quedarme sin estudiar algo” denotan insuficiencias en la educación profesional de la personalidad en la medida que revelan la ausencia de un proceso de reflexión y búsqueda de solución a los conflictos profesionales en los jóvenes, es decir, la ausencia de una autodeterminación profesional.”

Con respecto a la OPP se debe destacar que la motivación es la base fundamental para realizar esta labor, por lo que corresponde exponer el criterio del Dr. Jorge Luis del Pino Calderón, desde una concepción dialéctico-materialista:

“la concepción de la motivación parte de un enfoque marxista del hombre y por tanto de la dialéctica entre el sujeto y su contexto social. Toda decisión humana y las necesidades que son satisfechas con la misma, tiene un condicionamiento socio-histórico. La motivación expresa por tanto la dialéctica entre sociedad e individualidad. Desde el punto de vista psicológico este estudio se adscribe al Enfoque Histórico Cultural, que bajo el liderazgo de L. S. Vigotski, fundó la línea marxista en el pensamiento psicológico.” (Pino, 2007: 4).

En Cuba, desde el año 2000 hasta la fecha, se han venido realizando proyectos de investigación sobre orientación profesional con el propósito da darle a ésta un carácter científico, debido a la importancia que reviste y la necesidad de orientar a los estudiantes hacia las diferentes carreras:

• “2000 -- 2002 “Perfeccionamiento de la orientación profesional como vía para el desarrollo de la identidad profesional pedagógica”.

• 2003 – 2004 “Estudio de las motivaciones de los jóvenes que ingresan a los planes emergentes de la Revolución dirigidos a la formación de docentes”.

• 2005 – 2008 “Perfeccionamiento del sistema de orientación profesional para las carreras pedagógicas del MINED” (Pino, 2008: 23).

Se deben tener en cuenta los estudios realizados por parte de la Dra. Angelina Roméu Escobar acerca del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante que se logrará en la medida en que éste llegue a convertirse en un comunicador eficiente y para lograrlo debe adquirir las habilidades de emplear los medios o recursos lingüísticos y adecuar estos a las características de la situación y el contexto, así como relacionar coherentemente las partes del discurso con este como un todo e iniciar, desarrollar y concluir la comunicación. Este enfoque es de gran importancia para el estudiante pues hace que éste obtenga mejores resultados en el aprendizaje, pueda comprender mediante el análisis todo lo que el profesor necesita que él aprenda, convertirlo en un buen comunicador, y asimismo haber realizado una buena labor de orientación profesional.

DESARROLLO

Se debe tener presente que uno de los aspectos a tener en cuenta por el docente en el dominio del contenido es si desde el contenido de enseñanza se facilita el trabajo de orientación profesional pedagógica, el trabajo político-ideológico, la formación en valores y los programas directores.

Por otra parte la clase es un elemento esencial y un medio fundamental en la demostración del papel que ha desempeñado el trabajo en el desarrollo de la sociedad, las exigencias y complejidades de las distintas profesiones, se orienta al estudiante sobre sus posibilidades intelectuales y motivacionales para que valore objetivamente su selección profesional, teniendo en cuenta el conocimiento de las necesidades del país, así como sus posibilidades reales.

En la medida en que el profesor sea capaz de argumentar y ejemplificar la utilidad que tiene cada contenido que imparte para el desempeño de la profesión permitirá la familiarización del estudiante con ella y a su vez contribuirá a incrementar el interés y la autodeterminación de éste por la profesión.

Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario hacer referencia al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el trabajo del profesor debe ir dirigido a concebir ésta a partir del mencionado enfoque y se centrará en los principios metodológicos y teóricos.

El enfoque aborda componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción, el análisis es el componente mediatizador, pues el alumno llega a comprender y construir mediante un proceso de análisis por lo que éste comprende las dimensiones: semántica, sintáctica y pragmática. Siguiendo este enfoque el docente no solo puede contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas, sino también a la OPP.

Según lo planteado anteriormente y de igual manera en la asignatura Español-Literatura existen los procesos fundamentales que se denominan componentes funcionales: la comprensión, el análisis y la construcción de textos. En cuanto a la comprensión el receptor necesita analizar y construir significados y esto lo hará con mayor éxito el que tenga más conocimientos en cuanto a lo que se refiere el texto y a los medios lingüísticos empleados por el autor para significar. Es lamentable referirse a que nuestros estudiantes disponen de pocos recursos por su nivel de cultura general y cultura lingüística, particularmente. La construcción, la podrá lograr el estudiante en la medida que comprenda la significación del tema sobre el que va a hablar o escribir y lo construye mediante los recursos lingüísticos que conoce.

En correspondencia con lo planteado anteriormente se puede decir que la máxima expresión del trabajo de orientación profesional pedagógica se alcanza en las clases a través del trabajo con los textos formativos, otorgándole al profesor el papel fundamental en este proceso de orientación profesional, éste merece una gran atención, ya que su propio discurso reflexivo y orientador constituye el primer texto formativo, pues explota las potencialidades mismas de la asignatura, que permite actuar con diferentes textos.

Teniendo en cuenta lo anterior y el análisis realizado a los documentos normativos y los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, se hace necesario diseñar una propuesta metodológica que contribuya, desde la clase de Español-Literatura, a la orientación profesional pedagógica.

La propuesta se sustenta a partir de fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y lingüísticos.

Esta tiene como objetivo: contribuir al trabajo de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas a través de la función formativa de la clase.

Para alcanzar el objetivo de la propuesta metodológica debemos partir de las siguientes premisas:

• Fortalecimiento de la preparación metodológica de los docentes para la ejecución de acciones que permitan alcanzar la formación integral indispensable de los estudiantes en su preparación como bachilleres, así como la adquisición de motivaciones e intereses para el estudio de carreras pedagógicas.

• Fortalecimiento del trabajo político – ideológico, la formación en valores, así como la educación ciudadana y formal.

• Profundización en la concepción metodológica de la clase para alcanzar un enfoque más profesional y con el carácter demostrativo que se necesita.

• Cualidades personales acordes con un educador: honesto, sencillo, optimista, respetuoso con los seres humanos y solidario ante las necesidades de los demás.

• Habilidades para escribir, leer, interpretar y expresarse correctamente, capaz de comunicarse con facilidad, logrando influir en otras personas.

Para la aplicación de la propuesta metodológica se han concebido tres etapas:

Sensibilización y preparación de los docentes

Aplicación de la Propuesta Metodológica

Evaluación y control

 Etapa de Sensibilización y preparación de los docentes

Objetivos:

- Crear un ambiente favorable para la aplicación de la propuesta metodológica mediante la sensibilización de los principales representantes del proceso: profesores, estudiantes, directivos.

- Lograr la preparación metodológica necesaria para aplicar la propuesta.

Propuesta de acciones

• Realización de debates con carácter reflexivo y participativo con los docentes, cuadros institucionales y estudiantes.

• La realización de los debates puede incluirse dentro de los espacios establecidos para la organización escolar tales como: reuniones metodológicas, colectivos de año y de asignatura. Estos debates pueden desarrollarse para la preparación de los docentes en las características fundamentales de la propuesta.

• Actividades metodológicas de preparación.

• Exhibición de filmes acerca de temáticas educativas, en las que se evidencie la labor del maestro y propiciar así la reflexión sobre el rol del educador y sus perspectivas en los estudiantes.

• Encuentro de intercambio de experiencias con estudiantes y profesores generales integrales en formación.

Estas acciones son importantes ya que se puede valorar el significado de la orientación profesional pedagógica y la utilización de la clase como vía para dar salida a la misma.

Esta etapa permitirá conocer los criterios, las valoraciones existentes sobre este proceso de orientación profesional pedagógica, así como realizar las aclaraciones pertinentes sobre este tema y lograr la concientización de la necesidad de la orientación profesional pedagógica en correspondencia con la realidad educativa en estos momentos en nuestro país y la preparación metodológica necesaria.

Es necesario en esta etapa resaltar la necesidad de la participación colectiva e integrada de todos los componentes de la sociedad: la familia, la escuela, la comunidad, las organizaciones políticas y de masas, así como los medios de difusión masiva para el logro de una verdadera orientación profesional pedagógica.

En la preparación inicial, el docente debe conocer con profundidad el programa y sus objetivos, dominar sus contenidos y conocer a fondo qué es la OPP, sus vías y técnicas, en particular cómo lograrlo en la clase.

 Etapa de aplicación de la Propuesta Metodológica.

Objetivo: Aplicar la propuesta metodológica, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico.

Asumiendo los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta metodológica se exponen las acciones contenidas en esta, la cual está concebida para ser utilizada en las Unidades del Programa de Español-Literatura de preuniversitario en 11no. grado.

Propuesta de acciones:

 Diagnóstico inicial.

Mediante el diagnóstico se revela el nivel de aprendizaje con respecto a la asignatura Español-Literatura y las aspiraciones de los estudiantes de estudiar o no la carrera pedagógica. Además incluye la preparación de los profesores para realizar el diagnóstico de interés profesional pedagógico, utilizando las potencialidades de la función formativa de la clase, es por ello necesaria la realización de una reunión metodológica al inicio del curso o como parte de la preparación del próximo curso con el objetivo de precisar las características del diagnóstico y las vías para el registro de sus resultados.

La reunión metodológica debe abordar aspectos del contenido y la metodología de los programas de las diferentes asignaturas y disciplinas con el profesor, también en ellas se deben analizar las experiencias obtenidas, así como los resultados en el control del proceso docente-educativo. Estas reuniones se desarrollan directamente por los principales jefes en cada nivel.

Es muy importante y necesario el empleo de herramientas para aplicar el diagnóstico tales como: encuesta a estudiantes, la observación, el análisis de documentos, resultados de la actividad del estudiante y la realización de las actividades experimentales.

 Análisis de las potencialidades de las unidades del programa de Español Literatura de preuniversitario en 11no. grado

Esta acción parte de que el docente conoce y ha analizado de manera general el programa y ahora en el trabajo metodológico sistematiza, en cada unidad, y analiza cómo llevará a su clase la OPP.

Para la ejecución de esta acción se propone:

Aprovechar el colectivo de grado como espacio para este análisis, asimismo una de las tareas centrales de la preparación metodológica en la cátedra es analizar las posibilidades temáticas de cada clase, para relacionar los contenidos con las distintas profesiones necesarias para el país, así como planificar las actividades que contribuyen a enriquecer los conocimientos sobre los diferentes tópicos del trabajo. Todo esto exige de los profesores el dominio pleno de su asignatura y maestría pedagógica.

El proceso de orientación profesional pedagógica desde la clase de Español - Literatura puede desarrollarse a partir de las siguientes vías:

Selección de los textos formativos que posibiliten la orientación profesional pedagógica en la preparación de la asignatura. Entre los aspectos a tener en cuenta en esta acción se encuentran:

 Coordinar con el Jefe de asignatura la metodología a seguir para la selección de los textos formativos a utilizar.

 Los textos formativos seleccionados deben reflejar, como aspectos esenciales, el componente político-ideológico, lo axiológico y los contenidos de la profesión pedagógica.

Utilización de las potencialidades del trabajo con los textos formativos para el desarrollo de habilidades comunicativas necesarias para el modo de actuación del profesional de la educación, mediante la interrelación de la comprensión, el análisis y la construcción de textos orales y escritos.

 Elaboración del sistema de actividades

Selección de un banco de textos formativos, con el objetivo de que el profesor tenga a su disposición textos que constituyan modelos para el trabajo con la orientación profesional pedagógica.

Elaboración de sistemas de preguntas para llegar al significado por medio de la comprensión y construcción de textos a partir de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática abordadas en los textos seleccionados.

1. Realización de actividades con los monitores donde se evidencie el trabajo a través de los textos formativos en la clase, así como la preparación de clases modelos. Otro vínculo puede ser la creación de sociedades científicas con el objetivo de buscar potencialidades en la clase mediante la búsqueda de personalidades para llevar a cabo distintos temas, asimismo los festivales de la clase.

Los textos formativos que se utilizan en el programa no incluyen contenidos pedagógicos. Para la propuesta metodológica se recomiendan, como ejemplos, fragmentos de textos que pertenecen al Ideario Pedagógico de José Martí, en el que el autor reflexiona y ofrece útiles consejos acerca de la labor pedagógica.

A continuación se brinda un ejemplo de cómo aplicar la propuesta metodológica a través de las clases de Español-Literatura.

Texto: Leer, escribir, contar: eso es todo lo que les parece que los niños necesitan saber. Pero, ¿a qué leer, si no se les infiltra la afición a la lectura, la convicción de que es sabrosa y útil, el goce de ir levantando el alma con la armonía y grandeza del conocimiento? ¿A qué escribir si no se nutre la mente de ideas?

Ideario Pedagógico, Artículo “Función de la enseñanza”

Se lee detenidamente el texto y se aplica un sistema de preguntas que tiene como objetivo llegar al significado por medio de la comprensión y construcción de textos a partir de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática donde se evidencia la labor pedagógica del maestro.

Lee detenidamente el texto.

Análisis semántico

¿Qué temática aborda el texto?

¿Existe correspondencia entre su contenido y el título del artículo al cual pertenece? Fundamenta tu respuesta.

¿Te gusta leer?

¿Qué importancia le concede Martí a la lectura?

¿Qué relación guarda la lectura con “la armonía y grandeza del conocimiento”?

¿Qué expresa Martí en relación con el acto de escribir?

¿Qué consejo da el Apóstol acerca de la enseñanza de la escritura?

¿Qué utilidad tiene este texto para un maestro?

Resume en un párrafo cómo el maestro debe abordar la enseñanza de la lectura y de la escritura en la escuela.

Análisis sintáctico

Subraya las tres primeras palabras del texto. ¿Qué tipo de palabras son?

¿Con qué finalidad las utiliza el autor?

Subraya los adjetivos con los cuales Martí se refiere a la lectura.

Explica la estructura del sintagma nominal: “la armonía y grandeza del conocimiento”.

¿Mediante qué tipo de oración Martí hace reflexionar a los lectores?

Caracteriza mediante tres adjetivos la labor de los pedagogos.

Análisis pragmático

¿Con qué intención comunicativa escribió Martí este texto?

¿Qué vigencia tienen estas ideas expuestas por Martí?

Si te vieras en la necesidad de impartir una clase en la que los estudiantes tuvieran que redactar un texto, ¿cómo comenzarías?

CONCLUSIONES

Las indagaciones teóricas realizadas posibilitaron considerar la clase como célula fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje que cumple una función formativa y que constituye la vía fundamental para el trabajo de orientación profesional pedagógica.

El texto formativo se convierte en una vía para influir en los estudiantes y mostrar el modelo de profesional de la educación que se quiere formar.

La Propuesta Metodológica contribuye de manera específica a ofrecer vías para la preparación de los docentes, y a desarrollar su habilidad para, a través de textos formativos, incluir la orientación profesional pedagógica en la clase.

BIBLIOGRAFÍA

• Addine Fernández, Fátima Dra. C. Didáctica: teoría y práctica. Compilación, Editorial Pueblo y Educación, 2004.

• Alonso Hernández, Elvira. Una alternativa para el trabajo dirigido a contribuir a la orientación profesional pedagógica, Tesis en opción al título académico de Master en educación, ISPEJV, Ciudad de la Habana, 1998.

• Alvarez, C. M: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana, MES, La Habana, 1989.

• ______________ “Discurso al concluir la campaña de alfabetización” Diario Granma, Diciembre (24) 1961.

• ______________ “Discurso en el acto de graduación del Primer Contingente del Destacamento “Manuel Ascunce Domenech””, Diario Granma, Julio (20), 1977.

• ______________ “Discurso en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech””, Diario Granma, Julio (7), 1981.

• Buenavilla Recio Rolando: “Periodización histórica de la Educación Cubana” Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 2001.

• García Batista, Gilberto Dr. y Caballero Delgado, Elvira Lic. Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2003.

• González Maura V. Orientación educativa-vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Material del curso ofrecido en el Congreso Internacional de Universidades. Universidad 2002. Febrero. (Material digitalizado) Ciudad de la Habana. Cuba.

• Pino Calderón, Jorge Luis del. La motivación profesional. Algunas consideraciones básicas, (Material digitalizado), 2007.

• _____________________________ “Motivación y Orientación Profesional” Curso pre-evento Pedagogía 2009, (Material digitalizado), 2008.

• Romeu Escobar, Angelina Dra.C. Acerca de la Enseñanza del Español y la Literatura, Editora Pueblo y Educación, 2003, Ciudad de la Habana.

• ___________________________.Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos, IPLAC, Ciudad Habana, 1992.

• ___________________________ Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Ciudad Habana, 2000, Editorial Pueblo y Educación.

• ___________________________ Lengua materna: cognición y comunicación. IPLAC, Ciudad Habana, 1997.

• ___________________________ “Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza” Editorial Pueblo y Educación, 2003.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net