Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE COMO PROBLEMA SOCIAL


Magaly Sarmiento Romero
magali_sarmiento@hotmail.com
magalysarmiento1960@gmail.com




RESUMEN

El artículo tiene como propósito reflejar aspectos sobre el desarrollo de la creatividad en estudiantes de Educación Inicial del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE). En tal sentido el Problema científico es ¿Cómo perfeccionar los modos de actuación en los estudiantes del PNFE? El Objetivo está dirigido a la Elaboración de una metodología para favorecer el desarrollo de la creatividad a través de los proyectos de aprendizajes.

Se efectúa un análisis de las tendencias sobre creatividad y la relación estrecha con su desarrollo desde el proceso educativo, llegando a las siguientes consideraciones: existe la necesidad de promover la flexibilidad, la originalidad, la elaboración desde la praxis educativa; es necesario asumir posiciones desde el enfoque histórico cultural de Lev Vigotski, para potenciar la colaboración entre los estudiantes en función del desarrollo desde la interacción cooperada y colaborativa; existen vacíos de conocimientos entre la relación del desarrollo de la creatividad y los proyectos de aprendizaje en el PNFE; se requieren de propuestas metodológicas para proporcionar al docente herramientas para llevar a cabo exitosamente su práctica educativa dentro y fuera del aula en función de una mejor formación de los docentes.

Palabras claves: Creatividad, flexibilidad, originalidad, elaboración, colaboración, proyecto de aprendizaje, metodologías.

Summary

This article is intended to publicize the research currently held on the development of creativity in initial education of the national program of training teachers and educating (PNFE) students. In this connection the scientific problem is how to improve performance in the PNFE students modes? The Objective this addressed to develop a methodology for the development of creativity of creativity of apprenticeships in the PNFE student projects.

Is made an analysis of trends on creativity and close relationship with hit divelops in the educative prosses. Reaching the following considerations: Need for promoting flexibility, originality and colaboration in educative practice, strengthening cultural historical approach of Lev Vygotsky, with purpous of the developmen the colaboration betwen student of the interaction colaborative. Exist vacuum of knowledge between the relationship of the development of creativity and the PNFE Learning projects and need of the on Methodological proposal will provide teaching tools to carry out successfully their educational practice within and outside the classroom.

Key words: Creativity, flexibility, originality, elaboration, colaboration, Project of learning, methodology.

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE COMO PROBLEMA SOCIAL

1. La creatividad como problema social

La tendencia creciente que se observa en los trabajos más recientes en relación a la Creatividad y su desarrollo se enfocan desde perspectivas más integradoras u holísticas, con un marcado énfasis en el aspecto social, humanista, cultural, comercial. Estos elementos asumen que el progreso de la humanidad está vinculado a la creación como resultado histórico del desarrollo de la sociedad, así entonces la creatividad ha sido vista como una cualidad esencial del ser humano desplegada en su devenir histórico, de igual manera, como un fenómeno muy complejo, cuyo estudio ha sido abordado desde la óptica de la Filosofía, la Historia, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía, la Antropología, la Neurología y muchas otras ciencias. De ahí la presencia de distintos enfoques en su estudio con sus respectivas definiciones, puntos de vista y planteamientos, muchos de ellos contradictorios considerando los paradigmas al cual están circunscritas. Dando lugar a nuevas concepciones, definiciones, modelos, metodologías y estrategias relacionadas con la creatividad y su educación.

En ese sentido los diversos enfoques que aluden la definición de creatividad coinciden que se encuentra en cualquiera de estas direcciones: persona, procesos, condiciones (contexto social), producto y la conjugación e integración de estos aspectos. “Los estudios que hacen hincapié en las personas están dirigidos a poner de manifiesto cuáles características de la personalidad favorece o entorpecen la creatividad, orientando la descripción del individuo creativo” (Ortiz Alexander, 2005 p 58). El autor antes mencionado también expone que: Los que insisten en el estudio de los procesos van dirigidos a explicar de qué forma transcurre la actividad de creación y qué elementos y etapas forman parte de ésta; analizan la manera como los seres humanos construyen su referente y establecen la categoría ontológica de los productos de los procesos. (p 59).

Por lo tanto sus estudios están orientados a los escenarios y ambientes en los que se desarrolla el acto creativo y los pasos que deben ser utilizados para la generación y producción creativa. Están también lo que acentúan el papel de las condiciones que favorecen u obstaculizan la creación; aquí sobresalen los estudios sobre el sujeto y el grupo en función de sus relaciones con la actividad creadora.

En este mismo orden de ideas, en la década de los noventa las investigaciones de Mitjáns citado por Ortiz Alexander (2005) se dedicó a explicar la creatividad en función de la integración de los elementos antes mencionados, considerando que se analiza la persona creativa como un elemento integrado en un contexto más amplio con el cual interactúa; estudian al medio como un factor que potencia y posibilita la creatividad. Hacen énfasis en el aspecto armónico de esta integración explicada por leyes del desarrollo y desenvolvimientos naturales.

Además consideran la creatividad como la relación de orden, estructura o mejora del mundo que rodea al hombre. Sus modelos cibernéticos apuntan a una entrada, salida y un mecanismo de retroalimentación. También enfatiza que en la creatividad está implícito el proceso mediante el cual se alcanza determinado resultado y en el que están manifestados los vínculos entre lo afectivo y lo cognitivo de la personalidad.

Al respecto Ortiz Alexander (2005) cita a Chivas Felipe y opina que “la creatividad no sólo se expresa en individuos aislados sino, en grupos, organizaciones y comunidades o sociedades enteras”(p 96). Pasando a ser un fenómeno social en donde políticos, periodistas, escritores, empresarios, psicólogos, científicos invocan la creatividad como alternativa a los problemas más difíciles que se plantean en su ámbito profesional, ya que toda actividad humano- profesional busca el progreso, la mejora o superación de lo ya conocido. Sin creatividad no es posible el progreso.

Por lo tanto define la creatividad como el proceso, potencialidad o facultad que surge y se manifiesta por medio del desbloqueamiento y expansión de las fuerzas internas de un individuo, grupo, organización, comunidad o sociedad, que permite la generación de objetos, productos, servicios, ideas, estrategias novedosas y útiles para el contexto social en que fueron creadas, facilitando el cambio, el crecimiento y el progreso en un sentido amplio. (op. cit. p 75).

Así mismo De la Torre (1996) considera que “la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, o sea, no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo por insignificante que sea”. (p 43). Esta capacidad implica modificaciones en las estructuras mentales que se ven reflejadas en la acción o realización de algo de forma apropiada (original, diferente, novedoso, recursivo).

Otra opinión importante es la del investigador Torrance (1996), y expresa que “la creatividad permite producir, inventar, innovar aprovechando los conocimientos y las experiencias al máximo; en consecuencia esta herramienta es indispensable en la práctica pedagógica”. (p 66). La diversidad de teorías y estrategias metodológicas abordan la creatividad como la posibilidad de aprovechar el conocimiento con mayor combinatoria entre las jerarquía de las facultades humanas, de manera de reunir información, procesarla y utilizarla.

Desde el ámbito educativo se plantea la necesidad de integrar las diferentes dimensiones que conforman el proceso de desarrollo humano orientado a la construcción y desarrollo del ser en sus semejantes, constituidos en un todo integral y dinámico, en donde la creatividad actuaría además de su papel transformativo y productivo, como un factor cohesionante, dinamizador y proyectivo en la búsqueda de una sólida construcción humana y social. De igual modo, Marín (1997) manifiesta que: Siendo la creatividad un valor socioeducativo semejante a la sociabilidad, actitud participativa, aptitudes intelectuales o las estrategias cognitivas, ha de traducirse en actividades concretas, en tareas docentes y discentes. Más aun debiera considerarse en el proceso evaluativo para que se asuma realmente como un valor fundamental.(p 22)

Tal como lo apunta Martha Martínez: El maestro que quiere desarrollar más la creatividad debe desarrollar a su vez, capacidades comunicativas, organizativas, que se encaminen a asimilar racionalmente y aplicar operativamente la información para regular la dirección de la actividad del alumno. Lo logra convenientemente cuando no da las verdades como conocimientos perfectos y acabados, sino cuando despierta curiosidad en el estudiante y lo conduce a niveles diferentes por su propia actividad, cuando les muestra las contradicciones de la vida y que la solución esta allí mismo; pero que hay que encontrarla. Por lo tanto, el desarrollo de la creatividad debe incorporarse como elemento fundamental en el currículo, practicando los componentes esenciales en la formación inicial brindando las herramientas necesarias al profesional de la docencia para llevar a cabo exitosamente el proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula y fuera de ella.

La relevancia de favorecer el desarrollo de la creatividad en estudiantes de educación del PNFE radica en crear las condiciones necesarias que le permitan construir conocimientos teóricos- prácticos válidos para formarse como un docente innovador, además de estar al corriente de las metodología que van a contribuir a activar el aprendizaje, propiciar la reflexión, la búsqueda, la acción, la originalidad, innovación, curiosidad, flexibilidad, motivación, imaginación, entre otros. Dichos conocimientos le darán apertura para adaptarse o darle solución de forma asertiva a las dificultades que afronta diariamente en el contexto personal y profesional. Esto le permitirá apropiarse de la metodología que favorezcan el clima de libertad intelectual general, que estimule, promueva, y valore el pensamiento divergente, la oposición lógica y la discrepancia.

En tal sentido, se pondrá en evidencia la superación al memorismo, la metodología tradicional, ejecutando planes y proyectos innovadores, flexibles, originales, que denoten la elaboración y originalidad, manifestados en sus modos de actuación, significativos para el grupo de niños y niñas que se encuentran bajo su responsabilidad. Es por ello que le proporcionará al docente elementos que le permitan producir cambios reales y duraderos para mantener una congruencia de las acciones desarrolladas dentro de las situaciones que se presenta en el aula, en la comunidad y la posición conceptual explícitamente asumida, de tal forma, que creen herramientas, recursos, métodos novedosas en esa interacción con el alumno, adulto significativo, otros docentes, fortaleciendo y comprometiendo la eficacia del trabajo que favorezcan desarrollar la creatividad.

Atendiendo estas consideraciones se presenta como problema científico: ¿Cómo perfeccionar los modos de actuación en los estudiantes del PNFE? En ese sentido, se efectuarán precisiones de los elementos que se conjugan desde la formación inicial y que inciden positivamente en las diversas tareas que asumen los estudiantes del PNFE en el trayecto de la carrera.

Se establece como objeto de investigación: la formación inicial de los estudiantes del PNFE. De modo que, se propicien momentos de reflexión, diálogo, contradicciones, intercambios, la colaboración y cooperación entre las estudiantes aprovechando las potencialidades colectivas y sociales para el desarrollo de la creatividad. El objetivo de la investigación está dirigido a la elaboración de una metodología para favorecer el desarrollo de la creatividad a través de los proyectos de aprendizajes en estudiantes del PNFE. Lo que se traduce en la compilación y ejecución de procedimientos por parte del docente en su praxis pedagógica que le permiten al estudiante planificar y ejecutar proyectos de aprendizaje desde una perspectiva creativa.

Así mismo, se asume como campo de investigación el desarrollo de la creatividad a través de los proyectos de aprendizaje en estudiantes del PNFE. De tal manera que el estudiante precise los conocimientos teóricos- prácticos requeridos desde la óptica de la originalidad, productividad, flexibilidad, elaboración, entre otros, que serán aplicados en su vinculación profesional.

Por otra parte, como métodos teóricos se utilizaran el histórico lógico, análisis síntesis, el sistémico estructural funcional, y la modelación. Como métodos empíricos, la observación, como técnica el cuaderno de campo, la entrevista, el análisis documental, la encuesta, la guía de observación y el test G-Q de Creatividad Verbal. Para el análisis de datos se utilizará el análisis porcentual.

Al valorar el problema científico desde la perspectiva del comportamiento social en sus manifestaciones en el aula de clases, en la comunidad desde las relaciones con la escuela, la búsqueda de soluciones en el accionar entre las personas, en función del desarrollo social, se aprecia la visión del mismo como problema social. Es por ello además que su sustento fundamental está en las posiciones vigotskianas.

2. Fundamentos pedagógicos de la creatividad

La investigación es abordada desde la pedagogía como ciencia. Entre sus leyes más generales, tal como lo señala Delci Calzado, se menciona la ley de la unidad entre instrucción y educación, la que apunta a la importancia que tiene para la dirección efectiva del proceso pedagógico y la autora lo relaciona con el desarrollo de la creatividad.

Se presenta como contenido esencial el desarrollo de una personalidad capaz de favorecer el progreso social e individual, para lo cual se detalla el desarrollo de la creatividad como una cualidad relevante que permitirá al individuo generar soluciones, organizar el trabajo cooperado y colaborativo en función de mejorar su desempeño social, o sea, que lo prepara para la vida, para vivir en la sociedad de una manera más flexible, con posibilidades de enfrentar cambios y transformaciones en pos del bienestar social y personal.

En los procesos de desarrollo de estas categorías se manifiestan las leyes de la dialéctica en las que se nombran: la unidad y lucha de contrarios. En el plano interno de la personalidad como ser social e individual, se presenta la contradicción entre el nivel de conocimientos, hábitos y habilidades que cada día va incorporando a su acervo cultural y que tienen como centro los conocimientos científicos por un lado y la incorporación como convicción, valor, código, principio de actuación por el otro. La formación de la personalidad, conduce a niveles superiores del desarrollo en el proceso de unidad y con ello al surgimiento de nuevos contrarios. La lucha incesante de estos dos contrarios es una de las fuentes, una de las fuerzas motrices del desarrollo de la personalidad. Estos cambios constantes son una característica de la creatividad ya que no se puede trabajar sobre algo estático debido a que la misma esencia de la creatividad es compleja y dinámica.

Partiendo de su naturaleza contradictoria se estudian como fases o etapas de un mismo proceso, el proceso educativo, que sólo alcanza sus objetivos cuando soluciona la contradicción y pasa a un nuevo nivel del desarrollo.

Por lo antes planteado es que se afirma, que la ley expresa, no el hecho de que son contrarios sino de su unidad e interacción. La unidad en tal caso es considerada como una concatenación determinada, objetiva y necesaria, entre la instrucción y la educación, como partes componentes del proceso pedagógico, siempre en una determinada relación y actuando constantemente una sobre la otra.

También es relevante mencionar la ley de las transformaciones mutuas de los cambios cuantitativos en cualitativos. La acción de esta ley de la pedagogía entre otras, condiciona el desarrollo ininterrumpido y sin crisis entre los conocimientos y las capacidades, entre conocimientos y convicciones, entre convicciones y conducta; fuerzas internas de la personalidad que al entrar en contradicción favorecen el desarrollo en la medida en que el educando se dé cuenta, reconozca, interiorice que existe una contradicción y que debe ejecutar acciones para transformarla y con ello transformarse a sí mismo, el desarrollo de la creatividad le permitirá manejar este conflicto y tomar las acciones pertinentes para su transformación.

En el mismo orden de ideas, también se revela la ley universal de la negación de la negación, se ha demostrado como fue produciéndose la correlación entre lo viejo y lo nuevo en el desarrollo de ambas categorías y en sus resultados en la educación de la personalidad.

Sin negarse lo valioso y positivo de las etapas históricas precedentes en el proceso de unidad de la instrucción y educación, en los nuevos tiempos se deben estudiar las nuevas condiciones de desarrollo de la naturaleza y la sociedad para así poder actuar en función de la aceleración de dicho proceso y en atención de ellas. Las investigaciones anteriores sobre creatividad han dado aportes valiosos para esclarecer todos los aspectos que inciden sobre la creatividad, es mediante ellas que se ha podido mejorar la praxis educativa en ese sentido, se detalla la importancia de clases más participativas, metodologías más originales donde se evade el memorismo, el pesimismo para efectuar actividades novedosas que salgan del umbral de la cotidianidad, practicando métodos rutinarios, atmosfera coercitiva, entre otros.

Otro elemento importante que dialécticamente contribuyen en la presente investigación es la interdisciplinariedad ya que mediante ella se establecen relaciones en momentos necesarios de interconexión entre disciplinas que condiciona la unidad entre ellos, a su vez cumple dos funciones: la interrelación y la cooperación elementos estos que son utilizados para denominar un nivel de relación interdisciplinar, la misma consiste en la cooperación entre varias disciplinas e interrelaciones que provocan enriquecimientos mutuos. En tal sentido, su naturaleza es altamente compleja y variable de la propia realidad, por tanto se mantiene en un proceso cambiante en donde las disciplinas están en la búsqueda de un mejor tratamiento de problemas prácticos y en la necesidad de una mayor calidad y profundidad en las investigaciones científicas, para no ser abordados desde una disciplina en particulares indemnizando el análisis y produciendo la reducción o simplificación de los resultados.

La interdisciplinariedad será más rica cuanto más se enriquezca las disciplinas y estás a su vez se enriquezcan a través del contacto interdisciplinario entre ellas. En estas, se toma en cuenta todo lo que es contextual. Comprendiendo las condiciones culturales y sociales.

Desde esta perspectiva, el enfoque interdisciplinar en el proceso enseñanza aprendizaje requiere de un profesional docente capaz de realizar transferencias de contenido que le permitan resolver científicamente las situaciones que se le presenten en su campo laboral. En relación a ello, el docente debe asumir concepciones metodológicas innovadoras, que le permiten interconectar dialécticamente los básicos curriculares con el proyecto de aprendizaje, de tal manera que le proporcionen al estudiante herramientas para resolver creativamente las situaciones que presenten dentro y fuera de la institución educativa donde efectúa su vinculación profesional.

También es relevante resaltar que en las observaciones realizadas a las estudiantes del VI semestre de la carrera Educación Inicial se encontraron dificultades como las siguientes:

Desarticulación de la vinculación profesional con el básico curricular Sistema Educativo Bolivariano lo que impide la estructuración de proyectos de aprendizaje relacionados con la labor pedagógica.

Vacío de conocimientos del estudiante referidos a la práctica pedagógica lo que conlleva a que presente debilidades en cuanto a la labor con el grupo de niños y niñas.

Poco dominio de las estrategias en el aula lo que resta oportunidades al estudiante de explorar, investigar, construir hipótesis, socializar aprendizajes con el resto de sus compañeros, manteniendo clases retóricas y con escasos aprovechamientos de las potencialidades del estudiante.

Proyectos de aprendizaje con limitada promoción del trabajo de integración escuela, familia y comunidad.

Escaso aprovechamiento de estos conocimientos en el mejoramiento de la praxis educativa a través de la vinculación profesional.

Estudiantes con posiciones o actitudes pasivas, receptoras, pocos creativos, memorísticos, acríticos, dependientes del discurso del maestro.

Estudiante que sugieren pocas soluciones a las dificultades, sino que espera recibirlas elaboradas.

Desarrollo de algunas potencialidades del estudiante vinculadas con el “hacer” y no con el “ser”.

Es oportuno resaltar que para efectuar el diagnóstico se aplicaron los métodos empíricos (observación, guías de observación, registros en el cuaderno de campo) de las clases en cuatro (4) Aldeas Universitarias del Municipio San Francisco durante el lapso comprendido entre Octubre 2009 y Diciembre 2009. En las mismas se suscitaron tres regularidades:

• Insuficiente novedad en el aula por parte de las estudiantes y los profesores asesores.

• Proyectos de aprendizaje pocos originales, evadiendo detalles que son importantes para mantener el interés en los estudiantes que están bajo su responsabilidad.

• Escaso conocimiento por parte del profesor de métodos, vías y procedimientos para el tratamiento y perfeccionamiento del desarrollo de la creatividad.

Los resultados del diagnóstico manifiestan la necesidad de proponer una metodología para favorecer el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del PNFE, a través de los proyectos de aprendizaje.

La propuesta metodológica se fundamentan en la concepción Histórico-Cultural de Lev Vigotsky, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con el proceso educativo en cuanto a comprender que:

 El aprendizaje es una actividad social mediante la cual el sujeto produce y reproduce la experiencia social y se apropia de los modos de relacionarse.

 En todo sujeto resulta más importante lo que puede realizar conjuntamente con otra persona con respecto a los aprendizajes que ya posee. A estas potencialidades aún sin desarrollar L.S.Vigotsky las denominó “zona de desarrollo próximo”.

 El contenido de la psiquis del hombre es el resultado tanto de la acumulación de la experiencia histórico-social como de la interacción que este realiza como ente concreto en un contexto y época determinados.

También se contemplan aspectos puntuales de esta concepción en su proyección metodológica tomando algunos criterios humanistas y de la concepción personológica como es considerar el enfoque holístico en el estudio de la personalidad ya que se comprende al sujeto como una configuración formada por componentes de diferentes niveles de complejidad que se subordinan o interactúan pero que tomados aisladamente no pueden comprenderse adecuadamente.

Por otro lado, el enfoque personológico implica considerar al sujeto y sus manifestaciones como una configuración integral, que posee particularidades irrepetibles, que no se identifican con ninguna otra persona, y que esto es necesario tomarlo en cuenta para el proceso educativo como proceso social.

Desde esta perspectiva, se toman en cuenta los siguientes aspectos para viabilizar el desarrollo de la creatividad:

Relación dialéctica entre el aprender y el enseñar lo que infiere un estado óptimo de integración entre componentes psicológicos, didácticos y sociales

Una relación empática entre docentes y estudiantes, que se caracterice por la seguridad, el respeto, la motivación hacia las tareas a realizar.

El docente debe ser una persona bien preparada, que domine, proyecte en adecuada integridad lo instructivo y lo formativo; deberá planificar y organizar cuidadosamente sus actividades principales permitiendo que el plan abarque una adecuada flexibilidad para las adecuaciones, inclusiones u omisiones necesarias; propiciar la organización física de los alumnos (en trabajo individual, en dúos, pequeños grupos, la clase completa), y la selección de las tareas a realizar, según necesidades y en ocasiones según intereses.

En ese sentido, la metodología estará sustentada en el uso de los métodos de enseñanza aprendizaje, en donde se visualice un ambiente rico en interacciones, es decir, que con el sujeto del aprendizaje participen otra u otras personas dirigiendo, orientando, estimulando acciones, procesos. Propiciando la comunicación asertiva, auténtica, franca, empática que propicie la seguridad, un buen estado de ánimo, disposición para relacionarse. Logrando así que se promueva un clima psicológico positivo donde se practiquen estilos democráticos de relaciones entre los sujetos sin que perturben manifestaciones de jerarquía y/o subordinaciones donde en forma explícita se convoque a la construcción, a la novedad, a la originalidad, al desarrollo de la creatividad.

El diseñar una metodología para favorecer el desarrollo de la creatividad permitirá a los docentes propiciar encuentros con sus estudiantes en donde se logra un aprendizaje más flexible, abierto y creativo; originar situaciones para desarrollar el deseo de crear algo significativo, entusiasmarlo para que emplee su potencial al máximo de su capacidad, promoviendo una acción transformadora y consciente tanto en estudiantes como en docentes. En ese sentido, se brinda una formación para solventar situaciones por muy complejas que se presenten, manifestar tesón, disposición a arriesgarse, rapidez para detectar los problemas, velocidad para resolverlos sin ser esquemáticos, además de tener conciencia plena de las demandas sociales y una disposición correcta para acudir a ellas.

La metodología está estructurada a partir de una secuencia de acciones en la que predomina el uso de métodos productivos que favorecen el desarrollo de la creatividad, entre los cuales se mencionan el método de elaboración conjunta, el método problémico, el método investigativo, entre otros. Se sustenta en los principios de la dialéctica, de la pedagogía, la didáctica y la interdisciplinariedad. Es oportuno resaltar el impacto de dicha metodología sobre el Programa de Formación de Educadores y Educadoras en el sentido que es una herramienta que pueden practicar los docentes para cultivar en los estudiantes el deseo de innovar en su praxis pedagógica, mediante métodos que favorecen el desarrollo de la creatividad, evitando en todo momento las clases retóricas, memorísticas que no conducen aprendizajes significativos en los alumnos, considerando en todo momento los pilares de la educación el ser, el hacer, el convivir y el conocer. De tal forma que se vislumbre un estudiante construyendo aprendizajes en un ambiente dinamizador, rico en interacciones y propuestas novedosas, lo que conlleva a mejorar las condiciones de relaciones entre estudiantes y profesores y por ende en la sociedad.

3- El desarrollo de la creatividad como acción transformadora de la sociedad.

Entre las relaciones existentes entre ciencia tecnología y sociedad convergen aspectos que son relevantes de puntualizar entre los que se mencionan que la ciencia en su más mínima expresión es la adquisición, preservación, difusión y promoción de nuevos conocimientos que sin duda alguna son características importantes mediante las cuales se detallan innovaciones referidas a los problemas que aquejan a la sociedad. De allí radica que la ciencia se mantenga en intima relación con la tecnología ya que le sirve de soporte para consolidar los avances científicos y fortalecerlos para trasformar esa sociedad más productiva, más ecológica, más ambientalista, más creativa.

Sin dudas, esta relación se circunscribe entre aspectos políticos, ideológicos, filosóficos, económicos que son determinantes en la transformación de las relaciones sociales. Es por ello que surgen diversos enfoques y paradigmas que suelen apoyarse o contradecirse en sus planteamientos científicos. Sin embargo, esto no ha frenado el despliegue que presenta la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. De allí la importancia de estos aportes en referencia al desarrollo de la creatividad ya que es vista como la relación de orden, estructura o mejora del mundo que rodea al hombre ya que mediante ella se alcanzan, logran resultados donde están implícitos lo afectivo y lo cognitivo de la personalidad, expresándose así beneficios en comunidades y de organizaciones sociales.

En lo que respecta al ámbito profesional se busca consolidar el progreso, la superación de lo conocido, manifestándose la creatividad como cualidad transformadora, dinamizadora, productiva. Tomando estas consideraciones, en la praxis pedagógica el desarrollo de la creatividad cumple un papel valioso y fundamental ya que le permitirá tanto al docente, como al estudiante conciliar el proceso enseñanza aprendizaje en un ambiente armónico, rico en experiencias significativas dándole apertura a la innovación, originalidad, inventiva, elaboración, entre otros, favoreciendo las relaciones sociales.

Es relevante destacar que la relación de las funciones de la ciencia y el desarrollo de la creatividad se visualizan desde el mismo momento en que se permite describir las situaciones inherentes a la realidad suscitada en las estudiantes de educación inicial que impide el desarrollo de la creatividad, detallando vacíos en la vinculación de los básicos curriculares con los proyectos de aprendizajes en el aula, o sea, permite efectuar una diagnosis de la situación. De igual forma, la función explicativa permite detallar en qué condiciones se encuentra el problema científico, especificando causas, razones y consecuencias de dicho comportamiento, sustentados en teorías referidas al tema. En referencia a la función pronosticadora permite predecir las posibles soluciones para favorecer el desarrollo de la creatividad en estudiantes de educación inicial y en relación a la función transformadora permite perfeccionar esa realidad en beneficio de la labor educativa y por supuesto de la sociedad.

La trascendencia del desarrollo de la creatividad en las estudiantes de educación inicial del PNFE esta sustentado en la elaboración de un modelo para el desarrollo de la creatividad a través de los proyecto de aprendizaje. La misma está respaldada en la metodología creando las condiciones necesarias que les permitan al estudiante en un ambiente propicio, producir ideas, innovar, tener libertad para manifestar sus inquietudes, en donde se originen aprendizajes que le permiten llevarlo a la práctica en su contexto profesional y familiar contribuyendo así a optimizar las relaciones sociales, tanto en el ámbito educativo como comunitario.

CONCLUSIONES

La profundización en las manifestaciones de carencias y vías de solución para el desarrollo de la creatividad permitieron revelar la visión social del problema que se investiga.

Los referentes teóricos revelan la necesidad del desarrollo de la creatividad en la praxis pedagógica, considerando elementos relevantes como un clima donde se promueva las interacciones y den apertura a la innovación, flexibilidad y originalidad.

Las tendencias históricas hacen referencia al desarrollo de la creatividad desde diferentes paradigmas, siendo la más fortalecida las que consideraran el enfoque histórico cultual de Lev Vigotski. Si embargo, existe un vacío de conocimientos entre la relación del desarrollo de la creatividad y los proyectos de aprendizaje en el PNFE.

La metodología que se concibe desde los fundamentos teóricos y las carencias de la praxis pedagógica, proveerá al docente de elementos para llevar a cabo exitosamente el proceso pedagógico dentro y fuera del aula.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez M. Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza- aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Calzado D (2003)Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

De la Torre, S (1996). Creatividad, Formación, Identificación, Diseño y Evaluación. Barcelona: DOE.

Márquez Rodríguez, Aleida. (2002). Proyecto GIDEC. Informe del resultado: Modelo Pedagógico para la estimulación de la excelencia, creatividad y el aprendizaje. Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba.

------------------ (2002) Proyecto GIDEC. Informe del resultado: Estrategias, métodos y técnicas para la estimulación de la excelencia, creatividad y el aprendizaje. Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba.

Marín, R. y De la Torre, S. (1997). Manual de la Creatividad. Aplicaciones Educativas. Barcelona: Vicens-Vives. España.

Martínez Llantada Martha. Análisis epistemológico de la creatividad. La Habana. Cuba

Mockus A. (1983) Ciencia, Técnica y Tecnología. Naturaleza, Educación y Ciencia. Nº 3Mayo-Diciembre. Colombia.

Núñez J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Ortiz, A (2005). Desarrollo de la Creatividad en la Escuela. Disponible por: www.monografias.com Directorio: http://www.monografias.com/trabajos28/desarrollo-creatividad-escuela/desarrollo-creatividad-escuela.shtml.

Torrance, E. (1977). Educación y Capacitación Creativa. Madrid. Norova.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net