Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO ACADÉMICO EN QUÍMICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA PRESELECCIÓN NACIONAL


Nilda Delgado Yanes
UCP “Rubén Martínez Villena”, Facultad de Ciencias, Cuba
Profesora auxiliar
nilda@ucpvillena.rimed.cu
Carmen Luz López Miari
UCP “Enrique José Varona”, Cuba
Profesora Titular
Haydeé Damiana Rionda Sánchez
UCP “Enrique José Varona”, Cuba
Profesora Titular



RESUMEN

La Educación Superior transita por una serie de transformaciones, que incluye la preparación de los estudiantes que optan por las carreras relacionadas con las Ciencias Básicas y dentro de estas la carrera de Licenciatura en Química. Una de las vías para la preparación de los estudiantes que optan por esas carreras, es el entrenamiento para su participación en los concursos de conocimientos y olimpiadas.

Lo anteriormente planteado justica el objetivo de este trabajo: valorar la efectividad de la aplicación de los resultados obtenidos en la aplicación del Programa educativo para el desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes de la Preselección Nacional de la asignatura y que forma parte de una investigación realizada dentro del proyecto “Propuestas pedagógicas para contribuir en los preuniversitarios a la efectividad de las transformaciones educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena”, como parte del Programa Ramal 2: El preuniversitario, la Educación Técnica y Profesional y la Educación de Adultos”.

Para dar cumplimiento a este objetivo se emplearon los métodos investigativos: análisis documental, análisis y síntesis, Prueba de Rangos T de Wilcoxon, la prueba estadística Kolmogorov-Smirnov de bondad de ajuste, además, técnicas y test psicológicos. Como resultado se presentad la estructura el programa y la información obtenida luego de su aplicación.

Abstract

The objective of this work: to value the effectiveness of the application of the results obtained in the application of the educational Program for the development of the academic talent in the students' of the National Preselection of the subject Chemistry is part of an investigation carried out inside the project "pedagogic Proposals to contribute in the preuniversitari to the effectiveness of the educational transformations of the University of Pedagogic Sciences "Rubén Martínez Villena."

To give execution to this objective the investigative methods they were used: documental analysis, analysis and synthesis, Test of Ranges T of Wilcoxon, the statistical test Kolmogorov-Smirnov of adjustment kindness, also, technical and psychological test. As a result you presents the structure the program and the information obtained after their application.

Palabras claves: talento, talento académico, talento académico en Química UCP “Rubén Martínez Villena”

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones realizadas en los últimos años en la Educación Superior con el fin de formar profesionales que respondan al momento histórico que vive la sociedad, tiene como prioridad la atención de los estudiantes que sienten inclinación por el estudio de las Ciencias Básicas. El entrenamiento de los estudiantes para los concursos y olimpiadas de conocimientos es una de las vías para la preparación de los que optan por carreras como la Licenciatura en Química.

Los concursos de conocimientos en Cuba comenzaron a desarrollarse desde los primeros años de la Revolución, con el objetivo de incentivar a los estudiantes y profesores en el estudio y profundizar en las asignaturas por las cuales se competía. Más tarde comenzó la participación en las olimpiadas de conocimientos y habilidades a nivel internacional.

En la asignatura de Química se compite desde el año 1985, cuando se recibió la invitación a la 17ma Olimpiada Internacional de Química efectuada en la ciudad de Bratislava, en la República Socialista de Checoslovaquia y actualmente se presentan estudiantes en estos eventos y en las olimpiadas iberoamericanas y centroamericanas.

Los estudiantes que compiten en esos eventos se seleccionan de un grupo de estudiantes de la Educación Preuniversitaria, que integran la Preselección Nacional de Química, los que se escogen, de los ganadores en los Concursos Nacionales de Conocimientos y Habilidades. Los programas que se han seguido, son de naturaleza cognitiva, con el fin principal de obtener altos resultados académicos en las competencias y no desde las esferas cognitiva- instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial, con el fin de lograr una preparación integral para enfrentar los retos futuros de la sociedad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Luego del estudio de la bibliografía consultada y la exploración realizada en la práctica pedagógica en el proceso de entrenamiento de los estudiantes de la Preselección Nacional, la autora del trabajo, propuso un Programa educativo que contribuyera al desarrollo del talento académico en Química, de los estudiantes de la Preselección Nacional, desde las esferas cognitiva-instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial. Sin embargo, solo la propuesta del programa, no da respuesta a la efectividad que el mismo tuvo al aplicarse en el ciclo de entrenamiento del año 2010. Por ello en este trabajo la autora ha formulado el siguiente problema de investigación: ¿Qué efectividad tuvo la aplicación del Programa educativo para el desarrollo del talento académico en Química, de los estudiantes de la Preselección Nacional, desde las esferas cognitiva-instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial?

Para dar respuesta a este problema, se definió como objetivo de la investigación: valorar la efectividad de la aplicación de los resultados obtenidos en la aplicación del Programa educativo para el desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes de la Preselección Nacional, desde las esferas cognitiva-instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial.

RESULTADOS

La concepción cubana acerca del desarrollo del talento se expresa en el resultado de la investigación realizada en el Modelo de Intervención Educativa para el Desarrollo del Talento, el cual se concreta en el año 2005, por un colectivo de autores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y de otras universidades. En esta se asume una concepción teórica y metodológica basada en una educación desarrolladora y entiende al talento desde una perspectiva que resalta su naturaleza dialéctica, contextualizada e interactiva. En la Plataforma Programática de la mencionada investigación se asume el talento como “(…) una configuración, es el resultado de una integración dinámica (estructural y funcional) de un conjunto heterogéneo y variable de procesos, cualidades y formaciones psicológicas”1

Los autores de la plataforma citada en el párrafo anterior, asumen esta definición, por considerar el talento como una configuración de la personalidad, que se estructura en función de una serie de condiciones internas y externas que intervienen recíprocamente; como un potencial que necesita ser estimulado mediante intervenciones educativas, que tengan en cuenta la atención al desarrollo en los sujetos de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales. Esta concepción es asumida por la autora de la investigación.

Un concepto subordinado al anterior, sería el de talento académico referido a los sujetos que“(…) se distinguen por sus altas potencialidades y/o capacidades actualizadas en forma de desempeños creativos o sobresalientes en una o varias áreas del conocimiento y/o actividad que conforman el currículo de los diferentes niveles de enseñanza”2. En este caso se encuentran los estudiantes con altas potencialidades y desempeño exitoso en el área de la Química.

La autora de este trabajo considera el talento académico en Química, como una configuración y un resultado de procesos, cualidades y formaciones psicológicas donde se articula el desarrollo de las capacidades que permiten la solución de problemas en el área de la Química, con otros procesos psíquicos que tienen la función de movilizar, orientar y sostener al sujeto en esa área y tener desempeños valiosos para la sociedad.

Al tener en cuenta la definición de talento asumida por la autora y considerar que el talento representa la unidad dinámica de componentes complejos de la personalidad, como: las capacidades generales y especiales, la creatividad y la motivación; en interacción con la sociedad mediante la actividad, la autora acota que pueden encontrarse diferentes tipos de talento dentro de los que se encuentra el académico y específicamente el talento académico en Química.

En el proceso de formación y desarrollo del sujeto para insertarse en una sociedad determinada, desempeña una función fundamental la educación y dentro de esta, la atención al talento, como parte de su preparación para la vida en sociedad y no siempre se tiene en cuenta este aspecto por parte de las diferentes naciones.

En Cuba, una de las principales prioridades es que todas las personas reciban una educación de calidad y una de las esferas de la misma, es la educación del talento(atención al talento) la cual “constituye el proceso intencionalmente dirigido a la creación de un sistema de influencias y oportunidades que favorezcan la cristalización, enriquecimiento y multiplicación de las potencialidades y capacidades de los sujetos para realizar productos y procesos de valor personal y social en esferas que contribuyan al desarrollo económico y sociocultural”3

La atención al talento desde una posición desarrolladora del proceso de enseñanza- aprendizaje, incluye preparar para la vida a los sujetos con alto desarrollo de sus potencialidades cognitivas de forma integral. En este proceso “se abarca, en íntima unidad, el desarrollo intelectual, afectivo, moral y social de las personas, lo que fundamenta, la diversidad de alternativas que puede abarcar”4

La atención al talento se lleva a cabo mediante tres tareas básicas: la identificación, la estimulación y la orientación.

En el proyecto Modelo de Intervención Educativa para el Desarrollo del Talento, la identificación, “es concebida como un componente intrínseco del proceso de perfeccionamiento educativo”5 a juicio de sus autores, “supone todo el proceso de detección/reconocimiento de los sujetos talentosos o potencialmente talentosos y su diagnóstico más profundo con vistas a decisiones interventivas”6, en el cual el docente evalúa las fortalezas y necesidades educativas de los estudiantes para proyectar estrategias y programas que faciliten del desarrollo de las potencialidades talentosas.

Además, se asume la estimulación “como un término genérico que engloba la diversidad de iniciativas que, desde la propia escuela, pueden estructurarse para contribuir al desarrollo pleno en cada estudiante, de sus potencialidades y capacidades, y muy en especial, de sus talentos”7 . Las iniciativas se conciben en forma de estrategias, programas y proyectos para desarrollar y promover los talentos.

La orientación del talento, como otra de las tareas básicas de atención al talento, “comprende el despliegue de una ayuda, guía y consejo profesional-especializado a los sujetos talentosos, a sus familias y personas cercanas, que tenga como centro las necesidades y problemas socioafectivos que ellos pueden enfrentar, con vistas a promover su desarrollo personal y social óptimo”8 en correspondencia con el proceso de enriquecimiento. En este campo, se contempla, al propio estudiante, a sus familias, a los maestros y a cualquier otra persona precisada de una asesoría en la comprensión del tema.

En esta tarea se debe tener en cuenta las necesidades educativas y los problemas socioafectivos que presentan los estudiantes talentosos y es dirigida por el profesor, en su función de orientador del proceso de enseñanza- aprendizaje. La orientación a la familia, puede llevarse a cabo en las reuniones de padres o en entrevistas personales con los mismos, con el fin de lograr la mejor comprensión de su hijo y despertar la necesidad de su atención diferenciada.

Las alternativas que se utilizan en la atención educativa al talento se centran en dos grandes grupos de factores: la organización de las opciones educativas y los cambios en el currículo.

En la organización que se le da a las opciones educativas se contemplan las modalidades de segregación o agrupación homogénea y la integración a la escuela o aula común de clases, que en cada uno de los casos pueden ser de forma total o parcial; mientras que las adaptaciones curriculares adoptan las modalidades de aceleración, enriquecimiento y orientación. Actualmente se discute cual de las modalidades se adecua más a los contextos educativos, sin llegar a consenso.

En Cuba las alternativas más utilizadas en la organización que se le da a las opciones educativas es la integración a la escuela y en algunas ocasiones en aula común y en las adaptaciones curriculares, la compactación curricular y las actividades extracurriculares de enriquecimiento como los círculos de interés, las clases especiales, los encuentros de monitores, los concursos de conocimientos y habilidades y las sociedades científicas estudiantiles.

En la Educación Secundaria y Preuniversitaria, principalmente en esta última se utiliza la alternativa de adaptación curricular, principalmente en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, donde se atienden de forma diferenciada a los estudiantes con un mayor desarrollo del talento, los cuales se preparan para participar, como actividad cumbre, en las Olimpiadas Internacionales de Matemática, Física, Informática y Química.

Por otra parte la autora considera que las tareas básicas en la educación del talento y las alternativas que se siguen en su atención, pueden utilizarse en el desarrollo del talento y en específico del talento académico en Química de los estudiantes de la Preselección Nacional, y para ello se instrumentó un Programa educativo, el cual asumió como “…el plan que abarca un conjunto de actividades con fines educativos, dirigidas al desarrollo del talento académico en Química, desde lo cognitivo, motivacional-afectivo y psicosocial, donde se compromete a entrenadores y estudiantes para alcanzar altos niveles en la preparación para su participación en la Olimpiada”

Los resultados obtenidos en las indagaciones empíricas, teóricas y la consulta a los entrenadores en relación con el desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes de la Preselección Nacional, luego de determinar las dimensiones e indicadores de la variable: desarrollo del talento académico en Química, permitió prescribir la estructuración del programa en función de elevar los resultados en los eventos y transformar conductas a seguir en el futuro.

En tal sentido los indicadores dentro de la subdimensión dominio del contenido son: los conocimientos sobre Química General e Inorgánica, Química Física, Química Orgánica, Química Analítica, el desarrollo de habilidades con la nomenclatura química, la notación química, la escritura de ecuaciones químicas, la interpretación de gráficos, la interpretación de tablas, la interpretación cualitativa de una ecuación química, la resolución de problemas químicos con cálculos, la interpretación espacial de estructuras moleculares, el montaje de aparatos de laboratorio, la manipulación de la dotación química de laboratorio, y la resolución de problemas experimentales; y dentro de la subdimensión estado de procesos psíquicos cognitivos: el razonamiento; la imaginación y la memoria.

La dimensión motivacional-afectiva, se refiere a las particularidades de la esfera motivacional centradas alrededor de motivaciones e intereses estables en el área de la Química; el sistema autovalorativo de la persona (concepción de sí, autoestima) y el estado de ansiedad. En tal sentido los indicadores de esta dimensión son: el autoconcepto en lo académico; en lo afectivo; y la ansiedad de estado.

La dimensión psicosocial incluye las características del sistema de relaciones sociales del sujeto, en particular, con los compañeros de estudio. Los indicadores relacionados con esta dimensión son: la satisfacción grupal, el autoconcepto social, relacionado con la comunicación que establece con los demás y el apoyo familiar que perciben los estudiantes para la obtención de mejores resultados.

Programa educativo para el desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes de la Preselección Nacional y su instrumentación.

El Programa educativo que se presenta se aplicó en el ámbito del proceso de entrenamiento de los estudiantes ganadores de la Olimpiada Nacional de Conocimientos y Habilidades de Química, quienes son seleccionados para integrar la Preselección Nacional de la asignatura, y cuyo entrenamiento contribuye al desarrollo del talento académico en Química.

La instrumentación de este programa constó de cuatro etapas, las cuales se enuncian a continuación:

1. Diagnóstico del desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes, en las tres esferas: cognitiva -instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial.

2. Planeación de las acciones de estimulación y orientación para el desarrollo del talento académico en Química, en las tres esferas: cognitiva- instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial.

3. Instrumentación de las acciones de estimulación y orientación para el desarrollo del talento académico en Química, en las tres esferas: cognitiva- instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial.

4. Evaluación del programa para el desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes.

La primera etapa del Programa educativo para el diagnóstico del desarrollo del talento académico en Química alcanzado por los estudiantes, contempló lo tratado con respecto a la identificación de las potencialidades talentosas de los sujetos, en el Modelo de Intervención Educativa para el Desarrollo del Talento.

Los objetivos específicos de esta etapa fueron:

• Caracterizar desde una concepción multidimensional el estado inicial del desarrollo del talento académico en Química, alcanzado por los estudiantes de la preselección.

• Instrumentar e interpretar técnicas de identificación de estudiantes talentosos.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se realizaron dos acciones, las que se describen a continuación:

• Valoración de la importancia de la caracterización de los estudiantes y de la aplicación del Programa educativo en el desarrollo del entrenamiento.

• Instrumentación de técnicas de identificación de los estudiantes talentosos.

• Interpretación del resultado de la aplicación de las técnicas de identificación de los estudiantes talentosos.

• Caracterización de los estudiantes a partir de la interpretación de los resultados obtenidos, en la aplicación de las técnicas.

La segunda etapa del programa, fue la planeación de las acciones de estimulación y orientación para el desarrollo del talento académico en Química en las tres esferas: cognitiva- instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial.

En esta etapa de planificación se prepararon a los entrenadores para la introducción del Programa educativo.

Los objetivos específicos de esta etapa fueron:

• Determinar las acciones de estimulación y orientación a realizar para el desarrollo del talento académico en Química, en las tres esferas: cognitiva- instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial.

• Coordinar las actividades de estimulación y orientación de los estudiantes de la preselección.

Para dar cumplimiento a los mismos, se realizaron las siguientes acciones:

• Análisis del programa de entrenamiento de los estudiantes de la Preselección Nacional.

• Elaboración de las actividades de orientación.

• Coordinación de las actividades de estimulación y orientación.

La tercera etapa del programa fue la instrumentación de las actividades de estimulación y orientación para el desarrollo del talento académico en Química, en las tres esferas: cognitiva- instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial.

El objetivo específico de esta etapa fue ejecutar las actividades planificadas.

La primera actividad de esta etapa fue el análisis con los profesores del programa de entrenamiento, el que contiene la fundamentación, los objetivos generales, el sistema de habilidades, el plan temático, el sistema de conocimientos, sistema de evaluación y la bibliografía.

El programa de entrenamiento constó del Plan temático siguiente:

Tema 1: Contenidos relacionados con Química General e Inorgánica.

Tema 2: Contenidos relacionados con Química Analítica.

Tema 3: Contenidos relacionados con Química Física.

Tema 4: Contenidos relacionados con Química Orgánica.

Tema 5: Contenidos experimentales.

Este plan temático se adecuó a los contenidos orientados por el Comité Organizador del país sede de la olimpiada. También como parte de esta actividad, y teniendo en cuenta la experiencia de los entrenadores, se reflexionó acerca de aquellos contenidos y habilidades que como regularidad han presentado mayores dificultades para los estudiantes y se tomó decisiones para el nuevo período de entrenamiento.

Un aspecto que se introdujo en el Programa educativo que se propuso fue sensibilizar a los entrenadores con la necesidad de desarrollar en sus clases no solo la esfera cognitiva-instrumental, priorizada esta en entrenamientos anteriores sino también estimular la esfera motivacional-afectiva y psicosocial en las que se había constatado insuficiencias en los estudiantes de la preselección.

Las actividades de orientación que se realizaron con los estudiantes se mencionan a continuación:

• Conferencias de actualización política y económica de Cuba y del país sede donde se efectúa la olimpiada.

• Conferencia: Panorama geográfico y social de los países

• Conferencia: Sistema Político Cubano.

• Talleres de reflexión metacognitiva.

Las actividades de orientación que se realizaron con los entrenadores, fueron necesarias por cuanto son los mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje (proceso de entrenamiento) y contribuyen a la preparación que requiere cada estudiante según sus necesidades y potencialidades, es por ello que recibieron, al igual que los estudiantes la conferencia de actualización política y económica de Cuba y del país sede donde se efectúa la olimpiada, pero en este caso se persiguió el objetivo de que conocieran los aspectos abordados con los estudiantes y pudieran realizar el trabajo educativo que se requiere con los estudiantes.

Otra actividad de orientación a los entrenadores fue la información de los resultados obtenidos en la caracterización de cada estudiante de la Preselección Nacional, para que en el proceso de entrenamiento, los profesores incentivaran, potenciaran y desarrollaran la actividad independiente en la búsqueda y la construcción de nuevos conocimientos, la formación de valores y de sentimientos en estos estudiantes.

Con la familia de los estudiantes de la preselección se organizaron charlas de orientación sobre la atención que requieren los estudiantes con talento académico en Química. Entre los aspectos que fueron objeto de análisis se encuentraron: el desempeño cognitivo, el estilo de enfrentamiento al éxito y al fracaso, la motivación de logro, la tolerancia al estrés, el reconocimiento al logro, la satisfacción que siente en el colectivo estudiantil, la autoestima, la comunicación con los demás, así como los familiares recibieron, recomendaciones de cómo proceder de acuerdo a las características de cada estudiante.

Además se realizaron actividades extradocentes que contribuyeron al desarrollo del talento académico en Química, como la visita al Centro Nacional de investigaciones Científicas, la consulta en Internet y la visita a actividades culturales y deportivas.

Una vez ejecutadas las actividades del Programa educativo, se hizo necesario constatar el nivel alcanzado en la ejecución de cada una, lo que en su totalidad permitió la evaluación del Programa educativo para el desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes.

Los objetivos específicos de esta etapa fueron:

 Valorar el cumplimiento de las actividades realizadas en función de la identificación, estimulación y orientación de los estudiantes.

 Trazar nuevas acciones que contribuyan al desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes, en una nueva etapa de entrenamiento.

En esta etapa fue necesario el empleo de pruebas pedagógicas y de técnicas de identificación como: ¿Quién es el más? y el test de satisfacción grupal.

Resultados de la aplicación del Programa educativo para el desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes de la Preselección Nacional.

Para la valoración de los resultados de la aplicación del programa se siguió el orden siguiente:

• Resultado de las pruebas pedagógicas aplicadas a los estudiantes.

• Comprobación de la veracidad de las características de los estudiantes de la Preselección Nacional de Química.

• Resultados alcanzados en la evaluación del Programa educativo y en los eventos.

Para valorar la significación en el cambio de la calificación de los indicadores de la dimensión cognitiva-instrumental, después de haber aplicado el Programa educativo, se aplicó la Prueba de Rangos con signos T de Wilcoxon con un nivel de significación de 0,05, para un 95% de fiabilidad. Esta dio como resultado que hay diferencia significativa en el cambio de los indicadores: conocimientos químicos sobre Química Física, Química Orgánica y Química Analítica. En el caso de los indicadores: desarrollo de habilidades químicas en la interpretación de gráficos, en la resolución de problemas químicos con cálculos, interpretación espacial de estructuras moleculares, montaje de aparatos en el laboratorio, manipulación de la dotación de laboratorio y resolución de problemas experimentales, experimentaron cambios significativos en la calificación de los mismos. El resto de los indicadores mostraron un resultado estable, pues desde el inicio todos los integrantes de la muestra estaban en la máxima categoría (muy alta)

Para comprobar la veracidad de la caracterización de la muestra de la investigación en los indicadores que corresponden a la subdimensión estado de procesos psíquicos cognitivos, de la dimensión cognitiva instrumental y de los indicadores de las dimensiones motivacional- afectiva y psicosocial, se aplicó la Prueba de Kolmogorov - Smirnov de bondad de ajuste, a partir de la calificación del estado de cada indicador.

El resultado de la prueba estadística anterior con un nivel de significatividad de α=0,01, que da una confiabilidad de un 99%; corroboró que las características generales de la muestra antes de aplicar el Programa educativo eran: muy alto de razonamiento lógico, alto nivel de razonamiento verbal y flexibilidad del pensamiento, alta autoestima, alto autoconcepto académico, algunos sentían temores que podían frenar su desempeño exitoso, la ansiedad de estado era baja, se sentían muy satisfechos en un colectivo de estudiantes de igual edad o características, su comunicación con los demás fue catalogada por ellos como alta y sentían de forma general apoyo de la familia en la realización de sus aspiraciones.

En el período en que se realiza la primera valoración de los resultados de la aplicación del Programa educativo, se valoró que no se realizaron suficientes actividades experimentales, no se realizaron actividades experimentales en laboratorios ubicados en centros de investigación, por lo que la preparación debía encaminarse no solo al dominio del contenido, sino a la preparación psicológica en el aspecto motivacional– afectivo y psicosocial.

Después de hacer los análisis triangulares contenido, proceso y barreras o agentes potenciadores en las dimensiones cognitiva- instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial, en cada estudiante, se sacaron las regularidades y se rediseñaron las actividades como elementos de la tarea básica de orientación. La reformulación de las mismas llevaron a aumentar las actividades experimentales, además se visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el Centro de Biotecnología Genética y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena”. En estos centros se realizaron actividades especializadas, como conferencias sobre: la situación internacional, las características del país sede de la competencia, y sobre la vinculación de la Química con la vida. Además navegaron por el sitio web del evento y recibieron charlas sobre las características de la competencia y la conducta a seguir en el evento.

La evaluación del Programa educativo para el desarrollo del talento académico en Química de los estudiantes de la Preselección Nacional arrojó las siguientes conclusiones:

• Se aplicó la prueba estadística T de Wilcoxon para valorar la significatividad en el cambio del dominio de los contenidos como subdimensión declarada la cual permitió la mayor fiabilidad en la caracterización de la muestra.

• La significatividad en el cambio se pudo traducir como posibilidades de modificabilidad cognitiva en los representantes de la muestra.

• Se aplicó la prueba estadística Kolmogorov-Smirnov de bondad de ajuste para la caracterización de la muestra en la subdimensión estado de los procesos psíquicos cognitivos y las dimensiones motivacional- afectiva y psicosocial, lo que permitió la mayor fiabilidad en la caracterización de la muestra.

• Se observó un cambio cualitativo ascendente en cada uno de los estudiantes.

Posterior a la primera evaluación del programa, se obtuvo una medalla de oro y una de plata en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, al participar los dos estudiantes que fueron seleccionados, los que obtuvieron las dos mejores notas del evento y en la Olimpiada Iberoamericana de Química participaron dos estudiantes y obtuvieron una medalla de plata y una de bronce.

CONCLUSIONES

La valoración de los resultados corroboran que el Programa educativo para el desarrollo del talento académico en Química es viable. También es necesario apuntar que en su aplicación se deben tener en cuenta las necesidades y potencialidades de los estudiantes que conformen la Preselección Nacional con el objetivo de ajustar, si es necesario, las acciones de este programa. Además, estos deben prepararse desde las esferas cognitiva- instrumental, motivacional- afectiva y psicosocial, con el fin de lograr una preparación integral para enfrentar los retos futuros de la sociedad.

REFERENCIAS

1. Castellanos D. El desarrollo y la educación del talento. La Habana: Academia.2005:21

2. Castellanos D. Talento: estrategias para su desarrollo..La Habana: Pueblo y Educación. 2003:21

3. Castellanos D. El desarrollo y la educación del talento. La Habana: Academia.2005:19

4. Castellanos D. El desarrollo y la educación del talento. La Habana: Academia.2005:20

5. Castellanos D. El desarrollo y la educación del talento. La Habana: Academia.2005:24

6. Castellanos D.Modelo heurístico para la identificación del talento en el contexto escolar.Tesis de maestría.La Habana: ISP “Enrique José Varona”.1997:11

7. Castellanos D. El desarrollo y la educación del talento. La Habana: Academia.2005:28

8. Castellanos D.Modelo heurístico para la identificación del talento en el contexto escolar.Tesis de maestría.La Habana: ISP “Enrique José Varona”.1997:11

BIBLIOGRAFÍA

• Benito Y. ¿Existen niños superdotados?.Barcelona: Práxis. 1999

• Castellanos D.Modelo heurístico para la identificación del talento en el contexto escolar.Tesis de maestría.La Habana: ISP “Enrique José Varona”.1997

• Castellanos D. Talento: estrategias para su desarrollo..La Habana: Pueblo y Educación. 2003

• Castellanos D. El desarrollo y la educación del talento. La Habana: Academia.2005

• López C L. Un modelo de diagnóstico dinámico para realizar la identificaión pedagógica de estudiantes potencialmente talentosos con subrendimiento académico en nivel medio básico. Tesis doctoral: La Habana: ISP “Enrique José Varona”.2007

• Lorenzo R. Talento para la ciencia: Estrategia para su desarrollo. La Habana: Academia.1996

• Noda M. Sobredotación; test de inteligencia e igualdad de oportunidades educativas: un aporte psicológico.Iberoamericana de educación. 1997

• Prieto M D. Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado.Málaga: Aljibe. 1997

• Vera C. Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje de los escolares con talento académico de la Educación Primaria. Tesis doctoral: La Habana: ISP “Enrique José Varona”.2008.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net