Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA FORMACIÓN EN VALORES EN LA CARRERA DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO MARTIANO


Mirna Rosa Rodríguez Benítez (CV)
Profesora Asistente
mirnarb@ult.edu.cu




RESUMEN

Teniendo en cuenta las perspectivas de la enseñanza universitaria en los momentos actuales, basadas en una educación a lo largo de la vida, con equidad y con una garantía de la calidad, no sólo en el nivel de los conocimientos, sino en el de elevación de los valores humanos que le permita a los centros de enseñanza superior la primacía histórica en el desarrollo social de la humanidad; “Como quién quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la universidad antigua, y alzar la nueva” como escribiera José Martí en el siglo XIX, para ello abordamos en este trabajo una propuesta para desarrollar la formación en valores en la carrera Estudios Socioculturales, teniendo en cuenta , las prioridades del MES en cuanto al perfeccionamiento de la labor educativa y política – ideológica, utilizando la obra martiana como soporte de algunas asignaturas correspondientes a diferentes disciplinas del currículo , para alcanzar un adecuado enfoque integral para la labor educativa, donde intervienen de forma activa estudiantes y profesores en aras de alcanzar elevados valores éticos, culturales, morales y sociales en general, en los futuros profesionales los cuales deben estar dispuestos a poner sus conocimientos en función del desarrollo sociocultural del país.

INTRODUCCIÓN

El trabajo sociocultural prepara a los grupos de personas dentro de la comunidad para participar en el control y transformación de su cotidianidad, para ser protagonistas en la toma de decisiones sobre políticas y estrategias que conducen las acciones culturales y posibilita el no ser sólo consumidores de bienes y servicios, sino que promueve la creatividad colectiva y la promoción de la participación ciudadana, por lo que los profesionales de este perfil deben ser formados en una concepción del mundo avalada por los principios del marxismo leninismo que les permita desarrollar con alto nivel científico cada tarea profesional en la transformación sociocultural de nuestra realidad, enfrenten sus tareas profesionales atendiendo a la ética y la moral socialistas en la solución de los problemas que la construcción del Socialismo plantea en la esfera de la inserción social, comprendan la necesidad de elevar de manera constante su formación político ideológico, científico, técnico, cultural y físico para el mejor desempeño del ejercicio de su profesión y la proyección cultural en la colectividad, desarrollen la capacidad de apreciación y valoración estética de las diversas manifestaciones de la cultura en su expresión regional y/o nacional.

Todo ello se resume en el pensamiento martiano cuando expresó:

“La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo”.

“En las actuales sociedades, lo más imaginativo cede su cetro a lo inteligente,…lo práctico se impone en nuestros tiempos con una soberbia fatal y poderosa”.

“….la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”. (“La República”.Honduras, 1886, t.13, p.301.)

El hombre tiene que estar a tono con su tiempo para transformar la sociedad en función de sus intereses que son los de la República, en este caso particular en función de elevar la cultura de la comunidad.

Teniendo en cuenta que Martí no es un creador cualquiera, es alguien que sobresale con voz propia y nueva entre sus contemporáneos de América, así como la belleza de sus escritos; el valor patriótico y didáctico de su mensaje; las cualidades éticas que defiende y sostiene, y que estos son elementos que en el orden afectivo logran importantes transformaciones, hemos relacionado su pensamiento con la formación en valores en algunas de las asignaturas que conforman el currículo de la carrera en cuestión.

DESARROLLO

El paradigma martiano, marcado por su visión del mundo y del hombre, por la experiencia americana y sobre todo por su sabiduría política, como grande hombre fundador, traza caminos, crea confianza, cultiva razón y sentimiento y prepara la conciencia para realizar el ideal de la nación. Estamos inmersos en la labor política e ideológica que emana de las transformaciones de la sociedad cubana actual y sus perspectivas de desarrollo en todas las esferas de modo que contribuyamos todos a la formación de un profesional revolucionario, con un elevado sentido de patriotismo, para ello es necesario desarrollar una adecuada formación de valores en los estudiantes, en este caso empleando la obra martiana.

¿Cómo desarrollar esta propuesta?

A continuación iremos mostrando a los docentes como realizarlo partiendo de algunas asignaturas específicas:

Apreciación del Arte.

La asignatura que se estudia en el segundo año de la carrera, en el segundo semestre aporta al estudiante los ingredientes fundamentales, en el orden estético, para la mejor y más analítica comprensión de las manifestaciones socioculturales, partiendo de lo más general hasta lo particular de una región mediante las obras analizadas. A través de esta asignatura se accede al estudio de los elementos forjadores de nuestra nacionalidad presentes en la obra de nuestros artistas, así como al carácter y esencia revolucionaria de las transformaciones sociales ocurridas en Cuba.

En el tema I: Las artes. Sus generalidades.

Entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran:

• Explicar el carácter expresivo del arte y su poder comunicativo que ha movilizado la conducta del hombre por su influencia en la personalidad desde su surgimiento.

• Definir las diferentes manifestaciones artísticas considerando sus principales medios expresivos y la necesidad de acercamiento.

En este sentido el profesor de la signatura para formar valores estéticos: al considerar al arte como peldaño superior del proceso de humanización de la naturaleza y el hombre, dimensión esencial de su existencia, dada por la por la semejanza del arte con el trabajo creador, los estudiantes ven al hombre como sujeto de las relaciones estéticas, puede apoyarse en las siguientes citas del pensamiento martiano:

“El arte es trabajo”.

¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar a la verdad, y de manera que perdure y centelle en las mentes, y en los corazones? Los que desdeñan el arte son hombres de Estado a medias”. (Desde el Hudson. (La Nación, Buenos Aires, 23 de febrero de 1890, t.13, pp.395)

“El arte afirma los sentimientos que expresa, los cuales crecen en el alma, de tenerlos siempre delante e los ojos es una forma hermosa” (Patria. Nueva York, 12 de agosto de 1893, t.7.p.262)

“El arte, como la Literatura, ni se improvisa ni trasplanta; ni trasplantando da buen fruto. Para ser poderoso a de ser genuino”. (“Cartas de Martí”, La Nación, Buenos Aires).

Desarrollando a la vez el Patriotismo al considerar que estas frases fueron tomadas de los discursos y artículos publicados por José Martí en la etapa de Tregua Fecunda durante la preparación de la Guerra Necesaria.

• Apreciar los recursos expresivos de las artes plásticas mediante el análisis de obras de arte nacional. Es otro de los objetivos instructivos de la asignatura.

El profesor podrá apoyarse para lograr educar en valores la cita martiana:

“En pintura, como en letras, solo perdura lo directo”.

“El artista que ha de sobrevivir, en sus cuadros dibuja la verdad. El que se contenta con la mera copia y ornamentación de lo perecedero está destinado a perecer”. Nueva York, 30 de octubre de 1881.

Contribuyendo de esta forma a que los estudiantes perciban lo bello en el arte como resultado del trabajo, tomar una postura ante las artes históricamente constituidas, asumir posiciones individuales y lograr una independencia de juicio

Apreciación Literaria.

La asignatura forma parte de la disciplina Historia y Cultura de la Carrera de Estudios Socioculturales, aportándole al futuro profesional las herramientas indispensables que le permiten interpretar, analizar y valorar un texto artístico literario de forma independiente lo que sentará las bases para asignaturas precedentes afines.

Tema 1: Introducción a la literatura y al texto literario.

Objetivo: Adquirir los elementos teóricos para la compresión científica del fenómeno literario.

Conocer los principios teóricos y prácticos generales del análisis de la obra literaria. Asunto y sentido de la obra literaria. Funciones de la obra literaria. Ideología y obra literaria. Valores globales de la obra literaria.

Sistema de valores:

Cientificidad, responsabilidad y estético (capacidad para valorar lo bello en la literatura artística).

“La literatura es la bella forma de los pueblos. Con pueblos nuevos, ley es esencial que una literatura nueva surja”. 6:200

“El arte, como la literatura ni se improvisa ni trasplanta; ni trasplantado, da buen fruto. Para ser poderoso ha de ser genuino”. 10:228

“Las obras magnas de las letras han sido siempre expresión de épocas magnas”. 21:164

“El que quiere estudiar literatura empiece el estudio desde las raíces, -y verá bajar de lo alto los arroyos, y a los poetas y prosistas salirle al camino, a beber de su agua, cada cual con su copa”. 21:409

Con estas frases publicadas mayoritariamente en México en la Revista Universal en la década de 1870 como parte de su prolífera obra, la asignatura posibilita la educación a través de la instrucción, mostrando a los estudiantes cómo la literatura es espejo de la época y de la nación.

El texto poético.

Objetivo: Apreciar las cualidades del texto poético teniendo en cuenta los planos fónico, morfolexical y sintáctico.

Contenido: Particularidades del texto poético.

Definición de poesía: Poesía épica, dramática y lírica.

“La poesía es como la tierra, que con la nieve que la cubre y la lava que la quema se fecunda”.

“….la poesía es a la vez obra del bardo u del pueblo que la inspira”.

“Tiene la guerra su poesía famosa…”.

En este último ejemplo el profesor puede hacer alusión a Raúl Gómez García conocido como el poeta de la Generación del Centenario, demostrando la vigencia de su pensamiento, así como de otros patriotas que se destacaron en nuestras gestas por la independencia.

Literatura Cubana

Al impartir el contenido de esta asignatura que se estudia en el segundo semestre del 3er año el cual se refiere al estudio de las primeras manifestaciones literarias hasta la irrupción del Romanticismo. Antecedentes y principales figuras. El Romanticismo. Figuras representativas .El teatro romántico. Inicio de la narrativa cubana. El tema de la esclavitud. Valores testimoniales y estéticos de estas obras.

Entre las figuras representativas de esta etapa encontramos a La Avellaneda; con su novela Sab; de la cual Martí abordó:

“¿Quién dio vida a la tragedia y campeón sin rival en el teatro español? La Avellaneda”.

“No hay mujer en Gertrudis Gómez de Avellaneda: todo en ella anunciaba un ánimo potente y varonil; era su cuerpo alto y robusto, como su poesía ruda y enérgica; no tuvieron las ternuras miradas para sus ojos”.

“.. la Avellaneda no sintió el dolor humano :era más alta y potente que él ;su pesar era una roca”.

El profesor desarrollará valores tales como:

Ideo políticos: Patriotismo: a través del estudio y la apreciación de evolución de la conciencia nacional. Sentimientos de cubanía.

Culturales: Estéticos: poemas seleccionados; belleza de algunos recursos literarios.

Comunicación social: análisis y crítica en determinadas obras literarias.

Éticos: Concepción ética y moral en los autores estudiados. Intransigencia ante la injusticia.

Cultura Latinoamericana y Caribeña I

TEMA II: Literatura de la Conquista y la Colonia

Objetivo:

1. Identificar las características y figuras más representativas de la literatura de la conquista y colonización.

Sistema de conocimientos:

Las crónicas de Indias. Las crónicas de Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo. Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y La Araucana de Alonso de Ercilla. Los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega como muestra del mestizaje biológico y cultural, génesis de nuestra identidad nacional. La obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Teniendo en cuenta el aporte de Bartolomé de las Casas a la Cultura y la Historia Cubanas es meritorio destacar su figura vista por el Apóstol:

“Ese es un nombre que se ha de llevar en el corazón, como el de un hermano”. Las ruinas indias, La edad de Oro.

Tema III: Literatura de la Independencia y de las nacientes repúblicas

Objetivos:

1. Valorar la evolución literaria de América durante el siglo XIX: neoclasicismo, romanticismo, modernismo, sin perder de vista el recorrido histórico del continente.

2. Valorar la importancia del modernismo hispanoamericano en el contexto de la literatura mundial.

Sistema de conocimientos:

El neoclasicismo. La obra de Andrés Bello, José Joaquín Olmedo y Simón Bolívar. El romanticismo en América. Autores y obras representativos. Facundo, de Juan Domingo Sarmiento y Maria, de Jorge Issacs. El modernismo. Claves ideo estéticas del movimiento. La obra de José Martí. La poesía de Rubén Darío.

“El canto del poeta, como paloma blanca, se cierne sobre la guerra”. En Centenario de Andrés Bello, Nueva York 23 de diciembre de 1881.

Ética, Cultura y Sociedad

Es objetivo de esta signatura caracterizar a la moral como fenómeno social, diferenciando y vinculando los distintos tipos históricos de moral en el decursar histórico de la humanidad a partir de los elementos que se integran al progreso moral – universal y que dan la medida de la amplitud de la esfera moral.

Se imparte además el pensamiento ético de José Martí: El Homagno cubano: perfil moral martiano. El bien de todos en la República moral. El patriotismo como deber de humanidad. La virtud educativa: cultura y libertad. Breviario ético martiano en la edad de Oro. José Martí su concepción del hombre, su visión de la moral, de los valores, antivalores, doble moral y progreso moral.

A decir del Dr. Armando Hart Dávalos el tema de la ética ha sido durante milenios la cuestión central de las religiones. Por ello he afirmado que la importancia práctica de la ética para los seres humanos, la necesidad de ella, se confirma por la propia existencia de las religiones. Su valor y significación son válidos tanto para los creyentes como para los no creyentes. Los creyentes derivan sus principios del dictado divino. Los no creyentes podemos y debemos atribuírselos, en definitiva, a las necesidades de la vida material, de la vida en comunidad, de la convivencia de los seres humanos.

¿Qué es para José Martí la virtud?

“Que la virtud misma cuando se abusa de ella, llega a ser teatral, antipatriótica e insolente “.

“…. La virtud no se pierde por necesidad con la cultura, sino se acendra con ella”.

“La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud”.”

“! La virtud es un hada benéfica: ilumina los corazones por donde pasa: da a la mente la fuerza del genio!”.

Otras de las definiciones martianas muy factibles para desarrollar valores éticos y patrióticos lo es sin dudas lo que para él era la Patria:

- ... solo sirve a la patria el que la obedece. 1:181

- Solo son amigos de la patria los que saben deponer ante ella sus iras y sus tentaciones. 1:181

- ... a la patria no se le ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil. 1:196

- Amar a su patria es deponerse a toda hora ante ella. 3:42

- No estriba el amor patrio en afianzar la libertad: estriba en labrar un pueblo en que la libertad se afiance. 6:311

- El hombre fuera de su patria es como un árbol en la mar. 5:374

- Los hijos trabajan para la madre. Para su Patria deben trabajar todos los hombres. 19:436

- Cada cual se ha de poner, en la obra del mundo, a lo que tiene más cerca, no porque lo suyo sea, por ser suyo, superior a lo ajeno, y más fino o virtuoso, sino porque el influjo del hombre se ejerce mejor, y más naturalmente, en aquello que conoce, y de donde le viene inmediata pena o gusto: y ese repartimiento de la labor humana, y no más, es el verdadero e inexpugnable concepto de la patria. Levantando a la vez las partes todas, mejor, y al fin, quedará en alto todo: y no es manera de alzar el conjunto el negarse a ir alzando una de las partes. Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; --y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz, y del sol no se sale. Patria es eso. --Quien lo olvida, vive flojo, y muere mal, sin apoyo ni estima de sí, y sin que los demás lo estimen: quien cumple, goza, y en sus años viejos siente y trasmite la fuerza de la juventud: no hay más viejos que los egoístas: el egoísta es dañino, enfermizo, envidioso, desdichado y cobarde. 5:468-469.

Teatro Cubano

TEMA II: La actividad teatral en Cuba entre 1780 y 1830.

Principales figuras que contribuyeron al desenvolvimiento de una

Dramaturgia con características nacionales.

La dramaturgia desde los grandes románticos hasta los inicios de

Las luchas independentistas.

El de los poetas. Desarrollo de la comedia.

El teatro de intención social.

“…..pintar pasiones, que es el objeto del teatro, no es pintar una pasión exclusiva”.

“La independencia del teatro es un paso más en el camino de la independencia de la nación”. Escenas Mexicanas

“El teatro es copia y consecuencia del pueblo”.

“El teatro ha de ser siempre, para valer y permanecer, el reflejo de la época en que se produce”. (Comentario sobre la obra dramática “Los Maurel”, de Roberto Esteva, Revista Universal, México, 4 de enero de 1876, t. 6, p.448)

“Para un autor dramático, hay una victoria mayor que arrebatar a los espectadores con su obra: arrebatarlos después de haberlos lastimado”.

Valorar el aporte de José María Heredia al teatro cubano de intención social y su aporte a la formación de sentimientos es otro de los objetivos de la asignatura, sobre el ya se ha abordado en este trabajo como se puede utilizar la obra del Maestro para fomentar los valores.

Cultura Cubana

TEMA I: Las primeras manifestaciones de la cultura colonial cubana.

Objetivo: Valorar las primeras manifestaciones de la cultura colonial cubana con sus obras más representativas.

Sistema de conocimientos: Situación socio - económica y cultural de la Isla hasta 1790. Crecimiento económico y cambios en la política colonial durante el período. Primeras manifestaciones literarias. Espejo de Paciencia y El Príncipe Jardinero o Fingido Cloridano Características de la arquitectura civil, religiosa, doméstica y militar. La pintura y el grabado coloniales hasta el siglo XVIII.

Valores:

Estéticos: a través del estudio y la apreciación de las obras del tema.

Científicos: a través de la investigación sobre estas obras literarias y la bibliografía.

Comunicación: mediante la exposición oral y escrita de trabajos independientes.

TEMA II: La vida cultural en Cuba hasta el inicio de la guerra de 1868.

Objetivo: Valorar la evolución de la conciencia nacional.

Caracterizar el Romanticismo y sus principales manifestaciones en el siglo XIX.

Sistema de conocimientos: La evolución de la conciencia nacional: El tema de la esclavitud. Estudio de las obras más representativas de las más altos exponentes del pensamiento colonia. La poesía. Las tertulias literarias. Las tertulias delmontinas. José María Heredia y el inicio del Romanticismo en la Literatura Cubana. Poesía patriótica. Principales exponentes del Primero y Segundo Romanticismo. El laúd del desterrado. La música colonial. La pintura y el grabado de la primera mitad del siglo XIX. La arquitectura cubana del siglo XIX.

Para trabajar a la obra de José María Heredia y el inicio del Romanticismo en la Literatura Cubana el profesor puede emplear las frases que siguen,

En Carta a Enrique Trujillo fechada en Nueva York en noviembre de 1889, expresaba con relación a José María Heredia:

“El era de los de fuerza bolivariana y tuvo a la vez el fuego del Libertador y el de sus poetas”.

“El primer poeta de América es Heredia. Sólo él ha puesto en sus verso la sublimidad, pompa y fuego de su naturaleza”.

De esa forma también al abordar el tema de la música colonial

“Encuéntrase en la música respuesta a todos nuestros deliquios, expansión para todos nuestros encogimientos”.

“En la música, es más bello lo que brota de ella, que ella misma ”. (“Escenas Mexicanas”, Revista Universal, México ,13 de mayo de 1875, t.6, p.201).

“La música es el hombre escapado de sí mismo”.

Desarrollando valores estéticos, científicos, y patrióticos a través del estudio y la apreciación de la evolución de la conciencia nacional.

TEMA III: La cultura cubana desde de la guerra de los Diez Años hasta 1898.

Objetivo: Valorar la repercusión de la cultura cubana en el pensamiento sociopolítico.

Valorar la figura de José Martí como máximo exponente de la cultura cubana del siglo XIX.

Contenido: Repercusión en la Cultura Cubana de la agudización de las contradicciones socioeconómicas y políticas. El debate ideológico a través del periodismo, la oratoria y el ensayo. La poesía del Romanticismo al Modernismo. La narrativa finisecular: Cecilia Valdés y Mi tío el empleado. La literatura de campaña. Los poetas de la guerra. José Martí. Máximo exponente de la cultura cubana del siglo XIX. Su teoría de liberación nacional. La poesía martiana. Martí y la literatura para niños.

El profesor podrá trabajar el valor del patriotismo a través de la obra Cecilia Valdés y su autor Cirilo Villaverde del cual expresara Martí:

“De su vida larga y tenaz de patriota entero de patriota entero y escritor útil ha entrado en la muerte, que para el ha de ser el premio merecido, el anciano que dio a Cuba su sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela”. Permitiéndole a ambos ir apreciando la evolución de la conciencia nacional y los valores estéticos en la apreciación de la belleza literaria de la obra.

CONCLUSIONES

No podemos aspirar a que solamente trabajando el fortalecimiento de la conducta ético moral de las personas sea suficiente para resolver las dificultades que aún tenemos pero entendemos que esta propuesta contribuye a perfeccionar el trabajo en la carrera en cuestión para lograr el objetivo supremo de la educación superior: que los egresados asuman cabalmente los retos de la época actual y participen activamente en el desarrollo económico y social del país formados desde los preceptos martianos a quien ningún valor humano le resultó extraño. Con este trabajo se propicia una mejor labor educativa desde lo curricular para fortalecer los modos de actuación de los futuros licenciados en Estudios Socioculturales en los diferentes campos de acción donde se desempeñará como profesional.

BIBLIOGRAFÍA

• González Rey, Fernando. “Los valores y su significación en el desarrollo de la persona”, 4 – 10 p. Revista Temas Nr. 15, 1998.

• Horrutinier Silva, Pedro. La Nueva Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana, 2006.

• Juan, Adelaida de: Pintura cubana: temas y variaciones. UNEAC: 1976.

Colectivo de autores. Cuba .Arte Colonia.

• Compilador Omar Torres Rodríguez. Selección de lecturas para la educación en valores.

• Martí Pérez, José .Obras Completas.T- 6, 8, 13,22

• Yarce Jorge, CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN, Revista educación y educadores Universidad de la Sabana no. 1 Año 1997.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net