Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA CLASE DESARROLLADORA E INTEGRADORA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Alfonso Easy Porro
Arisyennys Yakelin Easy Porro
Yelena Selpa Martínez
yelenasm@ult.edu.cu




RESUMEN

El presente trabajo aborda un asunto de actualidad en el campo de la Educación. La situación medioambiental suscita muchas interrogantes y preocupa casi por entero a la humanidad contemporánea. Se concreta en una experiencia investigativa en el marco de la formación de Ingenieros Agrónomos, en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de las Tunas . En el trabajo se explica cómo se utilizan los problemas medioambientales, como recursos didácticos en las clases de química en aras de la educación ambiental, dejando a los docentes una guía metodológica para darle salida a este componente desde las clases de química u otra especialidad.

PALABRAS CLAVES: problemas medioambientales, recursos didácticos, educación ambiental.

ABSTRACT

The present work approaches a matter of present time in the field of the Education, The environmental situation raises many queries and it almost worries entirely to the contemporary humanity. It is summed up in an investigative experience in the mark of the formation of Agricultural Engineers, in the Ability of Agricultural Sciences of the University of the Tunas. In the work it is explained how the environmental problems are used, as didactic resources in the chemistry classes for the sake of the environmental education, leaving to the educational ones a methodological guide to give exit to this component from the chemistry classes or another specialty

KEY WORDS: environmental problems, didactic resources, environmental education.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento y explicación de los problemas medioambientales en nuestro planeta viene dándose de acuerdo con una actualización pasado–presente–futuro, recorrido que se ha ido complejizando y ha alcanzado las perspectivas antropológicas, filosóficas, sociológicas, psicológicas, histórica, político-económica y jurídica. Acometer la tarea de desentrañar los esfuerzos de los hombres en cualquiera de estas perspectivas, somete al investigador a una difícil tarea, pues la naturaleza de cualquier enfoque no posee una originalidad absoluta, debido a que hay una diversidad teórico–histórico palpable entre cada uno de ellos. No obstante, centraremos la atención en un esbozo sucinto de lo ocurrido en la perspectiva filosófica del medio ambiente.

Recurrir a la Filosofía para conocer los rasgos peculiares de la relación hombre- naturaleza, deviene una decisión incuestionable, al considerar que ha sido esta ciencia la que ha expresado las características de las comunidades humanas desde la óptica de sus relaciones con el entorno natural. Permite, además, especificar y generalizar aspectos de la complejidad ambiental. ¿Cómo han reflejado los hombres ––a lo largo de la humanidad— sus modos de vida, sus modelos de relación con la naturaleza, sus preocupaciones por los cambios ocurridos en su medio ambiente?

Aunque en las circunstancias actuales se han agudizado los problemas en la sociedad y el medio ambiente, no es objetivo plantear que son problemas de la contemporaneidad.

En el ámbito pedagógico, el medio ambiente siempre ha tenido menor o mayor presencia por sus múltiples fuentes de conocimientos y ejemplos para crear una concepción científica del mundo.

Este postulado didáctico, como se señala, enfatiza en tres cuestiones de suma importancia que la Educación Ambiental considera como uno de sus núcleos de trabajo: aprender sobre, en y para el ambiente. Aprender sobre el ambiente presupone el entendimiento de conceptos, leyes y principios de la naturaleza, es decir, no hay implicación directa en el entorno. En cambio, el aprendizaje en el ambiente advierte la necesidad de poner al estudiante en contacto directo con el medio natural, tomar de él las vivencias necesarias.

Es decir, el estudio del medio ambiente es una cuestión seriamente formulada en los planes de Educación Ambiental, pero de la teoría a la práctica todavía hay una brecha llena de insuficiencias, entre ellas, el carácter disciplinar que aún se le da a esta práctica pedagógica y social, así como la débil presencia en disciplinas como la Matemática y la Historia. Más que una sólida formulación teórica sobre Educación Ambiental, los escenarios educativos deben hacer más por el desarrollo de acciones concretas para involucrar al estudiante en un sistema de análisis medioambiental de corte transversal en su currículum de formación técnica y profesional.

DESARROLLO

La selección de un hecho ambiental con fines didácticos, precisa que el mismo reúna suficientes potencialidades para instruir y educar a los estudiantes de los múltiples niveles de educación. Las potencialidades significan que la realidad ambiental con la cual el estudiante va a interactuar posea notables aristas para el tratamiento crítico de la problemática ambiental. En otras palabras, que un problema ambiental tenga posibilidades para propiciar un análisis sociocrítico vinculado a un contenido de una especialidad determinada. O sea, conociendo la diversidad del contenido curricular que está recibiendo el estudiante, proceder entonces a su vinculación con un problema ambiental comunitario de importancia, dando amplia participación al estudiante para su análisis e interacción. Resulta ideal que un determinado problema ambiental de la comunidad pueda ser tratado a la luz de diversos enfoques metodológicos en distintas disciplinas o asignaturas. Logrando esto, el asunto se dimensiona un poco más y el estudiante comprende la naturaleza compleja e interdisciplinaria de los problemas relativos al medio ambiente.

Nada puede sustituir la mejor comprensión de un problema ambiental que aquella práctica educativa que busque por todos los medios la sensibilización directa del individuo con la problemática en cuestión. Llevar al estudiante al lugar del hecho le produce a este una experiencia inolvidable y le dota de un singular conocimiento que le permite profundizar con argumentos verdaderos en cualquier análisis en torno a la situación observada.

Los problemas ambientales tienen diferentes causas y posibilidades de solución. Analizar ambos aspectos es importante en la conformación de un juicio crítico y objetivo por parte del estudiante hacia el medio que lo rodea. El alumno, al igual que los profesores, no puede soslayar la situación socio-económica que vive una sociedad en cuestión. Los que vivimos en una comunidad con dificultades que afectan al medio comprendemos mejor los daños que se derivan de la producción industrial, en este caso de níquel, pero simultáneamente asimilamos que la alternativa de solución no es el cierre de la industria, sino adoptar actitudes tendientes a atenuar los efectos nocivos de nuestras acciones, así como elevar la producción eficiente para destinar mayores recursos al restablecimiento del equilibrio entre la producción y la naturaleza.

De la diversidad de hechos ambientales en la comunidad es necesario seleccionar los más significativos y adecuados para el proceso docente educativo, los cuales varían de una asignatura a otra. En este sentido, consideramos tener en cuenta los siguientes requisitos para la selección de los hechos ambientales como recursos didácticos para la educación ambiental de los estudiantes:

1. Deben poseer suficientes potencialidades educativas.

2. Deben facilitar el enfoque sistémico e interdisciplinario de los contenidos.

3. Deben ser de fácil comprobación práctica, de posible comprobación sensorial.

4. Deben propiciar la valoración crítica y objetiva de su existencia.

Proceder metodológico para el estudio de los problemas ambientales.

En la experiencia realizada el estudio de los problemas medioambientales se logra mediante el desarrollo de la siguiente estrategia:

1. Realizar un inventario de los elementos contaminantes primarios y secundarios.

OBJETIVO: Registrar todas las sustancias químicas contaminantes que se generan en la comunidad o provienen de otras latitudes.

2. Clasificar las fuentes de contaminación.

OBJETIVO: Clasificar las fuentes que originan los contaminantes anteriormente registrados, atendiendo a criterios técnicamente establecidos.

3. Identificar los medios conductores de la contaminación.

OBJETIVO: Identificar los medios que cumplen el papel de transportadores de la contaminación, con sus respectivos contaminantes transportados.

4. Determinar los efectos que producen los contaminantes.

OBJETIVO: Determinar los efectos que producen los contaminantes sobre el ecosistema, lo socialmente construido y el hombre.

5. Identificación de los componentes dañados por la contaminación en la comunidad.

OBJETIVO: Identificar todos los elementos bióticos y abióticos que han sufrido o están sufriendo daños por causa de la contaminación.

6. Socializar los resultados.

OBJETIVO: Debatir desde la óptica de la relación problema medioambiental-contenidos químicos los distintos aspectos que intervienen en la problemática medioambiental de la comunidad.

¿Cómo es la clase desarrolladora e integradora sobre educación ambiental?

Es una clase renovadora donde se cambia la concepción mecánica, verbalista, reproductiva y tradicionalista del proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, teniendo la concepción y las características siguientes:

De un maestro informativo, transmisor del conocimiento, a un maestro director y facilitador del conocimiento del medio ambiente y sus problemas. De un alumno pasivo y receptor del conocimiento, a un alumno protagonista, participativo, reflexivo y constructor de su conocimiento para la contribución al mejoramiento y solución de los problemas ambientales. Donde se pasa de transmitir conceptos acabados y muy teóricos a los alumnos, a conceptos elaborados por los alumnos, de forma práctica y aplicada a la realidad ambiental territorial. Aquella donde el maestro conoce las particularidades del medio ambiente y de sus afectaciones y orienta las actividades de forma diferenciada a sus alumnos para que participen en la gestión de sus problemas.

Donde se logre un sistema de actividades orientado a la búsqueda y exploración del conocimiento por los alumnos sobre por qué surgen los problemas ambientales, cuáles son sus efectos y cuáles son las alternativas de solución desde posiciones reflexivas, críticas y participativas.

Donde se estimule la formación de los conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento (análisis-síntesis, abstracción- generalización, y otros) sobre el medio ambiente y cómo la sociedad participa en la prevención y solución de estos problemas.

Donde se trabajen los distintos niveles de asimilación del conocimiento (conocer, saber, saber hacer y crear), aplicado esto al medio ambiente y su protección por la complejidad de las relaciones del medio ambiente y la sociedad.

Donde se logre una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje que haga comprender que estos conocimientos son básicos para la protección del medio ambiente.

Donde se vincule el contenido de aprendizaje con la práctica social y con la vivencia de cómo era el medio ambiente, cómo está y por qué se encuentra en esas condiciones y qué podemos hacer para mejorarlo y utilizarlo mejor;

Donde el alumno llegue a valorar y principalmente pueda aplicar a su vida práctica, lo que aprende para proteger el medio ambiente;

Donde se integre lo instructivo con lo educativo en favor de la protección ecológica, favoreciendo la formación de convicciones para su uso racional y que el medio ambiente es de todos; aquella clase donde se estimula, a partir de los problemas ambientales y otras situaciones, la zona de desarrollo intelectual potencial de los alumnos o grupo de estudiantes, así como su pensamiento creador e innovador.

¿Por qué necesitamos de una clase desarrolladora e integradora sobre la educación ambiental?¿Para qué nos sirve la clase desarrolladora e integradora sobre la educación ambiental?

Las preguntas antes referidas son muy importantes y constituyen la base de la concepción didáctica para la clase desarrolladora e integradora relativa a la educación ambiental y una enseñanza y aprendizaje interactivo y creativo. La educación ambiental no puede desarrollarse como una clase o actividad tradicional del proceso docente educativo. Se debe, en estas clases, trabajar por la claridad, precisión y determinación, de cuestiones, tales como:

¿Qué es un problema ambiental? (Definir)

Buscar la idea esencial, la definición de lo que se estudia, lo esencial, aquella o aquellas características que hacen que sea lo que es y no otro proceso, objeto o cosa.

¿Cómo es el medio ambiente? (Describir, caracterizar)

Determinar las características, cualidades o propiedades de lo que se estudia.

¿Por qué se presentan problemas ambientales en la localidad?

(Argumentar, fundamentar)

Encontrar las razones o causas que nos llevan a emplear ese conocimiento u objeto de aprendizaje, así como la explicación de argumentos y fundamentos)

¿Para qué es el medio ambiente? (Utilidad)

Buscar la importancia y utilidad de lo que se estudia, para qué se estudia. La pregunta estimula a que el aprendizaje tenga significado y sentido para el que aprende y la necesidad del estudio y que son necesarios los conocimientos.

Las preguntas antes referidas se orientan, desde conocer aquello que se estudia, que lo identifica y lo diferencia de los demás objetos, fenómenos o hechos (qué es); que lo caracteriza y permite describirlo (cómo es); que descubre las razones o argumentos para su estudio (por qué); así como la aplicación o utilidad que tiene aquello que se estudia, lo que motiva su aprendizaje en relación con el medio ambiente.

La educación ambiental puesta en práctica mediante la clase desarrolladora e integradora debe caracterizarse por lo siguiente:

• El alumno es el centro del proceso en el docente educativo y de gestión ambiental.

• El estado actual y las potencialidades para lograr el nuevo conocimiento y desarrollo potencial de los alumnos frente a los problemas del medio ambiente y la sociedad.

• La independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza mediante los procesos de socialización y comunicación que estimule la construcción de conocimientos, habilidades y valores ambientales.

• La formación de un pensamiento creativo y flexible que permita contribuir a la solución de los problemas ambientales de la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad, pero con énfasis en las afectaciones locales.

• La valoración personal del problema ambiental que se estudia y que el estudiante interiorice la necesidad de su prevención y solución.

• El desarrollo de estrategias y acciones que permitan pensar y eliminar en los alumnos la tendencia a la ejecución mecánica, así como estimular la actuación para que los mismos, contribuyan a la puesta en práctica de acciones de orientación, planificación, valoración y control del medio ambiente.

CONCLUCIONES

• Este tipo de actividad docente constituye una de las mejores experiencias de Educación Ambiental en la carrera de Agronomía, por el nivel de concreción alcanzado y los resultados obtenidos.

• Constituyó un espacio para el conocimiento de una parte de la realidad ambiental de la facultad y fue una fuente de motivación de los estudiantes y profesores hacia la preservación de la naturaleza propiciando una educación en valores.

• Se manifestó una gran responsabilidad por parte de los estudiantes en cada una de las tareas que desarrollaron, adoptando actitudes verdaderamente estimulantes hacia el estudio y respeto de los ecosistemas naturales.

• Se propicia la contextualización del currículo, al poderlo vincular con la realidad local

• Ofrece la posibilidad de crear grupos y sociedades estudiantiles para la educación ambiental.

BIBLIOGRAFÍA

1. CUBA. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. - - La Habana: CITMA – UNESCO, 1997.

2. CUBA. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Estrategia Ambiental Nacional. - - La Habana: CITMA, 1997.

3. Chemistry in Context / A. Truman Schwartz … [et al.]. - - 2. ed. - - United States:

American Chemical Society, 1997. - - 502p.

4. Casals Blet, Iván. Estudio de la calidad del aire en el entorno de la CTE “Lidio Ramón Pérez”.2000. 115p.Tesis (Master en Protecc. del M-A y los Georecursos).ISMM de Moa.

5. Casau, Pablo. Operacionalización y Categorización de variables. En http://www.w3.org\TR|REC-htm|40.2000

6. El impacto ambiental en el aula / Cristina Ahijado Hormigos… [et al.]. - - p.29- 33. - - En Nuestra Escuela. - - Madrid, mar. 1993.

7. Evaluación de riesgos. - - p. 7-10. - - En Medio Ambiente y Desarrollo: NOTAS,

UNESCO. - - No. 5. - - París, 1993.

8. Guía de protección ambiental: Material auxiliar para la identificación y evaluación de impactos ambientales (En soporte magnético). - - Ed. Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). - - Eschborn 1996. - -36p.

9. LEÓN, SANDRA. Desechos industriales y calidad ambiental / Sandra León, Juana M. Coto, José Francisco Fernández - -p.27-36. - - En Tecnología en Marcha. - - Vol. 13, no. 1. - - Costa Rica: Universidad Nacional, 1997.

10. Núñez Cobas, Nelson. La educación de actitudes medio-ambientales en estudiantes de Química Ind. en la ETP.2003.119p.Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas).ISP “J L y C”.Holguín.

11. ROQUE MOLINA, MARTA. Programa director de Educación Ambiental para la

formación de docentes de perfil técnico en Cuba / Marta Roque Molina. - - p. 370-385. - - En I Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. - - La Habana: Ed. Academia – GIGEA, 1998.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: ESTHER NOEMÍ VALLADARES OLIVARES Fecha: 17 del 04 de 2017 - 15:32
Muchas Gracias por su información, la encuentro relevante y útil como investigadora en derecho ambiental.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net