Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EL ROL DEL PROFESOR EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE LA NUC


Isabel Reinoso Castillo
FUM Hermanos Saiz Montes de Oca
Profesora Auxiliar
isarec@sum.upr.edu.cu
Juan Carlos Hernández Martín (CV)
FUM Hermanos Saiz Montes de Oca
Profesor Asistente
jcarlos63@sum.upr.edu.cu




RESUMEN

La gestión de la calidad de los procesos universitarios juega un importante papel en el proceso de la nueva universidad cubana, es decir en las filiales universitarias municipales que su encargo social es vital para la preparación de un profesional competente que responda a las exigencias del mundo contemporáneo. A medida que esta sea más eficiente atendiendo al rol del profesor y a su liderazgo se impone una mayor preparación en esta con el objetivo de lograr la excelencia del proceso docente educativo. En el trabajo se muestra un ejemplo de ello.

Palabras claves: rol del profesor, gestión, nueva universidad, socialización, liderazgo.

INTRODUCCIÓN

La gestión de las IES se materializa a través de distintos procesos, no obstante, las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión constituyen la base para centrar la labor formativa del docente e impactar en otras actividades.

Para el desarrollo de la gestión en la Universidad es necesario que el direccionamiento estratégico se concrete en planes de resultados de los distintos actores sociales, en especial el del docente, que a través del accionar formativo es capaz de dinamizar la docencia, la investigación y la extensión, y garantizar que estos procesos cumplan una misión formativa. Esto es de gran significación dentro del trabajo que se desarrolla en las Sede Universitaria Municipal teniendo en cuenta que de las calidades de la gestión en los diferentes procesos sustantivos depende en gran medida el liderazgo y la capacidad que demuestren los directivos para llevar a vías de hecho dicha gestión.

DESARROLLO

Al referirse al término gestión, se asume que es un concepto mas avanzado que el de administración, consignando que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española gestión es la acción y efecto de gestionar o la acción y efecto de administrar.

El propio diccionario define gestor como el que gestiona o como el miembro de una Sociedad Mercantil que participa en su administración. En fin, en nuestra opinión, un enfoque puramente semántico no nos permite establecer con toda claridad la esencia de sus probables diferencias objetivas, nótese como el propio diccionario en su definición de gestión, no establece diferencias esenciales entre gestionar y administrar, hasta podría interpretarse que la gestión forma parte del proceso de administrar.

En la actualidad, la gestión de las instituciones educativas, tanto desde las

posiciones de un director como de un maestro o profesor, no puede limitarse a garantizar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y las indicaciones emanadas de sus órganos superiores; consiste esencialmente en proyectar y llevar a vías de hecho el desarrollo integral de la institución, para cumplir con eficiencia y eficacia su función social mediante el perfeccionamiento de sus relaciones internas y con el medio exterior.

En esto juega un rol importante la socialización .Señala Gloria Ponjuán:

“… es el proceso de compartir experiencias y, por tanto, de creación de un conocimiento tácito, como modelos mentales y habilidades técnicas. Un individuo puede adquirir de otros un conocimiento tácito sin usar el lenguaje. Los aprendices trabajan con sus maestros y aprenden sus habilidades mediante la observación, la imitación y la práctica”

Teniendo en cuenta conceptos básicos como son:

Liderazgo del profesor: Energía básica y capacidad para servir a los demás, a los estudiantes y a la sociedad en general; expresado como la autoridad moral necesaria para promover y desarrollar la acción educativa que permita traducir las intenciones y finalidades del proceso docente educativo en realidades concretas que contribuyan a la transformación de la realidad humana a través de la calidad de la acción creativa., mejorando y enalteciendo la existencia y naturaleza humana.

Gestión del profesor: Proceso de influencia consciente de carácter básicamente metodológico que realiza un docente frente a sus educandos, con efectividad e integrando y optimizando los recursos disponibles con el fin de alcanzar su formación integral.

Rol del profesor: Influencia esencialmente educativa que como dirigentes y guías del proceso docente educativo y en su relación directa con los estudiantes, ejercen los profesores en la formación de los educandos. Se expresa en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en si mismo, a la razón de ser de la institución educativa, a los sujetos y elementos principales que caracterizan en esencia su misión social a la luz de las tendencias contemporáneas de las Ciencias de la Educación.

En la actualidad, la gestión de las instituciones educativas, tanto desde las posiciones de un director como de un maestro o profesor, no puede limitarse a garantizar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y las indicaciones emanadas de sus órganos superiores; consiste esencialmente en proyectar y llevar a vías de hecho el desarrollo integral de la institución, para cumplir con eficiencia y eficacia su función social mediante el perfeccionamiento de sus relaciones internas y con el medio exterior, para convertirla en un relevante centro cultural de su entorno comunitario, que permita, con un concepto de integralidad, la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos, capaces de interactuar y transformar la realidad circundante, con una concepción de universalidad de los saberes, pero con base en los fundamentos de la cultura nacional y un sentido de desarrollo autóctono al interior de sus entornos territoriales y regionales más concretos.

En la práctica contemporánea y en la literatura especializada actual, algunas veces el vocablo gestión se utiliza para definir la actividad directiva organizacional más vinculada con sus acciones más propiamente operativas, pero en muchos otros casos también se vincula con la Prospectiva, la Dirección y Planeación Estratégicas.

La gestión del profesor Universitario permite desarrollar habilidades que permite proyectar de manera integral su labor formativa.

La gestión del proceso formativo y su apoyo en el trabajo metodológico en la Nueva Universidad Cubana debe asumir un concepto nuevo y mucho mas amplio, en tanto, y dada la importancia de la atención personalizada del estudiante , este no se circunscribe al trabajo de gestión de la docencia, sino de todo el proceso de formación, por lo que los colectivos que se derivan de su objetivo no solo se basarán en estructuras de carácter curricular sino atendiendo al estudio del proceso de formación integral, también en una adecuada relación de lo instructivo y lo educativo desde lo curricular y lo extracurricular.

A partir de este análisis el trabajo metodológico como vía principal para perfeccionar el proceso formativo tiene como objetivo: Gestionar el proceso de formación de profesionales, integrando los diferentes modelos pedagógico para resolver la contradicción entre lo administrativo y lo pedagógicos y el trabajo de la sede central y sedes municipales que permita a la Universidad apoyándose en las leyes de la pedagogía, la didáctica y desde la nueva concepción, trazar la estrategia a seguir por los distintos colectivos pedagógicas

En la gestión universitaria son necesarias las tres definiciones, el gran sistema que constituye la Institución Universitaria con todos sus procesos que ha de funcionar con un enfoque sistémico.

Al respecto Ruiz Callejas plantea:

“ Las funciones generales y básicas de la dirección han sido establecidas y enunciadas por diferentes autores y teóricos atendiendo a criterios diversos, sin desconocer la validez que desde otros puntos de vista puedan tener tales planteamientos, asumimos un criterio que las concreta y simplifica en solo cuatro, considerando que de esta forma se resumen en la Planificación, Organización, Regulación y Control, todas las características esenciales y básicas del trabajo de dirección que otros criterios pueden contener de manera más específica.”

Este autor se refiere al papel que debe jugar la gestión en las instituciones educativas. Plantea:

“En las instituciones educativas el papel de la gestión o dirección se revela cada día más como una necesidad para enfrentar los problemas de nuestra época y alcanzar los objetivos de la educación, propiciando altos niveles de eficiencia y eficacia mediante la excelencia académica, todo lo cual condiciona su importancia en la realidad actual.”

Teniendo en cuenta lo anterior hemos escogido para nuestro análisis la asignatura Teoría Sociopolítica. La Teoría Sociopolítica tiene una gran significación para la formación científica, pol¬ítico-ideológica y cultural general de los futuros egresados de las diferentes carreras. Como asignatura surgió en la educación superior cubana a inicios de los años 90. No significa esto que por primera vez se impart¬an contenidos directamente relacionados con el análisis de la política Hasta mediados de la década del 70 se desarrollaron en Cuba los estudios universitarios de Ciencia Políticas, con la existencia incluso de una Licenciatura.

La asignatura de Teoría Sociopolítica tiene gran significado en la formación científica, cultural y política e ideológica de los futuros egresados de la Educación Superior. Esta disciplina guarda una especial relación con una de las prioridades de la Enseñanza Superior para el presente curso escolar que es relacionada precisamente con el fortalecimiento del trabajo político ideológico. Por lo que resulta imprescindible el perfeccionamiento de nuestros planes de estudio, la actualización de los programas y que cada clase materialice las principales expectativas que nos proponemos como educadores, portadores fundamentales de valores, principios, convicciones, etc.

El que dirige un proceso educativo planifica, prevé las operaciones de sus subordinados, organiza sus relaciones de estudio y trabajo, los dirige, prepara y mide sus resultados reales para corregir las acciones.

Podemos plantear que todo dirigente del proceso docente educativo para operar tiene que planificar, organizar, regular y controlar.

PLANIFICACIÓN

Uno de los valores más importantes de esta función es que con ella se aporta un alto grado de ordenamiento y racionalidad a la institución educativa y a la actividad del Profesor, si prescinde de ello entonces estará obligado a reaccionar y dedicarle tiempo

Planificar es decidir por anticipado, qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y hacia dónde.

Para esto hay que escoger entre todas las variantes existentes cual es el mejor medio de cumplir el objetivo, o sea, de alcanzar las metas propuestas. En el caso de los profesores o tutores se trata de definir a priori y partiendo de los objetivos: los contenidos necesarios, así como los métodos, medios y formas de enseñanza e incluso la evaluación, que resulten más apropiados para los fines previstos.

Debe tenerse presente que al concluir la planificación en cualquier nivel, el plan queda definido y, por tanto, para que sea viable tiene que contener objetivos, tareas, recursos, responsables, plazos, etcétera. La planificación es una forma inteligente de pensar, actuar y trabajar en presente y futuro, es la predeterminación del curso de las acciones.

Ejemplo de esto lo es en la Unidad Didáctica No 3 del programa donde analizamos el carácter sistémico de estas funciones

El profesor parte de plantearse el problema en cuestión y de ahí deriva gradualmente cual será las vías a utilizar para resolver las invariantes del conocimiento que deberá prestar atención en el transcurso de la clase y que constituye objetivo importante a alcanzar

Problema:

Necesidad de caracterizar las principales tendencias en las relaciones internacionales desde una perspectiva Marxista Leninista ante las insuficiencias del conocimiento y que propicie un alto sentido de rechazo al paradigma del modelo capitalista actual potenciando el profesionalismo y la responsabilidad.

Objeto:

Principales tendencias en las Relaciones Políticas Internacionales.

Objetivo:

Caracterizar las principales tendencias en las Relaciones Políticas Internacionales, mediante el trabajo cooperativo en grupo, situaciones problémicas, uso de textos y materiales complementarios potenciando el sentido de responsabilidad y amor por la actividad docente en la Nueva Universidad Cubana.

Método:

Situación Problémica.

Elaboración Conjunta

MEDIOS

Libro de Texto, Guía de Estudio, Materiales Complementarios, Reflexiones de Fidel.

Evaluación: Oral y escrita

Organización:

Las ideas conceptuales desarrolladas en la planificación se concretan a través de la organización, determinándose la forma mediante la cual pueden alcanzarse los propósitos concebidos anteriormente.

Para organizar hay que combinar, mezclar, dividir, agrupar, etc. La organización de su institución y/o de las áreas que le competen, incluye momentos tan importantes como :Definición de planes, estrategias y lineamientos generales en función de los objetivos -se organiza para darle cumplimiento a estos-; también incluye la determinación de las tareas que le permitirán llegar a estos fines, su división y agrupamiento en áreas específicas de trabajo de acuerdo a determinados criterios previamente fijados; selección de los responsables de esas tareas o actividades, definiendo su autoridad y responsabilidad; establecimiento de interrelaciones y coordinaciones entre diferentes áreas, etc.

En esta etapa el profesor puede auxiliarse de medios que permitan visualizar cuales son las principales Tendencias y la actualidad en el mundo de hoy, los efectos de la globalización Neoliberal, etc., Aquí el profesor puede organizar el trabajo mediante el trabajo en equipos , para estimular la interactividad entre los estudiantes , potenciar la investigación de estos temas , su actualidad.

Se divide el aula en dos equipos:

Tesis No 1:

Las nuevas tendencias político- ideológicas no sólo son graves, porque expresan un vuelco desfavorable de la correlación de fuerzas internacionales, situación en que puede afirmarse, no existe un poder compensatorio que contrarreste o equilibre las acciones. Argumente.

Tesis No 2:

En lo económico, las tendencias globalizadoras se han dejado sentir en los pasos de las principales potencias mundiales y especialmente Estados Unidos, por extender a todo el mundo el modelo neoliberal, en las pretensiones de homogeneizar las políticas (macro), económicas que aplican prácticamente todos los países subdesarrollados y el énfasis otorgado a distintos criterios e indicadores con vista a evaluar los resultados económicos alcanzados. En lo político tiene una de sus manifestaciones más importantes en la intención de extrapolar su modelo de organización político social y su sistema de instituciones a todo el mundo.

En un segundo momento

 Se define el concepto de RELACIONES POLÍTICAS INTERNACIONALES.

 Se socializan las reflexiones de los equipos.

 Se anotan la pizarra las principales tendencias RPI.

 Principales consecuencias para los países del tercer mundo

Regulación

El profesor cuando dirige el proceso docente educativo es, en suma, el encargado

De crear la infraestructura y el medio ambiente apropiado para que los educandos trabajen con satisfacción y armonicen sus objetivos en función de las necesidades individuales y sociales, por tanto, la autoridad y el poder que ostenta son elementos importantes de influencia sobre la conducta humana, a lo cual hay que unir su capacidad personal para incidir sobre los actos de los demás.

Piense en estos aspectos que forman parte de su labor como docente; oriente y comunique a sus educandos subordinados la información necesaria, determine qué tipo de Información es la esencial, cuándo debe ser transmitida y por quién, emita las orientaciones considerando las características y condiciones del momento, del receptor y del tipo de actividad docente y educativa.

El Profesor deberá potenciar desde el mismo inicio del Encuentro hacia donde estará dirigida la actividad para permitir que los estudiantes comprendan y resuelvan el problema planteado en la etapa de Planificación, utilizando las herramientas necesarias para lograr una efectiva comunicación y ambiente Psicológico adecuado que permite que los estudiantes se apropien de las habilidades y conocimientos necesarios .

Control:

Es necesario que los controles reflejen adecuadamente la naturaleza y las necesidades de la actividad docente y educativa, que el sistema a utilizar sea conocido y claramente entendido por todos, registrando los hechos de forma objetiva, concreta y medible.

En el sistema de control del proceso educativo, el acto evaluativo de cualquier tipo, dirigido a comprobar el cumplimiento de los objetivos por parte de los educandos, es también parte consustancial de ese proceso educativo, no debe por tanto utilizarse con un carácter intimidatorio o represivo. La Evaluación se hará de manera que se logre la función de la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación, y heteroevaluación. Así de esta manera el estudiante y utilizando los métodos de la pedagogía se logrará que resuelva situaciones problemicas que permitan un conocimiento más sólido.

Esta asignatura culmina con un examen Final escrito, pero constará con evaluaciones orales frecuentes orales y escritas durante el transcurso del Semestre

CONCLUSIONES

Este proceso de Gestión Universitaria en las condiciones de la Nueva Universidad Cubana permite potenciar la capacidad de liderazgo y el papel protagónico de todos los docentes a partir de las condiciones y exigencias de los entornos en los que se encuentran las Universidades atendiendo a las necesarias relaciones de coordinación que caracterizan estos procesos y que se materializa mediante la gestión educativa para un desarrollo eficiente como conductor y guía dirigente del proceso de formación integral de los profesores . Tener en cuenta que en las actuales condiciones es necesario que nosotros como profesores a la hora de proyectar nuestro trabajo no lo debemos limitar a nuestra preparación profesional, científica y didáctica sino que necesitamos proyectar de manera eficiente y eficaz la integración de los procesos universitarios internos que se desarrollen en la nueva universidad para garantizar la calidad del proceso de formación de profesionales en las actuales condiciones.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

1. Álvarez de Zayas; C. (1998) Pedagogía como ciencia Pueblo y Educación. Editorial Pueblo y Educación.

2. Calderón Ariosa, Regla (2006) Formación Pedagógica de los profesores a tiempo parcial en las Sedes Universitarias. La Nueva Universidad Cubana. Editorial Félix Varela. Pág.199

3. Horrutinier P. (2006). La universidad cubana: Modelo de formación. Editorial Félix Varela.

4. Tunermman; C. (1996). Informe CEPAL. La Educación Superior en el Siglo XXI.

5. Ruiz Calleja, José Manuel. La Gestión Universitaria y el rol del profesor. Universidad de Pinar del Río.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net