Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA CONTEXTUALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIA DEL CONTENIDO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO


Mayelín Cabezas Salmon
Profesora asistente
Universidad de Ciencias Pedagógica “Frank País García”, Cuba
mayelinc@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

La formación interdisciplinaria se visualiza como un recurso indispensable para los docentes encargados de propiciar que el estudiante acceda a una concepción dialéctico-materialista del mundo, a fin de que asuma la interdisciplinariedad como núcleo central para la estructuración del proceso docente-educativo y como vía de apropiación por el estudiante de la cultura pedagógica. Materializada en actividades que impliquen la indagación y el descubrimiento de los conocimientos, a partir de la interrelación entre los sujetos en el proceso pedagógico y su objeto profesional de forma sistémica teniendo en cuenta la contextualización de los contenidos.

Palabras claves: Contextualización, cultura, integración, interdisciplinariedad, formación inicial.

The interdisciplinary contextualización of the content in the primary teacher's initial formation

Summary

The interdisciplinary formation is visualized as an indispensable resource for the educational ones in charge of propitiating that the student consents to a dialectical-materialistic conception of the world, so that I/you/he/she assumes the interdisciplinariedad like central nucleus for the structuring of the educational-educational process and I eat appropriation road for the student of the pedagogic culture. Materialized in activities that imply the inquiry and the discovery of the knowledge, starting from the interrelation among the fellows in the pedagogic process and their professional object in a systemic way keeping in mind the contextualización of the contents.

Key words: Contextualización, culture, integration, interdisciplinariedad, initial formation.

La contextualización interdisciplinaria del contenido en la formación inicial del maestro primario

La formación interdisciplinaria posibilita el desarrollo de la actitud consciente y activa del sujeto, a partir de la necesaria integración de los aspectos cognitivos y los afectivos con su consecuente impacto en el desarrollo integral. Contextualiza las exigencias del Modelo Profesional, al expresar su concreción como un proceso activo, reflexivo y regulado que permita el máximo desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. Cuenta con carácter social y tiene como eje teórico central la función social del maestro primario como producto del modelo de sociedad al que responde como proceso socio - clasista determinado.

En general, se puede afirmar que la conducción eficiente de la actividad cognoscitiva por parte del maestro permite la formación de una personalidad integral. Para ello debemos apoyarnos en el método común que nos proporciona la filosofía: el materialismo dialéctico el cual nos aporta la metodología general para estudiar los fenómenos y poder explicar, predecir, transformar y aplicar el conocimiento científico.

Se aspira que la formación interdisciplinaria del maestro primario posibilite tener una visión global-totalizadora y al mismo tiempo especializada de cada saber. Cuenta como base fundamental el principio de la relación dialéctica entre lo Universal y lo Singular, para avanzar y penetrar en la interpretación de la unidad material del mundo.

De esta forma deviene en un proceso sistemático orientado a la apropiación de la cultura pedagógica que posibilite al estudiante en formación, prepararlo para enfrentar los problemas globales de la realidad educativa e interpretar la concatenación existente entre los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Y tener la comprensión metodológica de un proceder interdisciplinario que permita en el sujeto la interpretación de los diferentes contextos educativos y poder responder a los constantes cambios a los que se enfrenta; para de esta forma poder distinguir los diferentes nexos existentes entre las ciencias que conlleven a la necesaria integración de los aspectos cognitivos, los aspectos afectivos y los valorativos.

Su significación queda implícita en la relación dialéctica entre lo específico y lo complejo del proceso formativo del maestro primario para el desarrollo de aptitudes profesionales. Siendo consecuentes con la amplitud del proceso de formación interdisciplinaria para el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, visto no solo desde los conocimientos teóricos que recibe sino también las habilidades profesionales que desarrolle.

Las leyes de la dialéctica permiten la interpretación integral del universo y la interconexión entre los procesos y fenómenos del mundo material. Así, la formación interdisciplinaria como proceso sistemático dirigido a la apropiación de las tradiciones pedagógicas precedente, con la intención de preparar al estudiante para enfrentar el proceso complejo de la formación del escolar primario; precisa de nexos y concatenaciones para interpretar y dar tratamiento al plan de estudio de la escuela primaria y lograr integra el trabajo con la familia, la comunidad y el entorno escolar.

El contexto en que se desarrolla la formación inicial del maestro primario, requiere como parte de su formación de una atención priorizada, de modo que se logre garantizar una preparación científica en los aspectos generales, esenciales y básicos de su objeto de trabajo para preparar al profesional en la detección y solución de los problemas profesionales más generales y frecuentes que se manifiestan en el objeto de la profesión en los diferentes contextos.

El término contextualización se investiga por diferentes autores desde las Ciencia Pedagógicas, Se parte en esta investigación del término semántico de contextualización, considerándolo como la acción y el efecto de contextualizar, es decir, transformar a nuevas formas para poner en un orden, unión de las partes de un todo en aras de formar la contextura donde se enlazan y entretejen sus elementos, es el proceso donde se establece la disposición entre el todo y las partes en un determinado contexto a partir del orden de composición y unión de elementos desde la integración y la interacción para conformar un contenido” .

Autores como C. A Hernández (2003) expone la significación del contexto para el proceso de formación de profesionales, pero no aborda la relación directa de éste con la contextualización. Por otra parte los autores Verena Páez (1996) y Rolando Portela Falguera (1997, citados por J. Montoya, 2005) aluden al contexto y la contextualización en la educación desde una perspectiva de lo externo, limitación para las pretensiones de esta investigación.

Rita Marina Álvarez de Zayas (1997), engloba a la contextualización en la educación al considerar que las teorías, las regularidades, las materias científicas, el contexto histórico social y las características particulares del alumno y del grupo social son factores que se contextualizan en el currículo. Vista la contextualización como cualidad del currículo y a la sociedad como fuente de información.

Augusto C. Hernández (2003) plantea que “las prácticas humanas adquieren sentido en un contexto que les da significado” Al atender a este planteamiento puede afirmarse que el contexto desempeña un importante rol, si se logra el aseguramiento de la amplitud de su forma de pensar y actuar en su contexto de actuación como sujeto encargado de la actividad educativa de manera que logre mayor interacción con la realidad educativa de lo curricular a través de la apropiación de los contenidos y el desarrollo cultural.

El proceso de contextualización ha sido abordado más recientemente por H. Guilarte (2003), J. Montoya (2005), H. Fuentes (2008), A. Céspedes (2008) entre otros, los cuales analizan desde la perspectiva de la formación del profesional en general. La posición teórica de J. Montoya (2005), a juicio de esta autora, es la que más se acerca a la naturaleza del proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en la formación inicial del maestro primario, se comprende como “un sistema de integración e interacción, dado por la inserción y la relación de los objetos, procesos y fenómenos en un contexto didáctico con carácter sistémico en lo interno en justa concordancia con lo externo” .

Se consideran así, las relaciones esenciales que se establecen entre la integración y el accionar sistemático para el logro de los objetivos y contenidos durante el proceso de formación inicial y que en su dinámica aparecen otras relaciones que permiten ofrecer una mayor objetividad a la preparación del maestro, a partir del estudio de procesos sociales propios que acontecen en el entorno escolar y dentro de la dinámica de las instituciones de forma totalizadora; sin embargo esta comprensión responde de manera específica a la formación del maestro primario y no al tratamiento a la interdisciplinariedad en el desarrollo del proceso de formación inicial.

Este aspecto debe considerarse como elemento que incide en la sistematización de la cultura en el contenido, para eliminar la fragmentación y el énfasis disciplinar que prevalece en la formación inicial de los estudiantes, desde esta perspectiva se podrá potenciar la relación de los contenidos con la labor profesional de los estudiantes.

Contextualizar los contenidos en la formación de las nuevas generaciones de profesionales, posibilita ponerlos a tiempo con la realidad predominante, acercarlo a su campo de acción profesional. Es en esencia una vía para el desarrollo del aprendizaje significativo acorde a las exigencias del mundo actual. Reflexionar sobre este tema, es propicio y atinado, más si la pretensión es aproximarnos al vínculo entre la teoría y la práctica.

BIBLIOGRAFÍA

1. ADDINE, F y BATISTA, G. Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI. Curso Pre reunión del evento de Pedagogía, 2001.

2. ALONSO ONEGA, Hilda. Apuntes sobre las investigaciones Interdisciplinariedad. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 14 no. 2. 1994.

3. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. La escuela en la vida. Editorial Academia. La Habana. 1991.

4. _____________________Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo. Editado por la UMSA, La Paz .1992.

5. BLANCO PÉREZ, Antonio “Filosofía de la Educación”. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. (2003).

6. CABEZAS SALMON, Mayelín “El proceso de formación del maestro primario en Cuba, sus articulaciones con la interdisciplinariedad” (2007). Disponible en http://www.monografias.com/trabajos55l (consultado 02.04.2008)

7. FERNÁNDEZ DE ALAIZA GARCÍA-MADRIGA, Bertha. “La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba.” Tesis de opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana (2000).

8. Hernández, Carlos Augusto. “Introducción a los cursos de Contexto” 2003

9. J. Montoya. La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2005


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net