Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

CONSULTORÍA INTERDISCIPLINARIA: RELACIÓN PROFESIONAL DE AYUDA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS


María Aurelia Lazo Pérez
Facultad de Formación de Profesores de la Enseñanza Media
Profesora Auxiliar
maríalp@ucpejv.rimed.cu
Olga Gloria Barbón Pérez
Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”
Profesora Asistente
olgagloria@infomed.sld.cu
delfinbarbon@infomed.sld.cu




RESUMEN

Se introduce la Consultoría, como forma organizativa de la Educación Avanzada, concretada en una forma especial de relación entre especialistas de la Enfermería y profesores de Inglés con fines específicos (IFE), estos últimos se benefician de esta relación en la medida en que la misma les permite clarificar dudas, ahondar en la comprensión de los materiales auténticos que emplean en las clases y discutir sobre las situaciones comunicativas que se propician en escenarios reales, así como también establecer las coordinaciones para las visitas a centros de salud. Se expone la clasificación de la Consultoría Interdisciplinaria de IFE. Se concluye que los diversos tipos de consultoría a establecer, según los objetivos que se persiguen, tienen como denominador común la relación profesional de ayuda entre consultor y consultante interdisciplinario de IFE.

Palabras clave: consultoría interdisciplinaria, Inglés con fines específicos, consultor, consultante, interdisciplinariedad, ayuda.

ABSTRACT

Consultancy, as an Advance Education’s form of organization, is introduced as a special relationship between Nursing specialists and ESP (English with specific purposes) teachers, for the latter, their gain is related to the clarification of doubts, comprehension of authentic materials used in class and discussions about real life communicative situations, including the coordination of visits to health care centers. A classification of the Interdisciplinary Consultancy in ESP is presented. As a conclusion the different types of consulting to be established, as a result of the objectives set, have as a common feature the professional help relationship between the interdisciplinary consultant of ESP and the consulting part.

Key words: Interdisciplinarity consultancy, English with specific purposes, consultant, consultanting, interdisciplinarity, help.

INTRODUCCIÓN

“La propuesta teórico- práctica de la Educación Avanzada, es lo suficientemente general, que permite la explicación y fundamentación de las diferentes expresiones para el perfeccionamiento de los recursos humanos y lo suficientemente singular que pueden particularizarse en cada sujeto (…)” (1) .

De acuerdo con ello en el contexto actual, la búsqueda de soluciones para el perfeccionamiento de la labor de los profesores en ejercicio, se convierte en Cuba en una necesidad ineludible para el logro de la eficiencia en el proceso docente-educativo, de manera que para intervenir positivamente en este, es preciso unir saberes.

Ello se manifiesta en la consultoría interdisciplinaria, componente esencial de la Estrategia Interventiva para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa del colaborador profesional de Enfermería como alternativa integradora para operacionalizar los principios de la Educación Avanzada en uno de los sectores priorizados del Estado Cubano: la Salud, por su influencia en el desarrollo de los recursos humanos; dentro de ellos; los colaboradores profesionales de la Enfermería.

Trabajar de conjunto con otras personas para alcanzar un fin es sinónimo de ayudar. Algunos autores coinciden en que la ayuda profesional significa facilitar, preparar al solicitante de dicha ayuda. Gómez J. plantea que la ayuda profesional en el sector educacional se realiza a las personas y significa “facilitar, preparar, dotar de recursos para potenciar y tomar las decisiones necesarias” (2).

La cooperación en la consultoría se basa en una relación profesional de ayuda que no sustituye sino que facilita la participación, el protagonismo del consultante, o sea el profesor de Inglés con fines específicos (IFE), al intercambiar con el consultor o especialista del área, en este caso de Enfermería. Estas ideas se complementan con la posición del Dr.C Jorge Fiallo Rodríguez, especialista en el tema de la implementación de la interdisciplinariedad en la practica educativa, cuando revela en su valoración como “(…) las relaciones interdisciplinarias son condiciones didácticas que permiten cumplir los principios sistemáticos de la enseñanza (…)” (3)

Desde este punto de vista la relación consultante (profesor de IFE) – consultor (especialista del área) debe verse como una relación de ayuda profesional, imponiéndose la interdisciplinariedad como filosofía rectora y guía de la práctica educativa, como alternativa por excelencia que a través de los años se ha empleado a fin de emprender acciones de mejora en el plano de la enseñanza en este caso especifico la de idiomas extranjeros se materializa en el enfoque content-based y en el Content and Language Integrated Learning (CLIL), entre otros enfoques.

Para Nissani (2006), citado por Carballosa A, “la interdisciplinariedad puede definirse de una manera general como alguna forma de combinación de dos o mas disciplinas entre sí y con la realidad, para superar la fragmentación de la enseñanza, objetivando la formación integral de los alumnos”. (4)

Perera Cumema y del Sol López, citados por Pérez S. plantean que “(…) su esencia radica en la convicción y actitudes de los sujetos, es decir, en su carácter educativo, formativo; es una manera de pensar y de actuar para resolver los problemas complejos y cambiantes de la realidad, con una visión integrada del mundo, en un proceso basado en relaciones interpersonales de cooperación y de respeto mutuos.” (5)

Estos autores resaltan el carácter instrumental de la interdisciplinariedad y de manera explícita destacan las relaciones de cooperación como base de la interdisciplinariedad. La consultoría interdisciplinaria de IFE propuesta ha de tomar como elementos esenciales de base, la interdisciplinariedad y la cooperación para transmitir la experiencia profesional de ambos especialistas, se constituye en modalidad colaborativa que surge como alternativa del IFE.

En el presente artículo se reconoce la necesidad de introducir en la educación superior cubana estas alternativas educativas, con fundamentación interdisciplinaria para la formación de los profesionales de manera integral.

DESARROLLO

La propia dinámica de la educación superior en Cuba, demuestra la necesidad de desarrollara un proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario, algunos autores consideran como condición importante para la interdisciplinariedad el sentido de cooperación y responsabilidad que debe regir en el colectivo de profesores.

La enseñanza del Inglés a través de otros contenidos resulta una oportunidad inigualble para propiciar la interdisciplinariedad (Content Based Instruction, CBI). La interdisciplinariedad se relaciona además con el tratamiento dado a los puntos de encuentro y cooperación de las disciplinas e incluso entre diferentes ciencias, la influencia que ejercen unas sobre otras desde diferentes puntos de vista. Se precisa, entonces, la cooperación entre el Inglés y la Enfermería, que presupone la búsqueda y selección de puntos de encuentro y de posible cooperación entre los profesionales de las mismas.

La Consultoría propuesta se basa en los Principios de la enseñanza de inglés con fines específicos enunciados por Robinson P., estos son (6):

o Control de la realidad; la manera en que la tarea docente va a suceder en la realidad del alumno.

o No trivialidad; la necesidad de que la tarea sea significativamente generada para responder al propósito del alumno.

o Autenticidad; la naturalidad que debe mostrar la tarea para insertarse en el contexto real del estudiante.

o Tolerancia al error; la posibilidad de que aquellos errores o limitaciones en cualquiera de las competencias que no obstruyan la comunicación sean tolerados.

La comunicación real, auténtica, tal y como se produce en la práctica, deviene en aspecto crucial dentro de la enseñanza - aprendizaje de la lengua con fines específicos objeto de estudio, la cual está matizada por elementos lingüísticos característicos del enfermero profesional que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa del colaborador profesional de la Enfermería (profesional que ejerce o ejercerá la Enfermería en misiones internacionalistas en países anglófonos).

La consultoría como forma de la Educación Avanzada es empleada en la estrategia como un forma de relación entre especialistas de la Enfermería y profesores de IFE, estos últimos se benefician de esta relación en la medida en que la misma les permite clarificar dudas, ahondar en la comprensión de los materiales auténticos que emplean en las clases y discutir sobre las situaciones comunicativas que se propician en escenarios reales, así como también establecer las coordinaciones y requisitos necesarios para las visitas a centros de salud.

Esta asociación entre los especialistas del área y los profesores de Inglés proviene de las propias recomendaciones del Content Based Instruction (CBI), término utilizado para describir la integración entre lenguaje y contenido y de la enseñanza del Inglés con fines específicos(IFE) y más recientemente de los Proyectos CLIL o de aprendizaje integrado de lenguas a través del contenido, movimientos que durante años han apoyado la idea de la cooperación entre profesores de lenguas para áreas específicas y los especialistas o profesores de estas áreas.

En su mayoría, los profesores de Inglés con fines específicos, por el nivel de conocimientos y habilidades profesionales alcanzadas en el área específica en que se desempeñan, buscan la asistencia de especialistas. En el caso de ciencias médicas, profesionales tanto de Enfermería como de Medicina, Estomatología u otros, los que se convierten, en este accionar, en agentes de cambio y con los cuales se establece una relación profesional de ayuda.

En la obra: Didáctica: Teoría y Práctica, citada por García G. y Caballero E., se destaca la relación existente entre el perfeccionamiento de la actividad docente educativa y la utilización de los contenidos más actualizados de las ciencias particulares correspondientes. El proceso de toma de decisiones en cuanto a los contenidos según las necesidades de los estudiantes, característica absoluta de la enseñanza del Inglés con fines específicos, es muy complejo, los profesores de Inglés con fines específicos amén de su preparación, no actúan por lo general de forma totalmente independiente, según su experiencia, en las temáticas a tratar, sino que solicitan ayuda.

En la literatura revisada se estima que un 95% de los profesores de Inglés, laborando en contextos de IFE, se han preparado sobre la marcha y mediante su propio esfuerzo, deben sus conocimientos sobre IFE, al desempeño en el área, el intercambio de materiales y libros con sus colegas, la observación de clases, entre otros. Igualmente, estos profesionales debieron aprender características específicas de los diferentes campos científicos o especialidades. Se sostienen que el profesor de IFE generalmente, no ha sido preparado como tal. Por tanto, necesita auto orientarse para realizar su actividad.

Los antecedentes de la consultoría en la preparación de los profesores de IFE se encuentran en el hecho de que el profesorado de lenguas con fines específicos integra parcialmente en su búsqueda de materiales auténticos, contenidos de otras áreas curriculares para trabajar con estos desde un punto de vista lingüístico; algunos autores incluso visualizan al practicante de IFE como colaborador, y recomiendan que el trabajo específico en ciertas materias, sea abordado mediante la colaboración con los especialistas en el contenido. El docente que esté dirigiendo el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés específico de medicina, debe mantenerse en contacto con médicos y especialistas para que lo asesoren y colaboren con los temas inherentes al área. De todo esto se desprende la necesidad de una integración entre las actividades específicas y la enseñanza aprendizaje del IFE. En otras palabras, el experto suministra el contenido, mientras que el profesor de inglés provee el conocimiento sobre la lengua, para una adecuada orientación y comunicación de los implicados en el proceso.

Según Robinson generalmente, la función del docente de IFE es la de facilitador del aprendizaje de los aspectos lingüísticos que permiten comprender las diferentes áreas de especialización, y cuando trabaja en equipo con los especialistas, su función es la de intermediario entre el experto del área y los estudiantes.

Por su parte Girardot L. califica de recomendable para el practicante de IFE la colaboración con los especialistas en el contenido y argumenta “que debe existir una integración entre los campos de estudio o actividades específicas y la enseñanza y aprendizaje del IFE”. (7)

Los proyectos CLIL (Content Language Integrated Learning) o de aprendizaje integrado de lenguas a través del contenido, el IFE, han sido movimientos que durante años han apoyado la idea de la cooperación entre profesores de lenguas para áreas específicas y los especialistas o profesores de estas áreas.

Puig J. plantea como requisito para una modalidad de Clase Práctica para el proceso enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos a las Ciencias Médicas en la educación postgraduada, “que constituyan componentes del proceso enseñanza-aprendizaje (para el caso de Medicina) el Profesor de Inglés, el Profesor Especialista del Servicio, así como el resto de los profesionales del servicio, entre otros que apoyan y están presentes en la actividad docente-asistencial”. (8)

Las ideas expuestas, evidencian el especial interés que numerosos autores le han concedido en la enseñanza del IFE a la colaboración entre los profesionales del área de contenido y los profesionales de la lengua. De tal forma que se tiende un puente entre los especialistas del área y los profesores de IFE que permite satisfacer las necesidades de estos últimos. La autora considera que estos profesores están preparados, pero en muchos casos no pueden de forma independiente, comprender dada la especialización de los contenidos que imparten, las situaciones que rodean a los mismos en la práctica para su mejor contextualización a la hora de presentarlos al alumno, con la autenticidad y no trivialidad requeridas como principios clave de la enseñanza del Inglés con fines específicos, por lo que solicitan ayuda.

En su libro sobre la Orientación Psicológica, el Dr. Calviño M, al hacer referencia a las relaciones profesionales de ayuda personal, las caracteriza como relaciones que tienen como fin ayudar a las personas. Se actúa en contacto directo con las personas, púes la relación es la interacción (contacto) entre dos o más personas, la cual es profesional por la naturaleza del problema, las vías y los procedimientos que se utilizan, con el fin de ayudar y no suplantar la actuación del ayudado. Se asume entonces que el proceso de consultoría es cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o serie de tareas donde el consultor no es realmente responsable de hacer la tarea el mismo, pero está ayudando a aquellos que lo son.” (9).

Al introducir la Consultoría Interdisciplinaria de IFE como forma organizativa no académica de la Educación Avanzada ,dentro de la Estrategia para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa del colaborador profesional de la Enfermería podemos definir, que el sujeto docente de IFE, que participa en la estrategia debe denominarse Consultante interdisciplinario de IFE y lo conceptualizamos de la forma siguiente: Profesor de Inglés con fines específicos que luego de prepararse para la consecución de los objetivos planeados, reconoce las áreas de posible mejora en cuanto a su conocimiento sobre la especialización , autenticidad, contextualización y significación de los contenidos a impartir que podrían repercutir en la elaboración o el diseño de materiales didácticos, ejercicios, situaciones problémicas, valores a educar y las posibilidades de éxito que tendría de ser consultados con un especialista de la Enfermería.

Los enfermeros profesionales de un modo u otro realizan labor de consultoría en su desempeño profesional. Tienen como soporte teórico-práctico, su propia ciencia, la Enfermería, la cual les aporta el sistema de conocimientos, los métodos y procedimientos para lograr los objetivos que se proponen las personas que participan en el proceso de cuidado de la salud. No obstante un consultor interdisciplinario de IFE, es definido como sigue.

Consultor interdisciplinario de IFE: Licenciado en Enfermería, con gran experiencia que le permita asesorar ,orientar, propiciar el aprendizaje de situaciones comunes a la práctica enfermera en todas sus dimensiones, contenidos de la comunicación tanto en los intercambios profesional-profesional como profesional-paciente, así como el manejo de diversidad de casos y conflictos éticos, poseedor de habilidades, conocimientos, y valores que le permitan cooperar con la consecución de los objetivos planteados, mediante el ofrecimiento de respuestas a las preguntas del consultante y la sugerencia de elementos específicos de la comunicación enfermera.

La Consultoría, según el Glosario de Términos de la Educación Avanzada, tiene como esencia desarrollar la independencia creadora para pensar y actuar con éxito en la profesión. En esta dirección y luego de profundizar en el tema y a partir de los elementos analizados, es posible definir la consultoría interdisciplinaria de IFE como el encuentro interdisciplinario que tiene como base los principios del Inglés con fines específicos de Robinson (1992), persigue la búsqueda de información que aportan los especialistas del área, en este caso la Enfermería, que le permite el abordaje al consultante del objeto de esta profesión en mayor profundidad y complejidad al dotarlo de recursos para la integración de contenidos, estimulando la iniciativa, independencia y creatividad de los profesores de IFE y garantizando la selección correcta, autenticidad y significatividad de los contenidos a impartir.

El contenido de las consultas, el número a realizar, las condiciones que se adopten para el desarrollo del proceso de consultoría y el período de tiempo para realizarla, lo determinan las necesidades del consultante, su preparación para realizar la toma de decisiones y la propia dinámica de la ejecución de la Estrategia para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del colaborador profesional de la Enfermería.

De manera general la consultoría interdisciplinaria de IFE puede clasificarse según los objetivos que persigue en:

1) De apoyo a la autenticidad: Dirigida a propiciar la contextualización del contenido con un elevado grado de autenticidad. La utilización de materiales auténticos resulta ventajosa para la ejercitación que abarca aspectos de compresión, gramática, vocabulario, expresión oral, concretándose la relación idioma - profesión. En este tipo de consultoría por ejemplo el consultante desea introducir un contenido nuevo, digamos la función comunicativa “ estableciendo el rapport ” y no dispone de referencias sobre las actividades específicas en que esta función se emplea comúnmente , tales como la admisión , el traslado , la asignación de un paciente, entre otras. Conocer que sucede en estas actividades y como mejor se insertaría la función comunicativa en esta dinámica, resulta de gran provecho para la autenticidad del contenido. Puede ocurrir, por ejemplo, que el profesor de IFE comprenda que se requieren más elementos para crear una situación problémica, pero no cuenta con las experiencias suficientes para acometer la tarea de crearla con un alto nivel de autenticidad.

2) De apoyo a la significatividad: Dirigida a incrementar la significación del contenido. La adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades a partir de la Estrategia propuesta hace imprescindible estructurar lógicamente la selección y secuencia de los contenidos, de manera que encuentren anclaje en las estructuras conceptuales precedentes, que garanticen la integración de los significados anteriores con los nuevos, o sea el vínculo entre el nuevo contenido y aquello que se encuentra en la estructura cognitiva del sujeto. Se parte de que el aprendizaje significativo, se logra cuando el estudiante puede relacionar los nuevos conocimientos con su experiencia individual (con lo que ya sabe) no de modo arbitrario, que se encuentran previamente organizados en estructuras cognoscitivas.

Son muchas las posibles actividades que dan lugar a un aprendizaje significativo en el Inglés con fines específicos mediante los ejercicios comunicativos (el uso de juegos, juegos de roles, simulaciones, debates) esta significación se puede maximizar a partir de una consulta con un especialista del área.

3) De apoyo al diseño y elaboración: Dirigida a despertar la creatividad en el diseño o elaboración de ejercicios, metodologías, actividades, tareas y materiales didácticos.

Igualmente durante las visitas a centros hospitalarios, como educación en el trabajo, el consultante dispone de muy poca información y constantemente realiza descubrimientos, durante la planificación y ejecución de la actividad, requiere de búsqueda de información, flexibilidad, y acompañamiento en conjunto consultor-consultante, pues se requiere tomar muchas decisiones sobre la marcha.

En esos casos el consultor puede aportar conocimientos especializados, hacer comprender al consultante los procesos y las relaciones, lo que posibilitará definir una metodología que permita el ordenamiento y el seguimiento del proceso de educación en el trabajo acorde a las relaciones actuales. Determinar los obstáculos e imprevistos a encontrar en el camino y la forma de enfrentarlos, emitir su juicio de valor acerca de la metodología para la visita a centros de salud y opinar si se puede replicar en otros servicios, o ampliar dentro del mismo contexto.

Sin embargo aunque estas se tornan herramientas de utilidad inmediata es importante que el consultante no conciba al consultor como un sustituto en los entornos de educación en el trabajo, por el contrario han de mantener un activo papel al lado del consultor pues finalmente el diseño, elaboración de las metodologías y su puesta en práctica son responsabilidades que no se pueden delegar en el consultor. Las acciones de este contribuyen a apoyar el proceso de desarrollo de la competencia comunicativa del colaborador.

4) De apoyo a la sensibilización y claridad: Dirigida a esclarecer dudas o a sensibilizar al profesor de IFE sobre aspectos legales, normativos, técnicos, éticos del contenido. Existen una serie de particularidades en las que el profesor de IFE ha de estar sensibilizado y otras que debe conocer a fin de adaptarse a las necesidades e intereses profesionales del estudiante y cuyo dominio puede reforzar la empatía, la iniciativa, independencia y la capacidad comunicativa. Es muy bien aprovechado por aquellos profesores quienes desean tener una opinión sobre las circunstancias que rodean determinado contexto comunicativo. Por otra parte las estructuras de la lengua no existen al margen de los significados que transmiten. El vocabulario es elemento fundamental en la comprensión y producción de textos. El manejo del léxico científico - técnico tiene peculiaridades propias de la profesión que han de ser exploradas y explotadas dentro y fuera de clase.

CONCLUSIONES

1.- La Consultoría interdisciplinaria de IFE, componente esencial de la Estrategia Interventiva para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa del colaborador profesional de la Enfermería, tiene sus antecedentes en la preparación de los profesores de lenguas con fines específicos, en su búsqueda de materiales auténticos, contenidos de otras áreas curriculares para trabajar con estos desde un punto de vista lingüístico.

2.- Los diversos tipos de consultoría a establecer, según los objetivos que se persiguen, tienen como denominador común la relación profesional de ayuda que no sustituye sino que facilita la participación, el protagonismo del consultante, o sea el profesor de Inglés con fines específicos (IFE), al intercambiar con el consultor o especialista del área, en este caso de Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS

1. Valcárcel, N: Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana.1998. p. 15.

2. Gómez Canett J. Modelo de dirección de los recursos humanos para la profesionalización del desempeño profesional pedagógico de directivos y reservas de la U. C. P. “Enrique José Varona”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. Ciudad de La Habana.2010. p. 19

3. Fiallo Rodríguez, J. P. La Interdisciplinariedad en la Escuela: De la Utopía a la Realidad. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 2003.

4. Carballosa González AM. La enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales : una propuesta interdisciplinaria para su contextualización . Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez – Universidad de Granada). Ciudad de Habana : Editorial Universitaria. 2008.

5. Perera Cumena, F. “La interdisciplinariedad” Una necesidad en la formación de profesores”. revista varona no 29 julio- diciembre. ISPEJV, 1999. p 32

6. Robinson P. 1992 ESP Today Prentice Hall,UK p48.

7. Girardot L. 2006: Formación docente en Inglés con fines específicos (IFE). Acción pedagógica, Nº 15 / Enero – Diciembre. pp. 74-82.

8. Puig Espinosa J S. 2008: La enseñanza comunicativa del inglés con fines específicos: una propuesta teórico-metodológica para la educación postgraduada en las ciencias médicas / José Sergio Editorial Universitaria, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

9. Calviño, M. A. Orientación Psicológica. Esquema Referencial de Alternativa Múltiple. Editorial Científico – Técnica. 2da. Edit. Ciudad de la Habana. 2002. Pág. 65.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ausubel, D. y otros. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, México, D.F 1987.0

2. Añorga J. Robau DL. Magaz G. Caballero E. Del Toro AJ. Glosario de Términos. Ed. Centro de Estudios de Educación Avanzada (CENESEDA), [En soporte digital] Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV). La Habana, Cuba. 2000. p. 11.

3. Amador Compta S I. Changing the Perspective of ESP Language Teaching at Havana Medical University: Needs Analysis. (Tesis de Maestria) University of Westminster. Department of Applied Languages SSHL.London. 2006. Traducido por Olga

4. Carballosa González A M, López Rodríguez S, Paredes Marín A. La interdisciplinariedad en la enseñanza del inglés con fines específicos: Hacia el desarrollo de competencias profesionales.Disponible en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASH0f2a/2c38555f.dir/doc.pdf. Revisado el 3 Julio del 2010.

5. Codina, A. Temas de Dirección. Ediciones Balcón. La Habana. Parte I. 2004. p. 173

6. Calviño, M. A. Orientación Psicológica. Esquema Referencial de Alternativa Múltiple. Editorial Científico – Técnica. 2da. Edit. Ciudad de la Habana. 2002. Pág. 65.

7. Carballosa González AM. La enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales : una propuesta interdisciplinaria para su contextualización . Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez – Universidad de Granada). Ciudad de Habana : Editorial Universitaria. 2008.

8. Dudley-Evans, T., y St. John, M. Developments in English for Specific Purposes – A multidisciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press) 1998. Disponible en http://www.clilcompendium.com/clilexpertise.htm. revisado el 5 de Octubre del 2010.

9. Diccionario Ilustrado Aristos. Editorial Científico Técnica. 1985. p. 169.

10. Del Pino, J. L. La Orientación Profesional. Una perspectiva desde el enfoque problematizador. Revista Varona. No 31. Julio – Diciembre. 2002

11. England L. Teacher Education in ESP. TESOL matters, Vol 5 (2). April/May 1995.

12. European language policy and CLIL. Disponible en http/europa.eu.int/comm/dgs/education_culture

13. Fiallo Rodríguez, J. P. La Interdisciplinariedad en la Escuela: De la Utopía a la Realidad. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 2003.

14. Miranda Flores, Y, “¿Es posible fomentar una cultura medioambiental a través de clases de Inglés?”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de octubre 2008, Vol. 9, No. 10. [Consultada: 11 de octubre de 2008]. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num10/art83/int83.htm ISSN: 1607-6079

15. Pérez Sarduy S. El modo de actuación interdisciplinario en la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” Holguín.2005

16. González Cancio R G. La clase de lengua extranjera: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. 2009. p.241

17. Gómez Canett J. Modelo de dirección de los recursos humanos para la profesionalización del desempeño profesional pedagógico de directivos y reservas de la U. C. P. “Enrique José Varona”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. Ciudad de La Habana.2010.

18. García, G. y Caballero, E. Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2004.

19. Girardot L. 2006: Formación docente en Inglés con fines específicos (IFE). Acción pedagógica, Nº 15 / Enero – Diciembre. pp. 74-82.

20. Robinson P. 1992 ESP Today Prentice Hall,UK p48.

21. Robinson, B (1991): “La competencia léxica en el currículum de español con fines específicos”. En línea. Acceso el 15/08/05. URL disponible en http://www.cvc.es/ revisado el 15 de Septiembre del 2010.

22. Puig Espinosa J S. 2008: La enseñanza comunicativa del inglés con fines específicos: una propuesta teórico-metodológica para la educación postgraduada en las ciencias médicas / José Sergio Editorial Universitaria, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

23. Steele.E Y Kennedy J. H. Enciclopedia Management. Tomo 3. Océano Centrum. Barcelona España. 1992.

24. Sánchez Soto, J (2007): La calidad del e-learning en su implementación y desarrollo: Investigación Evaluativa y Consultoria Pedagógica. Disponible en http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_sanchez_soto.pdf revisado el 2 de Enero del 2011.

25. Valcárcel, N: Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana.1998. p. 15.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net