Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EL SOFTWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA


Yandry Rodriguez Aguilera
aperezv@vru.uho.edu.cu
Centro Universitario Municipal, Filial del MES “Martha Ramos Mojarrieta”, Cuba



Palabras Claves: software educativo, software, informática, programa educativo, proceso enseñanza aprendizaje

Resumen

En la última década del siglo XX no se ponía en dudas que el campo de la Informática y de las telecomunicaciones constituirían los aspectos que más han influido en el desarrollo de la sociedad. En nuestros tiempos el surgimiento y perfeccionamiento de la computadora ha llegado a todos los campos de la actividad humana y por supuesto la educación no está excluida de ello. Su aplicación en el proceso enseñanza – aprendizaje se puede tomar como una alternativa para el desarrollo más óptimo de la personalidad de los jóvenes. Es por esta razón que nuestro país está ofreciendo gran importancia a la elaboración de Software Educativos; con el objetivo de contribuir a elevar el aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza.

Introducción

El impacto que están causando los avances informáticos sobre el mundo educativo, se ve en incremento por la presión ejercida por el mundo del trabajo, que cada vez necesita y demanda una mayor formación en el campo de la informática. Ante esta situación es inminente la necesidad que los programas docentes, a cualquier nivel, tengan que incorporar los recursos informáticos dentro de su contenido. Por tal motivo se hace imprescindible hacer comprender a nuestros educadores la importancia de su aplicación, lo cual no debe ser visto como un medio de enseñanza o una herramienta de trabajo utilizada en la enseñanza, sino como un eslabón fundamental para incrementar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

Es de vital prioridad del país preparar a las nuevas generaciones con una formación general e integral, debido a las exigencias actuales de la sociedad. Por tanto, es la escuela la encargada de formar un egresado con determinados rasgos que le permitan enfrentarse a la vida, además de ser un investigador que se actualice constantemente en los problemas del mundo actual. Esa es la tarea social de la escuela actual cubana: preparar al hombre para la vida.

El programa de Informática Educativa del MINED contempla tanto la formación Informática de nuestros niños y jóvenes como la introducción progresiva del Software Educativo como medio de enseñanza en todos los niveles de educación. Ahora, en lo primero se ha logrado acumular una mayor experiencia durante algún tiempo, no siendo así en lo segundo.

A partir del cambio de tecnologías y la introducción de la computación en los diferentes niveles de enseñanza se implementaron acciones concretas para caminar progresivamente hacia un uso masivo de estos medios como medio de enseñanza.

En nuestras aulas es insuficiente la aplicación de las nuevas tecnologías de la Informática, las cuales se imparten de forma tradicional y no explotando las ventajas que ofrece el ordenador como medio de enseñanza para influir en el aprendizaje a la par con los adelantos tecnológicos de la epoca. Se observa la escasez de Software Educativos dirigidos al proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura Tecnología Eléctrica, así como la baja calidad de los que existen para su aplicación en las clases ya que no influyen realmente en el aprendizaje de los educandos. Se hace imprescindible, pues, la elaboración de programas educativos que tengan una adecuada concepción no solo computacional, sino también psico - pedagógica y metodológica.

Numerosos han sido los investigadores que han incursionado en la elaboración de Software Educativos y constantemente surgen otros que ayudan radicalmente al proceso enseñanza – aprendizaje. Por tal motivo, se realizó un diagnóstico a los estudiantes de la especialidad de Electricidad donde se pudo determinar que muchos presentan serias dificultades en el aprendizaje. Otros alumnos tienen conocimientos, pero carecen de las habilidades fundamentales para su aplicación en situaciones prácticas; por lo cual se puede inferir que no han interiorizado los rasgos esenciales del contenido. En entrevistas realizadas a profesores de la especialidad, plantean que estos temas son esenciales para la formación de un técnico competente y destacan la existencia de dificultades en el aprendizaje, agregándole a esto la insuficiente bibliografía que existe para desarrollar un proceso enseñanza – aprendizaje óptimo.

Desarrollo

Desde sus inicios, el desarrollo de las computadoras y la Informática se puede determinar por los avances en dos aspectos estrechamente relacionados: el hardware y el software. Los progresos en la evolución de uno de ellos condicionan el desarrollo del otro. La computadora y sus periféricos sin los programas serían equipos inservibles; los programas, para existir, necesitan de un equipo o soporte de información.

El desarrollo actual de las nuevas tecnologías en las telecomunicaciones y la informática influyen sobre la naturaleza y sobre todos los ámbitos de vida social contemporánea. Esta influencia está determinando el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la comunicación o como otros la llaman, la sociedad de la información, lo que presupone un cambio en el modo de pensar, de hacer y de ser del individuo.

El impacto de la Informática, como una de estas tecnologías, sobre todas las actividades del hombre y la sociedad, ha alcanzado también a la Educación. Cada día resulta más difícil pensar en ella sin tener en cuenta dichos adelantos tecnológicos. Sobre esto, en la Enciclopedia Encarta 99 se plantea:

El constante cambio de las nuevas tecnologías ha producido efectos significativos en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo de las gentes. Estas tecnologías también han afectado a los procesos tradicionales de enseñar y aprender. La información tecnológica, como una importante área de estudio en sí misma, está afectando los métodos de enseñanza y de aprendizaje a través de todas las áreas del currículo, lo que crea expectativas y retos. " (enciclopedia Encarta 99)

Desde el inicio del desarrollo de las computadoras, se han estudiado las posibilidades de su aplicación al proceso de enseñanza - aprendizaje, obteniéndose en muchas ocasiones, resultados importantes. A finales de la década del 50, con la aparición de las computadoras de la 2da generación, se realizan las primeras aplicaciones de la computación al ámbito educacional.

Las primeras aplicaciones de la Computación al ámbito educacional coinciden con el surgimiento de la 2da generación de computadoras a finales de la década del 50. Dichas aplicaciones estaban dirigidas a propósitos administrativos y al proceso de cálculo a gran escala, desde el punto de vista docente como investigativo.

En 1960 surge el Proyecto PLATO en la universidad de Illinois, EUA; el cual fue el primer gran sistema para la instrucción basada en las computadoras. Más tarde, IBM introdujo el sistema COURSEWRITER, que no es más que un lenguaje diseñado para preparar materiales instructivos en computadoras, propiciando así el desarrollo de los lenguajes de autor. Entre los años 1965 – 1975 surge la tercera generación de computadoras que posibilitó el incremento de sus aplicaciones a la enseñanza. Además, ofreció programas específicos para la educación como los tutoriales, repasadores, evaluadores, juegos, etc.

También en esta etapa se puede mencionar el Proyecto TICCIT (Time Shared Interactive Controlled Instructional Television), que permitió el desarrollo de lecciones presentadas en un monitor a color, con cierta interacción con un teclado, todo dirigido y controlado por una minicomputadora.

Años más tarde se abre paso el Proyecto PLATO IV que se basa en un sistema de tiempo compartido, en este los estudiantes podían trabajar sobre terminales individuales, hasta 600 alumnos, conectados a una computadora donde estaban almacenados todas las lecciones y datos de los educandos; generalmente este y los otros proyectos anteriores resultaban muy costosos y difíciles de llevar a la práctica en gran escala. Sin embargo, con la aparición de las microcomputadoras (4ta generación) hubo un desarrollo vertiginoso de las aplicaciones educacionales debido a:

• Posibilidades de individualización.

• Reducción del espacio a utilizar.

• Eliminación de las complejas técnicas para su instalación y explotación.

El desarrollo de la Informática es cada vez más acelerado puesto que cada día siguen apareciendo computadoras y periféricos más potentes (hardware), así como modernas aplicaciones y lenguajes de programación (software) que unidos a resultados significativos de ciencias como la Pedagogía, Psicología y las Teorías del aprendizaje dieron paso a lo que hoy se conoce como Informática Educativa.

El ordenador en el proceso enseñanza - aprendizaje.

No se puede resumir el papel de los medios de enseñanza a la simple función de ser el contacto sensorial, el enfrentamiento concreto con la naturaleza. Además de presentar al alumno la realidad objetiva o sus representaciones materiales, los medios de enseñanza deben proporcionar el puente o vínculo entre las percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento.

"No se trata pues que la presentación de una maqueta me permita hacer concreto el asunto a tratar (...) sino que con ayuda de esta maqueta podemos establecer el proceso directo del conocimiento, porque el estudiante es capaz de vincular esos conocimientos con los que ya poseía, aportar nuevos elementos, comprender el funcionamiento de las partes que ilustran(...), y a partir de ahí formarse un concepto, establecer un juicio valorativo, deducir hipótesis (...) y comprender teorías más profundas y amplias”. (González Castro)

Los medios se pueden utilizar también en el momento de aplicar el conocimiento, al llevar a la práctica las teorías, conceptos y leyes estudiados. González Castro, propone representar el papel de los medios en los diferentes momentos del proceso del conocimiento de la siguiente forma:

De la realidad objetiva al pensamiento abstracto y de este a la práctica

Advierte que si se asigna a los medios de enseñanza el papel de materiales sensoriales directos sin tener en cuenta otras funciones más importantes, se piensa solo en la creación del conocimiento empírico, cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia (observaciones, experimentos) sometida a cierta elaboración racional, pero se olvida al conocimiento teórico obtenido mediante el pensamiento abstracto.

En este punto González Castro cita a García Galló, quien destaca la “necesidad del empleo de técnicas pedagógicas que aseguren el adecuado equilibrio de lo teórico y de lo práctico".

González Castro parte de que el conocimiento visual en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene su base fisiológica en la teoría de Pavlov, la que plantea que "el nexo recíproco entre la imagen y la palabra desempeña un papel muy importante en el desarrollo del pensamiento humano". I. S. Khorin citado por González Castro plantea al respecto que “la palabra no reforzada de lo que se percibe visualmente (...) hace más pobre y tergiversado el reflejo de la realidad. Del nexo recíproco, correcto entre la palabra y la imagen y la correlación armoniosa de los sistemas de señalización, depende directamente la calidad de la enseñanza”.

Sobre el papel de la imagen en el proceso de comunicación humana, J. Cubero, citado por González Castro, establece que “(...) en la comunicación social, el hombre expresa sus conocimientos, ideas, conceptos, etc., a través del lenguaje, pero también utiliza las reproducciones visuales, auditivas, táctiles, etc. , las cuales se expresan en dibujos, fotos, películas, emisiones de TV, grabaciones sonoras, maquetas, modelos etc.”

Hace énfasis en la necesidad de impartir los conocimientos no solamente sobre la base de las palabras, sino también de las representaciones visuales, ya que “el adecuado equilibrio entre las palabras y las imágenes, facilita los procesos de desarrollo del pensamiento en general y en particular del proceso de enseñanza”.

González Castro cita a L.S. Vigotsky, quien señala que “(...) la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento (...)”

A esto agrega que ”Este procedimiento supone un amplio proceso en el individuo, que lo lleva a interrelacionar las cosas que se le explican con las experiencias previas, ricas y numerosas, que él posee y que en ocasiones llevan a formular significados y a dar connotaciones diferentes a los que se pretendían por el emisor. Por eso, la introducción de elementos más concretos, sonoros o visuales, demostrativos o de ejercitación, favorecen la percepción y asimilación más clara de los elementos porque eliminan una buena parte de riesgo en las interpretaciones semánticas que puedan dar los sujetos”.

En el aprendizaje humano es el órgano visual quien ofrece la mayor interrelación con el mundo exterior. De aquí que “el empleo de los medios visuales, facilita el óptimo aprovechamiento de nuestros mecanismos sensoriales”. Destaca además que se ha demostrado experimentalmente que con el uso de los medios de enseñanza se logra una mayor retención en la memoria de los conocimientos aprendidos.

Destaca el valor de las actividades prácticas y el intercambio de ideas [interactividad en informática] en el proceso del conocimiento y la pobreza de la lectura mecánica utilizada como única vía en la preparación de los estudiantes. Además hace mención de la importancia de la intensidad de los estímulos y su significación subjetiva para el individuo para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje. Los medios de enseñanza también aumentan la motivación por la enseñanza y por la asignatura en particular.

Cuando los medios de enseñanza presentan estímulos más vivos que faciliten la autoactividad del alumno, la seguridad en el proceso de aprendizaje o el cambio de actividad se consigue aumentar la motivación por la enseñanza y por la asignatura en particular. Cuando estos muestran aplicaciones de leyes y fenómenos estudiados a la vida social y científica y su influencia para el individuo se crean intereses por el conocimiento.

El factor emocional de los conocimientos es influenciado también por los medios de enseñanza. Ese contenido emocional se pone de manifiesto de múltiples maneras, por ejemplo cuando el estudiante siente la satisfacción o la alegría de haber “descubierto” algo interesante, o los resultados obtenidos en una demostración científica, cuando se emplean medios más completos, como el cine, la televisión, o las series de diapositivas con sonido sincronizado, el empleo del color y el ambiente comunicativo y estético que se crea proporciona un componente emocional grato y duradero.

Particularidades de la computadora como medio de enseñanza.

Entre los componentes fundamentales que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje tenemos a los medios de enseñanza, los que juegan un importante papel dentro de este sistema. Estos, constituidos por determinados objetos, materiales, o representaciones de objetos o fenómenos, han contribuido a ampliar las posibilidades del aprendizaje en las diferentes materias. En las diferentes etapas de la historia de la humanidad, el desarrollo y utilización de los medios de enseñanza ha estado estrechamente ligado al nivel científico - técnico alcanzado en ese momento, el cual ha influido en la fabricación de estos medios, hasta llegar, en la actualidad al surgimiento de las computadoras y su aplicación a la enseñanza. Estas pueden considerarse los medios técnicos de enseñanza más poderosos y de más posibilidades en este campo.

Reyes(1995) en su artículo, destaca que en el análisis de cualquier medio de enseñanza hay que tener en cuenta las siguientes particularidades:

• Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencias de las necesidades sociales del hombre, y en especial por el carácter científico del aprendizaje y la enseñanza.

• Los medios de enseñanza pueden servir para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes.

• Los medios de enseñanza no deben sustituir la función educativa y humana del maestro, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo.

• Los medios de enseñanza deben trasmitir informaciones de estudio y contribuir a la formación y desarrollo de los alumnos.

Desde el siglo XX han surgido una serie de medios técnicos de enseñanza como la televisión, el cine, el vídeo, los retroproyectores etc. que solo pueden establecer la comunicación con el estudiante en una sola dirección, brindando información bajo el control del profesor que dirige la actividad docente.

A diferencia de estos, las computadoras son capaces, además, de recibir y procesar información procedente del profesor o de los estudiantes y puede, inclusive, de acuerdo a esta información y a las características del programa que la controla, modificar convenientemente la secuencia de la información ofrecida de forma tal, que su exposición resulte lo más apropiada posible a la dinámica interna del proceso docente durante la clase.

“Las computadoras como medio de enseñanza no niegan los medios tradicionales, por el contrario los abarca y resuelve determinadas limitaciones de los medios tradicionales”. (Reyes, 1995)

Las máquinas computadoras representan un nivel nuevo y cualitativamente superior dentro de la escala de los medios de enseñanza. Ellas aportan una cualidad nueva: la interactividad, que las diferencia de todo lo antes empleado como medio y que debe ser considerado como el principal indicador de la necesidad de su uso.

Las computadoras pueden emular exitosamente con el funcionamiento de cualquiera de los medios de enseñanza tradicionales antes mencionados. Pero sería absolutamente inapropiado emplearlas con estos fines, ya que resultan medios sensiblemente más delicados y costosos que un retroproyector o un televisor. En la medida que las computadoras continúen ganando terreno hasta convertirse en un elemento más de nuestra cotidianeidad, como lo son ahora el televisor y la radio, solamente resultarán atractivos aquellos software que exploten convenientemente los recursos particulares de la máquina. Precisamente, vemos la necesidad de emplear la computadora como medio de enseñanza cuando el problema pedagógico que nos proponemos resolver y la estrategia que tracemos para resolverlo requieran específicamente de un medio interactivo de enseñanza.

Muchos autores se han dedicado a enumerar las características de la computadora que la hacen un medio de enseñanza tan poderoso y justifican su aplicación en la enseñanza. En cuanto a esto, Reyes(1995) plantea lo siguiente:

“La computadora como medio de enseñanza presenta sus propias particularidades que la hacen (...) un eficaz instrumento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas características explican las ventajas, así como las posibilidades de las computadoras como medio de enseñanza.” A continuación menciona algunas características:

1. Permiten la individualización de la enseñanza y por tanto una atención diferenciada a los estudiantes.

2. Permiten la constante activación del alumno, por lo que aumenta su actividad cognoscitiva, los alumnos pasan de espectadores a actores en el aprendizaje.

3. Permiten la comprobación y/o corrección (retroalimentación) directa e inmediata de los resultados del aprendizaje.

4. Presentan amplias posibilidades de cálculo, velocidad de trabajo, versatilidad y flexibilidad, capacidad de almacenamiento de grandes masas de datos, efectos de animación, sonidos, uso de colores, así como capacidad de elección y decisión.

5. Fácil reutilización del material de estudio, bajo distintas condiciones de trabajo, incluso sin la presencia del profesor.

6. Capacidad de modificación y perfeccionamiento del material a bajo costo de materiales.

7. Facilitan el trabajo extradocente de forma controlada.

8. Permiten transmitir mayores volúmenes de informaciones en menor tiempo y en forma controlada.

9. Permiten dirigir el proceso de reforzamiento, autoaprendizaje y evaluación de los alumnos en forma individual.

Medina y Sevillano (1995) plantean que la enseñanza es la acción desarrollada con la intención de llevar a alguien el aprendizaje. Se trata en esencia del intento de provocar algún aprendizaje a través de dicha acción o procesos de acciones. “(...) Es y se inicia (como conducta del profesor) y produce sus resultados (como aprendizaje del alumno), es proceso y es resultado(...)”

No solo el profesor es protagonista de la enseñanza sino que profesor, alumno y contexto participan activamente.

Estos autores a lo largo de su trabajo hacen referencia a determinados factores que se deben tener en cuenta para una enseñanza más efectiva, entre los que señalamos los siguientes:

• Considerar el esfuerzo personal del que aprende según sus posibilidades.

• Crear situaciones que provoquen esfuerzos mentales en los docentes.

• Tener en cuenta los procesos perceptivos y cognitivos de los alumnos que dan lugar a las acciones que estos realizan.

• Que los alumnos aprenden haciendo.

• Potenciar que los alumnos apliquen lo aprendido en todas sus dimensiones.

La enseñanza es la actividad reflexiva, que empleando una óptima comunicación y generando una adecuada interacción promueve y propicia a que el alumno adquiera un estilo de aprendizaje significativo; es una actividad esencialmente intencional que pretende organizar los distintos niveles de acción, generando situaciones que promueven el aprendizaje de los estudiantes. Es potenciadora de estilos de comunicación entre profesores y alumnos y de estos entre sí.

Según Aussubel (1977) saber cómo aprende el alumno y qué variables influyen en ello, no se dirige a saber más sobre el aprendizaje, sino que en la didáctica está en relación directa con saber más sobre qué hacer para ayudarlo a aprender mejor.

El aprendizaje, refieren Medina y Sevillano (1995) lo conforma:

• Adquirir información y conocimientos, es aumentar el propio patrimonio cultural.

• Modificar las actitudes, las modalidades de comportamiento y de relación con los otros y con las cosas.

• Enriquecer las propias perspectivas existentes y las capacidades operativas, extraer información del ambiente en que se vive.

Por otra parte, estos mismos autores señalan que el modelo cognitivo propicia tres cambios importantes en la concepción del proceso enseñanza - aprendizaje.

1. Se ve el aprender como un proceso activo que ocurre dentro del alumno y que es influido por el aprendiz.

2. Se ve el aprendizaje como algo que depende tanto de la información que el profesor presenta como del proceso seguido por el aprendiz para procesar tal información.

3. Dos tipos de actividad condicionan el proceso de aprender: las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje.

Conclusiones

El aprendizaje no se puede ver como una tarea sola del aprendiz, sino que en ella es importante la tarea del profesor, de enseñar a aprender, por lo que podemos decir que el aprendizaje es un proceso complejo y mediado, donde la estructura de mediación más importante la constituye el estudiante, ya que él filtra los estímulos, los procesa y con ello construye los contenidos del aprendizaje, y está relacionado con la motivación que tiene el que aprende con relación a lo que el profesor (facilitador) le orienta, por lo que coincidimos en que es vital tener en cuenta los intereses del que aprende.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net