Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EL EMPLEO DE ESTRATEGIAS LECTORAS DESDE EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS


Ana de la Luz Tirado Benítez
anatb@ult.edu.cu
Rolando Borrero Rivero




Resumen.

La lectura es considerada como instrumento básico de acceso al conocimiento de todas las materias, y a su vez constituye un medio autodidáctico insustituible para el desarrollo del proceso continuo de formación humana. En las diferentes ciencias particulares, la comprensión de textos, específicamente de carácter científico ha sido una problemática, lo que dificulta la resolución de problemas de las distintas asignaturas en disímiles situaciones de aprendizaje.

El presente trabajo está dirigido a demostrar cómo emplear la lectura como herramienta pedagógica que permite a los estudiantes interactuar con textos de diferentes tipos, en particular, facilitar la comprensión de textos científicos. De ahí que, además de ofrecer los fundamentos psicopedagógicos que sustentan la necesidad de valorar la importancia de este proceso en la formación de profesionales competentes, se proponen actividades didácticas, empleando las distintas estrategias de comprensión, que facilita a los estudiantes resolver situaciones de aprendizaje complejas en las distintas ramas de la ciencia, transitando por los diferentes niveles de comprensión, lo cual contribuye, sin dudas a la formación cultural de los futuros profesionales.

INTRODUCCIÓN:

La lectura incide directamente en la formación multifacética del individuo: intelectual, ética y estética. Es considerada como una vía de recreación de las más sanas y provechosas para adquirir, renovar y enriquecer los conocimientos; y como un medio de educación permanente teniendo en cuenta el crecimiento vertiginoso del volumen de información del mundo contemporáneo, que influye en los sentimientos, emociones, imaginación y en los procesos psíquicos, tanto de la esfera afectiva como del pensamiento.

Admitir que la lectura es una de las principales vías de acceso a la cultura, reclama que se intensifique el trabajo dirigido al desarrollo de un buen lector con mayor desempeño de habilidades comunicativas, y dominio de la lengua.

Desde el prisma de la pedagogía se debe reflexionar acerca de la influencia que desempeña la escuela en la formación de hábitos lectores en las nuevas generaciones, por lo que la labor del docente debe estar dirigida a la búsqueda de alternativas didácticas que favorezcan este fin.

Si bien el libro había sido hasta finales del siglo XIX la principal forma de tecnología empleada en la comunicación, hoy ha de posibilitarse la coexistencia de este con otros medios, lo cual sugiere abandonar la idea generalizada de que los medios impresos y las tecnologías noveles son excluyentes.

La tendencia actual de las experiencias reales con los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y educación, con respecto a la comunicación, se orientan más hacia las acciones auditivas y visuales, generalmente vinculadas con: la radio, la televisión, el Internet, el cine y el video, lo que sugiere que se deben tomar precauciones inmediatas para que no suceda lo peor, que la lectura de los grandes libros sea reemplazada por el empleo de las nuevas tecnologías.

Se ha escrito mucho sobre la importancia que se le concede a la lectura y la necesidad de lograr una fuerte motivación hacia esta actividad. En el caso de la enseñanza de las ciencias particulares mucho se ha debatido acerca de su uso como herramienta de aprendizaje, en tanto su propósito esté dirigido a facilitar la comprensión y solución de las diferentes situaciones de aprendizaje que se presentan en la práctica cotidiana.

Particular significación adquiere esta cuestión, pues se convierte en una prioridad, en tanto se aspira a formar en el estudiante una cultura general integral, imposible de alcanzar si a la lectura no se le atribuye el debido valor y se tiene en cuenta durante la planificación, organización y orientación de las actividades dirigidas a lograr los objetivos decretados en cada programa de estudio.

No es conveniente absolutizar, ni menospreciar el papel del profesor en la formación de buenos lectores, pero si se debe profundizar en este sentido, la imposición de tareas o actividades para que los estudiantes lean, consulten determinada bibliografía, sin una debida motivación y orientación, podría encontrar el rechazo de estos hacia lectura. El asunto estaría entonces en el análisis del método que emplean los docentes para estimularla, y en la búsqueda de alternativas que favorezcan esta motivación. Es un reto enfrentar este fenómeno que se concreta en el acto comunicativo profesor-estudiante.

Cada profesor deberá preguntarse si emplea las más variadas formas de comunicación para despertar en los estudiantes el interés por la lectura, y si planifica de forma creadora actividades o tareas para lograrlo, desde la ciencia que imparte en cuestión.

Se presentan diversas situaciones de aprendizaje para las que se sugieren actividades variadas, flexibles, dinámicas y desarrolladoras en las que se toman como referencia ejemplos de las ciencias particulares, en las cuales se aplican las diferentes etapas y niveles de comprensión textual por las que el estudiante debe transitar para comprender cualquier texto sea de la naturaleza que fuere.

En este sentido se decide por la autora respetar los criterios de la escuela cubana, dado por los especialistas de la Lengua Materna que han tomado como ciencia de referencia a la lingüística textual para inducir el análisis del texto, y para la cual han declarado como niveles de comprensión: el de traducción, interpretación y extrapolación, así como el tránsito por los tres significados: literal, implícito y el complementario, lo cual implica que necesariamente el estudiante al enfrentar cualquier tipo de texto debe realizar una lectura inteligente, crítica y creadora del mismo.

DESARROLLO.

La lectura se desarrolla para lograr la captación de los significados literal, implícito y complementario del texto, dada la capacidad de análisis deductivo adquirido es una capacidad humana, instrumento básico de acceso al conocimiento de todas las materias y un medio autodidáctico insustituible para el desarrollo del proceso continuo de formación humana.

Por ello, la ejercitación de esta habilidad posibilita el conocimiento del universo, así como las leyes y principios inherente a cada una de las ciencias que rigen el desarrollo de la sociedad, la naturaleza y el hombre.

La escuela cubana está llamada a cumplir con este propósito, en tanto debe facilitar desde cada disciplina y asignatura que los estudiantes aprendan a resolver situaciones de aprendizaje útiles para la vida práctica, utilizando adecuadamente estrategias de lectura que facilite la comprensión de textos científicos.

La experiencia empírica de la labor docente, unida a los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en las distintas materias revelan que los profesores de las asignaturas de ciencias exactas y naturales, no siempre aplican consecuentemente las diferentes estrategias de lectura para lograr una cabal comprensión de las situaciones de aprendizaje seleccionadas. Se aprecia como regularmente se omiten algunos pasos básicos para una adecuada lectura y comprensión del texto, que lejos de favorecer en muchos casos, más bien entorpece la solución del problema en cuestión.

El violentar la etapa inicial para la comprensión textual, limita a los estudiantes a realizar un análisis profundo y racional de la situación problémica presentada, lo que los conduce a emplear procedimientos que se corresponden con los métodos típicos de la enseñanza tradicional, mecanicista y reproductiva, que se contrapone con las exigencias actuales del paradigma dinámico integral al que se adscribe el presente artículo como parte del Proyecto: Aprendizaje-Ciencia- Sociedad del Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior de la Universidad Las Tunas.

Por otra parte, el no sistematizar estos procedimientos y estrategias de forma integrada por los profesores que interactúan con un determinado grupo docente, condiciona que los estudiantes no las apliquen de forma independiente, de ahí que se convierta en una necesidad practicar el desarrollo de estas habilidades comunicativas tanto en el área de las ciencias, como en la de humanidades.

Por ello se decreta como problema científico: insuficiente utilización de las estrategias lectoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias.

En busca de establecer un paradigma homogéneo para el análisis de los textos independientemente de su tipología, se recomienda respetar los pasos ya establecidos para las disciplinas humanísticas orientados desde la enseñanza de la lengua, que se resumen en:

• Lectura detenida del texto tantas veces como sea necesario.

• Búsqueda de las incógnitas léxicas y claves semánticas.

• División del texto en partes lógicas para su análisis.

• Selección de las ideas principales y secundarias.

• Jerarquización y resumen de las ideas principales.

• Verbalización del texto a partir de la traducción e interpretación de su contenido (ya sea oral o por escrito).

Estos pasos conforman lo que se ha dado a conocer por varios autores como algoritmo para la comprensión textual, y tenerlos en cuenta no impide que puedan fusionarse, por lo que su delimitación es solo convencionalmente.

A continuación se ofrecen ejemplos de actividades aplicadas a las distintas ciencias en las que el estudiante ejercita las habilidades lectoras adquiridas, siguiendo las estrategias lectoras adquiridas en la disciplina Lengua Materna.

Estas actividades fueron concebidas teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión lectora por los que se sugiere atravesar una vez que se haga la lectura de un texto; por lo que se ofrecen otras preguntas colaterales a la incógnita principal planteada en cada uno de los problemas, que pueden conducir a los estudiantes a una mejor interpretación de la situación presentada, antes de proceder a la respuesta final del problema.

Ejemplo 1: Física

1. Lea detenidamente y cuantas veces sea necesario el siguiente texto, antes de responder las actividades que a continuación te ofrecemos.

“Desde un punto que está a 125m sobre el nivel del mar, se deja caer una piedra. Otra piedra se arroja verticalmente hacia abajo 1s después de soltar la primera. Ambas llegan al agua al mismo tiempo”. Responda:

a) ¿Cuál fue la velocidad inicial de la segunda piedra?

b) Haga la gráfica de v contra t de cada piedra, tomando para t=0 el instante en que se deja caer la primera piedra.

1. Marca con una V (si es verdadero), con una F (si es falso) y con una ¿? (Si no se dice) cada respuesta en correspondencia con lo planteado en el texto.

________ La primera piedra se deja caer en sentido horizontal.

________ La segunda piedra es lanzada a unos metros menos que la primera.

________ Ambas piedras llegan simultáneamente al agua.

________ La aceleración de ambas piedras es diferente.

________ El recorrido que hacen ambas piedras es similar.

________ La primera piedra es lanzada al mismo tiempo que la segunda piedra.

2. Dibuje la situación física expresada en el problema.

3. Extraiga los datos que se le ofrecen y señalen las incógnitas en forma algebraica.

4. Marca con una X la respuesta correcta. Para resolver el inciso a del problema debes aplicar los conocimientos que posees acerca de:

________ Movimiento Rectilíneo Uniforme. (MRU).

________ Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA).

________ Movimiento de proyectiles.

Justifica la selección anterior.

5. Después de encontrar la solución al problema por la vía gráfica (inciso b). Explique el significado físico de las rectas una vez interceptadas el eje de las accisas.

Ejemplo 2: Matemática

1. Lea detenidamente y cuantas veces sea necesario el siguiente texto, antes de responder las actividades que a continuación te ofrecemos.

“A ambas orillas de un río crecen dos palmas, una frente a la otra. La altura de una es de 10m y la altura de la otra es de 6m. La distancia entre sus troncos es de 15m. En la copa de cada palma hay un pájaro. De súbito los dos pájaros descubren un pez que aparece en la superficie del agua, entre las dos palmas. Los pájaros se lanzaron y alcanzaron al pez al mismo tiempo ¿A qué distancia del tronco de la palma más alta apareció el pez?

2. Marca con una X la respuesta correcta.

La palabra copa significa en el texto:

_____ sima _____ cima ______ altura

La expresión “de súbito” significa en el texto:

_____ paulatinamente _____ repentinamente _____ simultáneamente

3. Según lo planteado en el texto marca con una V (si es verdadero), con una F (si es falso) y con ¿? (Si no se dice) cada uno de los planteamientos que te ofrecemos a continuación:

______ Las dos palmas se encuentran al lado derecho del río.

______ Los troncos de ambas palmas se encuentran a la misma distancia del centro del río.

______ Uno de los pájaros debe recorrer mayor distancia que el otro para alcanzar el pez.

______ Ambos pájaros volaron a igual velocidad para alcanzar el pez al mismo tiempo.

______ El pez que aparece en la superficie del río está más cercano a la copa de la palma menos alta.

4. Dibuje la situación matemática expresada en las oraciones gramaticales 1, 5, 6 y 7.

5. Extraiga los datos que se le ofrecen y exprese las incógnitas presentadas en forma algebraica.

6. Proceda a la respuesta de la pregunta subrayada.

Ejemplo 3: Biología.

1. Lea detenidamente y cuantas veces sea necesario el siguiente texto, antes de responder las actividades que a continuación te ofrecemos.

Las plantas de chícharo producen semillas de color verde (a) con carácter recesivo y color amarillo (A) de carácter dominante. Si se cruzan dos progenitores, uno que produce semillas amarillas y otro que produce semillas verdes, ambos homocigóticos.

a) Realiza el cruzamiento para obtener la F1 y la F2. Represéntalo.

b) Expresa las proporciones fenotípicas y genotípicas de la F2.

2. Marca con una X la respuesta correcta.

La palabra dominante en el texto significa que este carácter:

_____es inferior _____ predomina ______ es similar

3. Para responder el problema planteado es necesario tener en cuenta:

_____ La primera Ley de Mendel

_____ La segunda Ley de Mendel.

_____ Ambas leyes

4. Marca con una V (si es verdadero), con una F (si es falso) y con ¿? (Si no se dice) cada uno de los planteamientos que te ofrecemos necesarios para resolver el inciso subrayado:

______ Para realizar el cruzamiento no es preciso tener en cuenta la composición genética de los progenitores.

______ Uno de los pasos a tener en cuenta para representar el cruzamiento es el proceso de selección de los gametos.

______ En el resultado final del primer cruzamiento se obtiene en la F1 un 100% de homocigótico dominante.

______ En el resultado final del cruzamiento en la F2 se obtienen individuos con dos fenotipos.

______ En la naturaleza existe predomino de plantas de chicharos con semillas amarillas.

5. Identifica con una X los genotipos que se obtienen durante el segundo cruzamiento:

______ Homocigótico dominante.(AA).

______ Heterocigótico (Aa).

______ Heterocigótico (AB).

______ Homocigótico recesivo (aa).

6. Dibuja el significado de la proporción fenotípica de la F2 según el cruzamiento realizado.

Ejemplo 4: Química

1. Lea detenidamente y cuantas veces sea necesario el siguiente texto, antes de responder las actividades que a continuación te ofrecemos.

"Durante las tormentas, debido a los descargas eléctricas, la temperatura del aire en la zona del relámpago se incrementa hasta varios miles de grados celsius. En estas condiciones el dinitrógeno y el dioxígeno reaccionan y forman monóxido de nitrógeno que al reaccionar con el dioxígeno produce el dióxido de nitrógeno".

a) Escriba las ecuaciones representativas de las reacciones descritas.

2. Marca con una X la respuesta correcta.

La palabra durante significa en el texto:

_____ a continuación _____al instante ______ en el transcurso

La expresión “reaccionan y forman” expresa que las acciones se realizan:

_____ a continuación _____ repentinamente _____ simultáneamente

3. Según lo planteado en el texto marca con una V (si es verdadero), con una F (si es falso) y con ¿? (Si no se dice) cada uno de los planteamientos que te ofrecemos a continuación:

______ En el período de tormentas las descargas eléctricas provocan la disminución de la temperatura del aire.

______ El dinitrógeno es el resultado de la descomposición del ácido nítrico (HNO³) por la acción de la luz y el calor provocado por las descargas eléctricas.

______ En condiciones normales de temperatura del aire se puede producir el dióxido de nitrógeno.

______ Durante las tormentas, el agua de lluvia contiene huellas de ácido nítrico.

CONCLUSIONES:

El indudable atractivo que ejerce el desarrollo de las tecnologías en esta etapa de la vida escolar, constituye un reto a la creatividad del profesor para el desarrollo de lectores capaces de competir con las nuevas tecnologías: saber aprovechar oportunamente estas potencialidades para estimular el desarrollo de habilidades lectoras, es el actual reto del docente responsabilizado con la enseñanza-aprendizaje de las distintas ciencias.

Como parte de la estrategia diseñada para dar cumplimiento al Programa director de la lengua materna y en busca de un superior desarrollo de las habilidades comunicativas, se sugieren actividades variadas y flexibles que potencian gradualmente la comprensión de problemas científicos vinculados a las disciplinas de ciencias exactas y naturales.

El trabajo inscripto en el Proyecto “Aprendizaje-Ciencia–Sociedad” da respuesta a una de las problemáticas fundamentales descritas en el proyecto y responde a una nueva concepción dinámico integradora, que desde la interdisciplinariedad favorece la integración y aplicación de un nuevo enfoque para la lectura y comprensión de textos a todas las disciplinas de ciencias exactas y naturales.

Al aplicar consecuentemente las estrategias lectoras sugeridas durante este trabajo, se ofrece a los docentes que imparten asignaturas de las ciencias exactas y naturales, una herramienta de aprendizaje, que constituye una metodología destinada a facilitar una mejor comprensión de las situaciones de aprendizaje presentadas a los estudiantes, y que además tiene su basamento en los enfoques actuales para la enseñanza de la lengua en Cuba.

Los resultados alcanzados demuestran que los estudiantes aprenden además a delimitar y a su vez diferenciar las dificultades que presentan para la resolución de problemas, es decir, identifican qué deficiencias poseen desde los contenidos propiamente de las materias, y cuáles son por desconocimiento o incorrecta aplicación de las estrategias y procedimientos para la comprensión de textos.

BIBLIOGRAFÍA

• ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Didáctica, teoría y práctica. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004.

• ÁLVAREZ PÉREZ, MARTHA. Interdisciplinariedad : una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004.

• CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Aprender y enseñar en la escuela / Doris Castellanos Simons… [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2005.

• ______. Conoces a tus alumnos / Amelia Amador Martínez… [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1989.

• ______. Maestría en Ciencias de la Educación : Didáctica de las humanidades en el Preuniversitario : Tema 3 : El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en las disciplinas de Humanidades en el Preuniversitario. – En Cassette. – No. 202.

• ______. Maestría en Ciencias de la Educación : Fundamentos de la Investigación Educativa : Módulo I : primera parte / Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; coord. Gilberto García Batista. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, [2005]. – 15 p.

• ______. Maestría en Ciencias de la Educación : Fundamentos de la Investigación Educativa : Módulo I : segunda parte / Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; coord. Gilberto García Batista. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, [2005]. – 31 p.

• ______. Maestría en Ciencias de la Educación : Fundamentos de las Ciencias de la Educación : Módulo II : segunda parte / Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; coord. Gilberto García Batista. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, [2006]. – 31 p.

• CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Metodología de la enseñanza de la literatura / Rosario Mañalich Suárez… [et al.]. – La Habana : Ed. de libros para la Educación, 1980.

• ______. Metodología de la enseñanza del Español I / Angelina Roméu Escobar… [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1987.

• ______. Metodología de la enseñanza del Español II / Angelina Roméu Escobar… [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1987.

• ______. Psicología para educadores / Viviana González Maura… [et al.]. – 4. reimpr. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004. – p. 91-215.

• ______. Matemática: Libro de texto : décimo grado / Félix Muñoz Baños… [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1991.

• ______. Física: Libro de texto : décimo grado / Félix Muñoz Baños… [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1991.

• ______. Química: Libro de texto : décimo grado / Jesús Hernández Méndez… [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2005.

• DOMÍNGUEZ GARCÍA, ILEANA. Comunicación y discurso. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2003.

• GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y Literatura. – 2. ed. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1992.

• GARCÍA BATISTA, GILBERTO. La Formación investigativa del docente : un reto del nuevo milenio / Fátima Addine Fernández. – p. 71-76. – En Profesionalidad y práctica pedagógica : provisional / Elvira Caballero Delgado. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004.

• HENRIQUEZ UREÑA, CAMILA. Invitación a la lectura. – La Habana Ed. Pueblo y Educación, 1975.

• LÓPEZ, MERCEDES. La Dirección de la actividad cognoscitiva / Celia Pérez. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1983.

• MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO. Taller de la palabra. – La Habana Ed. Pueblo y Educación, 2004.

• Metodología de la investigación educacional : primera parte / Gastón Pérez Rodríguez… [et al.]. – 2. reimpr. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002. – 139 p.

• Metodología de la investigación educacional : segunda parte / Irma Nocedo de León… [et al.]. – 1. reimpr. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002. – 192 p.

• MONTAÑO CALCINES, JUAN R. Educación Literaria : clave para la educación en valores. – p. 22. – En VIII Seminario Nacional para Educadores. – La Habana : Ed Pueblo y Educación, 2007.

• ______. Español : apuntes. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2003.

• ORTEGA RODRÍGUEZ, EVANGELINA. Redacción y Composición : tomo 2. – 2. ed. – La Habana : Ed. Félix Varela, 2005. – p. 6-94.

• PORRO RODRÍGUEZ, MIGDALIA. Práctica del idioma español : primera parte. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1984.

• ______. Práctica del idioma español : segunda parte / Mireya Báez García. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1983.

• RICO MONTERO, PILAR. La Zona de Desarrollo Próximo : procedimientos y tareas de aprendizaje. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2003.

• RODRÍGUEZ PÉREZ, LETICIA. Español para todos : temas y reflexiones. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004.

• ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Acerca de la aplicación del enfoque comunicativo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2003. – p. 35.

• ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Teoría y práctica del análisis del discurso : su aplicación en la enseñanza. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2003. – 92 p.

• SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1999.

• SOLÉ, ISABEL. Comprensión lectora : el uso de la lengua como procedimiento. – Caracas : Ed. Laboratorio Educativo, 2001.

• VIGOSTKY, S. L. Pensamiento y Lenguaje. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1982.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net