Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LAS ASIGNATURAS PRIORIZADAS Y ACCIONES METODOLÓGICAS PARA SU SOLUCIÓN


Maribel Fernández Noguel
Licenciada en Geografía
Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Cuba
marib@ucp.lt.rimed.cu




RESUMEN

Durante todos estos años la Revolución se esfuerza por garantizar una educación de calidad, lo que distingue a la nación cubana del resto de los países de América Latina y el Caribe. Las transformaciones actuales, que se dan en el ámbito internacional y los avances de la ciencia y la técnica, establecen retos para los profesionales de la educación cubana, los cuales son responsables de favorecer la continuidad de esta obra humana con la calidad y entrega que siempre han tenido los líderes revolucionarios. Por lo que hoy se hace necesario revisar y estudiar, a profundidad, todos los cambios que ocurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones y la labor a realizar para lograr la formación del hombre y la sociedad a que aspiramos. La realización de evaluaciones externas e internas nos ha permitido determinar las causas de los principales problemas de aprendizaje de nuestros educandos Partiendo de lograr la mejora en los servicios educativos, el propósito fundamental de este artículo es hacer una compilación de los errores cognitivos más frecuentes que han cometido los educandos determinar las principales causas didácticas que originan los mismos y establecer sugerencias metodológicas en función de la mejora del aprendizaje.

Palabras Claves: Errores cognitivos, Evaluación, Educación, Ciencias Naturales, Niveles de Desempeño.

INTRODUCCIÓN

“Aprender es arriesgarse a errar. Cuando la escuela olvida este hecho, el sentido común lo recuerda, diciendo que el único que no se equivoca es el que no hace nada”

Pierre, 2004

Evaluar el aprendizaje se ha convertido en los últimos tiempos en una práctica pedagógica encaminada no sólo a medir y calificar para otorgar una categoría o certificación de estudios terminados a diferentes niveles, sino un proceso que pone énfasis en la búsqueda de información más adecuada para tomar decisiones acertadas de carácter formativo que mejore cada vez más los servicios educativos.

Partiendo de lograr la mejora en los servicios educativos el propósito fundamental de este material es hacer una compilación de los errores cognitivos más frecuentes que han cometido nuestros estudiantes en las pruebas de rendimiento académico aplicadas en los tres últimos operativos nacionales, así como la propuesta de acciones científico metodológicas para la erradicación de los obstáculos que aún dificultan el cabal cumplimiento de los objetivos que deben lograr los estudiantes, las mismas deben servir de herramienta metodológica de trabajo para que el docente fortalezca su preparación en aras de enfrentar los retos de elevar la calidad de los aprendizajes.

Se hace necesario que los estudiantes perciban los errores cognitivos, darle su lugar en la clase, trabajar en las hipótesis que llevan a producirlo, buscando posibles caminos hasta redescubrir los conceptos validados, comparando versiones correctas con erróneas.

El estudiante debe participar activamente en el proceso de superación de sus errores cognitivos; debe ser quien reconozca que su saber es insuficiente o inadaptado, pues de lo contrario continuará recurriendo a él, si este es descubierto como consecuencia de una interacción se promueve su superación. Esto exige conocer la naturaleza de los errores cognitivos que cometen los estudiantes. (Torres, 2008).

Dirigir el aprendizaje significa diagnosticar sistemáticamente su estado, lograr un acercamiento cada vez más certero a los elementos del conocimiento que no se han adquirido o aprendido adecuadamente por los estudiantes y hacer los correspondientes análisis para sintetizar cuáles son las principales dificultades y organizar las acciones que en el orden científico, didáctico y metodológico permitan resolverlas.

En el Sistema de Evaluación de la Calidad las pruebas aplicadas en los estudios realizados son objetivas o estructuradas; constan de ítems abiertos, que demandan un desarrollo del ejercicio y cerrados, los cuales se estructuran a partir de un enunciado con cuatro posibles respuestas u opciones, de las cuales una es la correcta y las demás son distractores. Estas exigen pensar antes de marcar e incluyen una selección de los errores que con mayor frecuencia cometen los estudiantes al enfrentar estos ejercicios y que permiten, además, formular posibles hipótesis acerca de las causas que pudieran estar generando tales errores cognitivos. En todo caso, es importante acotar que la respuesta considerada distractor dé siempre la posibilidad de un análisis sobre las posibles causas de los errores en el orden del conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal.

Partiendo de lograr la mejora en los servicios educativos el propósito fundamental de este material es hacer una compilación de los errores cognitivos más frecuentes que han cometido nuestros estudiantes en las pruebas de rendimiento académico aplicadas en los tres últimos operativos nacionales, así como la propuesta de acciones científico metodológicas para la erradicación de los obstáculos que aún dificultan el cabal cumplimiento de los objetivos que deben lograr los estudiantes, las mismas deben servir de herramienta metodológica de trabajo para que el docente fortalezca su preparación en aras de enfrentar los retos de elevar la calidad de los aprendizajes.

DESARROLLO

Para la determinación de los errores cognitivos debemos partir de:

Error cognitivo: respuesta incorrecta que es ofrecida, por la mayoría de los estudiantes y de forma reiterada, a las preguntas formuladas en las pruebas de rendimiento académico.

Parte de las dificultades que presentan los estudiantes al responder las pruebas de rendimiento académico son errores cognitivos en el aprendizaje, muchos de los cuales constituyen carencias de conocimientos previos que se trasladan a los nuevos contenidos abordados.

Para ello se tuvieron en cuenta los siguientes pasos:

 Revisión de las pruebas de rendimiento aplicadas en las asignaturas Matemática y Español, Historia y Ciencias Naturales.

 Análisis de los objetivos evaluados de estas asignaturas en el grado.

 Estudio de los informes generales de los resultados.

 Selección de las preguntas con resultados por debajo del 60% de respuestas correctas.

 Agrupación de estas preguntas por tópicos y niveles de desempeño.

 Análisis del comportamiento de los distractores.

 Determinación de los errores frecuentes en los tres últimos operativos nacionales.

 Elaboración de las sugerencias metodológicas para la prevención y la corrección de los errores frecuentes determinados en el estudio.

En estos momentos estamos en condiciones de exhibir los errores más frecuentes que se determinaron en el estudio en la Educación Secundaria Básica, los mismos nos posibilitan un acercamiento a las posibles causas y pueden permitirle al profesor conformar mejor sus estrategias de enseñanza y penetrar la subjetividad de sus estudiantes en cuanto a comprender qué aprende y cómo lo hace. Se aprovecha también este análisis para derivar de él algunas sugerencias Científico- Metodológicas en función de llevar la calidad educativa a peldaños superiores, estudio que puede ser aplicado a cualquiera de las educaciones siguiendo la misma lógica, estos resultados que se muestran corresponden a operativos pero puede hacer con cualquier tipo de evaluación.

Numeración y Cálculo

• Relaciones de inclusión entre conjuntos y de pertenencia

• Lectura y comparación de números fraccionarios y racionales

• Interpretación de problemas aritméticos, algebraicos y geométricos. Tendencia a ejecutar los cálculos con los datos sin hacer análisis adecuados sobre la situación que plantea el problema.

• Cálculo porcentual

• Cálculo de cuadrados, cubos y raíces en números fraccionarios

• Multiplicación y división de números racionales con diferentes signos con énfasis en expresiones decimales

• No tener en cuenta el sobrepaso consecutivo en la sustracción y la multiplicación.

• No colocar correctamente el cero en el cociente en los ejercicios de división en los cuales el resto parcial es menor que el dividendo.

Trabajo con variables

• Resolución de sistema de ecuaciones lineales

• Traducción del lenguaje común al algebraico con énfasis en la interpretación de la palabra excede

• Resolución de ecuaciones cuadráticas y lineales

Geometría

• No reconocer la totalidad de figuras geométricas incluidas unas en otras en una figura dada.

• Incomprensión del significado de los conceptos área y perímetro de figuras planas a partir del cálculo de los mismos por conteo de cuadraditos unidad y el establecimiento de relaciones de comparación. Interpretan el cálculo del área con error en la medida.

• Propiedades de los ángulos entre paralelas

• Clasificación de triángulos

• Igualdad de triángulos

• Aplicación del teorema de ángulos interiores de un triángulo

• Fundamentación incorrecta de las relaciones que se establecen para la demostración en la igualdad de triángulo

Estadística

• Interpretación de gráficos y cálculo de la media aritmética

Función lineal

• Extracción de propiedades y cálculo de pendiente a partir de la interpretación de gráficos

Principales causas didácticas

1. Los docentes no dominan la nomenclatura de los fraccionarios en sus diferentes formas de representación.

2. Los docentes no dominan las relaciones de inclusión entre los diferentes dominios numéricos

3. Los docentes no dominan procedimiento heurístico general para la resolución de problemas

4. Los docentes no dominan las acciones para interpretar el texto y su traducción al lenguaje matemático determinando las relaciones establecidas

5. Los docentes no aplican los procedimientos para la resolución de ecuaciones y sistema con la didáctica adecuada a partir de ser una situación típica de la matemática

6. No dominio de las propiedades esenciales de las figuras geométricas que las definen, sus diferencias y su aplicación en la identificación a partir de la comparación de lo esencial y la diferencia

7. No dominio de la didáctica para realizar demostraciones a partir de las reflexiones y uso de las propiedades de las figuras planas

8. Los docentes no aplican los conceptos de la estadística y su aplicación a partir de situaciones representadas en gráficos y tablas

9. No dominio de los docentes de las propiedades y su determinación a partir del análisis del gráfico

Acciones

1. Taller metodológico sobre los dominios numéricos, ejemplificando a través de ejercicios las relaciones de inclusión y pertenencia

2. Clase metodológica sobre ¿ Cómo utilizar programa heurístico general en la resolución de problemas aritméticos, algebraicos y geométricos.

3. Clase abierta sobre resolución de problemas

4. Clases demostrativas donde se evidencie la didáctica para la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones (Centros de Referencia)

5. Clases abiertas donde se aplique un conjunto de ejercicios tipos evidenciando la situación típica y su tratamiento didáctico en la resolución de losa ejercicios

6. Elaboración de folleto con orientaciones para el trabajo didáctico con problemas aritméticos, algebraicos y geométricos por niveles de desempeño.

7. Taller metodológico sobre la metodología a seguir para realizar demostraciones, de modo concreto en las igualdades de triángulos.

8. Clase demostrativa y abierta sobre la demostración de igualdad de triángulos.

9. Taller metodológico sobre la aplicación de los conceptos de la estadística descriptiva para la solución de incógnitas a partir de situaciones de la vida representadas en tablas y gráficos.

10. Clase demostrativa sobre la interpretación del gráfico de funciones lineales, determinación de propiedades y el cálculo de pendiente a partir de dos puntos.

Español Literatura

Las características de la asignatura en la Secundaria Básica, al depender de su objetivo general: desarrollar las habilidades idiomáticas de los alumnos, conllevan a una lógica continuidad de los contenidos que posibilitan agruparlos por los siguientes componentes:

Comprensión

• No reconocen la actitud o motivación de los personajes

• Llegar a conclusiones por inferencias y relaciones semánticas formales y funcionales de la gramática en función de la comprensión.

• Determinación de la idea central de un párrafo

• Interpretación de recursos expresivos del lenguaje

Construcción de textos escritos

• Falta de originalidad en las ideas.

• Redacción insuficiente de ideas, de acuerdo con la situación comunicativa propuesta (reiteraciones innecesarias).

• Falta de ajuste al tipo de texto exigido en la situación comunicativa.

• La falta de concordancia entre las palabras.

• Delimitación incorrecta de las oraciones y los párrafos.

• Normas de presentación

Ortografía

• Insuficiente aplicación de las reglas elementales.

Morfosintaxis

• Reconocimiento categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, adverbios y pronombre personal en función de la comprensión.

• Establecimiento de relaciones léxico semánticas (homófonos).

• Reconocimiento de accidentes gramaticales (modo, tiempo, número y persona).

• Reconocimiento de oraciones por la actitud del hablante.

• Reconocimiento de irregularidades verbales.

Causas didácticas

1. Deficiente e incorrecta integración de los componentes de la asignatura dado que la mayoría de las clases tienen un enfoque tradicionalista no teniendo en cuenta el nuevo enfoque de la asignatura

2. Insuficiente preparación de los docentes, específicamente de los que no son especialistas en la asignatura, en los contenidos más afectados (interpretar y extrapolar textos, irregularidades verbales, suficiencia y calidad de las ideas al construir textos)

3. Los docentes no dominan los métodos de la enseñanza de la ortografía en cuanto a la utilización de reglas fundamentales.

Acciones

1. Taller metodológico sobre la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural en la enseñanza de la Lengua.

2. Clase demostrativa sobre la metodología para la enseñanza de la construcción textual.

3. Taller metodológico sobre la enseñanza aprendizaje de la ortografía. Taller metodológico sobre niveles de ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Historia

7mo.

• Identificar y caracterizar los diferentes regímenes económicos sociales, así como sus clases sociales.

• Explicar la causa fundamental de la desintegración de la Comunidad Pri mitiva.

• Valorar la personalidad histórica de Espartaco.

• Argumentar la importancia del trabajo en la transformación del mono en hombre y para la vida en general.

• Explicar la importancia de la obra martiana “La historia del hombre contada por sus casas” para el estudio de la Historia Universal.

8vo.

• Caracterizar el capitalismo e identificar las clases sociales fundamentales.

• Identificar y explicar las causas fundamentales de hechos y procesos importantes como el colonialismo, los procesos independentistas en América y la Primera Guerra Mundial.

• Argumentar la importancia histórica de las revoluciones burguesas, de la unidad latinoamericana y de la gran revolución socialista de Octubre.

9no.

• Identificar las causas fundamentales del exterminio aborigen en Cuba.

• Identificar y explicar las causas del fracaso de la Guerra de los Diez años.

• Caracterizar la Comunidad Primitiva en Cuba.

• Identificar y explicar las corrientes políticas de la primera mitad del siglo XIX, así como sus personalidades más representativas.

• Argumentar la importancia de la creación del Partido Revolucionario cubano.

• Demostrar la política hostil del gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo de Cuba en los diferentes períodos de la historia patria.

• Demostrar que la imposición de la Enmienda Platt constituye una burla a la soberanía nacional.

Causas didácticas

1. Insuficiente orientación de tareas por parte del docente donde los estudiantes tengan que profundizar en los contenidos integrando las notas de las video- clases y el libro de texto.

2. Poca profundización por parte de los docentes en los contenidos considerados invariantes en los diferentes grados.

3. Insuficiente tratamiento en las preparaciones metodológicas de las acciones para el fortalecimiento de la enseñanza de la Historia, así como el uso del libro de texto y otras fuentes del conocimiento histórico.

4. Es insuficiente el número de actividades que el docente planifica donde los estudiantes deban emitir juicios de valor.

5. Es inadecuado el enfoque metodológico que el docente le da a la obra martiana en los diferentes grados.

Acciones

1. Clase instructiva sobre la utilización del libro de texto y el sistema de medios para enseñar historia.

2. Clase demostrativa sobre el cambio en la historia, la transformación de un régimen económico social por otro, así como sus características.

3. Clase demostrativa sobre valorar la significación histórica y trascendencia político ideológica de José Martí.

4. Taller metodológico sobre la orientación y control de las tareas que el estudiante deba profundizar en los invariantes de los contenidos donde se utilice como fuente el LT y las notas de clases.

5. Elaboración de un folleto que contenga actividades donde los estudiantes tengan que emitir juicios de valor, así como las orientaciones didácticas para el desarrollo de este tipo de ejercicio.

Ciencias Naturales

Biología

1. Identificar las funciones que realizan las grasas y los carbohidratos como nutrientes en el organismo.

2. Los estudiantes confunden las funciones de los nutrientes con las proteínas y las vitaminas.

3. Caracterizar reinos

4. Reconocer platelmintos y nematelmintos

Química

1. Caracterizar las disoluciones básicas

2. Relación estructura, propiedad y aplicación

3. Explicar los daños que ocasionan las lluvias ácidas

4. Definición de conceptos

Geografía

1. Localización de fenómenos físico – geográficos

2. Mantener y preservar el medio ambiente

3. Problemas en los modos de actuación de los estudiantes para expresar acciones de protección y conservación del medio ambiente

Física

1. Interpretación de gráficos del MRU

2. Medición de magnitudes

3. Definir concepto de electricidad, intensidad de la corriente, voltaje y potencia

4. Argumentar la importancia del ahorro de la energía eléctrica

Causas didácticas

1. Los docentes no dominan el algorítmo para definir conceptos grasas, carbohidratos, medio ambiente, lluvias ácidas, electricidad, intensidad de la corriente, voltaje y potencia.

2. Insuficiente dominio de los docentes de la estructura interna de las habilidades: relacionar, caracterizar, definir y argumentar.

3. El docente no utiliza de forma sistemática actividades que contribuyan al cuidado, protección y conservación del medio ambiente y al ahorro de energía eléctrica.

Acciones

1. Demostrar a través de un taller metodológico la estructura interna de las habilidades argumentar, explicar y localizar.

2. Taller metodológico sobre cómo las Ciencias Naturales a través del contenido puede concienciar a los estudiantes sobre el ahorro de energía eléctrica y la protección y conservación del medio ambiente.

3. Clase demostrativa sobre la estructura didáctica metodológica de la definición de conceptos.

Otras acciones que pueden desarrollarse desde las estructuras.

Matemática

• Trabajar ejercicios que exijan de los procedimientos para resolver operaciones de cálculo con números naturales (con énfasis en la división con ceros intermedios en el cociente), fraccionarios y racionales donde intervengan números expresados como expresiones decimales y como fracciones comunes que requieran de la transformación de una a otra forma de representación para poder operar con ellos.

• Trabajar ejercicios combinados donde intervengan todas las operaciones fundamentales, incluyendo el cálculo de cuadrados, cubos, raíces cuadradas y cúbicas.

• Trabajar ejercicios y problemas que exijan la realización de varias operaciones de cálculo, los conceptos de parte y todo, el tanto por ciento y las proporciones.

• Trabajar ejercicios de traducción del lenguaje común al algebraico de situaciones de la vida y viceversa.

• Trabajar ejercicios que exijan del dominio de los procedimientos para resolver ecuaciones lineales, cuadráticas y sistemas de ecuaciones en que se propongan como coeficientes dé las variables y como términos independientes expresiones decimales y fracciones comunes así como aplicación de la propiedad distributiva en 8vo y las operaciones con polinomios en 9no.

• Trabajar problemas de carácter aritmético, algebraico o geométrico que exijan de la necesidad de hacer conversiones de unidades de medidas.

• Trabajar ejercicios de fundamentación de relaciones geométricas.

• Trabajar ejercicios de cálculo de amplitudes de ángulos, longitudes de lados, áreas y perímetros de figuras simples y compuestas, (incluyendo áreas sombreadas)

• Trabajar ejercicios que exijan de la interpretación de datos dados en tablas de frecuencia y gráficos de barras, poligonales y circulares aplicando las medidas de tendencia central y otros recursos como el tanto por ciento.

Español Literatura

LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

1. Sistematizar el trabajo de orientación sobre las actividades de escritura desde todas las asignaturas del currículo escolar sobre la base de preguntas orientadoras del tipo:

¿Qué voy a decir?,

¿Cómo voy a decirlo?

¿Para quién o quiénes lo voy a decir?

¿Porqué y para qué voy a decirlo?

2. Diseñar subsistemas de clases que transiten por la secuencia que sigue el proceso de escritura desde el punto de vista didáctico, esto es: clases de orientación, de ejecución y de control y evaluación.

3. Elaborar guías con sistemas de preguntas que recorran los diferentes niveles de asimilación y de desempeño y de construcción de textos.

ORTOGRAFÍA Y CALIGRAFÍA

1. Sistematizar el trabajo con los contenidos ortográficos y en función del desarrollo de las habilidades y de la conciencia ortográfica de los estudiantes desde tas clases de lengua materna y desde todas las clases de todas las asignaturas que conforman el currículo escolar.

2. Diagnosticar la situación real que en cuanto a ortografía (cambios, adiciones, omisiones) y caligrafía (rasgos, enlaces, inclinación, tamaño, etc.) presentan los grupos de alumnos y cada alumno en particular, para poder aplicar efectivos tratamientos remediales.

ACTIVIDADES DE LECTO ESCRITURA

1. Reconstrucción del sentido en textos que se ofrecen incompletos ya sea porque se mutilan secuencias o partes, ya porque presentan vacíos de información, con el objetivo de favorecer el trabajo con la coherencia local o global y con la realización de inferencias de diversa naturaleza.

2. Reconstrucción de textos equivocados que pueden contener diversos errores: adiciones innecesarias de palabras, frases o secuencias, frases que se alejan del significado y sentido local o global; sustituciones de palabras por definiciones que alteran el modo de narrar o de describir o de argumentar; desórdenes estructurales en las secuencias de informaciones...

3. Organizare secuencias de oraciones para conformar párrafos colocando los conectores y signos de puntación adecuados.

4. Organizar secuencias de párrafos para conformar textos coherentes de diversa naturaleza.

ACTIVIDADES PARA ORTOGRAFÍA Y CALIGRAFÍA:

Ante los problemas de cambios o sustituciones es recomendable la realización de ejercicios tales como:

1. Presentación de patrones correctos de pronunciación y escritura

2. Selección de letras o grupos de letras con dificultad para completar palabras

3. Emplear todas las letras de una palabra para formar otras, por ejemplo: amor-Roma - ramo-mora-Ornar-armo

4. Emplear algunas letras de una palabra para formar otras, por ejemplo: alumno- luna mulo-uno-loma.

Para aquellos alumnos que presentan problemas de omisiones es recomendable actividades del tipo de:

1. Copia correcta de palabras, frases, oraciones;

2. Completar palabras con letra o grupos de letras con esas dificultades

3. Decir palabras que lleven la letra o grupo de letras con dificultad.

Acentuación:

- dividir palabras en sílabas

- determinar la sílaba acentuada en distintos tipos de palabras según su acentuación

- clasificar diferentes palabras según las normas de la acentuación española

- completar enunciados seleccionando la palabra correcta

- practicar diversos tipos de dictados.

Condensación o segregación

- dar letras para formar palabras

- formar palabras a partir de una sílaba determinada

- lectura de palabras en forma comprensiva, es decir, leerla, escribirla, explicar su significado, dibujarla si es posible, redactar diversos enunciados con ella

- ordenar sílabas para formar palabras

- ordenar enunciados para conformar párrafos

- copiar pequeños textos

- recortar o rasgar de una tirilla de papel tantos pedazos como palabras tenga la oración que se trabaja.

- dictar textos para ser puntuados.

- transformar la puntuación de oraciones, párrafos o textos para lograr una mayor claridad y precisión en la comunicación de las ideas y del contenido.

Trazo y enlace

- ejecución de actividades para mejorar la motricidad y el deslizamiento de la mano (óvalos, círculos, líneas continuas y discontinuas, etc.)

- observación detenida de aquellas letras que enlazan por arriba o por debajo y de otras que presentan trazos más complejos y trabajar con fichas remediales según las dificultades.

Historia

- Repasar en la labor metodológica las orientaciones de Historia del V Seminario Nacional para Educadores, especialmente en el acápite dedicado a los textos martianos.

- Debe reforzarse el trabajo relacionado con la orientación y control del estudio independiente a través de tareas de creciente complejidad basadas, ante todo, en el contenido de los libros de texto, sin excluir, desde luego, las otras fuentes.

- Utilizar de forma sistemática siempre que el contenido lo propicie el Cuaderno Martiano II, para garantizar que docentes y alumnos conozcan la vida y obra de José Martí para aplicarlo en su actuar cotidiano.

Ciencias Naturales

- Sistematizar a través de las clases, tareas y trabajos prácticos los contenidos antecedentes necesarios para la profundización de las invariantes en el grado.

- Realizar actividades prácticas y experimentales

- Elaborar sistema de ejercicios que permitan la consolidación y sistematización de los contenidos con dificultades.

- Realizar prácticas y demostraciones que permitan al estudiante identificar las características de una disolución ácida como básica estableciendo comparaciones.

CONCLUSIONES

1. Se pudo profundizar en los errores cognitivos de los concluyendo con las causas y acciones metodológicas a seguir para su tratamiento.

2. Existen Insuficiencias en la planificación y concepción de las clases, así como el trabajo metodológico desarrollado.

3. Particularmente resultaron interesantes en el presente estudio las propuestas de acciones para la atención de las causas más apremiantes, pues la evaluación educativa no debe verse solo en su función diagnóstica sino, que debe aprovecharse sus resultados para adoptar medidas que aseguren elevar la calidad del servicio educacional que se presta, con la implicación de todos los factores que inciden en la formación, educación y desarrollo de las nuevas generaciones.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bernabeu, Matilde (2008). Procedimiento para la determinación de errores cognitivos. ICCP. Ponencia. Reunión Nacional de Jefes de grupos provinciales.

2.- ICCP, Resultados del XII Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación 2007. Informe III. La Habana.

3. MINED. R/M. 119/2008. Reglamento de Trabajo Metodológico. 2008. La Habana.

4. ______ Objetivos Priorizados del Ministerio de Educación para el curso 2008-2009. Resolución No. 118/08. República de Cuba. Ministerio de Educación, 2008,p.3-27.

5. ______Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. Resolución No.119/08. República de Cuba. Ministerio de Educación, 19 de junio del 2008. p. 1-31.

6._______Documentos sobre el trabajo metodológico, curso 1999-2000, 2000-2008.

7. Torres Fernández, Paul. (2007). La Evaluación educativa en Cuba: Qué ha logrado y qué falta por alcanzar. La Habana. ICCP. MINED.

8. Torres Fernández, Paul y Sol Angel Galdós. (2006). Metodología de la Evaluación Institucional. La Habana. ICCP. MINED.

9. Universidad Pedagógica "Frank País García", (2007).Aproximaciones teórico-metodológicas del estudio de profundización en la evaluación de la calidad educativa. Santiago de Cuba.

10. Valdés Veloz, Héctor y Francisco Pérez Álvarez. (2001). Calidad de la educación y su evaluación. La Habana. ICCP. MINED.

11.______ y Torres, P (2005) Calidad y equidad de la Educación: concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación. En: Pedagogía ´ 2005. Curso Pre- reunión. IPLAC. Ciudad de La Habana. (ISBN: 959-18-0026-6)

12. Valiente, P. y R. Álvarez (2000) La Evaluación de los Centros Educativos. IPLAC. Ciudad de La Habana, 2000. (Material docente del diplomado en Supervisión y Administración Educativa)

13.______ (2000) Problemas Contemporáneos de la Gestión Educativa. El papel de la Evaluación. IPLAC. Ciudad de La Habana, 2000. (Material docente del diplomado en Supervisión y Administración Educativa)

14. ______(2000) En busca de una definición de calidad. La calidad de la educación. IPLAC. Ciudad de La Habana, 2000. (Material docente del diplomado en Supervisión y Administración Educativa)

15. _______ (2007). Evaluación del desempeño profesional de los docentes. La Habana. ICCP. MINED.

16. Vázquez, José E. (2008) Folleto complementario de ciencias naturales para fortalecer la cultura científica en los profesores generales integrales de la secundaria básica. Tesis en opción del Título Académico de Master. ISP “Pepito Tey”. Las Tunas.

17. ISP “Pepito Tey”. Informe de los resultados los últimos Operativos Nacionales a la Educación secundaria Básica.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net