Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

SISTEMA DE TAREAS PEDAGÓGICAS PROFESIONALES PARA LA ASIGNATURA ÉTICA, CULTURA Y SOCIEDAD


Maritza Cuba Borges (CV)
alcons.moa@enet.cu




RESUMEN

La elevación de la calidad de la Educación Superior constituye la máxima aspiración del sistema educacional cubano, implica perfeccionar la preparación del personal docente y la formación de profesionales que estén a la altura de estos tiempos, se necesita de la universalización de la enseñanza superior en Cuba que fomente un hombre integral, capas de solucionar las tendencias y problema del mundo moderno, de forma novedosa y creativa.

El presente trabajo está motivado por las insuficiencias en la integración de los conocimientos que presentan los estudiantes de cuarto año de la carrera Estudios Socio Culturales de las sedes universitarias del MES.

Se aborda la elaboración de un sistema de tareas denominadas pedagógicas profesionales para la enseñanza de la asignatura, a partir del diseño de un modelo pedagógico, el cual parte de los problemas profesionales propios de las esferas de actuación del profesor en el nivel universitario.

La significación práctica radica en el sistema de tareas derivadas del modelo, lo cual constituye un recurso didáctico para la estrategia metodológica de la asignatura y al mismo tiempo, perfecciona la concepción del sistema de conocimientos y habilidades de la asignatura. Una vez terminado el trabajo este puede ser generalizado al resto de las asignaturas de la disciplina con sus correspondientes adecuaciones.

Palabras Claves: Disciplina Integradora, sistema de tarea pedagógica profesional, profesionales.

Abstract:

Higher Education quality improvement is the maximum goal for the Cuban Higher Educational System. It also includes improving the teaching personnel training as well as training professionals who are capable to meet the present goals. Likewise, it is necessary to work hard to train integrated professionals who are able to solve the new world tendencies and problems with creative and new approaches.

This paper is based from the Cuban Higher Education inefficiencies for the integration of the Socio cultural fourth year students’ knowledges and abilities.

It also describes a pedagogical professional task system designed for teaching the subject, based on the design of a pedagogical model, dealing with the professional goals to be met by the higher education teaching personnel.

This paper practical importance lies in the task system derived form the model , which is a didactic mean for the methodological strategy of the subject and at the same time, it improves the concept of the subject knowlwdges and abilities system. Once this paper is completed, it can be implemented to other subjects considering the proper fittings.

Keywords: Integrated discipline, system of pedagogical tasks, professionals

INTRODUCCIÓN

Investigar y escribir en torno al tema surge a partir del intercambio con profesores que imparten la asignatura en las diferentes sedes Universitarias de la provincia Holguín principalmente en las de los municipios Moa, Sagua de Tánamo y Mayari. De esa reflexión, nació la idea hoy toda una realidad.

La sociedad cubana exhibe, dentro de sus legítimas conquistas, el derecho de todos los ciudadanos a la educación. Por tal razón es necesario trabajar de manera consecuente para perfeccionar su calidad, tienen entre sus principios el desarrollo integral de la personalidad de cada uno de los miembros de nuestra sociedad. Para lograrlo se requiere de la unidad dialéctica de la instrucción y la educación, aspectos esenciales para el desarrollo de cada individuo.

La educación superior, como parte vital del Sistema Nacional de Educación, debe responder con la formación de profesionales que sean independientes, creativos y, al mismo tiempo, reflexivos y críticos, capaces de resolver los diferentes problemas que se le plantean en un país como el nuestro, que busca vías y alternativas para su desarrollo.

Esta realidad hace que la función social y pedagógica de los profesionales de la educación superior, como agentes activos y transformadores, constituya una necesidad y exigencia a la vez. Por ello, la formación de profesionales en las Sedes Universitarias (MES) debe caracterizarse por lograr un egresado con alta calificación, con sólidos conocimientos y el desarrollo de habilidades generales que les permitan utilizarlos en la solución de problemas propios de su desempeño profesional, así como poseer cualidades que son imprescindibles para el desempeño de su trabajo.

Esto implica no sólo conocer el problema, sino detectarlo y buscar la solución; comenzando en las aulas donde se forman, es decir, la concepción y conducción del proceso pedagógico es esencial en este empeño.

En la formación de profesionales en las Sedes Universitarias se ha insistido en la necesaria vinculación de lo instructivo y lo educativo. Sin embargo la concepción de los contenidos psicológicos y pedagógicos no ha favorecido de manera efectiva esta intención. Esta situación ha repercutido de forma negativa en la imprescindible integración de los contenidos. En los últimos años se ha hecho un mayor énfasis, a partir de una reconceptualización del papel de la nueva Universidad Cubana en lograr este vínculo y revelar las potencialidades del contenido que se imparte. Para ello se necesita de adecuadas estrategias didácticas que permitan brindar paulatinamente una solución a los problemas planteados.

La asignatura Ética Cultura y Sociedad es una de la más analizada por su aporte a la formación de valores de los futuros licenciados en Estudios Socio Culturales.

En esta asignatura, desde que comenzó a impartirse, los estudiantes han manifestado algunas dificultades en su asimilación, su sistema de conocimientos y habilidades, exige un profundo dominio de los contenidos referidos a ética, valores, conductas y moral. Puede agregarse además, que la caracterización del claustro de profesores de esta asignatura en la Sede Universitaria, revela limitaciones en su formación socio psicopedagógica.

Dentro de los elementos fundamentales que aporta este trabajo está dado esencialmente en la elaboración del Modelo Pedagógico para la determinación del sistema de tareas pedagógicas profesionales en la asignatura Ética, Cultura y Sociedad, estas tareas tienen como elemento esencial las relaciones interdisciplinarias que posibilitan la integración de los conocimientos y habilidades, las cuales, aunque han sido diseñadas desde el componente académico, reflejan en su contenido el vínculo con el componente laboral e investigativo.

Su significación radica en la elaboración del sistema de tareas profesionales, sustentadas en el modelo pedagógico, que condicionan el perfeccionamiento del programa y garantizan el entrenamiento de los estudiantes en la posible solución a los problemas que deben afrontar en su futura actividad profesional, repercutiendo en la elevación de la calidad de la preparación pedagógica del licenciado en educación.

El tema tiene actualidad; pues parte de la necesidad de entrenar a los futuros profesionales en la solución de los problemas a los que se enfrentará en su esfera de actuación profesional.

Estos elementos corroboran las siguientes palabras del compañero Fidel Castro cuando expreso:

¨ Necesitamos profesionales plenamente identificados con los problemas que se presentan en la sociedad capaces de contribuir con su experiencia a la solución de los mismos. Esto es un requisito para desempeñar el alto papel que la sociedad le asigna como profesionales de una Revolución Socialista ¨ (F.Castro, 1981).

DESARROLLO

Se presentan inicialmente la problemática existente en la asignatura Ética, Cultura y Sociedad que reciben los estudiantes de cuarto año de la carrera Socioculturales, pretendemos realizar una critica de las insuficiencias presentes denotada en el proceso de enseñanza – aprendizaje

El trabajo con tareas docentes ha sido una alternativa para resolver diferentes problemas que se plantean en el aprendizaje de los estudiantes, de esta forma se han aplicado para estimular la motivación, para el trabajo independiente, como estrategias para el desarrollo de la creatividad, como modelo de actuación didáctica y en el desarrollo de habilidades investigativas. Ello demuestra que se pueden ofrecer diferentes respuestas si se aplican de manera efectiva.

La universalización de la Educación Superior en Cuba explica un proceso de análisis didáctico que logra adecuar la enseñanza aprendizaje a los profesionales bajo la modalidad semi presencial, la que sitúa en un lugar central la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes.

Este modelo pedagógico reúne las características de ser flexible, estructurado, centrado, favoreciendo la organización y desarrollo del aprendizaje. Centra su atención principal en la formación de los valores que debe caracterizar a ese profesional para que pueda servir del mejor modo posible a su país, la labor educativa y política ideológica.

El análisis y valoración efectuados demuestra la necesidad de concebir un modelo pedagógico en la asignatura. Ética, Cultura y Sociedad

Los principales argumentos que sustentan la conformación del modelo están dados en los elementos siguientes:

• Actualmente en las ciencias se produce un proceso de integración progresiva de los conocimientos que estimula a sobrepasar los límites entre las disciplinas tradicionales, a ello se agrega que la tendencia mundial, avalada por investigaciones, demuestra que las relaciones intradisciplinarias constituyen una vía efectiva para el logro de la relación mutua del sistema de conocimientos y habilidades comunes que se abordan en las diferentes asignaturas de una misma disciplina, lo cual influye necesariamente en la búsqueda de alternativas para lograr la integración del saber científico y el perfeccionamiento quehacer didáctico.

 La actividad docente de estos tiempos debe ser creadora y no admite enfoques estandarizados en la solución de los problemas, es por ello que se elaboran nuevos métodos y formas que se avengan a las condiciones actuales, se perfecciona lo conocido en correspondencia con las nuevas tareas, se aprecia más de una variante en la solución de los problemas y se transforman recomendaciones metodológicas y tesis teóricas en acciones metodológicas concretas.

 En correspondencia con esto el profesional que se aspira en la nueva universidad cubana debe ser un profesional capaz de transformar el medio creadoramente, de provocar cambios en el fenómeno socio cultural si sabe penetrar en su esencia y por su complejidad necesita saber integrar los conocimientos de las diferentes ciencias.

 El proceso de enseñaza aprendizaje en la nueva universidad cubana se destaca el de la unidad de la instrucción y la educación que tiene carácter de ley y ocupa un lugar central en la disciplina en general y en la asignatura en particular. El principio de cientificidad exige que la relación interdisciplinaria sea una condición didáctica, un elemento obligatorio y esencial que garantice el reflejo sistémico en el conjunto de asignaturas que conforman la disciplina y los nexos objetivamente existentes entre las diferentes ciencias, esto sentará las bases, además, para el vínculo interdisciplinario.

Para comprender las particularidades que adquieren los métodos del proceso de enseñanza aprendizaje en las condiciones de semipresencialidad es requisito precisar y dominar las particularidades pedagógicas del modelo de la universalización y las adecuaciones didácticas que en las sedes universitarias municipales adquieren el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello que en las instituciones educacionales de todos los niveles ha estado en el centro de los logros de la humanidad la incorporación de las TIC. Ha sido el escenario para la producción, desarrollo y desimanación del conocimiento, el enfrentamiento del capital humano y el motor del desarrollo social y económico.

A pesar de su éxito el nuevo siglo trae retos y tenciones para los cuadros, las instituciones educacionales, en su forma actual no están preparados, estos retos en la era de la información, ponen la escuela antes las llamadas tecnologías y las comunicaciones, este es otro de los elementos que permite el desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes a través de la clase de las diferentes asignaturas que reciben.

El análisis realizado para fundamentar esta investigación acerca de la asimilación de los conocimientos de forma integradora por parte de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Socioculturales en la asignatura Ética, Cultura y Sociedad está sustentada en el diagnóstico de necesidades educativas, en la interrelación de las asignaturas, su aplicación teórica practica, estrategia didáctica y trabajo metodológico. Estas y otra irregularidades son los elementos que nos han con llevado a determina el problema científico.

Dando respuesta al problema formulado y siendo consecuente con la idea que se defiende en este trabajo se abordan tres aspectos fundamentales:

• En primer lugar, se fundamenta y se diseña un modelo pedagógico cuya lógica debe conducir a la determinación del sistema de tareas pedagógicas profesionales en la asignatura Ética, Cultura y Sociedad y se explican sus elementos y relaciones esenciales.

• La elaboración del modelo determina, además, el perfeccionamiento del sistema de conocimientos y habilidades del programa, donde se introducen las tareas que garantizarán la estrategia para resolver el problema planteado.

• Se presenta el sistema de tareas que no se reduce a un tema específico, abarcan en su contenido más de un tema para responder a la idea científica que se defiende, se hace necesario para su solución contenidos de asignaturas precedentes y prepara a los estudiantes en los diferentes procesos formativos de la nueva universidad cubana, finalmente, se ofrece un conjunto de orientaciones metodológicas dirigidas a los profesores para la aplicación de las tareas pedagógicas profesionales en la asignatura Ética, Cultura y Sociedad.

Las exigencias que se le plantean a la formación del profesional de la nueva Universidad cubana en carrera de humanidades, significan reforzar y dar prioridad a la preparación sociológica y psicológica de los futuros profesionales.

El diseño y conducción del proceso pedagógico bajo este imperativo debe ser necesariamente de excelencia y esto eleva la responsabilidad y el compromiso de la Asignatura Ética, Cultura y Sociedad por la función que cumple en el currículum del licenciado en Estudios Socioculturales, fundamentalmente en la formación de normas y conductas éticas y morales que le sirva para el desempeño de sus funciones.

La asignatura Ética, Cultura y Sociedad tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las habilidades vinculadas con la observación del comportamiento moral cotidiano, así como analizar los conflictos morales que se expresan a menudo en el ámbito familiar, comunitario y social. Así como desarrollar la capacidad para el análisis de problema ético.

Los aspectos analizados presuponen la necesidad del perfeccionamiento del sistema de conocimientos y habilidades del programa a desarrollar y que deben impartirse en el marco de una didáctica integradora y problematizadora, enfoque claro.

Propuesta de requisitos para impartir la asignatura Ética Cultura y Sociedad

El resultado del análisis realizado a profesores que imparten la asignatura, el nivel de actualización del programa por la función que cumple dentro de la disciplina, las exigencias que plantea al desarrollo del proceso pedagógico, la aplicación de tareas pedagógica profesionales y las orientaciones metodológicas que se brindarán a los profesores, determinan que se ofrezcan algunas características que deben poseer ellos para incidir en la solución del problema planteado en este diseño. Metodológico de investigación.

Es oportuno señalar que el marcado carácter formativo y educativo de esta asignatura exige que, dentro del colectivo de profesores de la Disciplina, se distingan las cualidades siguientes:

- Poseer una amplia cultura evidenciada en el conocimiento general de las principales ciencias que tributan al sistema de conocimientos de la asignatura, entre ellas la Sociología, Filosofía, Psicología, Pedagogía , la Biología y el conocimiento de moral , valores , ética , la axiología así como el conocimiento de los aportes que José Marti, le dio al quehacer Ético cubano, y contemporáneo.

- Debe ser el profesor con mayor dominio de las asignaturas de la Disciplina.

- Cumplimentar el papel de dirigente del proceso pedagógico con un marcado carácter de orientador y mediador, ello propiciará una mayor independencia de los estudiantes en la ejecución de las tareas.

- Manifestar en su relación con los estudiantes una comunicación pedagógica de excelencia, logrando la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

- Poseer capacidad para polemizar en el desarrollo de sus clases, combinado con un estilo comunicativo que le permita asimilar alternativas en las respuestas y reflexiones de los estudiantes.

- Evidenciar dinamismo y creatividad como aspecto importante de su rol profesional y una relevante capacidad didáctica.

- Debe aplicar en forma destacada aspectos novedosos del sistema de evaluación de esa asignatura, acorde con las peculiaridades de los estudiantes y en correspondencia con el contenido.

- Debe ser necesariamente portador de valores y ejemplo ante sus estudiantes y su colectivo de trabajo, así como de conductas positivas

Estas características que se han esbozado contribuyen a una rigurosa selección de los profesores para esa asignatura, los cuales tienen la responsabilidad de explicar a los alumnos los problemas éticos y axiológicos a nivel universal así como despertar el interés por que conozcan que el mundo vive en una profunda crisis de valores que se ha ido acrecentando en la misma medida en que se ha ido afianzando la globalización neoliberal.

La actividad pedagógica profesional tiene variadas esferas de actuación en las cuales los profesores deben demostrar su competencia profesional; en este empeño los Institutos universitarios formadores de los futuros licenciados en Estudio Socioculturales tienen la responsabilidad de desplegar una formación académica, laboral e investigativa de excelencia.

La esencia del proceso docente-educativo es social y deviene de la tesis marxista de que la esencia humana no es algo abstracto inherente a un individuo aislado, sino en realidad es el conjunto de las relaciones sociales, la cual es utilizada por C. Álvarez (1989) para fundamentar que la relación de las actividades entre el docente y los estudiantes es inmediata y fenomenológica, y hay que entenderla como la manifestación concreta de las relaciones entre las generaciones.

Este criterio avala que tanto en la enseñanza como en el aprendizaje se manifiesta lo social como esencia y lo individual como fenómeno, ya que ambas actividades se realizan en función del cumplimiento de los objetivos, que tienen un carácter social, se pone de manifiesto la individualidad en la labor de cada profesor, y al propio tiempo, la del estudiante que se convierte en sujeto de su aprendizaje.

De esta forma la contradicción fundamental se da entre los objetivos de la enseñanza que la sociedad le plantea al estudiante y el nivel de desarrollo alcanzado por estos en su aprendizaje, que ha sido enfocada tradicionalmente por otros autores en la concepción estrecha de los conocimientos.

En esta contradicción no está encerrada solamente la dialéctica del proceso, sino que se manifiestan la enseñanza y el aprendizaje en forma mediata, pero a la vez esta unidad refleja la relación y el sentido social, lo que define la especificidad del proceso pedagógico.

Los criterios antes planteados reafirman el planteamiento de S. Llinás (1990) de que los objetivos de la actividad, los cuales tienen como medio el contenido, solo son transformados verdaderamente de experiencia social en experiencia individual mediante la solución de tareas, en las que se manifiestan las habilidades que se van formando en los estudiantes y las cuales van a tener diferentes grados de individualidad, de acuerdo con las capacidades de cada estudiante y el nivel de su experiencia anterior.

Los enfoques en cuanto a la aplicación de las tareas son diversos y en la literatura se encuentran diferentes denominaciones del término tarea: tarea docente, tarea típica, tarea cognoscitiva, tarea didáctica, tarea intelectual y tarea de aprendizaje, entre otras. Con independencia de la terminología utilizada, los pedagogos que han investigado en las peculiaridades del proceso pedagógico, reconocen su importancia plantean que se tratan de expresar los objetivos en términos de tareas típicas que debe seleccionar el futuro egresado, a través de la ejecución de determinadas acciones (habilidades) y la utilización de ciertos conceptos específicos (conocimientos), que se asimilan por su inclusión como condiciones necesarias.

Los aspectos analizados permiten considerar que la determinación de las tareas requiere de un proceso metodológico detallado donde es obligado dar los pasos necesarios y suficientes que requiere la relación objetivo-contenido en la estructuración didáctica y que se completaría con los métodos en la ejecución del proceso pedagógico.

El desarrollo intelectual de los estudiantes está vinculado al proceso de adquisición de conocimientos, por lo que el nivel que se alcance estará condicionado por las diferentes formas en que se organice la actividad cognoscitiva.

Pedagogos y psicólogos consideran que la tarea en la enseñanza es uno de los factores más importantes para elevar la actividad cognoscitiva de los estudiantes. La reacción positiva del estudiante frente a la tarea conduce a la elevación de la excitabilidad de la corteza cerebral, la cual está acompañada por un estado emocional positivo

Orientaciones metodológicas para la instrumentación en el programa del sistema de tareas pedagógicas profesionales

El sistema de tareas pedagógicas profesionales que se proyecta para su aplicación en el programa, constituye una estrategia de aprendizaje para contribuir a solucionar los problemas de la integración de los conocimientos y habilidades que presentan los estudiantes en la asignatura.

Se debe estructurar de forma tal que incidan en el desarrollo del futuro profesional en estudios Socioculturales

En la concepción del proceso pedagógico de la asignatura significa reconceptualizar su organización y dirección. Resulta imprescindible el análisis de cada una de las tareas en función de los temas y sus diferentes formas de organización de la enseñanza, de forma tal que resulte acertada la selección que se realice. Tomando en cuenta, además, el tiempo de que se dispone, las condiciones y las particularidades individuales de los estudiantes.

Es necesario para lograr la solidez de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes, no limitarlas al espacio de interacción en el aula, sino que la orientación de las que se determinen por el profesor, puedan ser realizadas como trabajos extracurriculares de forma individual, dúos o equipos, de acuerdo con el grado de dificultad e importancia que presenten.

La aplicación de las tareas pedagógicas profesionales implica para el docente, además de su selección, el análisis de posibles variantes de solución que puedan ofrecer los estudiantes y que admita la tarea de acuerdo con su formulación.

Las tareas exigen un dominio de los problemas y realidades de las esferas de actuación profesional, esencialmente de la escuela media, de la familia y de la comunidad y del dominio cabal de la asignatura.

Las tareas pedagógicas profesionales deben elevar el nivel de integración, ya que el sistema de conocimientos de los tema concreta la relación interdisciplinaria, esta peculiaridad determina apoyarse en los conocimientos precedentes y en las habilidades que se vienen tratando. Los contenidos pueden completar la solución de una tarea pedagógica profesional orientada en los temas, teniendo en cuenta que en el problema de la integración de los conocimientos debe incidir esta estrategia didáctica que se sustenta en un sistema de tareas.

Para evaluar las tareas pedagógicas profesionales el profesor deberá tomar en consideración los siguientes indicadores:

 Preparación teórica demostrada.

 Lógica y coherencia de la explicación.

 Vías empleadas para la solución propuesta (procedimientos).

 Defensa de los argumentos expuestos y su originalidad.

Es importante que el estudiante demuestre en su respuesta los fundamentos teóricos de los cuales parte para la solución de la tarea, defendiendo sus puntos de vista y criterios a los que se adscribe.

En las variantes evaluativas que se apliquen, el docente puede acudir a recursos didácticos válidos como la auto evaluación y la evaluación mutua que ayuden al enfoque meta cognitivo en el aprendizaje.

El sistema de tareas proyectadas no constituye un esquema, el profesor tiene libertad de adecuarlas, enriquecerlas o modificarlas en función del cumplimiento de los objetivos.

A partir del modelo pedagógico presentado, se han determinado el sistema de tareas pedagógicas profesionales, que como sistema debe caracterizarse por:

• Un conjunto de elementos interrelacionados que constituyen un todo y un elemento rector.

• Generar cualidades nuevas que no le corresponden por completo a ninguno de los elementos en particular.

Estos rasgos que caracterizan al sistema se cumplen cuando se trata de conformar un sistema de tareas y se añade, además, que las tareas se organizan sobre la base de principios y requisitos.

En la definición deben quedar precisados los siguientes aspectos:

- La interrelación conocimiento-habilidad.

- Las posiciones de partida (principios) y las condiciones (requisitos), de acuerdo con la naturaleza del sistema de tareas que se esté conformando.

- El grado de generalidad permite tomarla como punto de referencia en tareas que tengan una mayor particularidad.

En este trabajo se adopta la terminología de sistema de tareas pedagógicas profesionales, precisándolas como:

El conjunto de tareas que se estructuran a partir de los problemas pedagógicos interdisciplinarios dirigidos a que el estudiante se entrene y ofrezca las vías de solución a los problemas de su esfera de actuación profesional, por lo que exigen de la integración de los conocimientos y la aplicación de habilidades profesionales.

Con esta definición elaborada en este trabajo investigativo se ha querido significar que:

 Las tareas pedagógicas profesionales que formen parte del sistema en su diseño tienen, necesariamente, que corresponderse con los problemas profesionales.

 Deben ajustarse al sistema de principios del proceso pedagógico y a los requisitos para su elaboración.

 Exigen del estudiante un enfoque interdisciplinario de los conocimientos (conceptos y teorías) para resolverlas.

 No se limitan por su contenido a un tema, sino que retoman del anterior y preparan para el próximo, por lo que se garantiza también la relación intraasignatura.

 Deben modelarse tareas que requieran de soluciones a mediano y corto plazos.

 Se explicita el enfoque persono lógico de las tareas pedagógicas profesionales.

Los aspectos analizados hasta aquí son consecuentes con el modelo propuesto para la determinación de dichas tareas.

Mostramos un grupo de tareas que responden en su contenido y forma a los problemas que se presentan en los conocimientos y habilidades de los diferentes temas de Ética, Cultura y Sociedad así como el dominio de contenidos precedentes, contribuyendo a la integración de la asignatura.

Tarea 1:

“El proceso de educación necesita de una interrelación permanente entre la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de la personalidad; ambos elementos constituyen una unidad indisoluble” (F. González, 1990).

¿Cómo se han expresado en términos cognitivos y axiológicos los distintos conceptos de moral en el de cursar histórico de la humanidad?

¿Como delimitar y explicar dialécticamente los conceptos de regulación moral y autorregulación moral?

Tarea 2:

Aporte ideas que muestren en el plano teórico y motivacional, el significado que posee la formación de un valor como el profesionalismo en los futuros profesionales de las ciencias sociales.

¿Por qué es una conquista de nuestro sistema educativo haber formado a un hombre que piensa, sustentado en un paradigma que pone su énfasis fundamental en el conocimiento, en la superación cultural constante?

Tarea 3:

Reflexione sobre la base del tema “Los Valores morales y sociales ante el reto de los nuevos tiempos” las siguientes ideas de José Martí:

1. “El hombre no es lo que se ve, sino lo que no se ve. Lleva la grandeza en sus entrañas, como la ostra negruzca y rugosa, lleva en sus entrañas la pálida perla

2. “Los hombres pueden levantar puentes mas fácilmente que levantar almas “

Tarea 4:

¿Qué entiende usted por conciencia moral?

Analice la importancia que posee en las condiciones contemporáneas la educación de los sentimientos, y cómo se vincula con la conciencia moral y las convicciones morales.

Tarea 5:

Analice a través de la siguiente idea de José Martí, el vínculo cognición - valor

“Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento y ésta, principalmente, a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes (José Martí: “Educación popular”. Fragmentos sin fechas, p. 122, Centro de Estudios Martianos)

Tarea 6:

Reflexione ¿por qué es importante formar valores a partir de nuestra historia y nuestros modelos intelectuales y morales?

Intente correlacionar los conceptos estudiados en la Unidad de Ética con la vida, con los dilemas y conflictos morales de la sociedad contemporánea, vincule estos términos con el grupo a que pertenece, y a la comunidad barrial donde vive.

Tarea 7:

¿Constituyen la elevación de la conciencia moral individual y social, la libertad y la responsabilidad, grados del progreso moral?

¿Constituye la producción de bienes culturales indicadores del progreso humano? Argumente su respuesta

Tarea 8:

Argumente las diferencias y vínculos entre Ética y Moral, partiendo de la comunidad etimológica y de otros elementos que se deben tener en cuenta en esta relación.

Evalúe los condicionantes sociales y morales que hacen posible el surgimiento de las éticas y la Moral aplicadas en la sociedad contemporánea.

Tarea 9:

¿Por qué la crisis de valores puede representar pérdida, peligro y, sobre todo, alternativa de desarrollo axiológico?

¿Qué vínculos existen entre la crisis de valores y el proceso de globalización neoliberal?

La literatura consultada recoge variadas clasificaciones de tareas:

En este trabajo la autora no se adscribe a una tipología específica, ya que se considera que las clasificaciones analizadas absolutizan algún aspecto en cuestión, lo cual provoca la dicotomía de funciones esenciales que se integran a la tarea.

Las tareas proyectadas responden en su contenido y forma a estos problemas que se resuelven con los conocimientos y habilidades de los diferentes temas de Ética, Cultura y Sociedad y el dominio de contenidos precedentes, de esta forma se contribuye a la integración en la asignatura.

Para evaluar las tareas pedagógicas profesionales el profesor deberá tomar en consideración los siguientes indicadores:

 Preparación teórica demostrada.

 Lógica y coherencia de la explicación.

 Vías empleadas para la solución propuesta (procedimientos).

 Defensa de los argumentos expuestos y su originalidad.

Diseñadas todas estas indicaciones, determinado el sistema de tareas pedagógicas profesionales que corresponden desarrollar derivadas de los problemas pedagógicos intradisciplinarios y desde el contenido de los temas, es posible concretar la estrategia que conlleva la ejecución de acciones por parte del estudiante para buscar las posibles soluciones a los problemas de su esfera de actuación profesional; además, el contenido de las tareas lo entrena en sus modos de actuación profesional.

En la parte final del modelo se han representado las Situaciones pedagógicas como forma en que se han modelado las tareas para su presentación a los estudiantes en el proceso pedagógico, las mismas dinamizan la relación objetivo - contenido - método, en su contenido parten del componente académico y se proyectan y relacionan con el componente laboral e investigativo, como imprescindible vínculo que tiene como centro a la escuela.

El hecho de que las tareas se proyecten hacia lo laboral e investigativo, posibilita también la relación interdisciplinaria en especial con las metodologías de la enseñanza de las diferentes asignaturas que se imparten posterior a la asignatura Educación de la Personalidad, y aunque no sea objeto de análisis en este trabajo, se ha constatado que los estudiantes mantienen insuficiencias en la integración de conocimientos y habilidades, realizándose actualmente investigaciones en esta dirección en el ISP de Holguín.

El enfoque sistémico del modelo se refleja en varias interrelaciones de sus elementos que se condicionan mutuamente y que tienen como cualidad resultante, precisamente a la tarea. Otros argumentos son:

El vínculo que se establece entre las tres etapas donde se manifiesta lo general, lo particular y lo singular; reflejado en los problemas profesionales, los problemas pedagógicos intradisciplinarios y las tareas pedagógicas profesionales, los primeros constituyen el elemento rector del sistema.

Desde el punto de vista teórico-conceptual aporta la producción de conocimientos pedagógicos a todo aquel que de una forma u otra tiene participación en la formación del profesional de la Educación. Analizado en su aspecto práctico-metodológico permite elaborar orientaciones prácticas para perfeccionar el empleo de las tareas en la enseñanza y en el aprendizaje de la asignatura, que constituye el último epígrafe de este capítulo.- Dirigir determinadas actividades del proceso pedagógico para la educación integral de la personalidad del adolescente con una concepción estratégica, aplicando consecuentemente la política educativa, considerando las bases sociopsicopedagógicas de la práctica escolar cubana y potenciando el desarrollo de habilidades profesionales en el contexto de la escuela, grupo, familia y comunidad.

Plantear en el objetivo dirigir determinadas actividades significa representar las habilidades generalizadas y las correspondientes operaciones que se van a considerar dentro de ellas. Dirigir es la invariante de habilidad que coincide con el modo de actuación del profesional de la educación.

CONCLUSIONES

La necesidad de dar respuesta a la elevación de la calidad de la educación superior cubana exige el perfeccionamiento de la preparación de los profesionales. El objetivo planteado en este trabajo para dar respuesta al problema científico permitirá:

Elaborar un modelo pedagógico consecuente con la función integradora de la asignatura Ética, Cultura y Sociedad, perfeccionar el sistema de conocimientos y habilidades del programa de la asignatura en correspondencia con los problemas pedagógicos interdisciplinarios así como diseñar un sistema de tareas pedagógicas profesionales que constituyan una estrategia para contribuir a la integración de los conocimientos y habilidades en los estudiantes.

El perfeccionamiento del programa que se propone para la impartición de esta asignatura mejora pedagógicamente los objetivos de cada tema, enriquece las habilidades generalizadas, determina los problemas pedagógicos intradisciplinarios que deben ser objeto de tratamiento en los temas, actualiza las orientaciones metodológicas, plantea alternativas en la evaluación y le aporta un sistema de tareas como material curricular que concreta la estrategia metodológica que debe aplicarse como una vía para resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes.

El análisis y solución de tareas en el proceso de la asignatura Ética, Cultura y Sociedad, provocará en los estudiantes no solo cambios conceptuales sino también actitud, al tener que asumir diferentes roles propios de su futura actividad profesional.

El modelo pedagógico propuesto incluye los problemas pedagógicos intradisciplinarias, a partir del papel que cumplen en la derivación de las tareas pedagógicas profesionales propias de una asignatura cuya función es integradora, dentro de la asignatura Ética Cultura y Sociedad

El diseño del modelo pedagógico, además de permitir el perfeccionamiento de la asignatura y la elaboración de las tareas como material curricular, presupone mejorar en consecuencia el sistema de conocimientos y habilidades de la asignatura Ética Cultura y Sociedad

El sistema de tareas pedagógicas profesionales que se propone no intenta agotar todo el sistema de conocimientos y habilidades de la asignatura, si no de aquellos que resultan puntuales para contribuir a la solución de los problemas profesionales

La concepción de tareas pedagógicas profesionales para la asignatura Ética Cultura y Sociedad eleva las potencialidades instructivas, educativas y desarrolladoras que deben caracterizar al futuro profesional de estudio sociocultural.

Las orientaciones metodológicas que se proponen para el trabajo con las tareas pedagógicas profesionales orienta y ayuda al profesor en la estrategia concebida para aplicar en el proceso pedagógico de la asignatura Ética Cultura y Sociedad.

El modelo pedagógico propuesto incluye los problemas pedagógicos interdisciplinarios, a partir del papel que cumplen en la derivación de las tareas pedagógicas profesionales propias de una asignatura cuya función es integradora, dentro de la Asignatura Ética, Cultura y Sociedad.

El diseño del modelo pedagógico, además de permitir el perfeccionamiento de la asignatura y la elaboración de las tareas como material curricular, presupone mejorar en consecuencia el sistema de conocimientos y habilidades de la Asignatura Ética, Cultura y Sociedad.

El sistema de tareas pedagógicas profesionales que se propone no intenta agotar todo el sistema de conocimientos y habilidades de la asignatura, si no de aquellos que resultan puntuales para contribuir a la solución de los problemas profesionales.

BIBLIOGRAFÍA

1. Addine, F. (1997) Didáctica y currículum. Análisis de una experiencia. Editorial AB, Bolivia.

2. Alvarez, C. (1988) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de Las Villas.

3. Álvarez, C. (1996) La Universidad como institución social. Universidad Andina ¨Simón Bolívar¨, Sucre..

4. Álvarez, C. (1982) La activación de la enseñanza: una tarea de la escuela contemporánea, p. 82-93. Revista Educación, 12 (46), Enero-Mayo, La Habana.

5. Alvarez, E. y Alarcón, M. (1989) ¿Cómo crear una situación problémica?, p. 7-19. Revista Educación, 71, La Habana.

6. Asensio, M. (1996) Enfoque interdisciplinario en el diseño curricular, p. 81-85. Cuadernos de Pedagogía, 149, España.

7. Barrón, A. (1993) Aprendizaje por descubrimiento, p.3-11. Revista Enseñanza de las Ciencias, 1, 12, España.

8. Álvarez de Zayas, C. La Escuela en la vida. Editorial Félix Varela. La Habana, 1992.

9. Colectivo de Autores. Fundamentos didácticos de la Educación Superior en Cuba. (En proceso de edición).

10. González Pérez, Miriam. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net