Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA SUPERACIÓN PROFESIONAL. UNA NECESIDAD PARA LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO CORRECTIVO-COMPENSATORIO EN ESCOLARES CON TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA


Blanca Nieves Rivas Almaguer
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” Las tunas, Cuba
blanca@ucp.lt.rimed.cu
Rosa María Hernández López
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” Las tunas, Cuba
rosa@ucp.lt.rimed.cu



RESUMEN

Se realizó una investigación con el objetivo de atender las insuficiencias constatadas en la superación de los docentes de la Educación Especial que atienden a escolares con trastornos emocionales y de la conducta. La muestra estuvo conformada por seis docentes de la escuela Alberto Arcos Luque del municipio Tunas, única de su tipo en la provincia, tomando como contenido esencial de la superación la dirección del trabajo correctivo-compensatorio desde el proceso educativo. Los resultados del estudio inicial mostraron que las necesidades más significativas se centran en la preparación teórica, metodológica y práctica que tienen los docentes para dirigir eficientemente el proceso educativo en estos escolares. La aplicación de acciones de superación organizadas de una manera lógica y coherente permitió elevar el nivel de preparación de los docentes para la dirección del proceso educativo con un marcado carácter correctivo-compensatorio, apreciándose en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en el centro.

Palabras claves: Educación Especial, corrección, compensación, trastornos emocionales y de la conducta, acciones de superación.

ABSTRACT

This is an investigation with the main objective of attending manifested difficulties in teachers of the special education with students having emotional and conductible disturbance. The sample was conformed by six teachers from the school “Alberto Arcos Luque”, the only one of its type in Las Tunas province, taking as the essential of excel the leadership of the corrective and compensatory work from the education process. The results of the initial research showed that the most significant difficulties appears on the theoretical, methodological and practical preparation that teachers have in dealing the effectively the educative process with these kind of students. The application of an organized excel from a logical and coherent way enabled to increase the preparation level of teachers on the leadership of the educative process with a significant corrective and compensatory character that could be appreciated in all the methodological activities developed at school.

Key words: Special Education, correction, redress, emotional disturbance on conduct, excel.

El desarrollo de la sociedad ha estado signado, entre otros aspectos, por la evolución de las ciencias, la cual se ha visto condicionada a su vez por las necesidades de la sociedad. Una necesidad de la sociedad a lo largo de la historia ha sido la atención a aquellos sujetos que por diversas causas presentan una característica especial en su desarrollo o no se adaptan a las normas establecidas por la misma, por tal motivo la ciencia ha tratado de dar respuesta a las múltiples interrogantes que en relación con la atención a los niños, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se han formulado en este devenir.

Un lugar destacado en este esfuerzo lo ha ocupado la atención a menores que manifiestan trastornos emocionales y de la conducta que afectan su adaptación social, que muchas veces son rechazados, marginados y que pueden evolucionar a conductas delictivas, por estas razones necesitan de un personal docente preparado para brindar la ayuda especial y oportuna que dichos escolares demandan para su integración en los diferentes contextos de actuación.

Según la UNESCO (1979), "Para poder cumplir los objetivos de la Educación Especial, los educadores deben estar bien informados y abiertos a las nuevas corrientes con una disposición clara de someter a prueba constante la eficacia de los métodos que aplican en las clases, y estar dispuestos a evaluar los factores que, fuera de la clase son los más apropiados para facilitar la madurez de sus escolares y su adaptación a la vida." (Rafael Bell Rodríguez, 2001: 63).

La Resolución No. 132/2004, establece las direcciones del proceso de superación por parte de las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), de forma diferenciada a los docentes, atemperados a las características y fenómenos de cada lugar en particular.

Son las UCP las que tienen la responsabilidad de contribuir a elevar la calidad de esa superación científicamente fundamentada y la elaboración de acciones científico-metodológicas que respondan a tales necesidades, por lo que este trabajo se corresponde con la primera línea de desarrollo planteada para esta educación, que está relacionada con el diseño de acciones de superación en función de elevar la efectividad del trabajo correctivo-compensatorio en la educación a escolares con trastornos emocionales y de la conducta.

La superación profesional debe ocupar un rol fundamental, convirtiéndose en una de las actividades de mayor importancia a planificar y desarrollar dentro de cada escuela y tipos o niveles de educación. Se impone transformar la concepción de la superación en todas las educaciones, para que los docentes puedan cumplir con su doble función como formadores de las nuevas generaciones.

En el caso de la Educación Especial, la atención integral de los escolares que presentan trastornos emocionales y de la conducta constituye en la actualidad una de las prioridades del Sistema Educacional Cubano, por sus implicaciones pedagógicas, psicológicas, sociales y jurídicas.

En este sentido los autores Juana Betancourt Torres (2005), María Mercedes Pérez Fowler (2005), Rafaela Mevis Pupo Pupo (2005), Eduardo Omar Fontes Sosa (2005), entre otros coinciden en plantear que educar y reeducar a estos escolares es uno de los mayores retos que enfrentan los profesionales de la educación, fundamentalmente para el docente del aula. Esto se debe a la complejidad de las características psicológicas que presentan, que hace muy controvertido establecer pronósticos de cambio, por la frecuencia, intensidad y relativa estabilidad de las manifestaciones inadecuadas del comportamiento.

Este planteamiento reafirma la necesidad de completar los conocimientos y habilidades profesionales de los docentes que se desempeñan en esta educación. Por tanto los que trabajan en las escuelas donde asisten escolares con trastornos de la conducta deben poseer una preparación científica y metodológica para enfrentar con efectividad el proceso correctivo-compensatorio y garantizar a su vez la atención integral que estos demandan.

En Cuba los trastornos de la conducta, su definición, sus causas, La superación profesional debe ocupar un rol fundamental, convirtiéndose en una de las actividades de mayor importancia a planificar y desarrollar dentro de cada escuela y tipos o niveles de educación. Se impone transformar la concepción de la superación en todas las educaciones, para que los profesores puedan cumplir con su doble función como formadores de las nuevas generaciones.

En el caso de la Educación Especial, la atención integral de los educandos que presentan trastornos de la conducta constituye en la actualidad una de las prioridades del Sistema Educacional Cubano, por sus implicaciones pedagógicas, psicológicas, sociales y jurídicas.

En este sentido los autores Juana Betancourt Torres (2005), María Mercedes Pérez Fowler (2005), Rafaela Mevis Pupo Pupo (2005), Eduardo Omar Fontes Sosa (2005), entre otros coinciden en plantear que educar y reeducar a estos educandos es uno de los mayores retos que enfrentan los profesionales de la educación, fundamentalmente el profesor de aula. Esto se debe a la complejidad de las características psicológicas que presentan, que hace muy controvertido establecer pronósticos de cambio, por la frecuencia, intensidad y relativa estabilidad de las manifestaciones inadecuadas del comportamiento.

Este planteamiento reafirma la necesidad de completar los conocimientos y habilidades profesionales de los profesores que se desempeñan en esta educación. Por tanto los profesores de Secundaria Básica que trabajan en las escuelas donde asisten educandos con trastornos de la conducta deben poseer una preparación científica y metodológica para enfrentar con efectividad el proceso docente educativo y garantizar a su vez la atención integral que estos demandan.

Características, manifestaciones así como la formación inicial y postgraduada de los profesionales para la atención a este tipo de escolares han sido objeto de investigación por diferentes autores. En tal sentido sobresalen, los aportes de Esther Bárbara Manes León (2005) que con sus estudios sugiere un modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad.

David Santamaría Cuesta (2007) propone una estrategia de superación para los docentes de la Educación Primaria en la atención a los educandos con todo tipo de necesidades educativas especiales integrados, incluyendo las manifestaciones inadecuadas del comportamiento. Por tanto las investigaciones en torno a la superación, abordan importantes estudios y aportan vías de solución, para la atención integral a los escolares, cuando todavía no se ha estructurado el trastorno de la conducta y en el contexto de la escuela primaria.

Juana Betancourt y Amparo O. González Urra (2003) con los estudios realizados en el área del diagnóstico elaboran una propuesta de atención a partir del aprovechamiento de las potencialidades de las vivencias del estudiante, la que es considerada por la autora de valor por estar en estrecho vínculo con la atención integral de los escolares con trastornos emocionales de la conducta; no obstante la propuesta al centrarse en los estudios del diagnóstico no aporta elementos suficientes en el orden teórico, metodológico y práctico que puedan ser retomados por los docentes que trabajan con estos escaolres en aras de garantizar un adecuado trabajo correctivo-compensatorio sobre la base del diagnóstico.

El material Concepción pedagógica de la atención integral a niños y adolescentes con trastornos de conducta de María M. Pérez Fowler y Juana Betancourt (2005) sirvieron de puntos de referencias para la investigación, en tanto reflexionan en elementos teóricos sobre el empleo de métodos educativos con carácter correctivo-compensatorio para la dirección de actividades docentes y extradocentes.

Eduardo O. Fontes Sosa y Rafaela M Pupo Pupo (2006), profundizan en los trastornos de la conducta desde una visión multidisciplinaria, refiriéndose además a la intervención a través de la psicoterapia como una de las modalidades de atención a estos educandos. Moraima Orozco Delgado (2007), Olga Lidia Alarcón Miranda (2007), Luis Daniel Luis Permuy González (2007), Mercedes Pérez Fowler (2007), Marcia R. Clavel Aguirre (2007), Raúl Banazco Suárez (2007) abordan aspectos teóricos que sirven de apoyo para estructurar el proceso educativo en las escuelas especializadas en la atención a escolares con trastornos emocioanles de la conducta, con énfasis en la clase en este tipo de educación, a partir de los tres momentos de la actividad: orientación, ejecución y control, estos autores expresan la necesidad de garantizar la preparación de los docentes para la atención integral de estos escolares.

Yuliet Briñas Cera (2007) propone un modelo pedagógico que tiene en cuenta aspectos teórico y prácticos para la prevención de las alteraciones en el comportamiento, donde las acciones van encaminadas al trabajo educativo que hay que hacer con los escolares desde la Educación Primaria. Estudios más recientes dirigidos por Alicia Reyes Díaz (2010) argumentan con carácter procesal, la corrección y la compensación de los trastornos de conducta. Esta autora sistematiza aspectos relacionados con la reconfiguración de la personalidad y particulariza en el tratamiento a la esfera afectivo-volitiva que demandan estos escolares para garantizar su socialización.

Los citados autores, aportan en sus trabajos la sistematización de los contenidos que el profesional de la Educación Especial debe poseer para la atención integral de los escolarescon trastornos emocionales y de la conducta, no obstante es oportuno señalar las limitaciones en cuanto a la propuesta de vías, métodos a utilizar en la dirección del proceso de superación profesional de los docentes, así como, lo referido a contenidos teórico, metodológicos y prácticos de la especialidad; comprobándose que el nivel de formación profesional de los docentes que trabajan con estos escolares es una necesidad.

Un elemento común en las obras estudiadas es que los investigadores coinciden en los conocimientos que el docente debe poseer, para poder atender a escolares con trastornos emocionales y de la conducta. Por otra parte, la literatura relacionada con la formación postgraduada de los docentes que trabajan con escolares con trastornos emocionales y de la conducta ha sido poco abordada.

Lograr una formación de la personalidad en escolares con trastornos emocionales y de la conducta resulta un proceso complejo, pues estos constituyen un grupo muy heterogéneo. Dentro de ellos se encuentran escolares con conductas que pueden ir desde actos de agresión, destructividad, inasistencias injustificadas a instituciones escolares, episodios desafiantes ante la comunidad, hurtos, así como también desórdenes afectivos variados. Estas especificidades justifican la necesidad de continuar profundizando en la superación de los docentes por la vía científica.

A pesar de los esfuerzos que se realizan, en la sistematización bibliográfica, la incursión en la práctica pedagógica, la experiencia de la autora como profesora del departamento de Educación Especial, la participación en visitas de inspección y especializadas, revisión bibliográfica y observación a clases han permitido corroborar que existen insuficiencias en relación con la corrección y/o compensación de los trastornos emocionales y de la conducta, declarándose como principales manifestaciones:

• Las insuficiencias en el enfoque correctivo-compensatorio de las actividades de aprendizaje que planifican los docentes en las clases.

• Insuficiente aprovechamiento de situaciones de conflictos que se presentan en el momento de la clase y las vivencias personales de los escolares para la dirección del proceso educativo.

• Un número significativo de docentes no recibieron la preparación necesaria para desempeñarse en el tipo de educación con la cual trabajan: son maestros primarios o licenciados en Educación Especial, que en su formación inicial recibieron solo elementos generales de todas las especialidades, sin especialización en ninguna de ellas.

• Las actividades de superación que se han diseñado no han completado la preparación de los docentes para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio de los trastornos emocionales y de la conducta.

Las regularidades antes mencionadas ha afectado los índices de eficiencia de la escuela, evidenciándose: agravamientos de las manifestaciones conductuales en determinados escolares entre una y otra evaluación de la evolución de la conducta, la permanencia en la escuela por más de dos años y escolares que han retornado al centro luego de un período de integración a la Educación General.

Teniendo en cuenta lo antes planteado se decidió realizar una investigación asumiendo como problema científico: insuficiente preparación teórica, metodológica y práctica de los docentes que atienden escolares con trastornos emocionales y de la conducta para dirigir el trabajo correctivo-compensatorio, teniendo como objeto de investigación: el proceso de superación de los docentes de la Educación Especial que atienden escolares con trastornos emocionales y de la conducta con el objetivo de: modelar acciones de superación dirigidas al personal docente de la Educación Especial de manera que contribuyan a potenciar el trabajo correctivo-compensatorio, en escolares con trastornos emocionales y de la conducta del nivel primario, planteando como campo de acción: la superación de los docentes para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio en escolares con trastornos emocionales y de la conducta.

La novedad de la investigación radica en la sistematización teórica acerca de la teoría Educación Avanzada, los elementos relacionados con la corrección y (o) compensación de los trastornos emocionales y de la conducta, desde una posición Histórico Cultural, que sirvieron de sustento para la modelación y aplicación de la propuesta de superación para los docentes que atienden escolares con trastornos emocionales y de la conducta.

En la propuesta se fundamentan y describen las acciones que deben contemplarse en la superación, autosuperación y el trabajo metodológico de la escuela para lograr mayor calidad en la dirección del trabajo correctivo-compensatorio.

Desde el punto de vista práctico se ofrece una combinación de formas de Educación Avanzada para la superación de los docentes que atienden escolares con trastornos emocionales y de la conducta, que incluye un programa con sus orientaciones metodológicas, guías de estudio y un material de consulta ("Apuntes sobre los métodos educativos en escolares con trastornos emocionales y de la conducta con un carácter correctivo- compensatorio"), para la realización de un curso y para el desarrollo de talleres científicos metodológicos.

Constatación inicial de las necesidades de superación

En la evaluación de la dimensión, preparación teórico-metodológica se pudo constatar que el 16,7 % de los docentes se encuentran en un nivel alto, el 16,7% en un nivel medio y el 66,6 % con un nivel bajo.

En la evaluación de la dimensión tres, referida a la preparación práctica, se constató que el 83, 3 % de los docentes poseen un nivel bajo de preparación y el 16,7 % posee un nivel medio.

En el análisis de las principales regularidades encontradas en el diagnóstico de las necesidades de superación de los docentes para la dirección del trabajo correctivo- compensatorio en los escolares con trastornos emocionales y de la conducta se evidenció que:

 En la formación inicial y postgraduada la preparación que recibieron los docentes no le facilitó todos los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para enfrentar el trabajo con escolares con trastornos emocionales y de la conducta, por lo que no poseen en todos los casos los conocimientos necesarios para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio.

 Los propios docentes reconocen que la preparación que poseen para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio de los trastornos emocionales y de la conducta no es suficiente.

 Las acciones de superación realizadas hasta la fecha dentro del sistema de trabajo metodológico del centro no siempre responde a las necesidades y potencialidades de los docentes.

 En los contenidos que se abordan en la superación de los docentes no se le da el suficiente tratamiento metodológico a la dirección del trabajo correctivo-compensatorio de los trastornos emocionales y de la conducta en el contexto de la clase.

Para el aprendizaje de contenidos teóricos, metodológicos y prácticos por parte de los docentes de la Educación Especial para la dirección efectiva del trabajo correctivo-compensatorio en escolares con trastornos emocionales y de la conducta, se propone una combinación de formas de Educación Avanzada en una propuesta de superación que permitan satisfacer las necesidades constatadas en el diagnóstico inicial, fundamentándose a continuación.

Propuesta de superación dirigida a los docentes que atienden escolares con trastornos emocionales y de la conducta

Las acciones de superación propuestas están integradas por el ordenamiento y combinación coherente de cinco formas de Educación Avanzada; tres de ellas (autosuperación, talleres de intercambio de conocimientos, curso de superación profesional) son consideradas, diseñadas e instrumentadas como fundamentales para el logro de los objetivos de la propuesta. Estas se integran y combinan con las dos restantes (talleres científicos metodológicos y entrenamiento), que son consideradas como complementarias para apoyar, completar y reforzar las acciones previstas en las anteriores y dar cumplimiento a los objetivos propuestos, así como para evaluar su desarrollo.

Las formas organizativas de superación profesional que se proponen en la investigación, se han seleccionado atendiendo al nivel de complejidad, teniendo en cuenta que existen docentes que componen la muestra con una formación inicial en Educación Primaria, previendo una equiparación de conocimientos desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico, en relación con las concepciones actuales de los trastornos emocionales y de la conducta que les permitan perfeccionar su práctica pedagógica y dirigir de manera más acertada el trabajo correctivo-compensatorio. Considerando los requerimientos antes mencionados, las acciones de superación se han ordenado de la siguiente manera:

- Autosuperación.

- Taller de intercambio de conocimientos.

- Curso de superación.

- Talleres Científicos Metodológicos

- Entrenamientos.

Las acciones de superación conformadas tienen como objetivo general:

Contribuir a la preparación de los docentes que atienden a escolares con trastornos emocionales y de la conducta, de manera que permita la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para dirigir el trabajo correctivo- compensatorio.

Proponemos antes de llevar a vías de hecho las acciones de superación, iniciar con un encuentro que tenga como propósito analizar con los docentes los resultados del diagnóstico inicial y donde además se discuta las formas de superación que se emplearán, los temas que se trabajarán, los objetivos, las evaluaciones, los participantes, ejecutores y la fecha en que se realizará cada acción.

Se sugiere iniciar con la acción dirigida a la autosuperación de los docentes con una formación inicial en Educación Primaria en los fundamentos generales de la Educación Especial que constituyen conocimientos básicos en la educación a escolares con trastornos emocionales y de la conducta.

A continuación procederemos a la fundamentación de las acciones de superación propuestas:

Acción 1. Orientación de actividades de autosuperación mediante guías de estudio

Objetivo: Complementar la preparación del docente con una formación inicial en la Educación Primaria a través del estudio individual referente a contenidos teóricos básicos de la especialidad que les permitan incorporarse en condiciones favorables al resto de las formas de superación.

Tareas:

1. Elaborar guías de estudio para la autosuperación.

2. Orientar la autosuperación de los docentes a través de guías, en correspondencia con las necesidades individuales de los docentes.

3. Participación de los licenciados en Educación Especial como consultantes según necesidades de los docentes.

4. Elaborar ponencias a partir de las actividades de la guía de estudio para presentarlas en talleres de intercambios de conocimientos.

5. Controlar la realización de las ponencias elaboradas por los docentes.

Participan: Docentes con una formación inicial en Educación Primaria y de forma opcional pueden participar todos los docentes que así lo consideren.

Ejecutores: La investigadora y miembros del Consejo de Dirección.

Fecha: septiembre- octubre / 2007.

El programa de autopreparación está dirigido fundamentalmente al docente con una formación inicial en la Educación Primaria que labora con escolares con trastornos emocionales y de la conducta, debe concebir el tratamiento a contenidos teóricos que son básicos, que deben ir desde elementos de la psicología general, psicología y pedagogía especial. Debe llevar implícito un grupo de acciones encaminadas al conocimiento de las principales categorías de esta especialidad, mediante la reflexión y crítica individual de su práctica pedagógica en relación con los escolares con trastornos emocionales y de la conducta.

Esta forma de superación está diseñada fundamentalmente para completar conocimientos teóricos básicos, que les permita a estos docentes integrarse al resto de las acciones de superación propuestas. Este se instrumentará a partir de la orientación de las guías de estudio que abarcarán los siguientes temas y objetivos:

Tema 1. Modelo de la Educación Especial en Cuba. Su implicación en la educación a escolares con trastornos emocionales y de la conducta.

Tema 2. Concepciones generales de los trastornos emocionales y de la conducta.

Objetivos:

1. Valorar las concepciones actuales de la Educación Especial en Cuba. Reconceptualización de la Educación Especial, destacando el significado humanista.

2. valorar la importancia de la concepción histórico-cultural en el desarrollo de la Educación Especial.

3. Explicar la definición de trastornos de la conducta, causas, etiología, estructura del defecto, asumiendo una posición dialéctico-materialista.

4. Clasificar los tipos de trastornos emocionales y de la conducta más frecuente.

5. Caracterizar los procesos psíquicos de los educandos con trastornos emocionales y de la conducta.

6. Elaborar actividades que favorezcan la corrección y/o compensación de los trastornos emocionales y de la conducta.

Acción 2. Taller de intercambio de conocimientos

Objetivo: controlar el impacto de las tareas de autosuperación a través del debate e intercambio del producto de la preparación de los docentes con una formación inicial en Educación Primaria.

Tareas:

1. Realizar las coordinaciones para garantizar el local, una computadora y vídeo para que puedan ser utilizadas por lo docentes en su exposición.

2. Organizar la exposición y el debate por la organización de los temas, según aparece en la guía.

Participan: Todos los docentes.

Ejecutores: La investigadora y Consejo de Dirección.

Fecha: octubre / 2007

Acción 3. Realización de un curso de superación. Sobre corrección y/o compensación en escolares con trastornos emocionales y de la conducta

Objetivo: Contribuir a la preparación de los docentes que atienden a escolares con trastornos emocionales y de la conducta, de manera que permita la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para dirigir el trabajo correctivo- compensatorio desde el proceso educativo.

Tareas:

Elaborar un programa, las orientaciones metodológicas y guías de estudios para la realización del curso.

1. Localizar y crear materiales didácticos necesarios para la implementación del curso.

2. Elaborar un material de consulta.

3. Garantizar la bibliografía para cada uno de los temas.

4. Realización del curso.

Participan: Todos los docentes.

Ejecutores: La investigadora.

Fecha: noviembre-febrero /2008.

El curso de superación diseñado se concibió con 24 horas clases, con una frecuencia semanal de dos horas. Este posibilita a los docentes con una formación en Educación Primaria, adquirir conocimientos teóricos básicos relacionados con concepciones generales que son vitales para perfeccionar su labor educativa en la atención a escolares con trastornos emocionales y de la conducta y que esta se revierta en un efectivo trabajo correctivo-compensatorio y a los docentes con una formación en Educación Especial, les va a dar la posibilidad de complementar, actualizar y sistematizar en contenidos que son el resultado de investigaciones nacionales e internacionales, concepciones que se esbozan en diferentes fuentes bibliográficas.

En relación con lo abordado se procedió a determinar y ordenar las ideas fundamentales que deben ser objeto de tratamiento en el contenido de la preparación de los docentes para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio en escolares con trastornos emocionales y de la conducta y que están contextualizados en el programa de superación, los contenidos del curso se expresan a través de los siguientes temas y objetivos:

Tema 1. Sistematización de las concepciones generales en relación con los trastornos emocionales y de la conducta.

Tema 2. Relación entre evaluación, caracterización, diagnóstico, corrección y/o compensación con un enfoque preventivo.

Tema 3. La clase en la educación de escolares con trastornos emocionales y de la conducta.

Objetivos:

1. Explicar la definición de los trastornos emocionales y de la conducta a partir de los elementos causales, relacionando lo biológico y lo social, lo externo y lo interno, lo cognitivo y lo afectivo, así como el papel de las vivencias en la formación y desarrollo de los trastornos de la conducta.

2. Caracterizar las principales manifestaciones de los trastornos emocionales y de la conducta a partir de la clasificación.

3. Identificar los estados vivenciales relacionándolos como determinantes en la configuración de los trastornos emocionales y de la conducta a partir del empleo de métodos de investigación científicos.

4. Caracterizar los métodos para el trabajo educativo con un enfoque correctivo-compensatorio.

5. Caracterizar la clase en la educación de escolares con trastornos emocionales y de la conducta, valorando las reflexiones que se proponen en la investigación como premisas para la planificación de tareas de aprendizaje con un carácter correctivo-compensatorio.

6. Dirigir actividades pedagógicas correctivas y/o compensatorias.

Este curso se desarrollará de manera presencial, incluye un conjunto de guías para la autopreparación de los docentes. El desarrollo de las guías de autopreparación por parte del docente debe garantizar la calidad de los encuentros presénciales.

La evaluación del curso tendrá un carácter sistemático adecuado a las actividades que se van desarrollando, tareas extraclase, auto evaluaciones realizadas a partir del debate, intercambio, reflexiones, preguntas escritas y orales. Como evaluación final se propone entregar y discutir una clase donde a partir de su concepción tenga un carácter correctivo-compensatorio.

Acción 4 Actividades prácticas dentro del sistema de trabajo metodológico de la escuela

Objetivo: Demostrar y evaluar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos por los docentes que permitan reforzar los objetivos de la superación.

Tareas:

1. Incluir en las actividades que se planifican en el sistema de trabajo metodológico de la escuela acciones que permitan la corrección y/o compensación de los trastornos emocionales y de la conducta.

2. Realizar talleres científicos metodológicos que permita la socialización de las mejores experiencias para dirigir el trabajo correctivo-compensatorio.

3. Realizar entrenamientos metodológicos conjuntos sobre la dirección del trabajo correctivo-compensatorio.

Participan: Todos los docentes.

Ejecutores: La investigadora y el Consejo de Dirección.

Fecha: Permanente.

Los talleres científicos metodológicos permiten, sobre la base de la preparación teórico- metodológica obtenida en las formas organizativas anteriores y las experiencias que aportan cada docente, perfeccionar la clase, como el momento fundamental para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio, dando lugar a partir del análisis de clases observadas al intercambio de puntos de vistas, opiniones, juicios, etc.

La continuidad de la superación a partir de los talleres científicos metodológicos comprende tres momentos fundamentales:

1. Convenir con los docentes, el docente al que se le observará la clase, la asignatura, el grado y los objetivos propuestos para el taller. (se conveniará con tiempo suficiente de manera que el docente pueda autoprepararse)

2. Observación de la clase de conjunto investigador y el resto de los docentes de la muestra.

3. En la sesión contraria se procederá al debate determinando los aspectos positivos y negativos observados en la clase, para lo cual se proponen algunas preguntas que pueden servir de referencia para las reflexiones:

Objetivos específicos para el desarrollo de los talleres científicos metodológicos:

1. Preparar a los docentes para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio a partir del empleo adecuado de métodos educativos en la clase.

2. Preparar a los docentes en el diseño de tareas de aprendizaje teniendo en cuenta el diagnóstico de los escolares con trastornos emocionales y de la conducta para que a partir de las propias vivencias y experiencias de los escolares potencien desde lo instructivo lo educativo.

Con los objetivos antes mencionados se realizarán cuantos talleres se necesiten. En la evaluación de los talleres científicos metodológicos se tendrá en cuenta la calidad de las reflexiones, de los intercambios de experiencias y se hará de forma sistemática en la realización de cada taller.

Para el taller donde se tenga en cuenta como objetivo: preparar a los docentes para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio a partir del empleo adecuado de métodos educativos en la clase. Se sugieren las siguientes interrogantes para reflexionar con los docentes.

1. ¿Qué consideras más logrado en tu clase? Y ¿menos logrado?

2. ¿Consideras apropiados los métodos educativos que empleaste en la clase?

3. ¿Por qué empleaste esos y no otros?

4. ¿Hiciste un uso adecuado de ellos? En este momento se puede pedir criterios a los demás docentes preguntando ¿Cómo hubieras procedido tú?

5. ¿Qué tuviste en cuenta a la hora de seleccionar el método que considerabas adecuado para tu actividad?

Para el taller donde se tenga en cuenta como objetivo: Preparar a los docentes en el diseño de tareas de aprendizaje teniendo en cuenta el diagnóstico de los escolares con trastornos emocionales y de la conducta para que a partir de las propias vivencias y experiencias de los escolares potencien desde lo instructivo lo educativo. Se sugieren las siguientes interrogantes para reflexionar con los docentes.

1. ¿Consideras suficientes y variadas las actividades de aprendizajes que proyectaste en tu clase?

2. Se corresponden con el nivel de desarrollo alcanzado por tus escolares.

3. Propician el cambio educativo.

4. Las actividades que planificaste se podrán proyectar en otro grupo de estudiantes del mismo grado y de esta misma educación. ¿Por qué?

5. ¿Qué insatisfacciones te quedaron?

6. Si tuvieras la oportunidad de repetir la actividad como procederías en ese momento. (En este momento se puede pedir criterio al resto de los docentes) preguntando ¿y tú como procederías?

7. ¿Para el diseño de las actividades de aprendizaje qué tuviste en cuenta?

En el desarrollo de esta forma de superación profesional se debe propiciar un debate cítrico constructivo, de modo que el intercambio, la confrontación de saberes, experiencias y vivencias se desarrolle en una socialización progresiva, que promueva el intercambio, la reflexión, estimulando la toma de conciencia en relación a la verdadera pedagogía correctiva, propiciadora del cambio educativo, aprovechando para ello las fortalezas de lo grupal para propiciar las transformaciones. A partir de la realización de los talleres científicos metodológicos, pueden surgir otras regularidades que no guardan relación con el objetivo propuesto y que deben ser atendidas a partir del empleo del entrenamiento.

La constatación de dificultades de manera más particularizada en los docentes requerirá de un tratamiento más individualizado y sistemático en el entrenamiento. Estas necesidades que serán atendidas de manera más individualizada pueden partir del diagnóstico inicial o del desarrollo de las diferentes formas de superación diseñadas anteriormente. Para el desarrollo de estos entrenamientos se tendrán en cuenta las etapas establecidas a nivel ministerial: diagnóstico, demostración, evaluación y control, lo cual al arribar a la etapa de evaluación y control propiciará la actualización del diagnóstico y la proyección de nuevos entrenamientos, de nuevas guías de estudios de manera más individualizadas, pudiendo quedar convenidas con el docente a través de su plan de desarrollo invididual.

La evaluación de los logros que se van obteniendo a partir de la implementación de las acciones de superación, se efectuará durante todo el proceso de implementación. En la propuesta de acciones de superación resulta importante ir evaluando los resultados en el proceso, pero también el resultado final, la cual se integrará con las evaluaciones previstas para cada acción, para lo cual se aplicará un encuentro de cierre, con el propósito de arribar a conclusiones en relación con la calidad en el cumplimiento de los objetivos propuestos para la superación, realizando un análisis de los resultados del diagnóstico final.

Resultado de la constatación final

En la evaluación de la dimensión, preparación teórico-metodológica de los docentes, se pudo constatar que el 33,3 % de los docentes posee un nivel alto de preparación en las concepciones generales de los trastornos emocionales y de la conducta, las características psicopedagógicas de estos escolares y requerimientos metodológicos para la dirección del trabajo correctivo-compensatorio; el 50 % de los docentes posee un nivel medio de preparación; no obstante es importante señalar que un decente, el cual significa el 16,7 % no logró cumplir con lo objetivos propuestos para esta dimensión, evidenciándose en este docente, las mayores insuficiencias en el conocimiento de las características psicopedagógicas del escolar con trastornos emocionales y de la conducta.

En la dimensión, preparación práctica de los docentes se constató que el 16,7% se encuentran en un nivel alto, el 66,6 % de los docentes se encuentra en un nivel medio y el 16,7 % en el nivel bajo.

Finalmente al contrastar los resultados obtenidos en ambas constataciones, se aprecian avances en la preparación de los docentes para la atención a los escolares con trastornos emocionales y de la conducta, significando que sólo uno (16,7%) se mantuvo en el nivel bajo, evidenciándose avances en el 83,3 % de los docentes.

La información obtenida mediante los instrumentos aplicados revela la efectividad de la propuesta de superación presentada y se arriba a la siguiente conclusión.

CONCLUSIONES

La constatación final, permitió corroborar la efectividad de la propuesta de superación, dirigida a los docentes de la Educación Especial que atienden escolares con trastornos emocionales y de la conducta, logrando en un corto período elevar el nivel de preparación del 83,3% de los docentes, para sumir con más eficiencia el trabajo correctivo-compensatorio.

BIBLIOGRAFÍA

Arias Beatón, G.1997. La atención a menores con trastornos de la conducta en Cuba. La Habana. Ed. Libros para la Educación.

Añorga Morales, J.1995. Educación Avanzada. Una tarea para el mejoramiento humano. La Habana. (Material mecanografiado), 45h.

Bell Rodríguez, R. 1997. Educación Especial; razones, visión actual y desafíos. La Habana Ed. Pueblo y Educación.

Bermúdez Morrís, R. 2004. Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Betancourt Torres, J. 2002. La configuración psicológica de los menores con trastornos emocionales y de la conducta. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Betancourt Torres, J. 2003. Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Betancourt Torres, J. 1992. Selección de temas de psicología especial. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. 1999. Resolución Ministerial 85/99 Norma los tipos de actividades metodológicas. La Habana. Editorial Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. 2000. Carta Circular 01/2000 Referida a la utilización de los Programas de la Revolución a partir de la superación y el trabajo metodológico. La Habana. Ed Ministerio de Educación.

Castro Escarrá, O. 1996. Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Sistema de Superación del Personal Docente. En Curso Pre-evento Taller Internacional de Formación y Superación de Maestros y profesores. La Habana.

Collazo Delgado, B. 1992. La orientación en la actividad pedagógica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Decreto Ley 64/82. Del Sistema para la atención a menores con trastornos de la conducta.

Fontes Sosa, O. 2006. Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

González Maura, V. 1995. Psicología para educadores. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

López Machín, R. 2002. La superación de los docentes de la Educación Especial. La Habana. (Material fotocopiado).

Ortega Rodríguez, L. 1988. Acerca de la labor reeducativa en las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de la conducta. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Pérez Fowler, M. 2001. La calidad de la clase en la Educación de

alumnos con trastornos de la conducta. Revista de Educación No 103. La Habana.

Pérez Fowler, M. 2004. Procedimiento metodológico para el desarrollo del autocontrol en menores con trastornos de la conducta. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Rico Montero, P. 2004. Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollar en la escuela primaria. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Rico Montero, P. 1996. Reflexión y aprendizaje en el aula. La HabanaEd. Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. S. 1995. Obras completas. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net