Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

UNA PROPUESTA PARA PREPARAR A PROFESORES DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD GENERAL EN LA MODALIDAD A DISTANCIA EN LA SUM DE SANTA CLARA


Leonardo Gárciga Gárciga
lilye@uclv.edu.cu


RESUMEN

El presente trabajo propone la elaboración de un Sitio Web que contribuya a la preparación de los profesores de Contabilidad General en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en la modalidad a distancia. Con esta propuesta se pretende dar respuesta a insuficiencias presentadas por los docentes de esta asignatura durante su desempeño. Las mismas se justifican por la carencia de formas de superación que prepare a estos docentes para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje en correspondencia con las características de esta modalidad de estudio.

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual vive en un período de cambio a nivel mundial, caracterizado por un proceso de globalización, reformas, transformaciones y la influencia del desarrollo científico y tecnológico.De ahí que la Universidad Cubana no se mantenga al margen de estos cambios y esté llamada a prepararse para enfrentar los desafíos del siglo XXI en un panorama donde el uso de las nuevas tecnologías adquiere especial relevancia.

En correspondencia ésta ha de responder a las demandas de la universalización que presupone un cambio hacia la semipresencialidad, como modalidad de estudio para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de las diferentes disciplinas en la que se combina el empleo intensivo de los medios de enseñanza con las ayudas pedagógicas que brindan los profesores( Horruitinier 2006).

Dentro de esta modalidad de estudio se imparten los cursos con una modalidad a distancia.Para algunos colectivos docentes, como resultado del arraigo a la tradicional forma de enseñanza presencial, resulta difícil ajustarse a las características de esta modalidad de estudio en general y en particular a las características de los cursos con una modalidad a distancia a pesar de contar con documentos normativos donde se ofrecen orientaciones al respecto.

Resulta vital ante todo para los profesores de la asignatura Contabilidad General pertenecientes a los centros universitarios municipales interiorizar y reflexionar sobre este tipo de curso y sus características, toda vez que está claro que, se pretende promover el desarrollo de niveles superiores de independencia cognoscitiva de los estudiantes y la adquisición gradual de hábitos de trabajo independiente y de autopreparación ( Horruitinier 2006), mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes que le permitan desarrollar la capacidad para buscar información y aplicarla en la solución de problemas, entre otras posibles.

Además tal y como se revela en los resultados obtenidos durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura en el Centro Universitario Municipal de Santa Clara se manifiestan insuficiencias tanto en el orden teórico como metodológico que atentan contra la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje.Por otro lado , éstas insuficiencias interfieren en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, considerada la misión instructiva más importante que tiene el profesor en este tipo de curso, lo que impide desarrollar un proceso acorde a las exigencias del mismo.

Se presentan además insuficiencias en que el profesor logre que el estudiante sea capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación integral, así como en el empleo de los medios de enseñanza y las tecnologías educativas.

Tales insuficiencias en el desempeño profesional del profesor de la asignatura Contabilidad General perteneciente al Centro Universitario Municipal de Santa Clara se justifican en gran medida por la necesidad de una preparación para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje en el nuevo modelo pedagógico para la que se carece de formas de superación ágiles y actualizadas que le permitan a estos docentes transformar de manera inmediata su práctica educativa.

En nuestra opinión se presentan dificultades en la superación profesional de estos profesores , entre las que se pueden citar: insuficiente actualización y pobre conocimiento sobre tendencias y prácticas educativas en la actualidad, el limitado intercambio para demostrar sus conocimientos y experiencias, así como el reducido número de profesores con superación sistémica, en correspondencia con las necesidades y/o motivaciones profesionales, cuestiones que pueden influir en cierta medida en el modo de accionar docente acorde al nuevo modelo pedagógico.

Por tanto, se requiere de la búsqueda de formas dirigidas a su preparación, donde medie un proceso que le permita reflexionar, profundizar, analizar y reconstruir concepciones pedagógicas y psicológicas, y se actualice en conocimientos teórico-metodológicos desde el ejercicio de su profesión.

El logro de estas aspiraciones será cada vez más posible en la medida en que se le enseñe a este profesor a reflexionar sobre su forma de hacer y en cómo hacerlo mejor e integrar de forma consciente en su modo de accionar los elementos que intervienen en el desarrollo de este tipo de curso , mediante la actualización y puesta en práctica de conocimientos con un basamento en concepciones teórico – metodológicas necesarias en correspondencia con los cambios actuales, y en la medida en que este profesor logre perfeccionar la dirección del proceso mediado por el uso de las TIC.

Se asume que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación de la economía y la sociedad, que afecta a todas las facetas de nuestra vida (Riñón Sanz C, (1999 ) donde el entorno de las organizaciones gestoras de información han sufrido y sufren cambios sustanciales, al igual que en las restantes esferas de la sociedad. Por ello, en opinión de las autoras de este trabajo el profesional de la educación debe prestar mucha atención al desarrollo tecnológico que revoluciona todos y cada uno de los aspectos relacionados con el procesamiento y difusión del conocimiento dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Esto exige de estos profesionales una formación continua que les permita desarrollar y perfeccionar sus conocimientos.

En el caso de los profesores de Contabilidad de la carrera de educación a distancia la preparación del docente para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje en la modalidad a distancia el empleo de las TIC, tiene un significado especial, si se tiene en cuenta que al docente universitario le corresponde la responsabilidad de formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo social mediante la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica en el ejercicio de su profesión a partir de los recursos que estos medios de enseñanza ofrecen.

Las TIC constituyen un medio poderoso que utilizado con creatividad permiten desplazar el protagonismo de la enseñanza al aprendizaje dando una mayor responsabilidad al sujeto que se supera.

Si bien hasta el momento, en el Centro de Estudio de la Educación de la Universidad de las Villas, se han diseñado programas de capacitación y entrenamiento con una visión más realista y contextualizada a partir de lo que demandan las Sedes Universitarias, Perdomo, (2004), Luján (2005). Mendoza (2007), y mas reciente un programa de superación para el desarrollo de la función de orientación en el tutor de la autora Rivas Lorenzo (2009), la problemática referida a la superación del profesor de la asignatura Contabilidad General para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en la modalidad a distancia no ha sido abordada hasta el momento.

Lo anterior lleva a proponer un Sitio Web para preparar a los profesores de Contabilidad General en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en el la modalidad a distancia.

La metodología empleada asume como criterio fundamental el enfoque dialéctico-materialista.Se utilizan métodos teóricos y empíricos con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos y desarrollar la teoría que nos ocupa; así como métodos estadísticos para procesar y analizar la información.

La utilización de estos métodos nos permitió corroborar la necesidad de preparar a los docentes en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en la modalidad a distancia mediante el uso de las TIC.

En esta investigación se considera como población a 7 profesores que imparten la asignatura Contabilidad y Finanzas en la Sede universitaria. La muestra estuvo compuesta por 7 profesores que imparten la asignatura Contabilidad General con experiencia en la docencia.

De acuerdo con el análisis porcentual realizado en el diagnóstico se pudo constatar:

• Carencia de conocimientos teóricos y prácticos necesarios al docente para dirigir el PEA de de la asignatura Contabilidad General en la modalidad a distancia.

• Carencia de orientaciones sobre esta modalidad que pudieran tributar a un modo de accionar acorde con las transformaciones actuales.

• Deficiencias en el modo da accionar docente tanto desde el punto de vista conceptual como procedimental que se revelan en la dirección del proceso y que influyen en el desarrollo de un proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Contabilidad General en la modalidad a distancia.

• Los docentes consideran importante el uso de la TIC en la preparación profesional aunque reconocieron que no la utilizaban con sistematicidad durante la dirección del proceso a pesar de sus inmensas potencialidades.

• Se corrobora la necesidad de que los docentes conozcan las TIC y aprendan a usarlas, de manera que se alcance un aprendizaje significativo lo que incidirá de manera satisfactoria en la realización de tareas y trabajos extractases, y como vía de investigación.

CONCLUSIONES

Los resultados alcanzados pueden ser considerados posibles factores causales de la problemática expuesta relacionada con deficiencias en la dirección de la proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Contabilidad General en la modalidad a distancia.

BIBLIOGRAFÍA

1. Horruitinier, P. M (2006): “El Modelo Curricular de la Educación Superior Cubana.” En: Revista Pedagogía Universitaria Vol. 5 No. 3. (En soporte electrónico)

2. Mendoza Jacomino (2007) Propuesta de un Programa de Asesoramiento Psicopedagógico para la superación de tutores en el Modelo de Universalización. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior

3. Pérez Luján, D (2005). “El tutor en la universidad cubana:

Funciones e indicadores para orientar su práctica Centro

de Estudios de Educación Superior Universidad Central

“Marta Abreu” de Las Villas.

4. Rivas Lorenzo (2009), Programa de superación para el desarrollo de la función de orientación en el tutor de la autora Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior.

5. Riñón Sanz C. “La era de la información y el papel democratizador de las bibliotecas” [cd-rom]. En: Proceedings del Congreso Internacional de Información INFO99. La Habana: IDICT, 1999. Doc. no. 040.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net