Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

PROPUESTA METODOLÓGICA DE MATERIAL DE ESTUDIO PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE SOBRE EL TEMA DE PRESUPUESTO EN LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


Leonardo Gárciga Gárciga
lilye@uclv.edu.cu


INTRODUCCIÓN

La estrategia del trabajo metodológico está dirigida a obtener información para trazar acciones estratégicas concretas, evaluar la información a partir de los resultados obtenidos y diseñar los métodos, técnicas y procedimientos que deben seguirse para obtener determinado propósito y calidad del proceso docente educativo, incluyendo la superación y competencia estratégica del docente y la formación integral del educando, desde las asignaturas y por carreras universitarias.

Podemos decir por tanto que la Estrategia Metodológica es una forma básica para desarrollar la docencia y la educación.

En el contexto concreto de la pedagogía se plantea que la estrategia establece la dirección inteligente, desde una perspectiva amplia y global de las acciones encaminadas a resolver problemas detectados, o sea las discrepancias o contradicciones entre el estado actual y el estado deseado, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de su proyecto social y educativo dado. Su diseño implica una articulación dialéctica entre los objetivos que se persiguen y las vías instrumentadas para alcanzarlas.

Entre los rasgos generales que tiene una estrategia podemos citar:

 Concepción con enfoque de sistema.

 Una estructuración a partir de fases o etapas relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control.

 Su irrepetibilidad solo en un momento y contexto especifico.

En una estrategia deben estar presentes los siguientes elementos:

 Existencia de insatisfacciones respecto a los fenómenos, objetos o procesos educativos en un contexto determinado, en nuestro caso la universalización de la Educación Superior.

 Diagnóstico de la situación.

 Planteamientos de objetivos y metas a alcanzar en determinados plazos de tiempo.

 Definición de actividades y acciones que respondan a los objetivos trazados.

 Planificación de recursos y métodos para realizar la ejecución.

 Evaluación de los resultados.

Las etapas de la Estrategia Metodológica consisten en:

 Preparación docente metodológica y científica metodológica.

 Formación de valores desde lo instructivo.

 Desarrollo de planes de acción tutorial, que consisten en estrategias educativas personalizadas o sea los proyectos educativos y tareas de impacto para cada estudiante y grupo.

En la fase de diseño de las estrategias, las acciones se orientan en dos direcciones:

Dirección organizativa: Se realiza el diseño de acuerdo a los diferentes niveles de competencia estratégica de los docentes.

Dirección académica: Establece nuevas formas en que los profesores adquieren cultura académica en la profesión y un mejor desempeño en sus funciones.

En el trabajo que se ha desarrollado se han tenido en cuenta las prioridades de la estrategia ya que se ha centrado el análisis en la asignatura de Administración Financiera Gubernamental, que en el actual plan D se imparte en el cuarto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas, donde los estudiantes en los cursos precedentes han recibido asignaturas del perfil profesional creándoles sistemas de conocimientos y habilidades para su mejor comprensión. Esta asignatura corresponde a la disciplina de Finanzas.

DESARROLLO

La asignatura Administración Financiera Gubernamental tiene como objetivo educativo formar en los estudiantes un sistema de conocimientos y habilidades que posibiliten dominar los fundamentos teóricos y prácticos de la Administración Financiera del Estado, para enfrentar las exigencias del país en las condiciones de la economía cubana evaluando la administración de los fondos líquidos, otros medios de pagos, así como los recursos con que cuenta el Estado para llevar a cabo su actividad.

Los objetivos instructivos permiten a los estudiantes conocer la aplicación de la política presupuestaria, comprender el papel que desempeña la tesorería del Estado, comprender el papel que juega el sistema de Crédito Público y algunos elementos adicionales de política fiscal, comprender el papel del Sistema Tributario, así como los fenómenos asociados al pago de los tributos como la evasión y elusión fiscal.

De estos objetivos fundamentales se desprenden los temas a tratar en la asignatura los que se enuncian a continuación:

Tema 1.- Sistema Presupuestario

Tema 2.- Sistema de Tesorería y Crédito Público.

Tema 3.- Sistema Tributario.

La estrategia que se propone esta enmarcada en el Tema 1.- Sistema Presupuestario.

Como objetivo tiene que los estudiantes sean capaces de comprender los aspectos básicos que permiten llevar a cabo la administración financiera gubernamental.

Contenido: Componentes del sistema económico

 Finanzas públicas

 Administración financiera y privada. Analogías y diferencias.

 Empresa Pública y Empresa Estatal Cubana.

 Estructura del Sector público cubano: Sistema Presupuestario Cubano.

 Unidad Presupuestada:

o Pura

o Con tratamiento diferenciado.

 Fases del ciclo presupuestario en Cuba.

 Presupuesto de gastos, clasificadores de gastos e ingresos,

 Normas unitarias de gastos.

 Modificaciones presupuestarias.

Habilidades:

• Comprender las operaciones del sector público, así como las diferencias entre la administración financiera pública y privada.

• Comprender la estructura del sector público cubano y específicamente la unidad presupuestada.

En las indicaciones metodológicas y de organización que le corresponden al tema objeto de estudio están los aspectos referentes al sistema presupuestario cubano, la unidad presupuestada, sus especificidades y características.

Aclaramos que esta asignatura no cuenta con una bibliografía específica que resuma todo los aspectos relacionados con la Administración Financiera del Estado, es decir la bibliografía es muy dispersa, los estudiantes tienen que remitirse a:

1. Material de Hacienda Pública. MSc Arlenys profesora de Administración Financiera Gubernamental de la Universidad de Matanzas.

2. Manual de Administración Financiera Cubana, Colectivo de autores del Ministerio de Finanzas y Precios.

3. Manual de Hacienda Pública.

4. Decreto Ley 192 de la Administración Financiera Gubernamental del Estado Cubano.

5. Ley 73/94 del Sistema Tributario.

6. Decreto Ley 169, de las Normas Generales y los Procedimientos Tributarios.

7. Decreto 141 para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

8. Resolución 9/ 05 Reglamento sobre el ejercicio del TCP.

9. Resolución 379/03 del Impuesto sobre Utilidades.

10. Resolución 83/08 Funcionamiento del Sistema de Tesorería.

Para adquirir los conocimientos necesarios en el estudio independiente, considerando que la modalidad que se ha adoptado en el contexto de la Universalización es la semi presencial, se hace muy difícil la realización de ejercicios prácticos, donde puedan conocer los estudiantes, en las condiciones de la economía cubana, como se planifican los gastos al nivel de las unidades presupuestadas, lo cual no facilita el aprendizaje de los estudiantes.

En la Estrategia Metodológica que se propone, se plantea como objetivo general:

 Propuesta de un material complementario con ejercicios resueltos y propuestos, que facilite potenciar el autoaprendizaje de los estudiantes universitarios de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el tema Sistema Presupuestario de la asignatura de Administración Financiera Gubernamental.

Y como objetivos específicos:

 Diagnosticar las necesidades y potencialidades de los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el tema Sistema Presupuestario en la localidad.

 Elaborar el material de estudio para el tema Sistema Presupuestario con ejercicios propuestos y resueltos, ejemplos demostrativos y estudios de casos.

CONCLUSIONES

Con el material de ejercicios propuestos y resueltos se contribuye a crear en los estudiantes un sistema de habilidades y conocimientos sobre la actividad presupuestada del estado y en particular la correspondiente al territorio.

RECOMENDACIONES

Generalizar la propuesta del material al resto de las Sedes Universitarias de los municipios y en la Universidad.

BIBLIOGRAFÍA

Gagné, E. Estrategias generales de resolución de problemas de comparación con las estrategias específicas. Edición Española, 1991.

González, M. La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inédito, 1993.

González, M y otros Como ser mejor estudiante. CEPES UH, Junio 2001.

Hernández, Adela. Las estrategias de aprendizaje como un medio de apoyo en el proceso de asimilación. CEPES-UH CUBA, Revista Cubana Educación Superior, Vol XXII, No 3, 2002, pag 65.

Hernández, Adela. Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje, en: la Educación Superior una Visión Contemporánea, CEPES-UH, 2002 ISBN 959-16-0208-1.

Monereo, C. y Otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó, 1994, pág.11-44.

Monereo, C. y Pérez, M.L. La incidencia de la toma de apuntes sobre el aprendizaje significativo. Un estudio de enseñanza superior. Infancia y Aprendizaje. 1996, 73, 65-86.

Pérez Cabaní, M.L. “Cómo y por qué enseñar y aprender estrategias de aprendizaje en la educación universitaria. Informe a la III Jornada de Infancia y Aprendizaje. Marzo 1995, Madrid.

Posada Álvarez María Teresa. Línea de Investigación para opción al titulo de master en Amplio Acceso a la Educación Superior mención en Docencia.

Programa de la asignatura Administración Financiera Gubernamental.

Colectivo de autores (2005) proyecto “Estrategia para el desarrollo del Modelo de Continuidad de Estudio dentro del proceso de universalización en la Educación Superior Cubana”


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net