Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EDUCACIÓN ESPECIAL


Aracely Ortega Medranda
Yudi Bowen Farfán
maom0681@hotmail.es




Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

En el año 2002 se publica el Reglamento de Educación Especial en el Registro Oficial N°496, luego en 2003 se estructura el Modelo de atención en Educación Especial, y se elaboran guías para la integración educativa a la secundaria y Formación Laboral, en el 2004 se desarrolla un proceso de capacitación a docentes de educación regular y especial, y finalmente en el 2005 se realiza un seguimiento y evaluación del proceso de capacitación (según el Ministerio de Educación y Cultura)

No es fácil adaptarse a la enseñanza de personas con discapacidad auditiva, puesto que mucho de los docentes no están preparados para este reto, por causa del desconocimiento de estrategias de aprendizaje adaptadas para estas personas y por la ignorancia del lenguaje de señas, que facilitaría la enseñanza aprendizajes de los estudiantes.

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar.

Dentro del término de deficiencia auditiva se agrupan casos muy diferentes tanto por el nivel de pérdida en decibelios como por sus características neuropsicológicas.

En muchos casos asociados a la deficiencia auditiva se dan problemas de lenguaje, de procesamiento de la información y de aprendizaje. La neuropsicología ha demostrado cómo el lenguaje de signos tiene una lateralización cerebral similar a la del lenguaje oral, por medio del estudio de sordos afásicos Bear, Connors, Paradiso (1998).

La persona con deficiencia auditiva, debido fundamentalmente a su problema auditivo, tiene acceso a menos informaciones, y las dificultades de comprensión y utilización del lenguaje de su entorno, tanto a nivel receptivo como expresivo, disponen de un vocabulario reducido. Esta pobreza de vocabulario se relaciona con el grado de pérdida auditiva y se correlaciona con las habilidades de comprensión lectora, provocando en muchos casos problemas de comunicación y de aprendizaje. Los métodos desarrollados para intentar compensar el déficit auditivo han dado lugar a orientaciones muy diversas tanto en la rehabilitación de la sordera y acceso al lenguaje oral como a nivel educativo.

El modelo de inclusión educativa en el Ecuador asume la responsabilidad de reconocer y trabajar utilizando todos los medios a su alcance para dar respuesta a la heterogeneidad social del aula como un derecho humano y ciudadano.

Dentro de las necesidades educativas permanentes, está incluida la deficiencia auditiva, que es aquella que presenta una persona durante toda su vida y periodo estudiantil, asociado a trastornos genéticos o por accidente.

Como consecuencia de esta se manifiesta una incapacidad en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, que requieren para su inclusión educativa del apoyo del personal especializado y de material adecuado para abordar sus necesidades.

Para que la enseñanza aprendizaje para estudiantes con este tipo de deficiencia sea efectiva, es necesario realizar adaptaciones curriculares, que son las modificaciones que se realizan a los elementos básicos del currículo oficial y a los elementos de acceso. Estas modificaciones se concretan en diferentes niveles en el proyecto curricular institucional, en el aula y a nivel individual.

A pesar de las múltiples dificultades que ha tenido éste proceso de inclusión de niños y jóvenes con capacidades especiales a escuelas regulares, se está aceptando y comprendiendo la necesidad e importancia que implica que estos niños y jóvenes formen parte de la educación regular.

No es fácil adaptarse a la enseñanza de personas con discapacidad auditiva, puesto que mucho de los docentes no están preparados para este reto, por causa del desconocimiento de estrategias de aprendizaje adaptadas para estas personas y por la ignorancia del lenguaje de señas, que facilitaría la enseñanza aprendizajes de los estudiantes.

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar.

Dentro del término de deficiencia auditiva se agrupan casos muy diferentes tanto por el nivel de pérdida en decibelios como por sus características neuropsicológicas.

La persona con deficiencia auditiva, debido fundamentalmente a su problema auditivo, tiene acceso a menos informaciones, y las dificultades de comprensión y utilización del lenguaje de su entorno, tanto a nivel receptivo como expresivo, disponen de un vocabulario reducido. Esta pobreza de vocabulario se relaciona con el grado de pérdida auditiva y se correlaciona con las habilidades de comprensión lectora, provocando en muchos casos problemas de comunicación y de aprendizaje.

El presente trabajo es una muestra de la dificultad que tienen los profesores de inglés en enseñar este idioma a jóvenes con dificultades auditivas y de los problemas de aprendizaje que tienen en su etapa estudiantil.

La educación para adolescentes con dificultades auditivas les ha permitido un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, pero si bien es cierto los procesos que se han utilizado han sido de mucha utilidad, los mismos han ido cambiando a medida que los años han transcurrido y debido a los diversos problemas que se han manifestado en el aprendizaje de los adolescentes con dificultades auditivas y también a los diversos cambios que su educación ha tenido con el transcurso de los años. Se ha creído conveniente crear una estrategia y así mediante una propuesta mejorar la calidad de aprendizaje de los adolescentes con dificultades auditivas mediante la utilización de métodos que permitan una mejor recepción de las enseñanzas por parte de los jóvenes.

La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar las necesidades educativas especiales, ya sea en centros regulares o específicos.

Basados en esta idea Andrés Rodríguez quién tenía deficiencia auditiva considera en su libro “Grandes personajes sordos españoles” la importancia que tiene la persona con deficiencia auditiva dentro de la sociedad.

Varios autores entre los cuales mencionamos a Decroly, Elkonin, Leontiev y Liublinskaia coinciden en que la utilización del juego y los materiales visuales influyen positivamente en la enseñanza-aprendizaje del inglés a estudiantes con deficiencia auditiva.

Basados en esta fundamentación se encuentran las siguientes insuficiencias en la investigación:

Carencia de técnicas y métodos para enseñar inglés a estudiantes con problemas auditivos; en este punto es importante mencionar que si bien los profesores de inglés están capacitados para enseñar nuestra asignatura no todos tienen una capacitación adecuada para adaptarse a adolescentes con discapacidad de cualquier tipo.

Como segunda insuficiencia se encuentra el bajo rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés, y es que si los maestros no están capacitados no podrán obtener un aprendizaje de calidad.

En la tercera insuficiencia se tiene que dentro del salón de clases no se cuenta con los implementos necesarios para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con problemas auditivo. Cabe mencionar que todos los establecimientos educativos cuentan con una infraestructura adecuada para el aprendizaje de alumnos considerados normales; es decir con sus capacidades completas pero en su mayoría no están adecuados para el aprendizaje de estudiantes con discapacidades.

Como ultima insuficiencia se anota la dificultad de los docentes para dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes con deficiencia auditiva. Esto se debe a la falta de capacitación de los docentes en cuyas instituciones educativas no se los prepara con cursos o seminarios que les den técnicas o estrategias para lograr el aprendizaje de los estudiantes con deficiencias.

Con estos antecedentes, el problema científico que presenta esta investigación es la insuficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés para adolescentes con problemas auditivos del nivel básico. Como objeto de investigación se tiene la carencia en los recursos que se emplean para el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés dirigido a adolescentes con problemas auditivos, siendo el campo de acción el uso de los medios visuales en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés para estudiantes con deficiencia auditiva.

Desde este punto, el objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia didáctica basada en medios visuales para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en estudiantes con deficiencia auditiva que asisten al nivel básico inclusivo.

La tarea uno es determinar el desarrollo histórico que ha tenido el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en adolescentes con problema auditivo; al inicio a los niños que nacían con cualquier discapacidad se los abandonaba sin asistencia médica y el cuidado de sus padres, lo que los llevaba a una muerte segura; pero a mediados del siglo XIX fueron tratados más humanamente aunque no se pensaba que pudieran aprender.

En el mismo siglo, primero en Europa y luego en Estados Unidos, se establecieron centros residenciales y de tratamiento para cuidar a niños con cualquier discapacidad o que sufrían desordenes emocionales.

Ya en el siglo XX se crearon centros especiales y escuelas públicas pero que servían para muy pocos niños y después de la Segunda Guerra Mundial cambió la actitud de algunos países respecto a la educación de los discapacitados.

En el Ecuador la educación especial se inició en la década del 40 por iniciativa de los padres de familia y de organizaciones particulares bajo criterio de caridad y beneficencia, aunque la Constitución del Ecuador vigente a esa fecha en el articulo 27 estipula “el acceso a la educación de todos los ciudadanos sin discriminación alguna” esto se concreto en el año 1945 mediante ley orgánica expedida en el Ministerio de Educación que dispone la atención de los niños que adolezcan de anormalidad biológica y mental. Pero la falta de decisión política y asignación de recursos humanos, materiales y económicos por parte del estado determinó que la atención educativa fuera impulsada por instituciones privadas y asociaciones de padres de familia.

Luego se crean varias instituciones con el fin de atender a la población con deficiencias sensoriales. A pesar de las dificultades que ha tenido el proceso de inclusión de niños y jóvenes con capacidades especiales a escuelas regulares, se está aceptando y sobre todo comprendiendo la necesidad e importancia que implica que estos niños y jóvenes formen parte de la educación regular.

En la tarea dos se caracterizan los elementos teóricos relacionados a los medios de enseñanza visuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para adolescentes con problemas auditivos. Es necesario saber que la elaboración de materiales didácticos para personas con deficiencia auditiva da una gran importancia a la información gráfica puesto que sirve, para contextualizar la lengua y para proporcionar a los estudiantes un marco cultural del idioma que están aprendiendo.

En este punto los elementos visuales resultan de gran utilidad para desarrollar la interculturalidad ya que es evidente que las personas con deficiencia auditiva tienen una marcada inteligencia visual-espacial y necesitan de este tipo de estímulos para así aprender mejor cualquier disciplina.

En el caso de las lenguas extranjeras este tipo de alumnos agradece un entorno ordenado, sin obstáculos visuales con un profesor permanente y que utilice los materiales de su entorno para así cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la tercera tarea se tiene que diagnosticar el proceso actual del uso de los medios visuales en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a estudiantes con problemas auditivos. Y es que en la actualidad la enseñanza del idioma inglés en muchos centros educativos no es tomada como asignatura importante para el desarrollo intelectual y personal de los estudiantes con problemas auditivos, sino que simplemente es una asignatura más, que puede ser exonerada si es dispuesto por el alumno o padre de familia; esto hace que tanto estudiantes como profesores tomen esta asignatura como un mero pasatiempo.

Este trabajo investigativo se lo está desarrollando en el Colegio Municipal Vespertino Manuel Rivadeneira, tomando como muestra de manera intencional a los estudiantes con problemas auditivos que cursan el octavo, noveno y decimo año de educación básica y estudiantes del primer año de bachillerato, con una población de 6 estudiantes. Para constatar el estado actual del uso de los medios visuales en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se aplicaron 2 métodos que son la entrevista a los padres de familia y la encuesta a los estudiantes con discapacidad auditiva.

Finalmente la hipótesis es que si se elabora una estrategia didáctica basada en medios visuales es posible perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés para los adolescentes con deficiencias auditivas en el nivel básico.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Natalia Haro Fecha: 02 del 11 de 2013 - 22:12
Es muy interesante toda la información que podemos obtener sobre este tema por que considero que en el ecuador nos falta mucha capacitación a los maestros para enfrentar y enseñar a estas personas me gustaría obtener mayor información puesto que estoy realizando mi tesis de grado sobre este tema . Agradecería su ayuda

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net