Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO TAREA INSEPARABLE DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


Rosa Ana Jaime Ojea
Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Cuba
rosanaj@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

El presente trabajo ofrece un programa de orientación educativa que contribuye a la correcta inserción en la vida universitaria de los estudiantes que concurren a los centros de estudio de carreras pedagógicas, el cual pude ser desarrollado desde la labor del espacio áulico docente y del extra docente, es ahí su significativa importancia y el carácter general de cada una de sus acciones, además porque para la confección del mismo se consultaron diversas bibliografías especializadas y de actualidad que constituyeron mediadores de las acciones que se proponen y de los métodos que se ponderan.

THEY SUM UP

The present work offers an orientation program educational that he contributes the correct insertion in the students's university life that they concur to the pedagogic centers of racing study, which I could be developed from the work of the aulic teaching space and of the extra teacher, he is his significant importance and the general character there of each join of his stock, besides because he stops the confection of the same they looked up various specialized and bibliographies of the moment that mediators of the stock that are proposed constituted and of the methods that are pondered.

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO TAREA INSEPARABLE DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Todo cambio implica en cualquier persona un revolucionar en todo el proceso de su desarrollo, en las diferentes etapas por la que de manera general atraviesa el individuo en la vida. El ingreso a la universidad como otro de los grandes cambios a experimentar, significa una nueva posición a adoptar por el estudiante en la sociedad, lo cual se refleja en sus relaciones con las demás personas. Lo principal en este cambio es que el alumno se va a enfrentar a nuevos eventos vinculados a sus nuevas obligaciones, los cuales no sólo son de importancia para él mismo, sino también para su familia y la sociedad en general.

A partir de estos presupuestos es válido reconocer que el profesor necesita, ante todo, conocer a los alumnos y asumir que ayudarlos es parte de su tarea como docente. Es necesario que admita y considere las diferencias de sus estudiantes y vea la diversidad no como un problema sino como algo consustancial al ser humano y por tanto presente en todo grupo humano, que asuma lo que hoy se llama una Pedagogía de la Diversidad.

Ante la presencia de carencias en los estudiantes o de necesidad de orientación en los alumnos y su grupo o familia, este profesional de la educación debe cumplir con esta función que es inherente a su profesión. Orientar es ayudar. La orientación es una relación de ayuda que puede establecer un profesional con otra persona que es objeto de su ayuda. Los orientadores y los profesores, desde distintos roles, necesitan establecer este tipo de relación para cumplir sus funciones sociales.

Momentos de la orientación educacional

1. Diagnóstico de las características de los estudiantes y de su contexto educativo.

2. Elaboración de las estrategias educativas.

3. Ejecución de las estrategias.

4. Evaluación del desarrollo alcanzado por los estudiantes y el grupo.

El presente trabajo ofrece un programa de orientación educativa que contribuye a la correcta inserción en la vida universitaria de los estudiantes que concurren a los centros de estudio de carreras pedagógicas, el cual pude ser desarrollado desde la labor del espacio áulico docente y del extra docente, es ahí su significativa importancia y el carácter general de cada una de sus acciones, además porque para la confección del mismo se consultaron diversas bibliografías especializadas y de actualidad que constituyeron mediadores de las acciones que se proponen y de los métodos que se ponderan.

La orientación educativa se constituye en un eje transversal que atraviesa toda la vida universitaria, ya que los estudiantes necesitan orientarse no solo con respecto a las particularidades de su profesión sino también acerca de cómo alcanzar una cultura general integral que les permita ubicarse desde lo profesional, lo personal y lo social, para dar respuesta o por los menos adquirir las herramientas para saber buscar información que les permita situarse con respecto a la sexualidad, o sobre cómo resolver conflictos particulares o de relaciones interpersonales a través de una adecuada comunicación, que les garantice un desarrollo con éxito de cualquier actividad a las cuales debe enfrentarse ,debido a que el cambio que se produce en la vida de los alumnos al entrar a la universidad en oportunidades lo deslumbra pero en otros momentos los confunde y desorienta ya que las exigencias son mayores y en todos los casos apuntan hacia su vida futura.

En los momentos actuales se están rediseñando los roles de los distintos componentes personales de la sociedad, por tanto, dentro de la institución educacional, también se rediseña el papel del alumno con un carácter más participativo; es por ello que en el aspecto de su desarrollo cultural hay que propiciarle más comprometimiento y protagonismo, lo que se alcanzará como resultado del conocimiento pleno de sus características personales.

Elevar la cultura del estudiante universitario es una urgencia del Ministerio de Educación, por la necesidad que tiene el país de recibir un profesional mucho más revolucionario, mucho más preparado y con mayores posibilidades de asumir los nuevos retos que tiene nuestra economía y la sociedad en sentido general. Para el logro de esta aspiración, un especial papel se le asigna al colectivo de año de cada una de las carreras, que no en todos los casos garantiza, a partir de su funcionamiento, la solución de las deficiencias que traen los estudiantes al ingresar al nivel superior, ni la continuidad de la labor positiva que es desempeñada por colectivos de años precedentes, en particular en lo que respecta al desarrollo cultural integral de los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos.

La extensión universitaria, como componente esencial del trabajo de los institutos superiores pedagógicos, no ha estado al margen de este proceso renovador. Si en un primer momento se le veía fuera de la concepción integral de la formación del profesional en las carreras y se le valoraba principalmente como promotora de actividades complementarias, en la actualidad forma parte, unida a lo curricular y a lo socio político, de las tres dimensiones constitutivas del Proyecto Educativo para la Educación Superior en Cuba.

La concepción de la extensión universitaria en los actuales planes de estudio de las carreras pedagógicas se refleja en los principios básicos en los cuales se sustentan. Ellos son:

1. Garantizar una verdadera formación política, ideológica, patriótica y ciudadana, a través de una sistemática práctica revolucionaria, que incluyera como parte de la formación profesional, la participación en el trabajo agrícola, como reflejo de una educación para el trabajo y en el trabajo.

2. La sistematización del pensamiento martiano y de los principales próceres y dirigentes, fundamentalmente en lo referido a la formación de la personalidad de los estudiantes y al fortalecimiento ideológico en ellos de los valores morales de nuestra sociedad.

3. El reforzamiento en los estudiantes de la motivación profesional a través de toda la carrera, a partir principalmente de su vínculo con la realidad escolar, la familia, las organizaciones y la comunidad en general.

4. Lograr que la formación pedagógica se realice con el trabajo y para el trabajo, lo cual significa poner la escuela en el centro de la formación, como punto de partida y meta.

5. Lograr un mayor desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes, que les permitan abordar integralmente el trabajo formativo con los alumnos, la familia y la comunidad.

6. Lograr que los egresados de las carreras pedagógicas sean ante todo verdaderos pedagogos, que reflejen los valores más altos de esta profesión, esencialmente humanista, que siempre caracterizaron a las mejores tradiciones del magisterio cubano.

7. Diseñar planes de estudio flexibles, que permitan su actualización y mejoramiento constantes.

8. La solución de las insuficiencias culturales que puedan traer los estudiantes de los niveles precedentes.

Como se pude apreciar aún dentro de los principios de la Extensión Universitaria se aprecian carencias en lo que respecta a la atención más individualizada de aspectos específicos del desarrollo de la personalidad de los estudiantes, aún cuando se ha planteado por diferentes autores la necesidad de lograr un modelo de hombre a partir de la integración de las diversas exigencias sociales existentes, por lo que dicha aspiración se matiza en correspondencia con los enfoques que priman en cada análisis.

Para darle respuesta a tales aspiraciones se presenta el siguiente: Programa de Orientación Educativa para Estudiantes Universitarios de Carreras Pedagógicas.

Objetivos Generales del Programa

1. Propiciar información básica acerca de aspectos relacionados con las áreas de desarrollo de los individuos(personal-profesional-social)de modo que propicien el intercambio y autorreflexión de los estudiantes acerca de factores cognoscitivo que inciden en ella tales como:

• Motivación por el aprendizaje

• Condiciones propiciadoras de aprendizaje

• Significatividad del aprendizaje.

2. Reflexionar de manera grupal y a través de un conjunto de técnicas con respecto a las posibles posturas o actitudes que puede asumir un sujeto en determinadas situaciones, en correspondencia con los sujetos que intervienen, los conflictos que se originan y los contextos en los cuales se producen.

Contenidos

Temáticas libres que pueden ser abordadas:

• Las especificidades de la vida universitaria

• Elementos relacionados con la sexualidad

• Principales conflictos personales que se presentan en grupos

• Elementos básicos en la comunicación( empática y asertiva)

• Proyecto de vida

• El metaconocimiento

• La realización personal

• Posibilidades de inserción social

• Socialización de aprendizaje

• Concreción e individualización

Precisiones con respecto a las temáticas:

1. Las temáticas son flexibles y están en correspondencia con el diagnóstico y las necesidades de cada alumno.

2. Pueden ser desarrolladas tanto en el espacio áulico como en el no áulico

3. Siempre que el docente no tenga todos los elementos para dar tratamiento a alguna de sus inquietudes puede apoyarse en otros especialistas

4. Los profesores deben apoyarse en documentos oficiales y resoluciones para transmitir a los alumnos toda la información relacionada con la institución, la vida en beca, el reglamento institucional, la culminación de estudio , los alumnos con categorías especiales y sus beneficios etc

5. Especial atención se le debe dar al proyecto de vida de cada estudiante, haciendo que reflexionen acerca de su familia, hasta dónde ellos han llegado y hasta dónde desean llegar, facilitando ejemplos e informaciones acerca de las rutas de desarrollo que ellos pueden emprender

Pero ayudar no es sobreproteger, ni sustituir al estudiante en sus tareas, eso es crear dependencia e incapacitar al estudiante. Tampoco es ayudar dejar solo al alumno o ignorar sus demandas de ayuda. Ayudar es poner al estudiante en función de aprender, crecer y resolver de forma desarrolladora sus problemas, lograr que cada decisión y actuación del alumno estimule el desarrollo de sus motivos, sentimientos y valores más positivos, le haga sentir la necesidad de aprender más y lo ubique ante un proyecto de vida útil para él y la sociedad, donde encuentre el reconocimiento social y la realización personal.

Cuando a través de su comunicación, su ejemplo, su persuasión, el profesor se convierte en un punto de referencia para el alumno, que estimula su independencia y su capacidad de enfrentar sus problemas y decisiones, estamos ante un profesor que cumple con su función orientadora, lo cual debe hacer desde sus actividades como docente, incluyendo tanto acciones grupales como individuales.

La orientación es pues la actividad científica de definir (e implementar) cómo ayudar con efectividad a alguien en un momento y un espacio dado para facilitarle el mayor nivel de crecimiento personal posible, según la etapa específica de desarrollo en que se encuentre y su situación social y personal concreta. En la orientación educacional (y desde el enfoque que defendemos), ese alguien es el alumno y el espacio es el ámbito escolar.

Importantes autores como: Gustavo Torroella González, eminente psicólogo que a lo largo de toda su vida se ha dedicado a trabajar la Orientación, S. Recarey Fernández, B. Collazo Delgado y O. Barrabia Monier (2000) , han incursionado de manera efectiva en el largo y complejo camino de la tarea de orientación tanto educativa como pedagógica .Pero es bueno significar que cualquier autor desde su ciencia aporta importantes informaciones para cada sujeto con deficiencias y carencias de información, por lo que existe una relación estrecha entre la cultura general integral, la labor de orientación y la participación del estudiante en su propio acto de crecimiento personal.

Con el fin de auxiliarlo en:

• Un autoconocimiento más profundo,

• Aprender a solucionar sus tareas del desarrollo,

• Buscar alternativas viables a su situación social del desarrollo.

• Potenciar el desarrollo.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para realizar la ayuda?

1-Comienza por un diagnóstico que ha de caracterizarse por:

• Ser explicativo y no solo descriptivo y clasificatorio, lo cual se constituye en la premisa básica para convertir el diagnóstico en una etapa interventiva y en el punto de partida para una consecuente intervención encaminada a promover o reorientar el proceso de desarrollo y formación del sujeto.

• La necesidad de conocer no solo el desarrollo actual, lo que se ha formado, sino también lo que el sujeto sería capaz de conformar a partir de la ayuda de los “otros”;

• Se trata de aplicar el método clínico apreciando la dinámica del proceso estudiado, las manifestaciones interpersonales y las intrapersonales,

¿Cómo ocurrió este proceso?, ¿cuál fue su dinámica?, ¿cuál fue el posible efecto de la acción de los otros y del contexto socio- cultural sobre el sujeto?, ¿cuáles fueron sus vivencias ante determinados hechos en su vida?, conocer todo lo que pueda, en función de cómo se produce el desarrollo humano, hacernos capaces de explicar el por qué, en ese sujeto en particular, se ha dado ese desarrollo individual. Nosotros precisamos que es un proceso de reconstrucción de la dinámica histórica del desarrollo del sujeto.

• Hay que lograr, en el campo del diagnóstico, la necesaria relación entre los datos empíricos y su explicación mediante una reflexión racional

• Una comprensión adecuada de la relación entre lo interno y lo externo resulta esencial en el diagnóstico. Todo aquello que se ha formado o está en proceso de formación y se constituye en el contenido de lo interno o intrapsicológico en el sujeto, se puede expresar y, por tanto, aproximarse a un conocimiento mediante lo externo o interpersonal (asignación de actividades, tareas, entrevistas, situaciones experimentales, observación del producto de la actividad y la comunicación con el sujeto).

• Por mediación de esta relación el especialista, utilizando el lenguaje en una entrevista, o de la observación de una situación de juego, o de otro tipo, o aplicándole algunas situaciones experimentales o algunas pruebas psicológicas, entre otras alternativas, intenta, introducirse en el mundo interno y apreciarlo, conocer qué está formado y en proceso, cómo y por qué. Esto es lo que le llamamos hacer expresar lo interno por medio de lo interpersonal.

2- El proceso de intervención:

• A partir de este conocimiento, que es la esencia del diagnóstico, se inicia el proceso interventivo que trasciende al conocimiento del estado actual y potencial, para concretar el proceso de transformación o cambio del estado interno del sujeto.

• En este segundo momento seguimos trabajando desde lo interno y mediante lo interpersonal. Partiendo de las necesidades del sujeto, sus intereses, estructuras ya formadas o en formación, activar sus posibilidades de cambio. Esta activación sólo la podemos hacer desde los procedimientos que forman el contenido de la relación de ayuda, un tipo esencial de relación interpersonal, donde el orientador es un “otro” potenciador del desarrollo, o sea, de la situación de cambio.

Esferas de la orientación educacional.

• Profesional

• Personal – Social

• Estudio

• Sexual

Clasificación de los principales problemas que suelen presentar los educandos, (tres grandes grupos de tareas del desarrollo)

1- Problemas Personales

Problemas relativos al estado físico y la salud personal. Deficiencias en el desarrollo del autoconcepto y autovaloración insuficiente conocimiento de sí mismo. falta de seguridad y confianza en sí mismo. ideas inadecuadas sobre sí mismo. Deficiencias en el desarrollo de cualidades volitivas de la personalidad incapacidad para actuar con independencia constantes indecisiones o vacilaciones dificultad para controlarse y dominarse a sí mismo. incapacidad para perseverar en el esfuerzo, ante la aparición de obstáculos.

2- Problemas de relaciones interpersonales. Carencia de habilidades para las relaciones humanas. Alteraciones en las actitudes y conductas hacia los demás timidez y retraimiento, agresividad, egocentrismo, sumisión ,conducta antisocial

3- Problemas en la esfera motivacional y presencia de vivencias afectivas negativas. falta de interés y motivación, apatía e indiferenciación. estados de frustración y conflicto. estados de tensión, stress, ansiedad. presencia de temores, fobias. predominio de vivencias afectivas negativas.

4- Problemas en la realización de actividades fundamentales según la edad. Insuficiente desarrollo de la actividad cognoscitiva, falta de independencia intelectual carencia de adecuados hábitos y habilidades para la actividad de estudio, Problemas vocacionales—profesionales

La tarea de orientar es de suma importancia sobre todo en este mundo en el que se manifiesta una crisis de valores unida a una mutación constantes de los contenidos de los mismos, a consecuencia de los grandes problemas que atraviesa la sociedad a nivel mundial como son las guerras, las crisis económicas repetitivas, el surgimiento de nuevos prototipos de hombre, la lucha por la igual de la mujer, el tratamiento a la diversidad, el enfoque de género, las culturas de masa. etc, por lo que tratar este tema con una nueva mirada científica.

Posee un valor pedagógico sobreañadido cuando se refiere al acto de orientar individuos, que luego repetirán las mismas acciones en grupos de estudiantes que constituirán el futuro social del país. La reflexión colectiva de los individuos apunta hacia un mayor y mejor entendimiento de lo que se analiza y a una socialización y sistematización más adecuada de los aprendizajes que son acompañantes del sujeto durante toda su vida.

Bibliografía

 ABURTO, SALVADOR. Difusión y Extensión Universitaria. -- p.16-18.-- Educación.-- No. 3.-- La Habana, septiembre –diciembre.

 ALFARO, JORGE. La extensión y la acción social en Costa Rica.--p. 43 – 72.-- En Materiales del Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria.-- La Habana: |s.n.| 1996.

 Álvarez Rojo, V. Metodología de la Orientación Educativa. Ediciones ALFAR. Sevilla. 1987..

 ANGELES, OFELIA. Consideraciones en torno al concepto de Extensión de la cultura los servicios.--5 –17.-- Educación Superior (ANUIS).-- No. 1.--México, junio, 1995.

 ARIAS HERRERA, H. La Comunidad y su Estudio: Personalidad – Educación - Salud.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.--134 p.

 Blanco, A. y Recarey, S.: Acerca del rol profesional del maestro. Impresión ligera. ISPEJV. 1999.

 Castro, P.L. La orientación profesional de los alumnos: influencia de los maestros y los padres. Revista Educación. La Habana. Abril/ Junio. 1989.

 Colectivo de autores: La orientación en el proceso educativo. Editora Universidad de Navarra. 1984.

 Collazo, B. y Castillo, C.: Habilidades de orientación, una exigencia en la labor educativa del maestro. Soporte magnético. ISPEJV. 2000.

 Collazo, B. y Moreno, M.J.: Acerca de la necesidad de la orientación en el currículo de la formación profesional pedagógica. Material impreso. Soporte magnético.ISPEJV.2000.

 Collazo, B. y Puentes, M.: La Orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1992.

 González Maura, V.: Motivación profesional y personalidad. Editores de la U.M.R.P.S.F.X. CH. Sucre. Bolivia.1994.

 González Rey, F. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencia y Técnica. Ministerio de Cultura. La Habana. 1983.

 Hernández Oviedo, D Angelo: Orientación profesional. Descubrir proyectos... tu propia vida. La Habana. 1989.

 López Fernández, J.F.: GDK o sistema de instrumentos para el diagnóstico de la motivación profesional pedagógica. Material Impreso. ISPEJV. 1999.

 Manfredi de Cabrera, G.: Orientación Universitaria. Mérida. Consejo de Publicaciones de la VEA. 1989.

 OJEDA MATIAS, JORGE E. Técnicas participativas de educadores cubanos/ Jorge E. Ojeda Matías, Geovannis Villalón García.--La Habana: Centro de Intercambio Educacional “Graciela Bustillo”, 1996.--193 p.

 Pino Calderón, J.L. del: La orientación profesional en la formación superior pedagógica: una propuesta del enfoque problematizador. Tesis Doctoral. ISPEJV. 1998.

 Pino Calderón, J.L. del: Orientación profesional en el ámbito educativo. Material impreso. Belo Horizonte. Brasil. Soporte magnético. ISPEJV.1997..

 Torroella, G: Aprender a convivir. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. 2002.

 Torroella, G: Aprender a vivir. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. 2002.

 Valladares González, M. G.: La orientación educativa: una vía para el desarrollo personal del escolar, Ponencia Pedagogía 97. Evento Provincial. La Habana. 1996.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net