Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES COMO VÍA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EN LAS EDUCACIONES


Rosa Ana Jaime Ojea
Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Cuba
rosanaj@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

El presente trabajo ofrece una estrategia de aprendizaje que pretende dar solución al problema profesional referido a la dirección del proceso pedagógico a partir de una fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica. Demostrar dominio de los contenidos filosóficos, pedagógicos, fisiológicos, psicológicos y metodológicos, indispensables para su desempeño como educador en la dirección del proceso educativo en las educaciones.

La elección de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes como vía para el cumplimiento de los objetivos en las educaciones

El presente trabajo aborda una problemática permanente para la culminación de estudio de los estudiantes de carrera pedagógica, referido al desarrollo de habilidades cognoscitivas para ese acto trascendental en su vida como futuros profesionales. Demanda en su accionar del desarrollo de habilidades sustentadas en estrategias de aprendizajes.

¿Cómo garantizar el éxito de esta labor?

La autora invita a reflexionar en conjunto, teniendo en cuenta los criterios de otros autores sobre este tema. Entre los conceptos tratados sobre estrategias encontramos que:

“La estrategia es un camino para llevar a los estudiantes de la situación en que se encuentran hasta aquella que les permite alcanzar los objetivos fijados tanto técnicos, profesionales como de su desarrollo individual” Gorow, (1983)

Estrategia pedagógica: Es la proyección de la dirección pedagógica que permite la transformación de un sistema, subsistema, institución o nivel educacionales para lograr el fin propuesto y que condiciona el establecimiento de acciones para la obtención de cambios en las dimensiones que se implican en la obtención de ese fin (organizativas, didácticas, materiales, metodológicas, educativas, etc.).

Estrategia didáctica: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto.

Estrategia educativa: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de los modos de actuación de los escolares para alcanzar en un tiempo concreto los objetivos comprometidos con la formación, desarrollo y perfeccionamiento de sus facultades morales e intelectuales.

Estrategia metodológica: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. Entre sus fines se cuenta el promover la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en los escolares.

Estrategia escolar: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo en cuya elaboración se interrelacionan de forma dialéctica y activa la comunidad educativa y la dirección institucional, para cumplir con calidad el encargo social de la escuela.

No obstante en esta clasificación de estrategias no se hace referencia a la definición de estrategia de aprendizaje, debido a lo cual se precisa que: Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Es relevante mencionar que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Características comunes a las estrategias de aprendizaje:

• La compaginación del trabajo individual y en grupos.

• La búsqueda de un aprendizaje significativo a partir de la elaboración de estructuras estables y sólidas de conocimiento con actitudes tendentes a la flexibilidad.

• La consecución de una actitud mental de escolares y docentes cuyos rasgos se integren a partir de las siguientes líneas de confluencia: un pensar positivo, un aprendizaje como experiencia agradable y satisfactoria y la potenciación del autoconcepto de las alumnas y alumnos.

• La priorización del elemento cualitativo en la apropiación de los conocimientos, aunque no se desestime su cantidad.

• La complementación de los roles del profesor y los alumnos a partir de considerar que ambos se enfrentan a un proceso en que enseñan y aprenden.

El alumno debe escoger, dentro de su repertorio la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:

Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser aprendida. Un alumno que por ejemplo sólo debe aprender la primera columna de los elementos químicos de la tabla periódica, puede, elegir alguna estrategia de ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemotécnica.

Estás mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés (datos).

Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar, ejemplo: los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.

Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo), y menos las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan (estrategias de elaboración o de organización).

El tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exámenes; por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo mismo, p.e., aprender el sistema periódico químico para aplicarlo a la solución de problemas químicos que aprenderlo para recordar el símbolo o estructura atómica de cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen más las estrategias típicas del aprendizaje por reestructuración.

Las dificultades que se presentan se pueden analizar en 3 niveles:

Dificultades por parte del profesor:

Rechazo de toda innovación: La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva aparejado utilizar unos determinados métodos de instrucción. En muchos casos, éstos son distintos de los que los profesores venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.

Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje: Enseñar estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus alumnos. Para ello, es necesario que éste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no siempre es así.

Dificultades por parte del alumno:

El principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Esto es así, porque los modelos tradicionales de enseñanza así lo fomentaban y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian el aprendizaje más o menos mecánico o memorístico.

Demostrar el dominio de la lengua materna como soporte básico de la comunicación, lo cual se pondrá de manifiesto en la comprensión de lo que se lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción coherente, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.

Utilizar el potencial político-ideológico, ético y estético de los contenidos propios de las disciplinas y asignaturas.

Manifestar el dominio de los métodos para ejercer una influencia educativa en la formación integral de los (sic), el trabajo con la familia y la comunidad.

Evidenciar el dominio de métodos y formas de trabajo, propios de la actividad científica, para dar solución a problemas del proceso educativo y, en particular, de la dirección del proceso educativo en (sic) y el trabajo con la familia.

Demostrar una adecuada preparación para el trabajo con estrategias relacionadas con los ejes transversales (formación político-ideológica, educación sexual, medioambiental y para la salud y otros), mediante el establecimiento de los vínculos necesarios con los contenidos de la educación en (sic).

Demostrar, desde los contenidos pedagógicos y didácticos de las asignaturas las habilidades profesionales para la dosificación, planificación y ejecución de diversos métodos y formas de organización de la docencia y la investigación con carácter interdisciplinario.

Revelar en su desempeño pedagógico las cualidades inherentes a un educador.

La evaluación de la culminación de los estudios comprueba los objetivos generales del plan de estudio. Los tipos de evaluación que pueden utilizarse son:

• El examen estatal.

• La defensa del trabajo de diploma.

El examen estatal es un tipo de evaluación de la culminación de los estudios que tiene como propósito comprobar el grado de dominio que posee el estudiante de los objetivos generales de la carrera, mediante ejercicios evaluativos directamente relacionados con los modos de actuación de la profesión. En correspondencia con ello, los estudiantes deberán conocer con suficiente antelación los ejercicios que deberán desarrollar durante el examen estatal, de modo que puedan prepararse adecuadamente para el mismo.

La realización del examen estatal se basará en un programa elaborado por la Comisión Nacional de Carrera, en correspondencia con los objetivos del modelo del profesional. El procedimiento para su realización dependerá de las características y requerimientos de la carrera que se trate. Este tipo de evaluación se declara en el plan de estudio de cada carrera.

El examen estatal se realiza ante un tribunal nombrado por el Rector, integrado por tres profesores como mínimo. Para el examen estatal de cada estudiante, el tribunal llenará un acta con las conclusiones, precisando la calificación otorgada. Dicha acta deberá ser firmada por todos los miembros del tribunal y la calificación otorgada será inapelable. El presidente del tribunal tiene la responsabilidad de entregar el acta, debidamente firmada, en la secretaría docente para su constancia en el expediente del estudiante.

El examen estatal constará de dos ejercicios: uno teórico y otro práctico. El ejercicio teórico será oral, y se defenderá frente a un tribunal conformado por profesores de todas estas especialidades. En esta primera fase del examen se realizará una valoración parcial del desempeño del estudiante, sin que se le otorgue aún la calificación.

La segunda fase de este examen será un ejercicio práctico, que consiste en que el alumno seleccione una boleta en la que se describa un problema profesional, al que deberá dar solución mediante la propuesta para ello, de estrategias, alternativas, sistema de acciones u otros.

La selección de la boleta para el ejercicio práctico deberá realizarse con tiempo suficiente de manera que le permita al estudiante realizar su preparación y elaborar los medios y materiales que sean necesarios siguiendo la estructura de una clase metodológica instructiva .

Las cuestiones referidas anteriormente condicionan la presencia de los siguientes elementos en la conformación de las estrategias:

1. Existencia de insatisfacciones respecto a los fenómenos, objetos o procesos educativos en un contexto a ámbito determinado.

• Los estudiantes de 5. Año de las diferentes carreras que tienen que enfrentarse a un examen estatal que posee entre otros aspectos un corte psicopedagógico no están preparados teóricamente para el mismo.

2. Diagnóstico de la situación.

• De manera fáctica se puede apreciar el inconsistente dominio por parte de los alumnos de la fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica del proceso pedagógico.

• La preparación epistémica de los estudiantes de las carreras para fundamentar el proceso pedagógico desde un enfoque multifactorial es insuficiente, así como para apreciar esta relación con las ciencias particulares como por ejemplo: el Español, la Matemática y las Ciencias Naturales entre otras

3. Planteamiento de objetivos y metas a alcanzar en determinados plazos de tiempo.

• Elaboración de una estrategia por parte de la institución para lograr la preparación de estos estudiantes a corto plazo, a través de técnicas que les permitan vencer sus propósitos personales de aprobar el examen estatal de su carrera.

4. Definición de actividades y acciones que respondan a los objetivos trazados y entidades responsables.

Funciones de las diferentes dependencias

Departamentos y Carreras

• Elaborar los listados de preguntas para los exámenes estatales en correspondencia con los programas para cada carrera.

• Confeccionar las boletas de examen sobre la base del listado de preguntas elaboradas.

• Orientar a los estudiantes en todos los aspectos referidos a la organización y ejecución de los exámenes estatales.

• Proponer los horarios de las conferencias panorámicas y los horarios de consulta.

• Designar los profesores que asumirán la tarea de ofrecer las conferencias panorámicas y las consultas.

• Impartir las conferencias panorámicas en las disciplinas que serán objeto de examen estatal, según el horario aprobado.

• Brindar las consultas a los estudiantes según el horario aprobado.

• Organizar y orientar a los estudiantes con respecto a la bibliografía a utilizar y otros medios que requieran para su preparación.

• Elaborar las claves de las boletas.

• Analizar, una vez concluidos los exámenes estatales, el resultado de los mismos y elaborar sobre la base de este análisis las recomendaciones necesarias para elevar el nivel de preparación de los estudiantes de la especialidad correspondiente.

• Seleccionar las temáticas que formarán parte del ejercicio práctico.

Colectivo de año y grupo.

En cada Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP), a partir de los temas indicados en el programa de exámenes estatales, se elaborará el sistema de preguntas que facilite la preparación de los estudiantes. El programa y la relación de los temas deberán ser de su conocimiento con suficiente antelación, a fin de que puedan prepararse con tiempo.

5. Planificación de recursos y métodos para viabilizar la ejecución.

Estrategias básicas que deben tener nuestros alumnos para conseguir un aprendizaje eficaz, que debemos enseñarles si no lo poseen y que debemos reforzar.

• Comprensión lectora: Para el alcance de esta capacidad lo primero que hay que lograr es que el estudiante sepa leer y pueda realizar por supuesto diferentes tipos de lecturas como condicionante para poder utilizar métodos efectivos de estudios como por ejemplo el OPLER, que le va a garantizar entender el contenido de las conferencias panorámicas y de la bibliografía especializada en general.

• Identificar y subrayar las ideas principales: Con la finalidad de poder recordar palabras e ideas claves para conformar y elaborar las respuestas a las preguntas de las boletas.

• Hacer resúmenes: La síntesis epistémica tiene un carácter personal y responde a las posibilidades de memorización de cada sujeto, para este caso, las respuestas serán desarrolladas más amplias o más sintéticas en correspondencia con el dominio del contenido de cada estudiante y de sus posibilidades probadas para la construcción de respuestas orales elaboradas al momento.

• Expresión escrita y oral: Elaborar las respuestas de las preguntas y estudiar por ellas permite la creación de recursos nemotécnicos para la memorización y posterior aplicación

• Orientación básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saber escuchar: El estudiante debe poseer una adecuada escucha para poder tomar la mayor cantidad de notas en los encuentros con los profesores encargados de su preparación y a partir del análisis de las dudas que las conferencias panorámicas no garantizaron evacuar. Por lo que la memoria debe ser voluntaria y la escucha de modo correcto y atento sin intromisiones e interrupciones a las explicaciones de los profesores.

• Estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas: El estudiante debe saber discernir las fórmulas para recordar listas de palabras de vocabulario técnico, su ortografía, definiciones y fórmulas a partir de recursos nemotécnicos.

• Realización de síntesis y esquemas: Los esquemas permiten visualizar, por lo que las posibilidades para representar ideas acerca del contenido a través de esquemas, es algo que el estudiante no puede desaprovechar ya que el esquema en sí mismo garantiza la sistematización y el establecimiento de relaciones y nexos importantes para la explicación de las preguntas de las boletas.

• Estrategias para los exámenes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes:

Los exámenes escritos exigen el cumplimiento de al menos tres aspectos básicos:

 Que el alumno se examine a sí mismo( prepararse sistemáticamente)

 Anticiparse al examen (la tensión que provoca todo examen reduce la capacidad de respuesta)

 Examinarse reflexivamente(debe verse como una actividad propia de la actividad de estudio)

Para este último puede cumplirse un algoritmo similar al siguiente:

1. Leer todas las preguntas e instrucciones del examen, antes de empezar a responder.

2. Precisar el tiempo con que se cuenta

3. Distribuir mentalmente el tiempo entre todas las preguntas de acuerdo a la dificultad o complejidad de cada una y dejando por lo menos cinco minutos finales para revisar todo.

4. Decidir por dónde empezar a responder .Hay quienes lo hacen por las preguntas más fáciles .Otros por las más difíciles. Cada cual tiene sus razones, no obstante, se le sugiere que no deje lo más difícil para cuando ya esté agotado.

5. Responder

6. Revisar todo el examen

El examen final oral requiere de:

• Un cuestionario previo con el cual se prepara el estudiante.

• Un sistema de boletas, en cada una de las cuales se colocarán generalmente tres preguntas, cada una coincidiendo con los niveles de desarrollo del conocimiento.

• El alumno tiene derecho a realizar cambio de boleta, pero este acto le exige cambio de nota

• La realización del mismo requiere de un tribunal de profesores de la especialidad

• Al alumno se le da tiempo para su preparación previa antes de enfrentarse al tribunal.

Realización de mapas conceptuales.

Estrategias de Aprendizaje más específica

Estrategias de aprendizaje de cada materia:

Realización de análisis morfosintáctico,

Enseñanza explícita de razonamiento,

Estrategias de resolución de problemas,

Pensamiento crítico.

Cómo utilizar la biblioteca.

Cómo organizar y archivar la información para el estudio: por fichas de contenido, bitácora,

Cómo realizar trabajos monográficos y hacer citas bibliográficas.

Enseñar cómo se emplea la estrategia,

• Cuándo se puede usar.

Finalmente es bueno destacar que aunque las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula, para este caso en particular que consiste en prepararse para un examen estatal en corto tiempo, se debe prestar especial atención a la adquisición rápida de la misma , sobre todo a partir del conocimiento profundo de las técnicas que serán combinadas por los estudiantes en correspondencia con sus particularidades personológicas y el tipo de contenido a sistematizar.

6. Evaluación de resultados.

La evaluación del aprendizaje puede incluir aspectos teóricos y prácticos vinculados a ejercicios integradores; así como contenidos de carácter académico, laboral e investigativo

Dominio de los conocimientos y habilidades de la disciplina Formación Pedagógica General.

Manifestación de su preparación político-ideológica a través del enfoque a los distintos contenidos

Capacidad para relacionar e integrar los conocimientos asimilados en distintas disciplinas sobre la base de un enfoque psicopedagógico .Relación intra y extra disciplinaria

Procesamiento de la información obtenida mediante distintas fuentes para su interpretación y comprensión, sobre todo las relacionadas con los resultados de la actividad

Capacidad de comunicación del conocimiento en forma oral y escrita, demostrando dominio profundo del mismo y de la lengua materna.

Demostración de hábitos de estudio y de lectura portadores de un comportamiento profesional que manifiesten la adquisición de una verdadera cultura general integral.

Crecimiento personal y social (comunicación, responsabilidad, laboriosidad, cooperación, flexibilidad, autoestima, creatividad, etc.)

Protagonismo en su formación profesional.

Dominio del modo de actuación profesional según los años de la carrera.

Para evaluar la calidad de la Clase Metodológica Instructiva, como evaluación práctica ya sea por directivos, asesores, inspectores o tribunales, deberán tener en consideración los siguientes aspectos:

El cumplimiento del objetivo metodológico planteado y de la estructura metodológica de la clase.

La preparación del docente encargado para desarrollar la clase.

La pertinencia del problema conceptual metodológico abordado.

El rigor en el abordaje de los aspectos científicos y metodológicos.

El nivel de actualización demostrado.

La calidad del debate desarrollado por el colectivo de profesores y su adecuada conducción.

BIBLIOGRAFÍA

 Rodríguez del Castillo, María Antonia y Rodríguez Palacios, Alvarina. La estrategia como resultado científico de la investigación educativa.(Material Digitalizado)

 Sierra Salcedo, Regla Alicia. La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.2008

 mailto:gabrielherrerach@yahoo.es Estrategias de aprendizaje

 MINED. Artículo 149, R/M 210/07.Los Exámenes estatales como forma de culminación de estudio.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net