Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL COMO ELEMENTO CONSUSTANCIAL A LA FORMACIÓN DE LA CULTURA GENERAL INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR EN EL IPU ”JOSÉ MIGUEL BAÑULS PERERA”


Noel Aranda Rodríguez
Profesor de la Enseñanza Media Superior
msalas@ciges.inf.cu




INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la Historia Local como elemento sustantivo de la Historia de Cuba, no es solo patrimonio de especialistas en la materia; sino componente esencial de la cultura de todo ciudadano, es por ello que cada estudiante de la enseñanza media superior debe poseer una cultura básica, la que es fundamental para entender la esencia de la Revolución Cubana, la realidad nacional e internacional, la razón de ser de nuestras tradiciones patrióticas, antiimperialistas e internacionalistas y nuestra pertenencia familiar.

La cultura histórica es una pieza imprescindible en la cultura general integral a la que se aspira deben tener como formación imprescindible los educandos de los institutos preuniversitarios de la provincia de Santiago de Cuba, ya que no se concibe el conocimiento de la Historia de Cuba sin el conocimiento de la historia de nuestra localidad; el estudio de cada hecho, de cada personalidad histórica, de cada lugar, del medio que nos rodea, entre otros, todo lo cual hará más efectiva la formación integral de la cultura.

La Historia de Cuba es considerada por muchos estudiosos como la asignatura rectora para la formación de cualidades éticas, morales y de convicciones patrióticas revolucionarias de los estudiantes y en tal sentido, como una asignatura importante de carácter elemental y práctico está encaminada a elevar el nivel de desarrollo general de los educandos y en particular, favorecer el de sus capacidades cognoscitivas, es por ello la importancia de la construcción y reconstrucción del conocimiento de la Historia Local, desde la apropiación del aprendizaje de la Historia de Cuba, por cuanto, el estudio la Historia Local como elemento motivador de las clases, despierta en los alumnos mayor interés por la asignatura, toda vez que permite conocer con precisión y profundidad los acontecimientos sustantivos del contexto local focalizados en el antes y después, vistos en un intervalo que se mueve entre el pasado lejano, el pasado reciente, el presente y el futuro que se nos avecina, como continuadores de la obra grandiosa y humana que nuestro padres están construyendo actualmente y que nosotros debemos preservar, desarrollar y transformar con el objetivo de hacer realidad la sentencia de nuestro querido Fidel “Un mundo mejor es posible”.

Partiendo de lo anteriormente planteado, es que nuestra investigacion se propone como objetivo demostrar el conocimiento de la Historia Local como elemento consustancial a la formación de la cultura general integral de los educandos de la enseñanza media superior en el IPU” José Miguel Bañuls Perera”.

DESARROLLO

La cultura histórica es una pieza imprescindible en formación de la cultura general integral de los educandos de la enseñanza media superior, lo que significa que no se concibe el conocimiento de la Historia de Cuba sin el conocimiento de la historia de la localidad en la que se encuentra enclavado un centro educacional de cualquiera delas educaciones; de ahí que por el amor que nuestro profesor de Historia nos ha inculcado por esta asignatura y las constantes visitas a los lugares históricos de nuestro municipio, es queremos materializar en esta Sociedad Científica la importancia que reviste el estudio de cada hechología, personalidad, relato, costumbres, identidad, entre otros aspectos de la cotidianeidad histórica local a través del proceso revolucionario cubano en nuestro municipio, siendo este el objetivo que nos propusimos.

Es por esto, que en este siglo XXl constituye una necesidad real de la educación cubana los estudios de la Historia Local y su vinculación con los de Historia de Cuba, dado la importancia que ello reviste como función social para la asimilación de los sentimientos patrióticos y por tanto, los valores morales de los estudiantes; valores que pueden verse afectados si no existe una base sólida de su aprendizaje.

El presente que vivimos confirma la necesidad de no cejar en la profundización del conocimiento de nuestra historia, esto nos ayuda a explicarnos el valor que tiene la comprensión de la continuidad de la Revolución Cubana, el significado de la unidad o la falta de ella en las luchas del pueblo cubano, la respuesta que han dado los patriotas cubanos ante cada agresión y acciones del imperialismo por apoderarse de nuestra patria, impedir su independencia y destruir la Revolución con su líder Fidel Castro, para cada una de estas explicaciones existe en nuestro país un rincón que ha sido protagonista de algún hecho histórico y Santiago como parte de él también guarda recuerdos de cada época.

Cada estudiante debe poseer una cultura básica, la que es fundamental para entender la esencia de la Revolución Cubana, la realidad nacional e internacional, la razón de ser de nuestras tradiciones patrióticas, antiimperialistas e internacionalistas y nuestra pertenencia familiar, por cuanto los estudios de la Historia Local nos permite a los estudiantes del nivel preuniversitario comparar la situación actual de nuestra patria socialista con la existente antes del triunfo de la revolución, comprender lo justo y lo superior que es el socialismo que hoy construimos, lo cual nos hace sentir gran admiración y respeto por la patria, sus trabajadores, sus héroes y sus dirigentes, es por ello que estudiar la Historia Local y estudiarla a fondo es quizás el instrumento más extraordinario de que disponemos para transmitir valores, sentimientos patrióticos y revolucionarios.

Uno de los principios que concibe a la educación como el sistema de acciones encaminadas a "preparar al hombre para la vida", según nos legó nuestro José Martí que sitúa al hombre en una posición activa y protagónica en el proceso de su propio aprendizaje, para lograr como él quería un hombre integral. Para esto la escuela debe presentar al educando, la unidad dinámica que existe entre los conocimientos útiles, el desarrollo del pensamiento creador, la responsabilidad de actuar para transformar el medio natural y social que le rodea y la formación de valores morales de todo hombre virtuoso, que al decir del Apóstol, a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida, en la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con las que en la vida se ha de luchar.

De este principio se nutre fundamentalmente la asignatura Historia de Cuba y es a través de ella que se pueden fortalecer aún más los valores morales y patrióticos en nuestros educandos, a través de ella es que conocerán la historia de luchas del pueblo cubano, sus héroes, mártires y la figura mas trascendental de la pedagogía cubana que es nuestro José Martí.

Este autor pretende, de forma modesta ofrecerle a los estudiantes de duodécimo grado que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior un material sobre la Historia Local que contribuya como elemento consustancial a la formación de la cultura general integral, pues de manera muy particular, está dirigida a satisfacer nuestras expectativas en el conocimiento histórico que nos lleve a salir airosos en las pruebas antes mencionadas, de acuerdo con los objetivos de la enseñanza de la Historia que debe dominar un egresado de la enseñanza media superior y al mismo tiempo, poder cumplir con los programas de la Revolución, y con el noble y abnegado pueblo que la ha protagonizado, como una contribución a la Batalla de Ideas en la que estamos inmersos, como continuadores de la obra de la Revolución.

Para la incorporación de nosotros, los educandos de la enseñanza preuniversitaria a la sociedad, se hace necesario desarrollar una enseñanza fundamental que nos lleve a utilizar eficientemente todos los recursos intelectuales y afectivos, y a fomentar nuestras capacidades creadoras, sobre la base de los principios instructivos y educativos que plantean Marx y Martí.

En tal sentido, como una asignatura importante de carácter elemental y práctico encaminado a elevar el nivel de nuestra cultura general integral, y en particular, favorecer las capacidades cognoscitivas, que en el plan de estudios se incluye desde la Historia de Cuba, es por ello que la misma es considerada por muchos estudiosos como la asignatura rectora en la formación de cualidades éticas, morales y de convicciones patrióticas revolucionarias, en fin es la asignatura ideal para el fortalecimiento de los valores

La interrelación historia local –historia nacional facilita el entendimiento y precisión de los hechos que viéndolos en un sentido nacional, pueden resultar de cierta manera abstracta y distante, sin embargo si lo vemos desde lo local permite recrear las imágenes vividas.

La historia local es un elemento motivador en las clases, despierta en los educandos interés por la asignatura, se realiza de forma más agradable y eficiente el trabajo del profesor por la captación viva, precisa y profunda del

Inmersos en el proceso de la batalla de ideas que está llevando a cabo nuestro país, dirigido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con la introducción en la educación de varios Programas de la Revolución que tienen como objetivo elevar la cultura general Integral de nuestro pueblo y en especial de niños y jóvenes ha sido bien definido, el papel trascendental que corresponde a la escuela y a los educadores en lograr una sociedad diferente, más justa, lo que evidentemente implica una nueva revolución en la educación.

Según Waldo Acebo, la vinculación historia nacional-historia local acepta diferentes formas para su estudio, dentro de ellas, nos referiremos a las siguientes:

1. Lo local como lo nacional: Es cuando un hecho histórico ocurre en una determinada localidad, pero tiene trascendencia nacional, un hecho con gran magnitud y significado histórico que lo lleva a un plano nacional, ejemplo "El asalto al Cuartel Moncada".

2. Lo local como reflejo de lo nacional: Cuando un fenómeno se inicia en un lugar determinado pero tiene una trascendencia nacional, se refleja y repercute en el resto del país. Ejemplo " El levantamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.”

3. Lo local como peculiaridad de lo nacional: Es cuando un proceso nacional no se representa de igual manera en todos los lugares, se deja ver una peculiaridad histórica, la del desarrollo desigual de la sociedad, es un fenómeno que no se produce igual, pero tiene condiciones que así lo determinan. Ejemplo: Durante nuestro proceso revolucionario el territorio de Santiago de Cuba tuvo menor desarrollo económico que el territorio de la parte occidental de nuestra Isla, pero la discriminación en todas las esferas de la sociedad santiaguera tenía el mismo denominador común, la explotación colonial primero y capitalista después.

4. Lo local como inserción en lo nacional: Es cuando una localidad se inserta en el hecho o actuación en lo nacional. Ejemplo: La dirección nacional de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio por el joven santiaguero Frank País García.

5. Historia local en la clase: Es la vía más importante, por lo que esta vinculación no debe dejarse para el final de la unidad pues se corre el riesgo de que la historia local se vea como algo aislado a la Historia de Cuba, debe buscarse qué momento de la clase es el más apropiada para hacerlo. Ejemplo: 5.1.2. Surgimiento de la nueva vanguardia revolucionaria. El Moncada (No podemos dejar pasar por alto la oportunidad de dialogar entre nosotros que vivimos en Santiago para referirnos a si lo hemos visitado, ¿qué podemos encontrar ahí?, ¿en qué se ha convertido en la actualidad?, así como hacer la reflexión entre su objeto social anterior y el actual, entre otras muchas interrogantes que pudiéramos establecer en el diálogo).

6. Trabajo en los museos: Constituyen el centro de trabajo en las localidades, en él los alumnos se ponen en contacto con los medios originales de gran valor científico y docente; son exponentes reales del devenir histórico, fuentes directas del conocimiento y se pueden utilizar como medios de enseñanza. Ejemplo: La visita al museo “26 de Julio”, en esta pudimos apreciar uniformes de los jóvenes moncadistas, las armas, objetos de usos personales, entre otros artículos de valor histórico que complementan el conocimiento del hecho desde el mismo lugar en que se desarrolló y nos compulsa a sentir admiración y respeto por los protagonistas del mismo.

A continuación exponemos algunos ejemplos y lugares de nuestra ciudad que nos permiten adquirir cultura general integral, a partir del conocimiento de la Historia Local como elemento consustancial de apropiación del conocimiento de la Historia de Cuba, en la Unidad V: Cuba entre 1953 y 1958. Dictadura, resistencia y revolución.

CONTENIDO

También incluimos en nuestro trabajo, lugares concernientes a la Historia Local del municipio de Santiago de Cuba y que tuvieron una incidencia importante en el proceso revolucionario y en el último período de la lucha revolucionaria.

CASAS DONDE FUERON REFUGIADOS LOS ASALTANTES AL CUARTEL MONCADA:

Hotel Perla de Cuba: Ubicado en Avenida Jesús Menéndez y San Gerónimo, ahí se hospedó Mario Dalmau.

Casa de la familia Díaz Cominche: sita en San Félix # 456 entre San Francisco y San Gerónimo. Allí fueron ocultados los combatientes: Abelardo García Ills, José Ramón Martínez Álvarez y Ángel Sánchez Pérez. Aquí estuvieron varios días hasta que fueron trasladados a lugares más seguros como la casa de los hermanos Palasí, sita en San Francisco y Calvario, donde fue trasladado el combatiente Ángel Sánchez y más tarde para la casa de las hermanas Ferrer Sastre, ubicada en San Gerónimo # 474 e/ Calvario y Carnicería.

Casa de la familia Prats: en el reparto Sueño. Allí se refugió Abelardo García Ills.

Casa de la Dra. Zenaida Zambrano: sita en Santo Tomás # 856 e /San Carlos y Santa Rosa. En ella se refugió el combatiente Gerardo Granados.

Casa de la Dra. Ana Sánchez Sánchez: en Heredia y Calvario. En esta casa encontró refugio Raúl Castro. Más tarde se trasladó para la casa de Gloria Quesada, ubicada en Madre Vieja, detrás del Cine Capitolio, ahí permaneció Raúl más de 24 horas, de ahí se trasladó hacia el central Algodonal – en El Cristo – refugiándose en una casa del batey de ese central. Decide irse por su propia cuenta con el propósito de llegar hasta Birán, pero en las cercanías de San Luis fue hecho prisionero.

Casa en Corona # 557 e/ Aguilera y Enramadas. Aquí estuvieron ocultos varios días los hermanos: Armelio, Alejandro y Antonio Ferrá Pellicier.

Casa de la familia Atala, ubicada en San Fernando # 409 e/ Corona y Mejorana. Aquí fue protegido Mario Lazo Pérez.

Casa de Alfredo Guerra Aguiar y su esposa Dulce María Fernández en Anacaona # 154 en terrazas de Vista Alegre. Aquí protegieron durante 3 ó 4 días a los combatientes Severino Rosell González y Mario Lazo.

Casa del Dr. Lucas Morán Arce, sita en San Francisco # 117 esquina a Callejón del Muro. Aquí estuvo Lazo desde el 3 al 15 de Septiembre de 1953.

Casa de los padres de Vilma Espín, sita en Renté – en la carretera de la Refinería -. Hacia allí se trasladó Rosell González desde la casa de Guerra Aguiar.

Casa de los hermanos Rodríguez Vendrel, en Gallo # 209 entre Maceo y San Mateo, allí recibió protección Jaime Acosta Chávez, desde principios de Septiembre hasta finales de Octubre del 53.

Casa Quintana de la familia Vivero Soler, en Km 11 ½ de la Carretera Central. Para mediados de noviembre de 1953 fue trasladado para allí Mario Lazo hasta finales de Diciembre de ese año. Allí también estuvo refugiado David Izquierdo durante 9 meses.

Finca “Casa Azul” de la familia Zamora Acuña, en el barrio de Aguadores. Allí estuvieron refugiados los primeros días después del asalto los hermanos Orlando y Roberto Galán Betancourt.

Casa de la familia Zamora Acuña en la carretera de Bacardí # 99 en el reparto San Pedrito, para allí fueron trasladados Orlando Galán Betancourt y Ricardo Santana Martínez.

Casa de la familia Castro Proenza: sita en Santo Tomás # 458 entre San Francisco y San Gerónimo. Aquí fue protegido Gelasio Fernández Martínez hasta que fue trasladado por ferrocarril para La Habana.

FIGURAS ESTUDIANTILES MAS DESTACADAS EN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA BATISTIANA EN SANTIAGO DE CUBA

ESCUELA de ARTES Y OFICIOS: Temístocles Fuentes Rivera, Jorge Romero Romero, Manuel Juantorena Parra, Antonio Fernández Albelo, Andrés Filíu, Mariano Martínez Hierrezuelo, Minaldo García. Arsenio Ferrer Vázquez, Ernesto Pérez Shelton, Carlos Cumbá Kindelán, Raúl y Rafael Govea, Reinaldo Torres Deroncelé, Abelardo Colomé Ibarra, César Lara Roselló, Oscar Olverá, Hipólito Pérez Pérez, José Lupiáñez Reinlein ( Pepín), Lorenzo León Drago, Santiago Romanidi y Mariano Feijó.

INSTITUTO de SEGUNDA ENSEÑANZA: Francisco Bosch Soto ( Cuqui ), Orlando Benítez Hernández, Eduardo Sorribes Pagán, Eduardo Yasells Ferrer, Francisco Cruz Bourzac, Josué País García, William Gálvez Rodríguez, Raúl Perozo Fuentes, Fernando Proll Céspedes, Luis A. González Pantojas, Belarmino Castilla Mas, Rafael Balart Perera, Oscar Asencio Duque de Heredia, Arnaldo Yasells Ferrer, Otto Reyes Ulloa, Osmalizán Belén Medina, Raúl Rodríguez Bravo, Josué de Quesada, Rafael Lechuga Otero, Rafael Rosendo Ojeda, Antonio Martín, Orlando Garzón, Heriberto Olmos, Luis Clergé, René Rodríguez Ruíz , Carlos Vidal, Francisco Martínez Hinojosa, Luis F. Bernaza, Carlos Manuel Catalán, Faustino Varcárcel, Omar Ayala, Ernesto Matos, Ricardo Elías Moisés, Manuel Jacas Torné, Fernando Galindo, Adolfo Vidal Vázquez, Fernando Charadán, Martha Correa, Nancy Ojeda, Augusto García y los mártires internacionalistas Angel González Castellanos y Rafael Barrera, muertos en Santo Domingo.

ESCUELA NORMAL DE ORIENTE: Frank País García, José Tey Saint-Blancard ( Pepito ), Enzo Infante, José Nivaldo Causse, Jorge Manfugás, Hermes Caballero, Arturo Duque de Estrada, Miguel Deulofeu, Pedro García Lupiáñez, Armando Colomé, Xiomara Erice, Elia Frométa, Ligia Trujillo, Norge Niubó, Adisdania Flores, Radamés Silveira, Rafael Dominguez Pagán (Chinaco), Jorge Aguilera, Alberto Fernández Montes de Oca ( Pachungo ), Rogelio Castellanos, Armando Labaceno Labaceno, Angel L. Betancourt, Enildo y Vincente Guasch Pascual, Mario E. Colomé Monserrat e Ivonne Blanco.

ESCUELA PROFESIONAL de COMERCIO: Félix L. Pena Díaz, José Quiala Mariño, Joel Chaveco, Joaquín Méndez Cominches, Andrés Rosendo Ojeda, Sergio Alvarez Infante, Enrique Deulofeu, Isabel Baltazar, Marina Malleuve, Oneida Vidal, Argentina Neda Martínez, María Teresa Cortés, Dennis Sarabia, José Sierra Bestart, Manuel Aradas, Miguel Espallargas, Manuela Lavigne y Bartolomé Yara Yara.

UNIVERSIDAD de ORIENTE: Frank País, José Tey, Nilsa y Vilma Espín Guillois, Jorge Ibarra Cuesta, Manuel Aguilera, José Fontanills Castillo, Belarmino Castilla Mas, Luis Solá Vila, Alfredo Hodge Farguharson ( Willy), Oscar Lucero Moya, Vicente Ricalo Palais, Jorge Serguera Riverí, Luis Masferrer Sánchez, Víctor Barcaz Martínez, Rafael Dujarric, Roberto Pupo Trompeta, Euclides Vázquez Candela, Luis Gálvez Taupier, Enrique Marimón Roca, Alberto Muguercia, María y Ramona Ruíz Bravo, Asela de los Santos Tamayo, Electra Fernández, José Mercerón Allen, Carlos Amat, Enma Rosa Chuy Arnau, Eduardo Mesa Llul y Delfina Yero.

CASAS DONDE FUERON SITUADOS LOS BOTIQUINES EN APOYO AL LEVANTAMIENTO ARMADO DEL 30 DE NOVIEMBRE

- Gallo # 209.

- Enramadas # 555, esquina a San Agustín.

- Santa Rita # 205, entre Corona y Santo Tomás.

- Carretera de Cuabitas, frente a la Universidad de Oriente.

- Escuela Nueva, entre Calle K y 6ta.

- Princesa entre Calvario y Tres Cruces.

- Escuela Sagrado Corazón.

- Trocha # 756

CASAS DONDE FUERON REFUGIADOS LOS ASALTANTES AL CUARTEL MONCADA:

Hotel Perla de Cuba: Ubicado en Avenida Jesús Menéndez y San Gerónimo, ahí se hospedó Mario Dalmau, con nombre falso, al unirse a un grupo de Testigos de Jehová que se encontraba allí, logró burlar la policía que registró al hotel y pudo trasladarse hasta la capital.

Casa de la familia Díaz Cominche: sita en San Felix # 456 entre San Francisco y San Gerónimo. Allí fueron ocultados los combatientes: Abelardo García Ills, José Ramón Martínez Alvarez y Angel Sánchez Pérez. Aquí estuvieron varios días hasta que fueron trasladados a lugares más seguros como la casa de los hermanos Palasí, sita en San Francisco y Calvario, donde fue trasladado el combatiente Angel Sánchez y más tarde para la casa de las hermanas Ferrer Sastre, ubicada en San Gerónimo # 474 e/ Calvario y Carnicería.

Casa de la familia Prats: en el reparto Sueño. Allí se refugió Abelardo García Ills.

Casa de la Dra. Zenaida Zambrano: sita en Santo Tomás # 856 e /San Carlos y Santa Rosa. En ella se refugió el combatiente Gerardo Granados.

Casa de la Dra. Ana Sánchez Sánchez: en Heredia y Calvario. En esta casa encontró refugio Raúl Castro. Más tarde se trasladó para la casa de Gloria Quesada, ubicada en Madre Vieja, detrás del Cine Capitolio, ahí permaneció Raúl más de 24 horas, de ahí se trasladó hacia el central Algodonal – en El Cristo – refugiándose en una casa del batey de ese central. Decide irse por su propia cuenta con el propósito de llegar hasta Birán, pero en las cercanías de San Luis fue hecho prisionero.

Casa en Corona # 557 e/ Aguilera y Enramadas. Aquí estuvieron ocultos varios días los hermanos: Armelio, Alejandro y Antonio Ferrá Pellicier.

Casa de la familia Atala, ubicada en San Fernando # 409 e/ Corona y Mejorana. Aquí fue protegido Mario Lazo Pérez.

Casa de Alfredo Guerra Aguiar y su esposa Dulce María Fernández en Anacaona # 154 en terrazas de Vista Alegre. Aquí protegieron durante 3 ó 4 días a los combatientes Severino Rosell González y Mario Lazo.

Casa del Dr. Lucas Morán Arce, sita en San Francisco # 117 esquina a Callejón del Muro. Aquí estuvo Lazo desde el 3 al 15 de Septiembre de 1953.

Casa de los padres de Vilma Espín, sita en Renté – en la carretera de la Refinería -. Hacia allí se trasladó Rosell González desde la casa de Guerra Aguiar.

Casa de los hermanos Rodríguez Vendrel, en Gallo # 209 entre Maceo y San Mateo, allí recibió protección Jaime Acosta Chávez, desde principios de Septiembre hasta finales de Octubre del 53.

Casa Quintana de la familia Vivero Soler, en Km 11 ½ de la Carretera Central. Para mediados de noviembre de 1953 fue trasladado para allí Mario Lazo hasta finales de Diciembre de ese año. Allí también estuvo refugiado David Izquierdo durante 9 meses.

Finca “Casa Azul” de la familia Zamora Acuña, en el barrio de Aguadores. Allí estuvieron refugiados los primeros días después del asalto los hermanos Orlando y Roberto Galán Betancourt.

Casa de la familia Zamora Acuña en la carretera de Bacardí # 99 en el reparto San Pedrito, para allí fueron trasladados Orlando Galán Betancourt y Ricardo Santana Martínez.

Casa de la familia Castro Proenza: sita en Santo Tomás # 458 entre San Francisco y San Gerónimo. Aquí fue protegido Gelasio Fernández Martínez hasta que fue trasladado por ferrocarril para La Habana.

Según las investigaciones realizadas, todo parece indicar que los combatientes: Mario Dalmau, José Ramón Martínez, Angel Sánchez, Gerardo Granados, Armelio Ferrá Pellicier, Alejandro Ferrá Pellicier y Antonio Ferrá Pellicier, no fueron detenidos ni procesados por el asalto al Cuartel Moncada.

La investigación realizada ofrece una panorámica sobre la importancia que reviste el conocimiento de la Historia Local, como elemento consustancial a la formación de la cultura general integral de los educandos de la enseñanza media superior en el IPU” José Miguel Bañuls Perera”.

CONCLUSIONES

1. La vinculación del estudio de la Historia de Cuba con la Historia Local nos ha permitido potenciar el aprendizaje de la Historia de Cuba y la elevación de nuestra cultura general integral.

2. Las visitas a museos y lugares históricos de nuestro municipio ha elevado la calidad de nuestras relaciones interpersonales.

3. El conocimiento de la Historia Local nos permitió profundizar en la Historia de Cuba y enriquecer nuestra cultura general integral.

RECOMENDACIONES

1. Por la importancia que reviste el conocimiento de la Historia Local como sustento importante en el aprendizaje de la Historia de Cuba para los estudiantes de la enseñanza media superior, este trabajo puede ser trasladado a otros centros del municipio para su utilización.

2. Solicitar al director del IPU “José Miguel Bañuls Perera” la posibilidad de poner en custodio de la biblioteca del centro, una copia de este trabajo para el uso de alumnos y docentes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Periódico Sierra Maestra: del 5, 10, 12 y 14 Julio de 1988.

2. José Lupiáñez Reinlein: El movimiento estudiantil en Santiago de Cuba. 1952-1953.Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985, pp.37, 42, 47, 52 y 146.

3. William Gálvez Rodríguez: Frank entre el sol y la montaña. Tomo 2, p.333.

4. Equipo de investigaciones históricas del Comité Municipal del PCC. Historia del municipio de Santiago de Cuba, 2006


 

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