Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

ACCIONES METODOLÓGICAS PARA TRANSVERSALIZAR EL ENFOQUEN DE GÉNERO DESDE LAS ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES DE 7MO Y 9NO GRADO DE LA SECUNDARIA BÁSICA CUBANA ACTUAL


Francisco López Roque
Profesor Instructor
Centro de trabajo: UCP “José de la Luz y Caballero”, Cuba
flopezr@ucp.ho.rimed.cu
Ileana Roque Guisao
Profesora Auxiliar
Centro de trabajo: UCP “José de la Luz y Caballero”, Cuba
ileanarg@ucp.ho.rimed.cu
Yanisley Quevedo Medina
Centro de trabajo: Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE)
Pedro Díaz Coello de Holguín




RESUMEN

El mundo actual demanda una educación con equidad de género en todos los sentidos, es por ello que se ve la necesidad de transversalizar el enfoque de género desde los diferentes planes de estudio que los escolares comienzan a recibir en las diferentes enseñanzas. Posibilitar una educación con equidad de género, presupone realizarla también hacia la práctica del deporte, para contribuir a la eliminación de aquellos tabúes sexistas que aún continúan marcando a la sociedad cubana actual, y que limitan en alguna medida la práctica masiva de las mujeres hacia algunos deportes que hasta hace poco solo eran practicado por los hombres.

Pero para tal fin, se necesita transversalizar el enfoque de género en el plan de estudio del escolar. A partir de este análisis, se realiza una propuesta de acciones metodológicas para favorecer esta transversalización con sus respectivas orientaciones metodológicas.

Palabras Claves: núcleos teóricos, sexo, género, taller de reflexión grupal.

Abstract

Today´s world demands an education with gender equity in every senses, that is why the necessity to transverzalize the gender focus is seen from the different study plans that students start receiving in the different educations. To allow an education with gender equity, presupposes to make it towards the sports practice too, in odder to contribute to that elimination of those sexist myths that still continuo marking the actual Cuban society, and that limit in some way the massive practice of women towards some sports that until a short time ago were just practiced by men.

But for this purpose, we need to mainstream the gender approach in the school's curriculum. From this analysis, it is performed a proposal of methodological actions to promote the mainstreaming with its respective methodological orientations.

Keywords: theoretical foundation, sex, gender, workshop for group reflection.

INTRODUCCIÓN

Ante un nuevo siglo que promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que pretende cambiar la identidad de una mujer que lucha por borrar la caracterización primitiva que la define como la encargada de la reproducción, las labores domésticas, y del cuidado de los demás, se ha convertido en una necesidad primordial de la educación cubana la integración de la perspectiva de género en sus diferentes programas.

La equidad de género posibilita fundir pilares más fuertes para el sustento de un estado socialista y democrático como el nuestro, y esta inclusión ha promovido al desarrollo de numerosos cambios en el modelo educativo, evidentes en las transformaciones que aún ocurren en esta Tercera Revolución Educacional, que busca la formación de una generación integral, que aprenda tres veces más, comprenda, viva y sienta su sexualidad libremente siendo capaz de actuar e interactuar correctamente ante los problemas y desafíos de esta nueva sociedad.

La transversalización del enfoque de género desde el plan de estudio del escolar no ha sido lo suficientemente fundamentado en Cuba, en este sentido, Naranjo (2010), realiza esta propuesta pero se enmarca en la educación superior y no se han encontrado investigaciones que aborden la problemática en el nivel de Secundaria Básica de manera general y en las escuelas deportivas del mismo nivel de manera particular, donde la presencia de la mujer en algunos deportes aunque es creciente, todavía es poco significativa en términos numéricos y en algunos de estos deportes es criticada la presencia de la mujer por afectar su feminidad según criterios de algunos hombres.

La importancia de la práctica del deporte por ambos sexos es una necesidad y derecho de todos los ciudadanos. En la actualidad se ve un aumento positivo del sexo femenino a la práctica de deportes que hasta hace poco solo lo practicaban hombres, sin embargo, todavía existen muchos tabúes en la sociedad cubana actual y sobre todo las féminas son discriminadas por la práctica de algunos deportes. Es por ello que se ve la necesidad de favorecer una educación con enfoque de género, de manera que los escolares se formen en un proceso pedagógico con concepciones de equidad de género y respeto a la diversidad. Esta educación proyectada a través de la transversalización del enfoque de género desde los contenidos del plan de estudio del escolar facilitará:

 influir en su modo de actuación creando una correcta concepción de equidad de género,

 favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales de modo que se propicie una convivencia armoniosa basada en el respeto a la diversidad.

Como resultado de la investigación de la maestría realizada por la autora y tutores de este trabajo se ofrece un conjunto de acciones metodológicas para transversalizar el enfoque de género desde las asignaturas del programa de Ciencias Naturales de 7mo y 9no grado de la Secundaria Básica cubana actual.

DESARROLLO

Una vía idónea para facilitar a los profesores la transversalización del enfoque de género durante el desarrollo de su labor pedagógica la constituye las acciones metodológicas. Estas posibilitan la fluidez de las relaciones de género desde la equidad a través de la conducción de un proceso de enseñanza aprendizaje donde se respete y acepte la diversidad favoreciendo el enriquecimiento de las relaciones sociales, el intercambio, la reflexiones entre ambos sexos para el desarrollo de su personalidad.

Se identifican como un procedimiento de orientación hacia lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal, propiciando que el propio sujeto construya su aprendizaje. La aplicación de estas acciones metodológicas facilitará educar y formar tanto a profesores como a alumnos para lograr el desarrollo de un proceso pedagógico de respeto a la diversidad.

Como características de las acciones metodológicas se aceptan las mencionadas por Naranjo (2010), al considerar que las mismas pueden ser:

 Participativas: a través de ellas se promueve el intercambio, la reflexión, sobre la construcción del ser y quehacer femenino y masculino, desde el respeto a las opiniones.

 Contextualizadoras: Permiten la introducción gradual de los núcleos teóricos, atendiendo a las potencialidades del contenido de las asignaturas del programa de Ciencias Naturales de 7mo y 9no grado y de las necesidades básicas de aprendizaje de género, a través de los talleres de reflexión grupal.

 Desarrolladoras: están concebidas las acciones metodológicas desde la máxima martiana de preparar al ser humano para la vida, como resultado se asume un crecimiento personal y profesional de los sujetos implicados en el proceso, así como, la modificación de actitudes en relación hacia el otro género, que les permita: aprender a convivir consigo mismo, aprender a convivir y a comunicarse, aprender a afrontar la vida.

 Flexible: permite la implementación de las acciones atendiendo a las modificaciones que ocurren el modelo actual de Secundaria Básica.

Acción # 1: Determinación de las condiciones reales para la transversalización del enfoque de género en la formación de adolescentes atletas.

Orientaciones metodológicas

Para el desarrollo de esta acción se recomienda en primera instancia:

 Realizar el Diagnóstico Pedagógico Integral (DPI) a los estudiantes, para reconocer las potencialidades y deficiencias referentes al enfoque de género. Para este DPI se pueden utilizar técnicas como las entrevistas, encuestas y además pruebas pedagógicas que permitan conocer los conocimientos actuales de los estudiantes acerca del género, equidad de género, pautas sexistas que presentes, así como los tabúes sexistas a causa de la influencia familiar y social.

 Identificar las asignaturas y los contenidos de las mismas que permitan la transversalización del enfoque de género a través de sus núcleos teóricos.

 Presentar ante el colectivo de profesores que impartirán las asignaturas seleccionadas los núcleos teóricos a trabajar en el proceso de transversalización.

 Planificar y organizar los espacios de superación del profesorado para garantizar su preparación en relación con los contenidos del enfoque de género.

 Planificar y organizar los espacios de intercambio con los estudiantes, de manera que se pueda evaluar la asimilación de los núcleos teóricos transversalizados.

Acción # 2: Introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del programa de Ciencias Naturales de 7mo y 9no grado de los núcleos teóricos para la transversalización del enfoque de género.

Los núcleos teóricos que se consideran necesarios transversalizar son los siguientes:

 Sexo

 Género

 Identidad de Género

 Sexualidad

 Equidad de género

Orientaciones metodológicas

La transversalización de estos núcleos teóricos se debe realizar a través de los contenidos de las asignaturas que tengan las mayores potencialidades para su fluidez, sin que la misma entorpezca el proceso de enseñanza-aprendizaje de las mismas. En este caso se recomiendan los siguientes contenidos expresados en la siguiente tabla que al mismo tiempo relaciona los núcleos teóricos a trabajar.

Asignatura Contenidos Núcleos Teóricos

Bilogía 7mo Grado 1. Salud sexual. Sexo y sexualidad como parte de la personalidad.

2. Características psicosexuales de los/las adolescentes. Relaciones interpersonales. Autoestima. Toma de decisiones.

1.Relación Sexo-Género

Sexualidad

2.Identidad de Género

Equidad de Género

Bilogía 9no Grado 1. Condiciones básicas para la selección de la pareja. El matrimonio y la construcción de la familia. Planificación familiar.

2. Embarazo precoz. Embarazo no deseado. Causas y consecuencias.

3. Salud sexual y reproductiva.

4. Los métodos anticonceptivos.

5. Salud sexual. ITS/SIDA. Medidas preventivas 1. Género

Identidad de Género

Equidad de Género

1. Equidad de Género

2. Equidad de Género

Sexo

3. Equidad de Género

4. Equidad de Género

Al tratar cada uno de estos contenidos se recomiendan orientar de manera individual, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y el resultado de DPI, tareas docentes que promuevan para su solución la investigación en relación con estos núcleos teóricos, con el objetivo de desarrollar en los estudiantes una conciencia de equidad de género en todas las facetas de la vida.

Se ponen a continuación algunos ejemplos de estas tareas docentes a desarrollar por los estudiantes:

1- Fiche los criterios y acciones que tienen en cuenta los padres para la construcción de la masculinidad y/o feminidad de sus hijos y/o hijas. ¿Cómo valoras los mismos?

Método que se recomienda para la solución de la tarea docente: entrevista y encuestas a padres.

2- Establezca una relación entre sexo y género a partir del significado de cada uno de ellos.

3- A partir de tus conocimientos acerca de la equidad de género, enuncia 10 razones por las cuales la mujer puede practicar los mismos deportes que los hombres.

4- Lee la siguiente situación docente:

Laritza es una niña de 11 años de edad, siempre le ha gustado el deporte, ha practicado muchos de ellos entre los que se destacan el tenis, el voleibol y el baloncesto y su sueño es ingresar a la EIDE de su provincia. Al finalizar el sexto grado, el sueño de Laritza se pudo haber hecho realidad, pero las plazas para ingresar a este centro deportivo fueron cubiertas por otras atletas con mayores rendimientos. En ese momento Laritza se sintió muy desilusionada.

Ante esta situación, un profesor de deporte que había ido a la escuela a realizar las captaciones, se acerca a Laritza y le propone por su actitud y satisfacción al practicar deporte ingresar pero en el equipo de softbol de la EIDE. En ese momento, el sueño de Laritza volvió a emerger, y aunque no era en los deportes que ella prefería se sentía igual de contenta. Rápidamente Laritza corrió a su casa para darle la noticia a sus padres, ante la misma, su madre se manifestó muy contenta por su hija pero su padre no le dio su apoyo por considerar que este era un deporte solo para hombres. Laritza se sintió muy dolida pero partió a cumplir su sueño.

Años después, Laritza representó a nuestro país en eventos internacionales y tanto su madre, la comunidad donde creció y su padre se sintieron muy orgullosos de ella.

a) ¿Cuáles son las causas que a tu juicio condicionaron la actitud del padre de Laritza?

b) ¿Cómo valoras esa actitud?

c) ¿Cómo valoras la actitud de Laritza al partir sin el apoyo de su padre?

d) ¿Qué hubieras hecho tú ante esta situación?

Acción # 3: Preparación del personal docente para la implementación de las acciones metodológicas en la transversalización del enfoque de género.

Orientaciones metodológicas

Teniendo en cuenta las condiciones actuales del modelo de Secundaria Básica, y al analizar las causas fundamentales que limitan la preparación del profesor dentro de las cuales se encuentra la falta de tiempo, se recomienda desarrollar la misma insertada en los espacios ya creados para la superación metodológica del profesorado según su modelo de escuela, dentro de los cuales podemos encontrar las Preparaciones Metodológicas y los Consejos de Grados.

Para esta preparación, se recomienda planificar un curso de superación del profesorado que impartirá estas asignaturas, y desarrollar, a partir de sus búsquedas previamente orientadas, los núcleos teóricos propuestos. Este curso tendrá como características, el de ser breve pero profundo, y tendrá dos momentos: un primer momento de discusión, debate, intercambio, sobre los presupuestos teóricos y empíricos de los núcleos teóricos, que tendrá por escenario fundamental los consejos de grados; y un segundo momento, mucho más práctico, que tendrá por escenario fundamental las preparaciones metodológicas por áreas del conocimiento, con el objetivo de proyectar metodológicamente en el proceso de preparación de las clases la salida coherente de los núcleos teóricos ya trabajado, para ello se recomienda desarrollar un trabajo de mesa entre los profesores, utilizando la técnica de embalse de ideas.

Acción # 4: Taller de Reflexión Grupal

Orientaciones metodológicas

El taller de reflexión grupal es el espacio de intercambio con el estudiante que servirá como complemento a los contenidos que desde lo curricular se transversalizan del enfoque de género, de manera que permita dar una mirada desde lo práctico, lo cotidiano y sensibilizar a los educandos en la temática.

Teniendo en cuenta lo cargado que se encuentra el horario de vida de los atletas, debido a que en una sesión deben recibir la docencia y en la otra entrenar sus respectivos deportes, estos talleres se pueden desarrollar en los horarios de estudio con los que cuenta el estudiante en la planificación de su horario de vida, previa coordinación con las guardias de estudio o guardias educativas de los docentes que desarrollarán los talleres, al considerarse estos momentos idóneos para la realización de los mismos, con una regularidad de uno o dos al mes, o en cualquier otro espacio que el (la) docente elija sin que esto afecte la organización escolar.

Para los debates en el taller, se recomienda discutir en el colectivo la realización de las tareas docentes que fueron asignadas a los estudiantes con anterioridad.

Estos talleres permitirán:

 Elevar el conocimiento de los estudiantes acerca de los núcleos teóricos sobre el enfoque de género.

 Concientizar al estudiantado sobre la necesidad de educar con equidad de género, fundamentalmente hacia la práctica del deporte.

 Contribuir a la eliminación en el estudiantado de aquellos tabúes sexistas que condicionan su actuación por el simple hecho del qué dirán.

 Favorecer el respeto a la opinión ajena y a la tolerancia.

Acción #5: Retroalimentación y evaluación del proceso de transversalización del enfoque de género.

Orientaciones metodológicas

Esta acción permitirá la retroalimentación constante de lo que va asimilando y de la forma en que va asimilando el estudiantado cada uno de los núcleos teóricos del enfoque de género, permitirá además realizar la valoración de cómo transcurre el proceso de transversalización del enfoque de género y las modificaciones necesarias a realizar.

En este sentido se recomienda la realización de una actividad de cierre, cuyos protagonistas sean los estudiantes, según sus creatividades y sugerencias. Estas pudieran ser a través de exposiciones de círculos de interés, talleres de creación u otras.

CONCLUSIONES

El proceso de transversalización del enfoque de género desde el plan de estudio del escolar a través de acciones metodológicas, permite desarrollar una Pedagogía con equidad de género, a partir de la contribución en la formación y desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

ABAID, E et al. La equidad de género en las universidades mexicanas. Ponencia V Taller Internacional “Mujeres del Siglo XXI” Universidad de La Habana, 1998.

NARANJO, A. La transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina formación pedagógica general. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: UCP “José de la Luz y Caballero” ,2010.

http://www.es.genderandwater.org/redir/content/download/4518/37752/file/CapÃtulo4%20nov06.pdf: Transversalización del enfoque de género en el ciclo de un proyecto.

VIGOTSKY, LEV SEMENIOICH: Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1982.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net