Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL MEDIO AMBIENTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES)


Yunelsy Ortiz Chávez (CV)
Categoría científica: Máster, Categoría docente: Asistente
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba
yortiz@facii.uho.edu.cu



RESUMEN

Se planteó una propuesta metodológica para la Gestión Estratégica del medio ambiente en las universidades, se manifiestan los pasos, tareas y técnicas a utilizar para lograr esta gestión. La metodología la componen 4 etapas, las cuales transitan desde el diagnóstico estratégico a través de la DAFO hasta la implantación de planes de mejora, se destacan las características en la misma de participación, proactividad, enfoque de proceso y mejora continua. Con esta propuesta se logró introducir en los niveles de dirección la temática ambiental y el despliegue de los objetivos hasta el nivel operativo, contribuyendo esto a elevar la calidad de vida universitaria.

ABSTRAC

In the methodological proposal to carry out the Strategic Management of the Environment in the University, it is manifested in the steps, tasks and technical to use to achieve this management. The methodology is composed by 4 stages, which traffic from the Strategic Diagnosis through DAFO until the installation of Plans of Improvement, stand out the characteristics in the same of Participation, Pro-activity, Focus of Process Improves Continuous. With this proposal it will be possible to introduce in the address levels the thematic one environmental and to achieve the unfolding of the objectives until the operative level, contributing to elevate the Quality of University Life.

PALABRAS CLAVES: metodológica, gestión, estratégica, medio ambiente, universidades, diagnóstico, planes, mejora, participación, proactividad, enfoque de proceso, calidad de vida. (methodological, strategic management of the environment in the university, strategic diagnosis, participation, pro-activity, focus of process improves continuous, quality of university life)

INTRODUCCIÓN

Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

En este contexto cobra un extraordinario valor el demostrar responsabilidad ante el medio ambiente mediante Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), logrando la planificación, manejo y control de las actividades ambientales, desde el punto de vista estratégico. Cuba a pesar de contar con un sistema político comprometido con el cuidado del medio ambiente, presente aun numerosas deficiencias en este sentido. Todavía se trabaja muy lentamente en algunos problemas preocupantes, como son: degradación de los suelos, deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamiento humanos, contaminación de las aguas terrestres y marinas, la deforestación y la pérdida de diversidad biológica, entre otras. Estos, de no corregirse perjudicaran relativamente en corto plazo la capacidad productiva de la economía y la calidad de vida de los cubanos.

Por otra parte las Instituciones de Educación Superior (IES) no están exentas y tienen la responsabilidad de trabajar en pos de un medio ambiente sano. La universidad constituye piedra angular en la formación de valores, conocimientos, habilidades y patrones de conducta indispensables para alcanzar un desarrollo sostenible. Esto no solo se logra a través de un currículo “ambientalizado” y un proceso docente educativo correctamente estructurado. En este sentido es necesario gestionar sus procesos sustantivos y de apoyo en aras de hacerlos “amigables” con el medio ambiente. Para ello se debe contar con SGA estratégico coherentes que responda a las necesidades de hoy y mañana.

En las universidades cubanas han realizado acciones a favor del medio ambiente, sobre todo en la parte de formación aunque no se a logrado mucho, estos intentos han carecido de una guía metodológica que permita aglutinar mediante un basamento científico técnico los esfuerzos requeridos para lograr la mejora de la calidad y cultura ambiental del entorno universitario. Además la inexistencia de una evaluación general inicial de la problemática ambiental ha resultado contraproducente para obtener los resultados deseados. Hoy las Universidades no cuentan con un procedimiento previamente estructurado para la gestión estratégica ambiental.

Por todo lo antes expuesto se puede señalar como problema a resolver: las insuficiencias en la Gestión estratégica Ambiental universitaria que afectan la calidad ambiental de su entorno.

Como objetivo se propone: diseñar una Metodología para la Gestión Estratégica Ambiental en IES que basada en un Modelo que permita, de forma proactiva y participativa, apoyado en un enfoque estratégico y de procesos la mejora continua de la calidad ambiental universitaria.

MATERIALES Y METODOS

Para dar cumplimiento al objetivo: recopilar la información que permita conocer los fundamentos teóricos de la Gestión Ambiental y dentro de ella los aspectos asociados a la gestión estratégica ambiental universitaria, diseñar un modelo para el estudio de la gestión estratégica ambiental en una IES y elaborar una metodología para la gestión estratégica ambiental que permita elevar la calidad de vida en una universidad y definir los métodos y técnicas a emplear para la realización del trabajo, diagnóstico fundamentalmente.

Los métodos de investigación a emplear serán la modelación y el análisis y síntesis y otros empíricos como la observación directa, análisis documental, encuesta, entrevista y criterios de expertos. Las técnicas estadísticas también tienen su papel en la investigación a desarrollar.

Dentro de los aportes que destacaran en la investigación se podrán citar la compilación de información valiosa y de actualidad relacionada con la gestión ambiental, haciendo énfasis en organizaciones universitarias. Esto será de relevancia para futuras investigaciones al respecto. También se propone un Modelo para la Gestión estratégica Ambiental en Instituciones de Educación Superior y una metodología que se basa en el mismo, ajusta a las condiciones de las IES.

RESULTADOS: METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL EN IES

El elemento inicial la metodología lo constituye el diagnóstico ambiental, de suma importancia para la gestión del medio ambiente. Con el desarrollo del diagnóstico se pueden poner de relieve las sinergias existentes entre las diferentes áreas o procesos de la organización. La participación de los actores ambientales o grupos de interés tanto en el diagnóstico, como la formulación estratégica y sobre todo en la materialización del programa de mejora ambiental es esencial.

Los líderes deben conocer los impactos ambientales de su organización y cómo incorporar esos impactos en la toma de decisiones. Los líderes universitarios deben incorporar el lenguaje ambiental y esos impactos a la toma de decisiones sobre niveles de actividad (matrículas), formación de profesionales, investigaciones, inversiones, ingresos y gastos y, algo ineludible, evaluación del desempeño institucional.).

La Metodología propuesta en su aplicación seguirá la secuencia de las etapas y cada una de ellas en el contexto especificado, sin que esto constituya la fijación de cada una de las tareas en sus respectivas etapas, pues cada organización posee sus peculiaridades y no debe estar sujeta a la secuencia ordinal fundamentalmente en las subetapas.

Etapa I: Análisis de la necesidad del diagnóstico de la Gestión Estratégica del Medio ambiente.

Objetivos: Identificar las necesidades de diagnóstico de la entidad, tener una visión clara de cómo se conciben las estrategias, lograr un alto compromiso por parte de la alta dirección para con la Gestión del Medio ambiente.

Esta etapa se inicia con la revisión de documentos, revisión de la misión de la organización y revisión de lo precedente en cuanto a definiciones de valores compartidos asociados a al medio ambiente y generalizados en la organización, especialmente en la alta dirección.

Tareas: reunión de los consultores con la dirección de la organización empresarial y definir la propuesta resultante a la consultoría. (Alcance) y realizar entrevistas a todos los niveles sobre la percepción de los trabajadores en cuanto a la responsabilidad de la dirección por el Medio ambiente.

Etapa II: Estudio de la Gestión Estratégica del Medio Ambiente.

Objetivo: Diagnosticar la gestión estratégica de la empresa y definir el grado de involucramiento de la alta dirección con el Medio ambiente.

Tareas: caracterizar a la entidad objeto de estudio, así como analizar las acciones desarrolladas por la misma en función del Medio ambiente y valorar los aspectos que demuestren convincentemente la influencia de la falta de Gestión Estratégica del Medio ambiente partir del análisis de indicadores especificados.

Técnicas a utilizar: Observación directa, revisión de documentos, realización de entrevistas y Trabajo en Grupo.

2.1 Análisis preliminar.

Constituye la etapa inicial que permite conocer a la organización, realizar su reseña histórica y caracterizarla con el fin de percibir las condiciones en las cuales se encuentra y por las que ha transitado durante su existencia como entidad.

Tareas: familiarizarse con la organización: documentarse acerca del funcionamiento de la entidad y de cómo está organizada con respecto al medio ambiente logrando la identificación de los factores críticos y fuertes, estudiar las estrategias concebidas por la entidad: Estudiar las estrategias, objeto social, misión y visión, valores compartidos, y su correspondencia con la razón de ser de la organización, políticas establecidas.

Técnicas a utilizar: entrevistas, revisión de documentos y observación directa.

2.2 Involucramiento para el desarrollo de una cultura de excelencia en la gestión del Medio ambiente.

Objetivo: Implicar a la alta gerencia y a todo el personal de la organización en el proceso de diagnóstico del Sistema de Gestión del Medio ambiente que comienza a desarrollarse y que tiene como interés lograr una cultura de excelencia. Identificar y definir los valores compartidos apropiados para la organización con estrecho vinculo con el Medio ambiente.

Tareas: realización de recorridos para tener un conocimiento previo de la empresa, de las instalaciones, de sus productos, de su organización interna, de la estructura organizativa con que se cuenta para el logro de los objetivos y además permite conocer a las personas involucradas y comunicar a todos los niveles de la organización el compromiso adquirido con los consultores en la realización del diagnóstico del Sistema de Gestión del Medio ambiente. Se realizará un encuentro con el personal para informarles de las actividades a realizar y la importancia de la contribución de todos.

Para trabajar los Valores en la Dirección es necesario comprender que estos son una herramienta o instrumento de dirección que sirve para rediseñar continuamente la cultura de la organización con el propósito de generar compromisos colectivos en proyectos nuevos e ilusionantes, a partir de introducir la dimensión de las personas dentro del pensamiento directivo en la práctica diaria.

Elaborar acciones para motivar e involucrar al personal en el proceso de diagnóstico.

ETAPA III. Determinación del problema estratégico del Medio ambiente. Definir objetivo estratégico.

Objetivo: Definir el problema estratégico del Medio ambiente, así como determinar el objetivo correspondiente a dicha categoría, conocidos a partir del análisis de los factores internos y externos y de todos los elementos que puedan tributar a esta definición.

Tareas: Verificar si se han definido misión, visión, política, objetivo, liderazgo y valores compartidos y si estos están en correspondencia con el objeto social de la organización, para desarrollar este sub epígrafe, es necesario realizar el análisis de los factores internos y externos.

Técnicas a utilizar: trabajo en grupo, tormenta de ideas, entrevistas y encuestas.

3.1 Creación del grupo de diagnóstico.

Objetivo: Conformar el grupo que ayudará a los consultores en la ejecución del diagnóstico.

Tareas: definición del personal que participará directamente en el estudio de las diferentes áreas de la organización. Se seleccionará a las personas que tengan conciencia de la importancia del estudio que se va a realizar asignándole las responsabilidades pertinentes y capacitación del personal en caso que sea necesario, en cuanto a las técnicas a utilizar: se le dará instrucción al equipo sobre las técnicas y herramientas necesarias para lograr la Calidad del diagnóstico.

Técnicas a utilizar: trabajo en grupo.

3.2 Análisis de los escenarios.

Objetivo: conocer el estado actual del Sistema de Gestión del Medio ambiente de la organización y definir las dificultades y perturbaciones que inciden en el desempeño satisfactorio del mismo para determinar el problema estratégico.

Tareas: análisis de factores externos: Amenazas y Oportunidades. Elaboración de la Matriz MEFE y análisis de factores internos: Fortalezas y Debilidades. Elaboración de la Matriz MEFI.

-Análisis de los resultados del diagnóstico: Matriz de impactos cruzados DAFO y definición del problema estratégico.

Objetivo específico: Definir el informe del diagnóstico de acuerdo a los resultados obtenidos en las sub etapas anteriores, las cuales serán discutidas por el grupo de diagnóstico y la alta dirección.

Tareas: elaboración del informe final del diagnóstico, análisis y aprobación por parte de la alta dirección del informe de diagnóstico, determinación de los objetivos que orienten hacia las prioridades de mejoramiento, elaboración de las variables de acción que definirán el procedimiento a seguir, definir las ARC.

Técnica a utilizar: trabajo en grupo.

Etapa IV. Implementación del procedimiento para la mejora continúa.

Objetivo: Establecer la mejora en el sistema de gestión estratégica de la del Medio ambiente de la organización.

Tareas: realizar las tareas y actividades concebidas en el procedimiento propuesto en la etapa anterior dejando establecidas las variables y sus respectivas acciones por área de responsabilidad y Seguimiento y control del sistema a implantar.

Técnicas a utilizar: Observación directa, método experto, revisión de documentos.

CONCLUSIONES

-La gestión estratégica ambiental debe ser analizada como parte de la gestión estratégica de cualquier institución, pues constituye la base para la mejora del desempeño ambiental de las organizaciones.

-Una correcta gestión estratégica ambiental en las universidades debe contar con la descripción de los procesos que la componen como elemento ineludible a considerar, pues su análisis permitirá orientar la identificación, origen y causas de los problemas ambientales en la organización.

-Lo modelos de gestión referidos en la investigación poseen rasgos que se pueden declarar como invariables estos son: la necesidad del diagnóstico para conocer los impactos generados por las empresas y la implementación de planes de mejora del desempeño ambiental.

-La Metodología de gestión ambiental propuesto considera los aspectos tratados y plantea como características imprescindibles para la gestión que se desarrolla en una IES el enfoque estratégico y de procesos, su carácter proactivo y de mejora continúa.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alabart Pino, Yesmin. Metodología para el Diagnostico de la Cultura Empresarial. Ciudad de la Habana, IPSJAE, 2004 126p.Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias técnicas.

2. Asamblea Nacional del Poder Popular Ley 81 del medio ambiente, 1997.

3. CITMA. Resolución 135 del 2004 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, que establece el Reconocimiento Ambiental Nacional.

4. Koontz y Weihrich. Elementos de Administración. México, 1990, 342p.

5. Mark J. Epstein). El desempeño ambiental en la empresa. Prácticas para costear y administrar una estrategia ambiental. E. Eco Colombia, 2000, 295p.

6. Marrero Arias, Roberto y colectivo. Planeación Estratégica de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Holguín. Holguín, 2007,32p.

7. Menguzzato, M. y Renau J. La Dirección Estratégica de la empresa: un enfoque innovador del management. E. “Ariel económica”. Madrid, 1991, 411p.

8. NC-ISO14000 ().Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación y directrices para su uso. Oficina Nacional de Normalización. Ciudad de la Habana, 2000.

9. NC ISO 14001. Sistema de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Ciudad de la Habana, 2004, 26 p.

10. Pérez Campodesuñer, Reyner y otros “Modelos de gestión de la calidad para las universidades cubanas”. Holguín, 2009,11 p. Digital

11. Rodríguez, Miquel A.; Joan Enric Ricart. Dirección Medioambiental de la Empresa. Gestión Estratégica del Reto Medioambiental: Conceptos, Ideas y Herramientas. S.A. Barcelona, 1998, 185p.

12. Velázquez Zaldívar Reynaldo. La Gestión Universitaria: herramientas de avanzada para su perfeccionamiento. Holguín, 2004 y 2009, 53 p. Digital

13. Vilariño Corella, Carlos. Propuesta de una Metodología para el Diagnóstico de la Gestión Estratégica de la Calidad. Holguín, 2008, 140 p.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net